
Si bien la epidemia del dengue en la Argentina está en retroceso desde fines de marzo, aún se siguen notificando más de 5.000 casos de personas con la enfermedad cada semana.
Por eso, las autoridades sanitarias insisten en que es clave que se eliminen constantemente los lugares que pueden servir como criaderos de mosquitos y larvas dentro y en los alrededores de los edificios. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus del dengue a través de sus picaduras en las personas.
También se produjeron un total de 59 muertes entre febrero y mayo, de acuerdo a la última actualización del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

La epidemia está afectando a personas que viven en 17 de las 24 jurisdicciones del país. Entre enero y hasta la segunda semana del mes de mayo se habían notificado 106.672 casos de dengue. Dentro de ese total, 99.456 fueron autóctonos, es decir, que se contagiaron el virus del dengue cerca de su lugar de residencia..
En cuanto a la curva de casos por semana epidemiológica “se registra la sexta semana con menos casos” que en la última semana de marzo, cuando se registró el pico de la epidemia. “Se consolida la tendencia al descenso, que se corrobora a su vez en la mayoría de las jurisdicciones”, escribieron los epidemiólogos de la cartera de Salud.
Si se compara la curva de casos con las dos temporadas epidémicas previas se observa que entre marzo y abril de 2023 se registró un número mayor de casos que en 2020 y 2016.
En cuanto a la distribución espacial, las 17 jurisdicciones que han confirmado la circulación autóctona de dengue son todas las de la región Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe); todas las de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); todas las de la región NEA, excepto Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa), las provincias de San Luis y Mendoza en la región Cuyo y La Pampa en la región Sur.

También se notificaron 102 casos sin antecedente de viaje en la provincia de Misiones, caracterizados por la jurisdicción como casos aislados asociados a casos importados.
El virus del dengue se presenta en 4 serotipos. Hasta el momento se registró en el país circulación predominante del serotipo 2 (DENV-2). Se lo detectó en el 81,16% de los casos subtipificados; seguido de DENV-1, en el 18,79%; y DENV-3, en muy baja circulación, con el 0,05%.
A nivel regional, el serotipo 2 predomina en NOA y Centro y el serotipo 1 en el NEA. En Cuyo se registran pocos casos con predominio de DENV-2 en San Luis y DENV-1 en Mendoza. En el Sur se registra un caso de DENV- 1 en La Pampa.
En relación a los grupos de edad, la epidemia de dengue afecta de forma mayoritaria y relativamente homogénea a personas entre 15 y 65 años, seguidos del grupo de 10 a 14, mayor de 65 y niños menores de 10 años

Los signos y síntomas más frecuentes entre los casos notificados fueron fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y dolor alrededor de los ojos, seguidos de náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
Con 59 muertes reportadas, la tasa de letalidad hasta el momento se ubica en 0,055% en comparación con el total de casos de personas diagnosticadas. En cuanto a la distribución por sexo, el 54% corresponden a personas de sexo legal femenino y 46% a masculino.
En cuanto a la distribución por edad puede observarse que los fallecimientos se registraron en todos los grupos con una mediana de 52 años (mínimo menor de 1 año y máximo 87). Aunque hubo un mayor número de casos de fallecidos que tenían entre 20-29 y 50-69 años. Las tasas de mortalidad más elevada se observa a partir de los 50 años.
En 35 casos se registraron una o más comorbilidades siendo las más frecuentes obesidad, diabetes y enfermedad neurológica crónica, mientras que 17 casos no poseían comorbilidades y en 7 no se registraron datos.
En Jujuy, donde fallecieron 10 personas por dengue, el Ministerio de Salud provincial informó que “los casos de dengue se mantienen con tendencia estable a la baja mientras los equipos despliegan diferentes estrategias que permitan la detección de personas con síntomas compatibles con la infección y se efectúan recorridos casa por casa para el control focal, descacharrado y bloqueo químico en las situaciones que corresponda”.

¿Cómo prevenir el dengue?
-Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
-Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
-Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenando los floreros y porta macetas con arena húmeda.
-Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
-Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
Eliminar los criaderos del mosquito es clave para evitar que la enfermedad progrese

Medidas para prevenir el dengue con cuidados personales
También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
-Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
-Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Seguir leyendo:
Cuáles son las 3 lecciones que deja la peor epidemia de dengue de la Argentina
Dengue en Argentina: 7 claves para entender por qué es una epidemia récord y ahora está en retroceso
¿Por qué los mosquitos prefieren picar a unas personas y evitan a otras?
La Selección Mexicana de Rafael Márquez busca su primer triunfo en Nueva Jersey frente a la Bicolor obligada a levantarse tras una reciente goleada en contra.
GQ México
El bajo crecimiento económico de México limita el margen del gobierno para avanzar en la consolidación fiscal y estabilizar la deuda pública, debido a que una menor expansión de la actividad reduce la generación de ingresos y el crecimiento de la base tributaria, de acuerdo con Moody’s Ratings. En su análisis ‘Las restricciones estructur
Punto Por Punto
El Tricolor vuelve a enfrentarse a Perú este martes 29 de septiembre, un rival que protagonizó junto a México una de las mayores broncas en un partido amistoso en 2003
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.
El Imparcial
Pronóstico México 2-1 Perú en el partido amistoso del Tricolor, en la Fecha FIFA.
SDP Noticias
Con estas candidatas Morena busca no solo cumplir con la paridad sino consolidar su dominio en la capital pasando de 11 a 14 alcaldías en 2027
SDP Noticias
Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.
El Financiero
El Heraldo de México
Guatemala fue ubicada en el Bombo 3 de la Liga A para el sorteo de la Nations League 2026/27.
Foxsports.com.mx
El campeón olímpico Luis Fernando Tena respaldó a Rafael Márquez como técnico del Tri y reveló las claves para que su proceso rumbo al Mundial 2030 tenga éxito.
Estadio Deportes
El equipo del Flaco Tena protagonizó un partidazo, aunque se fue sin puntos
Foxsports.com.mx
El conjunto Tricolor enfrentará este compromiso tras haber empatado ante Colombia 1 a 1 el sábado pasado en el M&T Bank Stadium
Infobae
La Selección Mexicana de Rafael Márquez busca su primer triunfo en Nueva Jersey frente a la Bicolor obligada a levantarse tras una reciente goleada en contra.
GQ México
El Tricolor vuelve a enfrentarse a Perú este martes 29 de septiembre, un rival que protagonizó junto a México una de las mayores broncas en un partido amistoso en 2003
Infobae
Forbes México. EU ofrece hasta 8 mdd por líderes de La Nueva Familia MichoacanaEl Departamento del Tesoro sanciona a cuatro personas afiliadas al cártel, que EU designa como "organización terrorista extranjera".EU ofrece hasta 8 mdd por líderes de La Nueva Familia MichoacanaForbes Staff
Forbes
Jonathan McKinsey, director de ingeniería de New York Times Games, fue encontrado con múltiples heridas de bala en un estacionamiento de Dublin, California
La Opinión de Los Ángeles
De la redacciónEl Buen Tono Autoridades de California investigan el asesinato de Jonathan McKinsey, un ejecutivo de ingeniería de The New York Times, quien fue localizado sin vida con múltiples heridas de bala en un complejo deportivo de la ciudad de Dublin, en el condado de Alameda. El hecho ocurrió la tarde del sábado en […]
El buen tono
Últimas noticias
Lluvias dejan dos muertos en Xalapa; mantienen alerta por más precipitaciones
Polo se degrada a huracán categoría 1 y avanza hacia Sonora; Rachel mantiene lluvias intensas en el Pacífico
“La indignación ya no basta” Rectora de la UAEM exige justicia para estudiantes asesinados
¡SE VA DE SUIZA! Amílcar Olán ABANDONA su depa de LUJO tras ser EXHIBIDO | Prog. 29/09 MLDA
Muere DJ Gaso tras tocar presuntamente cables junto a un poste
Hallan sin vida a joven motociclista sobre camellón de Ciudad Isla
Sesión Ordinaria del Senado - 29/09/2026
Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado - 29/09/2026
Reunión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de la Cámara de Diputados - 29/09/2026
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados - 29/09/2026
Latinus Diario: 29 de septiembre
ASESINAN A MUJER EN ATZACAN, LA ENCUENTRAN EN UN CAÑAL
Piovani, entrenador del Roma: "Hay que tener valentía, intentar jugar de tú a tú"
El nuevo avión de carga Airbus A350F completa con éxito su primer vuelo de prueba
51-15. El Barça arrolla al Montada marroquí antes de la final contra el Veszprem