
Esta edición del Gran Premio de España de Fórmula 1 no sólo será novedosa para Fernando Alonso por el hecho de encontrarse en mejor posición que nunca desde hace tiempo para lograr un gran resultado en casa. Tanto el bicampeón del mundo español como el resto de componentes de la parrilla tendrán que enfrentarse a un Circuito de Cataluña que, de alguna manera, regresa al pasado: Montmeló deja de contar ahora con la chicane que había en el último tramo de la pista desde 2007 y se recupera el diseño anterior nada menos que 17 años después.
Una chicane es una serie de curvas pronunciadas presentes en un circuito, cuya función es reducir la velocidad de los coches y potenciar la habilidad de los pilotos al volante. Los adelantamientos y el espectáculo suelen ir de la mano de estos elementos, aunque no era así en el caso de la que se ha retirado en Barcelona: disminuía la rapidez de los monoplazas antes de llegar a la recta de salida/llegada, lo que repercutía en mayores dificultades para seguirlos y moverse hacia la zona de frenado en la primera curva.
Te puede interesar: Alonso, a resurgir en el Gran Premio de España de F1
Motivos de seguridad llevaron a la introducción de la chicane en Montmeló. A raíz de la misma, ganar posiciones se había complicado sobremanera en esta carrera, que no era una de las peores para este cometido (48 adelantamientos en la prueba de 2022), pero tampoco una de las mejores: las dos curvas a la derecha de alta velocidad que lanzaban a los bólidos a la recta principal se habían perdido para la causa.

Esa sensación que Alonso ya pudo experimentar hasta 2006 volverá este año, cuando se recupera el dibujo original del circuito. Es decir, 4.657 kilómetros y 18 metros menos de chicane. ¿Qué ocurrirá ahora en esa zona? La penúltima curva, la 13, se convertirá en un giro a la derecha mucho más rápido, que conducirá a la última curva a una velocidad también mucho mayor. Un cambio de importancia para nada baladí, al que hay que añadir los ajustes que ya se hicieron en la curva 10 a partir de 2021.
Te puede interesar: Alonso ya amenaza la segunda plaza de Checo Pérez
Mejoría de 8-9 segundos en los tiempos de vuelta
Ni siquiera el DRS (el sistema que facilita los adelantamientos) había reducido las dificultades para ganar posiciones. Algo que ahora quizá sea más factible con la nueva/vieja interpretación de la última curva. Los entrenamientos libres de este viernes serán muy importantes para habituarse al concepto, aunque ya se han hecho los cálculos de rigor para advertir cuánta mejoría podría traer consigo.
Según las previsiones, los tiempos de vuelta bajarían unos 8 o 9 segundos, lo cual daría como resultado que, efectivamente, adelantar no quedase tan a desmano como antes. De ahí que los protagonistas del Mundial se hayan mostrado bastante satisfechos con las novedades para la pista.
“Será interesante correr otra vez sin una chicane al final de la vuelta, y con un poco de suerte esto creará más oportunidades de adelantamiento”, expuso Alonso. “Creo que es una buena idea y será divertido correr con este nuevo diseño en el tercer sector″, apuntó el otro español del campeonato, Carlos Sainz. Eso sí, puede que quien más aplauda la decisión sea George Russell, quien se mostró realmente crítico con Montmeló en 2021.

En su momento, el piloto de Mercedes se despachó a gusto contra el escenario del Gran Premio de España, del que llegó a considerar que ofrecía “carreras bastante malas” y “siempre bastante aburridas”. “En general, creemos que si el circuito recuperase las dos últimas curvas que había hace 15 años, dos curvas rápidas, en realidad podrías estar un poco más cerca. Llegarías a una recta a mayor velocidad y el efecto de estela sería mayor, hasta la Curva 1″, confesó también el británico.
Para Russell, la medida adoptada en la actualidad sólo podía ser “un win-win”: “Los aficionados verían los coches a una velocidad mucho más alta. Y en cuanto a los pilotos, tomas una curva increíblemente rápida, lo cual es emocionante”. Dos años después de aquellas declaraciones, sus plegarias han sido escuchadas. Está por ver si los posibles beneficios caen en el lado de los de siempre (Red Bull) o el abanico se abre.
Seguir leyendo:
Radiografía al error de Alonso y Aston Martin que le costó la victoria en Mónaco
Alonso “hará mucho mejor” a Stroll: “Necesita alguien que le dé una patada para que reaccione”
En medio de la intensa lluvia registrada durante la madrugada de este sábado, el conductor de un automóvil
Punto Cero Noticias
Lo que durante semanas fue un fuerte rumor alimentado por silencios, evasivas y lágrimas en el escenario, hoy es una realidad: Kenia Os y Peso Pluma han puesto fin a su relación sentimental. La confirmación oficial llega tras una serie de episodios que mantuvieron a sus seguidores en vilo, trazando una intensa cronología que culminó …La
Más Latina
Alertan que la temporada de nacimientos de venados en el sur de Texas y las lluvias sean factores que provocaría que aumenten los casos en esa zona
Expreso.press
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
Juan David Castilla Más de tres mil habitantes de Tlapacoyan están en riesgo, debido a que una planta de tratamiento y una red de colectores sanitarios operan como un «elefante blanco» desde hace aproximadamente seis años. Comités comunitarios de la localidad de El Jobo denunciaron que el complejo civil, concebido para sanear los desechos de
Hora Cero
Las giras presidenciales envían mensajes políticos José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana Desde la primera visita y gira presidencial de Doña Claudia Sheinbaum en Veracruz, se notó el buen augurio que eso implica en términos de obras, acciones, servicios y programas para la población en términos de desarrollo social y económico. E
Hora Cero
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezó una mega jornada de “Limpiemos Nuestro EDOMEX”.
El Financiero
La historia de Conchita y su lucha por encontrar a Juan Antonio Olmeda Belmontes, su hijo, es también reveladora porque pinta de cuerpo entero la inoperancia del Estado mexicano para prevenir, investigar y castigar las desapariciones, que en México suman decenas de miles de casos.
Editorial Aristegui Noticias
Tras semanas de especulaciones, los cantantes anunciaron el fin de su relación sentimental; Kenia Os habló al respecto
El Informador
Redacción/Grupo Cantón Kenia Os y Peso Pluma confirmaron el fin de su relación mediante un comunicado en redes sociales. Los artistas aseguraron que la decisión fue tomada en buenos términos y solicitaron respeto a su privacidad. Ciudad de México.- La cantante Kenia Os y el intérprete de corridos tumbados Peso Pluma confirmaron este 6 de [
Quintana Roo Hoy
La cantante confirmó la noticia a través de un comunicado en redes sociales donde aseguró que se trató de una decisión "mutua y desde el amor"
La Opinión de Los Ángeles
Yenny Pérez, secretaria general de la Sección 22, expuso que en esta reunión exigirán la abrogación de la ley que eliminó el sistema solidario de pensiones
El Sol de Cuautla
Propuesta parte de diagnóstico sobre reforma a Ley del ISSSTE de 2007 de Felipe Calderón; Mario Delgado reiteró compromiso de desaparecer la USICAMM escuela por escuela; Rosa Icela Rodríguez condenó violencia y vandalismoLa entrada Martí Batres propone aseguradora pública y fortalecer PENSIONISSSTE ante la CNTE se publicó primero en Amexi.
Amexi
Pide la CNTE que las autoridades especifiquen y expliquen cuál será el nuevo modelo que sustituiría a la USICAMMEl cargo Eliminar USICAMM no es abrogar la Ley educativa: S-22 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Últimas noticias
Kylian Mbappé sueña con enfrentar a Cristiano Ronaldo y a Neymar en el Mundial 2026
Exdirector de la DEA insta a México a combatir la corrupción oficial
Decomisan avión en Mexicali presuntamente ligado al narco
Jawa presenta su exclusiva 1000 Sport Cruiser de neoclásica.
León XIV atrae a miles de jóvenes a la Castellana de Madrid
Comité Estatal de Morena en Puebla mantiene su estructura actual
Qué canal pasa Estados Unidos vs Alemania hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO el amistoso previo al Mundial 2026
Formación confirmada de Chile vs Portugal: Nicolás Córdova apuesta por la juventud en Oeiras
Trump nomina a Todd Blanche como fiscal general permanente de EEUU tras destitución de Pam Bondi
Paraguay tiene "bajo la lupa" por posible lesión a una de sus estrellas
CFE suspenderá servicio de energía en Rayón, Opodepe y comunidades de Ures por trabajos de mejora
Paco Stanley: revelan el NOMBRE del ex agente que mató al querido conductor hace 27 años
EU destruye misiles, drones y radares iraníes
Minuto de silencio en Ituzaingó - Real Pilar por el fallecimiento del Indio Solari
Marilyn Monroe; la actriz que cambió la industria hollywoodense