Epidemia de dengue en Argentina: aún se reportan más de 5.000 casos por semana Infobae

Epidemia de dengue en Argentina: aún se reportan más de 5.000 casos por semana. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 08:10

Casos de Dengue en Perú se incrementan
Entre enero y hasta la segunda semana del mes de mayo, se habían notificado 106.672 casos de dengue en la Argentina/Archivo

Si bien la epidemia del dengue en la Argentina está en retroceso desde fines de marzo, aún se siguen notificando más de 5.000 casos de personas con la enfermedad cada semana.

Por eso, las autoridades sanitarias insisten en que es clave que se eliminen constantemente los lugares que pueden servir como criaderos de mosquitos y larvas dentro y en los alrededores de los edificios. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus del dengue a través de sus picaduras en las personas.

También se produjeron un total de 59 muertes entre febrero y mayo, de acuerdo a la última actualización del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Dengue. Colprensa
La existencia cercana de criaderos de mosquitos y larvas (que pueden estar en floreros o en recipientes con poca agua) es el factor principal que favorece la circulación del virus del dengue/Archivo

La epidemia está afectando a personas que viven en 17 de las 24 jurisdicciones del país. Entre enero y hasta la segunda semana del mes de mayo se habían notificado 106.672 casos de dengue. Dentro de ese total, 99.456 fueron autóctonos, es decir, que se contagiaron el virus del dengue cerca de su lugar de residencia..

En cuanto a la curva de casos por semana epidemiológica “se registra la sexta semana con menos casos” que en la última semana de marzo, cuando se registró el pico de la epidemia. “Se consolida la tendencia al descenso, que se corrobora a su vez en la mayoría de las jurisdicciones”, escribieron los epidemiólogos de la cartera de Salud.

Si se compara la curva de casos con las dos temporadas epidémicas previas se observa que entre marzo y abril de 2023 se registró un número mayor de casos que en 2020 y 2016.

En cuanto a la distribución espacial, las 17 jurisdicciones que han confirmado la circulación autóctona de dengue son todas las de la región Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe); todas las de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); todas las de la región NEA, excepto Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa), las provincias de San Luis y Mendoza en la región Cuyo y La Pampa en la región Sur.

En 17 de las 24 jurisdicciones que conforman la Argentina hay circulación autóctona del virus del dengue. Desde febrero se produjeron 59 muertes  (EFE/Gustavo Amador/Archivo)
En 17 de las 24 jurisdicciones que conforman la Argentina hay circulación autóctona del virus del dengue. Desde febrero se produjeron 59 muertes (EFE/Gustavo Amador/Archivo) (EFEI0499/)

También se notificaron 102 casos sin antecedente de viaje en la provincia de Misiones, caracterizados por la jurisdicción como casos aislados asociados a casos importados.

El virus del dengue se presenta en 4 serotipos. Hasta el momento se registró en el país circulación predominante del serotipo 2 (DENV-2). Se lo detectó en el 81,16% de los casos subtipificados; seguido de DENV-1, en el 18,79%; y DENV-3, en muy baja circulación, con el 0,05%.

A nivel regional, el serotipo 2 predomina en NOA y Centro y el serotipo 1 en el NEA. En Cuyo se registran pocos casos con predominio de DENV-2 en San Luis y DENV-1 en Mendoza. En el Sur se registra un caso de DENV- 1 en La Pampa.

En relación a los grupos de edad, la epidemia de dengue afecta de forma mayoritaria y relativamente homogénea a personas entre 15 y 65 años, seguidos del grupo de 10 a 14, mayor de 65 y niños menores de 10 años

Flavivirus - Dengue - Mosquito
El serotipo 2 del virus del dengue se detectó en la mayoría de los casos reportados durante la epidemia en Argentina (Getty Images) (Hao Jiang/)

Los signos y síntomas más frecuentes entre los casos notificados fueron fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y dolor alrededor de los ojos, seguidos de náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.

Con 59 muertes reportadas, la tasa de letalidad hasta el momento se ubica en 0,055% en comparación con el total de casos de personas diagnosticadas. En cuanto a la distribución por sexo, el 54% corresponden a personas de sexo legal femenino y 46% a masculino.

En cuanto a la distribución por edad puede observarse que los fallecimientos se registraron en todos los grupos con una mediana de 52 años (mínimo menor de 1 año y máximo 87). Aunque hubo un mayor número de casos de fallecidos que tenían entre 20-29 y 50-69 años. Las tasas de mortalidad más elevada se observa a partir de los 50 años.

En 35 casos se registraron una o más comorbilidades siendo las más frecuentes obesidad, diabetes y enfermedad neurológica crónica, mientras que 17 casos no poseían comorbilidades y en 7 no se registraron datos.

En Jujuy, donde fallecieron 10 personas por dengue, el Ministerio de Salud provincial informó que “los casos de dengue se mantienen con tendencia estable a la baja mientras los equipos despliegan diferentes estrategias que permitan la detección de personas con síntomas compatibles con la infección y se efectúan recorridos casa por casa para el control focal, descacharrado y bloqueo químico en las situaciones que corresponda”.

dengue
Como prevención del dengue, se deben eliminar los objetos que pueden acumular agua. También se debe dar vuelta o tapar a los objetos que se encuentran en el exterior, como baldes, palanganas, tambores, botellas (Archivo)

¿Cómo prevenir el dengue?

-Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

-Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

-Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

-Rellenando los floreros y porta macetas con arena húmeda.

-Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

-Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

-Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

Eliminar los criaderos del mosquito es clave para evitar que la enfermedad progrese

Repelente mosquitos dengue 1920x1080
Al salir al aire libre, se recomienda el uso del repelente según las instrucciones del envase (Getty Images) (SimpleImages/)

Medidas para prevenir el dengue con cuidados personales

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

-Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

-Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Seguir leyendo:

Cuáles son las 3 lecciones que deja la peor epidemia de dengue de la Argentina

Dengue en Argentina: 7 claves para entender por qué es una epidemia récord y ahora está en retroceso

El fuerte avance del dengue en los últimos 50 años: cuáles son las estrategias científicas en América para frenarlo

¿Por qué los mosquitos prefieren picar a unas personas y evitan a otras?



Compartir en:
   

 

 

FIFA prepara cambio de horario para el México vs Inglaterra por condiciones climáticas. 13:45

La expectativa por el duelo entre México e Inglaterra en los Octavos de Final del Mundial 2026 podría venir acompañada de un cambio inesperado. Debido al pronóstico de tormentas eléctricas para este domingo 5 de julio en la Ciudad de México, la FIFA analiza adelantar el encuentro de las 18:00 a las 12:00 horas, como medida preventiva. De acue

Nius de Veracruz

Reportan desaparición de Alex Serna, periodista que denunció a empresario extranjero en Zihuatanejo.13:23

Serna denunció a una deshidratadora de mango de un empresario extranjero que opera sin autorización ambiental en La Saladita, Municipio de La Unión.

El Financiero

Experto dice por qué debes bajar las ventanas del auto antes de usar el aire acondicionado y cómo este hábito puede reducir riesgo de accidentes. 13:44

Abrir las ventanas durante unos segundos antes de cerrar el vehículo ayuda a expulsar el aire caliente y los gases acumulados en el interior, además de mejorar la eficiencia del sistema de climatización

El Imparcial

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

“Que Siga La Democracia” impugnará ante el TEPJF negativa del INE para obtener registro como partido.11:44

La Agrupación Política Nacional “Que Siga La Democracia” presentará el próximo 6 de julio un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le negó el registro como partido político nacional. Así

Nius de Veracruz

¿El partido de México vs. Inglaterra por los octavos de final del Mundial cambia de horario por decisión de FIFA?. 12:47

El duelo del domingo 5 de julio ya no se jugaría a las 18:00 hs (CDMX). Conoce por qué cambiaría y el nuevo horario que pica en punta. Se avecina una modificación importante para el partido de los octavos de final del Mundial 2026 entre la Selección Mexicana e Inglaterra. El Tri debe enfrentar a los Tres Leones este domingo 5 de julio a las 18

BolaVip Mexico

James Dolan"s son, Quentin, takes over as president, COO of Rangers . 12:44

Madison Square Garden executive chairman and CEO James Dolan ceded day-to-day ownership responsibilities of the New York Rangers to his son, Quentin,

Deadspin

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Germán Lizárraga revela la causa de muerte de su hija: “el cáncer regresó”. 16:10

Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer

SDP Noticias

La ASF denuncia a Donato Guerra y a Valle de Bravo. 18:20

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Valle de Bravo entre los entes señalados ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales. Lo anterior, a diferencia de la revisión de la Cuenta Pública 2025 al gobierno del Estado [&#

Amexi

roxana guzman

A Roxana Guzmán*. 27 de Junio, 2026 01:10

SOFÍA CARVAJAL El secuestro de Roxana Berenice Guzmán Ramírez, periodista veracruzana y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste, no puede leerse como un hecho aislado ni como una tragedia más en la larga estadística de violencia mexicana. Es, ante todo, una imagen brutal del fracaso institucional: un grupo armado entr

Entresemana.mx

Seis detenidos por el secuestro de la periodista Roxana Guzmán. 27 de Junio, 2026 07:55

Seis detenidos por el secuestro de la periodista Roxana Guzmán en Veracruz. Las autoridades realizan operativos para esclarecer el caso.

El Congresista

Familia aclara que autoridades no han confirmado el hallazgo de Roxana Guzmán. 27 de Junio, 2026 08:30

Redacción/Xalapa. La familia de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez pidió prudencia y responsabilidad en el manejo de la información sobre su caso, luego de que en las últimas horas circularan versiones extraoficiales que aseguraban que la comunicadora había sido localizada sin vida. A través de un pronunciamiento, Rubicelia Ramír

Eldemocrata.com

condena

Condenan a mexicana en Los Ángeles a 11 años de cárcel: Lideraba banda de tráfico de migrantes. 13 de Mayo, 2026 19:20

Ofelia Hernández se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con la conspiración para traficar personas migrantes a EU.

El Financiero

Condenan a once años de cárcel a mexicana que lideró red de tráfico de migrantes a Estados Unidos. 13 de Mayo, 2026 19:20

Hernández Salas también estaba acusada de robar dinero, teléfonos celulares y otras pertenencias a los migrantes, a menudo al intimidarlos con armas de fuego y cuchillos.La entrada Condenan a once años de cárcel a mexicana que lideró red de tráfico de migrantes a Estados Unidos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Organizaciones sociales respaldan solidaridad con Cuba en El Salvador. 13 de Mayo, 2026 19:25

San Salvador, 13 may (Prensa Latina) Organizaciones solidarias con Cuba en El Salvador expresaron hoy su respaldo inquebrantable al pueblo y Gobierno del país caribeño, y condenaron enérgicamente el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al paísThe post Organizaciones sociales respaldan solidaridad con Cub

Prensa Latina

thiago almada

La contundente respuesta del Cholo Simeone luego de la dura patada que sufrió Thiago Almada en el partido contra Barcelona. 04 de Abril, 2026 19:10

El técnico del Atlético de Madrid no ocultó su molestia por las intervención del VAR en la que se anuló la tarjeta roja de Gerard Martín por el pisotón contra el jugador argentino

Infobae

Así fue la expulsión de Thiago Almada en Atlético de Madrid vs Elche. 22 de Abril, 2026 12:01

El Metropolitano quedó en silencio tras una secuencia de juego que cambió el destino del partido para el equipo de Diego Simeone. Thiago Almada, una de las figuras más esperadas del Atlético de Madrid, protagonizó la jugada más determinante del primer tiempo ante el Elche, pero no por su brillo técnico, sino por un error …

365scores