México.- La Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad de pública, que preside el senador Ricardo Monreal, dio inicio a la comparecencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad, quienes presentaron el informe semestral sobre el desempeño de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.
Al inicio del encuentro, el senador Monreal destacó que la presencia en el Congreso de los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda Durán, es quizá el avance más significativo que se ha dado en estos últimos años en esta materia.
Además, reconoció el esfuerzo y sacrificio que soldados y marinos realizan en el cumplimiento de estas tareas: “rendimos homenaje a los caídos o heridos en el servicio a la sociedad, como lo hacemos también con ciudadanos” y con los elementos de la Guardia Nacional que han sacrificado su vida o han sido heridos en su tarea para proteger a familias y comunidades.
El senador dijo que los legisladores federales están conscientes de la necesidad constitucional sobre el retiro paulatino, ordenado y supervisado de la Fuerza Armada permanente en las tareas de seguridad pública, en el plazo acordado por el órgano reformador de la Constitución.
La finalidad de la comparecencia, acotó, es rendir cuentas sobre las tareas de seguridad pública en las que están involucradas las Fuerzas Armadas, pero también la importante necesidad de contribuir a una ruta crítica conjunta entre el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión, para fortalecer a las instituciones de seguridad pública, y lograr, en el futuro próximo, las condiciones de seguridad que el país demanda.
“Estamos convencidos que este ejercicio republicano es el primero y tendremos todos los que sean necesarios para dialogar y fortalecer las instituciones de seguridad pública de todo el país, y que con ello vaya dejando de ser necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en el plazo convenido”.
“Sabemos de la capacidad y del impacto del crimen organizado, pero también confiamos en el despliegue y la determinación de la Fuerza Armada permanente, para atender los problemas de seguridad como hasta ahora lo han venido haciendo”.
Ricardo Monreal también destacó que con el análisis que se realice sobre las actividades de la Fuerza Armada permanente será posible trazar, delinear y colaborar en la ruta hacia la paz, “ese es el objetivo de esta Comisión Bicamaral, de nuestra parte hay disposición, cuenten con nosotros”, expresó.
En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, enfatizó que la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en los plazos acordados por el Congreso, no buscan militarizar al país, sino cumplir con eficacia y eficiencia el mandato del pueblo de acabar con el lastre de la inseguridad.
Aseguró que no hay institución mejor preparada, capacitada y organizada que las Fuerzas Armadas, para continuar con la recuperación de los territorios que hoy están a merced de las organizaciones criminales o del crimen organizado.
Dijo que con ese propósito se diseñó la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, con el fin de otorgar una ampliación de nueve años para que el presidente de la República pueda disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.
Con esta reforma, necesaria para poder concretar con éxito las acciones para pacificar al país y garantizar la seguridad, implantadas por este gobierno del cambio y la transformación, la Fuerza Armada permanente, acotó, “no sustituirá a las autoridades civiles de ningún orden de gobierno ni eximirá a dichas autoridades de su responsabilidad en materia de seguridad pública”.
El funcionario destacó la disposición de los integrantes del Gabinete de Seguridad para sostener un diálogo que construya y edifique, “que permita mejorar nuestro desempeño y transitar ante la anhelada pacificación de cada uno de los territorios de este país, tan lastimado por la inseguridad”.
Contrario a lo que se ha expresado, afirmó, para nosotros las víctimas de la delincuencia no son daños colaterales, pues en la Estrategia de Seguridad del Gobierno federal se prioriza la vida y la paz, por encima de los operativos espectaculares para conseguir medallas.
López Hernández señaló que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, “continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar, todos, en la limpieza urgente que ese Poder necesita para funcionar correctamente, solo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia”.
Con información del Senado
El cargo Rinde Gabinete de Seguridad primer informe de labores ante Comisión Bicamaral apareció primero en El Arsenal.El cargo Rinde Gabinete de Seguridad primer informe de labores ante Comisión Bicamaral apareció primero en El Arsenal.
La temporada de ciclones tropicales continúa mostrando su fuerza en el Pacífico mexicano. Durante las primeras horas de este martes, la tormenta tropical Boris tocó tierra en los límites de Guerrero y Oaxaca, generando condiciones meteorológicas adversas en una amplia región del país.
Vanguardia.com.mx
Una alfarería de la ciudad de Areguá lanzó los "Alfaritos", unas alcancías artesanales inspiradas en el DT de la selección paraguaya.
Olé.com.ar
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.– Un fuerte accidente automovilístico registrado en las últimas horas sobre el boulevard Cuatro Siglos (Juan Pablo II) dejó como saldo un joven sin vida, dos personas lesionadas de gravedad y cuantiosos daños materiales en la infraestructura urbana de la zona. El percance ocurrió a la altura del cruce con la calle A
Canal 44
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Juan David Castilla Organizaciones comunitarias, autoridades gubernamentales y especialistas de la academia celebraron un foro en el municipio de Jalcomulco para la construcción de una estrategia de manejo y gestión de aguas residuales en la cuenca La Antigua. El encuentro fue convocado por los Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por Ríos Lib
Hora Cero
Los secretarios Roberto Velasco y Marco Rubio, acordaron reforzar el diálogo en temas clave para México y Estados Unidos
SDP Noticias
Team17 y The Game Kitchen amplían el universo de Blasphemous II con uno de los contenidos más ambiciosos del juego.Los seguidores de Blasphemous II ya tienen una nueva razón para regresar a Cvstodia. Team17 y The Game Kitchen anunciaron el lanzamiento de The Third Sin, una expansión gratuita que ya se encuentra disponible para PC, Xbox Series X
IGN Latinoamérica
TUDN México
Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk robó hoy todos los reflectores en los cuartos de final del WTA 1000 de Madrid, al vencer a la belarusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, por 7-6 (7/4) y 7-6 (9/7).The post Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa La
Prensa Latina
Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk disputará el título del WTA 1000 de Madrid, al doblegar hoy en las semifinales a la austriaca Anastasiya Potápova por 6-2, 1-6 y 6-1.The post Ucraniana Kostiuk disputará título del WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Madrid, 2 may (Prensa Latina) La ucraniana Marta Kostyuk se coronó monarca del Abierto de tenis de Madrid, al vencer hoy por 6-3 y 7-5 a la rusa Mirra Andreeva.The post Ucraniana Kostyuk conquista Masters de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Uno de los alardes creativos más interesantes de Square Enix en los últimos años llegó con la saga Octopath Traveler, dado que implementó el efecto HD-2D para ofrecernos un apartado visual de escándalo. Live A Live y Triangle Strategy se nutrieron de esa opción artística, por l
Vida Extra
¡Qué onda, Geekzillo! Prepara la tarjeta, limpia tus controles y ve haciendo espacio en tu almacenamiento, porque el Nintendo Direct de junio de 2026 acaba de terminar y no fue una presentación cualquiera: ¡fue una auténtica locura masiva! La gran N decidió tirar la casa por la ventana y soltó...Este artículo Nintendo Direct de junio: Todos
Geekzilla.tech
Han sido unos días muy intensos de eventos: Summer Game Fest, State of Play, Xbox Games Showcase, Future Games Show y mucho más. Muchas revelaciones, tráilers, gameplays... Sin embargo, quedaba uno de los grandes actores de esta industria por entrar en escena. Te hablo de Nintendo,
Vida Extra
Claudia Sheinbaum confirmó que ya se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación para que haya suspensión de labores en oficinas.
SDP Noticias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual se implementarán esquemas de trabajo a distancia y se suspenderán clases en la Ciudad de México el próximo 11 de junio, con motivo de la inauguración de la Copa Mundial de la …El cargo Confirm
Tribuna Noticias
La cuenta regresiva para la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol 2026 ya comenzó y la Ciudad de México se prepara para recibir uno de los eventos deportivos más importantes del planeta con medidas especiales que buscan facilitar la movilidad, garantizar la seguridad y permitir que miles de personas disfruten de la jornada. A través de un
Nius de Veracruz
Últimas noticias
Obtiene Daimler Truck Premio Nacional de Calidad en Saltillo
Caso Roxana Guzmán: familia acusa falta de comunicación de la Fiscalía tras ocho días de búsqueda
Asegura Sheinbaum que México mantendrá ayuda a Cuba por solidaridad
Rublo ruso pega una ‘paliza’ al dólar: ¿Cuánto se aprecia el peso HOY 9 de junio?
Policía estatal detiene en Cuautitlán Izcalli a implicado en delitos contra la salud
Nintendo Direct de junio 2026: Esto es todo lo anunciado
Abandera Claudia Sheinbaum a la Selección Mexicana previo al Mundial 2026
¡Decomisan a porros de la CNTE 59 artefactos explosivos!
Secretaría de las Mujeres emplea ecosistema de datos para garantizar eficiencia de recursos y bienestar para las mexicanas
Fox felicita al PRI por triunfo en Coahuila
La temporada deportiva se vive con mayor confort y frescura
Cox lanza convocatoria de becas para estudiar carreras STEM
Medtronic otorga las primeras 100 Medtronic Spark Scholarships a estudiantes
Chiefs lanzan una serie de comedia narrativa en español dirigida a redes sociales, “El Offseason”
‘La Divina Tragedia’ llega al Festival MIX México tras triunfar internacionalmente