El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad Elarsenal.net

El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 08:11

Francisco Garfias.

El primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente sobre Tareas de Seguridad Pública, presentado ayer en el Senado por integrantes del gabinete de seguridad, es poco autocrítico y carece de indicadores sobre derechos humanos.

En sus conclusiones, fíjese usted, presume que con el apoyo del Ejército y la Marina se ha contenido a la delincuencia y se ha impulsado la reconstrucción de la paz.

¿Dónde? ¿Tamaulipas? ¿Michoacán? ¿Guanajuato? ¿Chihuahua? ¿Nuevo León? ¿Guerrero? ¿Chiapas? ¿Estado de México? ¿Sonora? ¿Sinaloa? ¿Baja California? ¿Colima? ¿San Luís Potosí? ¿Zacatecas? Son preguntas.

El gabinete de seguridad acudió por primera vez ante la Comisión Bicameral, creada en diciembre pasado para dar seguimiento a las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas.

En sentido contrario a lo que sugiere el Informe, en estos días nos enteramos –son datos oficiales– que en lo que va del gobierno de AMLO se contabilizan 156 mil 145  homicidios dolosos.

Son más de los que ejecutaron en todo el sexenio de Peña Nieto (156 mil 66); y el de Felipe Calderón (120 mil 463) Y todavía nos falta un año cuatro meses para que AMLO se vaya.

Pero el Informe entregado a la Comisión Bicameral presume en sus conclusiones:

“El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad va a la alza”.

El documento afirma que en lo que va del sexenio ha habido una baja en la percepción de inseguridad  del 17.6 por ciento. Apoya su afirmación en la última encuesta sobre seguridad pública del capturado (por la 4T) INEGI.

En diciembre del 2018, el 67.8 por ciento de la población consideraba la inseguridad como su principal preocupación. Más de cuatro años después esa cifra bajó a 50.2 por ciento.  Cita como fuente  la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del capturado (por la 4T) INEGI.

***

El informe, plagado de datos y fotos sobre decomisos y detenciones, fue presentado a la muy plural Comisión Bicameral del Congreso, integrada por diputados y senadores de todos los partidos.

Hasta la sede del Senado, donde fue entregado el documento, llegaron a las 11 de la mañana los cuatro secretarios que integran el Gabinete de Seguridad, para cumplir con lo que mandata la Constitución:  Adán Augusto López Hernández; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval,  Defensa Nacional; y Rafael Ojeda, Marina.

Las puertas de la reunión se abrieron a los periodistas sólo durante las intervenciones iniciales de Adán Augusto y del senador Ricardo Monreal. Las más de 3 horas que siguieron fueron a puerta cerrada.

Adán Augusto, una de las cuatro corcholatas de Morena para la sucesión presidencial, aprovechó su pública intervención para practicar el deporte favorito del presidente: golpear al Poder Judicial.

“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo.

***

En la reunión, el senador plural Emilio Álvarez Icaza hizo una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre el sistema Pegasus: ¿Qué está pasando con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos?

“No ha lugar a esa pregunta”, respondió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.  Fue la única que habló. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, no dijeron ni una palabra, según el senador del grupo Plural.

Al comentar lo ocurrido con los reporteros, Álvarez Icaza ironizó: “me parece un poco incómodo que vengan a tu casa a decirte qué puedes  preguntar y qué no.”

El senador hizo notar que la Sedena es la entidad pública que más utiliza Pegasus en el mundo y que eso se paga con recursos públicos.

Fue el único que preguntó si hubo “conflicto de interés” en la adquisición del departamento de lujo que compró el titular de la defensa, Cresencio Sandoval, a un proveedor de la Sedena. Otra vez el silencio como respuesta. Lo mismo cuando hizo preguntas sobre la detención y asesinato de jóvenes en Guasave que se atribuyen a la Marina.

***

Después de 60 días de no sesionar por falta de quorum, el INAI recibió una buena noticia. La Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Monreal, propondrá a la Comisión Permanente convocar un período extraordinario de sesiones el 8 de junio próximo.

El extraordinario sería para elegir dos de los tres comisionados que le hacen falta al INAI, inoperante desde que se quedo sólo con cutro comisionados.

La primera terna estaría integrada por Luis Felipe Nava; Luis Gustavo Parra y María Alicia San Martín. La segunda la componen Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja.  La decisión definitiva la tiene el pleno del Senado.

FIN.

El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.

El cargo El Informe de las Fuezas Armadas y el contraste con la realidad apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

Tiendas 3B ya está a 52 tiendas de alcanzar a Walmart en México: abre 390 nuevas tiendas y tiene un plan para llegar a 14 mil . 11:13

Según un reporte de El Universal, Tiendas 3B inauguró este año 390 sucursales y cerró septiembre con 3 mil 162, más del doble que en 2021 y se colocó en la tercera posición entre las cadenas de retail con mayor presencia en el territorio mexicano. La misma fuente detalla qu

Xataka México

Isla Mujeres es nombrado “Mejor Destino Turístico del Año” en los Premios Valores 2025.11:13

Redacción/ Grupo Cantón La Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, recibió el Premio Valores 2025 que reconoce el crecimiento turístico, la mejora de servicios públicos y la calidad de vida en Isla Mujeres. Isla Mujeres. — Isla Mujeres ganó el Premio Valores 2025 en la categoría “Mejor Destino Turístico del Año”, galardón que r

Quintana Roo Hoy

La fuerza de Morena en Veracruz. 11:44

Ricardo Chua En este espacio hemos comentado la falta de oposición en Veracruz.. Lo que ha permitido que la 4T se afiance en la entidad veracruzana.. Pero también es una realidad, que en 7 años a la fecha, el partido MORENA ya tiene una estructura política propia y un equipo real.. Lo que ha permitido […]

NV Noticias

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Regresa a México Jazlyn Azulet, bebé sobreviviente de la explosión de pipa en Iztapalapa.10:20

La Fundación Michou y Mau informó que Jazlyn Azulet, la bebé que sobrevivió a la explosión de una pipa ocurrida el 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, regresó a México este 21 de noviembre tras permanecer dos meses y cinco días en el Hospital Shriners de Galveston, Texas, donde recibió atención pedi

Vanguardia.com.mx

Sheinbaum enfrenta rechiflas durante evento del Tren Interoceánico en Juchitán. 10:20

Agencias Juchitán, Oaxaca.— La Presidenta Claudia Sheinbaum vivió momentos de tensión durante la inauguración de la cuarta estación del nuevo ramal del Tren Interoceánico, cuando un grupo de asistentes lanzó gritos y chiflidos mientras aguardaban su llegada. Entre la multitud reunida en la estación de Juchitán se escucharon consignas com

El buen tono

En Michoacán han disminuido un 53% los homicidios dolosos afirma Bedolla. 10:20

El mandatario estatal mencionó que desde la implementación del Plan Michoacán los homicidi0s dolosos en la entidad han alcanzado una cifra histórica. Morelia, Michoacán; a 22 de noviembre de 2025.-El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que en la actualidad en Michoacán alcanzó un histórico en la disminución del homi

CB Televisión

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo. 13:00

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Línea 12 del Metro falla; sin servicio de Atlalilco a Olivos. 17:40

Diego Rodríguez RuizDebido a una revisión en la Línea 12 del Metro, varias estaciones dejaron de dar servicio, por lo que se pidió a los pasajeros tomar las precauciones necesarias.Debido a la revisión del sistema eléctrico en la Línea 12, el servicio opera de manera provisional de Olivos a Tláhuac y de Atlalilco a Mixcoac”.Es decir, las

Excelsior

kyoji horiguchi

Tras sorprender y llevarse la victoria en la estelar de Bellator 272, Sergio Pettis elogió a su rival y habla de las dificultades que pasó en el combate. 05 de Diciembre, 2021 12:10

La primera defensa del cinturón peso gallo de Sergio Pettis dio más trabajo de lo que él esperaba. En conferencia de prensa tras Bellator 272, el campeón admitió que se sintió perdido en el combate frente Kyoji Horiguchi y explicó cómo intentó mantenerse en calma para lograr el nocaut. “Durante los tres primeros rounds, el […]The p

MMA

El día que Demetrious Johnson hizo rendir a Kyoji Horiguchi en el último segundo. 25 de Abril, 2022 10:37

Pocos aficionados o expertos daban a Kyoji Horiguchi muchas posibilidades contra Demetrious Johnson en el evento principal del UFC 186 exactamente hoy hace 7 años. Y al final de la pelea el resultado fue el esperado, una victoria para DJ, y aunque la forma en la que lo logró también fue inesperada, pocos podían anticipar […

MMA

Ray Borg firma con Bellator. 22 de Febrero, 2023 12:12

Tres años fuera de UFC, Ray Borg ha firmado con su competencia mas directa. Brett Okamoto de ESPN reportó la noche del martes que el Peso Gallo se ha vinculado a Bellator. Aunque no se proveyeron detalles respecto a la duración del contracto, Okamoto señaló que Borg podría debutar ante el ex-campeón, Kyoji Horiguchi. Borg […]The post R

MMA

nasa cometa 3i atlas

La NASA y Blue Origin de Jeff Bezos se alían para estudiar cómo Marte perdió su atmósfera. 07 de Noviembre, 2025 10:55

Carlos Zorrilla La NASA se prepara para lanzar este domingo 09 de noviembre de 2025 desde Florida la misión Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers (ESCAPADE), un ambicioso proyecto que enviará dos satélites idénticos hacia Marte con el objetivo de estudiar cómo el viento solar interactúa con el campo magnético del planeta rojo

Excelsior

Elon Musk advierte del peligro que podría representar el 3I/ATLAS. 09 de Noviembre, 2025 09:03

Redacción / Grupo Cantón  La NASA aún no ha determinado con exactitud el tamaño del cometa, aunque estiman que su diámetro oscila entre 440 metros y 5,6 kilómetros EUA.- Elon Musk advirtió sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS, señalando que, en un escenario hipotético de impacto, podría tener la capacidad de “aniquilar un continente

Quintana Roo Hoy

3I/ATLAS: ¿cuándo lo podremos ver desde la Tierra?. 10 de Noviembre, 2025 15:45

Fabiola BarreraEl universo a veces nos envía visitantes inesperados, y justo eso es lo que ocurrió con el cometa 3I/ATLAS. Este objeto interes­telar, proveniente de fuera de nuestro sistema solar, se acerca a la Tierra, ¿cuándo será visible desde nuestro planeta? El 3I/ATLAS irrumpió en la escena astronómica en el segundo semestre de 2025

Excelsior

real sociedad vs

Jafar Panahi, por el Oscar a escondidas. 04:53

L. Moscoso / AFP LOS ÁNGELES.— Tras años con prohibición de salir de su natal Irán, el cineasta Jafar Panahi saborea su gira internacional para promocionar su última película Un simple accidente, Palma de Oro en Cannes y apuesta de Francia en los Oscar.En Estados Unidos, Panahi se dijo “muy contento” por el éxito de su largometraje, qu

Excelsior

Japón lleva décadas alertándonos de su destrucción en el anime y, aunque parece ciencia ficción, se está preparando para un futuro muy real . 12:34

Siempre he sentido especial fascinación por la relación que tiene el anime con el agua. Sí, con el agua. A lo mejor os parece una tontería, pero animes como Evangelion me han hecho apreciar los paisajes distópicos, casi submarinos, que tan solo el medio es capaz de reflejar con ta

3d Juegos