
Si bien la epidemia del dengue en la Argentina está en retroceso desde fines de marzo, aún se siguen notificando más de 5.000 casos de personas con la enfermedad cada semana.
Por eso, las autoridades sanitarias insisten en que es clave que se eliminen constantemente los lugares que pueden servir como criaderos de mosquitos y larvas dentro y en los alrededores de los edificios. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus del dengue a través de sus picaduras en las personas.
También se produjeron un total de 59 muertes entre febrero y mayo, de acuerdo a la última actualización del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

La epidemia está afectando a personas que viven en 17 de las 24 jurisdicciones del país. Entre enero y hasta la segunda semana del mes de mayo se habían notificado 106.672 casos de dengue. Dentro de ese total, 99.456 fueron autóctonos, es decir, que se contagiaron el virus del dengue cerca de su lugar de residencia..
En cuanto a la curva de casos por semana epidemiológica “se registra la sexta semana con menos casos” que en la última semana de marzo, cuando se registró el pico de la epidemia. “Se consolida la tendencia al descenso, que se corrobora a su vez en la mayoría de las jurisdicciones”, escribieron los epidemiólogos de la cartera de Salud.
Si se compara la curva de casos con las dos temporadas epidémicas previas se observa que entre marzo y abril de 2023 se registró un número mayor de casos que en 2020 y 2016.
En cuanto a la distribución espacial, las 17 jurisdicciones que han confirmado la circulación autóctona de dengue son todas las de la región Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe); todas las de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); todas las de la región NEA, excepto Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa), las provincias de San Luis y Mendoza en la región Cuyo y La Pampa en la región Sur.

También se notificaron 102 casos sin antecedente de viaje en la provincia de Misiones, caracterizados por la jurisdicción como casos aislados asociados a casos importados.
El virus del dengue se presenta en 4 serotipos. Hasta el momento se registró en el país circulación predominante del serotipo 2 (DENV-2). Se lo detectó en el 81,16% de los casos subtipificados; seguido de DENV-1, en el 18,79%; y DENV-3, en muy baja circulación, con el 0,05%.
A nivel regional, el serotipo 2 predomina en NOA y Centro y el serotipo 1 en el NEA. En Cuyo se registran pocos casos con predominio de DENV-2 en San Luis y DENV-1 en Mendoza. En el Sur se registra un caso de DENV- 1 en La Pampa.
En relación a los grupos de edad, la epidemia de dengue afecta de forma mayoritaria y relativamente homogénea a personas entre 15 y 65 años, seguidos del grupo de 10 a 14, mayor de 65 y niños menores de 10 años

Los signos y síntomas más frecuentes entre los casos notificados fueron fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y dolor alrededor de los ojos, seguidos de náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
Con 59 muertes reportadas, la tasa de letalidad hasta el momento se ubica en 0,055% en comparación con el total de casos de personas diagnosticadas. En cuanto a la distribución por sexo, el 54% corresponden a personas de sexo legal femenino y 46% a masculino.
En cuanto a la distribución por edad puede observarse que los fallecimientos se registraron en todos los grupos con una mediana de 52 años (mínimo menor de 1 año y máximo 87). Aunque hubo un mayor número de casos de fallecidos que tenían entre 20-29 y 50-69 años. Las tasas de mortalidad más elevada se observa a partir de los 50 años.
En 35 casos se registraron una o más comorbilidades siendo las más frecuentes obesidad, diabetes y enfermedad neurológica crónica, mientras que 17 casos no poseían comorbilidades y en 7 no se registraron datos.
En Jujuy, donde fallecieron 10 personas por dengue, el Ministerio de Salud provincial informó que “los casos de dengue se mantienen con tendencia estable a la baja mientras los equipos despliegan diferentes estrategias que permitan la detección de personas con síntomas compatibles con la infección y se efectúan recorridos casa por casa para el control focal, descacharrado y bloqueo químico en las situaciones que corresponda”.

¿Cómo prevenir el dengue?
-Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
-Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
-Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenando los floreros y porta macetas con arena húmeda.
-Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
-Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
Eliminar los criaderos del mosquito es clave para evitar que la enfermedad progrese

Medidas para prevenir el dengue con cuidados personales
También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
-Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
-Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Seguir leyendo:
Cuáles son las 3 lecciones que deja la peor epidemia de dengue de la Argentina
Dengue en Argentina: 7 claves para entender por qué es una epidemia récord y ahora está en retroceso
¿Por qué los mosquitos prefieren picar a unas personas y evitan a otras?
La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c
AF Medios
El mando naval, que ha solicitado apoyo a la presidencia alegando una vulneración a su presunción de inocencia, continuará enfrentando su proceso penal
Tribuna
La Universidad de Colima y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno del Estado firmaron este martes 23 de junio, un convenio de colaboración para poner en marcha el programa “Horizontes de Voluntad”, una iniciativa cultural universitaria que busca contribuir a los procesos de reinserción y reeducación social me
AF Medios
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón El municipio mantiene labores permanentes de contención y limpieza del sargazo, con más de 4 mil toneladas retiradas durante los primeros cinco meses de 2026. Puerto Morelos.— La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, reafirmó el compromiso de su administración para mantener las playas p
Quintana Roo Hoy
Esthela Hernandez Gerardo Ulloa Pérez se colocó como el perfil mejor evaluado de Morena rumbo a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, de acuerdo con una medición de AIMSA. La medición cruzó variables de conocimiento, opinión positiva, honestidad, cercanía, cumplimiento, competitividad electoral e intención de voto entre cinco aspiran
La Querella Digital
EE.UU.- Una mujer de 76 años identificada como Martha Avila Mantilla murió en Katy, Texas, después de que un automóvil Tesla Model 3 se impactara contra la vivienda de un familiar donde ella se encontraba. El accidente ocurrió la noche del viernes y fue captado por una cámara de vigilancia. De acuerdo con familiares, la […]
Canal 44
La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.
El Congresista
ESPN Deportes
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Después de meses de pruebas, Google por fin ha lanzado la actualización a Android 17, que desde hoy ya está disponible en más de 20 móviles (incluyendo algunos de marcas como Samsung, OnePlus o Xiaomi). Esta nueva versión llega con grandes cambios para todos los smartphones y novedades que han pasado desapercibidas para muchos, pero […]
Hipertextual
Ni un mes ha tardado Samsung en lanzar la actualización de One UI 9 y Android 17 a sus modelos más económicos. La compañía comenzó a expandir la nueva versión a los Galaxy S a principios de junio, y ahora, el primer Galaxy A (uno de los modelos más populares del catálogo de Samsung) está […]Seguir leyendo: One UI 9 y Android 17 lleg
Hipertextual
Uno de los mejores celulares Android de los últimos tiempos ahora está más barato que nunca en Amazon México por el Prime Day 2026. Se trata del Samsung Galaxy S26+ en su versión de 512 GB de almacenamiento, que ahora mismo tiene un inédito 50% de descuento que lo deja en 16,823
Xataka México
Juan Fernando Quintero y Kevin Castaño no vieron minutos en el compromiso.The post River fue demasiado superior y sacó un lógico boleto a octavos de la Sudamericana appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Colombia buscará hacer un buen Mundial después de no jugar el de 2022. El conjunto cafetero debuta con Uzbekistán el 17 de junio. Colombia anunció este lunes 25 de mayo su lista de 26 futbolistas que representarán al país en el Mundial 2026. Después de su ausencia en 2022, el conjunto cafetero espera llegar lejos luego de un ciclo que ha ten
BolaVip Mexico
El volante de River Plate destacó la importancia del capitán para la selección y recordó su amistad desde la niñez
Infobae
Lionel Messi added to his legacy Monday afternoon by scoring his record-breaking 17th career World Cup goal in the first half of Argentina"s match vs.
Deadspin
El astro argentino se convirtió en el máximo anotador en la historia de las Copas del Mundo.
Uniradio Informa
Lionel Messi dejó atrás a Miroslav Klose al marcar su gol número 17 en Copas del Mundo ante Austria, luego de haber igualado el récord con un triplete frente a Argelia en el Mundial 2026.
El Imparcial
Últimas noticias
Francia, España y Alemania impulsan la cooperación militar con el ejercicio de transporte aéreo ETAP-C protagonizado por sus aviones A400M
ONG libia revela asesinato de un militar libio reclamado por la CPI por crímenes de guerra
El turismo relacionado con el letrero de Hollywood genera preocupación por la seguridad pública entre los residentes de Los Ángeles: “Vivo con miedo constante”
Colegio de Abogados de Tijuana mantiene formación continua en juicio de amparo
Golpea a familias paseñas alto costo de la gasolina
A crédito, mayoría de las ventas de autos
Se estrenan repartidores en pago de utilidades
Termina el lunes prórroga: será MVE obligatorio
Suma Ruba 46 años de operaciones
Salta Portillo al oro
De los más corruptos
La Mancha de la Ingratitud
El declive del imperio y sus lacayos
Ponen el nombre de Juárez en alto
En observación, husky que mordió a menor