Francisco Garfias.
El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.
En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.
¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.
El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.
En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145 homicidios dolosos.
Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.
Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:
“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.
El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.
En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento. Cita como fuente la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.
***
El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.
Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución: Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.
Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.
Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.
“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.
***
En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?
“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.
Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes preguntar y qué no.”
El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.
Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.
***
Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.
El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.
La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja. La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.
FIN.
El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.
ESPN Deportes
DOMINGA.– El financiero Jeffrey Epstein y la británica Ghislaine Maxwell montaron una estructura multimillonaria de mansiones, un avión privado, una isla paradisiaca en el Caribe y una red que traficó a más de mil mujeres –muchas de ellas menores de edad– para satisfacer sus perversiones y, amablemente, las de sus amigos, todos ellos en p
Milenio
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Tras la derrota en el clásico frente a las Chivas, el capitán americanista habló sobre la falta de gol y las expectativas para lo que viene en el torneo
El Informador
La niña permanece bajo atención médica en un hospital de la localidad, mientras la Fiscalía avanza en el proceso judicial por el delito de acceso carnal violento
Infobae
Infobae
Marca Claro
Gobernadora Rocío Nahle corona a Fernanda Pumar como Reina del Carnaval de Veracruz Alcaldesa Rosa María Hernández Espejo entrega el cetro en una noche histórica en la Macroplaza. Veracruz, Ver., viernes 13 de febrero de 2026.– En una noche que quedará en la memoria colectiva de los veracruzanos, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó
Hora Cero
Infobae
Santi Cazorla, a un ex compañero que llegó a un partido tras salir de fiesta: "Hueles a alcohol, eres repugnante" Un partido con muchos nervios que se disputa este domingo en el Carlos Tartiere a las 14.00 horas
El Desmarque
La ex estrella inglesa Wayne Rooney fue despedido como técnico del Birmingham, de la segunda división, el martes después de 15 encuentros.Rooney consiguió sólo dos victorias desde su controversial nombramiento en octubre. Birmingham era sexto en la Championship cuando llegó y cayó la posición número 20.El verano pasado una empresa que pert
Milenio
El West Ham se despidió este martes de la Copa de Inglaterra, eliminado por el Bristol (1-0), de la segunda categoría, en una jornada de desempate de la cuarta ronda con la clasificación del Wolves en la prórroga con un gol de Matheus Cunha; del Birmingham, ganador 2-1 ante el Hull; del Luton, por 1-2 ante el Bolton, y del Newport, de la cuarta
Milenio
Gareth Bale cerca de volver al futbol; esta vez como dueño de un club El exjugador galés "apunta" a convertirse en nuevo dueño de un club de categorías menores en Inglaterra m.diazLun, 16/06/2025 - 12:36
Record
Premier League: ¿Cuándo y dónde ver el Manchester United vs Bournemouth? El equipo de los Devils necesitan conseguir los tres puntos para pelear por puestos europeos amartinezDom, 14/12/2025 - 13:49 Manchester United se prepara para
Record
¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario La Premier League y la Serie A tendrán estos partidos para los últimos días del año calendario, el cual se está acabando molveraDom, 21/12/2025 - 15:16
Record
Con golazo de Lautaro, Inter gana 1-0 en Udinese y consolida ventaja en la Serie A El equipo de Cristian Chivu sigue en la cima del campeonato de la Serie A m.diazSáb, 17/01/2026 - 16:47 Lautaro Martínez se abrió paso entre la defen
Record
Últimas noticias
Las portadas de hoy en El Buen Tono, 15 febrero 2026
¿Qué espectáculo de medio tiempo de Bad Bunny viste?
Bienvenidos al Viaje de los Condenados
Colapso en el testimonio de Bondi
Preocupa carencia de apoyos fiscales a empresarios ante jornada reducida
Piden analizar con cautela reducción de la jornada
Ven alivio en San Valentín
Evitan la derrota
Se correrá hoy la edición 21 del Sunland Derby
Con Bonilla definido, faltan o Cruz o Andrea
Diccionario del erotismo
Sanidad animal, solo es un gastadero: AMLO
Saldos negativos de una Reforma Judicial fallida
Arriaga y la educación en México
Historia de una histeria