El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad Elarsenal.net

El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 08:11

Francisco Garfias.

El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.

En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.

¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.

El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.

En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145  homicidios dolosos.

Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.

Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:

“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.

El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad  del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.

En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento.  Cita como fuente  la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.

***

El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.

Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución:  Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval,  Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.

Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.

Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.

“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.

***

En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?

“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.  Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.

Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes  preguntar y qué no.”

El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.

Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.

***

Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.

El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.

La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja.  La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.

FIN.

El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.

El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

Ofrecerán panel sobre desaparición de migrantes en Ibero Torreón. 09:12

La Coordinación Sistemática con Migrantes ofrecerá este jueves 26 de marzo, el panel titulado "Voces de Búsqueda, Desaparición de Personas Migrantes en México" en el Ágora Universitaria de la Ibero Torreón, que tienen como finalidad visibilizar la problemática que se vive en el país así como las buenas prácticas de albergues c

El Siglo de Torreón

Arranca campaña de cirugía de cataratas en Hospital Nuevo de Gómez Palacio.09:12

Mediante un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de Durango (SSD) y la Asociación Ale, dio inicio la campaña de cirugías de cataratas en el Hospital Nuevo del municipio de Gómez Palacio, la cual busca mejorar la calidad de vida de personas que tienen problemas de la visión, que son de muy escasos recursos y que no cuentan co

El Siglo de Torreón

Estos son los destinos que deberías evitar en Semana Santa 2026. 09:12

Con la llegada de la Semana Santa 2026 millones de familias mexicanas se preparan para planificar sus vacaciones. Si formas parte de quienes tienen pensado viajar, aquí te compartimos qué destinos deberías evitar, pues a pesar de ser los predilectos de la temporada pueden arruinar tu experiencia con las aglomeraciones y alza en los costos.¿Qué

El Siglo de Torreón

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Sobornos a tránsitos surgen por malas prácticas viales.08:31

Piden exigir seguro vehicular para reducir riesgos y corrupción Juan Martínez La problemática de la que se quejan los automovilistas contra los elementos de Tránsito local, no solo es responsabilidad de éstos, sino también de los mismos conductores que arrastran malas costumbres de no cumplir con lo que marca el reglamento vial y en vez ̷

Periódico Contacto

Plantas de tratamiento de aguas residuales, claves para la salud y la economía. 08:31

Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) son una infraestructura esencial para la salud pública y el equilibrio ambiental, sostuvo el especialista Luis Fernando Sánchez Castañeda, durante el ciclo de actividades conmemorativas del 50 aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana, región Xalapa. Ante

Eldemocrata.com

FGE extingue fiscalía que atendía casos de corrupción previos a 2018. 08:31

Isabel Ortega  Xalapa, Ver.– La fiscal general del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, determinó la extinción de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, instancia que aún operaba para atender carpetas de investigación iniciadas antes de 2018. De acuerdo con

Eldemocrata.com

Alcalde de Doctor Mora denuncia falta de denuncias por robo de ganado y vehículos en la región noreste. 18:31

Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia

Periódico Correo

Nos hacemos viejos y…. 18:31

Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c

Tribuna Noticias

Quién es Mariana Colosio Riojas: la hija de Luis Donaldo y a qué se dedica. 15:26

HBO Max acaba de estrenar una serie mexicana que lleva a la pantalla chica una de las tragedias más impactantes en la historia del país. El asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presencia de México en 1994. El documental busca exponer las contradicciones y testimonios inéditos del

Gluc.mx

galaxy a57 5g

Seis años de actualizaciones, más rápido y delgado para competir contra Pixel 10a y iPhone 17e: Galaxy A57. 09:11

Galaxy A57 y Galaxy A37 son oficiales. Después de semanas de rumores y filtraciones, por fin está aquí la renovación de la gama media de Samsung – un poco tarde comparado con sus antecesores. El Galaxy A57 es el modelo más completo, aunque comparte varias características con su

Xataka México

arjona

Cuatro años después regresa Ricardo Arjona a Veracruz. 16:15

Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- Una larga espera para sus verdaderos fans, marcado por una pausa...El cargo Cuatro años después regresa Ricardo Arjona a Veracruz apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Jugó en la selección y marcó un récord que duró 18 años: la historia completa de Ricardo Arjona como basquetbolista profesional. 23:00

El artista llegó a competir al mismo tiempo que edificaba su carrera como cantante. “No era un pistolero, hacía un poco de todo”, llegó a autodefinirse. De su paso por el seleccionado juvenil de Guatemala a los 79 puntos en un partido con Leones de Marte

Infobae

Regresa Arjona. 04:20

Luego de realizar una exitosa residencia de conciertos en su tierra natal, el guatemalteco Ricardo Arjona se encuentra realizando la gira “Lo que el Seco no dijo”, con la cual llegará al Estadio Finsus de Querétaro el próximo 15 de diciembre. El anuncio de este show en la capital del estado se da justo un […]The post Regresa Arjona app

Plaza de Ármas

carlos emilio gonzalez

Jimmy Lozano disfruta de la NFL tras su salida de Pachuca . 29 de Noviembre, 2025 00:25

Jimmy Lozano disfruta de la NFL tras su salida de Pachuca El estratega, quien fue cesado del banquillo de los Tuzos apenas el pasado 10 de noviembre, compartió diversas imágenes de su experiencia DavidTAVie, 28/11/2025 - 23:35 El di

Record

Carlos Emilio González es el nuevo Presidente de Tigres. 09:46

El Club Tigres ha sacudido el panorama del fútbol mexicano al anunciar una transición planificada en su cúpula directiva. Tras una gestión de cinco años marcada por éxitos en ambas ramas, Mauricio Culebro dejará la presidencia de la institución el próximo 1 de junio de 2026. Esta decisión responde a un nuevo reto profesional para …

365scores

Mauricio Culebro deja la presidencia de Tigres; Carlos Emilio González tomará el cargo. 10:26

Culebro dejará el cargo tras una gestión de cinco años, la transición se dará a partir del 1 de junio

Foxsports.com.mx