‘Chicamocha Magic’: El repelente de insectos colombiano creado con plantas nativas, con mayor efectividad, y que ya tiene una patente Infobae

‘Chicamocha Magic’: El repelente de insectos colombiano creado con plantas nativas, con mayor efectividad, y que ya tiene una patente . Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2023 22:50

Laboratorio de investigación quimica, mujeres investigadoras
Tras su desarrollo se encuentran los investigadores Elena Stashenko, Jairo René Martínez Morales, Diego Camilo Duran Garcí y Corina Bernal Bello. El proceso fue liderado desde el Centro de Investigación para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (Cenivam). Universidad Industrial del Santander.

Gracias a su ubicación y orografía, Colombia es un país mega diverso. Esto significa que concentra gran parte de las expresiones de la vida en el planeta, de hecho, el país tiene el mayor número de especies de aves y anfibios en el mundo. No obstante, esta realidad hace proclives los colombianos a enfermedades transmitidas por los insectos, de ahí que un elemento fundamental en la salud pública sea el uso de repelentes.

La mayoría de los productos en el mercado son fabricados a partir de compuestos sintéticos, cuya efectividad no suele ser tan alta como se cree. Frente a este problema, investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) desarrollaron una alternativa a partir de compuestos naturales, el resultado de su trabajo es el ambientador “Chicamocha Magic”.

Aceite esencial de naranja, ylang-ylang, limoncillo y pachulí son algunos de los ingredientes del innovador producto, que obtuvo una patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de la Resolución N° 90237 del 21 de diciembre de 2022.

Tras su desarrollo se encuentran los investigadores Elena Stashenko, Jairo René Martínez Morales, Diego Camilo Duran Garcí y Corina Bernal Bello. El proceso fue liderado desde el Centro de Investigación para la Agroindustrialización de Especies Vegetales, Aromáticas y Medicinales Tropicales (Cenivam) de la UIS, y gestionado desde el programa Bío Reto XXI, enfocado en el desarrollo de productos para la industria sanitaria, farmacéutica y cosmetológica que aproveche la biodiversidad colombiana.

Chicamocha Magic, repelente natural
“Chicamocha Magic” ha demostrado propiedades repelentes superiores a las de los componentes sintéticos. Universidad Industrial del Santander.

Elena Stashenko comentó a Infobae que tras su trabajo se encuentra la necesidad de aprovechar la biodiversidad, promover su investigación y generar soluciones a la necesidad de los colombianos. En el caso de “Chicamocha Magic”, se trata de un producto que aporta a la salud pública.

“La posibilidad de transferir el conocimiento a través de un bioproducto que permite generar beneficio económico para las comunidades que cultivan plantas aromáticas y para la universidad”, aseguró

La mayoría de las materias primas son producidas en el campo colombiano, por lo cual no solo se presenta como una alternativa natural para repeler a los insectos, sino también como un espacio para potenciar el trabajo de los agricultores colombianos y generar nuevas oportunidades económicas.

Frente a su efectividad, “Chicamocha Magic” ha demostrado propiedades repelentes superiores a las de los componentes sintéticos. Ahora estará disponible en el mercado, presentándose como una alternativa para los colombianos

“No existen formulaciones en el mercado colombiano con igual número de aceites esenciales, por lo tanto, es un bioproducto único, innovador y genera valor al campo colombiano” dijo la investigadora

Sin embargo, la producción de este innovador ambientador no fue fortuita. Fue necesario crear articulaciones entre los agricultores, la universidad y la empresa, esto fue posibilitado por el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por medio del Sistema General de Regalías. De hecho, en la actualidad la doctora Stashenko se encuentra en el proceso de cierre de dos nuevos proyectos en esta misma línea.

No se trata de una tarea sencilla, pues se debe mantener la motivación de los agricultores, investigadores y otros actores, de forma que continúen contribuyendo a los proyectos locales, a pesar de las dificultades asociadas al desarrollo de nuevas tecnologías en el país.

“La principal oportunidad es la de demostrar que se puede generar desarrollo a través de estos ejercicios que benefician a las comunidades, a los investigadores y empresas” expresó

El Cenivam inicio operaciones en 2005, desde este espacio se han ejecutado proyectos financiados por recursos nacionales y departamentales. La investigadora explicó que producto de los procesos desarrollados fue posible la indagación de las especies vegetales, así como el posterior desarrollo del ambientador.



Compartir en:
   

 

 

“Los gobernadores no podemos hacer tratos con autoridades de otros países”: Rocha Moya, tras incursión de agentes de la CIA en Chihuahua.13:25

El mandatario estatal, enfatizó que, en Sinaloa se hace valer la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional

Los Noticieristas

Abordan Harfuch y gobernadora de Chihuahua caso de agentes de EU. 13:26

Ciudad de México, 23 de abril de 2026.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, recibe este mediodía a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en medio de la tensión generada por la presunta participación de agentes de la CIA en un operativo en esa entidad. El encuentro se lleva a cabo de manera privada …El cargo Abordan Harfu

El Sur de Acapulco

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares.

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Karely Ruiz vs Kim Shantal en Supernova tras baja de Lupita Villalobos. 12:44

Redacción/Grupo Cantón Karely Ruiz será la nueva rival de Kim Shantal en Supernova Strikers Génesis 2026, luego de que Lupita Villalobos fuera dada de baja por motivos de salud. La cartelera del evento continúa con cambios importantes. Ciudad de México.- Karely Ruiz es la nueva rival de Kim Shantal para Supernova Strikers Génesis 2026, tras

Quintana Roo Hoy

Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas. 22:25

Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear

Prensa Latina

Concierto de La Sonora Dinamita en La Maraka: setlist, horario y telonero para el 23 de abril. 19:20

La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto

SDP Noticias

Sale Romo como director de Banamex; llega Edgardo del Rincón. 16:11

Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón

Diario.mx

oleoducto

Registra Pemex 2 derrames al día en cinco años . 08:17

En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero.

Vanguardia.com.mx

Registra Pemex 2 derrames al día en cinco años. 11:50

VERACRUZ, Ver. (EL UNIVERSAL).- En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero. En …

Periódico Contacto

El tránsito de PETRÓLEO de Kazajistán hacia ALEMANIA se DETENDRÁ, anuncia RUSIA. 13:20

El tránsito de petróleo de Kazajistán hacia Alemania a través del oleoducto Druzhba se detendrá a partir del 1 de mayo, informó este miércoles el vice primer ministro ruso Alexánder Novak, explicando que se decidió redirigir los volúmenes a otras rutas logísticas disponibles por motivos vinculados a las «posibilidades técnicas» actual

Punto Por Punto

torero roca rey

El torero peruano Andrés Roca Rey sufre grave cornada en Sevilla: el toro lo hiere en el muslo y lo lanza por el aire. 14:10

Tras el percance, fue evacuado rápidamente a la enfermería y sometido a una operación de urgencia, mientras se evalúa el alcance de la herida

Infobae

Roca Rey sufre una fuerte cogida en Sevilla. 14:40

El torero Roca Rey sufrió una grave lesión en el muslo derecho por fuerte cogida en Sevilla.

SDP Noticias

fernando farias laguna

Harfuch anuncia captura de Fernando Farías Laguna en Argentina. 15:40

Omar García Harfuch informó la detención de Fernando Farías Laguna en Argentina

SDP Noticias

Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Marina acusado de liderar red de huachicol fiscal. 15:45

Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Marina acusado de liderar red de huachicol fiscal

La Clave Online

Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina. 15:55

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar Garcia Harfuch, informó este jueves la

Punto Cero Noticias