
Esta edición del Gran Premio de España de Fórmula 1 no sólo será novedosa para Fernando Alonso por el hecho de encontrarse en mejor posición que nunca desde hace tiempo para lograr un gran resultado en casa. Tanto el bicampeón del mundo español como el resto de componentes de la parrilla tendrán que enfrentarse a un Circuito de Cataluña que, de alguna manera, regresa al pasado: Montmeló deja de contar ahora con la chicane que había en el último tramo de la pista desde 2007 y se recupera el diseño anterior nada menos que 17 años después.
Una chicane es una serie de curvas pronunciadas presentes en un circuito, cuya función es reducir la velocidad de los coches y potenciar la habilidad de los pilotos al volante. Los adelantamientos y el espectáculo suelen ir de la mano de estos elementos, aunque no era así en el caso de la que se ha retirado en Barcelona: disminuía la rapidez de los monoplazas antes de llegar a la recta de salida/llegada, lo que repercutía en mayores dificultades para seguirlos y moverse hacia la zona de frenado en la primera curva.
Te puede interesar: Alonso, a resurgir en el Gran Premio de España de F1
Motivos de seguridad llevaron a la introducción de la chicane en Montmeló. A raíz de la misma, ganar posiciones se había complicado sobremanera en esta carrera, que no era una de las peores para este cometido (48 adelantamientos en la prueba de 2022), pero tampoco una de las mejores: las dos curvas a la derecha de alta velocidad que lanzaban a los bólidos a la recta principal se habían perdido para la causa.

Esa sensación que Alonso ya pudo experimentar hasta 2006 volverá este año, cuando se recupera el dibujo original del circuito. Es decir, 4.657 kilómetros y 18 metros menos de chicane. ¿Qué ocurrirá ahora en esa zona? La penúltima curva, la 13, se convertirá en un giro a la derecha mucho más rápido, que conducirá a la última curva a una velocidad también mucho mayor. Un cambio de importancia para nada baladí, al que hay que añadir los ajustes que ya se hicieron en la curva 10 a partir de 2021.
Te puede interesar: Alonso ya amenaza la segunda plaza de Checo Pérez
Mejoría de 8-9 segundos en los tiempos de vuelta
Ni siquiera el DRS (el sistema que facilita los adelantamientos) había reducido las dificultades para ganar posiciones. Algo que ahora quizá sea más factible con la nueva/vieja interpretación de la última curva. Los entrenamientos libres de este viernes serán muy importantes para habituarse al concepto, aunque ya se han hecho los cálculos de rigor para advertir cuánta mejoría podría traer consigo.
Según las previsiones, los tiempos de vuelta bajarían unos 8 o 9 segundos, lo cual daría como resultado que, efectivamente, adelantar no quedase tan a desmano como antes. De ahí que los protagonistas del Mundial se hayan mostrado bastante satisfechos con las novedades para la pista.
“Será interesante correr otra vez sin una chicane al final de la vuelta, y con un poco de suerte esto creará más oportunidades de adelantamiento”, expuso Alonso. “Creo que es una buena idea y será divertido correr con este nuevo diseño en el tercer sector″, apuntó el otro español del campeonato, Carlos Sainz. Eso sí, puede que quien más aplauda la decisión sea George Russell, quien se mostró realmente crítico con Montmeló en 2021.

En su momento, el piloto de Mercedes se despachó a gusto contra el escenario del Gran Premio de España, del que llegó a considerar que ofrecía “carreras bastante malas” y “siempre bastante aburridas”. “En general, creemos que si el circuito recuperase las dos últimas curvas que había hace 15 años, dos curvas rápidas, en realidad podrías estar un poco más cerca. Llegarías a una recta a mayor velocidad y el efecto de estela sería mayor, hasta la Curva 1″, confesó también el británico.
Para Russell, la medida adoptada en la actualidad sólo podía ser “un win-win”: “Los aficionados verían los coches a una velocidad mucho más alta. Y en cuanto a los pilotos, tomas una curva increíblemente rápida, lo cual es emocionante”. Dos años después de aquellas declaraciones, sus plegarias han sido escuchadas. Está por ver si los posibles beneficios caen en el lado de los de siempre (Red Bull) o el abanico se abre.
Seguir leyendo:
Radiografía al error de Alonso y Aston Martin que le costó la victoria en Mónaco
Alonso “hará mucho mejor” a Stroll: “Necesita alguien que le dé una patada para que reaccione”
La SCJN notifica 31 acciones al Congreso de Hidalgo desde 2024, incluyendo importantes reformas electorales y derechos culturales.
El Congresista
No obstante, los analistas señalaron que el avance de todo el año será limitado.
El Financiero
Infobae
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó que el cuerpo localizado en el río Alseseca, a la altura de la colonia Lomas de San Miguel, corresponde a Hugo Alejandro N., estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Personal ministerial y pericial realizó las diligencias para levantar el cuerpo y
Tribuna Noticias
El artículo 3 de la Constitución establece con puntualidad, expresamente que: toda persona tiene derecho a la educación. Dicho esto, no ha lugar a interpretación el reconocimiento de este derecho fundamental. Sigue diciendo el texto que se impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superi
Re-evolucion.mx
>> Se trata de la adición de un segundo párrafo a la fracción XVI del artículo 30 de la Ley General de Educación, aprobada con 97 votos CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre 2026 (entresemana.mx). El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma para que los contenidos educativos que imparta el Estado fomenten …
Entresemana.mx
Redacción Nueva York, 22 de septiembre de 2026.- La regulación de la inteligencia artificial abrió un nuevo frente de debate durante el inicio del 81 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde líderes de distintos países expusieron posiciones divergentes sobre los límites, la supervisión y el desarrollo de esta tecn
Deluna.com.mx
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en una nueva jornada de la MLB. El encuentro tendrá lugar en el UNIQLO Field at Dodger Stadium, en un cruce directo entre dos conjuntos que compiten en la parte alta de la tabla de posiciones. Para quienes buscan seguir …
365scores
Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.
El Congresista
El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …
365scores
BBVA México ajusta horario de sus sucursales entre semana; atención en sábados permanece sin modificaciones.
SDP Noticias
BBVA México cambiará el horario de atención de sus más de 1,500 sucursales a partir del lunes 5 de octubre de 2026. Entre semana abrirán a las 9:00 y cerrarán a las 16:00 horas, confirmó oficialmente el banco. El ajuste implica que las sucursales comenzarán a recibir clientes 30 minutos más tarde, pues hasta ahora […]The post BBVA aj
Seunonoticias.mx
Cajeros automáticos y banca digital seguirán disponibles las 24 horas, sin cambios en su operación
Infobae
Un cierre de año de mucha actividad es lo que tendría Carlos Rivera; sin embargo, luego de no continuar como investigador de la nueva temporada de ‘¿Quién es La Máscara?’, y ahora por cuestiones de salud, tuvo que cancelar algunos espectáculos en vivo fuera de México.
Vanguardia.com.mx
El cantante mexicano Carlos Rivera dio a conocer a través de redes sociales que tuvo que tomar la decisión de posponer varias de las fechas de su gira por indicación médica
Los Noticieristas
El cantante Carlos Rivera confirmó que tiene un padecimiento desde hace tiempo, por lo que pospuso sus shows en Colombia, Guatemala y El Salvador
Periódico Correo
Últimas noticias
Fraude dentro de las empresas: claves para la detección temprana
IA en el trabajo: más comunicación y eficiencia, menos vínculos humanos
El tailandés Somkiat Chantra será el sustituto de Joan Mir en Honda para Motegi
Los chalets y villas tienen más del doble de riesgo de sufrir una intrusión que los pisos y apartamentos, según Verisure
Asociación de prensa de Irán denuncia la desaparición de un fotoperiodista tras su arresto
CCOO y UGT dan por rota la negociación del convenio de restauración colectiva y anuncian movilizaciones
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 1 de las 10:00
Vieira Junior vuelve en Kenia a su raíz literaria: "No se puede pensar Brasil sin África"
Isabel Rodríguez señala a Ayuso por el desahucio de Maricarmen y pide a PP y Junts que apoyen retomar la moratoria
Macron condecora a Scorsese y De Niro en Nueva York por sus aportaciones al cine
Marruecos asegura que la situación en torno a Sáhara Occidental está "en un punto de inflexión histórico"
La frontera con Ceuta amanece blindada y en calma el día de las elecciones en Marruecos
Armengol expulsa del hemiciclo a una diputada del PP por mostrar un bote de gas pimienta al considerarlo "un arma"
La comunidad científica dispondrá de una base nacional de datos sobre el cáncer
Las víctimas de la dana se concentran el sábado en Alicante contra la "impunidad de Mazón"