Pilar Martín.
Madrid, 28 may. Los chaparrones de agua que han protagonizado el primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid no han impedido que el parque del Retiro se haya llenado de lectores en busca de libros, y tanto es así que las bolsas que reparte la organización a las casetas semanalmente ya se han agotado.
Así lo ha confirmado a EFE Eva Orúe, la directora de la Feria del Libro de Madrid: "la organización reparte bolsas a los expositores, que no tienen la obligación de utilizarlas. En total hacemos 300.000 bolsas que deben durar toda la feria y hacemos el reparto en tres veces, el primer miércoles antes de feria, primer miércoles de feria y último miércoles de feria, pues ahora mismo ya estamos sin bolsas y eso es una buena señal".
Eso sí, advierte Orúe, aunque este dato sea significativo no hay que "lanzar las campanas al vuelo", porque aún quedan "muchos días" hasta el 11 de junio.
"Hoy me he dado una vuelta y ya cuesta caminar (...) la gente viene igual porque sabe que lo que llueve en estos días básicamente son chaparrones, y te puedes cobijar bajo los magníficos todos de las casetas y que por lo tanto puedes sobrevivir 10 minutos allí", añade.
En cuanto a la marcha de la feria desde su arranque el viernes, la directora de la cita recuerda cómo este día (con una tarde de tormentas) la gente "estaba más temerosa", pero ayer fue un "día espléndido", por lo que confía en que pueda decir lo mismo al término de este domingo electoral.
Pero ni la amenaza de lluvia ni las urnas han perjudicado la llegada de lectores, no sólo de Madrid, sino de otros puntos de España como Palma de Mallorca, la ciudad donde viven y desde la que han venido sólo para la feria Marc y Lorena.
"Si llueve pues se abre el paraguas", afirma Lorena, quien junto a su pareja ha viajado a Madrid para que Carma Chaparro, Dolores Redondo o Luis Moreno les firmen sus libros.
Un acto que Chaparro agradece, según declara a EFE: "Madre mía, son cosas que yo hacía como lectora cuando me iba con la mochilita a las ferias a ver a mis escritores favoritos, y ahora que lo hagan los lectores, que hagan esos viajes tan largos, que cojan un avión, que se vengan a Madrid, es señal de que me dejen un espacio en sus casas y en sus corazones".
"Para mí -añade- es el mayor regalo que puedo recibir. Esta mañana yo venía pensando que no iba a haber gente porque claro, iban a hacer una cola lloviendo y además para comprar un libro para que se moje. Pero los lectores no defraudan".
Y no le han fallado tampoco a Manuel Vilas, quien se ha sorprendido también de que ahí estuvieran esperándole sus seguidores, muchos más, se sorprende, que el año pasado.
Experto en grandes colas de lectores es el sevillano Francisco de Paula, Bluejeans, para quien días como el de hoy, con el suelo mojado y el cielo amenazando tormenta, están ahí haciendo cola dos horas antes de que llegue a la caseta.
"Es un ejemplo de lo que es ser amante de la lectura, que no hay tormenta que se interponga. Hay que valorar que vengan, que compren el libro, aquí hay gente muy jovencita que a lo mejor solo tiene esos 20 euros y se los gasta en un libro. Es increíble", dice al tiempo que saluda a una de sus lectoras, Cris.
"Mira, aquí la tenemos con su con su bebé, así que se me juntan dos generaciones. La conocí cuando tenía 17 o 18 años y ya viene con su hijo", afirma este escritor que hasta el 11 de junio llevará a cabo 11 sesiones de firmas en la feria.
La Feria del Libro de Madrid, cuyo lema este año es "Somos de Ciencias y de Letras", celebra su 82 edición y hoy también ha contado con las sesiones de firmas de Ian Gibson, Juan Gómez Jurado, Juan José Millas, Elvira Lindo o Fernando Aranburu, entre otros. EFE
pmv/pss
El desgaste microscópico de unos dientes fósiles ha permitido reconstruir una escena familiar que parecía imposible en dinosaurios gigantes.
Muy Interesante
Va para un mes que Chihuahua cristaliza el choque partidista entre Morena y el PAN, enfrentamiento que genera un ruido nacional e internacional.
El Financiero
La presidenta lo sabe y resiste el embate todos los días. Mientras tanto, se lanzan los fuegos de artificio en Chihuahua para mantener ocupada la discusión mediática.
El Financiero
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La cadena catalana de moda joven acelera su expansión en el mercado mexicano con la inauguración de un nuevo establecimiento en el complejo comercial Antara Fashion Hall, en el distrito de Polanco de la capital.
Fashion Network
En opinión de Verónica Malo, ahora el “detente” ya es financiero. Y se trata de deuda, déficits y deterioro estructural.
SDP Noticias
En vísperas de la marcha multitudinaria que alista Morena para este sábado a las 16 horas “en defensa de la soberanía nacional” y en contra de la gobernadora Maru Campos, trascendió que la movilización de personas no solamente estará a cargo de liderazgos morenistas dentro del estado, en especial provenientes de la región serrana y [R
Entrelineas
STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la
Changoonga
Culiacán, Sinaloa, a 13 de mayo de 2026.- Al encabezar la entrega de un nuevo paquete de 800 Tarjetas del Bienestar destinadas al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde afirmó que ello representa una tarea humanista y de justicia social para este grupo vulnerable de la sociedad, para que [
Visión Ciudadana
El Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá. La colección incluye cuatro monedas bimetálicas de cuño corriente y ocho piezas en metales finos —cuatro de oro y cuatro de plata—, todas acuñadas por la […
Amexi
El robo de datos personales dejó de ser un delito reservado para hackers especializados. Hoy se ha vuelto tan común en México que cualquier persona —incluso sin conocimientos técnicos— puede comprar información en la deep web y utilizarla para cometer fraudes o suplantaciones
Xataka México
En la industria tecnológica suele decirse que los datos son el nuevo petróleo. Sin embargo, la reciente crisis energética ha vuelto a poner en primer plano el papel del petróleo y el gas en la economía global.El bloqueo del Estrecho de Ormuz, en medio del conflicto entre
Xataka México
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves.
El Imparcial
Top-seeded Mirra Andreeva served five aces while outlasting Romania"s Sorana Cirstea 7-6 (4), 4-6, 6-2 to reach the semifinals of the Upper Austria La
Deadspin
La estadounidense Coco Gauff, número tres del mundo, sufrió este domingo para avanzar a octavos de final del WTA 1000 de Madrid al ganar a la rumana Sorana Cirstea por 4-6, 7-5 y 6-1.La entrada Coco Gauff avanza a octavos con sufrimiento en Madrid aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Los tenistas se enfrentan a un rival desconocido en el Abierto de Madrid.Un virus estomacal o una intoxicación alimentaria afectó a Iga Swiatek, Coco Gauff, Marin Cilic y a algunos otros, lo que ha generado cierta preocupación.La número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, evitó en la cancha una sorpresa ante Naomi Osaka y comentó que intenta evitar
El Siglo de Torreón
El extremo mexicano podría disputar algún partido en la recta final de la temporada para intentar llenarle el ojo a Javier Aguirre.
Foxsports.com.mx
El extremo mexicano retoma actividad con el Anderlecht en el cierre de temporada y busca minutos que lo devuelvan al radar de Javier Aguirre rumbo al Mundial.
El Imparcial
Tras superar dos cirugías por pubalgia y seis meses de ausencia, el extremo reapareció en Bélgica, decidido a ganarse un lugar en la lista de la Selección Mexicana
Infobae
Últimas noticias
Premier League: Nominados al mejor Jugador y Entrenador de la Temporada 2025/2026
Identifican A Pareja Levantada En La Santiaguito Y Asesinada En La Presa De Cointzio
¡En paz! El fútbol le devolvió a "Gatito" lo que le debía
Irán no recibió los visados para viajar a Estados Unidos y jugar el Mundial
Gimnastas mexicanas denuncian abusos físicos y psicológicos de su entrenadora Blajaith Aguilar
Pas, el otro partido que llevó a Rocha Moya al poder
Vinculan al agresor de niña en tienda
Investigan aseguramiento de 21 tomas clandestinas
Las palabras tienen la palabra
Mbappé vuelve a la convocatoria para el Real Madrid-Oviedo
Cartón de Galindo
Presidente de Corea del Sur visitará México; Sheinbaum impulsa cooperación económica y cultural
Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles “Rita Cetina” Primaria
¿Los mosquitos ya resisten los repelentes comunes? Estos remedios naturales podrían ayudarte
¿Cuándo es el Día del Padre 2026 en México? | Fecha exacta