27 de Mayo, 2023 18:21

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su defensa al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, y amagaron al Congreso del país sudamericano a que también los declare personas non gratas.
Lo anterior fue señalado en un comunicado dado a conocer en redes sociales este sábado por los mandatarios estatales de la 4T.
Los gobernadores, gobernadores y la jefa de gobierno de la Cuarta Transformación apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de Pedro Castillo le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas no gratas”, se lee en el documento.
Recordaron que históricamente México ha estado en contra de los golpes de estado y actos autoritarios que deponen presidentes, “como ha ocurrido en Perú”, y dejaron en claro que Castillo Terrones “fue separado de su cargo y legalmente y encarcelado injustamente”.
“Leales a los principios democráticos, estamos en contra del racismo, del clasismo y de toda forma de discriminación, en México y en cualquier país, sobre todo, cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y la soberanía popular, señalaron.
El jueves pasado, el pleno del Congreso peruano declaró persona non grata al presidente mexicano, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.
La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
Dicha Comisión aceptó la moción de rechazo a las declaraciones de López Obrador, planteó al pleno que se le declare persona non grata y que se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que “realicen las acciones necesarias” para que “no ingrese al territorio nacional”.
El presidente de México señaló el viernes de manera firme que el Gobierno que encabeza no quiere tener “relaciones económicas ni comerciales con el Perú” y calificó nuevamente a la mandataria de aquel país, Dina Boluarte, de “usurpadora” del cargo.
Paralelamente, sobre la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano dijo que se la podría entregar al Gobierno de Chile, pese a que le corresponde a Perú.
“Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente se queda en pausa”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada “Que nos declaren también personas non gratas”: gobernadores de 4T respaldan a AMLO ante Perú aparece primero en López-Dóriga Digital.
Este 27 de noviembre se celebra El Día de Acción de Gracias, fecha en el que el tradicional pavo no debe de faltar
El Informador
Dijo que recibió una carta del Senado y la está analizando.
Uniradio Informa
El miércoles que se estrenó la última temporada de "Stranger Things", Netflix sufrió una caída a nivel global. Esto ocurrió con el servicio de streaming.
El Financiero
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Habitantes de la Ciudad de México fueron sorprendidos por un microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón que, aunque fue de baja magnitud, causó estrés entre los capitalinos.
El Financiero
Aunque no existe una versión oficial sobre sus orígenes, no se puede negar el arraigo cultural del pavo en las cenas de las celebraciones de fin de año
El Informador
Bernardo MoratoEl Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s se puso en marcha este jueves a las 08:30 a. m. (hora local) en el Upper West Side de Manhattan y concluirá en la tienda insignia de Herald Square, con nuevos globos de Buzz Lightyear y Pac-Man, así como carrozas dedicadas a Labubu y Lego, según los organizadores y la cadena N
Excelsior
Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente
LosConjurados.mx
ESPN Deportes
El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025
Infobae
ESPN Deportes
TUDN México
Mundo Deportivo
Antonio VelázquezDespués de que Shedeur Sanders alcanzó los cuernos de la luna al convertirse en el primer quarterback de Cleveland Browns en ganar en su primer partido como titular para la franquicia en 30 años en la NFL, ahora el novato no quiere dejar la posición de QB1 una vez que ha probado sus dulces mieles.Sanders afrontó la rueda de p
Excelsior
Cincinnati Bengals quarterback Joe Burrow officially was activated from injured reserve on Wednesday and is expected to start Thursday"s game against
Deadspin
¿Cuándo y dónde ver los juegos de la Semana 13 de la NFL? Thanksgiving, Black Friday y más actividad este fin de semana de NFL fvillalobosJue, 27/11/2025 - 00:26 La Semana 13 de la NFL se presenta cargada de emoción y, sobre todo,
Record
El mexicano se afianza como pieza clave bajo Tedesco tras la salida del portugués, quien pidió su fichaje antes de ser despedido.
ESPNdeportes.com
Timo Werner, en la mira del Inter de Miami El atacante alemán podría llegar a la MLS en el 2026 amartinezJue, 27/11/2025 - 10:10 A unos días de que el Inter de Miami juegue su boleto a la gran final de la MLS, el equipo de Lionel Me
Record
El equipo tuco recibe al Ferencvaros, que marcha tercero tras cinco jornadas en la Europa League.
ESPNdeportes.com
Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50
Record
Sevilla cae ante Espanyol una semana previa al derbi andaluz El equipo catalán se llevó el triunfo aunque sufrieron en los últimos minutos rtrujillo25Lun, 24/11/2025 - 18:53 El Espanyol de Barcelona sigue con paso fuerte en este arr
Record
Últimas noticias
¡Alerta vial! Por construcción de dren pluvial reducirán circulación en calle 39 en Barrio el Bajo
Se elevan a 5 los tramos carreteros cerrados por protestas de agricultores
Accidente entre motociclistas deja dos lesionados en Chetumal
UAEMéx impulsa proyectos científicos incluyentes con la experiencia “Evolución para todas y todos”
Reactivarán módulos de recarga al 50% el 1 de diciembre tras nuevo contrato con TISA
Así quedaron los nominados de la séptima semana en “La Granja VIP”
Aseguran dos autos robados en cateos de la FGE
Ejecutan a hombre a balazos en la colonia Las Cuevitas tras ataque armado desde un vehículo
Pensión del Bienestar: Motivos que pueden llevarte a perder los 6,200 pesos del apoyo bimestral
Condenan a hombre por intentar ingresar armas y drogas al país
Senado confirma que revisarán ‘renuncia’ del fiscal Alejandro Gertz Manero
Matamoros se alista para el Marat?n Bicentenario 2025
Bombazo en el Rebaño: Revelan que Alan Pulido está borrado en Chivas por andar de fiestero
Revelan quién es la funcionaria de FGR que aceptó sobornos de Raúl Rocha
Nest Learning Thermostat de Google redujo mi factura de calefacción y tiene un descuento de $50 para el Black Friday