De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de 2023, la tasa de desempleo en México se posicionó en el 2,7%, cifra equivalente a 1.6 millones de mexicanos que permanecieron sin sustento durante los primeros tres meses del año.
Según el informe hecho mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), esta cifra solo integra a las personas de 15 años o más, consideradas en edad de trabajar, que “no laboraron ni una hora a la semana” al momento de realizar la encuesta.
Pues se indicó que existen otros 5.4 millones de mexicanos que no trabajan y que dejaron de buscar empleo a causa de la falta de oportunidades y que están dispuestos a reintegrarse al mercado laboral en cuanto tengan la posibilidad.

La población en edad de trabajas es de 99.7 millones (Foto: Twitter)
Aunque el INEGI señala que la tasa de desocupación en México disminuyó 0.3 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2022, la realidad es que si sumamos los dos grupos de personas que requieren de un empleo reportados por la ENOE, el desempleo real en México alcanza hasta un 11,6% de la Población Económicamente Activa.
Este porcentaje indica que, al menos, 7 millones de mexicanos permanecieron sin un trabajo durante el primer trimestre de 2023, y están en espera de iniciar una oportunidad ya sea en una empresa o a través del mercado informal.

Informe del INEGI dado a conocer el 29 de mayo de 2023 (Foto: Twitter)
El INEGI también destacó que, si bien en los primeros tres meses del año bajó el número de personas que no laboraron ni una hora, se registró un incremento de quienes se ocuparon en todas las modalidades del empleo informal.
En total 32.2 millones de personas estuvieron en la informalidad, lo que representa un incremento de un millón 200 mil, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el informe del instituto dado a conocer el 29 de mayo, durante el primer trimestre de 2023, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (80%), Guerrero (79,3%) y Chiapas (73,9%).

Los estados con más desempleo son CDMX, Coahuila, Tlaxcala, Nuevo León (Foto: Cuartoscuro)
Mientras que las tasas más bajas se registraron en Chihuahua (34,1%), Coahuila de Zaragoza (34,6%), Nuevo León (36,7%), Baja California y Baja California Sur (37,8%).
En términos generales, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 60.1 millones de personas, un aumento de 2 millones frente al mismo lapso de 2022, cuando millones de personas aún estaban fuera del mercado laboral por la pandemia.
Asimismo la ENOE reportó que los estados más golpeados por el desempleo durante estos primeros meses del 2023 son CDMX y Tabasco (3,8%), Coahuila ( 3,6%), Edomex y Zacatecas (3,4%) y Tlaxcala (3,2%).
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
La entrada Desempleo en México se posiciona en 2,7% durante el primer trimestre de 2023; INEGI aparece primero en Plumas Atómicas.
Organismos de derechos humanos documentaron por años denuncias de tortura y tratos degradantes dentro de El Helicoide en Caracas
NotiPress
Gobierno Federal señala red de bots por difundir desinformación contra el Mundial 2026 en México y lanzar mensajes falsos. La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, presentó este 10 de junio, durante el espacio “Derecho de Réplica”, un análisis sobre una red de bots y trolls que difunde mensajes de odio en [
Deluna.com.mx
Una mezcla natural que combina fruta y vegetales en una preparación sencilla, ideal para disfrutar una opción ligera, llena de sabor y perfecta para acompañar cualquier momento del día
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Dieciséis años después de abrir Sudáfrica 2010, mexicanos y sudafricanos vuelven a verse las caras en el primer partido de una Copa del Mundo.
Minuto60
Organismos de derechos humanos documentaron por años denuncias de tortura y tratos degradantes dentro de El Helicoide en Caracas
NotiPress
México recibirá su tercer Mundial en 2026. Así han marcado la historia del país los contextos sociales y deportivos de las Copas del Mundo de 1970, 1986 y 2026.The post México, único anfitrión de tres Mundiales: la historia dentro y fuera de la cancha en 1970, 1986 y 2026 appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
Thousands of fans are preparing to attend the clash between Mexico and South Africa, as well as the opening ceremony
Merca2.0
Javier Aguirre knows exactly what awaits his Mexico side when it hosts the World Cup opener against South Africa on Thursday in Mexico City to kick of
Deadspin
The 2026 World Cup begins Thursday. Check out our best bets for Mexico vs. South Africa and South Korea vs. Czechia.
Deadspin
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó la apertura del Fan Fest en el Zócalo de la CDMX.
El Financiero
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México confirmó la realización del Fan Fest del Mundial 2026 en el Zócalo. El acceso será gratuito y habrá pantallas gigantes para seguir los partidos de la Selección Mexicana.La entrada Clara Brugada confirma que el Fan Fest del Mundial sí se realizará en el Zócalo se publicó primero en Amexi.
Amexi
Pese a las movilizaciones previstas para hoy, el Gobierno de CDMX confirmó que sí se realizará el Fan Fest del Mundial en el Zócalo capitalino.The post Sí habrá Fan Fest en el Zócalo de CDMX pese a manifestaciones hoy appeared first on Chilango.
Chilango.com
Los presentadores de TV Azteca emitieron su opinión en vivo
Infobae
El cantante Leonardo Nava sigue poniendo en alto el nombre de La Laguna gracias a la música.El egresado de la generación 14 de La Academia de TV Azteca, recién figuró en el reality Tengo talento, mucho talento, en donde llegó a la final.Aunque no ganó, el gomezpalatino celebra haber vivido esta experiencia; así lo hizo saber en entrevista co
El Siglo de Torreón
A dos días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, TV Azteca reveló la lista de encuentros que transmitirá de manera gratuita durante el torneo que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.La cadena deportiva informó que llevará a su audiencia 32 partidos en vivo, incluyendo el duelo inaugural de la Selección Mexicana, enc
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Café, cultura y tradición: ConCafé 2026 llega con entrada gratuita a Puebla
Se atiende nueva fuga de combustóleo en Salina Cruz; autoridades mantienen monitoreo permanente (10:00 h)
Prodefensa del Nazas pide ejercicio incluyente de información ambiental sobre Fermachem, descarta manifestaciones
Canacintra Gómez Palacio impulsa nueva imagen institucional y apuesta por energía solar
Gobierno de México investigará movilización de las madres buscadoras
Apagón de CFE mañana viernes 12 de junio: 8 horas sin luz en estos municipios
Juicio contra expareja de Dibanhi, desaparecida en Torreón, podría terminar este jueves
Instalan un Torito temporal en Tlalpan por la inauguración del Mundial
¿A qué hora termina FIFA World Cup Opening Ceremony 2026 en Estadio Banorte? Horario del 11 de junio
La Columna/Fanny Yépez
OPTICA POLITICA
C R O N I C A S P O L I T I C A S
Peso grita ‘goooool’ ante el dólar: ¿Cuánto se aprecia HOY 11 de junio?
Los humanos que decidieron convertirse en su propio laboratorio
La física del caos detrás de las tormentas que ya no podemos predecir