Pilar Martín.
Madrid, 28 may. Los chaparrones de agua que han protagonizado el primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid no han impedido que el parque del Retiro se haya llenado de lectores en busca de libros, y tanto es así que las bolsas que reparte la organización a las casetas semanalmente ya se han agotado.
Así lo ha confirmado a EFE Eva Orúe, la directora de la Feria del Libro de Madrid: "la organización reparte bolsas a los expositores, que no tienen la obligación de utilizarlas. En total hacemos 300.000 bolsas que deben durar toda la feria y hacemos el reparto en tres veces, el primer miércoles antes de feria, primer miércoles de feria y último miércoles de feria, pues ahora mismo ya estamos sin bolsas y eso es una buena señal".
Eso sí, advierte Orúe, aunque este dato sea significativo no hay que "lanzar las campanas al vuelo", porque aún quedan "muchos días" hasta el 11 de junio.
"Hoy me he dado una vuelta y ya cuesta caminar (...) la gente viene igual porque sabe que lo que llueve en estos días básicamente son chaparrones, y te puedes cobijar bajo los magníficos todos de las casetas y que por lo tanto puedes sobrevivir 10 minutos allí", añade.
En cuanto a la marcha de la feria desde su arranque el viernes, la directora de la cita recuerda cómo este día (con una tarde de tormentas) la gente "estaba más temerosa", pero ayer fue un "día espléndido", por lo que confía en que pueda decir lo mismo al término de este domingo electoral.
Pero ni la amenaza de lluvia ni las urnas han perjudicado la llegada de lectores, no sólo de Madrid, sino de otros puntos de España como Palma de Mallorca, la ciudad donde viven y desde la que han venido sólo para la feria Marc y Lorena.
"Si llueve pues se abre el paraguas", afirma Lorena, quien junto a su pareja ha viajado a Madrid para que Carma Chaparro, Dolores Redondo o Luis Moreno les firmen sus libros.
Un acto que Chaparro agradece, según declara a EFE: "Madre mía, son cosas que yo hacía como lectora cuando me iba con la mochilita a las ferias a ver a mis escritores favoritos, y ahora que lo hagan los lectores, que hagan esos viajes tan largos, que cojan un avión, que se vengan a Madrid, es señal de que me dejen un espacio en sus casas y en sus corazones".
"Para mí -añade- es el mayor regalo que puedo recibir. Esta mañana yo venía pensando que no iba a haber gente porque claro, iban a hacer una cola lloviendo y además para comprar un libro para que se moje. Pero los lectores no defraudan".
Y no le han fallado tampoco a Manuel Vilas, quien se ha sorprendido también de que ahí estuvieran esperándole sus seguidores, muchos más, se sorprende, que el año pasado.
Experto en grandes colas de lectores es el sevillano Francisco de Paula, Bluejeans, para quien días como el de hoy, con el suelo mojado y el cielo amenazando tormenta, están ahí haciendo cola dos horas antes de que llegue a la caseta.
"Es un ejemplo de lo que es ser amante de la lectura, que no hay tormenta que se interponga. Hay que valorar que vengan, que compren el libro, aquí hay gente muy jovencita que a lo mejor solo tiene esos 20 euros y se los gasta en un libro. Es increíble", dice al tiempo que saluda a una de sus lectoras, Cris.
"Mira, aquí la tenemos con su con su bebé, así que se me juntan dos generaciones. La conocí cuando tenía 17 o 18 años y ya viene con su hijo", afirma este escritor que hasta el 11 de junio llevará a cabo 11 sesiones de firmas en la feria.
La Feria del Libro de Madrid, cuyo lema este año es "Somos de Ciencias y de Letras", celebra su 82 edición y hoy también ha contado con las sesiones de firmas de Ian Gibson, Juan Gómez Jurado, Juan José Millas, Elvira Lindo o Fernando Aranburu, entre otros. EFE
pmv/pss
Por lo tanto, contar con pasaporte y visa vigentes no necesariamente elimina la posibilidad de una restricción migratoria
Merca2.0
Por medio de un comunicado el ex regidor de Guanajuato señaló la presentación de una apelación contra su vinculación por violencia de género
Periódico Correo
La SEP abrió este nuevo proceso de admisión con más de 20 mil espacios disponibles en la Universidad a Distancia de México
Merca2.0
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
El histórico entrenador de arqueros en el ciclo de Gallardo contó sus sensaciones al enterarse de la partida del club del arquero de 39 años y dejó una contundentente opinión.
Olé.com.ar
Durante 2026, el Gobierno del Estado de México ha recibido reconocimientos internacionales en materia de movilidad, seguridad, acceso a la justicia y salud, reflejo del trabajo realizado por las distintas dependencias y el compromiso de acercar mejores servicios a las familias mexiquenses. La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez expresó su agradec
Así Sucede
Durante la entrega de tarjetas del programa en Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la Pensión Mujeres Bienestar constituye un derecho social y reiteró que todas las mexicanas accederán al beneficio al cumplir 60 años, sin importar el lugar donde vivan. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum
MPV
JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q
Entresemana.mx
En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend
Elarsenal.net
La Secretaría de Movilidad inició el registro de vehículos eléctricos personales; los modelos que superen 25 km/h deberán contar con matrícula, tarjeta de circulación y Distintivo de Movilidad Eléctrica.
El Imparcial
Canal Oficial de MhoniVidente
Infobae
Fluminense eliminó al Inter de Milán con dos exjugadores que militaron en Liga MX El cuadro brasileño venció al subcampeón de la UEFA Champions League con dos futbolistas que tienen pasado en el futbol mexicano molveraLun, 30/06/2025 - 17:06
Record
Arturo López / AFPJoão Pedro es una de las caras nuevas que fue convocado por Carlo Ancelotti para los partidos contra Chile y Bolivia en el cierre de la eliminatoria rumbo al Mundial 2026. El delantero trabaja para cumplir su sueño con la selección de Brasil.- TE PUEDE INTERESAR: Cifra récord en fichajes en la Premier League“Anotar mi prime
Excelsior
Londres, 23 feb (Prensa Latina) El argentino Tomás Martín Etcheverry subió 18 puestos en la clasificación mundial, con su coronación en el torneo de Río de Janeiro, y ahora ocupa la posición 33, divulgó hoy la Asociación Profesional de Tenis (ATP).The post Argentino Etcheverry sube 18 puestos en ranking mundial de tenis first appeared on N
Prensa Latina
El platense de 26 años conquistó el ATP 500 de Brasil tras una semana a puro vértigo y saldó una cuenta pendiente. Este lunes apareció en el puesto 33° del ranking ATP luego de escalar 18 lugares
Infobae
Con tres títulos ATP, un finalista y cinco semifinalistas, el tenis nacional dejó números positivos en el calendario de febrero. Sin embargo, hubo algunas caídas en el ranking
Infobae
El tenista español Carlos Alcaraz, número dos del mundo anuncia su baja del torneo de Wimbledon y de Queen’s por una lesión en la muñeca
Tribuna
La ausencia de Carlos Alcaraz en Wimbledon ya es oficial. El tenista español confirmó este martes que no podrá disputar el tercer Grand Slam de la temporada debido a la lesión en la muñeca derecha que arrastra desde abril, una situación que también lo dejó fuera de Roland Garros y que modifica por completo el panorama del circuito masculino
Vanguardia.com.mx
Una lesión en la muñeca derecha deja fuera de actividad al tenista murciano
Debate.com.mx
Últimas noticias
Las más leídas del fin de semana: nuestro archivo de fotos de los 80’s y la apertura de otra tienda Marshalls
Tragedia en la autopista Guadalajara–Tepic: Choque e incendio deja un muerto y tres desaparecidos
¿Mundial con 64 equipos? Infantino dice que FIFA lo ‘estudiará’ para 2030
Al menos 16 muertos tras carambola en autopista Guadalajara–Tepic
Ejecutan a mujer dentro de su vivienda en la colonia Emiliano Zapata II de Irapuato
Con acciones estratégicas, la Cuarta Transformación consolida crecimiento y desarrollo de México
Se equipa Comisión de Búsqueda de Oaxaca para dar respuesta a la ciudadanía
Ya son casi 4 mil 500 los muertos por el doble terremoto en Venezuela
Chapopoteras en el Golfo de México: ¿Qué son y cómo contribuyeron al derrame de hidrocarburos?
Guerra cognitiva disfrazada como publicidad o propaganda
Refuerzan vigilancia en carreteras potosinas por “Semana Santa Segura 2026”
San Luis consolida su liderazgo industrial con nueva planta alemana
Siempre nos han dicho que el gorro es fundamental contra el frío. La realidad es que no es más importante que unos guantes
Falla eléctrica subterránea deja sin luz por cinco horas al fraccionamiento Paraíso Caucel.
Airbnb regala 1,000 boletos del Mundial 2026 a jóvenes mexicanos