CFE se aferra al USO de CARBÓN; generó 63% más ELECTRICIDAD a base de este Combustible FÓSIL Punto Por Punto

CFE se aferra al USO de CARBÓN; generó 63% más ELECTRICIDAD a base de este Combustible FÓSIL. Noticias en tiempo real 29 de Mayo, 2023 11:31

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quiere dejar morir el uso de carbón pese a los altos costos ambientales y los compromisos trazados con las administraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del Tratado Comercial entre México y esos dos países.

  • De acuerdo con información del Centro de Control de Energía (Cenace), durante 2022 se produjo un 63 % más electricidad a base de carbón que lo que se generó en 2021, mientras esto sucedió con las llamadas energías sucias, las limpias como la solar decrecieron 4.6 % y la eólica un 3.6 %.
  • Según la información del Cenace, durante el año pasado, la CFE produjo con carbón 14.2 gigawatts, cuando un año antes fueron 8.7 gigawatts, es decir, metió el acelerador con 5.5 gigawatts de producción extra con este insumo que se le ha considerado dañino para la salud y al medio ambiente.
  • Sólo en diciembre contra el mismo mes del 2021 tuvo un aumento de 20.7 %, pero de manera mensual aumentó un 41.3 %, un incremento mayor a lo que se registró en los últimos 14 meses en la generación de electricidad a partir de este mineral fósil.
  • En contraste, la electricidad fotovoltaica descendió de 17.07 a 16.3 gigawatts de manera anual, y de los 12 meses del año, solo en tres ocasiones pudo tener un incremento en la producción eléctrica, en tanto que los otros nueve meses no pudo crecer esta fuente.
  • Asimismo, la energía eólica cerró el 2022 con un descenso anual, al pasar de 21.07 a 20.3 gigawatts, aunque al cierre del año se observó un incremento mensual en los últimos tres meses, aunque no fueron suficientes para nivelar favorablemente la producción de esta energía limpia.

El gobierno de Estados Unidos ha enviado a representantes del gabinete de Joe Biden para convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador de abandonar las fuentes de energía sucia; sin embargo, los esfuerzos, como lo indican los números de la Cenace, han sido infructuosos.

El presidente López Obrador prometió a los productores mexicanos de carbón comprarles el insumo para que tengan una actividad económica y por consecuencia ingresos, no obstante, no se está cumpliendo con la agenda pactada en el marco del T-MEC.

CFE adjudica contrato millonario a firma carbonera

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó, sin licitación alguna, un millón de toneladas de carbón a la compañía La Sierra Minería y Transporte.

  • El volumen de carbón que se comprará a esa firma equivale al 31.4 % de todo lo que adjudicó la empresa que dirige Manuel Bartlett a 52 mineras en julio de 2022, cuando adquirió 3 millones 180 mil toneladas por 3 mil 845 millones de pesos.
  • Además de salir beneficiada una sola empresa, el nuevo proceso se hizo en fast track, ya que la empresa estatal publicó la convocatoria de adjudicación el lunes 5 de diciembre de 2022 con la idea de dar el fallo el día 7. Sin embargo ese día solo se presentaron las ofertas técnicas y económicas de dos contratos.

Fue el 9 de diciembre pasado cuando se adjudicaron ambos contratos, cada uno de 492 millones 500 mil pesos, para dar un total de 985 millones de pesos.

  • El proceso para suministrar carbón a las centrales Carbón ll y José López Portillo, ubicadas en el estado de Coahuila, fue organizado por la subsidiaria CFE Generación V y cada planta se destinarán 509 mil toneladas.

Compró carbón de minas no inspeccionadas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado comprando carbón de nuevas minas que aún no han sido visitadas por inspectores laborales, según un análisis de Reuters de contratos de ese combustible y registros de inspecciones, incluido un yacimiento donde murieron 10 personas en un accidente en agosto.

  • La ley mexicana no exige inspecciones laborales previas para minas que abastecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero el siniestro en la mina El Pinabete destaca los peligros que enfrentan miles de mineros mal pagados que trabajan en pozos estrechos extrayendo carbón con taladros manuales y palas.

Muchos de estos yacimientos iban camino de la extinción hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de “rescatar” tanto a la industria del carbón local como a la CFE.

  • En un intento por aumentar la independencia energética del país y combatir la desigualdad, el mandatario ordenó a la CFE comprar carbón directamente de los pequeños productores en el estado norteño de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, eludiendo el tradicional proceso de licitación.

Investigadores, activistas y políticos han criticado la política por falta de transparencia, por aumentar la producción de energía sucia y por impulsar las minas de carbón antiguas propensas a accidentes fatales.

“Al final termina en la explotación de pozos, sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores”, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en una conferencia de prensa en agosto.

Esta política también resultó en la compra de carbón de yacimientos que aún no habían sido objeto de inspección por funcionarios laborales.

  • De 67 empresas en Coahuila que CFE contrató en 2020 y 2021, al menos 30 no habían sido inspeccionadas por la Secretaría del Trabajo antes de recibir un contrato, según los registros de inspección de minas que datan de 2016 a marzo de 2022.
  • Esos 30 proveedores recibieron poco menos de un tercio de los 3,146 millones de pesos mexicanos (unos 157.38 millones de dólares) que la CFE adjudicó en contratos de carbón en 2020 y 2021.

Los registros muestran que los inspectores laborales visitaron la mayoría de esas minas al año siguiente de recibir los contratos. Pero tres empresas nunca han sido inspeccionadas.

  • Entre ellas está El Pinabete, donde ocurrió el desastre y donde un gran esfuerzo de rescate aún no ha permitido recuperar a las víctimas, que recibió un contrato de CFE en 2021 por 33.61 millones de pesos (1,68 millones de dólares) en carbón.

En respuesta a una solicitud de comentarios, un portavoz de la Secretaría del Trabajo dijo que nunca habían enviado inspectores a la mina porque desconocían que la empresa operaba allí.

El vocero agregó que los inspectores habían visitado los otros dos yacimientos y descubrieron que “al momento de las visitas se encontraban fuera de operación”.

La dependencia no se involucra en el proceso de adquisiciones de la CFE ni tiene facultades legales para hacerlo, señaló la fuente.

  • Antes de firmar un contrato, la firma estatal de electricidad requiere que las empresas de carbón declaren bajo protesta de decir verdad que cumplen con todas las normas de seguridad minera, pero no está obligada a tomar medidas adicionales para verificar.

La CFE no respondió a solicitudes de comentarios, pero en una conferencia de prensa en julio, el subdirector de Contrataciones y Servicios de la institución, Miguel López, dijo que la compañía de energía exigió a las minas de carbón de Coahuila que presentaran pruebas de una calificación positiva por parte de la Secretaría del Trabajo durante una nueva ronda de contratos de carbón adjudicados a 52 minas este verano.

  • No está claro si a alguna de esas minas no se le hizo una inspección de seguridad antes de recibir un contrato, porque los registros revisados ??por Reuters no incluyen inspecciones posteriores a marzo de 2022.
  • Aleida Azamar, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana que estudia la industria minera, afirmó que la política de la CFE ha llevado a que proliferen esos pequeños y peligrosos yacimientos de carbón.

“La población les denomina ‘las milpas’ (tierras de cultivo de maíz) porque no dejan de brotar por todos lados”, detalló.

  • En algunos casos, agregó Azamar, los beneficiarios de los contratos de la CFE son en realidad importantes empresas de carbón que registraron nuevas minas, a menudo excavadas en zonas mineras previamente abandonadas, con nombres prestados.
  • En El Pinabete, el nombre de la persona que figuraba como empleador en los registros del Seguro Social, Cristian Solís, pudo haber sido utilizado para ocultar la identidad del verdadero dueño, reconoció López Obrador en una conferencia de prensa en agosto. Reuters no pudo comunicarse con Solís para hacer comentarios.

La Fiscalía General de la Nación anunció el domingo que obtuvo órdenes de captura contra Solís y otros dos presuntos responsables de explotación ilegal de carbón en la mina./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Crean Volaris y Viva holding aeronáutico. 07:32

Dicha medida tiene el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero

Diario.mx

Un vehículo eléctrico cambió para siempre las reglas del rally..07:30

Competir en el Rally del Golfo al Pacífico siempre implica precisión, resistencia y estrategia. Pero hacerlo en un vehículo eléctrico cambió por completo las reglas del juego. No solo fue un reto técnico: fue una prueba mental, logística y emocional que terminó escribiendo un nuevo capítulo en la historia del automovilismo mexicano.

El Financiero

¿Los juegos del hambre? Donald Trump anuncia “juegos patrióticos” con atletas adolescentes. 07:30

El presidente de Estados Unidos anunció los "juegos patrióticos", pero los demócratas lo están comparando con Los juegos del hambre para el 250 aniversario del país.

SDP Noticias

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

Banxico deja tasa en 7 %.06:11

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 7 %, su decimosegundo recorte consecutivo, en un contexto de debilidad económica, inflación moderada y presiones comerciales.Esta es la cuarta rebaja de un cuarto de 25 putos base en lo que va de año, después de cuatro recortes consecutivos de m

El Siglo de Torreón

Shohei Ohtani logra récord único, 1ero en la historia de MLB  . 05:59

En la presente década Shohei Ohtani es Top 10 en los departamentos de cuadrangulares (segundo) y bases robadas (séptimo) en MLB.

Swingcompleto.com

Qué dice el discutido capítulo 11 del Presupuesto 2026 que le generó un traspié al Gobierno en el Congreso. 06:30

El oficialismo anunció cambios a último momento y buscó agrupar varios artículos bajo un mismo bloque. La oposición denunció un “chantaje”

Infobae

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras. 11:45

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

volaris y viva aerobus

Volaris y Viva Aerobus anuncian fusión para consolidar el mercado aéreo mexicano. 07:53

El proceso de fusión se encuentra sujeto a la evaluación y autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), organismo que analizará el impacto de la transacción en el mercado nacional.

Zeta Tijuana

Volaris y Viva Aerobus se fusionan: lo que pasará con los vuelos y tarifas. 09:01

Volaris y Viva Aerobus se fusionan: lo que pasará con los vuelos y tarifas Las aerolíneas prometen transformar el panorama del transporte aéreo de bajo costo jreyesVie, 19/12/2025 - 08:38 Dos de las aerolíneas más importantes de M

Record

Acciones de Volaris se disparan tras anuncio de acuerdo con Viva Aerobus. 09:11

Los títulos de la aerolínea se dispararon más de 20% en la apertura del viernes.

Expansión

ticketone

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA DESCUBRIR LOS SECRETOS DE TUTANKAMÓN EN CDMX. 01 de Abril, 2024 18:40

*”Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva” anuncia sus últimas semanas en el Monumento a la Madre, ubicado en Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan en CDMX *Los boletos para esta experiencia inmersiva están disponibles en www.tut.mx o en https://www.ticketone.mx/. La entrada general tiene un costo de $470 pesos y l

Grupo Radiofónico y Medios

Aventurera. 01 de Julio, 2024 10:10

Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero)MusicalDel 13 de junio al 13 de julio de 2024.Dramaturgia: Álvaro Muñoz Custodio, Adaptación Ximena Escalante Muñoz.Dirección: Eric MoralesElenco: Irina Baeva, Daniel Elbittar, Olga Breeskin, Nicola Porcella, Coco Máxima, Salvador Sánchez, entre otros.Horario de Aventurera: Jueves 21:00 horas

Carteleradeteatro.mx

Salvador Dalí como nunca lo imaginaste: ¿dónde está la exposición inmersiva?. 09 de Junio, 2025 19:14

Vianey FonsecaEl genio del surrealismo ha vuelto a México… aunque no en carne y hueso, sino a través de una experiencia completamente sensorial. Salvador Dalí, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, llegó al país con una exposición inmersiva.¿Cómo se llama la exposición de Salvador Dalí?“De ninguna manera volveré a Méxic

Excelsior

jueza vivian polanía

Petro se pronunció por la muerte de la jueza Vivian Polanía y le llovieron ataques en redes sociales. 15:40

El mandatario hizo referencia a las conductas de la togada en el ejercicio de su rol, que le valieron varias polémicas a nivel nacional

Infobae

Rama Judicial se pronunció tras la muerte de la jueza Vivian Polanía, que fue investigada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. 16:30

La corporación judicial manifestó solidaridad con los familiares de la jueza, que enfrentó varios procesos disciplinarios

Infobae

Cathy Juvinao calificó de “mentiroso” a Petro tras llamar “heroína” a la jueza Vivian Polanía por su rol como mujer. 21:10

En un mensaje fuerte, la representante a la Cámara acusó al presidente de violencia política contra las mujeres, al hacer referencia a declaraciones previas del mandatario sobre el feminismo

Infobae