Condiciones laborales precarias: Casi 3 millones no reciben ingresos por su trabajo Excelsior

Condiciones laborales precarias: Casi 3 millones no reciben ingresos por su trabajo. Noticias en tiempo real 30 de Mayo, 2023 02:44
Califica esta nota

Mario Luis Fuentes /México socialEl Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el primer trimestre del 2023.
Para el cierre de marzo, el instituto estima que había 60.
089 millones de personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales 58.
49 millones estaban ocupadas y 1.
59 millones se encontraban desocupadas.
LA OCUPACIÓN POR SECTORESSegún los datos del Inegi, en México hay 6.
56 millones de personas ocupadas en el sector primario, es decir, en actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
En el sector secundario (industria extractiva y de la electricidad, industria manufacturera y construcción), se encuentran ocupadas 14.
79 millones; mientras que en el sector terciario (servicios, comercio, transportes, y gobierno), se encuentran ocupadas alrededor de 36.
79 millones de personas.
SALARIOS PRECARIOSLos datos del Inegi muestran que, en los primeros tres meses de 2023 se registró un total de 2 millones 918 mil 301 personas ocupadas que no reciben ingresos por su trabajo (cifra que representa 5.
09% de la población ocupada); por su parte, se registraron 20.
97 millones que perciben ingresos de hasta un salario mínimo al día (35.
85% del total); en ese orden, le siguen los 19.
77 millones que perciben entre uno y hasta dos salarios mínimos diarios (33.
8% del total de las personas ocupadas).
En el grupo de quienes ganan de dos a tres salarios mínimos, se contabilizó a 5.
029 millones de personas (8.
59% del total); seguido de quienes ganan desde tres y hasta cinco salarios mínimos, los que suman apenas 1.
95 millones (3.
3% del total), mientras que únicamente se tuvo registro de 662 mil 890 personas con ingresos de cinco salarios mínimos o más por día, es decir, apenas 1.
13% de la población ocupada del país.
Destaca también que en 7.
17 millones de casos no se tiene registro del nivel de ingresos.
TE RECOMENDAMOS: Esto deberá ganar cada profesionista con el aumento al salario 2023JORNADAS EXTENUANTESEn el mundo hay un debate sobre la necesidad de reducir la duración de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.
El debate en México aún no se ha dado con suficiente intensidad, aun cuando existen condiciones tan precarias que llevan a millones de personas a laborar más allá del máximo permitido por la Ley.
En efecto, según los datos del Inegi, habría, al cierre de marzo de este año 1.
38 millones de personas ausentes, pero con vínculo laboral (2.
39% del total de ocupados); 3.
4 millones laboran entre 15 y 34 horas a la semana (5.
81%); por su parte, se registró una cifra de 27.
74 millones que trabajan entre 35 y 48 horas a la semana, es decir, 47.
4% del total; mientras que 15.
79 millones declaran trabajar más de 48 horas por semana, es decir, 26.
99% del total.
Debe destacarse además que se llegó a la cifra de 16.
5 millones de personas que trabajan en el sector informal; 2.
43 millones más laboran en trabajos de servicio doméstico remunerado; así como 1.
27 millones de personas que trabajan en labores de agricultura de subsistencia.
SIN ACCESO A PRESTACIONESDel total de personas ocupadas en México, se registra un total de 22.
66 millones que tienen acceso a servicios de instituciones de salud como parte de sus prestaciones laborales (38.
74% del total), mientras que, en contraste, 35.
47 millones no cuentan con esta prestación, suma que representa a 60.
64% del total.
 MALAS NOTICIASEl poder adquisitivo del salario mínimo se ha recuperado relativamente.
Sin embargo, ese incremento ha llevado a que ahora se tenga a una mayor proporción de personas que obtienen ingresos por debajo de un salario mínimo al día; a la par de la proporción de quienes obtienen entre uno y dos salarios mínimos.
En sentido inverso, entre 2022 y 2023, se redujo la proporción de quienes ganan dos salarios mínimos o más; además de que se mantuvo prácticamente en el mismo nivel el porcentaje de quienes no reciben ingresos por el trabajo que desarrollan.
Si el país no crece más, de manera sostenida y sostenible, abatir la pobreza y reducir significativamente las desigualdades, no será posible.
LA ESTRUCTURA LABORAL SIGUE INTACTALa estructura de la desigualdad laboral de México se ha mantenido intacta en los últimos años.
Aun cuando se ha elevado el valor de los salarios mínimos, no se ha logrado incrementar ni la cantidad ni la proporción de personas que obtienen mayor número de veces esa cantidad.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, el número de personas que laboran en la informalidad laboral creció en 631 mil 438 personas, una nueva cifra récord en el país que, aun cuando se mantiene relativamente estable en términos relativos respecto de la Población Económicamente Activa, muestra que el deterioro y la fractura del mundo laboral continúa intacta en el país.
cva Contenidos Relacionados: 2022 cerró con un millón de empleos extra; mujeres concentraron plazas nuevasIMSS reporta 175 mil 874 nuevos empleos en febrero de 2023Registra Puebla mejor cifra de empleos generados de los últimos cinco años


Compartir en:    


¿Por qué se regalan flores azules? Conoce qué día de octubre se obsequian. Ayer, 22:34

Así como las flores amarillas se volvieron tendencia en septiembre por ser las más populares para regalarse, ahora toca el turno a las flores azules. Conoce qué día de octubre se obsequian y por qué.En México, poco a poco se ha adoptado la tradición de regalar flores azules, pero no es el único país donde se está sumando esta celebración

Milenio

Juan Villoro abre ciclo dedicado a Italo Calvino en El Colegio Nacional.Ayer, 22:45

Se llevará a cabo los días 6, 24 y 31 de octubre; participan también Christopher Domínguez Michael y Massimo Rizzante.

Editorial Aristegui Noticias

#ACTUALIZACIÓN Reportan nueve muertos y 40 heridos por colapso en iglesia de Ciudad Madero; dan lista de hospitalizados. Ayer, 22:31

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas actualizó a nueve las personas fallecidas por el desplome en la iglesia de la Santa Cruz en el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas. A través de sus redes sociales, detalló que los heridos suman diez, quienes fueron trasladados a diferentes nosocomios. “Lamentablemente, se reporta la cifra de 9 fall

Elarsenal.net

Adolescentes y GPS: Equilibrando la confianza y la seguridad al monitorear a los hijos.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes comienzan a buscar su independencia y explorar el mundo que los rodea. Para los padres, esto puede ser un período de preocupación constante, especialmente cuando sus hijos adolescentes comienzan a aventurarse a lugares apartados que pueden tener algún peligro. La adolescencia es [

Lado.mx

¿Por qué los casinos online se han vuelto tan populares en México?.

El sector de los juegos de azar en Internet ha experimentado un crecimiento extraordinario durante los últimos años en México, hasta el punto de convertirse en uno de las tendencias más comunes entre la sociedad.

Lado.mx

Top 5 de las mejores lociones para mujer.

El perfume es una parte esencial de la imagen de cualquier mujer. Puede ayudar a expresar tu personalidad, resaltar tu estilo de vida y dejar una impresión positiva y duradera en quienes te rodean.

Lado.mx

Matan a cuatro en Los Arenales, Playas de Rosarito.Ayer, 21:43

Una mujer lesionada fue trasladada al Hospital de Playas de Rosarito

Zeta Tijuana

Derrumbe en iglesia de Tamaulipas deja saldo trágico: siete fallecidos y decenas de heridos. Ayer, 21:34

Ciudad Madero, Tamaulipas.-  En una lamentable tragedia, siete personas perdieron la vida y otras 35 resultaron lesionadas luego de que la Parroquia de la Santa Cruz sufriera un colapso la tarde del domingo. El incidente tuvo lugar específicamente a las 2:18 pm, de acuerdo con la vocería de Seguridad de Tamaulipas. Entre las víctimas, tres R

Metropolisanluis.com

VoePass to launch new routes in Brazil. Ayer, 22:05

VoePass expands its operations in high season and will soon fly to 8 more Brazilian cities. The information was announced by Igor Costa, the company’s National Airport Manager, who highlighted the new vacancies for the Brazilian summer high season, which starts soon. See also: Aerolíneas Argentinas boosts flights between Bariloche and Me

Aviacionline

¿A qué hora juega Miami Dolphins vs Buffalo Bills? Dónde VER partido de la NFL 2023.Ayer, 08:25

Los Miami Dolphins visitan a los Buffalo Bills en la Semana 4 de la temporada 2023-2024 de la NFL, donde el equipo de casa buscará su tercera victoria, pero sabe que enfrente tendrá un rival complicado.¿Cómo llegan los Dolphins y Bills a este partido?El equipo del head coach de Mike McDaniel llega invicto a este partido de la cuarta fecha, pero

Milenio

Canelo Álvarez vs Jermell Charlo: Los mejores memes de la aburrida victoria del campeón mexicano. Ayer, 00:40

Canelo Álvarez logró vencer a Jermell Charlo, sin embargo, no se salvó de que los memes lo tundieran por su aburrida exhibición.

SDP Noticias

Pachuca deja escapar ventaja ante Necaxa y complica aspiraciones por Liguilla. Ayer, 02:45

Bernardo FerreiraPachuca y Necaxa empataron 1-1 en el Estadio Hidalgo, en actividad de la Jornada 10, igualada que poco le sirve a ambas instituciones en sus aspiraciones por buscar los puestos de Play-In.NO TE PIERDAS: Revive el triunfo de América en el Clásico Capitalino (Apertura 2023)Rápidamente los locales buscaban el arco defendido por Ra

Excelsior

Ciudad Madero

Ya son 10 muertos y 60 heridos por colapso de iglesia en Ciudad Madero. Ayer, 23:52

Debido al colapso del techo de la iglesia de la Santa Cruz, en Ciudad Madero, las autoridades dijeron que hay 10 muertos y 60 heridos

24 Horas

Encabeza Américo rescate de víctimas en iglesia de Ciudad Madero. Ayer, 23:54

CIUDAD MADERO, TAMPS. El gobernador Américo Villarreal Anaya llegó esta noche a Ciudad Madero, para coordinar personalmente las tareas de rescate y la atención a los lesionados en la iglesia de la Santa Cruz, que colapsó en la colonia Unidad Nacional de este municipio. Acompañado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas Gon

Elreportero.mx

Techumbre de una iglesia se vence y cae durante misa en Tamaulipas. 00:10

El techo de la iglesia Santa Cruz, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, se desplomó durante la celebración de una misa este domingo. El saldo preliminar, de acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, es de siete personas muertas y 10 heridas, quienes fueron trasladadas al Hospital Civil y al Hospital General Dr. Carlos Canseco. …L

Criterio Hidalgo

México

Puerto del Norte Se posicionará como el más competente del Golfo de México: Alcalde Mario López. 00:00

El Puerto del Norte que construyen los gobiernos federal y estatal en la zona del Poblado Higuerillas, se posicionará como el puerto más importante y competente del Golfo de México, esto, debido a la cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica, reveló el alcalde Mario Alberto López Hernández. El Presidente Municipal de Matamoros explic

Periódico Contacto

Poland is running to host the 2036 Olympic Games. 00:10

It joins Mexico, Indonesia and Turkey among the confirmed candidates. For the first time, Warsaw is the city chosen to compete. The recent European Games, an important impetus and showcase.

Infobae

Clima en Ciudad de México hoy: el pronóstico para el lunes 2 de octubre de 2023. 00:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Ciudad de México

El Informador

Valencia

Tránsito del Estado en Poza Rica recibe al director General de Tránsito y Seguridad Vial. Ayer, 18:41

Como parte de las acciones que le la dirección general de Tránsito y Seguridad Vial viene realizando en el Estado, José Antonio Camps Valencia acudió en compañía de personal de Asuntos Internos a la delegación del municipio petrolero, en donde mantuvieron una reunión con delegado Carlos Javier Castellanos Zúñiga, los elementos y personal

Enteratever

Dayro Moreno sigue al acecho de Galván Rey, máximo goleador del fútbol profesional colombiano. Ayer, 20:10

El delantero al servicio del Once Caldas marcó en el empate ante Independiente Medellín y su próximo objetivo es Iván René Valenciano

Infobae

Previsión meteorológica del estado del tiempo en Valencia para este 2 de octubre. Ayer, 23:50

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge