Rinde Gabinete de Seguridad primer informe de labores ante Comisión Bicamaral Elarsenal.net

Rinde Gabinete de Seguridad primer informe de labores ante Comisión Bicamaral. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 08:11

México.- La Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad de pública, que preside el senador Ricardo Monreal, dio inicio a la comparecencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad, quienes presentaron el informe semestral sobre el desempeño de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Al inicio del encuentro, el senador Monreal destacó que la presencia en el Congreso de los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda Durán, es quizá el avance más significativo que se ha dado en estos últimos años en esta materia.

Además, reconoció el esfuerzo y sacrificio que soldados y marinos realizan en el cumplimiento de estas tareas: “rendimos homenaje a los caídos o heridos en el servicio a la sociedad, como lo hacemos también con ciudadanos” y con los elementos de la Guardia Nacional que han sacrificado su vida o han sido heridos en su tarea para proteger a familias y comunidades.

El senador dijo que los legisladores federales están conscientes de la necesidad constitucional sobre el retiro paulatino, ordenado y supervisado de la Fuerza Armada permanente en las tareas de seguridad pública, en el plazo acordado por el órgano reformador de la Constitución.

La finalidad de la comparecencia, acotó, es rendir cuentas sobre las tareas de seguridad pública en las que están involucradas las Fuerzas Armadas, pero también la importante necesidad de contribuir a una ruta crítica conjunta entre el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión, para fortalecer a las instituciones de seguridad pública, y lograr, en el futuro próximo, las condiciones de seguridad que el país demanda.

“Estamos convencidos que este ejercicio republicano es el primero y tendremos todos los que sean necesarios para dialogar y fortalecer las instituciones de seguridad pública de todo el país, y que con ello vaya dejando de ser necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en el plazo convenido”.

“Sabemos de la capacidad y del impacto del crimen organizado, pero también confiamos en el despliegue y la determinación de la Fuerza Armada permanente, para atender los problemas de seguridad como hasta ahora lo han venido haciendo”.

Ricardo Monreal también destacó que con el análisis que se realice sobre las actividades de la Fuerza Armada permanente será posible trazar, delinear y colaborar en la ruta hacia la paz, “ese es el objetivo de esta Comisión Bicamaral, de nuestra parte hay disposición, cuenten con nosotros”, expresó.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, enfatizó que la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en los plazos acordados por el Congreso, no buscan militarizar al país, sino cumplir con eficacia y eficiencia el mandato del pueblo de acabar con el lastre de la inseguridad.

Aseguró que no hay institución mejor preparada, capacitada y organizada que las Fuerzas Armadas, para continuar con la recuperación de los territorios que hoy están a merced de las organizaciones criminales o del crimen organizado.

Dijo que con ese propósito se diseñó la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, con el fin de otorgar una ampliación de nueve años para que el presidente de la República pueda disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Con esta reforma, necesaria para poder concretar con éxito las acciones para pacificar al país y garantizar la seguridad, implantadas por este gobierno del cambio y la transformación, la Fuerza Armada permanente, acotó, “no sustituirá a las autoridades civiles de ningún orden de gobierno ni eximirá a dichas autoridades de su responsabilidad en materia de seguridad pública”.

El funcionario destacó la disposición de los integrantes del Gabinete de Seguridad para sostener un diálogo que construya y edifique, “que permita mejorar nuestro desempeño y transitar ante la anhelada pacificación de cada uno de los territorios de este país, tan lastimado por la inseguridad”.

Contrario a lo que se ha expresado, afirmó, para nosotros las víctimas de la delincuencia no son daños colaterales, pues en la Estrategia de Seguridad del Gobierno federal se prioriza la vida y la paz, por encima de los operativos espectaculares para conseguir medallas.

López Hernández señaló que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, “continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar, todos, en la limpieza urgente que ese Poder necesita para funcionar correctamente, solo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia”.

Con información del Senado

El cargo Rinde Gabinete de Seguridad primer informe de labores ante Comisión Bicamaral apareció primero en El Arsenal.

El cargo Rinde Gabinete de Seguridad primer informe de labores ante Comisión Bicamaral apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

ColumnaSinNombre | EL PETRÓLEO ES PODER. 02:54

Pablo Jair Ortega + Siguen protestas en FESAPAUV por opacidad de gastos.+ Catedrático infartado por caprichos de un junior.+ Que se siente intocable por ser compadre de PapaYu. Y nunca se tomaron la foto…—Chopenjawer Este miércoles, la gobernadora Rocío Nahle dio una entrevista al youtubero conocido como “El Chapucero”, donde habló

Nius de Veracruz

¿Qué opina la crítica de Crimson Desert? Esta es la nota media en Metacritic del ambicioso mundo abierto.02:13

La ambiciosa aventura de Pearl Abyss debuta con un 78 en Metacritic: su enorme mundo abierto y libertad convencen, pero su exceso de ambición y falta de pulido dividen a la crítica.Hoy se pone a la venta Crimson Desert, la ambiciosa aventura de acción en mundo abierto de los surcoreanos Pearl Abyss. Un juego que ha levantado un gran expectación

Vandal

Claudia Sheinbaum niega que vaya a hacer propaganda por revocación de mandato. 02:52

Claudia Sheinbaum aclara que en la revocación de mandato no habrá propaganda, solo posibilidad de hablar del proceso; aún sin definir si será en 2027 o 2028.

El Financiero

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

ColumnaSinNombre | EL PETRÓLEO ES PODER.02:54

Pablo Jair Ortega + Siguen protestas en FESAPAUV por opacidad de gastos.+ Catedrático infartado por caprichos de un junior.+ Que se siente intocable por ser compadre de PapaYu. Y nunca se tomaron la foto…—Chopenjawer Este miércoles, la gobernadora Rocío Nahle dio una entrevista al youtubero conocido como “El Chapucero”, donde habló

Nius de Veracruz

Caída de rayo mata a tres en Ozolotepec. 02:26

Las víctimas se resguardaban de una tormenta bajo un techo dentro de un predio de cultivo, cuando fueron alcanzadas por un rayoEl cargo Caída de rayo mata a tres en Ozolotepec apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Macron pide moratoria en ataque a civiles y envía canciller al Líbano. 02:25

París, 19 mar (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó hoy por una moratoria en el ataque a blancos civiles en la guerra en curso en el Medio Oriente y envió al canciller, Jean-Noël Barrot, al Líbano.The post Macron pide moratoria en ataque a civiles y envía canciller al Líbano first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

David Faitelson acepta pelea de boxeo contra Cuauhtémoc Blanco. 10:40

David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.

SDP Noticias

Detuvieron en México a involucrado en el asesinato de candidato presidencial de Colombia. 10:40

Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip

Nius de Veracruz

Predije la crisis financiera de 2008. Lo que se avecina puede ser peor . 12:15

Por Richard Bookstaber, The New York Times.

Vanguardia.com.mx

hoy no circula 19 de marzo 2026

Hoy No Circula lunes 16 de marzo 2026 en CDMX y Edomex: Autos que descansan. 16 de Marzo, 2026 04:25

Siempre que hay puentes o días feriados en CDMX o el Estado de México, muchas personas creen que el famoso programa “Hoy No Circula” también toma una prórroga, pero no es así; durante el 16 de marzo también hay restricciones. Estos son los coches que deberán permanecer guardados -aunque sea descanso obligatorio-. Algo que debes [

Gluc.mx

Hoy No Circula 19 de marzo 2026: ¿Qué autos no circulan este jueves?. 23:25

No salgas sin tener en cuenta esta información sobre la circulación en la capital del país

Estadio Deportes

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este jueves, 19 de marzo de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:40

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves

El Imparcial

brote meningitis reino unido

Brote de meningitis en estudiantes del Reino Unido: lo que necesitas saber. 11:01

La meningitis es una infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y puede ser causada por virus o por bacterias.

Diario.mx

Brote de meningitis en Reino Unido causa alerta; pistas sobre su origen. 04:31

Autoridades sanitarias investigan un repunte inusual de casos en una comunidad estudiantil, mientras refuerzan medidas preventivas y seguimiento epidemiológico

El Informador

apoyo para madres trabajadoras 2026

Apoyo Bienestar para Madres Solteras 2026: ¿Cuánto pagan y quiénes pueden recibirlo? REQUISITOS y documentos. 23 de Febrero, 2026 10:25

Conoce los detalles del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras en 2026: quiénes pueden solicitarlo, requisitos, documentos y montos bimestrales que otorga el Gobierno de México.

Foxsports.com.mx

Madres solteras pueden recibir hasta 3,600 pesos bimestrales en 2026: quiénes califican y cómo obtener el apoyo. 28 de Febrero, 2026 22:30

El programa federal contempla un apoyo económico de hasta 3,600 pesos bimestrales para madres solteras y trabajadoras en 2026. Te explicamos quiénes pueden solicitarlo, los requisitos clave y cómo hacer el trámite paso a paso.

El Imparcial

8M: más de 18.5 millones de mujeres en México reciben programas de bienestar. 12 de Marzo, 2026 00:50

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que actualmente las mujeres cuentan con más derechos y mayor reconocimiento a su labor, y señaló que más de 18.5 millones de mexicanas reciben una pensión o algún programa de bienestar en México.Señaló que la Pensión Mujeres Bienest

Imagen.com.mx