
Si bien la epidemia del dengue en la Argentina está en retroceso desde fines de marzo, aún se siguen notificando más de 5.000 casos de personas con la enfermedad cada semana.
Por eso, las autoridades sanitarias insisten en que es clave que se eliminen constantemente los lugares que pueden servir como criaderos de mosquitos y larvas dentro y en los alrededores de los edificios. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus del dengue a través de sus picaduras en las personas.
También se produjeron un total de 59 muertes entre febrero y mayo, de acuerdo a la última actualización del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

La epidemia está afectando a personas que viven en 17 de las 24 jurisdicciones del país. Entre enero y hasta la segunda semana del mes de mayo se habían notificado 106.672 casos de dengue. Dentro de ese total, 99.456 fueron autóctonos, es decir, que se contagiaron el virus del dengue cerca de su lugar de residencia..
En cuanto a la curva de casos por semana epidemiológica “se registra la sexta semana con menos casos” que en la última semana de marzo, cuando se registró el pico de la epidemia. “Se consolida la tendencia al descenso, que se corrobora a su vez en la mayoría de las jurisdicciones”, escribieron los epidemiólogos de la cartera de Salud.
Si se compara la curva de casos con las dos temporadas epidémicas previas se observa que entre marzo y abril de 2023 se registró un número mayor de casos que en 2020 y 2016.
En cuanto a la distribución espacial, las 17 jurisdicciones que han confirmado la circulación autóctona de dengue son todas las de la región Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe); todas las de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); todas las de la región NEA, excepto Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa), las provincias de San Luis y Mendoza en la región Cuyo y La Pampa en la región Sur.

También se notificaron 102 casos sin antecedente de viaje en la provincia de Misiones, caracterizados por la jurisdicción como casos aislados asociados a casos importados.
El virus del dengue se presenta en 4 serotipos. Hasta el momento se registró en el país circulación predominante del serotipo 2 (DENV-2). Se lo detectó en el 81,16% de los casos subtipificados; seguido de DENV-1, en el 18,79%; y DENV-3, en muy baja circulación, con el 0,05%.
A nivel regional, el serotipo 2 predomina en NOA y Centro y el serotipo 1 en el NEA. En Cuyo se registran pocos casos con predominio de DENV-2 en San Luis y DENV-1 en Mendoza. En el Sur se registra un caso de DENV- 1 en La Pampa.
En relación a los grupos de edad, la epidemia de dengue afecta de forma mayoritaria y relativamente homogénea a personas entre 15 y 65 años, seguidos del grupo de 10 a 14, mayor de 65 y niños menores de 10 años

Los signos y síntomas más frecuentes entre los casos notificados fueron fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y dolor alrededor de los ojos, seguidos de náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
Con 59 muertes reportadas, la tasa de letalidad hasta el momento se ubica en 0,055% en comparación con el total de casos de personas diagnosticadas. En cuanto a la distribución por sexo, el 54% corresponden a personas de sexo legal femenino y 46% a masculino.
En cuanto a la distribución por edad puede observarse que los fallecimientos se registraron en todos los grupos con una mediana de 52 años (mínimo menor de 1 año y máximo 87). Aunque hubo un mayor número de casos de fallecidos que tenían entre 20-29 y 50-69 años. Las tasas de mortalidad más elevada se observa a partir de los 50 años.
En 35 casos se registraron una o más comorbilidades siendo las más frecuentes obesidad, diabetes y enfermedad neurológica crónica, mientras que 17 casos no poseían comorbilidades y en 7 no se registraron datos.
En Jujuy, donde fallecieron 10 personas por dengue, el Ministerio de Salud provincial informó que “los casos de dengue se mantienen con tendencia estable a la baja mientras los equipos despliegan diferentes estrategias que permitan la detección de personas con síntomas compatibles con la infección y se efectúan recorridos casa por casa para el control focal, descacharrado y bloqueo químico en las situaciones que corresponda”.

¿Cómo prevenir el dengue?
-Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
-Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
-Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenando los floreros y porta macetas con arena húmeda.
-Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
-Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
Eliminar los criaderos del mosquito es clave para evitar que la enfermedad progrese

Medidas para prevenir el dengue con cuidados personales
También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
-Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
-Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Seguir leyendo:
Cuáles son las 3 lecciones que deja la peor epidemia de dengue de la Argentina
Dengue en Argentina: 7 claves para entender por qué es una epidemia récord y ahora está en retroceso
¿Por qué los mosquitos prefieren picar a unas personas y evitan a otras?
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), decomisaron aproximadamente una tonelada 357 kilos de metanfetamina, así como 10 kilos de fentanilo en la Aduana de Tijuana, Baja California.El aseguramiento derivó de acciones de vigilanc
El Siglo de Torreón
Los casos fueron denunciados entre el 16 y el 18 de septiembre.
El Diario de Chihuahua
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 19 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
Los Códice documentan los primeros sismos en México de los que se tiene registro; así fue cómo los aztecas vivían el fenómeno natural.
El Financiero
Un sujeto implicado en el feminicidio de una mujer en Tlaquepaque, Jalisco, en el año 2022, fue localizado y detenido en Aguascalientes cuatro años después del crimen. La víctima se resistió a un abuso sexual mientras convivía con varios hombres, por lo que fue golpeada, apuñalada y baleada para ser privada de la vida y […]
JLM Noticias
Guadalupe Acosta Naranjo visitará a Ernesto Ruffo Appel en el Altiplano el 22 de septiembre para expresar su respaldo ante acusaciones.
El Congresista
«Glosa social del Segundo Informe de Gobierno» «Aliud dicere, aliud facere«: una cosa es prometer y otra cumplir, dijimos ayer, como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados. El propio Segundo Informe exhibe la contradicción gubernamental: presume transferencias, pero no demuestra derechos garantizados. Acci
Re-evolucion.mx
Canal Oficial de MhoniVidente
Primero y 10
El 19 de septiembre llegó y en unas horas se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional del año. Millones de personas en todo el país participarán en esta actividad promovida por Protección Civil, cuyo objetivo es fortalecer la preparación ante una posible emergencia o desastre. Toma nota, porque te contamos todos los detalles para que est
El Siglo de Torreón
Este sábado 19 de septiembre se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026, a las 12:00 h, hora del centro, en las 32 entidades del país. Las actividades institucionales comenzaron a las 07:19 h en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, con una ceremonia de izamiento de la bandera a media asta, … seguir leyendo...
Formato7.com
El ejercicio de prevención contempla la activación de la Alerta Sísmica a las 12:00 horas en nueve entidades federativas. La jornada incluyó actos protocolarios encabezados por el Ejecutivo federal e incorporó el sistema de alerta masiva para telefonía móvil. Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil llevarán a cabo este sá
La Torre News
Si en alguna ocasión tienes la oportunidad de charlar sobre Cromwell, el rey de los bárbaros (The Sword and the Sorcerer), lo que no es muy normal, coincidimos en que fue el primer espabilado que se subió al carro de Conan el bárbaro. A lo mejor hay que estar muy metido en
3d Juegos
El artículo 3 de la Constitución establece con puntualidad, expresamente que: toda persona tiene derecho a la educación. Dicho esto, no ha lugar a interpretación el reconocimiento de este derecho fundamental. Sigue diciendo el texto que se impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superi
Vanguardia.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), decomisaron aproximadamente una tonelada 357 kilos de metanfetamina, así como 10 kilos de fentanilo en la Aduana de Tijuana, Baja California.El aseguramiento derivó de acciones de vigilanc
El Siglo de Torreón
Tottenham llegaba a la fecha 5 de la Premier League con un problema que iba mucho más allá del resultado: no encontraba el arco rival. El equipo había pasado sus primeros cuatro partidos de la temporada 2026-27 sin marcar un solo gol, algo inédito en la historia del club, y esa sequía llevaba varios meses …
365scores
Los Spurs volvieron a caer en la Premier League, ahora por 3-2 ante Aston Villa, y siguen sin conocer la victoria después de cinco jornadas
Estadio Deportes
Últimas noticias
Nokia 1100 se vende como objeto de colección y vuelve a ser tendencia en 2026
Tensión en ‘MasterChef Celebrity’: Emiro Navarro cuestionó el liderazgo de Robert Farah
“No dejaré que se te acerquen”: Emma Coronel canta tema del regional mexicano y esto es lo que dice l Video
Fan reclama a Shakira por quitar referencia a México durante su show en Madrid y desata discusión internacional
Qué canal pasa Gimnasia vs Banfield hoy: dónde ver en vivo por la Liga Profesional Argentina
La probable alineación del Atlético de Madrid vs. Real Madrid
Tráiler y camión torton protagonizan aparatoso y fuerte choque en la carretera 45 Sur
FSTSE exige atención urgente en el ISSSTE Tapachula
Pronostican condiciones mayormente estables en Oaxaca
Exigen a Fiscalía Especial que crimen de periodista de Taxco no quede impune
VIDEO: Tres encapuchados armados le quitan su camioneta a una señora
Feminicidios siguen sin detenerse en México, tras caso de Claudia Tacoronte
Tiene reclutamiento de adolescentes epicentro en Sinaloa; fenómeno podría extenderse a otras entidades
Sheinbaum encabeza homenaje a víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017
La transformación debe estar al servicio de la protección de la vida: PC