Día Mundial sin Tabaco: un placer letal de más de 4 mil 500 años Proyecto Puente

Día Mundial sin Tabaco: un placer letal de más de 4 mil 500 años. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 08:12
Califica esta nota

El tabaco existe desde hace siglos, pero a partir del XX un cigarrillo balanceándose entre dos dedos fue imagen inherente, a través del cine o la televisión, con el mensaje de que fumar nos hacía más seductores, más independientes, más duros y hasta más vaqueros, sobre todo si en la otra mano se sujetaba un vaso de whisky, pero la realidad es que ese glamur ha tenido funestas consecuencias en la salud de la población mundial. El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco para concienciarnos de sus perjuicios.

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), perteneciente a las Naciones Unidas, instituyó en 1987 el Día Mundial sin Tabaco, que se celebraría a partir de entonces el 31 de mayo de cada año, para llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos perjudiciales para la salud.

En el último informe de esta organización, de 2021, se señalan las tendencias mundiales en el consumo del tabaco, donde la OMS estimaba que “actualmente, hay 1,300 millones de consumidores de tabaco en el mundo, frente a los 1,320 millones de 2015 y se espera que esta cifra descienda a 1,270 millones en 2025”.

Los Estados Miembros de la OMS se agrupan en seis regiones: región de África, región de las Américas, región de Asia Sudoriental, región de Europa, región del Mediterráneo Oriental y región del Pacífico Occidental.

América ha sido la región que ha experimentado un mayor descenso en la prevalencia del consumo de tabaco, donde la tasa media de su consumo ha pasado del 21% en 2010 al 16% en 2020.

Mientras en Europa, el 18% de las mujeres siguen consumiendo tabaco, un porcentaje considerablemente superior al de cualquier otra región de la OMS en el mundo. La organización de las Naciones Unidas señala que las mujeres europeas son las que más lentamente reducen el consumo del tabaco en el mundo, aunque indica que “en todas las regiones de la OMS, las mujeres están en vías de reducir al menos un 30 % sus tasas de tabaco para 2025”.

La región de África es la que posee la tasa media de consumo de tabaco más baja, con un 10% en 2020, frente al 15% en 2010.

Cada año y en vísperas de la celebración del Día sin tabaco, la OMS promueve campañas de concienciación entre la población sobre las consecuencias del tabaco en la salud; campañas de prevención y ayuda para superar la adicción; de apoyo a la sustitución de los cultivos de tabaco, sobre todo en América Latina y África, por agricultura sostenible, así como incidir en los perjuicios de campañas publicitarias engañosas y su comercialización.

La OMS insiste de forma continuada cada 31 de mayo en la relación que existe entre la adicción de la nicotina y los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, “así como de más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras enfermedades debilitantes”.

Día Mundial sin Tabaco: porqué fumar es un placer genial… pero igual de letal

Pero la historia del tabaco y sus usos por el ser humano tienen un origen muy lejano en el tiempo y fueron los primeros conquistadores españoles quienes lo descubrieron e importaron a Europa, aunque ya estaba extendido por todo el continente americano.

Investigaciones sobre el origen de la hoja del tabaco lo sitúan en la zona andina entre Perú y Ecuador, donde datan sus primeros cultivos entre los 3,000 y 2,500 años a. C.

Inhalar y exhalar el humo del tabaco era una de las formas comunes de su consumo en América del Sur, pero además tenía multitud de otros usos. El tabaco también se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo y se usaba como remedio medicinal en forma de gotas para los ojos y en enemas.

También, el tabaco tenía un uso ritual con un sentido protector, así su humo se soplaba sobre el rostro del guerrero antes de la lucha, se esparcía sobre los campos antes de la siembra, se ofrecía a los dioses, se dispersaba sobre las mujeres antes de una relación sexual y era utilizado como narcótico

El tabaco fue conocido con la llegada de Cristóbal Colón y su tripulación, en 1492, que lo conocieron por su uso común entre los mayas, y para los que esta planta recibía el nombre de ‘Cikar’ (fumar). Al regreso de su viaje, su uso, lentamente, pero de forma muy exitosa, se extendió a toda Europa, donde recibió el nombre derivado de la palabra árabe ‘tabbaq’, que se refería en ese idioma a diversas plantas medicinales.

El consumo del tabaco actualmente

Pero no fue tan fácil la introducción del tabaco. Dos compañeros en la aventura trasatlántica de Cristóbal Colón, Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, fueron los primeros en conocer su uso, con la mala suerte de que el primero, al enseñar su uso en España, fue acusado de brujería por la Inquisición, que consideró que sólo el diablo podía echar humo por la boca, por lo que fue encarcelado.

Las primeras semillas de tabaco llegaron a Europa gracias a la intervención del monarca español Felipe II, quien encargó, en 1577, al médico y botánico Francisco Hernández de Boncalo recoger del Nuevo Continente semillas de esta planta desconocida en Europa.

Estas primeras semillas fueron plantadas en los alrededores de la ciudad de Toledo (Castilla- La Mancha, centro de España), en una zona llamada los Cigarrales, nombre que reciben las fincas señoriales de recreo rodeadas de huertos, por ser zonas invadidas con frecuencia por cigarras. Y en esos Cigarrales se inició el cultivo del tabaco en Europa, por lo que, algunos historiadores consideran que de esas primeras plantaciones toledanas procede el nombre de cigarro.

Sin embargo, las primeras industrias de manufacturas del tabaco en España se instalaron en el siglo XVI en Sevilla, siendo también las primeras que se establecieron en Europa.

El uso del tabaco, en el Viejo Continente, comenzó a extenderse entre todas las clases sociales de la población en el siglo XVIII con la Revolución Industrial, aunque desde el siglo XVII se había comenzado a expandir también a Asia. En el siglo XIX, su consumo comenzó a ser una moda que, en el XX, se convertiría en uno de los problemas de salud más graves de la sociedad moderna.

Aunque, en la actualidad, las estadísticas que maneja la OMS reflejan un descenso en el uso del tabaco entre todas las poblaciones del mundo, las advertencias de esta organización no cejan en su empeño, y en su último informe asegura que “cada año se registran más de ocho millones de defunciones relacionadas con el consumo del tabaco”. Y como cantaba la artista española Sara Montiel: “Fumar es un placer genial, sensual…”, pero también letal.

Información de EFE y Forbes

The post Día Mundial sin Tabaco: un placer letal de más de 4 mil 500 años appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:    


Issey Miyake, Yohji Yamamoto y Coperni experimentan en París. 09:37

La Semana de la Moda de París se mostró especialmente inventiva el viernes, con Issey Miyake, Yohji Yamamoto y Coperni presentando colecciones muy solicitadas y técnicas para primavera-verano 2024.

Fashion Network

Localizan hombre muerto en la Avenida Pérez Coronado.10:03

Presentaba lesiones y fracturas sus extremidades Uruapan, Michoacán.- El cuerpo de un hombre fue abandonado a media Avenida Manuel Pérez Coronado, las autoridades ya investigan. Se informó que sobre esta rúa a la altura de la colonia Melchor Ocampo, transportistas que acuden a realizar sus labores localizaron el cuerpo de un hombre tirado en el

CB Televisión

Adolescentes y GPS: Equilibrando la confianza y la seguridad al monitorear a los hijos.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes comienzan a buscar su independencia y explorar el mundo que los rodea. Para los padres, esto puede ser un período de preocupación constante, especialmente cuando sus hijos adolescentes comienzan a aventurarse a lugares apartados que pueden tener algún peligro. La adolescencia es [

Lado.mx

¿Por qué los casinos online se han vuelto tan populares en México?.

El sector de los juegos de azar en Internet ha experimentado un crecimiento extraordinario durante los últimos años en México, hasta el punto de convertirse en uno de las tendencias más comunes entre la sociedad.

Lado.mx

Top 5 de las mejores lociones para mujer.

El perfume es una parte esencial de la imagen de cualquier mujer. Puede ayudar a expresar tu personalidad, resaltar tu estilo de vida y dejar una impresión positiva y duradera en quienes te rodean.

Lado.mx

‘Dejarán la economía sostenida con alfileres a nuevo gobierno’.07:42

Próximo presidente debe empezar con una reforma hacendaria urgente para reacomodar el gasto, alerta especialista

24 Horas

Premio Nobel de Medicina para científicos que abrieron camino a las vacunas ARNm para COVID-19. 08:40

Dos científicos, Katalin Karikó y Drew Weissman, fueron galardonados el lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos fundamentales que posibilitaron el desarrollo de las efectivas vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el COVID-19. Además, sus investigaciones abren el camino para futuras vacunas innovadoras. Katalin Karikó, pro

Formato7.com

Confirma Gobernador muerte de 10 personas. 08:43

El gobernador coordinó las tareas de rescate y atención a las víctimas.

Expreso.press

Resultados Sorteo Zodiaco 1631 de Lotería Nacional en vivo: estos son los ganadores.Ayer, 19:00

Te daremos a conocer los resultados de los números ganadores del Sorteo Zodiaco 1631 de la Lotería Nacional en vivo.

SDP Noticias

Asesinan a Wendy Guadalupe de 16 años al salir de una fiesta de 15 años. Ayer, 15:46

En Oaxaca ya suman 73 feminicidios en lo que va de 2023.

Editorial Aristegui Noticias

Guadalajara le saca el empate de visita al Toluca. Ayer, 23:33

Las ‘Chivas’ del Guadalajara le sacaron el empate 1-1 de visita a los ‘Diablos Rojos’ del Toluca este domingo en el estadio Nemesio Diez, en partido de la décima jornada del torneo Apertura-2023 del fútbol mexicano. Al minuto 62, Marcel Ruiz mandó un pase al frente para Edgar López quien ya en el área salió …El c

Tribuna Noticias

Andrés Roemer

¿Quién es Andrés Roemer, el escritor y diplomático mexicano que fue detenido en Israel?. 10:41

Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación, fue detenido en Israel; el presidente AMLO confirmó su extradición

SDP Noticias

Israel arresta a Andrés Roemer para su posible extradición a México. 10:43

Tras su arresto, la Justicia israelí tomará una decisión final sobre si lo extradita o no

El Sol de Cuautla

Andrés Roemer es detenido en Israel; será extraditado a México. 10:44

Jimena CampuzanoAndrés Roemer, escritor y exdiplomático, fue detenido en Israel ayer 1 de octubre de 2023 y será próximamente extraditado a México, en donde es requerido por diversas denuncias de abuso sexual presentadas por varias mujeres, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.“Se detuvo a esta persona en Israel y se va a

Excelsior

Abuso Sexual

Detienen a Andrés Roemer en Israel, exembajador mexicano acusado de abuso sexual. 10:40

Desde 2021, México presentó a Israel un total de 5 solicitudes de extradición formales contra Andrés Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación Radio Fórmula /EFE La Policía israelí detuvo hoy al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo en Israel, y con varias s

ORO Radio Noticias

¿Quién es Andrés Roemer, el escritor y diplomático mexicano que fue detenido en Israel?. 10:41

Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación, fue detenido en Israel; el presidente AMLO confirmó su extradición

SDP Noticias

Andrés Roemer es detenido en Israel; será extraditado a México. 10:44

Jimena CampuzanoAndrés Roemer, escritor y exdiplomático, fue detenido en Israel ayer 1 de octubre de 2023 y será próximamente extraditado a México, en donde es requerido por diversas denuncias de abuso sexual presentadas por varias mujeres, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.“Se detuvo a esta persona en Israel y se va a

Excelsior

Israel

Andrés Roemer es detenido en Israel; será extraditado a México. 10:44

Jimena CampuzanoAndrés Roemer, escritor y exdiplomático, fue detenido en Israel ayer 1 de octubre de 2023 y será próximamente extraditado a México, en donde es requerido por diversas denuncias de abuso sexual presentadas por varias mujeres, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.“Se detuvo a esta persona en Israel y se va a

Excelsior

Israel no es ‘refugio para criminales’, señala gobierno israelí tras aprehensión de Roemer. 10:50

El gobierno israelí señaló que la Fiscalía del Estado presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para la extradición de Roemer a México.

Editorial Aristegui Noticias

Asesinan a encuestadores de Morena en Chiapas; tenían signos de tortura. 10:53

Asesinan a encuestadores de Morena en Chiapas; tenían signos de tortura cuando fueron localizados sin vida a 43 kilómetros de su secuestro. De acuerdo con sus compañeros de trabajo, tres hombres y dos mujeres fueron sacados del Hotel donde se hospedaban al norte de Chiapas, en el Municipio de Juárez. De los cinco encuestadores secuestrados, [&#

Plumas Atómicas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge