Veracruz, en la Feria del Café, la Miel y el Cacao, en el Museo Nacional de Culturas Populares Hora Cero

Veracruz, en la Feria del Café, la Miel y el Cacao, en el Museo Nacional de Culturas Populares. Noticias en tiempo real 28 de Mayo, 2023 00:14

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con el Museo Nacional de Culturas Populares, inauguraron la segunda edición de la Feria del Café, la Miel y el Cacao, que se lleva a cabo del 26 al 28 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

Los productos sustentables que ofrecen los productores se elaboran mediante prácticas amigables con el medio ambiente en 21 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país. En esta ocasión participan 58 productores con 39 iniciativas comunitarias de los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En un video proyectado durante el arranque de la Feria, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, dio la bienvenida a los asistentes a este evento que busca dar a conocer e impulsar las prácticas de producción sustentable que ayudan a garantizar la diversidad de flora y fauna, a perpetuar los saberes tradicionales y contribuyen a la conservación de nuestros ecosistemas.

Destacó que los diversos productos que se exhiben cuentan con las certificaciones de Comercio Justo, Agricultura Orgánica, de Agricultores Amigables con las Aves, entre otros, e hizo un exhorto a visitar y disfrutar los diferentes talleres y eventos artísticos, culturales y de educación ambiental que estarán disponibles en este espacio del centro de Coyoacán.

El titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, resaltó la importancia de las y los productores de las ANP, ya que en ellas se produce la mejor miel del país, y gracias al trabajo de las comunidades se puede cuidar a las abejas, las cuales permiten la sostenibilidad del 80 por ciento de los alimentos del mundo, además se obtiene café y cacao y gracias a su cultivo se protegen lugares donde habitan los seis felinos del país y los bosques de niebla, hábitat del quetzal.

Por su parte, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl, quien se mostró agradecida por compartir la experiencia de la Feria del Café, la Miel y el Cacao, indicó que para la FAO es un honor colaborar con este esfuerzo, porque en las ANP está la posibilidad de conservar la vida del planeta y restaurar los ecosistemas, lo que significa bienestar para las poblaciones que las habitan ya que, al incluirlas, se toman en cuenta sus conocimientos de producción sustentable.

En la Feria habrá venta de café, miel, cacao, así como dulces, cosméticos y alimentos sustentables; catas con productores y pláticas informativas con el propósito de fomentar la producción de alimentos nutritivos y de calidad en nuestro país, además de que se alienta a las personas a consumir productos como la miel, el café y el cacao, los cuales se elaboran de manera respetuosa con el medio ambiente.

Asimismo, se realizan eventos artísticos como conciertos de música popular y latinoamericana, baile de salón, danza regional, obras de teatro y talleres de educación ambiental para todas las edades.

Semarnat y Conanp impulsan iniciativas productivas que generan bienestar y fortalecen la economía de las comunidades, alentando un comercio justo en favor de los habitantes de las Áreas Naturales Protegidas.


Compartir en:
   

 

 

Cancún refrenda su liderazgo con 53 distintivos Blue Flag. 10:43

Redacción / Grupo Cantón Cancún obtuvo 53 distintivos Blue Flag para la temporada 2026-2027, consolidándose como el destino con más sitios certificados en México y líder internacional en embarcaciones con este reconocimiento.   Cancún.- Cancún volvió a consolidarse como uno de los principales destinos turísticos sustentables del pa

Quintana Roo Hoy

Horóscopo de hoy jueves 2 de julio de 2026: fortuna, éxito y amor para algunos signos del zodiaco.10:26

El horóscopo de hoy jueves 2 de julio de 2026 revela cambios en la fortuna, el éxito y el amor para varios signos del zodiaco, con consejos para aprovechar mejor la energía astral

Soycarmin

La escuela Injuca Scohol no ha cumplido con requisitos municipales indispensables: Juan Manuel Guerrero. 10:28

La escuela Injuca Scohol no ha cumplido con requisitos municipales indispensables: Juan Manuel Guerrero

Querétaro24-7.com

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Esta fue la propuesta de Marcelo Ebrard al Gobierno de Trump para renovar el T-MEC.08:52

Marcelo Ebrard defendió que el T-MEC es uno de los acuerdos comerciales más fuertes en el mundo y responsable de uno de los bloques más integrados.

El Financiero

Lluvias no dan tregua: 19 estados esperan tormentas, granizo y fuertes vientos este jueves. 08:55

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias fuertes a muy fuertes en al menos 19 estados este 2 de julio, con mayor intensidad en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca. También prevé descargas eléctricas, posible caída de granizo, rachas de viento y riesgo de encharcamientos e inundaciones.La entra

Amexi

Estados Unidos incluye a Chone Killers en lista de organizaciones terroristas. 08:52

Surgida de Los Choneros en 2020, Chone Killers queda expuesta a sanciones financieras de Washington por su papel en redes criminales de Ecuador

NotiPress

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Jornadas de Paz atienden temas de seguridad, prevención y atención a las causas y confirman el trabajo en territorio: Indira. 14:26

MINATITLÁN.- Al participar este miércoles en las Jornadas de Paz en el municipio de Minatitlán, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva dijo que estos eventos sirven para atender diferentes temas, como la seguridad, la prevención y atención a las causas, así como confirmar la convicción de la importancia de que el Gobierno del Estad

AF Medios

manuel arjona locomía

Muere Manuel Arjona, una de las figuras de Locomía . 14:30

El cantante español Manuel Arjona, fundador de Locomía, murió a los 58 años de edad

SDP Noticias

¿Quién fue Manuel Arjona? Cantante y miembro fundador de Locomía. 16:20

Manuel Arjona marcó a una generación con la música de Locomía en los años 80 y principios de los 90

SDP Noticias

Muere Manuel Arjona Velasco, ex-integrante de Locomía. 21:50

AMEXI-FOTO: RRSS México, 1 julio (Notistarz/AMEXI).- Manuel Arjona Velasco, conocido como «Manolo» y ex-integrante de una de las etapas más representativas del grupo español Locomía, falleció, informó la agrupación a través… La entrada Muere Manuel Arjona Velasco, ex-integrante de Locomía se publicó primero en Notistarz.

Notistarz

estadio de cruz azul

Último día de preventa para el amistoso entre Atlético Morelia y el Cruz Azul en el Morelos. 16 de Junio, 2026 12:42

En el marco del Jalo Futbolero, el Cruz Azul confirmó su primer encuentro de pretemporada en Morelia para el próximo 4 de julio.La entrada Último día de preventa para el amistoso entre Atlético Morelia y el Cruz Azul en el Morelos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Dónde y en qué estadio juegan República Checa vs. México por el Mundial 2026?. 24 de Junio, 2026 17:18

Conoce todos los detalles del estadio en el que se llevará a cabo el día de hoy el México vs República Checa. México y Chequia se enfrentan este miércoles 24 de junio en un duelo definitivo de cara a la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones del Grupo A comienza a partir de las 1

BolaVip Mexico

¿Se olvidan del Estadio Azteca? Cruz Azul anuncia cambio de sede antes de empezar el torneo. 30 de Junio, 2026 18:50

La Máquina jugará su próximo partido amistoso en el estadio 10 de diciembre, en Ciudad Cooperativa Cruz Azul

Infobae

brewers - reds

Reds clinch postseason appearance despite loss to Brewers . 28 de Septiembre, 2025 17:35

Danny Jansen belted a two-run homer to pace the Milwaukee Brewers to a 4-2 comeback victory Sunday over the visiting Cincinnati Reds, who clinched the

Deadspin

MLB roundup: Reds make NL wild card despite loss to Brewers . 29 de Septiembre, 2025 01:55

Danny Jansen belted a two-run homer to pace the Milwaukee Brewers to a 4-2 comeback victory Sunday over the visiting Cincinnati Reds, who clinched the

Deadspin

Playoffs MLB 2025: calendario, equipos clasificados y pronósticos antes del arranque. 29 de Septiembre, 2025 19:45

La temporada regular de la Major League Baseball cerró el domingo dejando claro que los playoffs de este año serán impredecibles. Entre remontadas históricas, derrotas sorpresivas y duelos clásicos, los equipos clasificados ya conocen a sus rivales y la agenda inicial. El martes 30 de septiembre arranca la primera fase, con series de comodines

Vanguardia.com.mx