Pilar Martín.
Madrid, 28 may. Los chaparrones de agua que han protagonizado el primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid no han impedido que el parque del Retiro se haya llenado de lectores en busca de libros, y tanto es así que las bolsas que reparte la organización a las casetas semanalmente ya se han agotado.
Así lo ha confirmado a EFE Eva Orúe, la directora de la Feria del Libro de Madrid: "la organización reparte bolsas a los expositores, que no tienen la obligación de utilizarlas. En total hacemos 300.000 bolsas que deben durar toda la feria y hacemos el reparto en tres veces, el primer miércoles antes de feria, primer miércoles de feria y último miércoles de feria, pues ahora mismo ya estamos sin bolsas y eso es una buena señal".
Eso sí, advierte Orúe, aunque este dato sea significativo no hay que "lanzar las campanas al vuelo", porque aún quedan "muchos días" hasta el 11 de junio.
"Hoy me he dado una vuelta y ya cuesta caminar (...) la gente viene igual porque sabe que lo que llueve en estos días básicamente son chaparrones, y te puedes cobijar bajo los magníficos todos de las casetas y que por lo tanto puedes sobrevivir 10 minutos allí", añade.
En cuanto a la marcha de la feria desde su arranque el viernes, la directora de la cita recuerda cómo este día (con una tarde de tormentas) la gente "estaba más temerosa", pero ayer fue un "día espléndido", por lo que confía en que pueda decir lo mismo al término de este domingo electoral.
Pero ni la amenaza de lluvia ni las urnas han perjudicado la llegada de lectores, no sólo de Madrid, sino de otros puntos de España como Palma de Mallorca, la ciudad donde viven y desde la que han venido sólo para la feria Marc y Lorena.
"Si llueve pues se abre el paraguas", afirma Lorena, quien junto a su pareja ha viajado a Madrid para que Carma Chaparro, Dolores Redondo o Luis Moreno les firmen sus libros.
Un acto que Chaparro agradece, según declara a EFE: "Madre mía, son cosas que yo hacía como lectora cuando me iba con la mochilita a las ferias a ver a mis escritores favoritos, y ahora que lo hagan los lectores, que hagan esos viajes tan largos, que cojan un avión, que se vengan a Madrid, es señal de que me dejen un espacio en sus casas y en sus corazones".
"Para mí -añade- es el mayor regalo que puedo recibir. Esta mañana yo venía pensando que no iba a haber gente porque claro, iban a hacer una cola lloviendo y además para comprar un libro para que se moje. Pero los lectores no defraudan".
Y no le han fallado tampoco a Manuel Vilas, quien se ha sorprendido también de que ahí estuvieran esperándole sus seguidores, muchos más, se sorprende, que el año pasado.
Experto en grandes colas de lectores es el sevillano Francisco de Paula, Bluejeans, para quien días como el de hoy, con el suelo mojado y el cielo amenazando tormenta, están ahí haciendo cola dos horas antes de que llegue a la caseta.
"Es un ejemplo de lo que es ser amante de la lectura, que no hay tormenta que se interponga. Hay que valorar que vengan, que compren el libro, aquí hay gente muy jovencita que a lo mejor solo tiene esos 20 euros y se los gasta en un libro. Es increíble", dice al tiempo que saluda a una de sus lectoras, Cris.
"Mira, aquí la tenemos con su con su bebé, así que se me juntan dos generaciones. La conocí cuando tenía 17 o 18 años y ya viene con su hijo", afirma este escritor que hasta el 11 de junio llevará a cabo 11 sesiones de firmas en la feria.
La Feria del Libro de Madrid, cuyo lema este año es "Somos de Ciencias y de Letras", celebra su 82 edición y hoy también ha contado con las sesiones de firmas de Ian Gibson, Juan Gómez Jurado, Juan José Millas, Elvira Lindo o Fernando Aranburu, entre otros. EFE
pmv/pss
Meganoticias Tuxpan
Este fue el comportamiento que mantuvo la divisa canadiense en las últimas horas
Infobae
Ante la reciente aparición de virus mutados de la influenza, como el A(H3N2) subclado K que ha generado preocupación y casos en países como Inglaterra, España y Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una recomendación firme: la población no debe desaconsejar ni dejar de aplicarse la vacuna contra la influenza es
El Siglo de Torreón
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
BB GonzálezDatos del Operativo Peregrino 2025 por el 494 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac señalan que el hasta las 5:30 de la mañana de este 12 de diciembre habían arribado a la Basílica de Guadalupe en el norte de la Ciudad de México un total de 11, 500 000 (once millones quinientos mil personas)
Excelsior
Irrumpió en la escena a mediados de los 90 y recorrió los escenarios del país hasta el último aliento. Tras varios días de internación, la noticia de su fallecimiento inundó las redes de tristeza,nostalgia y gratitud
Infobae
Monserrat VargasEl Metro da servicio diariamente a más de cuatro millones de usuarios. Te presentamos el avance, la saturación, el servicio y todos los pormenores que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) este viernes 12 de diciembre de 2025.Este día, usuarios se quejan de retrasos en algunas líneas, como la 8, que va de Gar
Excelsior
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé
Cuestión de política
Mundo Deportivo
Samuel García criticó el calendario del Mundial 2026 por dejar fuera a Monterrey de la Selección y exige a la FMF compensación con un amistoso de alto nivel.
El Financiero
Tecatito Corona es baja para enfrentar a Toluca en la Semifinal de Vuelta del Apertura 2025 El mediocampista mexicano sufrió molestias en la rodilla derecha, lo que afectará los planes de La Pandilla eariasVie, 05/12/2025 - 20:14 Los
Record
Rómulo Zwarg responde a Larcamón y sus "amenazas" previo a Semifinal de Vuelta La tensión subió en la antesala del duelo, luego de las declaraciones del DT de Cruz Azul DavidTAVie, 05/12/2025 - 22:21 La Semifinal de Vuelt
Record
Futbol de Estufa: Altas, bajas y rumores de las Chivas para el Apertura 2026 El Guadalajara de Gabriel Milito pone su mirada en el próximo torneo rperezDom, 07/12/2025 - 10:26 Las Chivas Rayadas del Guadalajara empiezan a visualizar
Record
Los boletos del Vive Latino 2026 por día están disponibles en preventa desde el 12 de diciembre. Estos son los precios y artistas que estarán por fecha.
El Financiero
El Festival Vive Latino 2026 anunció por día el lineup que tendrá con grandes estrellas como: Enjambre, Love of Lesbian, Hello Seahorse y más
Periódico Correo
Internacional de Bogotá y la mudanza del Huila: Colombia vive una transformación que México conoce demasiado bien El futbol latinoamericano abrió el debate nuevamente por los cambios de la identidad de los clubes aspindolaVie, 12/12/2025 - 00:58
Record
La cadena departamental operará con un horario específico en tiendas físicas durante los días del evento; esto es lo que aplica para usuarios de la app y página web
El Informador
La última oportunidad para adquirir los regalos de Navidad a bajo precio está cerca, la Venta Nocturna de Liverpool el 5 de diciembre
Periódico Correo
En los próximos días, Liverpool pondrá en increíbles descuentos todos sus artículos, debido a la última gran Venta Nocturna del año. Del 5 al 7 de diciembre de 2025, usuarios podrán aprovechar los precios especiales para hacer compras navideñas, ya sea para buscar los regalos de sus seres queridos o adornos.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Puebla lista para ser potencia alimentaria: Alejandro Armenta
Autoridades de BC confirman que brote de sarampión está contenido
Universidad de Colima traslada su informe anual a febrero; Rector explica razones del cambio
¿Cómo se convirtió la Pasión de Cristo de Iztapalapa en Patrimonio Cultural por Unesco? | Video
Adiós anonimato: Nuevo padrón de telefonía móvil comenzará en 2026
Se han detenido a más de 450 policías en Chiapas por “diversas irregularidades”
El demócrata Robert García exige poner fin al encubrimiento del gobierno en torno a Jeffrey Epstein
Presidenta Claudia Sheinbaum invita al Papa León XIV a visitar México en el Día de la Virgen de Guadalupe
Quiénes deben vincular su número celular de forma presencial según la nueva ley
BBVA y OpenAI se unen para que ChatGPT sea un asesor financiero personalizado
La eutanasia es una elección libre: Diego Valadés
Caen RESERVAS de CRUDO del PAÍS; PEMEX carece de un PLAN para EXPLORAR Nuevas Zonas
RÍO BRAVO ha registrado condiciones de SEQUÍA durante los últimos 3 AÑOS
Prófugo Juan Bernardo Corona, ex jefe policial de Aureoles acusado de desvío millonario
Ernestina Godoy designa a Ulises Lara en el segundo cargo clave de la FGR