El Presidente llama, con total desparpajo, a votar por la “transformación” tanto en el Edomex como en Coahuila * Se sospecha que López Obrador ya tiene “otros datos” diferentes a las encuestas de Morena en el Edomex, principalmente también se plantea escenarios que -si le son adversos- entonces sería porque, según él, se compró el voto, se entregaron “despensas y pollo y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos y el frijol con gorgojo”
GALIO GUERRA
El próximo domingo 4 de junio se realizarán elecciones para cambiar gobernador en el Estado de México y en Coahuila.
En el primero, contra todo pronóstico, la aliancista Alejandra del Moral Vela ha remontado en las encuestas serias y se ha posicionado como un verdadero antídoto a la transformación destructiva de Morena y su propuesta, la delincuente electoral, Delfina Gómez Álvarez.
Este calificativo no es de mi autoría, sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que la maestra texcocana retuvo de manera ilegal dinero de los trabajadores del municipio para entregarlo a su partido, Morena.
Lo anterior lo confirmó, por propia voz, la candidata Delfina Gómez Álvarez en el primer debate cuando aclaró que el dinero robado a los trabajadores de Texcoco no era para ella sino para el partido del “Presidente de todos los mexicanos”. Exacto, el Movimiento Regeneración Nacional, Morena.
En el segundo, Manolo Jiménez, candidato de la coalición Va por Coahuila, ha reforzado su ventaja en las intenciones de voto sobre los demás contendientes surgidos de la ruptura entre Morena con Armando Guadiana Tijerina y su exaliado, el PT, con Ricardo Mejía Verdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública que se fue sin despedirse al no ser beneficiado por la encuesta.
A propósito, también elegirán a los veinticuatro diputados locales. Actualmente la mayoría es del PRI,
Ante esto, el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado con total desparpajo a votar por la “transformación” tanto en el Edomex como en Coahuila. Ese llamado, a su ver, no tiene nada de ilegal en el actual proceso electoral, pero…
Fue en la Mañanera del Día de las Madres cuando AMLO llamó a la población de ambas entidades a tener cuidado con lo que llamó compra de votos, entrega de despensas y de “chivos, cerdos-marranos y del frijol con gorgojo”.
Fíjense nada más en el término que utilizó al recomendar que voten de manera libre “pensando siempre en la ‘transformación’ y la justicia”. Exacto, hace mención a su movimiento de manera nada velada en una transmisión que se hace con dinero público.
No me la van a creer, pero yo sospecho que López Obrador ya tiene “otros datos” diferentes a las encuestas de Morena en el Edomex, principalmente, porque así como tiene adversarios imaginarios, también se plantea escenarios que -si le son adversos- entonces sería porque, según él, se compró el voto, se entregaron “despensas y pollo y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos y el frijol con gorgojo”.
Y entonces recurrió a su ejercicio favorito, denostar a los medios de comunicación al pedir “que no haya manipulación a través de la prensa, la radio, la televisión vendida o alquilada a los candidatos, a los partidos que es una vergüenza eso”.

“Cuidado también con la compra de voto, la entrega de despensas y materiales de construcción, traficando con la pobreza de la gente y un caudal de mentiras”.
Miren, apenas el pasado miércoles, al iniciar su Mañanera López Obrador acusó que las estaciones de radio de la CDMX han emprendido un “nado sincronizado de desinformación” de cara a las elecciones del Estado de México.
O sea, pidió a los mexiquenses a que “no se traguen esas mentiras”.
Y, una vez más, se hizo la víctima al asegurar que “lo que hay hoy en la Ciudad de México es esa campaña, vamos a decirle hegemónica, totalitaria, en contra nuestra porque quieren influir en la elección del Estado de México. No puede hacer nada el Instituto Electoral porque lo disfrazan como información cuando es propaganda vil, manipulación, es lo que estamos padeciendo”.
Otra vez más me pregunto: ¿Será que “el Presidente de los otros datos” tiene otras cifras sobre la elección en el Estado de México y se quiere poner el curita antes de la cortada?

Déjenme quedarme con esta parte de su perorata contra los medios: “Y yo estoy seguro que estas elecciones que están en puerta se van a dar en completa libertad, elecciones libres, sin fraude”.
Ojalá piense lo mismo tanto si ganan como si no los candidatos de su partido.
Quiso disfrazar la negativa de la maestra Delfina Gómez a dar entrevistas a medios y periodistas o los exabruptos de Guadiana con un “si ven a un candidato que aparece y aparece y aparece más que las Sabritas y la Coca Cola, como si fuera -expresó- un producto chatarra”.
Pero si ustedes creen que la intromisión de AMLO en los procesos electorales sólo se circunscribía a Coahuila y el Estado de México se equivoca de pe a pa porque el Presidente López Obrador ha ido más allá de todo lo moralmente permitido.
Diría yo, creo que ya se siente moralmente derrotado porque con tanto revés a sus propuestas legislativas ahora anda en busca de un plan C y se ha atrevido a inquirir así: “¿Quieres que siga la transformación? Ya sabes por quién votar”

Y eso amigos, aquí y en China, se llama campaña electoral adelantada porque está arengando, desde ya, a decantarse por una opción política que es la que él propone, la suya, su partido.
“Hay que votar no sólo por el candidato a presidente, hay que votar por legisladores, por los candidatos a diputados y a senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada (…) ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién votar. ¿Quieres que siga la transformación? También ya sabes”.
Pero dice él que eso no es campaña electoral.
“Ni un voto a los fifís, ni un voto a los corruptos”, dijo.
SE PRONUNCIA GEM POR UN PROCESO ELECTORAL RESPETUOSO ESTE 4 JUNIO
A fin de transmitir el compromiso del gobernador del Estado de México, en el marco del proceso electoral del próximo 4 de junio para elegir a la titular del Ejecutivo estatal, el secretario general de Gobierno encabezó la Quinta Sesión de la Mesa Política con presidentes y representantes de los partidos políticos con registro en la entidad, órganos electorales y de seguridad, espacio donde reiteró el respeto del gobierno estatal con la democracia en una de las elecciones más importantes de la entidad mexiquense.
“Tenemos realmente un compromiso, no solamente para el proceso electoral, hay un compromiso del gobernador de respeto absoluto a las autoridades federales, hay un respeto absoluto para las autoridades estatales y municipales”, expresó.
Ante integrantes de este mecanismo de diálogo y trabajo político coordinado, el secretario de Seguridad estatal informó que el operativo está activo desde el momento en que inició el proceso hasta que se entregue la constancia de mayoría, por lo que hay contacto directo con las áreas de seguridad de las candidatas para que cualquier acto de violencia se atienda de inmediato.

Detalló que, para la jornada electoral, se establecerá un Centro de Mando desde un día antes, es decir, el sábado 3 de junio, mientras que para el día de la elección, el domingo 4 de junio, se contará con un despliegue de 5 mil 447 efectivos únicamente para el proceso electoral, y otros 7 mil elementos que harán labores propias de la Secretaría de Seguridad; en caso necesario se incorporarán al tema electoral.
A 10 días de la jornada, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó sobre los avances y trabajos del instituto en este proceso, que a la fecha lleva un 83 por ciento en el desarrollo de las campañas, en tanto que el próximo 31 de mayo inicia la veda electoral.
Asimismo, dio a conocer que ya se hizo entrega del material electoral a los consejos distritales y el debido proceso que se llevará a cabo para el resguardo de la documentación electoral, a fin de garantizar certeza a la ciudadanía y a los actores políticos.
Respecto al Voto de Personas en Prisión Preventiva, los vocales ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, dieron a conocer que en total votaron 4 mil 518 personas en 20 centros penitenciarios, donde hasta el momento el INE no ha recibido una sola queja o denuncia por parte de algún partido político.
En cuanto a la coordinación en materia de seguridad, instituciones como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional ratificaron la disposición de mantener operativos coordinados con instancias de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, la Fiscalía en materia de Delitos Electorales enfatizó que mantendrá información constante con el IEEM y cuya función será retroalimentar a la Fiscalía General de Justicia estatal con información sobre el desarrollo de esta jornada, respecto a la incidencia delictiva electoral o de contexto.
REALIZAN RECORRIDO POR LA PLAZA GONZÁLEZ ARRATIA EN TOLUCA
Producto de su desarrollo como centro económico, político y cultural, la capital mexiquense ha vivido diversas renovaciones que responden a las necesidades de cada época; hoy el rostro del Centro Histórico luce distinto y brinda a las familias espacios donde pueden convivir, aprender y divertirse.
Uno de los puntos de encuentro más emblemáticos en el centro de la capital mexiquense es la Plaza González Arratia, la cual recorrió el gobernador del Estado de México para constatar que las adecuaciones que se desarrollan en este sitio sean funcionales, accesibles y que toda la gente pueda disfrutarlas.

Junto con el secretario de Desarrollo Urbano y Obra estatal, el mandatario observó las obras que se desarrollan en esta plaza ubicada a un costado de los portales y que, al igual que el Parque de la Ciencia Fundadores y la Plaza de los Mártires, se convertirá en un pulmón verde para la capital, pues cerca de la mitad de su superficie estará compuesta por áreas verdes.
El proyecto de adecuación de la Plaza González Arratia incluye la renovación del kiosco, andadores, un área de juegos y puentes peatonales que conectarán con los portales, además de una galería y una cafetería.
De igual manera, se colocarán luminarias peatonales y perimetrales, lo que garantizará que siempre esté alumbrada.
Con esta intervención, el Centro Histórico de Toluca integrará un corredor interconectado con museos, áreas verdes, edificios emblemáticos, actividades culturales y científicas.
El cargo La intromisión de AMLO en los procesos electorales apareció primero en IMPACTO.
Estos son los países que ya se despidieron de ganar la Copa del Mundo 2026. Desde el domingo 28 de junio comenzaron los duelos de los dieciseisavos de final en la Copa del Mundo 2026, por lo que hasta el momento han sido cuatro enfrentamientos los que ya se han dado; por ende, son cuatro las selecciones que ya están clasificadas a los octavos de
BolaVip Mexico
Los Leones del Atlas se impusieron en la última instancia 3-2 a La Oranje, tras igualar 1-1 en el tiempo regular y alargue, encuentro celebrado en Monterrey, donde brilló el arquero Yassine Bounou al contener un disparo e Ismael Saibari marcó el penal definitivo; se medirán en Octavos de Final a Canadá en Houston.
Editorial Aristegui Noticias
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Las autoridades no han informado de manera oficial la causa o motivo por el cual trasladaron a Misael e Hilario hacia el penal del Altiplano en el Estado de México
Los Noticieristas
Histórico: Alemania cae ante Paraguay y pierde por primera vez una tanda de penaltis en los Mundiales tras mantener un récord perfecto de cuatro victorias.La entrada Por primera vez, Alemania pierde una tanda de penaltis en los Mundiales se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Elementos de diversas corporaciones de seguridad ingresaron este lunes al centro penitenciario de Poza Rica para realizar un operativo de requisa al interior del inmueble. La movilización ocurre en medio de los recientes hechos de violencia registrados en el norte de Veracruz, entre ellos homicidios dolosos y casos de desaparición de personas. Fa
Formato7.com
Redacción / Grupo Cantón El Aeropuerto Internacional de Cancún programó 442 operaciones aéreas este lunes 29 de junio, con 221 llegadas y 221 salidas, conectando al Caribe Mexicano con más de 60 destinos nacionales e internacionales. Cancún, Quintana Roo.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) mantiene una intensa actividad aérea est
Quintana Roo Hoy
Recibir tu nómina en el banco no significa que el SAT bloqueará tu cuenta, pero sí existen casos específicos en los que la autoridad fiscal puede inmovilizar tus recursos.
SDP Noticias
Mbappé y Dembélé van por los 8vos de final. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
Con enfoque en la juventud y especialización táctica: El nuevo CT de Joel Huiqui
Estadio Deportes
Las características del nuevo refuerzo de River y su conexión con Damián Musto, actual ayudante de campo del Chacho.
Olé.com.ar
Si bien aún no llegó al país, quedó establecido que el flamante entrenador del Ciclón traerá al equipo que lo acompañó en su paso por la Quinta de España. Además, la idea es que se sume un argentino.
Olé.com.ar
Robert Downey Jr. elogia a Pedro Pascal. El mundo entero vio el debut de Pedro Pascal dentro del Universo Cinematográfico de Marvel con la llegada de la película Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos. Cinta que funcionó como el preámbulo para el esperado magno evento titulado Ave
Xataka México
Hay mucho entre lo que elegir en los estrenos de la semana, con películas muy esperadas que llegan al fin a la gran pantalla, y otras muchas que dan el salto al streaming, como la fantástica Las ovejas detectives, que ni el propio Hideo Kojima se la ha querido perder, o la salvaje Si
3d Juegos
La cuarta temporada de From acaba de estrenar su capítulo y final y, por ello, los fans ya solo piensan en una hipotética temporada 5. La exitosa serie de MGM+, disponible en España a través de HBO Max, se ha convertido en uno de los estrenos de terror y suspense más sólidos de los últimos […]Seguir leyendo: ¿Habrá temporada 5 de
Hipertextual
Los germanos, cuatro veces ganadores de la Copa del Mundo, cayeron por penales ante Paraguay en los 16avos de Estados Unidos, México y Canadá 2026
Infobae
La herida sigue abierta. A más de 12 años del penalti dudoso que eliminó a México de la Copa del Mundo Brasil 2014, la frase “no era penal” se sigue cantando en una combinación entre reclamo y porra.
Vanguardia.com.mx
En los octavos de finales, Los Leones del Atlas enfrentarán a Canadá, el próximo 4 de julio en Houston. En una dramática noche donde hubo sangre, sudor y lágrimas, Marruecos se confirmó como selección de elite al avanzar a los octavos de final del Mundial 2026 tras vencer 3-2 en penales a Países Bajos en el estadio de Monterrey, este lunes
DW
Últimas noticias
Jaime Martín reflexiona sobre "Sangre de barrio" y la juventud actual
Mural en Primaria Rafael Buelna promueve valores de empatía y paz
Eventos por el Día de la Tierra en la Universidad de Sonora
Mhoni Vidente: Estos son los horóscopos y PREDICCIONES para HOY martes 30 de junio de 2026
Justicia para Guerrero: Asesinan a familiares del rector de UAGro, Javier Saldaña en Guerrero
Pronóstico del clima en Santiago hoy 30 de junio de 2026 de 2025
Pronóstico del clima en Montevideo hoy 30 de junio de 2026
Pronóstico del clima en San Salvador hoy 30 de junio de 2026
Pronóstico del clima en Ciudad De Guatemala hoy 30 de junio de 2026
Pronóstico del clima en Caracas hoy 30 de junio de 2026
Pronóstico del clima en Tegucigalpa hoy 30 de junio de 2026
Pronóstico del clima en Madrid hoy 30 de junio de 2026
Pronóstico del clima en Santo Domingo hoy 30 de junio de 2026
Pronóstico del clima en Lima hoy 30 de junio de 2026 de 2025
Pronóstico del clima en Quito hoy 30 de junio de 2026