Francisco Garfias.
El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.
En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.
¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.
El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.
En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145 homicidios dolosos.
Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.
Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:
“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.
El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.
En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento. Cita como fuente la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.
***
El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.
Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución: Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.
Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.
Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.
“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.
***
En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?
“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.
Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes preguntar y qué no.”
El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.
Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.
***
Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.
El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.
La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja. La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.
FIN.
El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.
Este tratamiento puede ser complementario pero debe ser supervisado por médicos
Infobae
Durante su participación en los Diálogos por la Justicia Abierta, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que la justicia abierta tiene como objetivo fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones jurisdiccionales, a partir de cuatro ejes: transparencia, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas. CIUDAD DE M
Grupo Radiofónico y Medios
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un nuevo hecho violento sacudió a los habitantes de la frontera tras registrarse el asesinato de un hombre de la tercera edad, quien fue atacado con armas de fuego. El trágico suceso ocurrió mientras la víctima se encontraba en un establecimiento dedicado a la mecánica automotriz. Los agresores lograron sorprender a
Canal 44
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Lionel Messi frotó la lámpara en su regreso con la Albiceleste y decretó el 2-0 definitivo desde los doce pasos en el último examen previo a la gran cita mundialista. El astro argentino ingresó desde el banco para destrabar el compromiso y desatar la euforia de los fanáticos. Así fue el gol de Lionel Messi …
365scores
Patrick Bruel es uno de los cantantes francófonos más exitosos con más de 15 millones de discos vendidos
SDP Noticias
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
De los Anillos Olímpicos a la Copa del Mundo: Los 43 cracks que buscan el doblete histórico en 2026
Estadio Deportes
Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario
SDP Noticias
No cabe duda que Rescatando al Soldado Ryan es una de las grandes películas del cine bélico. Desde su narrativa, su impresionante apartado técnico, así como su precisión histórica le han hecho merecedora del reconocimiento del público. Por ello, hoy vamos a platicar de una cinta
Xataka México
La desaparición de la USICAMM y reformas a PENSIONISSSTE han sido propuestas por el gobierno, sin embargo, no basta para llegar a un acuerdo con el magisterio
Infobae
La abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007 requeriría recursos equivalentes a 20 puntos del PIB, según el ISSSTE.
Zeta Tijuana
Secretaría de Gobernación exhorta a la CNTE a discutir sus propuestas de ruta para sustituir USICAMM y pensiones; llama a regresar a clases
SDP Noticias
TESTEANDO Hay partidos que llegan con tres puntos en juego y otros que llegan con una idea detrás. El Atlético de San Luis contra Pumas es de esos segundos. Y es que más allá de la tabla, más allá de si uno necesita meterse o el otro quiere escalar, hay algo que no siempre aparece […]The post Con coherencia en los banquillos | Columna d
Laorquesta.mx
Reportajes Especiales - News
Infobae
México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que, en la ley secundaria de la reforma laboral para reducir la jornada a 40 horas, no se altera la reforma constitucional, simplemente se le da coherencia jurídica. En entrevista a representantes de medios de comunicación, el legislador detal
Elarsenal.net
Últimas noticias
Mundial 2026: Lista OFICIAL de estados que suspenden clases el 11 de junio por el México vs. Sudáfrica
El papa bendecirá la Sagrada Familia, la iglesia más alta del mundo
Lotería Nacional Sorteo Mayor 4015: resultados del 9 de junio
Nueva ofensiva: Paramount acusa a Netflix de sabotaje
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 10 de junio de 2026
PALCOS del Azteca: FIFA toma ventaja
Tormenta BORIS DEJA DAÑOS en 8 Municipios de Guerrero
Razón por la que OLINIA, el carro de la 4T, alcanza 50 km/h
Alessandra Rojo EXPONE a MONREAL y su "desvío de dinero" para comprar ESCULTURAS
Hristo Stoichkov recuerda a México en el Mundial de 1994
Hristo recuerda el Mundial de 2018 donde asegura que él creía en la victoria mexicana
Raúl Jiménez y Edson Álvarez: 2 fuertes de México en Mundial 2026 | La Copa en Tus Manos | 10 junio
Hristo Stoichkov asegura que México tiene equipo y carácter para el Mundial 2026
“El Trump de hoy no es el Trump con el que trató”: Cossío
Declaran al sargazo recurso pesquero: abre puerta a nueva pesquería en México