El Presidente llama, con total desparpajo, a votar por la “transformación” tanto en el Edomex como en Coahuila * Se sospecha que López Obrador ya tiene “otros datos” diferentes a las encuestas de Morena en el Edomex, principalmente también se plantea escenarios que -si le son adversos- entonces sería porque, según él, se compró el voto, se entregaron “despensas y pollo y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos y el frijol con gorgojo”
GALIO GUERRA
El próximo domingo 4 de junio se realizarán elecciones para cambiar gobernador en el Estado de México y en Coahuila.
En el primero, contra todo pronóstico, la aliancista Alejandra del Moral Vela ha remontado en las encuestas serias y se ha posicionado como un verdadero antídoto a la transformación destructiva de Morena y su propuesta, la delincuente electoral, Delfina Gómez Álvarez.
Este calificativo no es de mi autoría, sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que la maestra texcocana retuvo de manera ilegal dinero de los trabajadores del municipio para entregarlo a su partido, Morena.
Lo anterior lo confirmó, por propia voz, la candidata Delfina Gómez Álvarez en el primer debate cuando aclaró que el dinero robado a los trabajadores de Texcoco no era para ella sino para el partido del “Presidente de todos los mexicanos”. Exacto, el Movimiento Regeneración Nacional, Morena.
En el segundo, Manolo Jiménez, candidato de la coalición Va por Coahuila, ha reforzado su ventaja en las intenciones de voto sobre los demás contendientes surgidos de la ruptura entre Morena con Armando Guadiana Tijerina y su exaliado, el PT, con Ricardo Mejía Verdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública que se fue sin despedirse al no ser beneficiado por la encuesta.
A propósito, también elegirán a los veinticuatro diputados locales. Actualmente la mayoría es del PRI,
Ante esto, el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado con total desparpajo a votar por la “transformación” tanto en el Edomex como en Coahuila. Ese llamado, a su ver, no tiene nada de ilegal en el actual proceso electoral, pero…
Fue en la Mañanera del Día de las Madres cuando AMLO llamó a la población de ambas entidades a tener cuidado con lo que llamó compra de votos, entrega de despensas y de “chivos, cerdos-marranos y del frijol con gorgojo”.
Fíjense nada más en el término que utilizó al recomendar que voten de manera libre “pensando siempre en la ‘transformación’ y la justicia”. Exacto, hace mención a su movimiento de manera nada velada en una transmisión que se hace con dinero público.
No me la van a creer, pero yo sospecho que López Obrador ya tiene “otros datos” diferentes a las encuestas de Morena en el Edomex, principalmente, porque así como tiene adversarios imaginarios, también se plantea escenarios que -si le son adversos- entonces sería porque, según él, se compró el voto, se entregaron “despensas y pollo y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos y el frijol con gorgojo”.
Y entonces recurrió a su ejercicio favorito, denostar a los medios de comunicación al pedir “que no haya manipulación a través de la prensa, la radio, la televisión vendida o alquilada a los candidatos, a los partidos que es una vergüenza eso”.

“Cuidado también con la compra de voto, la entrega de despensas y materiales de construcción, traficando con la pobreza de la gente y un caudal de mentiras”.
Miren, apenas el pasado miércoles, al iniciar su Mañanera López Obrador acusó que las estaciones de radio de la CDMX han emprendido un “nado sincronizado de desinformación” de cara a las elecciones del Estado de México.
O sea, pidió a los mexiquenses a que “no se traguen esas mentiras”.
Y, una vez más, se hizo la víctima al asegurar que “lo que hay hoy en la Ciudad de México es esa campaña, vamos a decirle hegemónica, totalitaria, en contra nuestra porque quieren influir en la elección del Estado de México. No puede hacer nada el Instituto Electoral porque lo disfrazan como información cuando es propaganda vil, manipulación, es lo que estamos padeciendo”.
Otra vez más me pregunto: ¿Será que “el Presidente de los otros datos” tiene otras cifras sobre la elección en el Estado de México y se quiere poner el curita antes de la cortada?

Déjenme quedarme con esta parte de su perorata contra los medios: “Y yo estoy seguro que estas elecciones que están en puerta se van a dar en completa libertad, elecciones libres, sin fraude”.
Ojalá piense lo mismo tanto si ganan como si no los candidatos de su partido.
Quiso disfrazar la negativa de la maestra Delfina Gómez a dar entrevistas a medios y periodistas o los exabruptos de Guadiana con un “si ven a un candidato que aparece y aparece y aparece más que las Sabritas y la Coca Cola, como si fuera -expresó- un producto chatarra”.
Pero si ustedes creen que la intromisión de AMLO en los procesos electorales sólo se circunscribía a Coahuila y el Estado de México se equivoca de pe a pa porque el Presidente López Obrador ha ido más allá de todo lo moralmente permitido.
Diría yo, creo que ya se siente moralmente derrotado porque con tanto revés a sus propuestas legislativas ahora anda en busca de un plan C y se ha atrevido a inquirir así: “¿Quieres que siga la transformación? Ya sabes por quién votar”

Y eso amigos, aquí y en China, se llama campaña electoral adelantada porque está arengando, desde ya, a decantarse por una opción política que es la que él propone, la suya, su partido.
“Hay que votar no sólo por el candidato a presidente, hay que votar por legisladores, por los candidatos a diputados y a senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada (…) ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién votar. ¿Quieres que siga la transformación? También ya sabes”.
Pero dice él que eso no es campaña electoral.
“Ni un voto a los fifís, ni un voto a los corruptos”, dijo.
SE PRONUNCIA GEM POR UN PROCESO ELECTORAL RESPETUOSO ESTE 4 JUNIO
A fin de transmitir el compromiso del gobernador del Estado de México, en el marco del proceso electoral del próximo 4 de junio para elegir a la titular del Ejecutivo estatal, el secretario general de Gobierno encabezó la Quinta Sesión de la Mesa Política con presidentes y representantes de los partidos políticos con registro en la entidad, órganos electorales y de seguridad, espacio donde reiteró el respeto del gobierno estatal con la democracia en una de las elecciones más importantes de la entidad mexiquense.
“Tenemos realmente un compromiso, no solamente para el proceso electoral, hay un compromiso del gobernador de respeto absoluto a las autoridades federales, hay un respeto absoluto para las autoridades estatales y municipales”, expresó.
Ante integrantes de este mecanismo de diálogo y trabajo político coordinado, el secretario de Seguridad estatal informó que el operativo está activo desde el momento en que inició el proceso hasta que se entregue la constancia de mayoría, por lo que hay contacto directo con las áreas de seguridad de las candidatas para que cualquier acto de violencia se atienda de inmediato.

Detalló que, para la jornada electoral, se establecerá un Centro de Mando desde un día antes, es decir, el sábado 3 de junio, mientras que para el día de la elección, el domingo 4 de junio, se contará con un despliegue de 5 mil 447 efectivos únicamente para el proceso electoral, y otros 7 mil elementos que harán labores propias de la Secretaría de Seguridad; en caso necesario se incorporarán al tema electoral.
A 10 días de la jornada, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó sobre los avances y trabajos del instituto en este proceso, que a la fecha lleva un 83 por ciento en el desarrollo de las campañas, en tanto que el próximo 31 de mayo inicia la veda electoral.
Asimismo, dio a conocer que ya se hizo entrega del material electoral a los consejos distritales y el debido proceso que se llevará a cabo para el resguardo de la documentación electoral, a fin de garantizar certeza a la ciudadanía y a los actores políticos.
Respecto al Voto de Personas en Prisión Preventiva, los vocales ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, dieron a conocer que en total votaron 4 mil 518 personas en 20 centros penitenciarios, donde hasta el momento el INE no ha recibido una sola queja o denuncia por parte de algún partido político.
En cuanto a la coordinación en materia de seguridad, instituciones como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional ratificaron la disposición de mantener operativos coordinados con instancias de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, la Fiscalía en materia de Delitos Electorales enfatizó que mantendrá información constante con el IEEM y cuya función será retroalimentar a la Fiscalía General de Justicia estatal con información sobre el desarrollo de esta jornada, respecto a la incidencia delictiva electoral o de contexto.
REALIZAN RECORRIDO POR LA PLAZA GONZÁLEZ ARRATIA EN TOLUCA
Producto de su desarrollo como centro económico, político y cultural, la capital mexiquense ha vivido diversas renovaciones que responden a las necesidades de cada época; hoy el rostro del Centro Histórico luce distinto y brinda a las familias espacios donde pueden convivir, aprender y divertirse.
Uno de los puntos de encuentro más emblemáticos en el centro de la capital mexiquense es la Plaza González Arratia, la cual recorrió el gobernador del Estado de México para constatar que las adecuaciones que se desarrollan en este sitio sean funcionales, accesibles y que toda la gente pueda disfrutarlas.

Junto con el secretario de Desarrollo Urbano y Obra estatal, el mandatario observó las obras que se desarrollan en esta plaza ubicada a un costado de los portales y que, al igual que el Parque de la Ciencia Fundadores y la Plaza de los Mártires, se convertirá en un pulmón verde para la capital, pues cerca de la mitad de su superficie estará compuesta por áreas verdes.
El proyecto de adecuación de la Plaza González Arratia incluye la renovación del kiosco, andadores, un área de juegos y puentes peatonales que conectarán con los portales, además de una galería y una cafetería.
De igual manera, se colocarán luminarias peatonales y perimetrales, lo que garantizará que siempre esté alumbrada.
Con esta intervención, el Centro Histórico de Toluca integrará un corredor interconectado con museos, áreas verdes, edificios emblemáticos, actividades culturales y científicas.
El cargo La intromisión de AMLO en los procesos electorales apareció primero en IMPACTO.
A finales de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Rusia había vuelto a ofrecer una “ayuda” similar para limitar las reservas de uranio enriquecido de Irán.
Editorial Aristegui Noticias
La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICPS) dio a conocer que de enero a abril se dio la pérdida de 220 registros patronales. La mayor parte de esta disminución se concentró en las micro y pequeñas empresas. En el mismo periodo, el municipio de Chihuahua reportó la pérdida de 15 registros patronales principalmente [
Entrelineas
La nueva canción de la cantautora colombiana para el Mundial FIFA 2026 ayudará a miles de niños gracias a una emotiva donación educativa global
Soycarmin
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso de las versiones que vinculaban el relevo en la dirección de Pemex con incidentes recientes dentro de la empresa. Durante La Mañanera del Pueblo, la mandataria aclaró que el movimiento ya había sido acordado previamente con Víctor Rodríguez Padilla y respondió a las críticas en torno al futuro
Vanguardia.com.mx
La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICPS) dio a conocer que de enero a abril se dio la pérdida de 220 registros patronales. La mayor parte de esta disminución se concentró en las micro y pequeñas empresas. En el mismo periodo, el municipio de Chihuahua reportó la pérdida de 15 registros patronales principalmente [
Entrelineas
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que la salida de Víctor Rodríguez Padilla de la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) esté relacionada con los accidentes registrados en los últimos meses dentro de la empresa productiva del Estado. Durante su conferencia matutina, la mandataria federal explicó que el r
El buen tono
SUPAI Ambulancias inicia en Acámbaro con ambulancia equipada como UCI móvil, ultrasonido, desfibrilador y opción de traslados aéreos
Periódico Correo
Diputados del PAN y Morena confrontaron posturas en el Congreso por la crisis del maíz en Guanajuato; productores enfrentan bajos precios
Periódico Correo
El arte y la esencia de Oaxaca estarán presentes en Olinia, el primer automóvil eléctrico mexicano impulsado por el gobierno federal. Su logotipo oficial, inspirado en un alebrije con forma de liebre, retoma elementos de la riqueza cultural oaxaqueña y simboliza creatividad, rapidez, innovación y […]The post Alebrijes oaxaqueños dan ide
Zona Roja
Oaxaca de Juárez, 15 de mayo. Enrique Díaz, quien se desempeñó como secretario de Finanzas durante la administración de Rubén Rocha Moya en Sinaloa, fue detenido en Europa y acordó entregarse de manera inmediata a autoridades de Estados Unidos para enfrentar los cargos que se le imputan, de acuerdo con información difundida por fuentes de [
ADNSureste.info
Diario Sin Secretos Fueron detenidos por agentes de EU, los mexicanos Enrique Díaz Vega, exsecretario de Finanzas de Sinaloa; y Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad del mismo estado. El primero fue capturado en Europa, mientras que el segundo se encontraba en Arizona. Ambos mexicanos al igual que otros 8 -entre ellos el exgobernador Rubén R
Diario Sin Secretos
De manera extraoficial reportan que Enrique Díaz se habría entregado en Europa, ex secretario de Finanzas con Rocha Moya
SDP Noticias
La publicación de la lista preliminar de 55 convocados por Néstor Lorenzo para Colombia en el Mundial 2026 ha generado la primera gran polémica del entorno tricolor. Roger Martínez, actual delantero del Al-Taawon en la Liga de Arabia Saudita, no ocultó su indignación al verse fuera del proceso y lanzó un durísimo mensaje a través …
365scores
Martínez, delantero del Al-Taawon FC en la Liga de Arabia Saudí, ocupa el cuarto lugar en la tabla de goleadores de una competencia que reúne a figuras como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Sadio Mané
Infobae
La firma Proezas Sports & Business salió en defensa del jugador de Roger Martínez, jugador del Al-Taawon FC de la primera división de Arabia Saudita, y atacó directamente al seleccionador nacional
Infobae
Most Valuable Promotions is entering a new era.,The Saturday event in Inglewood, Calif., sees the Jake Paul-backed, primarily boxing-based promotion f
Deadspin
Dos pioneras de las artes marciales mixtas femeninas volverán al octágono este sábado 16 de mayo
Infobae
Las pioneras que ayudaron a transformar el MMA femenino finalmente se enfrentarán este sábado en un evento histórico transmitido por Netflix
Infobae
Últimas noticias
Malcorra enfrentó a Gustavo López tras las duras críticas por su desempeño en Independiente
Castellón vs Cádiz por LaLiga Hypermotion: duelo clave por el ascenso y la permanencia
Productos Hecho en Aguascalientes superan los 10 millones en la FNSM2026
Equipos de la NFL presentan su calendario de juego con los Simpson y Halo
Nike Rejuven8 Run OG Jelly: Los tenis que sustituyen a las sandalias en primavera 2026
Marcha de la CNTE por el Día del Maestro en CDMX
En junio iniciará revisión del transporte público urbano; se retirarán los que estén en mal estado
Gobierno de Indira Vizcaíno y Coparmex hacen sinergia para fortalecen el desarrollo empresarial en Colima
Maluma regresa a sus raíces con “Loco x Volver”
RONKALUNGA presenta “La Chiva” un viaje musical junto al legendario productor Emilio Estefan
La cancha y el arco favorito de Delmás
México se vuelve prioridad para Getronics ante boom de servicios TI y operación multinube
Confirma Gabinete de Seguridad custodia de Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de seguridad de Sinaloa, en EE.UU.
Cientos de casquillos en cerros de Huitzapula evidenciarían ataques
Forza Horizon 6 - Xbox Series X Vs PC Graphics Comparison