Rinde Gabinete de Seguridad primer informe de labores ante Comisión Bicamaral Elarsenal.net

Rinde Gabinete de Seguridad primer informe de labores ante Comisión Bicamaral. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 08:11
Califica esta nota

México.- La Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad de pública, que preside el senador Ricardo Monreal, dio inicio a la comparecencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad, quienes presentaron el informe semestral sobre el desempeño de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Al inicio del encuentro, el senador Monreal destacó que la presencia en el Congreso de los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda Durán, es quizá el avance más significativo que se ha dado en estos últimos años en esta materia.

Además, reconoció el esfuerzo y sacrificio que soldados y marinos realizan en el cumplimiento de estas tareas: “rendimos homenaje a los caídos o heridos en el servicio a la sociedad, como lo hacemos también con ciudadanos” y con los elementos de la Guardia Nacional que han sacrificado su vida o han sido heridos en su tarea para proteger a familias y comunidades.

El senador dijo que los legisladores federales están conscientes de la necesidad constitucional sobre el retiro paulatino, ordenado y supervisado de la Fuerza Armada permanente en las tareas de seguridad pública, en el plazo acordado por el órgano reformador de la Constitución.

La finalidad de la comparecencia, acotó, es rendir cuentas sobre las tareas de seguridad pública en las que están involucradas las Fuerzas Armadas, pero también la importante necesidad de contribuir a una ruta crítica conjunta entre el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión, para fortalecer a las instituciones de seguridad pública, y lograr, en el futuro próximo, las condiciones de seguridad que el país demanda.

“Estamos convencidos que este ejercicio republicano es el primero y tendremos todos los que sean necesarios para dialogar y fortalecer las instituciones de seguridad pública de todo el país, y que con ello vaya dejando de ser necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en el plazo convenido”.

“Sabemos de la capacidad y del impacto del crimen organizado, pero también confiamos en el despliegue y la determinación de la Fuerza Armada permanente, para atender los problemas de seguridad como hasta ahora lo han venido haciendo”.

Ricardo Monreal también destacó que con el análisis que se realice sobre las actividades de la Fuerza Armada permanente será posible trazar, delinear y colaborar en la ruta hacia la paz, “ese es el objetivo de esta Comisión Bicamaral, de nuestra parte hay disposición, cuenten con nosotros”, expresó.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, enfatizó que la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en los plazos acordados por el Congreso, no buscan militarizar al país, sino cumplir con eficacia y eficiencia el mandato del pueblo de acabar con el lastre de la inseguridad.

Aseguró que no hay institución mejor preparada, capacitada y organizada que las Fuerzas Armadas, para continuar con la recuperación de los territorios que hoy están a merced de las organizaciones criminales o del crimen organizado.

Dijo que con ese propósito se diseñó la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, con el fin de otorgar una ampliación de nueve años para que el presidente de la República pueda disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Con esta reforma, necesaria para poder concretar con éxito las acciones para pacificar al país y garantizar la seguridad, implantadas por este gobierno del cambio y la transformación, la Fuerza Armada permanente, acotó, “no sustituirá a las autoridades civiles de ningún orden de gobierno ni eximirá a dichas autoridades de su responsabilidad en materia de seguridad pública”.

El funcionario destacó la disposición de los integrantes del Gabinete de Seguridad para sostener un diálogo que construya y edifique, “que permita mejorar nuestro desempeño y transitar ante la anhelada pacificación de cada uno de los territorios de este país, tan lastimado por la inseguridad”.

Contrario a lo que se ha expresado, afirmó, para nosotros las víctimas de la delincuencia no son daños colaterales, pues en la Estrategia de Seguridad del Gobierno federal se prioriza la vida y la paz, por encima de los operativos espectaculares para conseguir medallas.

López Hernández señaló que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, “continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar, todos, en la limpieza urgente que ese Poder necesita para funcionar correctamente, solo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia”.

Con información del Senado

El cargo Rinde Gabinete de Seguridad primer informe de labores ante Comisión Bicamaral apareció primero en El Arsenal.

El cargo Rinde Gabinete de Seguridad primer informe de labores ante Comisión Bicamaral apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:    


Issey Miyake, Yohji Yamamoto y Coperni experimentan en París. 09:37

La Semana de la Moda de París se mostró especialmente inventiva el viernes, con Issey Miyake, Yohji Yamamoto y Coperni presentando colecciones muy solicitadas y técnicas para primavera-verano 2024.

Fashion Network

Localizan hombre muerto en la Avenida Pérez Coronado.10:03

Presentaba lesiones y fracturas sus extremidades Uruapan, Michoacán.- El cuerpo de un hombre fue abandonado a media Avenida Manuel Pérez Coronado, las autoridades ya investigan. Se informó que sobre esta rúa a la altura de la colonia Melchor Ocampo, transportistas que acuden a realizar sus labores localizaron el cuerpo de un hombre tirado en el

CB Televisión

Adolescentes y GPS: Equilibrando la confianza y la seguridad al monitorear a los hijos.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes comienzan a buscar su independencia y explorar el mundo que los rodea. Para los padres, esto puede ser un período de preocupación constante, especialmente cuando sus hijos adolescentes comienzan a aventurarse a lugares apartados que pueden tener algún peligro. La adolescencia es [

Lado.mx

¿Por qué los casinos online se han vuelto tan populares en México?.

El sector de los juegos de azar en Internet ha experimentado un crecimiento extraordinario durante los últimos años en México, hasta el punto de convertirse en uno de las tendencias más comunes entre la sociedad.

Lado.mx

Top 5 de las mejores lociones para mujer.

El perfume es una parte esencial de la imagen de cualquier mujer. Puede ayudar a expresar tu personalidad, resaltar tu estilo de vida y dejar una impresión positiva y duradera en quienes te rodean.

Lado.mx

‘Dejarán la economía sostenida con alfileres a nuevo gobierno’.07:42

Próximo presidente debe empezar con una reforma hacendaria urgente para reacomodar el gasto, alerta especialista

24 Horas

Premio Nobel de Medicina para científicos que abrieron camino a las vacunas ARNm para COVID-19. 08:40

Dos científicos, Katalin Karikó y Drew Weissman, fueron galardonados el lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos fundamentales que posibilitaron el desarrollo de las efectivas vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el COVID-19. Además, sus investigaciones abren el camino para futuras vacunas innovadoras. Katalin Karikó, pro

Formato7.com

Confirma Gobernador muerte de 10 personas. 08:43

El gobernador coordinó las tareas de rescate y atención a las víctimas.

Expreso.press

Resultados Sorteo Zodiaco 1631 de Lotería Nacional en vivo: estos son los ganadores.Ayer, 19:00

Te daremos a conocer los resultados de los números ganadores del Sorteo Zodiaco 1631 de la Lotería Nacional en vivo.

SDP Noticias

Asesinan a Wendy Guadalupe de 16 años al salir de una fiesta de 15 años. Ayer, 15:46

En Oaxaca ya suman 73 feminicidios en lo que va de 2023.

Editorial Aristegui Noticias

Guadalajara le saca el empate de visita al Toluca. Ayer, 23:33

Las ‘Chivas’ del Guadalajara le sacaron el empate 1-1 de visita a los ‘Diablos Rojos’ del Toluca este domingo en el estadio Nemesio Diez, en partido de la décima jornada del torneo Apertura-2023 del fútbol mexicano. Al minuto 62, Marcel Ruiz mandó un pase al frente para Edgar López quien ya en el área salió …El c

Tribuna Noticias

Andrés Roemer

¿Quién es Andrés Roemer, el escritor y diplomático mexicano que fue detenido en Israel?. 10:41

Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación, fue detenido en Israel; el presidente AMLO confirmó su extradición

SDP Noticias

Israel arresta a Andrés Roemer para su posible extradición a México. 10:43

Tras su arresto, la Justicia israelí tomará una decisión final sobre si lo extradita o no

El Sol de Cuautla

Andrés Roemer es detenido en Israel; será extraditado a México. 10:44

Jimena CampuzanoAndrés Roemer, escritor y exdiplomático, fue detenido en Israel ayer 1 de octubre de 2023 y será próximamente extraditado a México, en donde es requerido por diversas denuncias de abuso sexual presentadas por varias mujeres, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.“Se detuvo a esta persona en Israel y se va a

Excelsior

Abuso Sexual

Detienen a Andrés Roemer en Israel, exembajador mexicano acusado de abuso sexual. 10:40

Desde 2021, México presentó a Israel un total de 5 solicitudes de extradición formales contra Andrés Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación Radio Fórmula /EFE La Policía israelí detuvo hoy al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo en Israel, y con varias s

ORO Radio Noticias

¿Quién es Andrés Roemer, el escritor y diplomático mexicano que fue detenido en Israel?. 10:41

Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación, fue detenido en Israel; el presidente AMLO confirmó su extradición

SDP Noticias

Andrés Roemer es detenido en Israel; será extraditado a México. 10:44

Jimena CampuzanoAndrés Roemer, escritor y exdiplomático, fue detenido en Israel ayer 1 de octubre de 2023 y será próximamente extraditado a México, en donde es requerido por diversas denuncias de abuso sexual presentadas por varias mujeres, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.“Se detuvo a esta persona en Israel y se va a

Excelsior

Israel

Andrés Roemer es detenido en Israel; será extraditado a México. 10:44

Jimena CampuzanoAndrés Roemer, escritor y exdiplomático, fue detenido en Israel ayer 1 de octubre de 2023 y será próximamente extraditado a México, en donde es requerido por diversas denuncias de abuso sexual presentadas por varias mujeres, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.“Se detuvo a esta persona en Israel y se va a

Excelsior

Israel no es ‘refugio para criminales’, señala gobierno israelí tras aprehensión de Roemer. 10:50

El gobierno israelí señaló que la Fiscalía del Estado presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para la extradición de Roemer a México.

Editorial Aristegui Noticias

Asesinan a encuestadores de Morena en Chiapas; tenían signos de tortura. 10:53

Asesinan a encuestadores de Morena en Chiapas; tenían signos de tortura cuando fueron localizados sin vida a 43 kilómetros de su secuestro. De acuerdo con sus compañeros de trabajo, tres hombres y dos mujeres fueron sacados del Hotel donde se hospedaban al norte de Chiapas, en el Municipio de Juárez. De los cinco encuestadores secuestrados, [&#

Plumas Atómicas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge