
En todo el Perú se reportan 35.974 casos de dengue en menores de 0 a 17 años. Y también 20 muertes, entre 12 confirmadas y 8 probables, según la Sala Situacional del Dengue del Ministerio de Salud (Minsa). Esto quiere decir que los niños, niñas y adolescentes afectados forman al menos la tercera parte del total de pacientes.
Entre los niños de 0 a 11 años hay más de 21.000 casos de dengue a nivel nacional; mientras que entre los adolescentes de 12 a 17 años, la mayoría en secundaria, hay más de 14.000 casos.
Como las regiones del norte son las más afectadas, las cifras se han elevado entre la población escolar. Ante esta situación de riesgo, los docentes de Piura están solicitando retomar las clases virtuales, mientras la emergencia amaine, de acuerdo a información de La República.
El secretario general del Sindicato de Maestros (SIMA) de Piura, Miguel Puescas, dijo que formalizarán este pedido en el Congreso, a fin de que estudiantes de colegios e institutos de la región estudien desde casa.
“No puede ser posible que en menos de una semana hayan fallecido dos escolares. Espero que la Dirección Regional de Educación (DRE) nos respalde”, dijo al citado medio.
Niños de regiones del norte en riesgo
En Lambayeque hay al menos 1800 escolares y 150 docentes se han contagiado, según informó el gerente regional de Educación, Daniel Suárez. Indicó que del total de fallecidos en la región, dos son alumnos de la provincia de Chiclayo.
En La Libertad hay más de 709 alumnos y 175 trabajadores de instituciones educativas con dengue. El gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, afirmó que la provincia de Pacasmayo cuenta con el mayor número de estudiantes y personal educativo contagiados, luego están Chepén, Trujillo y Virú.
Ante esta situación, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, solicita una mejor coordinación entre los ministerios de Salud y Educación, los maestros y los padres de familia. También enfatizó en la necesidad de una campaña de fumigación intensa en los colegios de las zonas donde las cifras del dengue se recrudecen.
Hace un mes, la ministra de Educación, Carmen Márquez, indicó que se iba a evaluar con el Minsa la suspensión de clases en las regiones con alto índice de casos, pero hasta la fecha no se ha pronunciado.

Las peores cifras del dengue
Actualmente, el Perú padece una de las olas más graves de dengue en al menos los últimos cinco años, pues uno de los peores brotes ocurrió con El Niño del 2017, año en el que se identificaron 76 mil casos, debido a la propagación del insecto transmisor del virus ante las fuertes inundaciones. En cambio, actualmente solo en los primeros cinco meses del 2023 ya se superó los 100 mil reportes de la enfermedad infecciosa, según las cifras oficiales del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa). Es decir, en menos de la mitad del año ya se ha superado a una de las estadísticas más graves de los últimos tiempos y estos números pueden seguir cuesta arriba.
Esta crisis ha puesto en evidencia, tal como la COVID-19, la precariedad del sistema de salud, pues las regiones del norte sufren la falta de acceso a medicamentos, atención médica oportuna y diagnósticos tempranos. En los hospitales hacen falta camas para internamiento de casos moderados y hasta graves y las familias hacen largas colas para ser atendidos en medio del malestar
“Nuestros servicios de salud son todavía frágiles, no hay un cambio sustancial a partir de la pandemia por COVID-19, cualquier demanda de servicios de salud generará una presión importante, como ahora está ocurriendo con personas en los pasillos buscando atención”, dijo Carlos Almonacid, Jefe del Programa del Derecho a la Salud de la Defensoría del Pueblo.
La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años
El Informador
La securitización es el acto mediante el cual un gobierno, líder o institución presenta un fenómeno como una amenaza existencial, logrando que la opinión pública y las élites acepten acciones excepcionales para enfrentarlo.
Vanguardia.com.mx
The Alters nos ha sorprendido este año con una premisa narrativa potentísima, que se acompaña de un apartado jugable único.Este 2025 nos ha dado muchas propuestas, para todos los gustos, y no exageramos al decir que hay un juego para cada tipo de jugador (aquí tenéis nuestra selección para comprobarlo). The Alters es uno de esos proyectos qu
Vandal
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Nueva York, 13 de diciembre de 2025 – El año 2025 ha comenzado con una notable cantidad de separaciones de celebridades, marcando un inicio abrupto...El cargo Celebridades en la Separación: Una Acelerada Ola de Despedidas en 2025 apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Una chispa puede ser fatal: alerta por incendios en hogares durante diciembregarciaaguilare75Sáb, 13/12/2025 - 04:33
NVI Noticias
La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años
El Informador
Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.
JLM Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Mundo Deportivo
Enrique LópezEl Torino logró una valiosa victoria de 2-1 sobre el Génova en la octava jornada de la Serie A italiana, en un partido que se definió en los últimos minutos con drama incluido. El conjunto visitante, que tiene al mexicano Johan Vásquez como capitán y referente defensivo, no pudo sostener la ventaja inicial y sigue sin conocer la
Excelsior
Johan Vásquez: el Genoa y el defensor enfrenta su mayor desafío en la Serie A El mexicano y su equipo viven su peor racha en la liga desde que llegó al club amartinezDom, 26/10/2025 - 11:15
Record
Roma pierde ante Cagliari y sigue perdiendo posiciones en la Serie A La Loba no pudo vencer a Cagliari en su visita de domingo m.diazDom, 07/12/2025 - 16:14 Roma perdió terreno en la carrera por el título de la Serie A al caer el dom
Record
Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50
Record
México vs Paraguay: los jugadores guaraníes a seguir en el duelo ante la Selección Mexicana México vivirá su último partido de preparación en 2025 de cara a la Copa del Mundo m.diazLun, 17/11/2025 - 00:15
Record
Fiorentina vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 12 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 22/11/2025 - 10:00 El Stadio Artemio Franchi se viste de gala este sábado para uno de los duelo
Record
Carla MartínezCon la compra de un boleto de 30 pesos, las personas pueden hacerse de un premio de la Lotería Nacional y llevarse alguna de las bolsas del sorteo Melate, Revancha y Revanchita que suman 507.5 millones de pesos.El miércoles 10 de diciembre, a las 21 horas se llevará a cabo, en vivo, el sorteo Melate, Revancha y Revanchita No. 4146
Excelsior
Carlos ZorrillaEste viernes 12 de diciembre del 2025, la Lotería Nacional realiza el Gran Sorteo Especial 307, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Gran Sorteo Especial 307 del 12 de diciembre del 2025 otorgó diversos premios, con el boleto que en esta ocasión celebra el día de la Virgen de
Excelsior
El Sorteo Especial 307 de la Lotería Nacional ofreció un premio mayor de 40 millones de pesos
El Informador
Últimas noticias
Revela estudio que veneno de escorpión combatiría el cáncer de mama
Juez da prisión preventiva a “El Limones” y 5 detenidos; se quedarán en El Altiplano
Jalisco incorpora 100 nuevos camiones para mejorar frecuencia del transporte público
Salud reporta primer caso de influenza A H3N2 subclado K
Cae padre e hijo por ataque en la Constituyentes
Urge sangre para salvar a la niña Iris
Los cambios en las reglas de inicio podrían resultar en una temporada impecable de la NFL
No se sorprenda si… Brock Purdy y Chase Brown son ganadores de torneos desde hace mucho tiempo.
Pensión del Bienestar: hoy 13 de diciembre es el último día de registro para adultos mayores
María Corina Machado condenó el arresto de la Nobel iraní Narges Mohammadi y destacó su valentía de luchar “frente a la represión más brutal”
‘Cara de dedo’ fue asesinado un mes después de salir de la cárcel: las investigaciones del hombre vinculado a Gerald Oropeza
Murió Héctor Alterio a los 96 años
¿Fracaso en ventas de otra bioserie entorpece la de María Victoria? Esto dijo el nieto de la actriz
Interpretaciones, clasificaciones y tecnología: la mirada práctica del trabajo aduanero
EEUU acusa a Ruanda de violar el acuerdo de paz en RDC y emprenderá "acciones" para garantizarlo