Francisco Garfias.
El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.
En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.
¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.
El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.
En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145 homicidios dolosos.
Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.
Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:
“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.
El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.
En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento. Cita como fuente la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.
***
El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.
Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución: Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.
Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.
Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.
“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.
***
En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?
“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.
Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes preguntar y qué no.”
El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.
Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.
***
Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.
El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.
La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja. La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.
FIN.
El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.
Copa América 2015
En los últimos meses las ventas online generaron 90 por ciento de la demanda de espacios logísticos de última milla.
El Financiero
En el marco del Día de las Niñas y los Niños, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les invita a cumplir una importante misión: convertirse en Inspectoras e Inspectores de la Energía en casa. Esto significa observar, detectar y mejorar el uso de la electricidad para ahorrar recursos y apoyar la economía familiar. ¿Sabías que…? …
Eldemocrata.com
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Independiente Medellín vs Cusco FC cierran la primera vuelta de la fase de grupos con un enfrentamiento que define el destino de ambos proyectos en esta Copa Libertadores. Para el elenco antioqueño, este partido representa la oportunidad de meterse de lleno en la lucha por el segundo cupo del grupo. Sin embargo, el combinado peruano …
365scores
Fenómenos.com.mx SBS-032-2026 Abril 30 de 2026 Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana […]La entrada Fortalece SEBIEN mecanismos de fiscalización ciudadana se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La delegada de Bienestar en la microrregión 13 de Tepeaca, Alejandra de los Santos, reconoció que su labor en territorio no ha sido sencilla, pues implica enfrentar constantemente reclamos y reproches de la ciudadanía, los cuales —afirmó— son legítimos ante años de abandono institucional. En entrevista, explicó que al encabezar asambleas
LosConjurados.mx
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
WASHINGTON.- La noche en Washington tenía ese aire enrarecido que precede a las tormentas políticas. En el salón del Hotel Washington Hilton, donde cada año se celebra la cena de corresponsales de la Casa Blanca, el poder suele disfrazarse de ligereza, con bromas pesadas e incluso golpes bajos. Donald Trump había entrado al cavernoso salón, b
Vanguardia.com.mx
Hoy 30 de abril de 2026 vence el plazo para presentar la Declaración Anual de personas físicas ante el SAT. Evita cuantiosas multas y conoce cómo hacerla.
Debate.com.mx
Los más viejos del lugar recordarán que hubo un tiempo en el que dos navegadores pugnaban por ser LA herramienta de navegación de los usuarios en los primeros tiempos de la masificación de Internet en los 90: Internet Explorer de Microsoft, y Firefox de Mozilla. El navegador indepe
3d Juegos
El incumplimiento no solo se queda en el ámbito fiscal. El SAT tiene la facultad de reportar las deudas fiscales directamente al Buró de CréditoEl cargo ¿Qué pasa si no presento mi Declaración Anual antes del 30 de abril? Multas y riesgos ante el SAT apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Brian Gutiérrez necesitó de 5 partidos para jugar el Mundial 2026La entrada Brian Gutiérrez “enamoró” en 4 meses a Javier Aguirre se publicó primero en Amexi.
Amexi
Brian Gutiérrez tuvo una temporada espectacular con las Chivas en la Liga MX; podría emigrar al futbol europeo con el Copenhague.
SDP Noticias
El jugador rojiblanco dejaría al conjunto tapatío después del Mundial 2026
Infobae
Últimas noticias
Celebramos el Día de la Niña y el Niño protegiendo sus derechos: Lorenia Valles
¿Qué le pasó? América informa baja de Raúl “Pantera” Zúñiga para la liguilla
El París más verde: los 10 parques que tienes que visitar si vas a la capital francesa en primavera
La FDA aprueba la toma diaria de comprimidos de Idvynso para tratar el VIH
La prerehabilitación reduce a la mitad las complicaciones postoperatorias, según una reseña
Virgen, extra y lampante: estos son los precios del aceite de oliva hoy viernes 1 de mayo
Las vacunas antigripales en spray nasal crean un "campo de batalla" en la nariz de los adultos
Comprender las emociones podría ser clave para calmar el dolor crónico
La metanfetamina causó 1 de cada 6 infartos durante una década, según un estudio
La crisis en los mercados petroleros se agravará antes de desaparecer
Captan homenaje al ‘R1, hijo del ‘Tío Lako’ del CJNG, en fiesta patronal de Tanhuato, Michoacán
Nano Stern presentará su repertorio en Teatro CA660 de Fundación CorpArtes
Al menos 16 muertos, incluido un militar, en ataques israelíes contra el sur del Líbano
Asesinan en el estado mexicano de Sinaloa a un líder sindical en un ataque armado
Entre caballos blancos y gigantes armados: así son las figuras de tiza que reinan en las laderas inglesas