
Esta edición del Gran Premio de España de Fórmula 1 no sólo será novedosa para Fernando Alonso por el hecho de encontrarse en mejor posición que nunca desde hace tiempo para lograr un gran resultado en casa. Tanto el bicampeón del mundo español como el resto de componentes de la parrilla tendrán que enfrentarse a un Circuito de Cataluña que, de alguna manera, regresa al pasado: Montmeló deja de contar ahora con la chicane que había en el último tramo de la pista desde 2007 y se recupera el diseño anterior nada menos que 17 años después.
Una chicane es una serie de curvas pronunciadas presentes en un circuito, cuya función es reducir la velocidad de los coches y potenciar la habilidad de los pilotos al volante. Los adelantamientos y el espectáculo suelen ir de la mano de estos elementos, aunque no era así en el caso de la que se ha retirado en Barcelona: disminuía la rapidez de los monoplazas antes de llegar a la recta de salida/llegada, lo que repercutía en mayores dificultades para seguirlos y moverse hacia la zona de frenado en la primera curva.
Te puede interesar: Alonso, a resurgir en el Gran Premio de España de F1
Motivos de seguridad llevaron a la introducción de la chicane en Montmeló. A raíz de la misma, ganar posiciones se había complicado sobremanera en esta carrera, que no era una de las peores para este cometido (48 adelantamientos en la prueba de 2022), pero tampoco una de las mejores: las dos curvas a la derecha de alta velocidad que lanzaban a los bólidos a la recta principal se habían perdido para la causa.

Esa sensación que Alonso ya pudo experimentar hasta 2006 volverá este año, cuando se recupera el dibujo original del circuito. Es decir, 4.657 kilómetros y 18 metros menos de chicane. ¿Qué ocurrirá ahora en esa zona? La penúltima curva, la 13, se convertirá en un giro a la derecha mucho más rápido, que conducirá a la última curva a una velocidad también mucho mayor. Un cambio de importancia para nada baladí, al que hay que añadir los ajustes que ya se hicieron en la curva 10 a partir de 2021.
Te puede interesar: Alonso ya amenaza la segunda plaza de Checo Pérez
Mejoría de 8-9 segundos en los tiempos de vuelta
Ni siquiera el DRS (el sistema que facilita los adelantamientos) había reducido las dificultades para ganar posiciones. Algo que ahora quizá sea más factible con la nueva/vieja interpretación de la última curva. Los entrenamientos libres de este viernes serán muy importantes para habituarse al concepto, aunque ya se han hecho los cálculos de rigor para advertir cuánta mejoría podría traer consigo.
Según las previsiones, los tiempos de vuelta bajarían unos 8 o 9 segundos, lo cual daría como resultado que, efectivamente, adelantar no quedase tan a desmano como antes. De ahí que los protagonistas del Mundial se hayan mostrado bastante satisfechos con las novedades para la pista.
“Será interesante correr otra vez sin una chicane al final de la vuelta, y con un poco de suerte esto creará más oportunidades de adelantamiento”, expuso Alonso. “Creo que es una buena idea y será divertido correr con este nuevo diseño en el tercer sector″, apuntó el otro español del campeonato, Carlos Sainz. Eso sí, puede que quien más aplauda la decisión sea George Russell, quien se mostró realmente crítico con Montmeló en 2021.

En su momento, el piloto de Mercedes se despachó a gusto contra el escenario del Gran Premio de España, del que llegó a considerar que ofrecía “carreras bastante malas” y “siempre bastante aburridas”. “En general, creemos que si el circuito recuperase las dos últimas curvas que había hace 15 años, dos curvas rápidas, en realidad podrías estar un poco más cerca. Llegarías a una recta a mayor velocidad y el efecto de estela sería mayor, hasta la Curva 1″, confesó también el británico.
Para Russell, la medida adoptada en la actualidad sólo podía ser “un win-win”: “Los aficionados verían los coches a una velocidad mucho más alta. Y en cuanto a los pilotos, tomas una curva increíblemente rápida, lo cual es emocionante”. Dos años después de aquellas declaraciones, sus plegarias han sido escuchadas. Está por ver si los posibles beneficios caen en el lado de los de siempre (Red Bull) o el abanico se abre.
Seguir leyendo:
Radiografía al error de Alonso y Aston Martin que le costó la victoria en Mónaco
Alonso “hará mucho mejor” a Stroll: “Necesita alguien que le dé una patada para que reaccione”
La exposición se inaugura 1072 y reúne 130 piezas.
Editorial Aristegui Noticias
Minuto a minuto, los detalles del 7 de junio en la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra el régimen islámico de Irán. Israel bombardea durante la nueva tregua suburbios del sur de Beirut EE.UU. derriba dos drones iraníes que "amenazaban al estrecho de Ormuz"Israel bombardea durante la nueva tregua
DW
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este domingo 7 de junio.
La Opinión de Los Ángeles
Todos los días y a cada hora, la Dirección de Monitoreo Atmosférico publica el estado del del oxígeno en la capital del país y zona conurbada del Edomex. Aquí el reporte de las 05:00
Infobae
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
La Fórmula 1 continúa con el GP de Miami 2026. Transmiten SKY Sports, Izzi, canal 5 y F1TV del 1 al 3 de mayo entre las 09:55 y 13:30 horas.
SDP Noticias
La Fórmula 1 continúa con el GP de Canadá 2026. Transmiten SKY Sports, Izzi y F1TV del 22 al 24 de mayo entre las 10:30 y 14 horas.
SDP Noticias
La Fórmula 1 vivirá el GP de Mónaco del 5 al 7 de junio. El evento será transmitido a través de SKY Sports, Izzi y F1TV entre las 04:30 y 8 horas
SDP Noticias
Isaac del Toro vuelve al ciclismo en el Tour Auvergne-Rhône-Alpes 2026, tras varios meses de inactividad y con miras al Tour de Francia.
El Congresista
El ciclismo mexicano volverá a vibrar con el inminente retorno de Isaac del Toro. El nacido en Ensenada, Baja California no compite desde el pasado 8 de abril cuando a falta de poco más de 80 kilómetros para la meta en la tercera etapa de la Itzulia Basque Country, se vio involucrado en una caída … seguir leyendo...
Formato7.com
Isaac del Toro terminó décimo segundo en la Etapa 1 del Tour Auvergne-Rhône-Alpes 2026; fue su primera carrera tras casi 2 meses de inactividad por lesión.
SDP Noticias
Conoce la fecha, horarios y dónde ver en vivo la gran final de Roland Garros 2026. Zverev vs Cobolli se enfrentan por el título
GQ México
Llegó el día más esperado de la temporada sobre tierra batida con la gran final masculina de Roland Garros 2026. El sorprendente italiano Flavio Cobolli se mide ante la potencia del alemán Alexander Zverev en la mítica arcilla de París. Ambos tenistas han dejado en el camino a los grandes favoritos del circuito y hoy …
365scores
Flavio Cobolli y Alexander Zverev protagonizan la gran e inesperada final de Roland Garros en las canchas de arcilla de París. La trascendencia del resultado hoy es máxima, pues consagra al nuevo monarca del segundo Grand Slam de la temporada, un trofeo codiciado que marcará un hito histórico para la carrera del joven italiano o …
365scores
Últimas noticias
Nueva serie revive el caso Paco Stanley: señalan millonaria deuda
Atienden fuga por toma clandestina en Pedro Escobedo; mantienen cerrada vialidad hacia Escolásticas
Coahuila llega a las urnas como un oasis de seguridad en México
Trump denuncia sin pruebas un supuesto “fraude” en las elecciones primarias de California
Proyección de partidos evitará ausentismo
Auto pierde control tras impacto en Cuatro Siglos
Continuarán las lluvias muy fuertes este domingo en CDMX
La nueva regla de Netflix que incomoda a varios directores de cine
Sebastián Montoya sumó puntos en Mónaco y David Alonso cuarto en el GP de Hungria: así le fue a las jóvenes promesas colombianas de los deportes a motor
El diseñador del iPhone revela la regla de oro detrás del éxito de un dispositivo innovador
Los fraudes que circulan en WhatsApp y SMS usando el nombre del INAPAM: cómo identificarlos
Reaparece un cuadro “perdido” que Leonora Carrington realizó durante su paso por una clínica psiquiátrica
En medio de las tensiones con EEUU, la selección de Irán llegó a México y estableció su campo base en Tijuana para el Mundial
Hallaron muerto en Japón a un estudiante de 20 años que había desaparecido tras una discusión con su madre sobre el uso de ChatGPT
República Dominicana suma 149 casos de leptospirosis y reduce los de dengue y malaria