México.- La Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad de pública, que preside el senador Ricardo Monreal, dio inicio a la comparecencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad, quienes presentaron el informe semestral sobre el desempeño de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.
Al inicio del encuentro, el senador Monreal destacó que la presencia en el Congreso de los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda Durán, es quizá el avance más significativo que se ha dado en estos últimos años en esta materia.
Además, reconoció el esfuerzo y sacrificio que soldados y marinos realizan en el cumplimiento de estas tareas: “rendimos homenaje a los caídos o heridos en el servicio a la sociedad, como lo hacemos también con ciudadanos” y con los elementos de la Guardia Nacional que han sacrificado su vida o han sido heridos en su tarea para proteger a familias y comunidades.
El senador dijo que los legisladores federales están conscientes de la necesidad constitucional sobre el retiro paulatino, ordenado y supervisado de la Fuerza Armada permanente en las tareas de seguridad pública, en el plazo acordado por el órgano reformador de la Constitución.
La finalidad de la comparecencia, acotó, es rendir cuentas sobre las tareas de seguridad pública en las que están involucradas las Fuerzas Armadas, pero también la importante necesidad de contribuir a una ruta crítica conjunta entre el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión, para fortalecer a las instituciones de seguridad pública, y lograr, en el futuro próximo, las condiciones de seguridad que el país demanda.
“Estamos convencidos que este ejercicio republicano es el primero y tendremos todos los que sean necesarios para dialogar y fortalecer las instituciones de seguridad pública de todo el país, y que con ello vaya dejando de ser necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en el plazo convenido”.
“Sabemos de la capacidad y del impacto del crimen organizado, pero también confiamos en el despliegue y la determinación de la Fuerza Armada permanente, para atender los problemas de seguridad como hasta ahora lo han venido haciendo”.
Ricardo Monreal también destacó que con el análisis que se realice sobre las actividades de la Fuerza Armada permanente será posible trazar, delinear y colaborar en la ruta hacia la paz, “ese es el objetivo de esta Comisión Bicamaral, de nuestra parte hay disposición, cuenten con nosotros”, expresó.
En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, enfatizó que la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en los plazos acordados por el Congreso, no buscan militarizar al país, sino cumplir con eficacia y eficiencia el mandato del pueblo de acabar con el lastre de la inseguridad.
Aseguró que no hay institución mejor preparada, capacitada y organizada que las Fuerzas Armadas, para continuar con la recuperación de los territorios que hoy están a merced de las organizaciones criminales o del crimen organizado.
Dijo que con ese propósito se diseñó la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, con el fin de otorgar una ampliación de nueve años para que el presidente de la República pueda disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.
Con esta reforma, necesaria para poder concretar con éxito las acciones para pacificar al país y garantizar la seguridad, implantadas por este gobierno del cambio y la transformación, la Fuerza Armada permanente, acotó, “no sustituirá a las autoridades civiles de ningún orden de gobierno ni eximirá a dichas autoridades de su responsabilidad en materia de seguridad pública”.
El funcionario destacó la disposición de los integrantes del Gabinete de Seguridad para sostener un diálogo que construya y edifique, “que permita mejorar nuestro desempeño y transitar ante la anhelada pacificación de cada uno de los territorios de este país, tan lastimado por la inseguridad”.
Contrario a lo que se ha expresado, afirmó, para nosotros las víctimas de la delincuencia no son daños colaterales, pues en la Estrategia de Seguridad del Gobierno federal se prioriza la vida y la paz, por encima de los operativos espectaculares para conseguir medallas.
López Hernández señaló que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, “continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar, todos, en la limpieza urgente que ese Poder necesita para funcionar correctamente, solo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia”.
Con información del Senado
El cargo Rinde Gabinete de Seguridad primer informe de labores ante Comisión Bicamaral apareció primero en El Arsenal.El cargo Rinde Gabinete de Seguridad primer informe de labores ante Comisión Bicamaral apareció primero en El Arsenal.
Se llama Iván Silva y es, probablemente, la persona más influyente en Palacio Nacional. Dirige Heurística, una consultora político-electoral que nació en Guadalajara trabajando para el PRI y el PAN, y terminó manejando la estrategia electoral y las redes de las campañas de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Operó desde el wa
Vanguardia.com.mx
Mujeres valiosas en Huatabampo han existido siempre, no necesariamente en la actividad política, sino en lo social, en el liderazgo obrero, en la medicina y en el magisterio, en el ambiente campesino, agrario y de clases medias, en la iniciativa privada y en las labores altruistas. Sin embargo, sigue siendo un misterio el porqué Huatabampo, [R
Proyecto Puente
El balón vuelve a rodar en suelo mexicano. Sin embargo, la justa mundialista de este 2026 dista enormemente de aquella entrañable fiesta de 1986 que coronó a Diego Maradona.
Vanguardia.com.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Conoce Cabo Verde, su población, ubicación y vínculos con España mientras se prepara para el Mundial de 2026.
El Congresista
La pregunta decisiva de nuestra época ya no es quién heredará el poder. La verdadera pregunta es quién heredará la responsabilidad de reconstruir una sociedad después de años de división, resentimiento y confrontación
SDP Noticias
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
Conoce el calendario tentativo de pagos de junio 2026 para la Beca Benito Juárez; te explicamos los motivos del "retraso" y las fechas estimadas del depósito
El Informador
Se filtra calendario de pagos para junio 2026 de la Beca Benito Juárez
Merca2.0
Se debe llevar identificación oficial vigente del tutor y credencial escolar o constancia de estudios con fotografía del estudiante; ambos documentos deben coincidir con los registrados para poder recibir el pago de la beca
Infobae
El origen del Día del Padre se remonta a Estados Unidos a principios del siglo XX, antes de convertirse en una tradición internacional
El Informador
La antigua joya de Paris Saint-Germain decidió representar a Túnez y hace su estreno mundialista ante Suecia por el Grupo F. Cada Copa del Mundo suele servir de vidriera para jóvenes talentos e Ismaël Gharbi sueña con ser uno de ellos para volver a relanzar su carrera. Este joven mediocampista está en la lista final de 26 jugadores de Túnez
BolaVip Mexico
Lo decíamos hace un mes y lo volvimos a recordar hace solo unos días hablando del último gran éxito de su director, Marte (The Martian): Gladiator II quedó lejos de ser ese taquillazo que muchos esperaban. Logró acercarse a los 500 millones de dólares, pero su elevado presupuest
3d Juegos
Mauro Zaleta apunta a volver a Cruz Azul y pelear por un lugar en el equipo
Debate.com.mx
El nuevo equipo del Apertura 2026 avanza a paso firme en el mercado de fichajes y busca competir de igual a igual. El Atlante de Miguel Herrera no pierde el tiempo y agita el mercado de fichajes con incorporaciones de peso para encarar el próximo torneo. La directiva azulgrana busca armar un plantel altamente competitivo, y las miradas están fija
BolaVip Mexico
La Máquina exporta talento: El plan de Cruz Azul con el préstamo de Mauro Zaleta a los Rayos
Estadio Deportes
Últimas noticias
OIT aprueba el primer convenio internacional sobre trabajo decente en plataformas digitales
El grito prohibido vuelve a escucharse en durante el partido Suecia-Túnez
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - LUNES, 15 DE JUNIO 2026
LA PORTADA - LUNES 15 DE JUNIO 2026
Anuncian acuerdo de paz con Irán
Anuncian acuerdo de paz con Irán
Pone ICE en riesgo salud de paseños
¿Mascotas en jaque?: qué hacer ante el gusano barrenador
Por qué los japoneses limpian el estadio después de un evento deportivo
Cuarta semana de paro laboral del magisterio oaxaqueño de la Sección 22
“Nunca me quisieron escuchar”: padre de Noelia cuestiona la eutanasia
Identifican a quienes arrebataron la lona de una madre buscadora para cubrirse de la lluvia
Oraciones a San Lázaro
2026, oportunidad histórica que México enfrenta con responsabilidad
CNTE toma HOY la caseta México-Cuernavaca: ¿A qué hora y qué otros puntos de acceso afectará este lunes?