La intromisión de AMLO en los procesos electorales Impacto

La intromisión de AMLO en los procesos electorales. Noticias en tiempo real 28 de Mayo, 2023 08:46

El Presidente llama, con total desparpajo, a votar por la “transformación” tanto en el Edomex como en Coahuila * Se sospecha que López Obrador ya tiene “otros datos” diferentes a las encuestas de Morena en el Edomex, principalmente también se plantea escenarios que -si le son adversos- entonces sería porque, según él, se compró el voto, se entregaron “despensas y pollo y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos y el frijol con gorgojo”

 

GALIO GUERRA

 

El próximo domingo 4 de junio se realizarán elecciones para cambiar gobernador en el Estado de México y en Coahuila.

En el primero, contra todo pronóstico, la aliancista Alejandra del Moral Vela ha remontado en las encuestas serias y se ha posicionado como un verdadero antídoto a la transformación destructiva de Morena y su propuesta, la delincuente electoral, Delfina Gómez Álvarez.

Este calificativo no es de mi autoría, sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que la maestra texcocana retuvo de manera ilegal dinero de los trabajadores del municipio para entregarlo a su partido, Morena.

Lo anterior lo confirmó, por propia voz, la candidata Delfina Gómez Álvarez en el primer debate cuando aclaró que el dinero robado a los trabajadores de Texcoco no era para ella sino para el partido del “Presidente de todos los mexicanos”. Exacto, el Movimiento Regeneración Nacional, Morena.

En el segundo, Manolo Jiménez, candidato de la coalición Va por Coahuila, ha reforzado su ventaja en las intenciones de voto sobre los demás contendientes surgidos de la ruptura entre Morena con Armando Guadiana Tijerina y su exaliado, el PT, con Ricardo Mejía Verdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública que se fue sin despedirse al no ser beneficiado por la encuesta.

A propósito, también elegirán a los veinticuatro diputados locales. Actualmente la mayoría es del PRI,

Ante esto, el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado con total desparpajo a votar por la “transformación” tanto en el Edomex como en Coahuila. Ese llamado, a su ver, no tiene nada de ilegal en el actual proceso electoral, pero…

Fue en la Mañanera del Día de las Madres cuando AMLO llamó a la población de ambas entidades a tener cuidado con lo que llamó compra de votos, entrega de despensas y de “chivos, cerdos-marranos y del frijol con gorgojo”.

Fíjense nada más en el término que utilizó al recomendar que voten de manera libre “pensando siempre en la ‘transformación’ y la justicia”. Exacto, hace mención a su movimiento de manera nada velada en una transmisión que se hace con dinero público.

No me la van a creer, pero yo sospecho que López Obrador ya tiene “otros datos” diferentes a las encuestas de Morena en el Edomex, principalmente, porque así como tiene adversarios imaginarios, también se plantea escenarios que -si le son adversos- entonces sería porque, según él, se compró el voto, se entregaron “despensas y pollo y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos y el frijol con gorgojo”.

Y entonces recurrió a su ejercicio favorito, denostar a los medios de comunicación al pedir “que no haya manipulación a través de la prensa, la radio, la televisión vendida o alquilada a los candidatos, a los partidos que es una vergüenza eso”.

“Cuidado también con la compra de voto, la entrega de despensas y materiales de construcción, traficando con la pobreza de la gente y un caudal de mentiras”.

Miren, apenas el pasado miércoles, al iniciar su Mañanera López Obrador acusó que las estaciones de radio de la CDMX han emprendido un “nado sincronizado de desinformación” de cara a las elecciones del Estado de México.

O sea, pidió a los mexiquenses a que “no se traguen esas mentiras”.

Y, una vez más, se hizo la víctima al asegurar que “lo que hay hoy en la Ciudad de México es esa campaña, vamos a decirle hegemónica, totalitaria, en contra nuestra porque quieren influir en la elección del Estado de México. No puede hacer nada el Instituto Electoral porque lo disfrazan como información cuando es propaganda vil, manipulación, es lo que estamos padeciendo”.

Otra vez más me pregunto: ¿Será que “el Presidente de los otros datos” tiene otras cifras sobre la elección en el Estado de México y se quiere poner el curita antes de la cortada?

Déjenme quedarme con esta parte de su perorata contra los medios: “Y yo estoy seguro que estas elecciones que están en puerta se van a dar en completa libertad, elecciones libres, sin fraude”.

Ojalá piense lo mismo tanto si ganan como si no los candidatos de su partido.

Quiso disfrazar la negativa de la maestra Delfina Gómez a dar entrevistas a medios y periodistas o los exabruptos de Guadiana con un “si ven a un candidato que aparece y aparece y aparece más que las Sabritas y la Coca Cola, como si fuera -expresó- un producto chatarra”.

Pero si ustedes creen que la intromisión de AMLO en los procesos electorales sólo se circunscribía a Coahuila y el Estado de México se equivoca de pe a pa porque el Presidente López Obrador ha ido más allá de todo lo moralmente permitido.

Diría yo, creo que ya se siente moralmente derrotado porque con tanto revés a sus propuestas legislativas ahora anda en busca de un plan C y se ha atrevido a inquirir así: “¿Quieres que siga la transformación? Ya sabes por quién votar”

Y eso amigos, aquí y en China, se llama campaña electoral adelantada porque está arengando, desde ya, a decantarse por una opción política que es la que él propone, la suya, su partido.

“Hay que votar no sólo por el candidato a presidente, hay que votar por legisladores, por los candidatos a diputados y a senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada (…) ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién votar. ¿Quieres que siga la transformación? También ya sabes”.

Pero dice él que eso no es campaña electoral.

“Ni un voto a los fifís, ni un voto a los corruptos”, dijo.

 

SE PRONUNCIA GEM POR UN PROCESO ELECTORAL RESPETUOSO ESTE 4 JUNIO

A fin de transmitir el compromiso del gobernador del Estado de México, en el marco del proceso electoral del próximo 4 de junio para elegir a la titular del Ejecutivo estatal, el secretario general de Gobierno encabezó la Quinta Sesión de la Mesa Política con presidentes y representantes de los partidos políticos con registro en la entidad, órganos electorales y de seguridad, espacio donde reiteró el respeto del gobierno estatal con la democracia en una de las elecciones más importantes de la entidad mexiquense.

“Tenemos realmente un compromiso, no solamente para el proceso electoral, hay un compromiso del gobernador de respeto absoluto a las autoridades federales, hay un respeto absoluto para las autoridades estatales y municipales”, expresó.

Ante integrantes de este mecanismo de diálogo y trabajo político coordinado, el secretario de Seguridad estatal informó que el operativo está activo desde el momento en que inició el proceso hasta que se entregue la constancia de mayoría, por lo que hay contacto directo con las áreas de seguridad de las candidatas para que cualquier acto de violencia se atienda de inmediato.

Detalló que, para la jornada electoral, se establecerá un Centro de Mando desde un día antes, es decir, el sábado 3 de junio, mientras que para el día de la elección, el domingo 4 de junio, se contará con un despliegue de 5 mil 447 efectivos únicamente para el proceso electoral, y otros 7 mil elementos que harán labores propias de la Secretaría de Seguridad; en caso necesario se incorporarán al tema electoral.

A 10 días de la jornada, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó sobre los avances y trabajos del instituto en este proceso, que a la fecha lleva un 83 por ciento en el desarrollo de las campañas, en tanto que el próximo 31 de mayo inicia la veda electoral.

Asimismo, dio a conocer que ya se hizo entrega del material electoral a los consejos distritales y el debido proceso que se llevará a cabo para el resguardo de la documentación electoral, a fin de garantizar certeza a la ciudadanía y a los actores políticos.

Respecto al Voto de Personas en Prisión Preventiva, los  vocales ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, dieron a conocer que en total votaron 4 mil 518 personas en 20 centros penitenciarios, donde hasta el momento el INE no ha recibido una sola queja o denuncia por parte de algún partido político.

En cuanto a la coordinación en materia de seguridad, instituciones como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional ratificaron la disposición de mantener operativos coordinados con instancias de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, la Fiscalía en materia de Delitos Electorales enfatizó que mantendrá información constante con el IEEM y cuya función será retroalimentar a la Fiscalía General de Justicia estatal con información sobre el desarrollo de esta jornada, respecto a la incidencia delictiva electoral o de contexto.

 

REALIZAN RECORRIDO POR LA PLAZA GONZÁLEZ ARRATIA EN TOLUCA

Producto de su desarrollo como centro económico, político y cultural, la capital mexiquense ha vivido diversas renovaciones que responden a las necesidades de cada época; hoy el rostro del Centro Histórico luce distinto y brinda a las familias espacios donde pueden convivir, aprender y divertirse.

Uno de los puntos de encuentro más emblemáticos en el centro de la capital mexiquense es la Plaza González Arratia, la cual recorrió el gobernador del Estado de México para constatar que las adecuaciones que se desarrollan en este sitio sean funcionales, accesibles y que toda la gente pueda disfrutarlas.

Junto con el secretario de Desarrollo Urbano y Obra estatal, el mandatario observó las obras que se desarrollan en esta plaza ubicada a un costado de los portales y que, al igual que el Parque de la Ciencia Fundadores y la Plaza de los Mártires, se convertirá en un pulmón verde para la capital, pues cerca de la mitad de su superficie estará compuesta por áreas verdes.

El proyecto de adecuación de la Plaza González Arratia incluye la renovación del kiosco, andadores, un área de juegos y puentes peatonales que conectarán con los portales, además de una galería y una cafetería.

De igual manera, se colocarán luminarias peatonales y perimetrales, lo que garantizará que siempre esté alumbrada.

Con esta intervención, el Centro Histórico de Toluca integrará un corredor interconectado con museos, áreas verdes, edificios emblemáticos, actividades culturales y científicas.

 

El cargo La intromisión de AMLO en los procesos electorales apareció primero en IMPACTO.


Compartir en:
   

 

 

¿Cuántos futbolistas nacidos en el extranjero juegan para Marruecos en el Mundial 2026?. 15:19

Marruecos es una de las selecciones con menos jugadores oriundos del país que representan en esta Copa del Mundo. El Mundial 2026 es histórico no solo por ser el primero que cuenta con 48 selecciones participantes, sino también porque se trata de la Copa del Mundo con más futbolistas nacidos afuera de los países que representan, con un total d

BolaVip Mexico

Sin la CFE no habría soberanía energética ni nacional, afirma Sheinbaum en Colima.15:26

Claudia Sheinbaum afirmó que fortalecer a la CFE es fundamental para garantizar la soberanía energética de México, al inaugurar una nueva central eléctrica en Manzanillo, Colima

Tribuna

Con playeras de desaparecidos, colectivos llevan protesta al futbol en Plaza Lerdo. 15:15

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Mientras miles de personas siguen los encuentros de una justa internacional de futbol, familiares de personas desaparecidas aprovecharon este sábado el mismo deporte para exigir atención a una crisis que, aseguran, continúa sin recibir los recursos ni la prioridad que requiere. Madres buscadoras y jóvenes volunt

NV Noticias

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Ciudad simulada del FBI entrena investigaciones contra ransomware real.13:43

El FBI usa una ciudad simulada en Alabama para capacitar a investigadores ante ransomware, fraudes digitales y ataques a infraestructura crítica real

NotiPress

Por qué no juega Hakim Ziyech en Brasil vs. Marruecos por el Mundial 2026. 14:58

Marruecos busca dar la sorpresa contra Brasil en el partido que se lleva a cabo en el Estadio MetLife de Nueva Jersey. Marruecos se estrena en el Mundial 2026 este sábado nada más ni nada menos que frente a Brasil, la máxima ganadora en la historia con cinco títulos. El partido se lleva a cabo en el Estadio MetLife, ubicado en Nueva Jersey, y c

BolaVip Mexico

Escalpelo 13 de Junio.01:25

Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y

Heraldo de Aguascalientes

Posible alineación de Australia vs Turquía por la Copa del Mundo 2026. 18:28

Los Socceroos ultiman detalles para lo que será una dura prueba en el inicio de su aventura internacional. Este domingo 14 de junio de 2026, la selección de Australia se medirá ante Turquía sobre el césped del BC Place Stadium de Vancouver. El representativo de la confederación asiática asume este compromiso con la clara premisa …

365scores

enriquecimiento ilícito

Exfuncionario del SAT es detenido en Veracruz; lo acusan de enriquecimiento ilícito. 16:40

De la redacciónEl Buen Tono La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Héctor “N”, exfuncionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la institución, la captura se realizó en el estado de Veracruz como resul

El buen tono

FGR detiene a Héctor Taurino, exfuncionario del SAT, por enriquecimiento ilícito. 16:50

Autoridades señalan que habría recibido un inmueble como pago por un contrato de prestación de servicios que no fue realizado

Infobae

Detienen a exfuncionario del SAT por enriquecimiento ilícito. 17:08

La FGR detiene a un exfuncionario del SAT por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión entre 2011 y 2018.

El Congresista

luca zidane

¿Quién es Luca Zidane? Portero de la selección de Argelia. 24 de Diciembre, 2025 16:50

Conoce quién es Luca Zidane, su edad, trayectoria profesional y su debut con la selección de Argelia en 2025.

SDP Noticias

Zidane padre aplaude el debut de su hijo en la Copa Africana. 24 de Diciembre, 2025 21:52

De la redacciónEl Buen Tono Rabat, Marruecos.- Zinedine Zidane, excampeón mundial con Francia, disfrutó desde las gradas del estadio Moulay El Hassan cómo su hijo Luca Zidane defendía el arco de Argelia en la victoria 3-0 sobre Sudán en la Copa Africana de Naciones. El joven portero de 20 años tuvo un debut como titular […]El cargo Zid

El buen tono

Nacido en Francia y criado en España, Luca Zidane, el argelino imbatido en la Copa de África. 07 de Enero, 2026 16:10

Hijo del icono del fútbol francés Zinedine Zidane y criado en España, Luca Zidane brilla en la Copa de África defendiendo el arco de Argelia: es el único portero titular entre los cuartofinalistas que no ha recibido goles en el torneo. Mantener ese registro no será fácil, ya que deberá enfrentarse el sábado en Marrakech […]La entrada

Versus.com.py

joão pedro

El Barça apunta alto: Julián Álvarez, Joao Pedro y Harry Kane lideran la búsqueda del nuevo ‘9’. 22 de Mayo, 2026 12:30

El reto de sustituir el legado de Lewandowski La salida de Robert Lewandowski dejó al FC Barcelona frente a uno de los desafíos más importantes de los últimos años. Más allá de los títulos obtenidos durante su etapa, el club considera prioritario encontrar un delantero capaz de sostener el impacto goleador que tuvo el polaco. […]

SuperL1der

Deco acelera por Joao Pedro: el Barça mueve ficha para encontrar al sucesor de Lewandowski. 26 de Mayo, 2026 11:20

El mercado del FC Barcelona empieza a tomar forma y la búsqueda del reemplazo de Robert Lewandowski ya entró en una fase más activa. Según la información que circula en España, Deco viajó recientemente a Londres acompañado por Bojan Krki y Joao Amaral, responsable del área de scouting azulgrana, para avanzar contactos alrededor del delante

SuperL1der

João Pedro elogió el método de Carlo Ancelotti y habló sobre la presión de jugar para Brasil pese a quedar fuera del Mundial. 29 de Mayo, 2026 11:00

El delantero brasileño explicó en el pódcast de Rio Ferdinand Presents cómo se vive la exigencia dentro de la selección, destacó la gestión colectiva del entrenador italiano y habló sobre la creatividad de Cole Palmer y la influencia de Neymar en su generación

Infobae