Veracruz, en la Feria del Café, la Miel y el Cacao, en el Museo Nacional de Culturas Populares Hora Cero

Veracruz, en la Feria del Café, la Miel y el Cacao, en el Museo Nacional de Culturas Populares. Noticias en tiempo real 28 de Mayo, 2023 00:14

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con el Museo Nacional de Culturas Populares, inauguraron la segunda edición de la Feria del Café, la Miel y el Cacao, que se lleva a cabo del 26 al 28 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

Los productos sustentables que ofrecen los productores se elaboran mediante prácticas amigables con el medio ambiente en 21 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país. En esta ocasión participan 58 productores con 39 iniciativas comunitarias de los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En un video proyectado durante el arranque de la Feria, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, dio la bienvenida a los asistentes a este evento que busca dar a conocer e impulsar las prácticas de producción sustentable que ayudan a garantizar la diversidad de flora y fauna, a perpetuar los saberes tradicionales y contribuyen a la conservación de nuestros ecosistemas.

Destacó que los diversos productos que se exhiben cuentan con las certificaciones de Comercio Justo, Agricultura Orgánica, de Agricultores Amigables con las Aves, entre otros, e hizo un exhorto a visitar y disfrutar los diferentes talleres y eventos artísticos, culturales y de educación ambiental que estarán disponibles en este espacio del centro de Coyoacán.

El titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, resaltó la importancia de las y los productores de las ANP, ya que en ellas se produce la mejor miel del país, y gracias al trabajo de las comunidades se puede cuidar a las abejas, las cuales permiten la sostenibilidad del 80 por ciento de los alimentos del mundo, además se obtiene café y cacao y gracias a su cultivo se protegen lugares donde habitan los seis felinos del país y los bosques de niebla, hábitat del quetzal.

Por su parte, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl, quien se mostró agradecida por compartir la experiencia de la Feria del Café, la Miel y el Cacao, indicó que para la FAO es un honor colaborar con este esfuerzo, porque en las ANP está la posibilidad de conservar la vida del planeta y restaurar los ecosistemas, lo que significa bienestar para las poblaciones que las habitan ya que, al incluirlas, se toman en cuenta sus conocimientos de producción sustentable.

En la Feria habrá venta de café, miel, cacao, así como dulces, cosméticos y alimentos sustentables; catas con productores y pláticas informativas con el propósito de fomentar la producción de alimentos nutritivos y de calidad en nuestro país, además de que se alienta a las personas a consumir productos como la miel, el café y el cacao, los cuales se elaboran de manera respetuosa con el medio ambiente.

Asimismo, se realizan eventos artísticos como conciertos de música popular y latinoamericana, baile de salón, danza regional, obras de teatro y talleres de educación ambiental para todas las edades.

Semarnat y Conanp impulsan iniciativas productivas que generan bienestar y fortalecen la economía de las comunidades, alentando un comercio justo en favor de los habitantes de las Áreas Naturales Protegidas.


Compartir en:
   

 

 

Los “motivos personales” de Ulises Lara. 20:35

Sólo duró seis meses en la FGR * Los escándalos mediáticos en los últimos días provocaron que se rompiera el hilo por lo más delgado * Mucha presión por los casos Gilda Susana Lozoya Austin, Ken Salazar y el piloto apodado “El Jando”   ALFREDO IBÁÑEZ   Ulises Lara, el hombre que le hacía el […]El cargo Los “motivos pers

Impacto

Alistan traslado de Ruffo Appel al Altiplano por red de combustible ilegal.20:25

La Femdo alista el traslado al Cefereso número 1, Altiplano, del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y otras siete personas

Tribuna

Ernesto “N” enfrenta cargos por delincuencia organizada y contrabando. 20:16

Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Reconocen excelencia cafetalera cordobesa; talento impulsa cafeticultura regional. 19:50

DE LA REDACCION EL BUEN TONO Córdoba.- El productor, comercializador y tostador de café, Ezequiel Hernández López, obtuvo una certificación de nivel avanzado en tostado otorgada por la Specialty Coffee Association (SCA), organismo internacional considerado uno de los principales referentes en estándares de calidad para la industria cafetalera

El buen tono

Una prevención pendiente y urgente.01:25

Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […

Heraldo de Aguascalientes

Escalpelo 18 de Julio. 01:25

La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]

Heraldo de Aguascalientes

Tras cambiar de jueza en Almoloya, FGR obtuvo orden de captura contra Ernesto Ruffo; defensa denuncia irregularidades. 09:50

Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.

El Imparcial

brian gutiérrez

Brian Gutiérrez explica por qué eligió México y no Estados Unidos: lanza advertencia previo a los dieciseisavos . 29 de Junio, 2026 07:30

El futbolista de 23 años declaró que, aunque sus actuaciones recientes no cumplen con lo que espera el público mexicano, confía en que el futbol siempre ofrece “revanchas”

Infobae

Las dudas de Javier Aguirre para el mediocampo del México vs Ecuador. 29 de Junio, 2026 20:46

A un día del partido de los dieciseisavos , el "Vasco" tiene dudas para el mediocampo de México vs Ecuador. Este martes se viene un partido decisivo para la Selección Mexicana y es que tras quedar como primeros del Grupo A, ahora tendrán que enfrentarse a Ecuador, un conjunto que le ganó en su último partido de fase de grupos a Ale

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Brian Gutiérrez el México vs Ecuador por los 16avos del Mundial 2026?. 30 de Junio, 2026 17:47

Brian Gutiérrez se quedó de nuevo en la banca para el inicio de este partido entre México y Ecuador. Ya está todo listo para que México dispute los Dieciseisavos de Final ante Ecuador en el Estadio Ciudad de México (Estadio Azteca), por lo que Javier Aguirre ya compartió con la FIFA la alineación titular que esta noche estará peleando el b

BolaVip Mexico

armando gonzález

Armando "Hormiga" González es elegido como el Jugador del Torneo de la Liga MX. 03 de Junio, 2026 17:42

El atacante rojiblanco se convirtió en uno de los futbolistas más determinantes del campeonato gracias a su capacidad goleadora y a su constante protagonismo

El Informador

Armando González, sin minutos en la victoria de México sobre Serbia. 05 de Junio, 2026 09:35

Armando González no tuvo minutos en la victoria de México ante Serbia, lo que genera incertidumbre sobre su participación en el Mundial 2026.

El Congresista

Armando González es elegido el mejor jugador del Clausura 2026 y apunta a Europa. 05 de Junio, 2026 13:10

Armando González sigue acumulando reconocimientos en el mejor momento de su carrera. El delantero de Chivas fue elegido como el mejor jugador del Clausura 2026, consolidando una temporada en la que se convirtió en una de las principales figuras del futbol mexicano y en uno de los nombres más importantes del proyecto encabezado por Gabriel [̷

SuperL1der

fox

Dónde ver Necaxa vs. Atlante: TV y streaming online por la jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX. 16 de Julio, 2026 15:18

Descubre cómo seguir la transmisión del primer juego del torneo del segundo semestre en México. ¡Se levanta el telón! Con el Mundial todavía en juego, Necaxa y Atlante serán los encargados de dar inicio al Torneo Apertura 2026 esta tarde-noche en Aguascalientes. Un habitué del campeonato del futbol mexicano y la gran novedad de esta campañ

BolaVip Mexico

Querétaro ficha a Juan Martínez, joya mexicana; ¿El nuevo Gilberto Mora?. 16 de Julio, 2026 17:30

Con información de primera mano revelada por el periodista Yeudiel Pacheco de Fox Sports México, la directiva de la Corregidora ha dado un golpe de autoridad en el mercado de pases al cerrar la contratación de una auténtica joya mexicana. De forma completamente confirmada, Querétaro se hace de Juan Martínez proveniente de LA Galaxy, quien 

365scores

Xolos vs Tigres: horario, canal y dónde ver en la Liga MX. 16 de Julio, 2026 17:38

Este jueves inicia la Liga MX con el partido entre Xolos y Tigres a las 21:10 horas por Fox One.

El Congresista