La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quiere dejar morir el uso de carbón pese a los altos costos ambientales y los compromisos trazados con las administraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del Tratado Comercial entre México y esos dos países.
El gobierno de Estados Unidos ha enviado a representantes del gabinete de Joe Biden para convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador de abandonar las fuentes de energía sucia; sin embargo, los esfuerzos, como lo indican los números de la Cenace, han sido infructuosos.
El presidente López Obrador prometió a los productores mexicanos de carbón comprarles el insumo para que tengan una actividad económica y por consecuencia ingresos, no obstante, no se está cumpliendo con la agenda pactada en el marco del T-MEC.
CFE adjudica contrato millonario a firma carbonera
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó, sin licitación alguna, un millón de toneladas de carbón a la compañía La Sierra Minería y Transporte.
Fue el 9 de diciembre pasado cuando se adjudicaron ambos contratos, cada uno de 492 millones 500 mil pesos, para dar un total de 985 millones de pesos.
Compró carbón de minas no inspeccionadas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado comprando carbón de nuevas minas que aún no han sido visitadas por inspectores laborales, según un análisis de Reuters de contratos de ese combustible y registros de inspecciones, incluido un yacimiento donde murieron 10 personas en un accidente en agosto.
Muchos de estos yacimientos iban camino de la extinción hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de “rescatar” tanto a la industria del carbón local como a la CFE.
Investigadores, activistas y políticos han criticado la política por falta de transparencia, por aumentar la producción de energía sucia y por impulsar las minas de carbón antiguas propensas a accidentes fatales.
“Al final termina en la explotación de pozos, sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores”, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en una conferencia de prensa en agosto.
Esta política también resultó en la compra de carbón de yacimientos que aún no habían sido objeto de inspección por funcionarios laborales.
Los registros muestran que los inspectores laborales visitaron la mayoría de esas minas al año siguiente de recibir los contratos. Pero tres empresas nunca han sido inspeccionadas.
En respuesta a una solicitud de comentarios, un portavoz de la Secretaría del Trabajo dijo que nunca habían enviado inspectores a la mina porque desconocían que la empresa operaba allí.
El vocero agregó que los inspectores habían visitado los otros dos yacimientos y descubrieron que “al momento de las visitas se encontraban fuera de operación”.
La dependencia no se involucra en el proceso de adquisiciones de la CFE ni tiene facultades legales para hacerlo, señaló la fuente.
La CFE no respondió a solicitudes de comentarios, pero en una conferencia de prensa en julio, el subdirector de Contrataciones y Servicios de la institución, Miguel López, dijo que la compañía de energía exigió a las minas de carbón de Coahuila que presentaran pruebas de una calificación positiva por parte de la Secretaría del Trabajo durante una nueva ronda de contratos de carbón adjudicados a 52 minas este verano.
“La población les denomina ‘las milpas’ (tierras de cultivo de maíz) porque no dejan de brotar por todos lados”, detalló.
La Fiscalía General de la Nación anunció el domingo que obtuvo órdenes de captura contra Solís y otros dos presuntos responsables de explotación ilegal de carbón en la mina./Agencias-PUNTOporPUNTO
Para Puebla, Veracruz e Hidalgo, envío de láminas, colchonetas, cobijas, agua, comida enlatada y herramientas para limpieza Texto Jesús Saavedra Chilpancingo, 17 de octubre de 2025.- El gobierno de Guerrero ha enviado un primer paquete de ayuda a familias de damnificados de los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, informó el gobierno federal.
Pulso Informativo Guerrero
Ciudad Juárez, Chih.- La Fiscalía General del Estado informó que obtuvo la vinculación a proceso de un hombre identificado como Kevin Leonardo P. por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, tras un violento ataque contra un conductor de InDriver. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Paseos de Zaragoza, específicamente e
Canal 44
Este viernes 17 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum envió una propuesta de reforma a leyes secundarias para fortalecer el combate a la extorsión, en que la pena aumentará a 15 años. La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy dio a conocer que el tiempo de las sentencias dependerá de los agravantes […
CB Televisión
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, advirtió que los préstamos ofrecidos a través de aplicaciones con promesas de crédito “rápido, fácil y sin buró” son en su mayoría esquemas de fraude y extorsión digital. Explicó que
Plaza de Ármas
Bernardo Gutiérrez Parra/Tendría unos veinte días como titular del Ejecutivo cuando, en respuesta a una pregunta, Claudia Sheinbaum contestó: “Yo no miento” y esa fue su primera mentira como presidenta. De entonces para acá recurre a las falacias o a las medias verdades con cierta frecuencia, aunque nada que ver con la manera compulsiva en
Libertadbajopalabra.com
Criterio Hidalgo Digital
STAFF/ Marina Alejandra Martínez El Congreso del Estado se consolidó entre los tres más costosos del país tras aprobarse, por mayoría de votos, un aumento presupuestal del 22 por ciento, equivalente a más de 257 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2026. Durante la sesión ordinaria de este jueves, las y los legisladores …La en
Changoonga
TUDN México
López-Dóriga
Arturo LópezChivas oficializó la llegada de Fernando Gago como su nuevo técnico. Será el primer torneo del argentino dirigiendo fuera de su país y que tendrá doble competencia: Copa de Campeones de Concacaf y la Liga MX.- TE PUEDE INTERESAR: Pareja de Fernando Gago se adelanta a Chivas“El estratega también ha mostrado un apoyo decidido
Excelsior
Más tarde, Central Córdoba jugará contra Huracán, mientras que Defensa y Justicia hará lo propio con Unión de Santa Fe. Por último, Vélez se enfrentará contra Sarmiento (J) y Lanús se medirá con Godoy Cruz
Infobae
Más tarde, Lanús chocará contra Godoy Cruz, mientras que Argentinos Juniors hará lo propio contra Newell’s
Infobae
El titular de Protección Civil de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, dio a conocer que se registrarán ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y una temperatura máxima de 20 grados durante el resto del día. Explicó que estas condiciones derivan del ingreso de humedad procedente del Pacífico y del Atlántico, además del avance
Expreso Querétaro
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en México han provocado inundaciones, derrumbes y afectaciones significativas en distintos estados del país. Los fenómenos meteorológicos, entre ellos tormentas tropicales y temporales de lluvias, han impactado principalmente a Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro, dejando un saldo prelim
Vanguardia.com.mx
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en México han provocado inundaciones, derrumbes y afectaciones significativas en distintos estados del país. Los fenómenos meteorológicos, entre ellos tormentas tropicales y temporales de lluvias, han impactado principalmente a Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro, dejando un saldo prelim
Vanguardia.com.mx
Clima en México
El Imparcial
Ricardo LaraEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que este viernes 17 de octubre caigan lluvias intensas en el sur y sureste del país, además de rachas de viento, oleaje elevado y descenso de temperatura en regiones del norte, occidente y litoral del Pacífico.Una baja presión en el Pacífico Sur y el frente frío número 7, cercano
Excelsior
Frente Frío 7 se extiende por México y estas son sus afectaciones Para este viernes se esperan lluvias, granizo y hasta deslaves jreyesVie, 17/10/2025 - 07:50
Record
Últimas noticias
‘Empezamos como empacadora de carne’: La historia de Fabia, restaurante que está en la calle de la Amargura
Trump ‘anda con todo’: Afirma que sus militares atacaron un submarino que transportaba drogas
Redoblan esfuerzos contra el dengue en Quintana Roo
Reapertura parcial del tradicional restaurante chino en Cancún
Mujer localizada sana y salva tras presunto secuestro virtual
Welcome to Derry Pennywise Aparicion
Rezago en aduanas cuesta 800 millones de pesos a IP: STAcomex
Autoridades recorren “El Edén” de Playa del Carmen, espacio donde se construyen las Viviendas para el Bienestar
Las empresas pueden ser la fuerza más poderosa contra la pobreza: ICC MÉXICO
Dan de alta a último paciente hospitalizado en el ISSSTE tras explosión de pipa en Iztapalapa
¡Impactante tlaqueada a Bad Bunny! Ya hay propuesta para reemplazarlo como artista principal del Super Bowl
Samuel García da banderazo a nuevo envío de ayuda para Veracruz
La Secretaría de Educación Pública y Amazon México anuncian a Rodrigo Solís como el ganador del Premio Primera Novela 2025, por su novela “Si no sabes de mí, es porque estoy bien”
Toma precauciones: Línea 1 del Metro cerrará temprano en fines de semana
Alebrijes, seres nacidos de una pesadilla