Forbes México.
Vías regulatorias para abordar la inteligencia artificial
En los últimos 10 años, la Inteligencia Artificial (IA) ha pasado de tener escasa atención por parte de entidades regulatorias a ser el foco de inversiones y temas políticos. Para 2030, se prevé que, en América Latina, la IA impulse el PIB de la región en más de un 5%, y es probable que las proyecciones aumenten si los gobiernos introducen políticas para desarrollar talento y ampliar su infraestructura digital.
Además, el interés en torno al tema continúa siendo impulsado, no sólo por los gigantes tecnológicos, sino también por los gobiernos: el Reino Unido planea introducir una regulación de IA de tres vías; China ha redactado un borrador legislativo sobre el tema para discusión pública; Estados Unidos busca una responsabilidad algorítmica y la Unión Europea (UE) mantiene el debate pero aún no ha aprobado proyectos de ley. En América Latina, las políticas sobre la Inteligencia Artificial se caracterizan por un alto grado de discontinuidad, con iniciativas de políticas que las nuevas administraciones cambian o archivan con frecuencia; y así sucesivamente.
En efecto, hay muchos planes a futuro y mucho por debatir, pero, hasta ahora, la creación y el uso de sistemas de IA no han estado restringidos de ninguna manera. Sin embargo, todo parece indicar que este panorama cambiará pronto. Una pregunta debatible es, por supuesto, la siguiente: ¿es necesaria una regulación gubernamental de la IA? Y, en caso de ser afirmativa la respuesta, ¿por qué y cómo debería ser?
Lo primero es lo primero: definamos qué es la Inteligencia Artificial. Los departamentos de marketing tienden a considerar como IA desde los últimos modelos generativos, como GPT-4, hasta los sistemas de machine learning (ML) más sencillos, incluyendo el texto predictivo T9 o las recomendaciones de películas en Netflix. Sin embargo, en realidad, detrás de cada una de estas tecnologías familiares hay “meros” algoritmos de ML.
Como empresa de seguridad de la información, llevamos casi 20 años aplicando este tipo de tecnologías en nuestros productos, pero hemos preferido referirnos modestamente a ellas como machine learning, ya que la inteligencia artificial nos trae inmediatamente a la mente cosas como supercomputadoras que hablan al estilo Hall 900 de Odisea del espacio y robots galácticos como R2-D2, C-3PO y otras cosas que parecen de ciencia ficción. Sin embargo, estos robots parlantes y pensantes tienen que ser capaces de pensar como los humanos, como la inteligencia general artificial (AGI) o la superinteligencia artificial (ASI). Sin embargo, ni la AGI ni la ASI se han inventado todavía, y difícilmente lo serán en un futuro previsible.
Una vez aclaradas las definiciones, pasemos a la posible regulación de la IA y ML. Si todas las formas de Inteligencia Artificial y machine learning se miden con el mismo criterio y se regulan por completo, todo el sector informático y muchos sectores afines lo van a pasar realmente mal. Por ejemplo, si a nosotros, como empresa de seguridad de la información, se nos exige algún día recabar el consentimiento de todos los autores de nuestros conjuntos de formación, nos encontraremos contra la espada y la pared. Aprendemos del malware y del spam, e introducimos los conocimientos adquiridos en nuestro ML, y sus “autores” no suelen dejar información de contacto.
Por tanto, es esencial que los legisladores escuchen a los expertos de la industria del machine learning, la Inteligencia Artificial, así como de la academia, para debatir la posible regulación de forma específica y centrada: por ejemplo, para sistemas multifunción entrenados en grandes volúmenes de datos de código abierto, o para sistemas de toma de decisiones de alta responsabilidad y nivel de riesgo. Mientras que las nuevas aplicaciones de la IA requerirán revisiones frecuentes de la normativa a medida que vayan surgiendo.
Personalmente, no creo en escenarios apocalípticos provocados por la superinteligencia en los próximos cien años, pero sí en un montón de dolores de cabeza por el uso irreflexivo de los “simples” equipos informáticos actuales.
Con estas innovaciones podría ocurrir cualquier cosa: errores fatales del piloto automático, deepfakes (1, 2, 3) ya habituales en memes y noticias, o una herramienta misógina de reclutamiento de IA, etc. Además, cualquier inteligencia artificial puede ser atacada con la ayuda de muestras de datos hostiles hechas a la medida: los vehículos pueden ser engañados a través del uso de calcomanías, la extracción de información personal de GPT-3, e incluso, los antivirus o EDR también pueden ser engañados.
Sin embargo, el uso de la IA aún no ha provocado problemas verdaderamente masivos, pero es evidente que existe un gran potencial para ello. Por tanto, las prioridades de la regulación deberían ser claras: prevenir incidentes en infraestructuras críticas (plantas, buques, centrales nucleares), minimizar las amenazas físicas (vehículos autónomos, diagnóstico erróneo de enfermedades) y reducir los daños personales y los riesgos empresariales (arrestos o contrataciones basadas en mediciones de cráneos, cálculo erróneo de la demanda/aprovisionamiento, etc.).
El objetivo de la regulación debería obligar tanto a los usuarios como a los proveedores de IA a tener cuidado de no incrementar los riesgos para que no ocurran las cosas negativas anteriormente mencionadas. Y cuanto más grave sea el riesgo, más activamente debe obligarse.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Por otro lado, existe otra preocupación que se plantea a menudo en relación con la Inteligencia Artificial, que es la necesidad de respetar las normas morales y éticas y, por así decirlo, atender a la comodidad psicológica. Con este propósito, pensamos en advertencias para que la gente tenga claro que está viendo un objeto inexistente (dibujado por la IA) o comunicándose con un robot y no con un humano, y también avisos que informen de que se han respetado los derechos de autor durante el entrenamiento de la IA, etc.
Por supuesto, la forma más fácil de regular la Inteligencia Artificial sería prohibirla del todo (pero hasta ahora nadie lo ha pensado). De hecho, prohibir la IA no es mucho más fácil que prohibir las computadoras. Por eso todos los intentos razonables de regulación deberían basarse en el principio de “cuanto mayor sea el riesgo, más estrictos serán los requisitos“.
Los modelos ML utilizados para algo bastante banal, como recomendar artículos en una tienda, pueden dejarse sin regulación. Pero a medida que aumenta la complejidad del modelo o la sensibilidad del ámbito de aplicación, pueden aplicarse requisitos más drásticos. Por ejemplo, requisitos sobre el etiquetado de operaciones y resultados de la Inteligencia Artificial; requisitos sobre la actualización del modelo y los conjuntos de datos de entrenamiento; la supresión de fórmulas químicas de explosivos en los resultados de un modelo; el control de quién utiliza una IA concreta y por qué y la denegación de determinados tipos de uso; la demostración de que es seguro utilizar la IA para abordar un problema concreto, etc.
Las medidas coercitivas para todo esto pueden ir desde multas por infracciones de las normas de inteligencia artificial (siguiendo el ejemplo de las multas europeas por infracciones del GDPR) hasta la concesión de licencias para actividades relacionadas con la IA y la responsabilidad penal por infracciones de la legislación (como se propone en China).
En mi opinión -con base en 30 años de búsqueda activa del desarrollo tecnológico avanzado en el sector de la ciberseguridad (desde el machine learning hasta los sistemas seguros por diseño)-, sí necesitamos una regulación de la Inteligencia Artificial. Sin ella, la situación parecería a las autopistas sin normas de tráfico; o, más cerca del tema, se parecería a la situación con la recopilación de datos personales en Internet a finales de la década de 2000, cuando casi todo el mundo recopilaba todo lo que podía.
En primer lugar, la regulación estimulará la autodisciplina de los agentes del mercado.
En segundo lugar, los países deberían cooperar activamente en el desarrollo de marcos reguladores nacionales de la Inteligencia Artificial con el fin de maximizar la coordinación internacional de la regulación de la IA. En vista de las realidades geopolíticas actuales, esto suena utópico, pero sería muy deseable.
En tercer lugar, la regulación no debe ser demasiado estricta ni crear obstáculos artificiales, sino ofrecer incentivos adicionales a las empresas que se dedican a desarrollar y aplicar la IA y ML. El sector se está desarrollando de forma dinámica y sería imprudente estrangularlo. Al mismo tiempo, necesitamos un mecanismo de revisión frecuente de las normas para mantenernos al día de la evolución de la tecnología y del mercado.
En cuarto lugar, las normas, los niveles de riesgo y los niveles de las medidas de protección deben elaborarse con las aportaciones de un gran número de expertos con experiencia en la materia.
En quinto lugar, no tenemos que esperar diez años. Ya llevamos más de una década hablando de los riesgos y vulnerabilidades del IoT en los equipos industriales, mientras que documentos como la Ley de Ciberresiliencia de la UE (un borrador) destinado a establecer normas comunes de ciberseguridad para los dispositivos y servicios conectados solo aparecieron el año pasado.
Contacto:
Eugene es un experto en ciberseguridad de renombre mundial y empresario. Es cofundador y Director General de Kaspersky, proveedor privado de soluciones de ciberseguridad y protección de endpoints más grande del mundo que trabaja, entre otros con la INTERPOL y Europol en temas contra el cibercrimen.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Vías regulatorias para abordar la inteligencia artificial
Eugene Kaspersky
El Informador
La determinación sobre Paetongtarn Shinawatra por el Tribunal Constitucional ha generado dudas sobre si el regreso político de su familia el año pasado terminaría con otra caída
El Nuevo Día
Verónica Malo critica la propuesta de un reembolso a los mexicanos en Estados Unidos por el impuesto a las remesas.
SDP Noticias
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Grupo Fórmula
* Remueven a Calixto Armas en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEV * Nombran a David Jiménez rojas, excomisionado del extinto IVAI, para sustituirlo en el cargo. * Oficialmente la SEV no ha informado nada al respecto, pero el exsubsecretario lo confirmó en su Facebook. Irineo Pérez Melo.- De manera […]
Dpoderapoder
El atletismo español vive días de tensión institucional tras el choque de declaraciones entre Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a ra
Mundo Deportivo
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Clima en México
El Imparcial
México gana 4-3 ante el Equipo de Estrellas de la LMB Con un mejor clima, el Juego de Estrellas pudo llevarse a cabo con victoria mexicana en el Harp Helú m.diazLun, 30/06/2025 - 19:17
Record
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
FÁTIMA VÁZQUEZ / Raúl Flores MartínezTras llover toda la noche y parte de esta mañana, las calles de Chetumal, la capital de Quintana Roo, amanecieron inundadas en varios puntos de la ciudad, donde las autoridades recomendaron extremar precauciones.El grupo de monitoreo tormenta municipal informó que al menos 21 calles presentan anegaciones s
Excelsior
La sexta tormenta de la temporada en el Pacífico, Flossie, mantendrá intensas lluvias en la mitad del territorio mexicano junto con humedad del Golfo de México, favoreciendo que el ambiente se refresque. Las abundantes lluvias siguen extendiéndose en el país, haciendo este junio uno de los más lluviosos con un 147 % de precipitaciones, siendo
Meteored.mx
El huracán Flossie, vaguadas y ondas tropicales gestarán lluvias torrenciales en México que seguirían generando encharcamientos y posibles inundaciones.Para esta semana, prevalecerá el potencial de encharcamientos e inundaciones en varios estados de la República Mexicana por la influencia de un ciclón tropical e inestabilidad asociada a vagu
Meteored.mx
Últimas noticias
Atienden en CDMX 23 encharcamientos por lluvias del lunes
Diputados aprueban reformas sobre desaparición y búsqueda de personas; crean CURP biométrica
10bet app Mexico: descarga la app para iOS y Android
10bet apuestas deportivas online en Mexico
10bet bono sin depósito: ¿está disponible?
Encuentran s¡n v¡d4 a menor de 6 años en una zanja en Tuxpan
Los resultados de hoy en Wimbledon: partidos de primera ronda
El Dortmund de Bellingham busca evitar sustos ante el Monterrey de Ramos
Es el lugar donde estos chefs de Madrid con estrella Michelin hacen su pausa
El modo más bestia de jugar a fútbol
Dvalishvili alucina con Topuria: "Es especial, diferente... muy inteligente"
El "plan Cuti" se pone en marcha
El "10" de Ansu pasa a Lamine Yamal
¡Feliz Día del Ingeniero en México! 10 frases de ingenieros mexicanos famosos para dedicar hoy 1 de julio
Cámara de Diputados abre centro de acopio para afectados por huracán Erick en Oaxaca y Guerrero