
Si bien la epidemia del dengue en la Argentina está en retroceso desde fines de marzo, aún se siguen notificando más de 5.000 casos de personas con la enfermedad cada semana.
Por eso, las autoridades sanitarias insisten en que es clave que se eliminen constantemente los lugares que pueden servir como criaderos de mosquitos y larvas dentro y en los alrededores de los edificios. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus del dengue a través de sus picaduras en las personas.
También se produjeron un total de 59 muertes entre febrero y mayo, de acuerdo a la última actualización del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

La epidemia está afectando a personas que viven en 17 de las 24 jurisdicciones del país. Entre enero y hasta la segunda semana del mes de mayo se habían notificado 106.672 casos de dengue. Dentro de ese total, 99.456 fueron autóctonos, es decir, que se contagiaron el virus del dengue cerca de su lugar de residencia..
En cuanto a la curva de casos por semana epidemiológica “se registra la sexta semana con menos casos” que en la última semana de marzo, cuando se registró el pico de la epidemia. “Se consolida la tendencia al descenso, que se corrobora a su vez en la mayoría de las jurisdicciones”, escribieron los epidemiólogos de la cartera de Salud.
Si se compara la curva de casos con las dos temporadas epidémicas previas se observa que entre marzo y abril de 2023 se registró un número mayor de casos que en 2020 y 2016.
En cuanto a la distribución espacial, las 17 jurisdicciones que han confirmado la circulación autóctona de dengue son todas las de la región Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe); todas las de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); todas las de la región NEA, excepto Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa), las provincias de San Luis y Mendoza en la región Cuyo y La Pampa en la región Sur.

También se notificaron 102 casos sin antecedente de viaje en la provincia de Misiones, caracterizados por la jurisdicción como casos aislados asociados a casos importados.
El virus del dengue se presenta en 4 serotipos. Hasta el momento se registró en el país circulación predominante del serotipo 2 (DENV-2). Se lo detectó en el 81,16% de los casos subtipificados; seguido de DENV-1, en el 18,79%; y DENV-3, en muy baja circulación, con el 0,05%.
A nivel regional, el serotipo 2 predomina en NOA y Centro y el serotipo 1 en el NEA. En Cuyo se registran pocos casos con predominio de DENV-2 en San Luis y DENV-1 en Mendoza. En el Sur se registra un caso de DENV- 1 en La Pampa.
En relación a los grupos de edad, la epidemia de dengue afecta de forma mayoritaria y relativamente homogénea a personas entre 15 y 65 años, seguidos del grupo de 10 a 14, mayor de 65 y niños menores de 10 años

Los signos y síntomas más frecuentes entre los casos notificados fueron fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y dolor alrededor de los ojos, seguidos de náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
Con 59 muertes reportadas, la tasa de letalidad hasta el momento se ubica en 0,055% en comparación con el total de casos de personas diagnosticadas. En cuanto a la distribución por sexo, el 54% corresponden a personas de sexo legal femenino y 46% a masculino.
En cuanto a la distribución por edad puede observarse que los fallecimientos se registraron en todos los grupos con una mediana de 52 años (mínimo menor de 1 año y máximo 87). Aunque hubo un mayor número de casos de fallecidos que tenían entre 20-29 y 50-69 años. Las tasas de mortalidad más elevada se observa a partir de los 50 años.
En 35 casos se registraron una o más comorbilidades siendo las más frecuentes obesidad, diabetes y enfermedad neurológica crónica, mientras que 17 casos no poseían comorbilidades y en 7 no se registraron datos.
En Jujuy, donde fallecieron 10 personas por dengue, el Ministerio de Salud provincial informó que “los casos de dengue se mantienen con tendencia estable a la baja mientras los equipos despliegan diferentes estrategias que permitan la detección de personas con síntomas compatibles con la infección y se efectúan recorridos casa por casa para el control focal, descacharrado y bloqueo químico en las situaciones que corresponda”.

¿Cómo prevenir el dengue?
-Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
-Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
-Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenando los floreros y porta macetas con arena húmeda.
-Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
-Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
Eliminar los criaderos del mosquito es clave para evitar que la enfermedad progrese

Medidas para prevenir el dengue con cuidados personales
También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
-Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
-Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Seguir leyendo:
Cuáles son las 3 lecciones que deja la peor epidemia de dengue de la Argentina
Dengue en Argentina: 7 claves para entender por qué es una epidemia récord y ahora está en retroceso
¿Por qué los mosquitos prefieren picar a unas personas y evitan a otras?
Un reporte sobre la presunta muerte de una científica en un laboratorio antiplaga de Siberia ha generado dudas debido a versiones contradictorias y una fecha futura que impide confirmar el caso.
Canal 44
Toño Astiazarán fomenta alianzas en el evento Amcham 2026 para atraer inversiones a Hermosillo y fortalecer la economía regional.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Roberto Fuentes Vivar · Oscuro papel del “padrino” Alcalde Justiniani · SNAC, Espaldarazo, Inversión, Consumo, Flacso En días recientes, la directora de Radio Educación ha sido expuesta mediáticamente, por información cuya fuente principal ha sido el sindicato de la emisora. La situación es de tal magnitud que la IA de Google señala: �
AlMomento.mx
Donald Trump aprobó la ejecución por fusilamiento de Nidal Malik Hasan, condenado a muerte por la masacre de 2009 en la base militar de Fort Hood, Texas.
Canal 44
Un reporte sobre la presunta muerte de una científica en un laboratorio antiplaga de Siberia ha generado dudas debido a versiones contradictorias y una fecha futura que impide confirmar el caso.
Canal 44
La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.
El Financiero
El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.
El Congresista
Chivas y América se enfrentan en una nueva edición del Clásico Nacional, aunque en este caso por un amistoso. Los titulares de ambos equipos. La Liga MX no se disputa este fin de semana y es por eso que varios equipos organizaron distintos amistosos para no perder ritmo competitivo. Este es el caso de Chivas y de América, que se van a enfrentar
BolaVip Mexico
Estos son los jugadores que perderían su convocatoria para la siguiente Fecha FIFA con la Selección Mexicana. Rafael Márquez ya tuvo su primera prueba bajo las riendas de la Selección Mexicana, empató ante Colombia y Perú, perdió contra Estados Unidos y ya sólo le falta un duelo ante Chile, donde se espera que consiga su primera victoria en
BolaVip Mexico
El Tri se enfrentará a la selección chilena este martes, con la presencia de Gilberto Mora siendo una de las principales preguntas entre los fanáticos. La Selección Mexicana se medirá a la Selección de Chile en el cierre de la Fecha FIFA correspondiente a septiembre y octubre este martes 6 de octubre. Con el silbatazo inicial pactado para las
BolaVip Mexico
Pilar Sánchez comparte una fotografía de su pancita acompañada de canción de The Temptations, esperan a su bebé para enero del 2027
Infobae
Rafa Márquez buscará su primera victoria como entrenador de México en el amistoso de este martes frente a Chile. La Selección Mexicana afronta este martes su cuarto y último amistoso de la Fecha FIFA. Después de los empates con Colombia y Perú y de la derrota contra Estados Unidos, el combinado de Rafa Márquez se enfrenta con Chile en busca
BolaVip Mexico
Fidalgo, en lamento tricolor. Créditos: AP * El Tri cayó 2-0 ante La Roja en el Memorial Coliseum de Los Ángeles; empató ante Colombia y Perú, además de perder por goleada ante EU. Por Latinus Ciudad de México, 6/10/2026.- México cayó 0-2 ante Chile esta noche en el Memorial Coliseum, en Los Ángeles, completando cuatro […]
Dpoderapoder
La kazaja Elena Rybakina derrotó este jueves a la estadounidense Coco Gauff en tres sets y disputará la final del Abierto de Estados Unidos contra la bielorrusa Aryna Sabalenka, a la que acaba de arrebatar el número uno del mundo.
Enfoque Noticias
La tenista cucuteña firma su tercer estreno exitoso consecutivo en el WTA 1000 chino y ahora enfrentará por primera vez a la estadounidense, cuarta del ranking mundial femenino
Infobae
La tenista denunció que algunos de esos mensajes contenían insultos racistas y respondió públicamente a una publicación en X. ¿Qué dijo?
Minuto60
Últimas noticias
Robbie Williams en México: horarios, invitados y objetos permitidos en el Palacio de los Deportes
Desastrosa fecha FIFA aclara las ideas de Rafael Márquez: “Hemos visto quién puede estar y quién no”
Spotify acaba de mejorar muchísimo en España: Amazon se va a enfadar
Retiran más de 230 toneladas de cacharros en comunidades afectadas en Navojoa
Florinda Meza descarta volver a enamorarse tras la muerte de Roberto Gómez Bolaños; este es el motivo
Más de 60 obras dan voz a las niñas a través del arte en iniciativa de Itson y RFS
Más de 20 mil estudiantes muertos en Gaza y Cisjordania en tres años
Más de ocho mil desaparecidos bajo los escombros en Gaza
Etiopía y Nigeria evaluaron cooperación y seguridad alimentaria
Primera lista de principales temas del día de Prensa Latina
Dos palestinos, incluido un paramédico, mueren en ataques en Gaza
Nuevo llamado desde Italia a poner fin al bloqueo EEUU contra Cuba
Debaten modificaciones a estructuración de Gobierno en Etiopía
Tres años de genocidio dejan profundas pérdidas en Gaza
Pronóstico del clima en Puerto Vallarta hoy 07 de octubre de 2026