‘Chicamocha Magic’: El repelente de insectos colombiano creado con plantas nativas, con mayor efectividad, y que ya tiene una patente Infobae

‘Chicamocha Magic’: El repelente de insectos colombiano creado con plantas nativas, con mayor efectividad, y que ya tiene una patente . Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2023 22:50

Laboratorio de investigación quimica, mujeres investigadoras
Tras su desarrollo se encuentran los investigadores Elena Stashenko, Jairo René Martínez Morales, Diego Camilo Duran Garcí y Corina Bernal Bello. El proceso fue liderado desde el Centro de Investigación para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (Cenivam). Universidad Industrial del Santander.

Gracias a su ubicación y orografía, Colombia es un país mega diverso. Esto significa que concentra gran parte de las expresiones de la vida en el planeta, de hecho, el país tiene el mayor número de especies de aves y anfibios en el mundo. No obstante, esta realidad hace proclives los colombianos a enfermedades transmitidas por los insectos, de ahí que un elemento fundamental en la salud pública sea el uso de repelentes.

La mayoría de los productos en el mercado son fabricados a partir de compuestos sintéticos, cuya efectividad no suele ser tan alta como se cree. Frente a este problema, investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) desarrollaron una alternativa a partir de compuestos naturales, el resultado de su trabajo es el ambientador “Chicamocha Magic”.

Aceite esencial de naranja, ylang-ylang, limoncillo y pachulí son algunos de los ingredientes del innovador producto, que obtuvo una patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de la Resolución N° 90237 del 21 de diciembre de 2022.

Tras su desarrollo se encuentran los investigadores Elena Stashenko, Jairo René Martínez Morales, Diego Camilo Duran Garcí y Corina Bernal Bello. El proceso fue liderado desde el Centro de Investigación para la Agroindustrialización de Especies Vegetales, Aromáticas y Medicinales Tropicales (Cenivam) de la UIS, y gestionado desde el programa Bío Reto XXI, enfocado en el desarrollo de productos para la industria sanitaria, farmacéutica y cosmetológica que aproveche la biodiversidad colombiana.

Chicamocha Magic, repelente natural
“Chicamocha Magic” ha demostrado propiedades repelentes superiores a las de los componentes sintéticos. Universidad Industrial del Santander.

Elena Stashenko comentó a Infobae que tras su trabajo se encuentra la necesidad de aprovechar la biodiversidad, promover su investigación y generar soluciones a la necesidad de los colombianos. En el caso de “Chicamocha Magic”, se trata de un producto que aporta a la salud pública.

“La posibilidad de transferir el conocimiento a través de un bioproducto que permite generar beneficio económico para las comunidades que cultivan plantas aromáticas y para la universidad”, aseguró

La mayoría de las materias primas son producidas en el campo colombiano, por lo cual no solo se presenta como una alternativa natural para repeler a los insectos, sino también como un espacio para potenciar el trabajo de los agricultores colombianos y generar nuevas oportunidades económicas.

Frente a su efectividad, “Chicamocha Magic” ha demostrado propiedades repelentes superiores a las de los componentes sintéticos. Ahora estará disponible en el mercado, presentándose como una alternativa para los colombianos

“No existen formulaciones en el mercado colombiano con igual número de aceites esenciales, por lo tanto, es un bioproducto único, innovador y genera valor al campo colombiano” dijo la investigadora

Sin embargo, la producción de este innovador ambientador no fue fortuita. Fue necesario crear articulaciones entre los agricultores, la universidad y la empresa, esto fue posibilitado por el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por medio del Sistema General de Regalías. De hecho, en la actualidad la doctora Stashenko se encuentra en el proceso de cierre de dos nuevos proyectos en esta misma línea.

No se trata de una tarea sencilla, pues se debe mantener la motivación de los agricultores, investigadores y otros actores, de forma que continúen contribuyendo a los proyectos locales, a pesar de las dificultades asociadas al desarrollo de nuevas tecnologías en el país.

“La principal oportunidad es la de demostrar que se puede generar desarrollo a través de estos ejercicios que benefician a las comunidades, a los investigadores y empresas” expresó

El Cenivam inicio operaciones en 2005, desde este espacio se han ejecutado proyectos financiados por recursos nacionales y departamentales. La investigadora explicó que producto de los procesos desarrollados fue posible la indagación de las especies vegetales, así como el posterior desarrollo del ambientador.



Compartir en:
   

 

 

Cuidado con el calor extremo de hoy. 12:32

Protege a tus mascotas, evita dejar a menores y animales dentro de vehículos y toma precauciones para prevenir golpes de calor

Diario.mx

Sostendrá llamada Maru Campos con nueva cónsul de EUA.12:32

La nueva representante diplomática del vecino país asumió el cargo el pasado 27 de julio y sustituye a Rafael Foley

Diario.mx

Condiciona JMAS agua para casas del Bienestar. 12:32

Aunque el nuevo pozo que abastecerá a los fraccionamientos del programa Viviendas del Bienestar no encuentre agua de buena calidad, ésta podrá hacerse apta para consumo humano

Diario.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Suri Noelle cambia su apellido y honra a su madre, Katie Holmes.10:48

Suri Noelle borra el apellido Cruise para honrar a su madre, Katie Holmes, y forjar su propia identidad.

El Congresista

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Luis Vázquez fue presentado oficialmente en Inglaterra: "Siempre fue un sueño". 11:58

Después de tres años en el Anderlecht de Bélgica, el Birmingham City oficializó la llegada del delantero, quien le dejará plata a Boca.

Olé.com.ar

Profepa enfrenta crisis ambiental en Naco, Sonora por derrame químico. 01:57

Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.

El Congresista

medallero centroamericanos 2026

Así va Colombia en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 y agenda de hoy, 26 de julio. 26 de Julio, 2026 06:40

La delegación cafetera en el primer día de entrega de medallas en las justas deportivas que se realizan en Santo Domingo, sumó seis preseas y se ubica tercera en el medallero

Infobae

México arranca con fuerza en los Juegos Centroamericanos 2026 y lidera el medallero en Santo Domingo. 26 de Julio, 2026 12:25

México lidera el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 tras conquistar 18 medallas, incluidas 7 de oro, en Santo Domingo

Tribuna

México marca el paso y se coloca en la cima de los Juegos Centroamericanos con 18 medallas. 26 de Julio, 2026 15:31

México deja su tarjeta de presentación en la cima del medallero de Juegos Centroamericanos al sacar una ventaja con 7 medallas de oro, 5 de plata y 6 de bronce.La entrada México marca el paso y se coloca en la cima de los Juegos Centroamericanos con 18 medallas se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Ben Shelton

Ben Shelton mantiene su racha en Halle y se afianza como candidato para Wimbledon. 18 de Junio, 2026 04:01

El tenista estadounidense prolonga su ascenso en la temporada de césped y refuerza las expectativas que lo rodean rumbo a las próximas grandes citas del circuito

El Informador

Medvedev luce preciso y avanza en torneo de Halle. 18 de Junio, 2026 06:11

- El ruso Daniil Medvedev ganó por un doble 6-4 al francés Terence Atmane y alcanzó los cuartos de final del torneo de Halle en el que progresan también los estadounidenses Ben Shelton y Taylor Fritz que superaron el primer tramo.VA CONTRA ALTMAIERMedvedev, afronta un tercer intento en Halle donde fue finalista dos veces antes, en el 2022 y el

El Siglo de Torreón

ATP roundup: Ben Shelton, Taylor Fritz to meet again in Halle QFs . 18 de Junio, 2026 15:46

Less than a week after meeting in the final at Stuttgart, Americans Ben Shelton and Taylor Fritz will have a rematch on grass in the Terra Wortman Ope

Deadspin

Descarrilamiento

Evalúan daños ambientales por derrame químico de tren en Sonora; Profepa y Semarnat analizan sanciones. 12:03

AGENCIAS MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que autoridades ambientales realizan una evaluación de los daños ocasionados por el derrame de cerca de 60 mil litros de hidrosulfuro de sodio tras el descarrilamiento de un tren de Ferromex ocurrido en Naco, Sonora. La mandataria señaló que personal de la Procuraduría Federal de Prot

El buen tono

Tren de carga descarrila en Mesa, transportaba ácido sulfúrico. 13:46

Un tren de carga descarrila en Mesa, Arizona; se confirmaron que no hubo heridos ni derrames, garantizando la seguridad de los residentes.

El Congresista

Derrame químico tras descarrilamiento de tren en Sonora. 14:08

Un tren de Ferromex descarrila en Naco, Sonora, derramando 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio. Las autoridades evalúan el impacto.

El Congresista