Ken Paxton irá a juicio político: ¿por qué es señalado el fiscal de Texas, cercano a Trump? El Financiero

Ken Paxton irá a juicio político: ¿por qué es señalado el fiscal de Texas, cercano a Trump?. Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2023 20:24

Después de años de escándalos jurídicos y éticos en torno al fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, la Cámara de Representantes del estado, controlada por el Partido Republicano, votó este sábado a favor de someterlo a juicio político, lo que provoca su suspensión inmediata del cargo.

La maniobra extraordinaria que rara vez es utilizada se llevó a cabo en los últimos días de la sesión legislativa del estado, dando paso a una feroz lucha política que enfrenta a Paxton, quien se ha alineado estrechamente con el expresidente Donald Trump y los conservadores de extrema derecha del estado, contra los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, quienes de repente parecen haber tenido suficiente de las acusaciones de irregularidades que han perseguido durante mucho tiempo al principal abogado de Texas.

Paxton luchó en cada paso del camino, señalando que el proceso era “corrupto” y pidiendo a sus partidarios que se manifestaran por él en el Capitolio estatal durante la votación.

Este es un vistazo de cómo funciona el proceso de juicio político en Texas, y cómo el republicano de 60 años se convirtió en el tercer funcionario en enfrentar un juicio político en los casi 200 años de historia del estado:

El juicio político contra Paxton en Texas

Según la Constitución y las leyes de Texas, el juicio político de un funcionario estatal es similar al proceso a nivel federal: La acción comienza en la Cámara de Representantes estatal.

En este caso, la Comisión de Investigación General de la Cámara de Representantes, compuesta por cinco miembros, votó de forma unánime el jueves a favor de enviar 20 cargos de acusación al pleno, integrado por 149 miembros.

Paxton enfrentaba una matemática legislativa sombría. Sólo se necesitaba una mayoría simple para llevarlo a juicio político. Eso significaba que sólo se necesitaba que una pequeña fracción de los 85 representantes republicanos votara en su contra si los 64 representantes demócratas lo hacían. La votación final fue de 121 a favor y 23 en contra.

La Cámara de Representantes puede llamar a declarar a testigos, pero la comisión investigadora ya lo hizo antes de recomendar el juicio político. Durante varias horas el miércoles, los investigadores hicieron una extraordinaria exposición pública de los años de escándalos y presuntas infracciones de Paxton.

El debate y la votación del sábado duraron unas cuatro horas.

Ahora que la Cámara de Representantes ha aprobado someter a Paxton a un juicio político, un juicio en el Senado decidirá si lo destituye permanentemente o lo absuelve. La destitución por el Senado requiere de una mayoría de dos terceras partes.

Una repentina amenaza contra el fiscal Paxton

Existe una gran diferencia entre el sistema de Texas y el federal: El juicio político significa que Paxton es suspendido inmediatamente de su cargo hasta el resultado del juicio en el Senado. El gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, nombraría a un sustituto interino.

El Partido Republicano de Texas controla todas las ramas del gobierno estatal. Hasta esta semana, los legisladores y líderes republicanos habían guardado silencio ante los innumerables ejemplos de presunta conducta indebida e infracciones a la ley por parte de Paxton que han aparecido en expedientes judiciales y noticias a lo largo de los años.

En febrero, Paxton accedió a resolver una demanda por corrupción presentada por excolabores. El pago de 3,3 millones de dólares debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y su presidente, el republicano Dade Phelan, ha dicho que no cree que los contribuyentes deban cubrir el costo.

La cámara baja empezó a investigar a Paxton poco después de que se alcanzara el acuerdo.

“Si no fuera por la solicitud del propio Paxton de un acuerdo financiado por los contribuyentes sobre su conducta ilícita, Paxton no se enfrentaría a un juicio político”, escribió la comisión de investigación en un memorándum el viernes.

Republicanos vs republicanos

La comisión de cinco miembros que elaboró la investigación sobre Paxton está dirigida por sus compañeros republicanos, lo que contrasta con los ejemplos recientes más prominentes de juicios políticos de Estados Unidos.

Los juicios políticos federales que enfrentó el expresidente Trump en 2020 y 2021 fueron impulsados por los demócratas que tenían la mayoría en la Cámara de Representantes. En ambos casos, los cargos de destitución que aprobó la Cámara de Representantes fracasaron en el Senado, donde los republicanos tenían suficientes votos para bloquear la condena.

En Texas, los republicanos controlan ambas cámaras por amplias mayorías y los líderes del Partido Republicano del estado tienen todos los elementos con los que pueden ejercer influencia. Eso no impidió que Paxton tratara de organizar una defensa partidista.

Cuando se dio a conocer el martes la investigación de la Cámara de Representantes, Paxton insinuó que se trataba de un ataque político de Phelan. Pidió la dimisión del portavoz “liberal” y lo acusó de presentarse en estado de ebriedad a una maratónica sesión el viernes pasado.

La oficina de Phelan rechazó la acusación y señaló que Paxton estaba tratando de “salvar su reputación”.

Momentos después de la votación, la oficina de Paxton dijo que el juicio político estaba “basado en afirmaciones totalmente falsas” y mencionó los informes internos que no encontraron ningún delito. Los investigadores de la Cámara baja dijeron que la investigación del fiscal general sobre sus acciones incluye afirmaciones falsas y refutadas.

Mientras que los principales funcionarios republicanos habían guardado silencio en gran medida en el período previo a la votación, Trump y el senador federal Ted Cruz salieron a su defensa este sábado. El senador aseveró que el proceso de juicio político era una “farsa”, mientras que el expresidente advirtió en su red social Truth Social que “lucharía” contra los republicanos de la Cámara de Representantes que siguieran adelante con el proceso.

Abbott, quien elogió a Paxton mientras le tomaba juramento para un tercer mandato en enero pasado, no se ha pronunciado sobre el proceso de destitución.

Paxton todavía tiene aliados en el Senado: su esposa

Paxton, que fungió como representante durante cinco periodos y uno más como senador para después convertirse en fiscal general del estado, aún tiene aliados en Austin.

Un de ellos es su esposa, Angela, senadora que lleva dos periodos en el cargo y que se podría ver en una incómoda posición de votar sobre el futuro político de su marido. No está claro si ella participaría o debería participar en el juicio del Senado, donde los 31 miembros hacen que los márgenes sean estrechos.

En un giro inesperado, el juicio político de Paxton tiene que ver con una relación extramarital que reconoció a miembros de su personal años antes. Los cargos de destitución incluyen el soborno de uno de los donantes de Paxton, el promotor inmobiliario de Austin Nate Paul, quien supuestamente contrató a la mujer con la que tuvo el amorío a cambio de ayuda legal.

¿Por qué ha sido señalado Ken Paxton?

El proceso de juicio político se remonta a 2015, cuando Paxton fue imputado por cargos de fraude de valores por los que aún no ha ido a juicio. Los legisladores acusaron a Paxton de hacer declaraciones falsas a reguladores estatales de valores.

Pero la mayoría de los cargos se derivan de las relaciones de Paxton con Paul y a una notable revuelta de los principales agentes del fiscal general en 2020.

Ese otoño, ocho principales colaboradores de Paxton reportaron a su jefe ante el FBI, acusándolo de sobornos y abuso de autoridad para ayudar a Paul. Posteriormente, cuatro de ellos presentaron una demanda de denunciante. El reporte obligó a que se iniciara una investigación penal federal, la cual asumió la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal en febrero.

Los cargos de juicio político abarcaron una amplia variedad de acusaciones relacionadas a los tratos de Paxton con Paul. Las acusaciones incluyen intentos por interferir en demandas de ejecución hipotecaria y uso indebido de opiniones legales para beneficiar a Paul, así como el despido, acoso e interferencia con el personal que reportó lo que sucedía. Los cargos de soborno se derivan de esa relación, así como de que Paul supuestamente cubrió las costosas renovaciones en la residencia de Paxton en Austin.

El altercado dejó una huella en la fiscalía del estado, que durante mucho tiempo ha sido uno de los principales opositores legales a los gobiernos demócratas en la Casa Blanca.

Desde que el personal de Paxton recurrió al FBI, su agencia ha quedado sumida en el caos tras bambalinas, con la renuncia de experimentados abogados debido a prácticas que aseguran son con el objetivo de sesgar su trabajo jurídico, recompensar a los aliados y desterrar a la disidencia.

Paxton, ¿hará historia en Texas?

Paxton ya parecía enfilarse a los libros de historia por su solicitud sin precedentes de que la Corte Federal revirtiera el triunfo de Biden sobre Trump en los comicios presidenciales de 2020. Ahora está escribiendo una historia completamente distinta.

La cámara baja de Texas sólo había llevado a juicio político a dos funcionarios en su historia.

El gobernador James “Pa” Ferguson fue destituido del cargo en 1917 por aplicación indebida de fondos públicos, desfalcos y malversación de un fondo especial. El juez estatal O.P. Carrillo se vio obligado a dejar su cargo en 1975 por usar fondos y dinero público para uso personal y presentar declaraciones financieras falsas.


Compartir en:    


Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Reconoce Ucrania estancamiento de sus unidades en el frente.01:34

Kiev, 28 mar (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Ucrania están estancadas en la línea del frente, admitió hoy el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak.The post Reconoce Ucrania estancamiento de sus unidades en el frente first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Con todo y tragedia migratoria en Ciudad Juárez, titular del INM sigue en el cargo y con jugoso salario, ¿cuánto gana?. 00:33

El 27 de marzo de 2023 un incendio y omisiones de las autoridades dejaron 40 migrantes muertos y 27 heridos

Infobae

¿Qué pasa si te desvelas en Semana Santa? Por esta razón se dice que el diablo anda suelto .Ayer, 07:40

Te contamos la razón por la que se dice que el diablo anda suelto en Semana Santa, pues esto es lo qué pasa si te desvelas.

SDP Noticias

Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió. Ayer, 07:04

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Como Raúl…The post Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Portugal

Cirilo lidera piragüistas cubanos a base de entrenamiento en Portugal. Ayer, 12:00

La Habana, 27 mar (Prensa Latina) La vigente campeona mundial en la canoa monoplaza a 200 metros, Yarisledis Cirilo, encabeza un grupo de cinco piragüistas cubanos que hoy viajan a Portugal para efectuar una base de entrenamiento.The post Cirilo lidera piragüistas cubanos a base de entrenamiento en Portugal first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

El Parlamento de Portugal eligió a su presidente tras un pacto entre la centroderecha y los socialistas . Ayer, 12:20

El acuerdo el acuerdo alcanzado entre la Alianza Democrática y el Partido Socialista tiene como fin para rotarse en el puesto

Infobae

Ucrania, Georgia y Polonia son las últimas invitadas a la Fase de Grupos en la Eurocopa 2024. Ayer, 13:24

Ucrania, Georgia y Polonia se instalaron en la Eurocopa de este año tras ganar de forma agónica sus duelos de Repechaje.La resolución de las eliminatorias de repesca completaron los grupos para la Fase Final del torneo alemán, con Polonia encuadrada en el Grupo D junto a Francia, Países Bajos y Austria; Ucrania emparejada a Bélgica, Eslovaqui

Vanguardia.com.mx

Metrobús

Anuncia Metrobús extensión de ruta de apoyo a L1 de Metro. Ayer, 15:30

La Alameda Tacubaya-París ahora llegará hasta la Glorieta de CuitláhuacLa nota Anuncia Metrobús extensión de ruta de apoyo a L1 de Metro apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Metrobús amplía servicio de apoyo a la Línea 1 del Metro; checa hasta dónde llegará. Ayer, 19:12

El Metrobús de la Ciudad de México informó que ampliará el servicio de la ruta de apoyo que ofrece ante el cierre de un tramo de la Línea 1 del Metro. En un comunicado, informó que esta extensión tiene el objetivo de ofrecer más alternativas de movilidad a la población usuaria de Metrobús en horarios […]The post Metrobús amplía se

Chilango.com

Metrobús anuncia extensión de la ruta “Alameda Tacubaya-París”; ahora llegará hasta la estación Glorieta Cuitláhuac. Ayer, 21:40

Esta ruta busca beneficiar a más de 16 mil usuarios para agilizar sus traslados por la línea 7 del metrobús

Infobae

Sistema de Transporte Colectivo Metro

VIDEO: Extranjera AGREDE a una empleada de una cafetería en San Miguel de Allende. 00:24

Andrea HernándezLa gentrificación es un tema que ha estado latente en los últimos meses, pues habitantes de ciertas zonas como la colonia Roma y Condesa en la Ciudad de México aseguran que cada vez son más los extranjeros que quieren vivir en México debido a los bajos costos de las rentas, lo que ha molestado a los residentes.En este context

Excelsior

¿Por qué los trenes del Metro son de color naranja?. 00:24

Desde su inauguración hace más de medio siglo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha sido un pilar esencial para la movilidad de millones de personas. Iniciando operaciones el 4 de septiembre de 1969, este sistema de transporte no solo revolucionó la forma en que los habitantes y visitantes se mueven por la ur

Excelsior

El Arrastre de Caudas, una procesión centenaria de Semana Santa que solo pervive en Quito. 01:50

La Catedral Metropolitana de Quito fue el escenario este miércoles en un año más del tradicional Arrastre de Caudas, una centenaria procesión fúnebre de la Semana Santa que ya solo se realiza en la capital de EcuadorLa entrada El Arrastre de Caudas, una procesión centenaria de Semana Santa que solo pervive en Quito aparece primero en López-D

Lopezdoriga.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.