Pilar Martín.
Madrid, 28 may. Los chaparrones de agua que han protagonizado el primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid no han impedido que el parque del Retiro se haya llenado de lectores en busca de libros, y tanto es así que las bolsas que reparte la organización a las casetas semanalmente ya se han agotado.
Así lo ha confirmado a EFE Eva Orúe, la directora de la Feria del Libro de Madrid: "la organización reparte bolsas a los expositores, que no tienen la obligación de utilizarlas. En total hacemos 300.000 bolsas que deben durar toda la feria y hacemos el reparto en tres veces, el primer miércoles antes de feria, primer miércoles de feria y último miércoles de feria, pues ahora mismo ya estamos sin bolsas y eso es una buena señal".
Eso sí, advierte Orúe, aunque este dato sea significativo no hay que "lanzar las campanas al vuelo", porque aún quedan "muchos días" hasta el 11 de junio.
"Hoy me he dado una vuelta y ya cuesta caminar (...) la gente viene igual porque sabe que lo que llueve en estos días básicamente son chaparrones, y te puedes cobijar bajo los magníficos todos de las casetas y que por lo tanto puedes sobrevivir 10 minutos allí", añade.
En cuanto a la marcha de la feria desde su arranque el viernes, la directora de la cita recuerda cómo este día (con una tarde de tormentas) la gente "estaba más temerosa", pero ayer fue un "día espléndido", por lo que confía en que pueda decir lo mismo al término de este domingo electoral.
Pero ni la amenaza de lluvia ni las urnas han perjudicado la llegada de lectores, no sólo de Madrid, sino de otros puntos de España como Palma de Mallorca, la ciudad donde viven y desde la que han venido sólo para la feria Marc y Lorena.
"Si llueve pues se abre el paraguas", afirma Lorena, quien junto a su pareja ha viajado a Madrid para que Carma Chaparro, Dolores Redondo o Luis Moreno les firmen sus libros.
Un acto que Chaparro agradece, según declara a EFE: "Madre mía, son cosas que yo hacía como lectora cuando me iba con la mochilita a las ferias a ver a mis escritores favoritos, y ahora que lo hagan los lectores, que hagan esos viajes tan largos, que cojan un avión, que se vengan a Madrid, es señal de que me dejen un espacio en sus casas y en sus corazones".
"Para mí -añade- es el mayor regalo que puedo recibir. Esta mañana yo venía pensando que no iba a haber gente porque claro, iban a hacer una cola lloviendo y además para comprar un libro para que se moje. Pero los lectores no defraudan".
Y no le han fallado tampoco a Manuel Vilas, quien se ha sorprendido también de que ahí estuvieran esperándole sus seguidores, muchos más, se sorprende, que el año pasado.
Experto en grandes colas de lectores es el sevillano Francisco de Paula, Bluejeans, para quien días como el de hoy, con el suelo mojado y el cielo amenazando tormenta, están ahí haciendo cola dos horas antes de que llegue a la caseta.
"Es un ejemplo de lo que es ser amante de la lectura, que no hay tormenta que se interponga. Hay que valorar que vengan, que compren el libro, aquí hay gente muy jovencita que a lo mejor solo tiene esos 20 euros y se los gasta en un libro. Es increíble", dice al tiempo que saluda a una de sus lectoras, Cris.
"Mira, aquí la tenemos con su con su bebé, así que se me juntan dos generaciones. La conocí cuando tenía 17 o 18 años y ya viene con su hijo", afirma este escritor que hasta el 11 de junio llevará a cabo 11 sesiones de firmas en la feria.
La Feria del Libro de Madrid, cuyo lema este año es "Somos de Ciencias y de Letras", celebra su 82 edición y hoy también ha contado con las sesiones de firmas de Ian Gibson, Juan Gómez Jurado, Juan José Millas, Elvira Lindo o Fernando Aranburu, entre otros. EFE
pmv/pss
El DJ y productor francés Kavinsky, cuyo nombre real era Vincent Belorgey, murió a los 50 años tras ser hallado sin vida en su domicilio de Sena-Saint Denis, en las afueras de París. La policía francesa investiga un posible accidente cerebrovascular como causa del fallecimiento, luego de que el artista presentara fuertes dolores de cabeza R
Tribuna Noticias
El productor y DJ francés Kavinsky, conocido mundialmente por el éxito Nightcall, fue encontrado sin vida en su domicilio de París a los 50 años. Autoridades francesas ya investigan las circunstancias de su muerte, mientras figuras del ámbito político y musical han expresado sus condolencias. ¿Qué se sabe sobre la muerte de Kavinsky? La Fis
Seunonoticias.mx
El centro público de salud informó que colocó un dispositivo bajo la piel que monitoriza el corazón y puede corregir arritmias graves en segundos; la intervención fue mínimamente invasiva y sin complicaciones.
Infobae
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
Este es el vigésimo video de Bad Bunny que entra en el Billion Views Club.
Billboard Español
Brutal impacto provoca volcadura en Universidad y Símbolos PatriostomasmartinezMié, 29/07/2026 - 11:38
NVI Noticias
El DJ y productor francés Kavinsky, cuyo nombre real era Vincent Belorgey, murió a los 50 años tras ser hallado sin vida en su domicilio de Sena-Saint Denis, en las afueras de París. La policía francesa investiga un posible accidente cerebrovascular como causa del fallecimiento, luego de que el artista presentara fuertes dolores de cabeza R
Tribuna Noticias
Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...
Periódico Correo
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Azucena Uresti
Gimnasia y Esgrima La Plata recibe a River Plate este miércoles 29 de julio de 2026 en el Estadio Juan Carmelo Zerillo por una nueva jornada del fútbol argentino. El conjunto platense busca hacerse fuerte en su casa, mientras que la escuadra millonaria sale con la obligación de sumar de a tres para mantenerse en …
365scores
Además del duelo estelar entre Gimnasia y River, la jornada del miércoles tendrá a: Barracas-Aldosivi, Defensa y Justicia-Riestra e Instituto-Platense
Infobae
Gimnasia recibe a River Plate este miércoles 29 de julio de 2026 en la cancha de El Bosque. Si deseas saber dónde ver Gimnasia vs River Plate hoy en vivo, aquí te mostramos los canales de televisión, las plataformas de streaming disponibles y los horarios correspondientes a cada país para seguir las acciones de este …
365scores
Tras empatar a dos goles en Medellín, el equipo de Luis Amaranto Perea buscará dar el golpe al buscar su cupo para los octavos de final en territorio brasileño
Infobae
El ‘Poderoso de la montaña’ dejó pasar la oportunidad de irse en ventaja en el primer partido, jugado en el estadio Atanasio Girardot, y deberá definir su clasificación a octavos de final en Río de Janeiro
Infobae
Consigue esta edición especial del remake de Metal Gear Solid 3 al mejor precio, pero recuerda, la promoción sólo es para hoy.Ofrecido por GAME España.GAME sigue desvelando más ofertas de su Especial de Adviento, la campaña que nos ofrece descuentos sorpresa hasta el 24 de diciembre. Sólo hoy, podrás conseguir Metal Gear Solid Delta: Snake
Vandal
Este lunes 9 de febrero de 2026, Pizza Hut México lanzó una promoción especial para celebrar el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más queridas y consumidas en el mundo.La campaña busca que más personas se sumen a la celebración con sus sabores favoritos, ya sea en restaurante, a domicilio o mediante pedidos digitales. Aquí te exp
Milenio
Últimas noticias
Resident Evil 2 Remake se convierte en el juego más vendido de la saga
Anexos continuarán operación irregular en Guanajuato, advierten representantes tras rechazo de Ley
¿De qué acusan a Jared Leto? Revelan nuevos señalamientos por agresión sexual y abuso de menores
Organizan Kermes en San José de Iturbide para ayudar a afectados por explosión en Prados del Rosario
Nuevo sismo de magnitud 5.8 sacude el suroeste de Japón tras devastador terremoto
Guía del fin de semana en CDMX: Encuentros de arte chicano, remate de libros y música en Bellas Artes
Persiste desabasto de vacuna antirrábica en Sonora
Vuelca pipa con 58 mil litros de gas natural en la carretera Hermosillo-Sahuaripa
Obtiene FGE vinculación a proceso contra imputado por ataque a regidora de Tecate y su esposo
Asegura SSPCM a tres personas presuntamente involucradas en agresión con arma blanca; tres víctimas resultaron lesionadas
Expone Alfredo Álvarez acciones en defensa de la soberanía nacional ante integrantes de APBC
Estados Unidos insta a países latinoamericanos a incrementar el gasto en defensa
Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?
Trump amenaza con “golpear duro” a Irán tras ataques contra bases de EEUU en Jordania
Súbele a la guacharaca: la cumbia también se lee