La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quiere dejar morir el uso de carbón pese a los altos costos ambientales y los compromisos trazados con las administraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del Tratado Comercial entre México y esos dos países.
El gobierno de Estados Unidos ha enviado a representantes del gabinete de Joe Biden para convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador de abandonar las fuentes de energía sucia; sin embargo, los esfuerzos, como lo indican los números de la Cenace, han sido infructuosos.
El presidente López Obrador prometió a los productores mexicanos de carbón comprarles el insumo para que tengan una actividad económica y por consecuencia ingresos, no obstante, no se está cumpliendo con la agenda pactada en el marco del T-MEC.
CFE adjudica contrato millonario a firma carbonera
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó, sin licitación alguna, un millón de toneladas de carbón a la compañía La Sierra Minería y Transporte.
Fue el 9 de diciembre pasado cuando se adjudicaron ambos contratos, cada uno de 492 millones 500 mil pesos, para dar un total de 985 millones de pesos.
Compró carbón de minas no inspeccionadas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado comprando carbón de nuevas minas que aún no han sido visitadas por inspectores laborales, según un análisis de Reuters de contratos de ese combustible y registros de inspecciones, incluido un yacimiento donde murieron 10 personas en un accidente en agosto.
Muchos de estos yacimientos iban camino de la extinción hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de “rescatar” tanto a la industria del carbón local como a la CFE.
Investigadores, activistas y políticos han criticado la política por falta de transparencia, por aumentar la producción de energía sucia y por impulsar las minas de carbón antiguas propensas a accidentes fatales.
“Al final termina en la explotación de pozos, sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores”, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en una conferencia de prensa en agosto.
Esta política también resultó en la compra de carbón de yacimientos que aún no habían sido objeto de inspección por funcionarios laborales.
Los registros muestran que los inspectores laborales visitaron la mayoría de esas minas al año siguiente de recibir los contratos. Pero tres empresas nunca han sido inspeccionadas.
En respuesta a una solicitud de comentarios, un portavoz de la Secretaría del Trabajo dijo que nunca habían enviado inspectores a la mina porque desconocían que la empresa operaba allí.
El vocero agregó que los inspectores habían visitado los otros dos yacimientos y descubrieron que “al momento de las visitas se encontraban fuera de operación”.
La dependencia no se involucra en el proceso de adquisiciones de la CFE ni tiene facultades legales para hacerlo, señaló la fuente.
La CFE no respondió a solicitudes de comentarios, pero en una conferencia de prensa en julio, el subdirector de Contrataciones y Servicios de la institución, Miguel López, dijo que la compañía de energía exigió a las minas de carbón de Coahuila que presentaran pruebas de una calificación positiva por parte de la Secretaría del Trabajo durante una nueva ronda de contratos de carbón adjudicados a 52 minas este verano.
“La población les denomina ‘las milpas’ (tierras de cultivo de maíz) porque no dejan de brotar por todos lados”, detalló.
La Fiscalía General de la Nación anunció el domingo que obtuvo órdenes de captura contra Solís y otros dos presuntos responsables de explotación ilegal de carbón en la mina./Agencias-PUNTOporPUNTO
Luann dice que se siente avergonzada por el error.
Billboard Español
Venció la última prórroga para que el INVI devolviera un edificio de la colonia San Rafael, en CDMX, tras una orden judicial ratificada por un tribunal.
Canal 44
La actriz Ivonne Montero se incorpora a Carlos Trejo en “La Granja VIP”, el reality show de TV Azteca
La Opinión de Los Ángeles
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, 10 de agosto. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene seguimiento al terremoto de magnitud 7.4 que sacudió este lunes a Colombia y activó comunicación con las autoridades de ese país para conocer la situación de ciudadanos mexicanos. El terremoto tuvo su epicentro en el departamento del Chocó y fue percibido
ADNSureste.info
El Pirata, que aún no se reforzó en este mercado de pases, visita a un Taladro que intenta sacar adelante un complejo momento deportivo e institucional. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Banfield recibe a Belgrano en el Estadio Florencio Sola por la Fecha 4 de la Liga Profesional de Argentina. El Taladro busca hacerse fuerte ante su gente, mientras que el Pirata cordobés intenta sumar en una cancha siempre exigente dentro del certamen local. Dónde seguir Banfield vs Belgrano hoy Para organizarte con los cruces de …
365scores
¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
En pocas palabras Por Jesús Contreras Flores CSP preside importantes eventos este fin de semanaThe post Diálogo de académicos y líderes con el Cardenal Pietro Parolin appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
López-Dóriga
López-Dóriga
Criterio Hidalgo Digital
SinEmbargo TV
Unión se mide ante Central Córdoba de Santiago del Estero en el Estadio 15 de Abril por la Fecha 4 de la Liga Profesional. El Tatengue intentará aprovechar la localía para quedarse con la victoria, en tanto la visita apunta a rescatar unidades fuera de casa. Dónde seguir Unión de Santa Fe vs Central Córdoba …
365scores
El Taladro abrirá el día contra el Pirata a partir de las 19:00 y, en último turno, Tatengues y Ferroviarios buscarán la victoria en Santa Fe desde las 21:15
Infobae
El Tate, que viene de ganarle a Lanús, se enfrenta a un Ferroviario que llega tras vencer a San Lorenzo. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) brinda la información de la venta, producción y exportación de vehículos ligeros en nuestro país. La información de la comercialización en el mercado interno, producción y exportación proviene del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehí
Respuesta.com.mx
Staff/RG El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) brinda la informaciónThe post Se produjeron 302 673 vehículos ligeros en México y se exportaron 261 534, en julio de 2026 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La industria automotriz mexicana arranca la segunda mitad del año con resultados mixtos: la producción permanece estancada, las exportaciones han disminuido, pero las ventas de autos alcanzaron un volumen récord, de acuerdo con un reporte de Scotiabank.
Vanguardia.com.mx
Muere a los 84 años Ben Jones, reconocido actor de Los Dukes de Hazzard y excongresista.
SDP Noticias
Notistarz-Foto-Ben Jones- IMDb Los Angeles, 10 agosto (Notistarz)- Ben Jones, actor, excongresista y figura emblemática de la televisión estadounidense por su papel como Cooter Davenport en la serie “Los Dukes de Hazzard”, falleció a los 84… La entrada Muere Ben Jones, actor de “Los Dukes de Hazzard”,
Notistarz
Ben Jones, conocido por interpretar al mecánico Cooter Davenport en la serie “Los Dukes de Hazzard”, murió a los 84 años de edad tras sufrir un infarto en su casa de Washington, Virginia. El actor participó en las siete temporadas de la... Nota completa »
Notisistema
Últimas noticias
Identifican a uno de los presuntos asesinos de mujer, que le incendiaron su hogar en la colonia León I
Vicente Fox prevé alianza entre PRI, PAN y Somos Mx para vencer a Morena en el Congreso
Tarjeta Violeta 2.0 abre registro en Guanajuato capital, ¿qué necesitan y de cuánto es el apoyo?
Sheinbaum leerá en escuelas una vez al mes y lanza el programa ABC de las emociones
Universidad de Guanajuato abre bachillerato en Yuriria para atender a jóvenes de la región
Cynthia Klitbo y Aldo Rendón protagonizan acalorada discusión
El plato soñado
Altera Ministra Ríos orden de asuntos en la Corte
Cuba encuentra en China un salvavidas energético mientras EEUU aumenta la presión
Neuville inicia la defensa del título en un Mundial de 14 carreras y sin coches híbridos
Primera cita del Mundial de Superbikes y ya hay lío: obligados a pasar por boxes a mitad de carrera
¡Lewis Hamilton ya corre con Ferrari!
"A los que dicen que habrá problemas, el problema es suyo, que no tienen a Márquez y Pecco"
El MoraBanc destituye a Natxo Lezkano
Los fans de los mates, en vilo por la participación de Mac McClung en el All Star