Desempleo en México se posiciona en 2,7% durante el primer trimestre de 2023; INEGI

Desempleo en México se posiciona en 2,7% durante el primer trimestre de 2023; INEGI. Noticias en tiempo real 30 de Mayo, 2023 11:42

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de 2023, la tasa de desempleo en México se posicionó en el 2,7%, cifra equivalente a 1.6 millones de mexicanos que permanecieron sin sustento durante los primeros tres meses del año.

Según el informe hecho mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), esta cifra solo integra a las personas de 15 años o más, consideradas en edad de trabajar, que “no laboraron ni una hora a la semana” al momento de realizar la encuesta.

Pues se indicó que existen otros 5.4 millones de mexicanos que no trabajan y que dejaron de buscar empleo a causa de la falta de oportunidades y que están dispuestos a reintegrarse al mercado laboral en cuanto tengan la posibilidad.

Desempleo en México se posiciona en 2,7% durante el primer trimestre de 2023; INEGI

La población en edad de trabajas es de 99.7 millones (Foto: Twitter)

Aunque el INEGI señala que la tasa de desocupación en México disminuyó 0.3 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2022, la realidad es que si sumamos los dos grupos de personas que requieren de un empleo reportados por la ENOE, el desempleo real en México alcanza hasta un 11,6% de la Población Económicamente Activa.

Este porcentaje indica que, al menos, 7 millones de mexicanos permanecieron sin un trabajo durante el primer trimestre de 2023, y están en espera de iniciar una oportunidad ya sea en una empresa o a través del mercado informal.

Desempleo en México se posiciona en 2,7% durante el primer trimestre de 2023; INEGI

Informe del INEGI dado a conocer el 29 de mayo de 2023 (Foto: Twitter)

Aumenta el empleo informal en México

El INEGI también destacó que, si bien en los primeros tres meses del año bajó el número de personas que no laboraron ni una hora, se registró un incremento de quienes se ocuparon en todas las modalidades del empleo informal.

En total 32.2 millones de personas estuvieron en la informalidad, lo que representa un incremento de un millón 200 mil, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el informe del instituto dado a conocer el 29 de mayo, durante el primer trimestre de 2023, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (80%), Guerrero (79,3%) y Chiapas (73,9%).

Desempleo en México se posiciona en 2,7% durante el primer trimestre de 2023; INEGI

Los estados con más desempleo son CDMX, Coahuila, Tlaxcala, Nuevo León (Foto: Cuartoscuro)

Mientras que las tasas más bajas se registraron en Chihuahua (34,1%), Coahuila de Zaragoza (34,6%), Nuevo León (36,7%), Baja California y Baja California Sur (37,8%).

En términos generales, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 60.1 millones de personas, un aumento de 2 millones frente al mismo lapso de 2022, cuando millones de personas aún estaban fuera del mercado laboral por la pandemia.

Asimismo la ENOE reportó que los estados más golpeados por el desempleo durante estos primeros meses del 2023 son CDMX y Tabasco (3,8%), Coahuila ( 3,6%), Edomex y Zacatecas (3,4%) y Tlaxcala (3,2%).

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

La entrada Desempleo en México se posiciona en 2,7% durante el primer trimestre de 2023; INEGI aparece primero en Plumas Atómicas.


Plumas Atómicas
Compartir en:
   

 

 

Los líderes de Irán muestran un frente unido, pero están divididos sobre cuál es el objetivo de la guerra. 01:40

La inusual y abierta rivalidad dentro del liderazgo de la teocracia apunta a una lucha por el control del futuro del país persa tras el conflicto en Medio Oriente

Infobae

La historia de la mujer desaparecida durante la dictadura de Chile que fue encontrada medio siglo después en Argentina.01:20

Un examen de ADN acreditó en un 99,999% que la persona hallada en el balneario de Miramar es Bernarda Vera, cuyo rastro se perdió en octubre de 1973 en tiempos del régimen de Augusto Pinochet

Infobae

Cápsulas 02 de Agosto. 01:25

CARAVANAS DE SALUD La Secretaría de Salud desplegará las “Caravanas de la Salud” del 3 al 7 de agosto para brindar atención médica gratuita en diversos municipios. Las brigadas operarán de 9:00 a 15:00 horas y recorrerán localidades de Calvillo, Jesús María, Tepezalá, Asientos, Aguascalientes, El Llano, Pabellón de Arteaga y Rincón d

Heraldo de Aguascalientes

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

“Ventana de Papel” destaca la literatura contemporánea de Panamá. 23:55

El III Encuentro de Escritores en Panamá fue un éxito, celebrando la literatura contemporánea y la visibilidad de las voces femeninas.

El Congresista

Aumenta avistamiento de osos negros en Coahuila, advierten autoridades. 00:56

Aumentan los avistamientos de osos negros en Coahuila. Autoridades emiten recomendaciones de seguridad para la población.

El Congresista

Abre Conapesca registro para apoyos de hasta 90 mil pesos a pescadores y acuacultores; estas son las fechas y requisitos. 00:25

Del 3 al 14 de agosto estarán disponibles las ventanillas para solicitar el Componente Recursos Genéticos Acuícolas 2026, un programa de Conapesca que busca fortalecer la producción pesquera y acuícola con organismos de alta calidad genética

Los Noticieristas

Gasolina en Nuevo León: precio de la magna, premium y diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto. 06:05

El programa Hoy No Circula para este sábado 1 de agosto restringe la circulación de vehículos con holograma 1 y 2 cuya placa termine en número imparLa entrada Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto se publicó primero en Amexi.

Amexi

summerslam wwe

WWE SummerSlam 2026: Full match card. 25 de Julio, 2026 11:31

Throughout both nights of SummerSlam 2026, several WWE Superstars will compete to defend their championships

Merca2.0

WWE SummerSlam 2026: Where and when to watch the matches LIVE. 31 de Julio, 2026 14:31

WWE SummerSlam 2026 will feature iconic matches that will keep you on the edge of your seat, with several championships on the line

Merca2.0

Resultados SummerSlam 2026: Randy Orton regresa y ayuda a CM Punk a vencer a Cody Rhodes . 20:30

La Víbora volvió a morder cuando Cody Rhodes tenía el campeonato al alcance. Randy Orton reapareció por sorpresa en la Noche 1 de WWE SummerSlam 2026 y, con un RKO, abrió el camino para que CM Punk venciera a The American Nightmare y conservara el Campeonato Indiscutido de WWE en el U.S. Bank Stadium.

Vanguardia.com.mx

xmen

Los X-Men están de regreso ¿Dónde ver los nuevos episodios? . 03 de Julio, 2026 08:41

  Están de vuelta los “X-Men” generando tremendo revuelo, y es que sus fans no paran de hablar del tema en redes sociales.Ya llegaron a Disney+ los primeros tres capítulos de la segunda temporada de XMen 97, que cuenta con una calificación perfecta de 100 en la página de Rotten Tomatoes.“Me gustaron bastante estos primeros capítulos, c

El Siglo de Torreón

X-Men ’97 temporada 2:¿Cuándo se estrena el episodio 5 en Disney Plus?. 09 de Julio, 2026 17:31

X-Men "97 regresa a Disney+con una segunda temporada de nueve episodios que continuará la historia de los icónicos mutantes de Marvel.

Merca2.0

william zepeda

¿Cuánto dinero obtuvo William Camarón Zepeda por ganar su pelea vs. Lamont Roach?. 22:57

El mexicano completó una jornada con éxito a nivel deportivo y también en el aspecto económico. La presentación de William Zepeda este sábado 1 de agosto ante Lamont Roach tenía mucha expectativa detrás. El mexicano se enfrentó al estadounidense en Las Vegas en un gran combate que finalmente terminó dejando como resultado una victoria par

BolaVip Mexico

William Zepeda conquista el título mundial del CMB tras imponerse a Lamont Roach Jr.. 23:32

La presión constante del mexicano terminó por romper la estrategia del campeón estadounidense en una guerra táctica que fue inclinándose con el paso de los episodios.

Izquierdazo

William Zepeda conquista el título mundial del CMB tras imponerse a Lamont Roach Jr.. 00:26

La presión constante del mexicano terminó por romper la estrategia del campeón estadounidense en una guerra táctica que fue inclinándose con el paso de los episodios.

Izquierdazo