Pilar Martín.
Madrid, 28 may. Los chaparrones de agua que han protagonizado el primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid no han impedido que el parque del Retiro se haya llenado de lectores en busca de libros, y tanto es así que las bolsas que reparte la organización a las casetas semanalmente ya se han agotado.
Así lo ha confirmado a EFE Eva Orúe, la directora de la Feria del Libro de Madrid: "la organización reparte bolsas a los expositores, que no tienen la obligación de utilizarlas. En total hacemos 300.000 bolsas que deben durar toda la feria y hacemos el reparto en tres veces, el primer miércoles antes de feria, primer miércoles de feria y último miércoles de feria, pues ahora mismo ya estamos sin bolsas y eso es una buena señal".
Eso sí, advierte Orúe, aunque este dato sea significativo no hay que "lanzar las campanas al vuelo", porque aún quedan "muchos días" hasta el 11 de junio.
"Hoy me he dado una vuelta y ya cuesta caminar (...) la gente viene igual porque sabe que lo que llueve en estos días básicamente son chaparrones, y te puedes cobijar bajo los magníficos todos de las casetas y que por lo tanto puedes sobrevivir 10 minutos allí", añade.
En cuanto a la marcha de la feria desde su arranque el viernes, la directora de la cita recuerda cómo este día (con una tarde de tormentas) la gente "estaba más temerosa", pero ayer fue un "día espléndido", por lo que confía en que pueda decir lo mismo al término de este domingo electoral.
Pero ni la amenaza de lluvia ni las urnas han perjudicado la llegada de lectores, no sólo de Madrid, sino de otros puntos de España como Palma de Mallorca, la ciudad donde viven y desde la que han venido sólo para la feria Marc y Lorena.
"Si llueve pues se abre el paraguas", afirma Lorena, quien junto a su pareja ha viajado a Madrid para que Carma Chaparro, Dolores Redondo o Luis Moreno les firmen sus libros.
Un acto que Chaparro agradece, según declara a EFE: "Madre mía, son cosas que yo hacía como lectora cuando me iba con la mochilita a las ferias a ver a mis escritores favoritos, y ahora que lo hagan los lectores, que hagan esos viajes tan largos, que cojan un avión, que se vengan a Madrid, es señal de que me dejen un espacio en sus casas y en sus corazones".
"Para mí -añade- es el mayor regalo que puedo recibir. Esta mañana yo venía pensando que no iba a haber gente porque claro, iban a hacer una cola lloviendo y además para comprar un libro para que se moje. Pero los lectores no defraudan".
Y no le han fallado tampoco a Manuel Vilas, quien se ha sorprendido también de que ahí estuvieran esperándole sus seguidores, muchos más, se sorprende, que el año pasado.
Experto en grandes colas de lectores es el sevillano Francisco de Paula, Bluejeans, para quien días como el de hoy, con el suelo mojado y el cielo amenazando tormenta, están ahí haciendo cola dos horas antes de que llegue a la caseta.
"Es un ejemplo de lo que es ser amante de la lectura, que no hay tormenta que se interponga. Hay que valorar que vengan, que compren el libro, aquí hay gente muy jovencita que a lo mejor solo tiene esos 20 euros y se los gasta en un libro. Es increíble", dice al tiempo que saluda a una de sus lectoras, Cris.
"Mira, aquí la tenemos con su con su bebé, así que se me juntan dos generaciones. La conocí cuando tenía 17 o 18 años y ya viene con su hijo", afirma este escritor que hasta el 11 de junio llevará a cabo 11 sesiones de firmas en la feria.
La Feria del Libro de Madrid, cuyo lema este año es "Somos de Ciencias y de Letras", celebra su 82 edición y hoy también ha contado con las sesiones de firmas de Ian Gibson, Juan Gómez Jurado, Juan José Millas, Elvira Lindo o Fernando Aranburu, entre otros. EFE
pmv/pss
Un joven trabajador murió al interior de un predio en demolición luego de que le cayera encima una barda en la alcaldía Cuauhtémoc.La entrada TERRIBLE: Joven trabajador estaba en un edificio en demolición y muere aplastado por una barda se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
La presidenta anunció cambios en su Gabinete. Víctor Rodríguez Padilla deja Pemex, quien agradeció haber dirigido la paraestatalThe post Anuncia Claudia Sheinbaum cambios en su Gabinete: Se va Director de Pemex y llega Juan Carlos Carpio appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Marcos Pérez Esquer Como cada 15 de mayo, México se apresta a celebrar el Día del Maestro. Es una fecha que, con justicia, reconoce el trabajo de millones de docentes que, a pesar de condiciones adversas, sostienen todos los días el sistema educativo nacional. Pero francamente, sería una irresponsabilidad quedarnos en eso. Porque mientras cele
La Torre News
La presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso de las versiones que vinculaban el relevo en la dirección de Pemex con incidentes recientes dentro de la empresa. Durante La Mañanera del Pueblo, la mandataria aclaró que el movimiento ya había sido acordado previamente con Víctor Rodríguez Padilla y respondió a las críticas en torno al futuro
Vanguardia.com.mx
El Museo Arocena, en colaboración con el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM), ha inaugurado este jueves 14 de mayo la exposición ‘Fábulas Fantásticas. Colección Museo de Arte Moderno’, la cual contiene 69 obras de 43 artistas, producidas entre 1910 y 2018, con el fin de explorar las dimensiones de lo fantástico.Entre l
El Siglo de Torreón
El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.
Reforma
Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d
Hipertextual
Reportes señalan que el ex secretario de Seguridad de Sinaloa se habría entregado a autoridades estadounidenses el pasado lunes 11 de mayo, en Arizona
Infobae
Mérida Sánchez habría sido detenido en Arizona, aunque aún no exista información oficial al respecto
El Informador
El exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, fue capturado en Arizona; enfrenta cargos federales por tráfico de drogas y armamento.La entrada Detienen en USA a Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad de Sinaloa se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Clara VázquezNetflix lo volvió a hacer. Y no sólo al posicionar uno de sus contenidos originales como los más vistos en el mundo, sino también porque ya logró que una banda de K-pop ficticia supere a agrupaciones reales BTS o BLACKPINK.Con Las Guerreras K-pop, el gigante del streaming ha logrado un éxito inesperado, ya que la película está
Excelsior
Cinépolis proyectará el final de The Boys en 4DX desde el 20 de mayo y ya está causando expectativa entre fans.
Tierra Gamer
Después de semanas de rumores, ya es oficial: el episodio final de The Boys sí llegará a las salas de cine en México y además lo hará en formato 4DX. Y considerando el tipo de escenas por las que es reconocida la serie, probablemente sea una de las pocas producciones donde este f
Xataka México
• Se revisan rutas de evacuación, instalaciones eléctricas y de gas, equipo contra incendios y condiciones generales de seguridad Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de mayo de 2026.- Con el objetivo de identificar posibles riesgos y fortalecer las medidas de seguridad para visitantes, comerciantes y población en general, la Coordinación...
Agencia Oaxaca MX
En un comunicado, la autoridad municipal consideró que la cultura mazateca seguirá representada con otras delegaciones que sí estarán en el espectáculo oficialEl cargo Tras quedar fuera de la Guelaguetza, Huautla, orgulloso de sus raíces apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El operativo comenzó este miércoles y se prevé supervisar a más de 70 establecimientosEl cargo Revisan restaurantes y hoteles por Guelaguetza apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Últimas noticias
What to Watch For: FC Dallas vs. San Jose Earthquakes
Estudiantes de la UPR en Río Piedras llegan a acuerdos con la Rectoría que podrían levantar la huelga este lunes
Sheinbaum desconoce bloqueo de cuentas de Rocha Moya; la UIF deberá informar
After "exhausting series," Cards head home to face Royals
Report: Warriors" top 2 assistant coaches won"t return
Rockies, Diamondbacks have opportunity to shed losing ways
Deion Sanders: Son "went through hell" as Browns rookie
Giants return to familiar ballpark for series with A"s
Dodgers" Blake Snell strives to get on right road vs. Angels in Freeway Series
Taylor Fritz (knee) returning next week at Geneva Open
Flyers re-sign G Aleksei Kolosov to a 1-year extension
Padres vie for Vedder Cup in road series vs. Mariners
Romelu Lukaku makes Belgium"s World Cup roster
Manon Rheaume joins PWHL as GM of Detroit expansion team
Emma Raducanu reunites with coach from "21 U.S. Open run