Entre el sábado 20 y el lunes 22 de mayo, desaparecieron seis jóvenes que trabajaban en el mismo call center y, hasta la fecha, no se sabe nada de ellos o de un posible paradero. Sus familiares han exigido a las autoridades que se lleven a cabo las investigaciones lo más pronto posible, para que todos logren regresar a casa sanos y salvos.
¿Qué pasó? ¿Por qué primero se dijeron que eran cuatro jóvenes, luego cinco y ahora seis? ¿Cuándo se les vio por última vez? ¿Cómo van las investigaciones? Esto es lo que sabemos al respecto.
Hace unos días se dio a conocer, primero, la desaparición de cuatro jóvenes que trabajaban en un call center ubicado en la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan, Jalisco. Todas ellas fueron vistas por última vez el lunes 22 de mayo. Los familiares comenzaron a reportar las respectivas desapariciones a las autoridades, iniciándose las investigaciones.
Posteriormente, se dio a conocer que una quinta persona también se encontraba desaparecida, que también trabajaba en ese mismo call center, pero que a diferencia de los otros cuatro desaparecidos, fue vista por última vez el sábado 20 de mayo, es decir, de los cinco reportados hasta ese momento, ésta habría sido la primera persona desaparecida.
Sus nombres: Itzel Abigail Valladolid Hernández, David Valladolid Hernández (ambos hermanos); Arturo Robles Corona, Carlos Benjamín García Cuevas y Jesús Alfredo Salazar Ventura. Después de presentarse a trabajar en este call center, ninguno regresó a su domicilio, de acuerdo a los primeros reportes de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la entidad.
La última persona que se reportó como desaparecida es Mayra Karina Velázquez Durán, de 29 años, de quien se supo por última vez el lunes 22 de mayo, cuando acudió a trabajar a este call center. Fue entonces que sus familiares se unieron a las protestas del resto de desaparecidos que desde este viernes y hasta hoy temprano, salieron a las calles a exigir resultados de las investigaciones a las autoridades.
"Se fue a trabajar y ya no respondió el lunes, también. Tenía más de tres o cuatro meses trabajando. Yo tuve contacto con ella el miércoles de la semana pasada y me enteré por las publicaciones de Facebook, yo conocía a Abigail", dijo Jonathan Velázquez, el hermano de Mayra Karina.
Aunque sean seis las personas que ya se reportan como desaparecidas, la Fiscalía del estado de Jalisco informa que sólo son cinco los reportes que tiene, de los cuales ya se emitieron las fichas de búsqueda para su inmediata localización.
"Para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas es muy importante mantener comunicación con las familias de los cuatro jóvenes, informarles los avances que se han tenido en el caso y compartir mayores datos que permitan brindar celeridad en el esclarecimiento de los hechos.
"Se realizaron operativos de búsqueda en las inmediaciones de las colonias Jardines Vallarta, Jocotán, San Isidro, en la zona de Periférico Norte a la altura de la colonia Tabachines, ya que se contaba con algunos indicios de que eran puntos donde podrían encontrarse o haber transitado las personas de referencia.
Además, se acudió al referido lugar en donde trabajaban las víctimas, ubicado en calle Víctor Hugo en la colonia Jardines Vallarta de Zapopan; al encontrarse cerrado, sin ninguna persona que pudiera otorgar el acceso y ante la urgencia del caso, el agente del Ministerio Público solicitó de forma inmediata al Juez de Control una orden de cateo que fue girada y ejecutada por el personal ministerial, y como ya se informó, posiblemente estaba destinado a prestar servicio como Call Center de cobros de deudas a personas extranjeras, y a la venta de tiempos compartidos de hoteles por lo que esos datos también se indagan", indicaron.
"Durante las diligencias llevadas a cabo en el lugar se aseguraron diversos indicios que ya forman parte de la presente indagatoria, sin embargo, se reservan por ahora para mantener el sigilo de los trabajos que se encuentran vigentes", finalizaron las autoridades en el comunicado completo que puedes leer aquí.
Investigaciones comprobaron que estos programas al ser muy débiles ponen en peligro la información recabada
El Informador
Fuerzas federales detuvieron en Zapopan a José Gabriel “S”, alias Uber, identificado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los principales generadores de violencia en la Zona... Nota completa »
Notisistema
Foto-Notistarz-Prensa-J-Castle Miami, 13 enero (Notistarz).- El productor, compositor y artista J Castle celebra su nominación a Premio Lo Nuestro 2026 en la categoría Mejor Canción Trap/Hip Hop – Urbano por el éxito… La entrada J Castle nominado a Premio Lo Nuestro por su éxito mundial “Tokischa RMX” se publicó primero
Notistarz
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó este día una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusa al Estado mexicano de ejercer una “persecución política” en su contra desde 2023, según informó Grupo Salinas. El multimillonario sostuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la lib
Nius de Veracruz
Redacción | El Piñero En distintos municipios del estado se registra una distribución de volantes dejados debajo de las puertas de viviendas, principalmente durante la madrugada, con mensajes de contenido político relacionados con el proceso de revocación de mandato previsto para el próximo 25 de enero. De acuerdo con denuncias ciudadana
El Piñero
Especialistas advierten que identificar a tiempo los síntomas de gravedad puede marcar la diferencia entre una recuperación sin complicaciones y un desenlace grave
Expreso.press
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷
Periódico Contacto
El precio espantó a los Diablos y abrió la puerta para que Coapa retome ventaja por el atacante del Puebla. Cuando todo parecía encaminado para que Emiliano Gómez terminara vistiendo de rojo, el mercado volvió a dar un giro. El delantero uruguayo, una de las revelaciones del Apertura 2025, se alejó de Toluca luego de […]
SuperL1der
Las Águilas negocian contrarreloj la renovación del “Maguito”, reciben presión felina con oferta formal y se atoraron con el uruguayo por precio y plazas de extranjeros. El mercado de fichajes volvió a sacudir al América cuando parecía que en Coapa el foco estaba únicamente en ajustar la plantilla para el Clausura 2026. A días de [̷
SuperL1der
La mañana de este martes se registró un aparatoso choque por alcance frente a las instalaciones de la Central de Abastos de la ciudad de Gómez Palacio.Los hechos ocurrieron cerca de las 7:20 horas sobre el bulevar Rebollo Acosta, justo a la altura de la calzada Carlos Herrera.El vehículo señalado como responsable es un sedán de la marca Mitsu
El Siglo de Torreón
Club América anuncia sorpresiva participación en torneo de talla internacional El conjunto de Coapa hace oficial su llegada a Arena Two, torneo de futbol rápido fvillalobosMar, 13/01/2026 - 16:58 El Club América ha formalizado su i
Record
Pedro Caixinha habló para los medios sobre la última ocasión que dirigió al conjunto verdiblanco, dejando entrever una experiencia amarga cuando fue despedido.Pedro Caixinha, quien en 2015 fue campeón con Santos, volvió a La Laguna en el Clausura 2022 para volver a tomar las riendas del equipo que alguna vez llevó a la gloria, en su momento,
El Siglo de Torreón
Liguilla del Clausura 2026 podría permitir refuerzos extra; directivos esperan resolución El atípico torneo mundialista podría contar con una dinámica diferente gracias a la Selección Mexicana m.diazMar, 13/01/2026 - 17:44 El Cla
Record
Hoy se estrena Hytale, que muchos ven como el gran rival de Minecraft, y con la preventa ya tiene asegurados los costes de los dos próximos años.Hypixel Studios estrena hoy Hytale, su sandbox estilo Minecraft (aquí encontraréis sus requisitos). Su éxito con la preventa permite cubrir los costes de desarrollo durante los dos próximos años, se
Vandal
Hypixel Studios ha comentado que prefieren centrarse en hacer primer un buen juego con Hytale antes de plantearse llevarlo a otras plataformas.La versión de acceso anticipado de Hytale por fin está entre nosotros y ya podemos disfrutar de esta aventura de rol y supervivencia al más puro estilo Minecraft en PC, la cual promete convertirse en uno
Vandal
El canal de YouTube ElAnalistaDeBits pone frente a frente a Minecraft y Hytale para mostrarnos cuáles son sus principales diferencias gráficas y jugables.Hytale ya está entre nosotros, o al menos su versión de acceso anticipado, un juego de rol, exploración y construcción que ya está convirtiéndose en uno de los primeros fenómenos de 2026.
Vandal
Últimas noticias
CMIC Tamaulipas prev? un a?o positivo en inversi?n e infraestructura
Guardia Nacional realizó cateo en Barrio Alto
Justicia sin vueltas ni esperas eternas: el plan para agilizar juicios penales en BC
Analizan destinar antiguas oficinas del Registro Civil para regidores del Ayuntamiento
Paristas entregan Facultad de Arquitectura de la UNAM
La tensión protagoniza el reencuentro de Sandra, Juanpi, Andrea y Mara tras ‘La isla de las tentaciones 9’
La Federación Internacional de Derechos Humanos exigió sanciones urgentes contra Irán por la represión letal a las protestas
Alerta en Puente Piedra por crecida del Río Chillón: falta de descolmatación pone en peligro a viviendas
Los Tigres del Norte en el Estadio GNP Seguros de la CDMX: fechas, preventa, venta y más
Villa Navideña de Ceconexpo cierra con éxito; supera los 202 mil asistentes: Sectur
¿Cuánto costará el refrendo vehicular este 2026 en cada estado?
Estrenos de Prime Video para el mes de enero 2026: series, películas y documentales para iniciar el año
Motociclista sale herido tras accidente en la San Luis de la Paz-San José de Iturbide
Guanajuato: ¿A cuánto sube el dar de alta las placas en 2026?
Asesinatos de policías aumentan en México: 2025 cierra con más de 330 agentes caídos