Saltar al contenido principal

La intromisión de AMLO en los procesos electorales

La intromisión de AMLO en los procesos electorales. Noticias en tiempo real 28 de Mayo, 2023 08:46

El Presidente llama, con total desparpajo, a votar por la “transformación” tanto en el Edomex como en Coahuila * Se sospecha que López Obrador ya tiene “otros datos” diferentes a las encuestas de Morena en el Edomex, principalmente también se plantea escenarios que -si le son adversos- entonces sería porque, según él, se compró el voto, se entregaron “despensas y pollo y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos y el frijol con gorgojo”

 

GALIO GUERRA

 

El próximo domingo 4 de junio se realizarán elecciones para cambiar gobernador en el Estado de México y en Coahuila.

En el primero, contra todo pronóstico, la aliancista Alejandra del Moral Vela ha remontado en las encuestas serias y se ha posicionado como un verdadero antídoto a la transformación destructiva de Morena y su propuesta, la delincuente electoral, Delfina Gómez Álvarez.

Este calificativo no es de mi autoría, sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que la maestra texcocana retuvo de manera ilegal dinero de los trabajadores del municipio para entregarlo a su partido, Morena.

Lo anterior lo confirmó, por propia voz, la candidata Delfina Gómez Álvarez en el primer debate cuando aclaró que el dinero robado a los trabajadores de Texcoco no era para ella sino para el partido del “Presidente de todos los mexicanos”. Exacto, el Movimiento Regeneración Nacional, Morena.

En el segundo, Manolo Jiménez, candidato de la coalición Va por Coahuila, ha reforzado su ventaja en las intenciones de voto sobre los demás contendientes surgidos de la ruptura entre Morena con Armando Guadiana Tijerina y su exaliado, el PT, con Ricardo Mejía Verdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública que se fue sin despedirse al no ser beneficiado por la encuesta.

A propósito, también elegirán a los veinticuatro diputados locales. Actualmente la mayoría es del PRI,

Ante esto, el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado con total desparpajo a votar por la “transformación” tanto en el Edomex como en Coahuila. Ese llamado, a su ver, no tiene nada de ilegal en el actual proceso electoral, pero…

Fue en la Mañanera del Día de las Madres cuando AMLO llamó a la población de ambas entidades a tener cuidado con lo que llamó compra de votos, entrega de despensas y de “chivos, cerdos-marranos y del frijol con gorgojo”.

Fíjense nada más en el término que utilizó al recomendar que voten de manera libre “pensando siempre en la ‘transformación’ y la justicia”. Exacto, hace mención a su movimiento de manera nada velada en una transmisión que se hace con dinero público.

No me la van a creer, pero yo sospecho que López Obrador ya tiene “otros datos” diferentes a las encuestas de Morena en el Edomex, principalmente, porque así como tiene adversarios imaginarios, también se plantea escenarios que -si le son adversos- entonces sería porque, según él, se compró el voto, se entregaron “despensas y pollo y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos y el frijol con gorgojo”.

Y entonces recurrió a su ejercicio favorito, denostar a los medios de comunicación al pedir “que no haya manipulación a través de la prensa, la radio, la televisión vendida o alquilada a los candidatos, a los partidos que es una vergüenza eso”.

“Cuidado también con la compra de voto, la entrega de despensas y materiales de construcción, traficando con la pobreza de la gente y un caudal de mentiras”.

Miren, apenas el pasado miércoles, al iniciar su Mañanera López Obrador acusó que las estaciones de radio de la CDMX han emprendido un “nado sincronizado de desinformación” de cara a las elecciones del Estado de México.

O sea, pidió a los mexiquenses a que “no se traguen esas mentiras”.

Y, una vez más, se hizo la víctima al asegurar que “lo que hay hoy en la Ciudad de México es esa campaña, vamos a decirle hegemónica, totalitaria, en contra nuestra porque quieren influir en la elección del Estado de México. No puede hacer nada el Instituto Electoral porque lo disfrazan como información cuando es propaganda vil, manipulación, es lo que estamos padeciendo”.

Otra vez más me pregunto: ¿Será que “el Presidente de los otros datos” tiene otras cifras sobre la elección en el Estado de México y se quiere poner el curita antes de la cortada?

Déjenme quedarme con esta parte de su perorata contra los medios: “Y yo estoy seguro que estas elecciones que están en puerta se van a dar en completa libertad, elecciones libres, sin fraude”.

Ojalá piense lo mismo tanto si ganan como si no los candidatos de su partido.

Quiso disfrazar la negativa de la maestra Delfina Gómez a dar entrevistas a medios y periodistas o los exabruptos de Guadiana con un “si ven a un candidato que aparece y aparece y aparece más que las Sabritas y la Coca Cola, como si fuera -expresó- un producto chatarra”.

Pero si ustedes creen que la intromisión de AMLO en los procesos electorales sólo se circunscribía a Coahuila y el Estado de México se equivoca de pe a pa porque el Presidente López Obrador ha ido más allá de todo lo moralmente permitido.

Diría yo, creo que ya se siente moralmente derrotado porque con tanto revés a sus propuestas legislativas ahora anda en busca de un plan C y se ha atrevido a inquirir así: “¿Quieres que siga la transformación? Ya sabes por quién votar”

Y eso amigos, aquí y en China, se llama campaña electoral adelantada porque está arengando, desde ya, a decantarse por una opción política que es la que él propone, la suya, su partido.

“Hay que votar no sólo por el candidato a presidente, hay que votar por legisladores, por los candidatos a diputados y a senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada (…) ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién votar. ¿Quieres que siga la transformación? También ya sabes”.

Pero dice él que eso no es campaña electoral.

“Ni un voto a los fifís, ni un voto a los corruptos”, dijo.

 

SE PRONUNCIA GEM POR UN PROCESO ELECTORAL RESPETUOSO ESTE 4 JUNIO

A fin de transmitir el compromiso del gobernador del Estado de México, en el marco del proceso electoral del próximo 4 de junio para elegir a la titular del Ejecutivo estatal, el secretario general de Gobierno encabezó la Quinta Sesión de la Mesa Política con presidentes y representantes de los partidos políticos con registro en la entidad, órganos electorales y de seguridad, espacio donde reiteró el respeto del gobierno estatal con la democracia en una de las elecciones más importantes de la entidad mexiquense.

“Tenemos realmente un compromiso, no solamente para el proceso electoral, hay un compromiso del gobernador de respeto absoluto a las autoridades federales, hay un respeto absoluto para las autoridades estatales y municipales”, expresó.

Ante integrantes de este mecanismo de diálogo y trabajo político coordinado, el secretario de Seguridad estatal informó que el operativo está activo desde el momento en que inició el proceso hasta que se entregue la constancia de mayoría, por lo que hay contacto directo con las áreas de seguridad de las candidatas para que cualquier acto de violencia se atienda de inmediato.

Detalló que, para la jornada electoral, se establecerá un Centro de Mando desde un día antes, es decir, el sábado 3 de junio, mientras que para el día de la elección, el domingo 4 de junio, se contará con un despliegue de 5 mil 447 efectivos únicamente para el proceso electoral, y otros 7 mil elementos que harán labores propias de la Secretaría de Seguridad; en caso necesario se incorporarán al tema electoral.

A 10 días de la jornada, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó sobre los avances y trabajos del instituto en este proceso, que a la fecha lleva un 83 por ciento en el desarrollo de las campañas, en tanto que el próximo 31 de mayo inicia la veda electoral.

Asimismo, dio a conocer que ya se hizo entrega del material electoral a los consejos distritales y el debido proceso que se llevará a cabo para el resguardo de la documentación electoral, a fin de garantizar certeza a la ciudadanía y a los actores políticos.

Respecto al Voto de Personas en Prisión Preventiva, los  vocales ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, dieron a conocer que en total votaron 4 mil 518 personas en 20 centros penitenciarios, donde hasta el momento el INE no ha recibido una sola queja o denuncia por parte de algún partido político.

En cuanto a la coordinación en materia de seguridad, instituciones como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional ratificaron la disposición de mantener operativos coordinados con instancias de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, la Fiscalía en materia de Delitos Electorales enfatizó que mantendrá información constante con el IEEM y cuya función será retroalimentar a la Fiscalía General de Justicia estatal con información sobre el desarrollo de esta jornada, respecto a la incidencia delictiva electoral o de contexto.

 

REALIZAN RECORRIDO POR LA PLAZA GONZÁLEZ ARRATIA EN TOLUCA

Producto de su desarrollo como centro económico, político y cultural, la capital mexiquense ha vivido diversas renovaciones que responden a las necesidades de cada época; hoy el rostro del Centro Histórico luce distinto y brinda a las familias espacios donde pueden convivir, aprender y divertirse.

Uno de los puntos de encuentro más emblemáticos en el centro de la capital mexiquense es la Plaza González Arratia, la cual recorrió el gobernador del Estado de México para constatar que las adecuaciones que se desarrollan en este sitio sean funcionales, accesibles y que toda la gente pueda disfrutarlas.

Junto con el secretario de Desarrollo Urbano y Obra estatal, el mandatario observó las obras que se desarrollan en esta plaza ubicada a un costado de los portales y que, al igual que el Parque de la Ciencia Fundadores y la Plaza de los Mártires, se convertirá en un pulmón verde para la capital, pues cerca de la mitad de su superficie estará compuesta por áreas verdes.

El proyecto de adecuación de la Plaza González Arratia incluye la renovación del kiosco, andadores, un área de juegos y puentes peatonales que conectarán con los portales, además de una galería y una cafetería.

De igual manera, se colocarán luminarias peatonales y perimetrales, lo que garantizará que siempre esté alumbrada.

Con esta intervención, el Centro Histórico de Toluca integrará un corredor interconectado con museos, áreas verdes, edificios emblemáticos, actividades culturales y científicas.

 

El cargo La intromisión de AMLO en los procesos electorales apareció primero en IMPACTO.


Impacto
Compartir en:
   

 

 

Exhortan a la Cámara de Diputados a destinar mayor presupuesto al programa “La Escuela es Nuestra”. 20:10

Aprueba el Congreso del Estado de BCS, exhortar a la H. Cámara de Diputados y, a su Comisión de PresupuestoLa entrada Exhortan a la Cámara de Diputados a destinar mayor presupuesto al programa “La Escuela es Nuestra” aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Vecinos de las colonias Nuevo Juárez y Universidad comparten propuestas a Marco Bonilla para mejorar la zona.20:20

-Durante el encuentro, las familias plantearon necesidades en infraestructura, seguridad pública y servicios, además de pedir compromisos concretos y resultados para Ciudad Juárez H. Ciudad Juárez, Chih., a 22 de octubre de 2026.- En un encuentro con habitantes de las colonias Nuevo Juárez y Universidad realizada en el parque de la colonia, Ma

Entrelineas

San Mateo Atenco y APIMEX se unen para fortalecer la industria del calzado. 20:10

El Gobierno de San Mateo Atenco y representantes de la industria nacional del calzado acordaron fortalecer la colaboración entre fabricantes, proveedores y autoridades para impulsar la competitividad del sector. Durante su visita a la Feria de Proveeduría ANPIC 2026, en León, Guanajuato, la alcaldesa Ana Aurora Muñiz Neyra anunció que, a parti

MVT Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

El crecimiento del eCommerce pone a prueba la capacidad operativa de las empresas.18:43

El aumento de pedidos digitales exige automatizar inventarios, facturación y logística para evitar errores y sostener la calidad del servicio al cliente

NotiPress

Video | El recontragolazo de Edwin Cardona en el Atlético Nacional contra Pasto en la Liga BetPay . 19:28

El gol de la Liga BetPlay fue el que concretó este jueves 22 de octubre el delantero Edwin Cardona en el juego de Nacional contra Deportivo Pasto.

Minuto60

La insólita roja a Baltasar Rodríguez en Flamengo vs Estudiantes: ¿se olvidó que ya estaba amonestado?. 19:58

En el inicio del segundo tiempo en el Maracaná, el ex Racing fue expulsado. Mirá los videos.

Olé.com.ar

Precio del dólar sube y el peso mexicano pierde terreno este jueves 22 de octubre. 07:56

Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.

El Imparcial

Dólar hoy 22 de octubre de 2026: la moneda se cotiza en Colombia a $3.178,69, por debajo de la TRM, debido al incremento del petróleo por conflicto en medio oriente. 08:00

La moneda estadounidense inició las operaciones del jueves con una diferencia de $12,78 frente al indicador oficial, en un contexto de mayor inestabilidad internacional por los ataques contra infraestructura en Oriente Medio

Infobae

huracán vance

Nace la tormenta tropical Vance en el Pacífico mexicano al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca. 17:48

En la fase actual, la tormenta tropical Vance no representa un peligro directo e inminente para la población en tierra, por lo cual no se han emitido áreas bajo alerta o prevención para la población costera.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación de Vance como tormenta tropical.La depresión tropical Vein

Meteored.mx

¡Alerta en el Pacífico! Se forma la tormenta tropical Vance y escalaría a Huracán Categoría 3. 19:27

Se forma la tormenta tropical Vance a partir de la depresión Veintidós-E. Prevén que sea huracán categoría 3 este sábado; no afecta a México por ahoraEl cargo ¡Alerta en el Pacífico! Se forma la tormenta tropical Vance y escalaría a Huracán Categoría 3 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Tormenta tropical Vance se fortalece y podría convertirse en huracán frente a México. 13:08

La tormenta Vance, el ciclón tropical número 20 que se forma este año en el océano Pacífico, continúa su avance frente a costas nacionales y se prevé que esta misma semana se convierta en huracán.La entrada Tormenta tropical Vance se fortalece y podría convertirse en huracán frente a México se publicó primero en Amexi.

Amexi

marie claire

FICCLosCabos 2026: El festival de cine abre la taquilla de su 14ª edición. 07:28

El Festival Internacional de Cine y Creatividad de Los Cabos (FICCLosCabos) 2026 ya abrió la taquilla de su 14ª edición, que se celebrará del 9 al 13 de diciembre en Baja California Sur, México. Bajo el concepto #BeyondTheScreen, el festival reunirá proyecciones al aire libre, conversaciones con cineastas, homenajes y encuentros con profesion

Marie Claire

‘Mujeres Asesinas’ cuarta temporada: Esto es lo que debes de saber. 10:07

ViX anunció el estreno de la cuarta temporada de ‘Mujeres Asesinas’, una serie que no se queda solo en el crimen, sino que narra un trasfondo que nos hace entender el porqué de la forma de actuar de muchas mujeres. Más que ficción, una mirada a la realidad que viven. En esta nueva temporada, ‘Mujeres […]La entrada ‘

Marie Claire

Este es el mejor Pan de Muerto en CDMX. 16:39

Sin lugar a dudas, el pan de muerto es (y será) uno de los grandes protagonistas del otoño en la Ciudad de México. Cuando las hojas comienzan a caer de los árboles, solo se antoja tener un café o chocolate caliente con un pan de muerto en la mano, y eso no es un secreto. […]La entrada Este es el mejor Pan de Muerto en CDMX se publicó pr

Marie Claire

víctor álvarez puga

¿De qué trata Ley de Fuego? La novela de Inés Gómez Mont que despierta interrogantes sobre su relación con Víctor Álvarez Puga. 15 de Octubre, 2026 06:00

La publicación del libro despierta preguntas sobre cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en su historia

Infobae

Confirma Interpol cancelación de ficha roja a Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga. 17:26

Cabe recordar que el 30 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó la noticia en una conferencia matutinaLa entrada Confirma Interpol cancelación de ficha roja a Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Interpol cancela ficha roja en contra de Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Álvarez Puga; esta es la razón. 19:45

TELEDIARIO La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) canceló de manera formal la ficha rojaThe post Interpol cancela ficha roja en contra de Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Álvarez Puga; esta es la razón appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla