Francisco Garfias.
El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.
En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.
¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.
El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.
En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145 homicidios dolosos.
Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.
Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:
“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.
El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.
En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento. Cita como fuente la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.
***
El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.
Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución: Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.
Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.
Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.
“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.
***
En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?
“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.
Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes preguntar y qué no.”
El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.
Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.
***
Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.
El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.
La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja. La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.
FIN.
El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.
Entre las víctimas se encuentran una persona adulta mayor, una mujer y un menor de edad
El Informador
Con el regreso a las aulas de más de 2 millones de estudiantes de todos los niveles educativos y alrededor de 150 mil docentes a lo largo de los 212 municipios, la gobernadora Rocío Nahle encabezó el inicio formal del ciclo escolar 2026-2027 en Veracruz, anunciando una agenda enfocada en la rehabilitación de espacios físicos, la cobe
Eldemocrata.com
El INE abrió el registro para votar desde el extranjero rumbo a 2027, con nuevas herramientas digitales y participación en 11 elecciones de gubernatura.La entrada INE abre registro para votar desde el extranjero rumbo a 2027 se publicó primero en Amexi.
Amexi
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Entre las víctimas se encuentran una persona adulta mayor, una mujer y un menor de edad
El Informador
Bolaños Cacho Cue será el primer diputado del Partido Verde Ecologista de México en presidir la Cámara de Diputados
El Sol de San Juan del Río
Hollywood sufre desde hace años de la fuga de las grandes producciones hacia otros países ante la falta de incentivos fiscales atractivos
El Informador
>> Dice que entran en operación en enero de 2027 >> Y que incrementarán la capacidad de la atención primaria a más de 40 millones de consultas al año >> Del 14 de septiembre al 31 de octubre, se abre la convocatoria para la contratación del personal de salud en la página: serviciouniversaldesalud.gob.mx >> Of
Entresemana.mx
La Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, anticipa algo mucho más importante que una lista de logros: “Honestidad con resultados”
Infobae
«El Pepino», murió tras ser atacado a balazos por sujetos armados, en la colonia José María Morelos y Pavón (Fovissste), en el municipio de…La entrada KARMA. ‘El Pepino’ se dedicaba a la extorsionar y robar; hoy lo acribillaron frente a una tienda Neto se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
El delantero paraguayo, Antonio Sanabria, protagonizó un momento bastante especial el domingo en el estadio Giovanni Zini, justo antes del duelo entre Cremonese y Parma por la cuarta fecha de la Serie A del fútbol italiano. Antes del pitazo inicial, el atacante de la Selección Paraguaya se acercó a saludar a Gustavo Neffa, exfutbolista paraguay
Versus.com.py
Partidos de hoy miércoles 29 de octubre 2025 El Tri Femenil busca avanzar a Cuartos, la Copa Libertadores define un Finalista y la Serie Mundial continúa rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 00:01
Record
¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario La Premier League y la Serie A tendrán estos partidos para los últimos días del año calendario, el cual se está acabando molveraDom, 21/12/2025 - 15:16
Record
Infobae
Arthur Fils overcame an early break Saturday to handily defeat seventh-seeded Flavio Cobolli 6-3, 6-4 and advance to his first ATP Masters 1000 final
Deadspin
Cincinnati, Estados Unidos, 23 ago (Prensa Latina) El duelo entre el francés Arthur Fils y el estadounidense Frances Tiafoe definirá hoy al nuevo campeón del Masters 1000 de Cincinnati, uno de los eventos más destacados del circuito de tenis.The post Cincinnati definirá nuevo campeón en Masters 1000 de tenis first appeared on Noticias Prensa
Prensa Latina
La tormenta tropical “Lowell” continúa su avance por el océano Pacífico este sábado 29 de agosto de 2026. Conoce su trayectoria exacta, evolución a huracán y si representa un riesgo real para las costas mexicanas
El Informador
Tormenta tropical Karina se fortalecerá a huracán categoría 3 frente a MéxicoThe post Tormenta tropical Karina se fortalecerá a huracán categoría 3 frente a México first appeared on Acierta.
Zona Roja
La tormenta tropical Karina podría convertirse en huracán categoría 3, pero se aleja de las costas mexicanas, sin generar efectos directos.
El Congresista
Últimas noticias
Congreso de EU investiga táctica de la DEA que permitió el paso de grandes cargamentos de fentanilo
Rostros del mural restaurado
Develan mural renovado de las desaparecidas
Hubo velada en Juarez por los desaparecidos
Piden apoyo para ubicar a desaparecida
Tomaron las calles contra el a.bu.s.o infantil
Maestro detenido por a.bu.so se.xual
Normalistas toman oficinas de SEP en Chihuahua
Qué reveló el hallazgo de una extraña red de polígonos en Marte sobre la presencia de agua antigua y las condiciones para la vida
Los ataques rusos contra depósitos de alimentos elevan la preocupación por el abastecimiento en Ucrania
Revelaron los motivos que habría tenido la militante María Soledad Calle para comprar el departamento debajo del de Cristina Kirchner
El partido árabe-israelí Lista Árabe Unida incorpora a un exoficial de Policía judío para las elecciones
Al menos ocho muertos en un nuevo ataque masivo ruso con misiles balísticos contra Kiev
El Gobierno aprueba hoy el proyecto de estatuto marco criticado por los médicos
Una nueva norma facilitará el día a día de las personas con dificultades de comprensión