Pilar Martín.
Madrid, 28 may. Los chaparrones de agua que han protagonizado el primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid no han impedido que el parque del Retiro se haya llenado de lectores en busca de libros, y tanto es así que las bolsas que reparte la organización a las casetas semanalmente ya se han agotado.
Así lo ha confirmado a EFE Eva Orúe, la directora de la Feria del Libro de Madrid: "la organización reparte bolsas a los expositores, que no tienen la obligación de utilizarlas. En total hacemos 300.000 bolsas que deben durar toda la feria y hacemos el reparto en tres veces, el primer miércoles antes de feria, primer miércoles de feria y último miércoles de feria, pues ahora mismo ya estamos sin bolsas y eso es una buena señal".
Eso sí, advierte Orúe, aunque este dato sea significativo no hay que "lanzar las campanas al vuelo", porque aún quedan "muchos días" hasta el 11 de junio.
"Hoy me he dado una vuelta y ya cuesta caminar (...) la gente viene igual porque sabe que lo que llueve en estos días básicamente son chaparrones, y te puedes cobijar bajo los magníficos todos de las casetas y que por lo tanto puedes sobrevivir 10 minutos allí", añade.
En cuanto a la marcha de la feria desde su arranque el viernes, la directora de la cita recuerda cómo este día (con una tarde de tormentas) la gente "estaba más temerosa", pero ayer fue un "día espléndido", por lo que confía en que pueda decir lo mismo al término de este domingo electoral.
Pero ni la amenaza de lluvia ni las urnas han perjudicado la llegada de lectores, no sólo de Madrid, sino de otros puntos de España como Palma de Mallorca, la ciudad donde viven y desde la que han venido sólo para la feria Marc y Lorena.
"Si llueve pues se abre el paraguas", afirma Lorena, quien junto a su pareja ha viajado a Madrid para que Carma Chaparro, Dolores Redondo o Luis Moreno les firmen sus libros.
Un acto que Chaparro agradece, según declara a EFE: "Madre mía, son cosas que yo hacía como lectora cuando me iba con la mochilita a las ferias a ver a mis escritores favoritos, y ahora que lo hagan los lectores, que hagan esos viajes tan largos, que cojan un avión, que se vengan a Madrid, es señal de que me dejen un espacio en sus casas y en sus corazones".
"Para mí -añade- es el mayor regalo que puedo recibir. Esta mañana yo venía pensando que no iba a haber gente porque claro, iban a hacer una cola lloviendo y además para comprar un libro para que se moje. Pero los lectores no defraudan".
Y no le han fallado tampoco a Manuel Vilas, quien se ha sorprendido también de que ahí estuvieran esperándole sus seguidores, muchos más, se sorprende, que el año pasado.
Experto en grandes colas de lectores es el sevillano Francisco de Paula, Bluejeans, para quien días como el de hoy, con el suelo mojado y el cielo amenazando tormenta, están ahí haciendo cola dos horas antes de que llegue a la caseta.
"Es un ejemplo de lo que es ser amante de la lectura, que no hay tormenta que se interponga. Hay que valorar que vengan, que compren el libro, aquí hay gente muy jovencita que a lo mejor solo tiene esos 20 euros y se los gasta en un libro. Es increíble", dice al tiempo que saluda a una de sus lectoras, Cris.
"Mira, aquí la tenemos con su con su bebé, así que se me juntan dos generaciones. La conocí cuando tenía 17 o 18 años y ya viene con su hijo", afirma este escritor que hasta el 11 de junio llevará a cabo 11 sesiones de firmas en la feria.
La Feria del Libro de Madrid, cuyo lema este año es "Somos de Ciencias y de Letras", celebra su 82 edición y hoy también ha contado con las sesiones de firmas de Ian Gibson, Juan Gómez Jurado, Juan José Millas, Elvira Lindo o Fernando Aranburu, entre otros. EFE
pmv/pss
Como parte de la estrategia nacional “Plan México”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Víctor Manuel CastroLa entrada Gobierno de BCS y CCE La Paz impulsan acuerdos para fortalecer inversiones aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Claudia Arellano El diputado federal Pedro Haces Barba afirmó que la inversión en infraestructura carretera impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo representa una estrategia clave para fortalecer la competitividad, el empleo y el desarrollo económico del país. Ante el anuncio de una inversión superior a 7 mil 600 millones de pesos
La Querella Digital
El Gobierno del Estado, a través de la Unidad de Transporte y Movilidad, reiteró su disposición al diálogo con transportistasLa entrada Mantiene Gobierno de BCS diálogo con transportistas turísticos de Los Cabos: Martín Salinas aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El reporte surge tras tensiones por operativos antidrogas, acusaciones contra políticos mexicanos y polémicas diplomáticas
Infobae
Como parte de la estrategia nacional “Plan México”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Víctor Manuel CastroLa entrada Gobierno de BCS y CCE La Paz impulsan acuerdos para fortalecer inversiones aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Claudia Arellano El diputado federal Pedro Haces Barba afirmó que la inversión en infraestructura carretera impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo representa una estrategia clave para fortalecer la competitividad, el empleo y el desarrollo económico del país. Ante el anuncio de una inversión superior a 7 mil 600 millones de pesos
La Querella Digital
Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
El Financiero
La acción de la CONMEBOL Libertadores no se detiene en este año 2026. Deportes Tolima y Nacional de Montevideo se enfrentan en un compromiso crucial correspondiente a la fecha 4 de la fase de grupos. Ambas escuadras llegan en una situación de máxima paridad en la tabla de posiciones del Grupo B, donde los cuatro …
365scores
Todd Blanche advierte que se presentará nuevas acusaciones contra políticos mexicanos tras señalamientos a Rocha Moya y funcionarios de Sinaloa.
SDP Noticias
La FIFA pondrá fin a su histórica alianza con Panini tras el Mundial de 2030 y dará paso a Topps y Fanatics como nuevos responsables de sus coleccionables oficiales desde 2031.
El Imparcial
La FIFA anunció que el álbum Panini dejará de existir tras la Copa del Mundo del 2030; habrá una nueva alianza con Fanatics Collectibles.
SDP Noticias
El organismo internacional, encabezado por Gianni Infantino, terminará la relación comercial con la famosa editorial italiana de álbumes de estampas, luego de casi 60 años y le entregará el lucrativo negocio al gigante estadounidense de coleccionables deportivos.
Editorial Aristegui Noticias
El entrenador del cuadro chileno subrayó el cambio anímico que experimentó el cuadro crema tras el relevo técnico y advirtió sobre el potencial ofensivo del conjunto peruano en la previa del enfrentamiento clave por la Copa Libertadores
Infobae
Universitario de Deportes llega a territorio chileno con la misión de ratificar su buen presente internacional. Tras la valiosa victoria obtenida en el Estadio Monumental ante Nacional, el equipo dirigido técnicamente por su estratega de turno busca sumar puntos clave en su visita a Coquimbo Unido. El ambiente en el puerto es de máxima expectati
365scores
El delantero puso en ventaja a los cremas a los 33 minutos tras sacar provecho de un rebote que los chilenos no supieron como despejar
Infobae
La gama media premium se convirtió en uno de los segmentos más importantes del mercado de smartphones en México. Mientras los flagships superan cada vez más fácilmente la barrera de los 25,000 pesos, marcas como realme, Xiaomi, Motorola o Samsung están apostando por teléfon
Xataka México
El hecho de comprar un celular barato y resignarse a que al poco tiempo deje de recibir actualizaciones, se vuelva lento o empiece a sentirse viejo antes de tiempo ya es cosa del pasado. Prueba de ello lo da Samsung con su Galaxy A17, pues además de alcanzar un nuevo precio mínimo hi
Xataka México
La tensión en el Medio Oriente, las expectativas sobre las tasas de interés en Estados Unidos y el repunte de la inflación local continúan influyendo en el comportamiento del tipo de cambio, aunque en los primeros días de mayo la divisa muestra una tendencia descendente
Infobae
Últimas noticias
Refuerzan a equipo que combate al dengue en Coahuila; la campaña es permanente
Bad Bunny y Shakira inspiran las contraseñas más hackeadas en México
Yamato 3199 reveals intense trailer for the 6th film in the saga
Jalisco impulsa industria audiovisual con filmación en Tequila
Noticiero 19 hrs. – 7 de Mayo de 2026
El influencer “Abelito” analiza varios proyectos de trabajo
SEDECO y Congreso de Jalisco acuerdan impulsar competitividad
Caos en el Atanasio: suspenden DIM vs Flamengo
Asignación de regidurías en el Ayuntamiento del municipio de Tamiahua refleja una democracia paritaria
Estados Unidos revisa todos los consulados mexicanos en el país
Medicamentos comunes que pueden reducir el riesgo de demencia
Atacan a agentes de Fiscalía de Jalisco tras realizar investigaciones de personas desaparecidas
Couttolenc y Montaño muestran músculo del Verde en Atizapán de Zaragoza
Estos son los artistas que se presentarán en el Festival Arre 2026
Calor deja sin servicio varias estaciones de la Línea 5 del Metro; solo opera de Politécnico a Oceanía