
Esta edición del Gran Premio de España de Fórmula 1 no sólo será novedosa para Fernando Alonso por el hecho de encontrarse en mejor posición que nunca desde hace tiempo para lograr un gran resultado en casa. Tanto el bicampeón del mundo español como el resto de componentes de la parrilla tendrán que enfrentarse a un Circuito de Cataluña que, de alguna manera, regresa al pasado: Montmeló deja de contar ahora con la chicane que había en el último tramo de la pista desde 2007 y se recupera el diseño anterior nada menos que 17 años después.
Una chicane es una serie de curvas pronunciadas presentes en un circuito, cuya función es reducir la velocidad de los coches y potenciar la habilidad de los pilotos al volante. Los adelantamientos y el espectáculo suelen ir de la mano de estos elementos, aunque no era así en el caso de la que se ha retirado en Barcelona: disminuía la rapidez de los monoplazas antes de llegar a la recta de salida/llegada, lo que repercutía en mayores dificultades para seguirlos y moverse hacia la zona de frenado en la primera curva.
Te puede interesar: Alonso, a resurgir en el Gran Premio de España de F1
Motivos de seguridad llevaron a la introducción de la chicane en Montmeló. A raíz de la misma, ganar posiciones se había complicado sobremanera en esta carrera, que no era una de las peores para este cometido (48 adelantamientos en la prueba de 2022), pero tampoco una de las mejores: las dos curvas a la derecha de alta velocidad que lanzaban a los bólidos a la recta principal se habían perdido para la causa.

Esa sensación que Alonso ya pudo experimentar hasta 2006 volverá este año, cuando se recupera el dibujo original del circuito. Es decir, 4.657 kilómetros y 18 metros menos de chicane. ¿Qué ocurrirá ahora en esa zona? La penúltima curva, la 13, se convertirá en un giro a la derecha mucho más rápido, que conducirá a la última curva a una velocidad también mucho mayor. Un cambio de importancia para nada baladí, al que hay que añadir los ajustes que ya se hicieron en la curva 10 a partir de 2021.
Te puede interesar: Alonso ya amenaza la segunda plaza de Checo Pérez
Mejoría de 8-9 segundos en los tiempos de vuelta
Ni siquiera el DRS (el sistema que facilita los adelantamientos) había reducido las dificultades para ganar posiciones. Algo que ahora quizá sea más factible con la nueva/vieja interpretación de la última curva. Los entrenamientos libres de este viernes serán muy importantes para habituarse al concepto, aunque ya se han hecho los cálculos de rigor para advertir cuánta mejoría podría traer consigo.
Según las previsiones, los tiempos de vuelta bajarían unos 8 o 9 segundos, lo cual daría como resultado que, efectivamente, adelantar no quedase tan a desmano como antes. De ahí que los protagonistas del Mundial se hayan mostrado bastante satisfechos con las novedades para la pista.
“Será interesante correr otra vez sin una chicane al final de la vuelta, y con un poco de suerte esto creará más oportunidades de adelantamiento”, expuso Alonso. “Creo que es una buena idea y será divertido correr con este nuevo diseño en el tercer sector″, apuntó el otro español del campeonato, Carlos Sainz. Eso sí, puede que quien más aplauda la decisión sea George Russell, quien se mostró realmente crítico con Montmeló en 2021.

En su momento, el piloto de Mercedes se despachó a gusto contra el escenario del Gran Premio de España, del que llegó a considerar que ofrecía “carreras bastante malas” y “siempre bastante aburridas”. “En general, creemos que si el circuito recuperase las dos últimas curvas que había hace 15 años, dos curvas rápidas, en realidad podrías estar un poco más cerca. Llegarías a una recta a mayor velocidad y el efecto de estela sería mayor, hasta la Curva 1″, confesó también el británico.
Para Russell, la medida adoptada en la actualidad sólo podía ser “un win-win”: “Los aficionados verían los coches a una velocidad mucho más alta. Y en cuanto a los pilotos, tomas una curva increíblemente rápida, lo cual es emocionante”. Dos años después de aquellas declaraciones, sus plegarias han sido escuchadas. Está por ver si los posibles beneficios caen en el lado de los de siempre (Red Bull) o el abanico se abre.
Seguir leyendo:
Radiografía al error de Alonso y Aston Martin que le costó la victoria en Mónaco
Alonso “hará mucho mejor” a Stroll: “Necesita alguien que le dé una patada para que reaccione”
En un contexto donde cada vez más mascotas forman parte de las familias, el mercado inmobiliario necesita responder a las necesidades del cliente
NotiPress
Tlapa, Guerrero, a 21 de julio de 2026.- Familiares y vecinos del defensor de la Plazuela de los Cántaros, Sergio Hugo Ureiro Castañeda, asesinado hace un año, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado Región Montaña para exigir justicia y avances en la investigación. El grupo de personas llegó como a las 10:30 …
El Sur de Acapulco
Chilpancingo, Guerrero, a 21 de julio de 2026.- Representantes de 21 colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos en Guerrero se reunieron ayer más de tres horas con la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Casa Guerrero, a quien le reclamaron la aprobación de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Desaparición de Personas, sin
El Sur de Acapulco
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Francisco Garfias. Dice Terry Cole, director de la DEA, que la sentencia a cadena perpetua, dictada ayer al Mayo Zambada, es un mensaje a los cárteles de la droga y a cada líder terrorista extranjero. Añade que sin importar cuán poderoso sea o cuánto tiempo evada la justicia ese narco-terrorista “la DEA no dejará de perseguirle.” ̷
Elarsenal.net
Una elaboración muy sencilla, perfecta para servir de aperitivo y huir de los clásicos
Infobae
En las bases de la licitación pública para la compra consolidada de medicamentos, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) solicitó a los proveedores nuevos requisitos para el etiquetado de los productos, como incluir el texto “Gobierno de México”, el escudo nacional y las leyendas “la salud es un derecho” y “uso ex
La Jornada
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d
Xataka México
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
Conoce los descuentos en alimentos que este día tiene la cadena de supermercados que, además, ofrece paquetes de útiles escolares para el regreso a clases
El Informador
Conoce los descuentos en alimentos que este día tiene la cadena de supermercados que, además, ofrece paquetes de útiles escolares para el regreso a clases
El Informador
Los Noticieristas presenta las ofertas de los productos más vendidos del ‘Martes de Frescura’ de Walmart para este 21 de julio de 2026
Los Noticieristas
Descubre por qué el ciclismo ofrece grandes cuotas en Paripesa México. Tour de France, Giro d'Italia, Vuelta a España 2026 y los mercados que más valor dan
Periódico Correo
La etapa, celebrada el 14 de julio, Día Nacional en Francia, comenzó con una sección más suave, donde se ubicó el sprint intermedio en Lacapelle-del-Fraisse. El verdadero desafío empezó tras el kilómetro 25,5
Infobae
Le Lioran (Francia), 14 jul (EFE).- Nueva lección del esloveno Tadej Pogacar para apuntarse la décima etapa del Tour de Francia, la tercera de esta edición, la 23 en su carrera, en la estación de Le Lioran, en el Macizo Central, donde afianzó su liderato en la general. En tanto que el mexicano Isaac del […]El cargo Mexicano Isaac del Tor
Enfoque Noticias
Milenio
La refinería de petróleo de Omsk, la mayor de Rusia, interrumpió hoy sus operaciones
El Diario de Chihuahua
Últimas noticias
Detienen a dos hombres por presunto ro.bo en una escuela de Ciudad Juárez
La telaraña de Tom Holland y Zendaya atrapa a los aficionados de Spider-Man en México
El Mayo “arrepentido”: la violencia debe terminar… nadie ganará la guerra
Avanza programa de pavimentación en Cajeme con alrededor de 22 vialidades rehabilitadas
Honda retirará el Prologue del mercado de Estados Unidos
“La DEA irá tras ustedes”: Terry Cole lanza advertencia a narcos y funcionarios corruptos
PC prioriza verificación de juegos mecánicos rumbo a la Fenapo
SLP creció en exportaciones, pero avanzó por debajo del promedio nacional
¿Qué equipos subieron y bajaron en el ranking de la FIFA tras el Mundial 2026? México vuelve al Top 10
DE PRIMERA MANO | Héctor y la vera oppositio
Firma Municipio de Chihuahua hermanamiento con Wichita, Kansas para fortalecer la industria aeroespacial
Refuerza PC prevención y atención de emergencias con más de 10 mil capacitaciones durante este 2026
Llevan campaña Preventiva a jóvenes en Playa Carbonera
Más de 100 mujeres se suman a jornada de baile saludable
OPTICA POLITICA