
Si bien la epidemia del dengue en la Argentina está en retroceso desde fines de marzo, aún se siguen notificando más de 5.000 casos de personas con la enfermedad cada semana.
Por eso, las autoridades sanitarias insisten en que es clave que se eliminen constantemente los lugares que pueden servir como criaderos de mosquitos y larvas dentro y en los alrededores de los edificios. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus del dengue a través de sus picaduras en las personas.
También se produjeron un total de 59 muertes entre febrero y mayo, de acuerdo a la última actualización del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

La epidemia está afectando a personas que viven en 17 de las 24 jurisdicciones del país. Entre enero y hasta la segunda semana del mes de mayo se habían notificado 106.672 casos de dengue. Dentro de ese total, 99.456 fueron autóctonos, es decir, que se contagiaron el virus del dengue cerca de su lugar de residencia..
En cuanto a la curva de casos por semana epidemiológica “se registra la sexta semana con menos casos” que en la última semana de marzo, cuando se registró el pico de la epidemia. “Se consolida la tendencia al descenso, que se corrobora a su vez en la mayoría de las jurisdicciones”, escribieron los epidemiólogos de la cartera de Salud.
Si se compara la curva de casos con las dos temporadas epidémicas previas se observa que entre marzo y abril de 2023 se registró un número mayor de casos que en 2020 y 2016.
En cuanto a la distribución espacial, las 17 jurisdicciones que han confirmado la circulación autóctona de dengue son todas las de la región Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe); todas las de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); todas las de la región NEA, excepto Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa), las provincias de San Luis y Mendoza en la región Cuyo y La Pampa en la región Sur.

También se notificaron 102 casos sin antecedente de viaje en la provincia de Misiones, caracterizados por la jurisdicción como casos aislados asociados a casos importados.
El virus del dengue se presenta en 4 serotipos. Hasta el momento se registró en el país circulación predominante del serotipo 2 (DENV-2). Se lo detectó en el 81,16% de los casos subtipificados; seguido de DENV-1, en el 18,79%; y DENV-3, en muy baja circulación, con el 0,05%.
A nivel regional, el serotipo 2 predomina en NOA y Centro y el serotipo 1 en el NEA. En Cuyo se registran pocos casos con predominio de DENV-2 en San Luis y DENV-1 en Mendoza. En el Sur se registra un caso de DENV- 1 en La Pampa.
En relación a los grupos de edad, la epidemia de dengue afecta de forma mayoritaria y relativamente homogénea a personas entre 15 y 65 años, seguidos del grupo de 10 a 14, mayor de 65 y niños menores de 10 años

Los signos y síntomas más frecuentes entre los casos notificados fueron fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y dolor alrededor de los ojos, seguidos de náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
Con 59 muertes reportadas, la tasa de letalidad hasta el momento se ubica en 0,055% en comparación con el total de casos de personas diagnosticadas. En cuanto a la distribución por sexo, el 54% corresponden a personas de sexo legal femenino y 46% a masculino.
En cuanto a la distribución por edad puede observarse que los fallecimientos se registraron en todos los grupos con una mediana de 52 años (mínimo menor de 1 año y máximo 87). Aunque hubo un mayor número de casos de fallecidos que tenían entre 20-29 y 50-69 años. Las tasas de mortalidad más elevada se observa a partir de los 50 años.
En 35 casos se registraron una o más comorbilidades siendo las más frecuentes obesidad, diabetes y enfermedad neurológica crónica, mientras que 17 casos no poseían comorbilidades y en 7 no se registraron datos.
En Jujuy, donde fallecieron 10 personas por dengue, el Ministerio de Salud provincial informó que “los casos de dengue se mantienen con tendencia estable a la baja mientras los equipos despliegan diferentes estrategias que permitan la detección de personas con síntomas compatibles con la infección y se efectúan recorridos casa por casa para el control focal, descacharrado y bloqueo químico en las situaciones que corresponda”.

¿Cómo prevenir el dengue?
-Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
-Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
-Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenando los floreros y porta macetas con arena húmeda.
-Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
-Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
Eliminar los criaderos del mosquito es clave para evitar que la enfermedad progrese

Medidas para prevenir el dengue con cuidados personales
También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
-Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
-Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Seguir leyendo:
Cuáles son las 3 lecciones que deja la peor epidemia de dengue de la Argentina
Dengue en Argentina: 7 claves para entender por qué es una epidemia récord y ahora está en retroceso
¿Por qué los mosquitos prefieren picar a unas personas y evitan a otras?
La medida reduce cerca del 90% la extensión protegida de Bears Ears y Grand Staircase-Escalante, dos áreas de gran valor cultural para comunidades indígenas y con importantes reservas de carbón y uranio
El Nuevo Día
México y Japón refuerzan su cooperación económica para acelerar inversiones japonesas en el país
SDP Noticias
El dúo mexicano vendió todas las entradas para su show del 30 de octubre en Multiespacio Costa 21, mientras en redes sociales crece la presión para sumar otra presentación en la capital peruana.
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Ciudad Madero implementa obras para mitigar inundaciones con una inversión de mil 800 millones de pesos en nuevos drenes pluviales.
El Congresista
Ciudad de México, 13 de julio de 2026. En acciones distintas, elementos de las Fuerzas Federales detuvieron a 12 presuntos delincuentes, aseguraron un arsenal y desmantelaron tres laboratorios clandestinos durante el pasado fin de semana en Sinaloa, informó el Gabinete de Seguridad. En el municipio de Escuinapa, en la colonia Francisco I. Madero,
El Sur de Acapulco
Exigen licencia para la gobernadora de Baja California tras revelaciones sobre su posible colaboración con el FBI en audios comprometidos.
El Congresista
TUDN México
El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.
Editorial Aristegui Noticias
Hay negociaciones avanzadas con Monterrey de México, quien pretende llevarse al delantero de 26 años. ¿Se despide el goleador?
Olé.com.ar
Fuentes de primera mano han confiado a 365Scores que el habilidoso delantero argentino Alexis Cuello está a solo detalles de convertirse oficialmente en nuevo jugador de Monterrey. La cúpula de la escuadra albiazul busca inyectar un perfil estético, rápido y dinámico para potenciar su aparato ofensivo. A continuación, te presentamos el estatu
365scores
El futbolista argentino está en la mira del cuerpo técnico de Matías Almeyda para reforzar a Rayados. Rayados de Monterrey debuta esta semana en el Apertura 2026 en la Liga MX, pero aún no ha completado del todo la llegada de algunos refuerzos. Recientemente Diego Rossi jugó su primer encuentro amistoso con el equipo regiomontano, pero en la e
BolaVip Mexico
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un ajuste en el calendario escolar 2026-2027 que modificará la fecha de entrega de calificaciones para estudiantes de educación básica.Durante la conferencia matutina de este 13 de julio, el titular de la dependencia, Mario Delgado, explicó que el cambio busca aprovechar mejor los últimos d
El Siglo de Torreón
El calendario escolar 2026-2027 de la SEP contempla 185 días de clases, puentes, vacaciones y una semana extra de descanso para docentes
Periódico Correo
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un ajuste para el próximo ciclo escolar 2026-2027, el cual modificará la fecha de entrega de calificaciones con el objetivo de que este proceso se realice antes de concluir las actividades escolares. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la SEP, Mario
Nius de Veracruz
Oaxaca de Juárez, 13 de julio. La comunidad aeronáutica de Córdoba, Argentina, quedó conmocionada después de que el instructor de vuelo Leandro Andrés Bertazzo murió tras arrojarse al vacío desde una avioneta durante una práctica con una alumna de 22 años. El hecho ocurrió mientras ambos realizaban un vuelo de entrenamiento a bordo de
ADNSureste.info
Una aeronave tipo Cessna de la aerolínea Aerus, que salió del Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, se desplomó cuando estaba por llegar al aeropuerto Mariano Escobedo. El saldo fue de tres personas lesionadas.Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:55 horas (horario del interior de la República Mexicana), en una zona rural del municipi
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Danna brilla en el cumpleaños Barbie de Paris Hilton
Un juez de EEUU niega retirar los cargos a Maduro, que alega no poder pagar su defensa por sanciones
En Acuña, cae estadounidense acusado de ataque armado
«Parece poliespuma»: Madre cubana se hace viral por su reacción al amaranto enviado por México
Contin?a el bloqueo en avenida de la Industria en Altamira
Gobierno de México se deslinda de derrame de hidrocarburos en el Golfo, Marina revela posibles causas
Cámara capta objeto luminoso sobre el Popocatépetl
Colapso vial: tiempos de traslado aumentan 40% y presión crece por saturación ferroviaria
Zacarías descubre que Aitana ama a Luciano | Mi Verdad Oculta | Capítulo 38
Precio del euro hoy en Colombia: cotización de cierre del 25 de marzo
Cuba dispuesta a hablar de "cómo puede participar el Gobierno de EE.UU." en su economía
Dólar hoy en Panamá: cotización de cierre del 25 de marzo
El brent baja un 2,17 % a 102,22 dólares, pendiente de avances entre Estados Unidos e Irán
Precio del dólar hoy en Cuba: cotización de cierre del 25 de marzo
Clavijo saluda que Sánchez se abra a negociar medidas para Canarias y le envía propuestas