La intromisión de AMLO en los procesos electorales

La intromisión de AMLO en los procesos electorales. Noticias en tiempo real 28 de Mayo, 2023 08:46

El Presidente llama, con total desparpajo, a votar por la “transformación” tanto en el Edomex como en Coahuila * Se sospecha que López Obrador ya tiene “otros datos” diferentes a las encuestas de Morena en el Edomex, principalmente también se plantea escenarios que -si le son adversos- entonces sería porque, según él, se compró el voto, se entregaron “despensas y pollo y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos y el frijol con gorgojo”

 

GALIO GUERRA

 

El próximo domingo 4 de junio se realizarán elecciones para cambiar gobernador en el Estado de México y en Coahuila.

En el primero, contra todo pronóstico, la aliancista Alejandra del Moral Vela ha remontado en las encuestas serias y se ha posicionado como un verdadero antídoto a la transformación destructiva de Morena y su propuesta, la delincuente electoral, Delfina Gómez Álvarez.

Este calificativo no es de mi autoría, sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que la maestra texcocana retuvo de manera ilegal dinero de los trabajadores del municipio para entregarlo a su partido, Morena.

Lo anterior lo confirmó, por propia voz, la candidata Delfina Gómez Álvarez en el primer debate cuando aclaró que el dinero robado a los trabajadores de Texcoco no era para ella sino para el partido del “Presidente de todos los mexicanos”. Exacto, el Movimiento Regeneración Nacional, Morena.

En el segundo, Manolo Jiménez, candidato de la coalición Va por Coahuila, ha reforzado su ventaja en las intenciones de voto sobre los demás contendientes surgidos de la ruptura entre Morena con Armando Guadiana Tijerina y su exaliado, el PT, con Ricardo Mejía Verdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública que se fue sin despedirse al no ser beneficiado por la encuesta.

A propósito, también elegirán a los veinticuatro diputados locales. Actualmente la mayoría es del PRI,

Ante esto, el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado con total desparpajo a votar por la “transformación” tanto en el Edomex como en Coahuila. Ese llamado, a su ver, no tiene nada de ilegal en el actual proceso electoral, pero…

Fue en la Mañanera del Día de las Madres cuando AMLO llamó a la población de ambas entidades a tener cuidado con lo que llamó compra de votos, entrega de despensas y de “chivos, cerdos-marranos y del frijol con gorgojo”.

Fíjense nada más en el término que utilizó al recomendar que voten de manera libre “pensando siempre en la ‘transformación’ y la justicia”. Exacto, hace mención a su movimiento de manera nada velada en una transmisión que se hace con dinero público.

No me la van a creer, pero yo sospecho que López Obrador ya tiene “otros datos” diferentes a las encuestas de Morena en el Edomex, principalmente, porque así como tiene adversarios imaginarios, también se plantea escenarios que -si le son adversos- entonces sería porque, según él, se compró el voto, se entregaron “despensas y pollo y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos y el frijol con gorgojo”.

Y entonces recurrió a su ejercicio favorito, denostar a los medios de comunicación al pedir “que no haya manipulación a través de la prensa, la radio, la televisión vendida o alquilada a los candidatos, a los partidos que es una vergüenza eso”.

“Cuidado también con la compra de voto, la entrega de despensas y materiales de construcción, traficando con la pobreza de la gente y un caudal de mentiras”.

Miren, apenas el pasado miércoles, al iniciar su Mañanera López Obrador acusó que las estaciones de radio de la CDMX han emprendido un “nado sincronizado de desinformación” de cara a las elecciones del Estado de México.

O sea, pidió a los mexiquenses a que “no se traguen esas mentiras”.

Y, una vez más, se hizo la víctima al asegurar que “lo que hay hoy en la Ciudad de México es esa campaña, vamos a decirle hegemónica, totalitaria, en contra nuestra porque quieren influir en la elección del Estado de México. No puede hacer nada el Instituto Electoral porque lo disfrazan como información cuando es propaganda vil, manipulación, es lo que estamos padeciendo”.

Otra vez más me pregunto: ¿Será que “el Presidente de los otros datos” tiene otras cifras sobre la elección en el Estado de México y se quiere poner el curita antes de la cortada?

Déjenme quedarme con esta parte de su perorata contra los medios: “Y yo estoy seguro que estas elecciones que están en puerta se van a dar en completa libertad, elecciones libres, sin fraude”.

Ojalá piense lo mismo tanto si ganan como si no los candidatos de su partido.

Quiso disfrazar la negativa de la maestra Delfina Gómez a dar entrevistas a medios y periodistas o los exabruptos de Guadiana con un “si ven a un candidato que aparece y aparece y aparece más que las Sabritas y la Coca Cola, como si fuera -expresó- un producto chatarra”.

Pero si ustedes creen que la intromisión de AMLO en los procesos electorales sólo se circunscribía a Coahuila y el Estado de México se equivoca de pe a pa porque el Presidente López Obrador ha ido más allá de todo lo moralmente permitido.

Diría yo, creo que ya se siente moralmente derrotado porque con tanto revés a sus propuestas legislativas ahora anda en busca de un plan C y se ha atrevido a inquirir así: “¿Quieres que siga la transformación? Ya sabes por quién votar”

Y eso amigos, aquí y en China, se llama campaña electoral adelantada porque está arengando, desde ya, a decantarse por una opción política que es la que él propone, la suya, su partido.

“Hay que votar no sólo por el candidato a presidente, hay que votar por legisladores, por los candidatos a diputados y a senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada (…) ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién votar. ¿Quieres que siga la transformación? También ya sabes”.

Pero dice él que eso no es campaña electoral.

“Ni un voto a los fifís, ni un voto a los corruptos”, dijo.

 

SE PRONUNCIA GEM POR UN PROCESO ELECTORAL RESPETUOSO ESTE 4 JUNIO

A fin de transmitir el compromiso del gobernador del Estado de México, en el marco del proceso electoral del próximo 4 de junio para elegir a la titular del Ejecutivo estatal, el secretario general de Gobierno encabezó la Quinta Sesión de la Mesa Política con presidentes y representantes de los partidos políticos con registro en la entidad, órganos electorales y de seguridad, espacio donde reiteró el respeto del gobierno estatal con la democracia en una de las elecciones más importantes de la entidad mexiquense.

“Tenemos realmente un compromiso, no solamente para el proceso electoral, hay un compromiso del gobernador de respeto absoluto a las autoridades federales, hay un respeto absoluto para las autoridades estatales y municipales”, expresó.

Ante integrantes de este mecanismo de diálogo y trabajo político coordinado, el secretario de Seguridad estatal informó que el operativo está activo desde el momento en que inició el proceso hasta que se entregue la constancia de mayoría, por lo que hay contacto directo con las áreas de seguridad de las candidatas para que cualquier acto de violencia se atienda de inmediato.

Detalló que, para la jornada electoral, se establecerá un Centro de Mando desde un día antes, es decir, el sábado 3 de junio, mientras que para el día de la elección, el domingo 4 de junio, se contará con un despliegue de 5 mil 447 efectivos únicamente para el proceso electoral, y otros 7 mil elementos que harán labores propias de la Secretaría de Seguridad; en caso necesario se incorporarán al tema electoral.

A 10 días de la jornada, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó sobre los avances y trabajos del instituto en este proceso, que a la fecha lleva un 83 por ciento en el desarrollo de las campañas, en tanto que el próximo 31 de mayo inicia la veda electoral.

Asimismo, dio a conocer que ya se hizo entrega del material electoral a los consejos distritales y el debido proceso que se llevará a cabo para el resguardo de la documentación electoral, a fin de garantizar certeza a la ciudadanía y a los actores políticos.

Respecto al Voto de Personas en Prisión Preventiva, los  vocales ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, dieron a conocer que en total votaron 4 mil 518 personas en 20 centros penitenciarios, donde hasta el momento el INE no ha recibido una sola queja o denuncia por parte de algún partido político.

En cuanto a la coordinación en materia de seguridad, instituciones como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional ratificaron la disposición de mantener operativos coordinados con instancias de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, la Fiscalía en materia de Delitos Electorales enfatizó que mantendrá información constante con el IEEM y cuya función será retroalimentar a la Fiscalía General de Justicia estatal con información sobre el desarrollo de esta jornada, respecto a la incidencia delictiva electoral o de contexto.

 

REALIZAN RECORRIDO POR LA PLAZA GONZÁLEZ ARRATIA EN TOLUCA

Producto de su desarrollo como centro económico, político y cultural, la capital mexiquense ha vivido diversas renovaciones que responden a las necesidades de cada época; hoy el rostro del Centro Histórico luce distinto y brinda a las familias espacios donde pueden convivir, aprender y divertirse.

Uno de los puntos de encuentro más emblemáticos en el centro de la capital mexiquense es la Plaza González Arratia, la cual recorrió el gobernador del Estado de México para constatar que las adecuaciones que se desarrollan en este sitio sean funcionales, accesibles y que toda la gente pueda disfrutarlas.

Junto con el secretario de Desarrollo Urbano y Obra estatal, el mandatario observó las obras que se desarrollan en esta plaza ubicada a un costado de los portales y que, al igual que el Parque de la Ciencia Fundadores y la Plaza de los Mártires, se convertirá en un pulmón verde para la capital, pues cerca de la mitad de su superficie estará compuesta por áreas verdes.

El proyecto de adecuación de la Plaza González Arratia incluye la renovación del kiosco, andadores, un área de juegos y puentes peatonales que conectarán con los portales, además de una galería y una cafetería.

De igual manera, se colocarán luminarias peatonales y perimetrales, lo que garantizará que siempre esté alumbrada.

Con esta intervención, el Centro Histórico de Toluca integrará un corredor interconectado con museos, áreas verdes, edificios emblemáticos, actividades culturales y científicas.

 

El cargo La intromisión de AMLO en los procesos electorales apareció primero en IMPACTO.


Impacto
Compartir en:
   

 

 

Más de 8,000 litros de agua potable llegan a Tumaco. 20:26

La Fuerza de Tarea Hércules entrega más de 8,000 litros de agua a Tumaco, aliviando la crisis de escasez de agua en la región.

El Congresista

Capital de Nicaragua celebra sus fiestas tradicionales.20:26

Managua, 1 ago (Prensa Latina) Miles de nicaragüenses participaron hoy en el inicio de las fiestas tradicionales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad, en una jornada marcada por la fe, la cultura y expresiones de identidad popular.The post Capital de Nicaragua celebra sus fiestas tradicionales first appeared on Noti

Prensa Latina

JCC 2026: El Puli festeja en la distancia. 20:26

Santo Domingo, 1 ago (Prensa Latina) Filiberto Delgado no pudo asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 en su condición de entrenador principal de la escuadra femenina cubana de lucha, pero hoy debe ser el hombre más feliz de la tierra.The post JCC 2026: El Puli festeja en la distancia first appeared on Noticias Pr

Prensa Latina

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Video: el golazo de Luis Suárez para el Inter Miami y la reacción de Messi en el banco.18:56

El Pistolero la clavó desde larga distancia y provocó una sonrisa en el Diez. Mira el video.

Olé.com.ar

Tres muertos y al menos 21 heridos tras atentado con explosivo en restaurante de Moscú . 19:56

Una mujer no identificada que intentaba introducir el artefacto explosivo en el restaurante falleció en la explosión

El Nuevo Día

Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias. 19:50

La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr

Laorquesta.mx

Gasolina en Nuevo León: precio de la magna, premium y diésel este sábado 1 de agosto.04:20

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto. 06:05

El programa Hoy No Circula para este sábado 1 de agosto restringe la circulación de vehículos con holograma 1 y 2 cuya placa termine en número imparLa entrada Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto se publicó primero en Amexi.

Amexi

arthur gea

Francisco Cerúndolo dejó escapar una gran chance y quedó eliminado del ATP de Los Cabos. 06:50

El argentino perdió en los cuartos de final del certamen mexicano frente al francés Arthur Gea por 6-7(11), 6-4 y 6-0

Infobae

Lista la final del Abierto Mexicano de Tenis Los Cabos 2026. 09:32

Los Cabos, 1 de agosto de 2026.- El canadiense Denis Shapovalov se impuso al británico Cameron Norrie para clasificar a la final de la décima edición del Mifel Tennis Open by Telcel OPPO de Los Cabos en la que se medirá al joven francés Arthur Gea, quien venció a Coleman Wong, de Hong Kong. Shapovalov, octavo sembrado y […

Enfoque Noticias

lamont roach

Nuevo campeón mexicano: William Camarón Zepeda venció a Lamont Roach y obtuvo el cinturón CMB ligero. 22:57

Camarón cumplió con creces con su anhelo más grande y dejó atrás a un durísimo rival para proclamarse monarca de las 135 libras. La pelea más importante del fin de semana fue protagonizada por William Zepeda y Lamont Roach. El mexicano y el estadounidense se enfrentaron en Las Vegas con el título CMB del peso ligero en juego en un combate m

BolaVip Mexico

¿Cuánto dinero obtuvo Lamont Roach por perder la pelea vs. William Camarón Zepeda?. 22:57

El estadounidense completó una jornada exitosa en el ámbito económico y se llevó una fortuna a casa. La pelea más importante del sábado 1 de agosto estuvo protagonizada por Lamont Roach. El estadounidense se enfrentó al mexicano William Zepeda en una contienda que tuvo el cinturón CMB del peso ligero en juego y que le permitió al norteamer

BolaVip Mexico

¿Cuánto dinero obtuvo William Camarón Zepeda por ganar su pelea vs. Lamont Roach?. 22:57

El mexicano completó una jornada con éxito a nivel deportivo y también en el aspecto económico. La presentación de William Zepeda este sábado 1 de agosto ante Lamont Roach tenía mucha expectativa detrás. El mexicano se enfrentó al estadounidense en Las Vegas en un gran combate que finalmente terminó dejando como resultado una victoria par

BolaVip Mexico

luis puente

Caso Dafne: juez vincula a proceso a dos personas por la muerte de menor en campamento de Tamaulipas. 30 de Julio, 2026 15:42

Un juez de control determinó vincular a proceso a Estrellita “N” y Jorge Luis “N” por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de Dafne, una menor que perdió la vida durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.The post Caso Dafne: juez vincula a proceso

Proyecto Puente

El gobernador Ricardo Gallardo entregará la próxima semana el paso a desnivel de la Arena Potosí. 15:15

La nueva infraestructura será inaugurada el 5 de agosto y forma parte de las obras que transforman la movilidad en San Luis Potosí, con puentes, avenidas, carreteras y vialidades que conectan mejor a las cuatro regiones del estado El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que el próximo miércoles 5 de agosto […

Frontal

Muere policía municipal tras ataque con explosivo en Zacatecas; dos agentes resultan heridos. 11:31

Un policía municipal murió y dos más resultaron heridos tras un ataque con explosivo y disparos en Luis Moya, Zacatecas. Autoridades desplegaron un operativo para localizar a los responsables.The post Muere policía municipal tras ataque con explosivo en Zacatecas; dos agentes resultan heridos appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente