El Secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que, en comparación con el mismo periodo de 2022, los bloqueos registrados en Oaxaca disminuyeron un 57.5 por ciento y se logró la solución a diversos conflictos, lo que ha fortalecido la gobernabilidad y estabilidad en la entidad.
En la conferencia realizada en Palacio, informó que el Gobierno del Estado no entregará recursos públicos a líderes que pretenden chantajear con bloqueos para obtener beneficios personales.
Abundó que tampoco se tiene un “techo presupuestal” para organizaciones, “con todas ellas se ha trabajado para construir la gobernabilidad, con una relación de respeto y con atención a sus demandas legítimas”, señaló.
Informó que en este mes se registraron 48 bloqueos en diferentes distritos, siete de ellos en Oaxaca de Juárez, seguido de cuatro en Loma Bonita, Asunción Nochixtlán, Matías Romero, tres en Huajuapan, Tlaxiaco, Tehuantepec, Juchitán y Ejutla-Sola de Vega.
Las demandas que motivaron estos bloqueos son 27 de carácter social, 10 agrarias, cinco de justicia, tres de política y tres de varios temas, en tanto que solamente uno duró 48 horas en el caso del bloqueo al acceso principal del Aeropuerto Internacional Benito Juárez por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La mayoría de ellos, 16, tuvieron una duración de ocho horas.
Explicó que en el caso del aeropuerto se realizó un operativo especial para transportar a las personas visitantes nacionales y extranjeras y ciudadanía afectada.
Respecto del bloqueo que realiza el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) que encabeza Gaudencio Torres Pereda en los accesos a Loma Bonita y la carretera federal 145 que conecta a Tuxtepec y al sur de Veracruz, dijo que este obedece a la negativa de otorgarle 500 mil pesos mensuales al dirigente a cambio de mantener la gobernabilidad en el municipio.
La gobernabilidad no es cobro de piso, “el pueblo de Tuxtepec debe saber que no vamos a ceder, porque amenazó con boicotear la Guelaguetza”, dijo.
Abundó que ni el Gobierno ni el movimiento social son negocio, “no le vamos a dar ni un peso a esta persona” y advirtió que deberá asumir las consecuencias ante las instituciones que tienen que garantizar el libre tránsito.
Resuelven conflictos territoriales de más de medio siglo
Entre las acciones de gobernabilidad mencionó la firma de un acuerdo de convivencia y respeto mutuo entre autoridades municipales y agrarias de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla y de las comunidades de Corral de Piedra y San Lucas Atoyaquillo, a fin de garantizar la paz y tranquilidad entre estas comunidades.
También la reunión con autoridades agrarias y municipales de Santa María y San Miguel Chimalapas para dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que restituye el territorio oaxaqueño frente al estado de Chiapas y la reunión de la Secretaría de Gobernación (Segob) para dar seguimiento a la controversia constitucional 121/2012 respecto al territorio de los Chimalapas.
Resaltó que derivado de la mesa de diálogo entre Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec se realizaron los trabajos de colindancia para dar solución a un conflicto agrario de más de 67 años.
Asimismo, se concluyó un conflicto de 80 años con la firma del convenio definitivo de colindancias entre las comunidades de San Miguel Adequez y Santa Catarina Adequez, del municipio de Asunción Nochixtlán, en donde se convino una línea de 7 kilómetros y medio.
En tanto se firmaron Convenios Definitivos de Conciliación Agraria entre Cerro Mirador y Santo Tomás Texas; Cerro Mirador y San Isidro Lagunas.
Romero López destacó la firma de un acuerdo de paz, civilidad y concordia entre San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilálpam.
Detalló que San Andrés Zautla compareció para manifestar su anuencia de diálogo con Santa María Peñoles y Santo Tomas Mazaltepec.
Destacó que se concluyó el replanteamiento de linderos entre San José La Garzona y San Jerónimo Taviche, la continuación del diálogo entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán, entre Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo; Villa Sola de Vega y Santa María Sola; San Lucas Atoyaquillo y Santa Cruz Zenzontepec.
En seguimiento al proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), la Sego realiza reuniones con las dependencias involucradas y hay nueve autoridades municipales que han demostrado su interés para que se instale en sus territorios. -0-
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr., hijo del histórico campeón mundial de boxeo, enfrenta una grave acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala como presunto colaborador del Cártel de Sinaloa (CDS), específicamente como un violento “ajustador de cuentas” al servi
Quintana Roo Hoy
Astrolabio Político “El verdadero poder en el Poder Judicial: la mano firme de Palacio” Por: Luis Ramírez Baqueiro En Veracruz, la política comienza a encontrar cauces más sofisticados, alejándose paulatinamente de los viejos usos clientelares y desordenados que dominaron durante décadas. El estado ha comenzado a acostumbrarse a un
Índice Político
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Este día Nana Calistar comparte las predicciones astrológicas para cada signo en el amor
El Informador
Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M
Excelsior
El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.
El Imparcial
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Marca Claro
El conjunto bávaro enfrenta al Mengao por los octavos de final del certamen de la FIFA en el Hard Rock Stadium de Miami. Flamengo y Bayern Múnich cierran la jornada de sábado en el Mundial de Clubes 2025 con el que promete ser uno de los partidos más atractivos de los octavos de final del inédito certamen de la FIFA. Los equipos brasileños ha
Bolavip
El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó
Vanguardia.com.mx
Los jóvenes talentos del fútbol europeo van ganando galones en sus equipos. Es el caso de Lamine Yamal, que a falta de oficialidad la próxima temporada lucirá el dorsal 10 en el FC Barcelona. En cambio, el Bayern Múnich sí ha anunciado hoy que Jamal Musiala tendrá la responsabilidad de llevar la camiseta que dist
Mundo Deportivo
Ben Shelton vencía 6-2, 7-5, 5-4 a Rinky Hijikata cuando el juez decidió postergar la definición por falta de luz
Infobae
La jornada de este jueves no fue nada tranquila para Ben Shelton. El estadounidense buscaba el pase a la tercera ronda de Wimbledon ante el australiano Rinky Hijikata, y todo parecía de cara.
Mundo Deportivo
Ben Shelton acabó este viernes el partido más rápido de la historia, ya que sólo necesitó un juego para finiquitar el partido contra Rinky Hijikata (6-2, 7-5 y 6-4), que se suspendió el jueves por falta de luz.
Mundo Deportivo
Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06
Record
Aaron Ramsey se une a la lista de los fichajes europeos de Pumas El mediocampista galés es uno más de los jugadores europeos que visten los colores de la Universidad molveraMar, 01/07/2025 - 10:12
Record
El DT del Real Madrid se inclinó por uno de sus dos posibles oponentes para la próxima fase. Mira lo que dijo. El Real Madrid, uno de los máximos candidatos a quedarse con el título, avanza a paso firme en el Mundial de Clubes 2025: el ‘Merengue’, con aires renovados luego del cambio de entrenador y con nuevos fichajes, venció por 1-0 a Ju
Bolavip
Últimas noticias
Gobierno de Puebla se compromete en el combate contra el huachicol
El hermoso gesto de Mauro Zaleta y Jaziel Mendoza con pequeños aficionados de Cruz Azul
Canícula 2025 México: Esto debes de hacer ante un golpe de calor
Transfeminicidio de Alexis Noé en Veracruz: Esto sabemos del caso; van 5 crímenes de odio en una semana
Isaías Violante es nuevo refuerzo del América; así lo despidió el Toluca
El récord poco conocido del cubano Adolfo Luque
SRE visitará albergues en Texas para identificar posibles connacionales que requieran asistencia, tras lluvias que dejan al menos 24 muertos y al 20 menores desaparecidas
Asesinan a pareja en presunto minicasino clandestino en Culiacán
Realizan primera marcha antigentrificación en CDMX
Andrea Legarreta critica en vivo a nuevo integrante de La Casa de los Famosos México: “Es la primera vez que te veo”
Puente carga contra Page en el Comité Federal y este pide turno para replicarle
Feijóo apuesta por la centralidad y presenta su "manual de decencia" con aviso a Sánchez y PSOE: "¡Los vamos a arrasar!"
Mónica García pide "contundencia" al PSOE: "La corrupción dentro de las fuerzas progresistas es una traición"
Acuerdo con gobierno capitalino pone fin al paro en el PJCDMX; regresan a labores el lunes
Penta Zero Miedo honra al Hijo del Perro Aguayo con un tatuaje: “Fue como mi padre en la lucha libre”