Congreso de Sonora: aprueban ley para programa de becas; nombran a titular del Istai y decreto para que sea delito poner drogas en bebidas Proyecto Puente

Congreso de Sonora: aprueban ley para programa de becas; nombran a titular del Istai y decreto para que sea delito poner drogas en bebidas. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 21:22

Hermosillo, Sonora- La aprobación de tres nuevas leyes, de los nombramientos de los titulares del Órgano Interno de Control en el Instituto Estatal Electoral (IEE) y en el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (ISTAI)  respectivamente, y de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género en el Congreso, entre otros asuntos, aprobó la LXIII Legislatura de Sonora. 

En sesión extraordinaria a la que convocó la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, el Pleno aprobó por unanimidad la Ley que adiciona un párrafo décimo primero al Artículo 1° de la Constitución local, para contar con un sistema universal de becas; la Ley de atención y gestión ciudadana en la administración pública estatal y municipal; y la Ley de gobierno digital. 

También se aprobaron las minutas con proyectos de Decreto en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, y sobre la edad mínima para ocupar cargo público, ambas remitidas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, así como el Decreto que crea en el Código Penal del Estado la figura de sumisión química, y establece medidas de protección en la Ley de Alcoholes. 

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentó la iniciativa con punto de Acuerdo para poner a consideración del Pleno la lista de aspirantes a la titularidad de los Órganos  Internos de Control del IEE y de Participación Ciudadana, y del Istai, en virtud de que quienes eran titulares respectivamente, presentaron su renuncia el pasado 14 de abril.

De acuerdo a la votación de más de las dos terceras partes del Pleno, Branly García Gómez y Jesús Antonio Villegas Gastélum, ocuparán los OIC en el IEESonora y en el ISTAI, respectivamente.

La CRIP presentó enseguida la iniciativa con punto de acuerdo con la lista de tres de las nueve aspirantes que fueron entrevistadas por las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, terna que estuvo integrada por las ciudadanas Jeanette Arrizon Marina, Gabriela González Barragán y Sheila Guadalupe Hernández Alcaraz, siendo en la primera donde recayó la designación.

Posteriormente se presentó el acuerdo donde nombraron a Ana Patricia Briseño Torres como comisionada presidenta del Istai, votación que fue por mayoría.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentó el dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal de.

Adiciona diversas disposiciones a la Ley que regula la operación y funcionamiento de los establecimientos destinados a la fabricación, envasamiento, distribución, guarda, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico en Sonora.

La creación del delito de sumisión química y establecer a esta como agravante en los delitos de robo, violación equiparada y abuso sexual, con una penalidad que va de cuatro a diez años de prisión, son medidas que urgen para castigar a quienes realizan las conductas.

Además de que los dueños o encargados de los establecimientos donde venden bebidas alcohólicas deberán realizar acciones para la protección de las personas que van a divertirse.

En el siguiente punto del orden del día, el Pleno aprobó el proyecto de Ley de atención y gestión ciudadana en la administración pública estatal y municipal, para establecer procedimientos claros y sencillos en materia de atención ciudadana en los servicios y trámites que se realicen, con el fin de asegurar un servicio oportuno, eficiente y de calidad.

Esta nueva normatividad consta de 21 artículos, los cuales se subdividen en dos títulos con cuatro capítulos: Disposiciones generales; De los mecanismos de atención al público; De las facilidades; y De la verificación y cumplimiento.

Posteriormente fue aprobada la Ley que adiciona un párrafo décimo primero al Artículo 1° de la Constitución Política de Sonora, junto con el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sonora, y de la Ley de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

En el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales destaca que, en el Estado de Sonora se contará con un sistema universal de becas para beneficiar a la totalidad de las y los estudiantes de educación pública en el Estado de Sonora.

El gobierno del estado establecerá un sistema universal de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación estatal para prevenir y combatir la deserción escolar, así como fomentar la formación integral y de competencias académicas, deportivas y culturales para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con un enfoque inclusivo, dando prioridad a regiones o grupos con mayor rezago educativo, pobreza, marginación, vulnerabilidad, violencia, discapacidad física, discapacidad mental o alguna condición mental.

 El presupuesto asignado será progresivo y no podrá disminuirse respecto del asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior, establece la adición a la Constitución local.

Establecer las normas generales, disposiciones, principios, bases, procedimientos e instrumentos rectores del gobierno digital, los cuales le permitirán a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado las siete agendas en la materia, a la vez que se fortalecen las unidades de tecnología de las coordinadoras de sector, es el objeto de la Ley de Gobierno Digital que se aprobó por unanimidad.

Su finalidad es unificar estrategias y acciones coordinadas del Gobierno del Estado de Sonora en el ámbito de la tecnología, los datos y la conectividad para el uso eficiente del recurso público, que genere beneficio directo a la ciudadanía, establece el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que estudió la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo estatal.

La Ley se compone de 87 artículos, distribuidos en cinco títulos que, a su vez, se encuentran subdivididos en sus respectivos capítulos.

La misma dictaminadora presentó al Pleno los dictámenes con base en las minutas con proyectos de Decreto, el primero por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, remitida a esta Soberanía por la Cámara de Senadores.

Artículo 38. I. a IV.

V. Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal;

VI. Por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión; y

VII. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Artículo 102. A. … Para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República se requiere: ser ciudadana mexicana por nacimiento, en ejercicio de sus derechos; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de Licenciatura en Derecho; gozar de buena reputación; y no haber sido condenado por la comisión de delito doloso.

La segunda Minuta reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar cargo público

En el Artículo 55 se establece que, para ser Diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, mientras que en el Artículo 91 dice que para ser Secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.

Una vez desahogado el orden del día, la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Alejandra López Noriega, sometió a aprobación el Decreto que clausuró la sesión extraordinaria.

The post Congreso de Sonora: aprueban ley para programa de becas; nombran a titular del Istai y decreto para que sea delito poner drogas en bebidas appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:    


Ocupación israelí causa inestabilidad en la región, advierte Türkiye. 07:20

Estambul, 20 abr (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, declaró hoy que la ocupación israelí de los territorios palestinos es una de las principales causas de inestabilidad en la región de Oriente Medio.The post Ocupación israelí causa inestabilidad en la región, advierte Türkiye first appeared on Notici

Prensa Latina

Pretenden que se considere como crueldad animal la matanza en sitios no autorizados.07:20

Con la finalidad de considerar como actos de crueldad y maltrato hacia los animales la matanza o sacrificio

Punto Cero Noticias

Frente frío 47: ¿A qué hora ingresa este 20 de abril?. 07:11

A pesar de las altas temperaturas presentadas en los últimos días, 16 estados del país contarán con refrescantes lluvias ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te decimos

El Informador

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Barcelona vs. Chelsea, ida de la semifinal de la Champions.05:35

Barcelona y Chelsea se enfrentan en la ida de las semifinales de la Champions League Femenina.

ESPNdeportes.com

¡Frodo vive! Si crees que El Señor de los Anillos es popular ahora, es que no sabes que hace 60 años fue un icono contracultural entre los hippies. 05:15

El otro día me tropecé con un interesante artículo de la BBC que exploraba la fascinación de los movimientos sociales contraculturales de los años 60 por la obra de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos. Este artículo me trajo a la mente una pintada histórica que solía adorn

3d Juegos

El tiempo en México este fin de semana: fuertes tormentas benéficas con granizo y viento, ayudando a refrescar.Ayer, 08:35

Llega temporal lluvioso a dar tregua del intenso calor sentido estos días. Tormentas fuertes a severas con granizo, ráfagas de viento y hasta tornados son probables en varios estados por nuevo frente frío.La interacción de vaguadas, anticiclón con divergencia, el frente frío 47, calor típico de abril y el relieve ya han detonado lluvias y to

Meteored.mx

Johan y el Genoa reciben un gol que complica el cierre de partido. Ayer, 12:17

El defensa mexicano no le dio al balón en un intento de volea durante el duelo entre Genoa y Lazio por la Jornada 33 de la Serie A.

ESPNdeportes.com

Oplus y Dryworld fusionan música, moda y deporte en colección de playeras de futbol. Ayer, 17:15

* La nueva línea es denominada «8/11» en honor al cumpleaños del músico ganador del Grammy Los Angeles, 19 abril (Notistarz).-   La marca de ropa deportiva Dryworld Brands Inc.…The post Oplus y Dryworld fusionan música, moda y deporte en colección de playeras de futbol first appeared on Notistarz.La entrada Oplus y Dryworld fusion

Notistarz

Fútbol Club Barcelona

Ronald Araujo responde a Gündogan: ‘tengo códigos’. 18 de Abril, 2024 10:53

Arturo López / Europa PressRonald Araujo, jugador del Barcelona, prefirió no contestar a su compañero Ilkay Gündogan, después de que este comentara que la expulsión del central uruguayo mató a su equipo en la derrota contra el Paris Saint-Germain en la Champions League, y reconoció estar "triste" por esa eliminación en los cuarto

Excelsior

Todo apunta a que Rafa Márquez sería el elegido para ser el próximo entrenador del Barcelona. 18 de Abril, 2024 12:40

Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente la salida del estratega español, Xavi Hernández, es más que claro que después de quedar eliminado el martes de pasado de la Champions League por el PSG, Hernández, no quiera seguir más al frente del equipo azulgrana.Debido a este tema, las opciones de su sucesor en el banquillo han empezado a s

Vanguardia.com.mx

Mariana Gutiérrez será la primera presidenta de la Liga MX Femenil. 18 de Abril, 2024 19:10

Se llevó a cabo la primera Asamblea de Dueños de la Liga MX Femenil, en la cual Mariana Gutiérrez fue nombrada como presidenta de ejecutiva de la competencia femenil.La directiva fue ascendida después de que fungiera como directora ejecutiva durante siete años.En las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca, y con la presen

Vanguardia.com.mx

Andreas Christensen

Paris Saint-Germain vs FC Barcelona: resultado del 10 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 10 de Abril, 2024 16:10

El Barcelona remontó un 3-2 en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League disputado este miércoles en el Parque de los Príncipes. Un gol decisivo de Andreas Christensen marcó la diferencia, y los visitantes suman ya 11 partidos invictos en todas las competiciones.

Infobae

Champions League: Barcelona gana (3-2) en el campo del PSG en ida de cuartos. 10 de Abril, 2024 16:20

¡Feliz cumpleaños para Andreas Christensen! el jugador danés, que cumplió este miércoles 28 años, marcó el gol del triunfo del FC Barcelona por (3-2) en el campo del París Saint-Germain, en la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League. Christensen, que había entrado en el partido unos instantes antes, marcó de cabeza …

Tribuna Noticias

Raphinha adelanta al Barcelona ante el PSG y todo se decidirá en el Camp Nou . 10 de Abril, 2024 17:10

Raphinha facturó dos goles y Andreas Christensen salió de la banca para meter el cabezazo que selló el miércoles la victoria 3-2 del Barcelona en el feudo del Paris Saint-Germain al abrir la eliminatoria de Cuartos de Final de la Champions.Christensen se elevó para cabecear un tiro de esquina desde la izquierda a los 77 minutos, con el arquero

Vanguardia.com.mx

Xavi Hernández

Rafa Márquez podría sustituir a Xavi Hernández en el Barcelona. 17 de Abril, 2024 10:42

El técnico mexicano Rafael Márquez (Zamora de Hidalgo, 1979), que en la actualidad es entrenador del Barça Atlètic, equipo filial azulgrana, está en "todas las quinielas" para sustituir a Xavi Hernández con vistas a la próxima temporada, según pudo saber EFE de fuentes próximas a la operación.En el seno de la entidad catalana, l

El Siglo de Torreón

Rafa Márquez, el favorito para el Barcelona: Está en ‘todas las quinielas’ para reemplazar a Xavi Hernández . 17 de Abril, 2024 15:20

Xavi Hernández se va del Barcelona y el mexicano Rafa Márquez está en la cima de la lista de candidatos para sustituirlo.

El Financiero

Rafa Márquez podría sustituir a Xavi Hernández después del Clásico . 18 de Abril, 2024 06:50

Los reportes señalan que Rafa Márquez ya tendría todo listo para asumir el primer equipo del FC Barcelona. El “Káiser” es la opción que más le gusta a la directiva porque conoce a los jóvenes

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.