Pilar Martín.
Madrid, 28 may. Los chaparrones de agua que han protagonizado el primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid no han impedido que el parque del Retiro se haya llenado de lectores en busca de libros, y tanto es así que las bolsas que reparte la organización a las casetas semanalmente ya se han agotado.
Así lo ha confirmado a EFE Eva Orúe, la directora de la Feria del Libro de Madrid: "la organización reparte bolsas a los expositores, que no tienen la obligación de utilizarlas. En total hacemos 300.000 bolsas que deben durar toda la feria y hacemos el reparto en tres veces, el primer miércoles antes de feria, primer miércoles de feria y último miércoles de feria, pues ahora mismo ya estamos sin bolsas y eso es una buena señal".
Eso sí, advierte Orúe, aunque este dato sea significativo no hay que "lanzar las campanas al vuelo", porque aún quedan "muchos días" hasta el 11 de junio.
"Hoy me he dado una vuelta y ya cuesta caminar (...) la gente viene igual porque sabe que lo que llueve en estos días básicamente son chaparrones, y te puedes cobijar bajo los magníficos todos de las casetas y que por lo tanto puedes sobrevivir 10 minutos allí", añade.
En cuanto a la marcha de la feria desde su arranque el viernes, la directora de la cita recuerda cómo este día (con una tarde de tormentas) la gente "estaba más temerosa", pero ayer fue un "día espléndido", por lo que confía en que pueda decir lo mismo al término de este domingo electoral.
Pero ni la amenaza de lluvia ni las urnas han perjudicado la llegada de lectores, no sólo de Madrid, sino de otros puntos de España como Palma de Mallorca, la ciudad donde viven y desde la que han venido sólo para la feria Marc y Lorena.
"Si llueve pues se abre el paraguas", afirma Lorena, quien junto a su pareja ha viajado a Madrid para que Carma Chaparro, Dolores Redondo o Luis Moreno les firmen sus libros.
Un acto que Chaparro agradece, según declara a EFE: "Madre mía, son cosas que yo hacía como lectora cuando me iba con la mochilita a las ferias a ver a mis escritores favoritos, y ahora que lo hagan los lectores, que hagan esos viajes tan largos, que cojan un avión, que se vengan a Madrid, es señal de que me dejen un espacio en sus casas y en sus corazones".
"Para mí -añade- es el mayor regalo que puedo recibir. Esta mañana yo venía pensando que no iba a haber gente porque claro, iban a hacer una cola lloviendo y además para comprar un libro para que se moje. Pero los lectores no defraudan".
Y no le han fallado tampoco a Manuel Vilas, quien se ha sorprendido también de que ahí estuvieran esperándole sus seguidores, muchos más, se sorprende, que el año pasado.
Experto en grandes colas de lectores es el sevillano Francisco de Paula, Bluejeans, para quien días como el de hoy, con el suelo mojado y el cielo amenazando tormenta, están ahí haciendo cola dos horas antes de que llegue a la caseta.
"Es un ejemplo de lo que es ser amante de la lectura, que no hay tormenta que se interponga. Hay que valorar que vengan, que compren el libro, aquí hay gente muy jovencita que a lo mejor solo tiene esos 20 euros y se los gasta en un libro. Es increíble", dice al tiempo que saluda a una de sus lectoras, Cris.
"Mira, aquí la tenemos con su con su bebé, así que se me juntan dos generaciones. La conocí cuando tenía 17 o 18 años y ya viene con su hijo", afirma este escritor que hasta el 11 de junio llevará a cabo 11 sesiones de firmas en la feria.
La Feria del Libro de Madrid, cuyo lema este año es "Somos de Ciencias y de Letras", celebra su 82 edición y hoy también ha contado con las sesiones de firmas de Ian Gibson, Juan Gómez Jurado, Juan José Millas, Elvira Lindo o Fernando Aranburu, entre otros. EFE
pmv/pss
Luis Guillermo “N” es vinculado a proceso por homicidio de un ciclista en Jacona y lesiones a su hermano, según la FGE.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado. No es para menos. Investigaciones en curso de la Fiscalía General de la República lo colocan nuevamente en el centro de una trama que, según diversas fuentes, conecta el trasiego de combustible con […]El cargo
Lado.mx
AMLO entregó permisos de extracción a la empresa del presunto líder de “La Barredora”. El material acabó en el Tren Maya y destruyó ecosistemas en Tabasco
JLM Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado. No es para menos. Investigaciones en curso de la Fiscalía General de la República lo colocan nuevamente en el centro de una trama que, según diversas fuentes, conecta el trasiego de combustible con […]El cargo
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Azerbaiyán, Bahrein y Singapur aparecen, con continuado, en el horizonte de Franco tras el séptimo puesto en España.
Olé.com.ar
“El momento en que no me detuve a pensarlo, lo estoy pagando pensándolo todos los días” fue la reflexión-en un proceso de Justicia Restaurativa- de una persona sentenciada, frase que, para Israel Cepeda López, mediador conciliador del Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, resume lo que busca este modelo:
Así Sucede
Hombre de Dios, sereno, pastor cercano y humilde; son los rasgos que resumen el perfil del octavo arzobispo de Puebla, José Víctor Manuel Valentín Sánchez Espinosa. Nacido en Santa Cruz Teotlalco el 21 de mayo de 1950, su infancia transcurrió como la de todos los niños, entre juegos, amigos y travesuras, y siempre destacó su …El cargo
Tribuna Noticias
¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El órgano jurisdiccional aplica destituciones, suspensiones y multas luego de expedientes iniciados por instancias de control
Infobae
Dos feroces incendios en el sureste de Georgia, impulsados por la sequía, han arrasado ya con 38,500 acres y destruido 122 viviendas. La emergencia continúa y amenaza a casi 1,000 hogares más.Los incendios forestales en el sureste de Georgia han alcanzado dimensiones catastróficas, impulsados por una sequía extrema que azota la región. El gob
Meteored.mx
Australia"s Cameron Percy fired a 4-under-par 66 on Friday during the second round of the Kaulig Companies Championship to claim a one-shot lead throu
Deadspin
Despite windy conditions bringing scores up, Cameron Percy extended his lead to three strokes at the halfway point of the ISPS Handa Senior Open in Pe
Deadspin
Conoce qué información financiera y económica puede recibir el SAT de bancos, empresas y plataformas digitales, qué operaciones pueden quedar registradas mediante facturas o declaraciones y qué debes revisar para identificar la información fiscal asociada a tus actividades.
El Imparcial
El Servicio de Administración Tributaria vigila la transparencia y consistencia de la información financiera de cada contribuyente
El Informador
El Servicio de Administración Tributaria a desplegado, oficinas móviles en 465 municipios del país, con el objetivo de acercar los trámites a los contribuyentes que tienen complicaciones para acudir a las oficinas centrales en sus estados. En el caso del Estado de México se han visitado aquellos que tienen mayor vulnerabilidad, ya sea por las
Así Sucede
Este lunes 21 de septiembre se regalan flores amarillas como símbolo de afecto, una tradición que ganó popularidad en redes sociales. EsSalud brinda recomendaciones para celebrar esta fecha sin inconvenientes
Infobae
El 21 de septiembre volverá una de las tradiciones más populares en redes sociales: regalar flores amarillas. Su origen tiene una historia detrás que pocos conocen
Debate.com.mx
A continuación, te contamos el origen de esta tradición vinculada a Floricienta y por qué vale la pena sumarse, sin importar si en tu país empieza la primavera o el otoño
El Informador
Últimas noticias
The Game Bakers detalla el primer contenido gratis de ‘Cairn’ para PlayStation 5 y PC
Inteligencia artificial recrea corazones 3D para operar niños con cardiopatías
Hallaron el cuerpo decapitado de un hombre desaparecido en Santiago Atitlán en Guatemala
América Femenil ya conoce cuál será la sede de la FIFA Women´s Champions Cup
Estados Unidos ratificó la alianza con Japón y Corea del Sur tras la negativa de Seúl a involucrarse en la guerra contra Irán
ONU Turismo elige a El Salvador como anfitrión de su cita de 2026 con una agenda centrada en inteligencia artificial
El tenso momento que vivió Homero Pettinato en vivo con un fan: “Voy a denunciarlo a la comisaría”
Empresarios insisten en que Panamá debe transformar su ventaja logística en inversión y empleo
¿Primavera extremadamente caliente? Senamhi pronostica temperaturas de hasta 32°C en Lima y lluvias en la costa peruana
Agresores sexuales de menores suelen pertenecer al entorno familiar, según autoridades costarricenses
¿La planilla no cuadra? Empresas en Perú pagan 35% desde la tercera hora extra: cómo evitarlo
Presley Gerber habló de su experiencia con la ketamina, la droga que mató a Matthew Perry
Karol G respondió a fan que cuestionó que no tuviera un iPhone 18 Pro Max y reveló cuál es el modelo de su teléfono
La fortuna de Adorni en criptomonedas pasó por ocho billeteras virtuales de las que asegura ser dueño
El agente silencioso: la logística que sostiene el ritmo de las empresas