Pilar Martín.
Madrid, 28 may. Los chaparrones de agua que han protagonizado el primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid no han impedido que el parque del Retiro se haya llenado de lectores en busca de libros, y tanto es así que las bolsas que reparte la organización a las casetas semanalmente ya se han agotado.
Así lo ha confirmado a EFE Eva Orúe, la directora de la Feria del Libro de Madrid: "la organización reparte bolsas a los expositores, que no tienen la obligación de utilizarlas. En total hacemos 300.000 bolsas que deben durar toda la feria y hacemos el reparto en tres veces, el primer miércoles antes de feria, primer miércoles de feria y último miércoles de feria, pues ahora mismo ya estamos sin bolsas y eso es una buena señal".
Eso sí, advierte Orúe, aunque este dato sea significativo no hay que "lanzar las campanas al vuelo", porque aún quedan "muchos días" hasta el 11 de junio.
"Hoy me he dado una vuelta y ya cuesta caminar (...) la gente viene igual porque sabe que lo que llueve en estos días básicamente son chaparrones, y te puedes cobijar bajo los magníficos todos de las casetas y que por lo tanto puedes sobrevivir 10 minutos allí", añade.
En cuanto a la marcha de la feria desde su arranque el viernes, la directora de la cita recuerda cómo este día (con una tarde de tormentas) la gente "estaba más temerosa", pero ayer fue un "día espléndido", por lo que confía en que pueda decir lo mismo al término de este domingo electoral.
Pero ni la amenaza de lluvia ni las urnas han perjudicado la llegada de lectores, no sólo de Madrid, sino de otros puntos de España como Palma de Mallorca, la ciudad donde viven y desde la que han venido sólo para la feria Marc y Lorena.
"Si llueve pues se abre el paraguas", afirma Lorena, quien junto a su pareja ha viajado a Madrid para que Carma Chaparro, Dolores Redondo o Luis Moreno les firmen sus libros.
Un acto que Chaparro agradece, según declara a EFE: "Madre mía, son cosas que yo hacía como lectora cuando me iba con la mochilita a las ferias a ver a mis escritores favoritos, y ahora que lo hagan los lectores, que hagan esos viajes tan largos, que cojan un avión, que se vengan a Madrid, es señal de que me dejen un espacio en sus casas y en sus corazones".
"Para mí -añade- es el mayor regalo que puedo recibir. Esta mañana yo venía pensando que no iba a haber gente porque claro, iban a hacer una cola lloviendo y además para comprar un libro para que se moje. Pero los lectores no defraudan".
Y no le han fallado tampoco a Manuel Vilas, quien se ha sorprendido también de que ahí estuvieran esperándole sus seguidores, muchos más, se sorprende, que el año pasado.
Experto en grandes colas de lectores es el sevillano Francisco de Paula, Bluejeans, para quien días como el de hoy, con el suelo mojado y el cielo amenazando tormenta, están ahí haciendo cola dos horas antes de que llegue a la caseta.
"Es un ejemplo de lo que es ser amante de la lectura, que no hay tormenta que se interponga. Hay que valorar que vengan, que compren el libro, aquí hay gente muy jovencita que a lo mejor solo tiene esos 20 euros y se los gasta en un libro. Es increíble", dice al tiempo que saluda a una de sus lectoras, Cris.
"Mira, aquí la tenemos con su con su bebé, así que se me juntan dos generaciones. La conocí cuando tenía 17 o 18 años y ya viene con su hijo", afirma este escritor que hasta el 11 de junio llevará a cabo 11 sesiones de firmas en la feria.
La Feria del Libro de Madrid, cuyo lema este año es "Somos de Ciencias y de Letras", celebra su 82 edición y hoy también ha contado con las sesiones de firmas de Ian Gibson, Juan Gómez Jurado, Juan José Millas, Elvira Lindo o Fernando Aranburu, entre otros. EFE
pmv/pss
Se encienden las alarmas en el Club América: en un intento por enviar un centro al área, la rodilla derecha de Víctor Dávila se quedó completamente plantada en el césped, provocando un movimiento antinatural que encendió las alarmas de inmediato. Víctor Dávila es trasladado al hospital La gravedad de la situación fue evidente desde el
365scores
Beirut, 5 mar (Prensa Latina) Al menos tres personas murieron y otras seis resultaron heridas tras dos ataques aéreos israelíes contra vehículos en la carretera del aeropuerto de Beirut, informó hoy el Ministerio de Salud de Líbano.The post Ataques israelíes en carretera del aeropuerto de capital libanesa first appeared on Noticias Prensa Lat
Prensa Latina
Laura A. García El Buen Tono Amatlán.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), clausuró el basurero clandestino que operaba en la colonia Quimiapa, que el ayuntamiento que preside la morenista, Guillermina Méndez López, utilizaba como un centro de transferencia de residuos sólidos.La intervención de la dep
El buen tono
Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [
Lado.mx
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el sitio fueron hallados más de 3 mil litros de sustancias químicas
Infobae
Laura A. García El Buen Tono Amatlán.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), clausuró el basurero clandestino que operaba en la colonia Quimiapa, que el ayuntamiento que preside la morenista, Guillermina Méndez López, utilizaba como un centro de transferencia de residuos sólidos.La intervención de la dep
El buen tono
José Miguel Bejos, dueño de Pericos de Puebla y directivo de Mota-Engil México, aparece entre los empresarios interesados en comprar al Atlas.
El Financiero
En el sitio fueron hallados más de 3 mil litros de sustancias químicas
Infobae
Laura A. García El Buen Tono Amatlán.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), clausuró el basurero clandestino que operaba en la colonia Quimiapa, que el ayuntamiento que preside la morenista, Guillermina Méndez López, utilizaba como un centro de transferencia de residuos sólidos.La intervención de la dep
El buen tono
Colón será el último club del delantero y el partido homenaje también se desarrollará en Santa Fe. Los planes detrás de su silencio
Infobae
Eight members of Cuba"s World Baseball Classic traveling party have been denied entry into the United States, The Athletic reported.,The denied partie
Deadspin
Mets right-hander Nolan McLean has improved following vertigo-like symptoms that put his availability for the World Baseball Classic in doubt. ,McLean
Deadspin
The United States national team routed the Colorado Rockies 14-4 in its second double-digit win of the World Baseball Classic exhibitions on Wednesday
Deadspin
Bernardo Ferreira / AFPLakers derrotaron 112-108 a los Philadelphia 76ers en otra noche magistral para el eterno LeBron James con 29 puntos, siete rebotes y seis asistencias.James, de 40 años, anotó cinco de los últimos siete puntos para asegurar la victoria en el Xfinity Mobile Arena (Filadelfia).Me sentí bien desde la mañana y luego en el pa
Excelsior
The Philadelphia 76ers suffered an ugly loss on Tuesday, but they won"t have much time to dwell on the defeat.,The Sixers will be right back on the co
Deadspin
Philadelphia 76ers rookie VJ Edgecombe will miss Wednesday"s game against the Utah Jazz with a lower back contusion.,Edgecombe sustained the injury on
Deadspin
Con un gol de último minuto del brasileño Guilherme Castilho, FC Juárez se impuso al América 1-2 y puso en predicamentos el proceso de André Jardine
La Opinión de Los Ángeles
El entrenador del América afirmó que hasta los equipos más grandes atraviesan “malas rachas” y puso como ejemplo al City de Guardiola.
Foxsports.com.mx
El mal momento que viven las Águilas encendió la los expertos en La Última Palabra
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Mercados se dan un ‘respiro’ pese a tensiones geopolíticas
Controlan al 100% incendio forestal en Jolalpan
Persiguen y balean a motociclista en el barrio de San Miguel, en León
Mundial 2026 estrenará nuevas reglas: VAR ampliado, sustituciones cronometradas y cambios para acelerar el juego
Hombre de 61 años es baleado dentro de su casa en la colonia El Castillo, León
El necesario combate al crimen organizado
Pese a ingresos favorables en enero, adeudos y nómina limitan la inversión
Cobán Imperial por tomar mando otra vez en fútbol de Guatemala
Hoy No Circula 5 de marzo de 2026: autos que descansan este jueves en CDMX y Edomex
Efecto rebote de Ozempic: un año después, los pacientes recuperan el 60 % del peso perdido
Cazzu niega estar arrepentida de lo que escribió sobre la canción “Rosita” y desató polémica con Christian Nodal
Invita SECVER a concierto Noche de Jazz en el Teatro del Estado
Detenido por asaltar tienda de Independencia I
Por qué Universidad de Chile vs Palestino se juega a puertas cerradas
Rinden protesta integrantes del Patronato del Tecnológico de Alvarado