‘Chicamocha Magic’: El repelente de insectos colombiano creado con plantas nativas, con mayor efectividad, y que ya tiene una patente

‘Chicamocha Magic’: El repelente de insectos colombiano creado con plantas nativas, con mayor efectividad, y que ya tiene una patente . Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2023 22:50

Laboratorio de investigación quimica, mujeres investigadoras
Tras su desarrollo se encuentran los investigadores Elena Stashenko, Jairo René Martínez Morales, Diego Camilo Duran Garcí y Corina Bernal Bello. El proceso fue liderado desde el Centro de Investigación para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (Cenivam). Universidad Industrial del Santander.

Gracias a su ubicación y orografía, Colombia es un país mega diverso. Esto significa que concentra gran parte de las expresiones de la vida en el planeta, de hecho, el país tiene el mayor número de especies de aves y anfibios en el mundo. No obstante, esta realidad hace proclives los colombianos a enfermedades transmitidas por los insectos, de ahí que un elemento fundamental en la salud pública sea el uso de repelentes.

La mayoría de los productos en el mercado son fabricados a partir de compuestos sintéticos, cuya efectividad no suele ser tan alta como se cree. Frente a este problema, investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) desarrollaron una alternativa a partir de compuestos naturales, el resultado de su trabajo es el ambientador “Chicamocha Magic”.

Aceite esencial de naranja, ylang-ylang, limoncillo y pachulí son algunos de los ingredientes del innovador producto, que obtuvo una patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de la Resolución N° 90237 del 21 de diciembre de 2022.

Tras su desarrollo se encuentran los investigadores Elena Stashenko, Jairo René Martínez Morales, Diego Camilo Duran Garcí y Corina Bernal Bello. El proceso fue liderado desde el Centro de Investigación para la Agroindustrialización de Especies Vegetales, Aromáticas y Medicinales Tropicales (Cenivam) de la UIS, y gestionado desde el programa Bío Reto XXI, enfocado en el desarrollo de productos para la industria sanitaria, farmacéutica y cosmetológica que aproveche la biodiversidad colombiana.

Chicamocha Magic, repelente natural
“Chicamocha Magic” ha demostrado propiedades repelentes superiores a las de los componentes sintéticos. Universidad Industrial del Santander.

Elena Stashenko comentó a Infobae que tras su trabajo se encuentra la necesidad de aprovechar la biodiversidad, promover su investigación y generar soluciones a la necesidad de los colombianos. En el caso de “Chicamocha Magic”, se trata de un producto que aporta a la salud pública.

“La posibilidad de transferir el conocimiento a través de un bioproducto que permite generar beneficio económico para las comunidades que cultivan plantas aromáticas y para la universidad”, aseguró

La mayoría de las materias primas son producidas en el campo colombiano, por lo cual no solo se presenta como una alternativa natural para repeler a los insectos, sino también como un espacio para potenciar el trabajo de los agricultores colombianos y generar nuevas oportunidades económicas.

Frente a su efectividad, “Chicamocha Magic” ha demostrado propiedades repelentes superiores a las de los componentes sintéticos. Ahora estará disponible en el mercado, presentándose como una alternativa para los colombianos

“No existen formulaciones en el mercado colombiano con igual número de aceites esenciales, por lo tanto, es un bioproducto único, innovador y genera valor al campo colombiano” dijo la investigadora

Sin embargo, la producción de este innovador ambientador no fue fortuita. Fue necesario crear articulaciones entre los agricultores, la universidad y la empresa, esto fue posibilitado por el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por medio del Sistema General de Regalías. De hecho, en la actualidad la doctora Stashenko se encuentra en el proceso de cierre de dos nuevos proyectos en esta misma línea.

No se trata de una tarea sencilla, pues se debe mantener la motivación de los agricultores, investigadores y otros actores, de forma que continúen contribuyendo a los proyectos locales, a pesar de las dificultades asociadas al desarrollo de nuevas tecnologías en el país.

“La principal oportunidad es la de demostrar que se puede generar desarrollo a través de estos ejercicios que benefician a las comunidades, a los investigadores y empresas” expresó

El Cenivam inicio operaciones en 2005, desde este espacio se han ejecutado proyectos financiados por recursos nacionales y departamentales. La investigadora explicó que producto de los procesos desarrollados fue posible la indagación de las especies vegetales, así como el posterior desarrollo del ambientador.



Infobae
Compartir en:
   

 

 

La Carrera de los Cafés, la prueba emblemática de camareros y camareras, finalmente no se disputará en septiembre en París.. 09:16

Probablemente sea la carrera más asombrosa de la capital: la de las camareras y camareros de los cafés de París que salen con un único objetivo: correr sin hacer caer su bandeja, ¡entre vuestros aplausos! Inicialmente prevista para septiembre de 2026, el evento ha sido pospuesto a una fecha posterior, aún desconocida por el momento.

Sortiraparis

Gran participación en Quecholac: autoridades brindan más de 9 mil 200 atenciones ciudadanas.09:14

– Durante las “Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto”, familias de la región accedieron a servicios de salud, nutrición y orientaciones preventivas. Redacción Los Conjurados En un ambiente de gran participación social, este martes concluyeron las “Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto” en el municipio

LosConjurados.mx

Asesinan a influencer mientras transmitía en vivo en Culiacán. 09:14

El creador de contenido originario de Sinaloa, César Gatelum, fue asesinado anoche mientras realizaba una transmisión en vivo en las puertas de un establecimiento de comida rápida en Culiacán.The post Asesinan a influencer mientras transmitía en vivo en Culiacán appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Tres de las cuatro presuntas víctimas de Jorge Alfredo Vargas desisten de participar en el juicio .07:58

Tres de las cuatro presuntas víctimas anunciaron que no participarán en el juicio, aunque el proceso penal continúa.

Minuto60

La transparencia, kryptonita para Morena. 08:32

ZONA CERO/Javier Divany Bárcenas La transparencia no ha sido algo que caracterice al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a lo largo de sus gobiernos, es su kryptonita que los debilita ante los vacíos de sus gestiones y transas que se cubren unos con otros. Recordemos que el líder moral, Andrés Manuel López Obrador, desde [&#

Página Ciudadana

La Carrera de los Cafés, la prueba emblemática de camareros y camareras, finalmente no se disputará en septiembre en París.. 09:16

Probablemente sea la carrera más asombrosa de la capital: la de las camareras y camareros de los cafés de París que salen con un único objetivo: correr sin hacer caer su bandeja, ¡entre vuestros aplausos! Inicialmente prevista para septiembre de 2026, el evento ha sido pospuesto a una fecha posterior, aún desconocida por el momento.

Sortiraparis

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol.. 12:45

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

arsenal - real betis

Betis vs Real Madrid: ¿Cuándo y dónde ver el partido de la Jornada 32 de LaLiga?. 22 de Abril, 2026 11:40

México._La Jornada 32 de LaLiga enfrenta al Betis vs Real Madrid este viernes 24 de abril de 2026 a partir de las 13 horas. Transmite SKY Sports. Partido: Betis vs Real Madrid Fecha: Viernes 24 de abril de 2026 Fase: Jornada 32 Torneo: LaLiga Horario: 13horas, tiempo del centro de México Sede: Estadio La Cartuja Transmisión: SKY Sports B

Elarsenal.net

Arsenal vs. Betis: hora, dónde ver EN VIVO y alineaciones del amistoso internacional. 08:20

Conoce la información más destacada sobre este duelo de preparación que promete grandes emociones. La preparación de los equipos europeos continúa a paso firme antes de darle paso al inicio oficial de la competencias a mediados y finales de agosto. En ese sentido, este viernes a primera hora se enfrentarán Arsenal y Real Betis en un amistoso

BolaVip Mexico

napoli - osasuna

Xavi dice adiós al Barcelona: tras derrota contra el Villarreal, anuncia DT que dejará su cargo. 27 de Enero, 2024 16:55

Xavi Hernández anunció el sábado que dirigirá al Barcelona hasta el 30 de junio. El entrenador informó sobre su inminente partida después de haber sufrido un descalabro de 5-3 frente a sus aficionados ante el Villarreal.Xavi, quien fue jugador legendario de la entidad azulgrana, se tomó poco más de una hora después de sufrir el descalabro

Vanguardia.com.mx

Hijo de Carlo Ancelotti, opción para tomar las riendas de un banquillo en España. 05 de Junio, 2025 17:20

Hijo de Carlo Ancelotti, opción para tomar las riendas de un banquillo en España Davide tiene experiencia como asistente de su padre en grandes equipos europeos eariasJue, 05/06/2025 - 17:08

Record

Juventus cae ante un sorprendente Como y pierde el invicto en la Serie A. 19 de Octubre, 2025 10:06

Juventus cae ante un sorprendente Como y pierde el invicto en la Serie A Las Cebras se alejan cada vez más de su buen futbol y pierden camino en la parte alta de la tabla amartinezDom, 19/10/2025 - 09:43

Record

la barredora

Denuncian que Notaría afín a Adán Agusto López avaló empresa que ganó contrato de 4.8 mmdp . 13 de Julio, 2026 10:14

CIUDAD DE MÉXICO-Arrendo Serv, una de las empresas a las que la administración de Víctor Rodríguez en Pemex, hoy preso por violencia intrafamiliar, entregó un contrato por más de 4 mil 838 millones de pesos, fue constituida en 2013 ante la Notaría Pública No. 4 de Villahermosa, Tabasco, entonces encabezada por Miguel Cachón Álvarez, y la

Vanguardia.com.mx

Temerosos empresarios y políticos. 18 de Julio, 2026 22:23

La detención del empresario, Justo Aurelio Rivera Parrazales, en Mérida, podría abrir la caja de pandora sobre los nexos de la agrupación de la “Barredora” en Yucatán.The post Temerosos empresarios y políticos appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Cae operador de "La Barredora". 20 de Julio, 2026 07:03

A Justo Aurelio Rivera le aseguraron 15 autos de alta gama, dinero y joyas por un valor de 145 millones de pesos

El Diario de Chihuahua