
Si bien la epidemia del dengue en la Argentina está en retroceso desde fines de marzo, aún se siguen notificando más de 5.000 casos de personas con la enfermedad cada semana.
Por eso, las autoridades sanitarias insisten en que es clave que se eliminen constantemente los lugares que pueden servir como criaderos de mosquitos y larvas dentro y en los alrededores de los edificios. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus del dengue a través de sus picaduras en las personas.
También se produjeron un total de 59 muertes entre febrero y mayo, de acuerdo a la última actualización del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

La epidemia está afectando a personas que viven en 17 de las 24 jurisdicciones del país. Entre enero y hasta la segunda semana del mes de mayo se habían notificado 106.672 casos de dengue. Dentro de ese total, 99.456 fueron autóctonos, es decir, que se contagiaron el virus del dengue cerca de su lugar de residencia..
En cuanto a la curva de casos por semana epidemiológica “se registra la sexta semana con menos casos” que en la última semana de marzo, cuando se registró el pico de la epidemia. “Se consolida la tendencia al descenso, que se corrobora a su vez en la mayoría de las jurisdicciones”, escribieron los epidemiólogos de la cartera de Salud.
Si se compara la curva de casos con las dos temporadas epidémicas previas se observa que entre marzo y abril de 2023 se registró un número mayor de casos que en 2020 y 2016.
En cuanto a la distribución espacial, las 17 jurisdicciones que han confirmado la circulación autóctona de dengue son todas las de la región Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe); todas las de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); todas las de la región NEA, excepto Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa), las provincias de San Luis y Mendoza en la región Cuyo y La Pampa en la región Sur.

También se notificaron 102 casos sin antecedente de viaje en la provincia de Misiones, caracterizados por la jurisdicción como casos aislados asociados a casos importados.
El virus del dengue se presenta en 4 serotipos. Hasta el momento se registró en el país circulación predominante del serotipo 2 (DENV-2). Se lo detectó en el 81,16% de los casos subtipificados; seguido de DENV-1, en el 18,79%; y DENV-3, en muy baja circulación, con el 0,05%.
A nivel regional, el serotipo 2 predomina en NOA y Centro y el serotipo 1 en el NEA. En Cuyo se registran pocos casos con predominio de DENV-2 en San Luis y DENV-1 en Mendoza. En el Sur se registra un caso de DENV- 1 en La Pampa.
En relación a los grupos de edad, la epidemia de dengue afecta de forma mayoritaria y relativamente homogénea a personas entre 15 y 65 años, seguidos del grupo de 10 a 14, mayor de 65 y niños menores de 10 años

Los signos y síntomas más frecuentes entre los casos notificados fueron fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y dolor alrededor de los ojos, seguidos de náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
Con 59 muertes reportadas, la tasa de letalidad hasta el momento se ubica en 0,055% en comparación con el total de casos de personas diagnosticadas. En cuanto a la distribución por sexo, el 54% corresponden a personas de sexo legal femenino y 46% a masculino.
En cuanto a la distribución por edad puede observarse que los fallecimientos se registraron en todos los grupos con una mediana de 52 años (mínimo menor de 1 año y máximo 87). Aunque hubo un mayor número de casos de fallecidos que tenían entre 20-29 y 50-69 años. Las tasas de mortalidad más elevada se observa a partir de los 50 años.
En 35 casos se registraron una o más comorbilidades siendo las más frecuentes obesidad, diabetes y enfermedad neurológica crónica, mientras que 17 casos no poseían comorbilidades y en 7 no se registraron datos.
En Jujuy, donde fallecieron 10 personas por dengue, el Ministerio de Salud provincial informó que “los casos de dengue se mantienen con tendencia estable a la baja mientras los equipos despliegan diferentes estrategias que permitan la detección de personas con síntomas compatibles con la infección y se efectúan recorridos casa por casa para el control focal, descacharrado y bloqueo químico en las situaciones que corresponda”.

¿Cómo prevenir el dengue?
-Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
-Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
-Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenando los floreros y porta macetas con arena húmeda.
-Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
-Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
Eliminar los criaderos del mosquito es clave para evitar que la enfermedad progrese

Medidas para prevenir el dengue con cuidados personales
También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
-Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
-Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Seguir leyendo:
Cuáles son las 3 lecciones que deja la peor epidemia de dengue de la Argentina
Dengue en Argentina: 7 claves para entender por qué es una epidemia récord y ahora está en retroceso
¿Por qué los mosquitos prefieren picar a unas personas y evitan a otras?
Viernes botanero: Atlante vs Rayados y Tijuana vs Atlas. Jornada 10 por ESPN, Disney, Canal 7 y FOX One desde las 19 horas.
SDP Noticias
Infobae
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Tras el operativo de las FSPE en Delgado de Abajo, Comonfort, donde murieron tres policías estatales, vecinos denunciaron la desaparición de Kevin
Periódico Correo
*La Secretaría de Bienestar será sede de una jornada de donación de sangre el próximo 28 de septiembre; conoce los requisitos para participar. Puebla, Pue.- Donar sangre puede marcar la […]The post Donar sangre salva vidas; convocan a jornada en Puebla first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
La primera jornada de la Liga de las Naciones de la UEFA presenta el cruce entre Italia vs Bélgica, programado para el 25 de septiembre de 2026 en el Stadio Olimpico de Roma. De cara a este nuevo compromiso por el Grupo 1 de la Liga A, el repaso de los antecedentes más cercanos entre …
365scores
Chilpancingo, Guerrero, a 24 de septiembre de 2026.- La ex consejera jurídica de la presidencia de la República, y ex aspirante a la coordinación estatal de Morena, Esthela Damián Peralta, informó que seguirá trabajando por Guerrero y por la construcción de la paz con la sociedad. Después del nombramiento de la senadora Beatriz Mojica Morg
El Sur de Acapulco
La Segunda Expo Pozos Agrícola y Ganadera 2026 formará parte de las actividades de la Feria Regional de Pozos (FEREPO 2026), con un programa que reunirá a agricultores, ganaderos, especialistas y familias del 25 de septiembre al 4 de octubre. El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, …The post
Metropolisanluis.com
Te decimos qué autos NO pueden circular este jueves 24 de septiembre de 2026 en la CDMX y Edomex, según el programa Hoy No Circula
Tribuna
El Heraldo de México
El Financiero Bloomberg TV
El actor mexicano César Hurtado falleció a los 20s años. Su agencia Elevate confirmó la noticia y destacó su talento, calidad humana y trayectoria en televisión, cine y teatro.
El Financiero
César Hurtado también participó en “Sobriedad, me estás matando”, “Venganza póstuma” y “Man on Fire”.
SDP Noticias
El actor mexicano César Raziel Hurtado murió a los 33 años, tras participar en proyectos como “Vencer la culpa” y “Pacto de sangre”. Hasta ahora, se desconoce la causa de muerte.Su última publicación fue dada a conocer en Instagram, donde se mostraba en la Ciudad de México. Recientemente, también participó en la producción de “So
El Siglo de Torreón
LUCERO CALDERÓNLuego de la polémica que se desató hace un año y que provocó que la pasada edición de los Globos de Oro no fuera tomada en serio por la industria ni se transmitiera la ceremonia debido a las protestas por la falta de inclusión y a un supuesto tráfico de influencias de los miembros de la Asociación de Prensa Extrankera de Hol
Excelsior
Una nueva entrega de los Globos de Oro 2023, que dej atrs el boicot de la premiacin del ao pasado, y volvi a la ceremonia con grandes celebridades.A continuacin, te presentamos la lista completa de ganadores en la ceremonia de esta noche.TelevisinMejor Actor en una Serie de Televisin -- Musical o ComediaDonald Glover, "Atlanta"Bill Hader,
Milenio
G. Pacheco / Ciudad de MéxicoLos Golden Globes 2023 están de regreso, luego de un año lleno de controversia y dificultades. Hoy se llevó a cabo esta entrega que reconocerá lo mejor del cine y la televisión en 27 categorías, ¿ya tienes a tus favoritos?La premiación se vio envuelta en polémica luego de una serie de reportajes de Los Angeles
Excelsior
El cantante de regional mexicano y corridos tumbados Víctor Valverde, de 21 años, resultó herido durante un ataque armado registrado la tarde de este jueves 24 de septiembre en un restaurante de comida china ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.The post Cantante corridos tumbados Víctor Valverde resulta herido duran
Proyecto Puente
Una de las siete personas heridas durante el ataque en un restaurante de Culiacán es el cantante de regional mexicano Víctor Valverde.
El Financiero
Elementos del Grupo Interinstitucional aseguraron la zona tras el ataque, aún no hay detenidos
Infobae
Últimas noticias
Dónde ver EN VIVO Australia vs. Brasil por el amistoso internacional: canales de TV y streaming
Trump cerrará la visita de Estado de Xi Jinping a Washington con un recorrido por los Archivos Nacionales y los símbolos de EEUU
El equipo legal en Tailandia de los Arrieta descarta volver a recurrir la sentencia
Rusia afirma haber atacado empresas militares y centros logísticos en Kiev y Odesa
Belén Esteban calienta su vuelta a televisión negando a Juls Janeiro: "Es mentira lo que cuenta"
El cajón flamenco echa raíces en Sudáfrica un año después de su primera gran "cajoneada"
"Silent Hill Townfall", sobrevivir al terror en primera persona
De Europa a abusos sexuales, eutanasia o migración: focos de la visita a Francia del papa
Ceballos (Betis): "Pellegrini tiene mucha similitud con Ancelotti"
Kazajistán halla los últimos dos militares fallecidos en el Caspio y concluye búsqueda
Bolaños acusa al CGPJ de buscar la "impunidad total" del juez Peinado
Detenido tras matar a puñaladas a una mujer en un hotel de Bormujos (Sevilla)
Entregan 156 escrituras a familias Amozoc; reciben certeza jurídica sobre su patrimonio
Los cocineros coinciden: "para que los huevos revueltos queden cremosos, no hay que añadir leche, sino 20 gramos de mantequilla"
¿Soñaste una pelea? ¡Aquí te digo qué significa! | Güera de las estrellas