
Por Fatos Bytyci
ZVECAN, Kosovo (Reuters) - Decenas de soldados de la OTAN aseguraron el martes un edificio municipal en la ciudad kosovar de Zvecan, donde el día anterior 30 soldados de la OTAN y 52 manifestantes serbios resultaron heridos en enfrentamientos.
Varios manifestantes de etnia serbia se congregaron frente al edificio, aunque todo estaba tranquilo, según un reportero de Reuters, mientras soldados de Estados Unidos, Italia y Polonia permanecían a la espera con equipos antidisturbios.
El lunes, los manifestantes serbios de Zvecan lanzaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los soldados de la OTAN. La fuerza de la OTAN, conocida como KFOR, declaró que 30 de sus soldados habían resultado heridos en los enfrentamientos. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró que 52 serbios habían resultado heridos.
En otra ciudad de mayoría serbia, Leposavic, un alcalde de etnia albanesa no pudo salir de su oficina durante más de 24 horas por la presencia de manifestantes en el exterior, según informaron los medios de comunicación.
El jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, condenó "en los términos más enérgicos posibles" la violencia del lunes.
"Los actos violentos cometidos contra las tropas de @NATO_KFOR, los medios de comunicación, los civiles y la policía son absolutamente inaceptables", dijo Borrell en Twitter.
Las tensiones han aumentado desde que alcaldes de etnia albanesa tomaron posesión de sus cargos en la zona de mayoría serbia del norte de Kosovo tras unas elecciones que los serbios boicotearon.
Las autoridades kosovares han culpado a Vucic de desestabilizar Kosovo. Vucic culpó a las autoridades kosovares de causar problemas al insistir en instalar nuevos alcaldes.
"En una democracia no hay lugar para la violencia fascista", dijo el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, en Twitter a última hora del lunes.
Vucic tiene previsto reunirse en Belgrado con los embajadores del llamado grupo Quint -Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido- y más tarde con los embajadores de Rusia y China en Serbia.
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, declaró a la radio pública RAI que había hablado con Vucic y Kurti el lunes por la noche.
"Invité a todos a la calma (...) a abandonar la violencia, y espero que me hayan escuchado, ambos mostraron una gran disposición, ya veremos".
La etnia serbia, mayoritaria en el norte de Kosovo, nunca ha aceptado la declaración kosovar de independencia de Serbia en 2008 y sigue considerando Belgrado como su capital más de dos décadas después del levantamiento albanokosovar contra el dominio serbio.
Los albaneses constituyen más del 90% de la población de Kosovo en su conjunto, pero los serbios del norte exigen desde hace tiempo que se aplique el acuerdo alcanzado en 2013 con la mediación de la UE para la creación de una asociación de municipios autónomos en su zona.
Los serbios se negaron a participar en las elecciones locales de abril y los candidatos de etnia albanesa ganaron las alcaldías de cuatro municipios de mayoría serbia -entre ellos Mitrovica Norte, donde el lunes no se registraron incidentes- con una participación del 3,5%.
"La KFOR seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar un entorno seguro y la libertad de circulación de todas las comunidades de Kosovo, de acuerdo con su mandato", declaró la fuerza de la OTAN en un comunicado.
(Información de Fatos Bytyci; Información adicional de Alvise Armellini; Redacción de Ivana Sekularac; Edición de Robert Birsel, editado en español por José Muñoz)
Zlatan Ibrahimovic presume foto junto a Arnold Schwarzenegger El exjugador sueco hizo el posteo en sus redes sociales rperezSáb, 24/01/2026 - 13:47 Zlatan Ibrahimovic volvió a sacudir las redes sociales con una imagen que rápidamen
Record
por Roberto Succi | ha sido publicado Hace 8 segundos Es oficial. Último podcast a la izquierda Llegando a Netflix. Escuché la noticia por primera vez el miércoles 21 de enero durante el episodio semanal de Side Stories, cuando el presentador de la serie Marcus Parks anunció que el podcast de comedia sobre crímenes reales […]
Mas Cipolleti
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Fátima Bosch juega descalza con niños en Guatemala y es comparada con la princesa Diana / VIDEO La actual Miss Universo causó revuelo por un gesto espontáneo durante una visita social, lo que generó comparaciones con una de las figuras más queridas de la realeza británica lreyesSáb, 24/01/2026 - 12:44
Record
El Teatro Isauro Martínez se llenó de energía y entusiasmo con la presencia de amantes de la música clásica que acudieron a disfrutar el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. El público fue testigo del talento de más de 80 jóvenes músicos provenientes de distintos puntos del país, quienes ofrecieron una velada memorable. L
El Siglo de Torreón
¿Desprecia al América? Raphael Veiga no está convencido de fichar con las Águilas El volante brasileño quiere escuchar otras ofertas previo a llegar a las Águilas rtrujillo25Sáb, 24/01/2026 - 12:02 Se cae el fichaje estrella. A
Record
FOX hace oficial el regreso de querido analista La cadena deportiva la dio la bienvenida a su nuevo fichaje con emotivo video en redes sociales amartinezVie, 23/01/2026 - 21:52 FOX anunció de manera oficial la incorporación de Rafae
Record
El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del […]
Frontal
Tras más de 30 años de abandono de la herencia maldita, el Mandatario Estatal ha rescatado más de 400 planteles educativos además de apoyos sin límites a estudiantes Durante 2026 el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, intervendrá otras 120 escuelas con rehabilitaciones y construcción de planteles nuevos en las cuatro regiones, a
Frontal
El empresario Ricardo Salinas Pliego tiene hasta hoy para pagar o comprometerse a cubrir su deuda fiscal; de no hacerlo, el SAT podrá embargar bienes y cuentas
Periódico Correo
México. – Este viernes venció el plazo para que el empresario Ricardo Salinas Pliego pagara de manera voluntaria una deuda fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por aproximadamente 51 mil millones de pesos, correspondiente a recargos acumulados durante años por adeudos que datan de entre 2008 y 2013. De haber cubierto
Monitor Expresso
¿Salinas Pliego huyó de México antes de pagar 51 mil millones al SAT? Justo el día en que vencía el plazo para pagar sus impuestos, el empresario anunció su partida jreyesSáb, 24/01/2026 - 13:02 Mientras el SAT afinaba los últi
Record
Charlyn Corral encabeza tabla de goleo de la IFFHS; jugadoras de la Liga MX Femenil en el Top 10 Por tercera ocasión, la delantera de Pachuca fue la máxima anotadora a nivel de clubes a lo largo de un año natural aspindolaMar, 06/01/2026 - 08:19
Record
"La calidad de André sigue igual": Gustavo Leal defiende el mal momente de Jardine con América El entrenador brasileño y antiguo auxiliar técnico de André Jardine, confía en que América retomará su nivel fvillalobosVie, 23/01/2026 - 07:21
Record
América, de "Millonetas" a "Pobretones": Héctor Huerta arremete contra las Águilas Expertos señalan faltan de presupuesto en el Club América fvillalobosVie, 23/01/2026 - 07:52 El inicio del Clausura 2026 ha des
Record
América alcanza acuerdo con Palmeiras por Raphael Veiga Las negociaciones entre clubes progresaron favorablemente, pero los azulcremas todavía deben liberar plaza de extranjero aspindolaVie, 23/01/2026 - 10:01 América está muy ce
Record
Últimas noticias
Muerte en redada migratoria desata tensión en Minneapolis; gobernador ordena movilizar a la Guardia Nacional ante protestas y masivo despliegue federal
Investigación determina que la muerte de Cris Hernán Pérez en Torreón fue una caída accidental
Provocan incendio en Catedral de Puebla que dejó daños materiales y podría haber ocasionado impactos en el patrimonio histórico
Aparatosa volcadura en la carretera Cuauhtémoc–Chihuahua deja un lesionado de gravedad
Samuel Sotelo Salgado, el hombre de confianza de Cuauhtémoc Blanco como suplente
Hallan restos óseos en una área verde de la Región 201 de Cancún
El 2026 inicia con 33 muertes infantiles notificadas en República Dominicana
Festejaban un cumpleaños en Mendoza y un vecino disparó les disparó porque le molestaba la música: mató a un hombre
Listo para darle la doble nacionalidad a los hijos de inmigrantes mexicanos nacidos en Estados Unidos
Lo que ha hecho, Presidenta, no basta
Con el XB-1, Boom rompe la barrera del sonido y abre la posibilidad del regreso de los vuelos comerciales supersónicos
Hallan más de 100 delfines muertos en Somalia genera alarma ambiental
Exhibe Noroña “chicanadas” del Poder Judicial
Mariana Echeverría anuncia embarazo en redes sociales
Los dos estrenos que no te puedes perder hoy en Netflix