El Presidente llama, con total desparpajo, a votar por la “transformación” tanto en el Edomex como en Coahuila * Se sospecha que López Obrador ya tiene “otros datos” diferentes a las encuestas de Morena en el Edomex, principalmente también se plantea escenarios que -si le son adversos- entonces sería porque, según él, se compró el voto, se entregaron “despensas y pollo y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos y el frijol con gorgojo”
GALIO GUERRA
El próximo domingo 4 de junio se realizarán elecciones para cambiar gobernador en el Estado de México y en Coahuila.
En el primero, contra todo pronóstico, la aliancista Alejandra del Moral Vela ha remontado en las encuestas serias y se ha posicionado como un verdadero antídoto a la transformación destructiva de Morena y su propuesta, la delincuente electoral, Delfina Gómez Álvarez.
Este calificativo no es de mi autoría, sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que la maestra texcocana retuvo de manera ilegal dinero de los trabajadores del municipio para entregarlo a su partido, Morena.
Lo anterior lo confirmó, por propia voz, la candidata Delfina Gómez Álvarez en el primer debate cuando aclaró que el dinero robado a los trabajadores de Texcoco no era para ella sino para el partido del “Presidente de todos los mexicanos”. Exacto, el Movimiento Regeneración Nacional, Morena.
En el segundo, Manolo Jiménez, candidato de la coalición Va por Coahuila, ha reforzado su ventaja en las intenciones de voto sobre los demás contendientes surgidos de la ruptura entre Morena con Armando Guadiana Tijerina y su exaliado, el PT, con Ricardo Mejía Verdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública que se fue sin despedirse al no ser beneficiado por la encuesta.
A propósito, también elegirán a los veinticuatro diputados locales. Actualmente la mayoría es del PRI,
Ante esto, el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado con total desparpajo a votar por la “transformación” tanto en el Edomex como en Coahuila. Ese llamado, a su ver, no tiene nada de ilegal en el actual proceso electoral, pero…
Fue en la Mañanera del Día de las Madres cuando AMLO llamó a la población de ambas entidades a tener cuidado con lo que llamó compra de votos, entrega de despensas y de “chivos, cerdos-marranos y del frijol con gorgojo”.
Fíjense nada más en el término que utilizó al recomendar que voten de manera libre “pensando siempre en la ‘transformación’ y la justicia”. Exacto, hace mención a su movimiento de manera nada velada en una transmisión que se hace con dinero público.
No me la van a creer, pero yo sospecho que López Obrador ya tiene “otros datos” diferentes a las encuestas de Morena en el Edomex, principalmente, porque así como tiene adversarios imaginarios, también se plantea escenarios que -si le son adversos- entonces sería porque, según él, se compró el voto, se entregaron “despensas y pollo y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos y el frijol con gorgojo”.
Y entonces recurrió a su ejercicio favorito, denostar a los medios de comunicación al pedir “que no haya manipulación a través de la prensa, la radio, la televisión vendida o alquilada a los candidatos, a los partidos que es una vergüenza eso”.

“Cuidado también con la compra de voto, la entrega de despensas y materiales de construcción, traficando con la pobreza de la gente y un caudal de mentiras”.
Miren, apenas el pasado miércoles, al iniciar su Mañanera López Obrador acusó que las estaciones de radio de la CDMX han emprendido un “nado sincronizado de desinformación” de cara a las elecciones del Estado de México.
O sea, pidió a los mexiquenses a que “no se traguen esas mentiras”.
Y, una vez más, se hizo la víctima al asegurar que “lo que hay hoy en la Ciudad de México es esa campaña, vamos a decirle hegemónica, totalitaria, en contra nuestra porque quieren influir en la elección del Estado de México. No puede hacer nada el Instituto Electoral porque lo disfrazan como información cuando es propaganda vil, manipulación, es lo que estamos padeciendo”.
Otra vez más me pregunto: ¿Será que “el Presidente de los otros datos” tiene otras cifras sobre la elección en el Estado de México y se quiere poner el curita antes de la cortada?

Déjenme quedarme con esta parte de su perorata contra los medios: “Y yo estoy seguro que estas elecciones que están en puerta se van a dar en completa libertad, elecciones libres, sin fraude”.
Ojalá piense lo mismo tanto si ganan como si no los candidatos de su partido.
Quiso disfrazar la negativa de la maestra Delfina Gómez a dar entrevistas a medios y periodistas o los exabruptos de Guadiana con un “si ven a un candidato que aparece y aparece y aparece más que las Sabritas y la Coca Cola, como si fuera -expresó- un producto chatarra”.
Pero si ustedes creen que la intromisión de AMLO en los procesos electorales sólo se circunscribía a Coahuila y el Estado de México se equivoca de pe a pa porque el Presidente López Obrador ha ido más allá de todo lo moralmente permitido.
Diría yo, creo que ya se siente moralmente derrotado porque con tanto revés a sus propuestas legislativas ahora anda en busca de un plan C y se ha atrevido a inquirir así: “¿Quieres que siga la transformación? Ya sabes por quién votar”

Y eso amigos, aquí y en China, se llama campaña electoral adelantada porque está arengando, desde ya, a decantarse por una opción política que es la que él propone, la suya, su partido.
“Hay que votar no sólo por el candidato a presidente, hay que votar por legisladores, por los candidatos a diputados y a senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada (…) ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién votar. ¿Quieres que siga la transformación? También ya sabes”.
Pero dice él que eso no es campaña electoral.
“Ni un voto a los fifís, ni un voto a los corruptos”, dijo.
SE PRONUNCIA GEM POR UN PROCESO ELECTORAL RESPETUOSO ESTE 4 JUNIO
A fin de transmitir el compromiso del gobernador del Estado de México, en el marco del proceso electoral del próximo 4 de junio para elegir a la titular del Ejecutivo estatal, el secretario general de Gobierno encabezó la Quinta Sesión de la Mesa Política con presidentes y representantes de los partidos políticos con registro en la entidad, órganos electorales y de seguridad, espacio donde reiteró el respeto del gobierno estatal con la democracia en una de las elecciones más importantes de la entidad mexiquense.
“Tenemos realmente un compromiso, no solamente para el proceso electoral, hay un compromiso del gobernador de respeto absoluto a las autoridades federales, hay un respeto absoluto para las autoridades estatales y municipales”, expresó.
Ante integrantes de este mecanismo de diálogo y trabajo político coordinado, el secretario de Seguridad estatal informó que el operativo está activo desde el momento en que inició el proceso hasta que se entregue la constancia de mayoría, por lo que hay contacto directo con las áreas de seguridad de las candidatas para que cualquier acto de violencia se atienda de inmediato.

Detalló que, para la jornada electoral, se establecerá un Centro de Mando desde un día antes, es decir, el sábado 3 de junio, mientras que para el día de la elección, el domingo 4 de junio, se contará con un despliegue de 5 mil 447 efectivos únicamente para el proceso electoral, y otros 7 mil elementos que harán labores propias de la Secretaría de Seguridad; en caso necesario se incorporarán al tema electoral.
A 10 días de la jornada, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó sobre los avances y trabajos del instituto en este proceso, que a la fecha lleva un 83 por ciento en el desarrollo de las campañas, en tanto que el próximo 31 de mayo inicia la veda electoral.
Asimismo, dio a conocer que ya se hizo entrega del material electoral a los consejos distritales y el debido proceso que se llevará a cabo para el resguardo de la documentación electoral, a fin de garantizar certeza a la ciudadanía y a los actores políticos.
Respecto al Voto de Personas en Prisión Preventiva, los vocales ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, dieron a conocer que en total votaron 4 mil 518 personas en 20 centros penitenciarios, donde hasta el momento el INE no ha recibido una sola queja o denuncia por parte de algún partido político.
En cuanto a la coordinación en materia de seguridad, instituciones como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional ratificaron la disposición de mantener operativos coordinados con instancias de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, la Fiscalía en materia de Delitos Electorales enfatizó que mantendrá información constante con el IEEM y cuya función será retroalimentar a la Fiscalía General de Justicia estatal con información sobre el desarrollo de esta jornada, respecto a la incidencia delictiva electoral o de contexto.
REALIZAN RECORRIDO POR LA PLAZA GONZÁLEZ ARRATIA EN TOLUCA
Producto de su desarrollo como centro económico, político y cultural, la capital mexiquense ha vivido diversas renovaciones que responden a las necesidades de cada época; hoy el rostro del Centro Histórico luce distinto y brinda a las familias espacios donde pueden convivir, aprender y divertirse.
Uno de los puntos de encuentro más emblemáticos en el centro de la capital mexiquense es la Plaza González Arratia, la cual recorrió el gobernador del Estado de México para constatar que las adecuaciones que se desarrollan en este sitio sean funcionales, accesibles y que toda la gente pueda disfrutarlas.

Junto con el secretario de Desarrollo Urbano y Obra estatal, el mandatario observó las obras que se desarrollan en esta plaza ubicada a un costado de los portales y que, al igual que el Parque de la Ciencia Fundadores y la Plaza de los Mártires, se convertirá en un pulmón verde para la capital, pues cerca de la mitad de su superficie estará compuesta por áreas verdes.
El proyecto de adecuación de la Plaza González Arratia incluye la renovación del kiosco, andadores, un área de juegos y puentes peatonales que conectarán con los portales, además de una galería y una cafetería.
De igual manera, se colocarán luminarias peatonales y perimetrales, lo que garantizará que siempre esté alumbrada.
Con esta intervención, el Centro Histórico de Toluca integrará un corredor interconectado con museos, áreas verdes, edificios emblemáticos, actividades culturales y científicas.
El cargo La intromisión de AMLO en los procesos electorales apareció primero en IMPACTO.
Infobae
Aunque los dos proyectos apuntan a la movilidad eléctrica mexicana, Olinia ofrece más potencia y capacidad de pasajeros, mientras Avido presume mayor velocidad y más autonomía.
El Imparcial
Gallos Blancos de Querétaro desaprovechó la condición local y apenas pudo empatar 1-1 ante León, aunque el puntito dio un ligero beneficio a ambos equipos, al meterse a zona de clasificación a la liguilla. En este partido de la jornada 9 del Torneo Apertura 2026, jugado en el Estadio La Corregidora, León se puso […]La entrada Que
Amexi
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Buen Gobierno sancionó a 47 personas servidoras públicas y una empresa por faltas administrativas detectadas en distintas dependencias federales
SDP Noticias
Claudia Sheinbaum anunció que integrantes del gabinete federal acudirán a Sinaloa para atender directamente a la población y coordinar apoyos, obras y acciones de seguridad.
Canal 44
¡Apenas nos cayó el “veinte”! Rocío Nahle dijo de Roberto Ramos Alor: “Me ha ayudado mucho”. ¿Cuántos contratos por adjudicación directa ha otorgado al yerno y socios? Rocío Nahle lo confesó, pero nosotros, por la irritación que nos causa Roberto Ramos Alor, lo pasamos por alto. “Me ha ayudado mucho”, dijo Rocío Nahle sobre el
Claudiaguerrero.mx
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Conoce el precio del dólar en México HOY domingo 20 de septiembre de 2026, su cotización frente al peso y el tipo de cambio en bancos
Tribuna
El Puente de las Monas de Celaya será intervenido por personal de Desarrollo Urbano, luego de que el INAH autorizara trabajos de limpieza y retiro de grafitis
Periódico Correo
Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, murió a los 27 años en un centro de rehabilitación de Los Ángeles. Esto se sabe sobre la muerte del modelo.
El Financiero
Infobae
El modelo falleció este domingo en un centro de rehabilitación de Los Ángeles; hasta el momento se desconoce la causa de muerte
Tribuna
Gallos Blancos de Querétaro desaprovechó la condición local y apenas pudo empatar 1-1 ante León, aunque el puntito dio un ligero beneficio a ambos equipos, al meterse a zona de clasificación a la liguilla. En este partido de la jornada 9 del Torneo Apertura 2026, jugado en el Estadio La Corregidora, León se puso […]La entrada Que
Amexi
Infobae
Gallos Blancos y La Fiera no lograron hacerse daño en la Corregidora. Ambas escuadras perdonaron en las áreas y terminaron repartiendo puntos
Estadio Deportes
Querétaro vs León fue el último partido de la Jornada 9 en la Liga MX y así quedó la tabla general y de goleo. Este domingo terminó la Jornada 9 con tres partidos; el Pachuca vs Tijuana, Toluca vs Santos y Querétaro vs León, éste fue el último encuentro que se disputó y movió toda la tabla general. Y es que los resultados que se dieron
BolaVip Mexico
Los Tuzos reaccionaron en el segundo tiempo y rescataron un punto tras estar dos goles abajo en el marcador
Debate.com.mx
Toño Rodríguez y los postes evitaron la derrota de Xolos, mientras que Salomón Rondón hizo daño con doblete para Pachuca.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Onda tropical deja a 10 familias afectadas; son de Xochititla, Tlilapan
Cómo está el euro frente al dólar este 21 de septiembre
Embalses de agua: la reserva bajó este lunes 21 de septiembre
Se registró un sismo de magnitud 4.9 en Salaverry
Se registró un sismo de magnitud 4 en Cusco
Australia anticipó un cambio demográfico histórico: las muertes superarán a los nacimientos por primera vez en la década de 2060
La historia real de Lizzie Borden: la asesina en la que se basa la serie que arrasa en Netflix, conocida como “la loca del hacha”
¡Álex Padilla ya está en México! El portero vuelve al Tri en busca de un lugar en la era de Rafa Márquez
¡Amarga igualada! Querétaro y León se perdonan y reparten puntos en el Corregidora
¿Cómo va la tabla de la Liga MX? Así marcha el futbol mexicano tras la Jornada 9 del Apertura 2026
¿Quién salió de La Casa de los Famosos 2026? Expulsado HOY 20 de septiembre de LCDLF
Gana Miguel Durán elección del PAN en Coronango; se perfila para alcaldía en 2027
Tráiler y taxi caen de puente del Periférico en Cholula; un chofer queda prensado
Engañan por teléfono a dos niños en Ecatepec y los hacen salir de casa
Muere César Fuentes, alcalde de Tonatico, tras accidente en motocicleta