Entre el sábado 20 y el lunes 22 de mayo, desaparecieron seis jóvenes que trabajaban en el mismo call center y, hasta la fecha, no se sabe nada de ellos o de un posible paradero. Sus familiares han exigido a las autoridades que se lleven a cabo las investigaciones lo más pronto posible, para que todos logren regresar a casa sanos y salvos.
¿Qué pasó? ¿Por qué primero se dijeron que eran cuatro jóvenes, luego cinco y ahora seis? ¿Cuándo se les vio por última vez? ¿Cómo van las investigaciones? Esto es lo que sabemos al respecto.
Hace unos días se dio a conocer, primero, la desaparición de cuatro jóvenes que trabajaban en un call center ubicado en la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan, Jalisco. Todas ellas fueron vistas por última vez el lunes 22 de mayo. Los familiares comenzaron a reportar las respectivas desapariciones a las autoridades, iniciándose las investigaciones.
Posteriormente, se dio a conocer que una quinta persona también se encontraba desaparecida, que también trabajaba en ese mismo call center, pero que a diferencia de los otros cuatro desaparecidos, fue vista por última vez el sábado 20 de mayo, es decir, de los cinco reportados hasta ese momento, ésta habría sido la primera persona desaparecida.
Sus nombres: Itzel Abigail Valladolid Hernández, David Valladolid Hernández (ambos hermanos); Arturo Robles Corona, Carlos Benjamín García Cuevas y Jesús Alfredo Salazar Ventura. Después de presentarse a trabajar en este call center, ninguno regresó a su domicilio, de acuerdo a los primeros reportes de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la entidad.
La última persona que se reportó como desaparecida es Mayra Karina Velázquez Durán, de 29 años, de quien se supo por última vez el lunes 22 de mayo, cuando acudió a trabajar a este call center. Fue entonces que sus familiares se unieron a las protestas del resto de desaparecidos que desde este viernes y hasta hoy temprano, salieron a las calles a exigir resultados de las investigaciones a las autoridades.
"Se fue a trabajar y ya no respondió el lunes, también. Tenía más de tres o cuatro meses trabajando. Yo tuve contacto con ella el miércoles de la semana pasada y me enteré por las publicaciones de Facebook, yo conocía a Abigail", dijo Jonathan Velázquez, el hermano de Mayra Karina.
Aunque sean seis las personas que ya se reportan como desaparecidas, la Fiscalía del estado de Jalisco informa que sólo son cinco los reportes que tiene, de los cuales ya se emitieron las fichas de búsqueda para su inmediata localización.
"Para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas es muy importante mantener comunicación con las familias de los cuatro jóvenes, informarles los avances que se han tenido en el caso y compartir mayores datos que permitan brindar celeridad en el esclarecimiento de los hechos.
"Se realizaron operativos de búsqueda en las inmediaciones de las colonias Jardines Vallarta, Jocotán, San Isidro, en la zona de Periférico Norte a la altura de la colonia Tabachines, ya que se contaba con algunos indicios de que eran puntos donde podrían encontrarse o haber transitado las personas de referencia.
Además, se acudió al referido lugar en donde trabajaban las víctimas, ubicado en calle Víctor Hugo en la colonia Jardines Vallarta de Zapopan; al encontrarse cerrado, sin ninguna persona que pudiera otorgar el acceso y ante la urgencia del caso, el agente del Ministerio Público solicitó de forma inmediata al Juez de Control una orden de cateo que fue girada y ejecutada por el personal ministerial, y como ya se informó, posiblemente estaba destinado a prestar servicio como Call Center de cobros de deudas a personas extranjeras, y a la venta de tiempos compartidos de hoteles por lo que esos datos también se indagan", indicaron.
"Durante las diligencias llevadas a cabo en el lugar se aseguraron diversos indicios que ya forman parte de la presente indagatoria, sin embargo, se reservan por ahora para mantener el sigilo de los trabajos que se encuentran vigentes", finalizaron las autoridades en el comunicado completo que puedes leer aquí.
La CNDH destaca que la mayoría de desapariciones en México son causadas por particulares y crimen organizado, con 20 recomendaciones emitidas desde 2019.
El Congresista
El canciller Roberto Velasco resaltó que el marco establecido por la presidenta Sheinbaum ha permitido avanzar en distintos temas de la agenda bilateralLa entrada México conduce relación con EE.UU. con firmeza y sin subordinación, afirma Roberto Velasco aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
CIUDAD JUÁREZ, México.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una conductora proveniente de El Paso, Texas, luego de provocar un a.ccidente vial y derribar una estructura metálica en el acceso del Puente Internacional Córdova-Américas, conocido como Puente Libre. La mujer, que conducía una camioneta GMC de modelo antiguo presuntamente
Canal 44
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El EZLN se prepara para un encuentro con colectivos de buscadoras en diciembre en la CDMX para abordar la crisis de desaparecidos.
El Congresista
Sheinbaum propone endurecer el control a inversiones extranjeras en sectores estratégicos y aplicar un filtro de seguridad nacional a adquisiciones de empresas mexicanas.
El Financiero
El alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, busca concretar una coordinación con autoridades del Estado de México para intervenir vialidades estatales afectadas por baches, mientras el municipio intensifica los trabajos de reparación ante los daños provocados por las lluvias. ¿Qué hará Metepec para reparar los baches? El gobierno muni
Seunonoticias.mx
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
En 1990, el escritor Ian Frazier publicó en The New Yorker un texto satírico titulado «Coyote v. Acme«. En éste, él detallaba la demanda ficticia que el Coyote interponía contra la compañía responsable de todos los artefactos que, cortometraje tras cortometraje, terminaban por estallarle en la cara. Treinta y seis años después, esa broma
Cine Premiere
La película Coyote vs. Acme se convirtió en uno de los episodios más polémicos de la industria del cine reciente. Pensada como una ambiciosa mezcla de animación y acción real basada en el icónico personaje de Looney Tunes, la cinta enfrentó un destino insólito cuando Warner Bros decidió cancelarla e ignorar su estreno por completo […
Gluc.mx
Gerardo García, director de doblaje, comparte cómo fue el proceso para adaptar los diálogos y poder empatizar con el público mexicano
Diario de Querétaro
Luis Chaparro fue el eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada, este domingo 30 de agostoLa entrada Luis Chaparro sale de la Casa de los Famosos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Luis Chaparro se convirtió en el quinto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 tras no recibir suficiente apoyo del público durante la gala de eliminación de este domingo.
El Imparcial
Criterio Hidalgo Digital
Europa League: ¿Cuándo y dónde ver Bologna vs Celtic? El conjunto italiano recibe a los escoceses en el Estadio Renato Dall"Ara DavidTAMié, 21/01/2026 - 15:14 Bolonia se prepara para un duelo crucial este jueves 22 de enero,
Record
Champions League: Clasificados a Octavos y Playoffs al momento A falta de una fecha, la tabla de clasificados comienza a tomar forma amartinezMié, 21/01/2026 - 17:05 Tras siete jornadas llenas del mejor futbol del mundo, la UEFA Champ
Record
Campeón del Mundo con Argentina se perfila a llegar a la MLS El equipo de Atlanta estaría interesado en los servicios del jugador del West Ham United amartinezMié, 21/01/2026 - 19:51 En el arranque de los preparativos para la temp
Record
Últimas noticias
Comisión Permanente recibe iniciativa de Sheinbaum para impedir doble nacionalidad en gubernaturas y Presidencia
Legisladores federales del PRI definen agenda para defender a la democracia y a los mexicanos
La magia de Arda Güler
Omar García Harfuch reacciona a entrevista del hijo del R1 sobe el feminicidio de Valeria Márquez
Gema Garoa y Aldo Rendón se burlan del vestido de Mariana Ochoa en La Casa de los Famosos México 2026: “Lo más naco que han visto mis ojos”
Sarah Santaolalla da el salto definitivo en televisión y ficha por La Séptima para presentar su propio programa
Avance semanal de ‘Sueños de libertad’ del lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre: Pablo se despide de su familia antes de ser intervenido
Sánchez afirma que presentará los PGE este año y que trabaja en los apoyos para el decreto de vivienda
Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 1 de este 31 agosto
Gobernador del Banco de Inglaterra advierte del riesgo de la IA para los mercados globales
Una mujer alemana de 81 años muere ahogada en una playa de Salou (Tarragona)
El FSB señala como "preocupación más inmediata" el riesgo cibernético por la IA de vanguardia
Sumar acusa a Sánchez de falta de empatía con Ceuta y de ausencia de críticas a Marruecos
Adrián Barbón(PSOE) rechaza las manifestaciones de solidaridad: "A Ceuta no se le apoya con concentraciones partidistas"
Bravo (PP) ve una "rendición prácticamente" de Sánchez a la política de Marruecos: "Es la debilidad máxima"