La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), conmemora el 105 aniversario del nacimiento de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, Pita Amor, en reconocimiento a la mujer en la literatura mexicana como eje fundamental de la cultura nacional.
“Pita vivió como quiso y escribió lo que quiso.
Paso a paso, palabra a palabra, rompió los paradigmas impuestos y conquistó por derecho propio un sitio de honor en la literatura nacional”, dijo Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.
Pita Amor se nutrió de autores y autoras como Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca y Juan José Arreola, entre otros, para deslumbrar con sonetos, décimas y liras de rigurosa métrica, la escena cultural del país en los años 50, 60 y 70.
Resaltó sus más de 30 títulos, casi todos de poesía, donde la escritora hablaba de forma directa, sin falsas modestias ni rodeos fingidos.
Comentó que, por su agudeza literaria y personalidad extravagante, contó entre sus seguidores a artistas como Alfonso Reyes, Margarita Michelena, José Revueltas y Salvador Novo, quien llegó a compararla con Sor Juana Inés de la Cruz.
La belleza de Pita Amor fue plasmada por artistas como Diego Rivera y Raúl Anguiano.
Además, sentó precedentes para la emancipación de las mujeres al unirse a figuras de la talla de Nellie Campobello, Frida Kahlo, Tina Modotti, Antonieta Rivas Mercado, Elena Poniatowska y muchas otras.
Agregó que, "a 105 años de su nacimiento, se celebra su lucidez poética, pluma precisa, genialidad y libertad, y con la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) que impulsa la Presidencia de la República, este hábito se convierte en acto fundamental de reconocimiento a las y los autores del país".
“La poesía es necesaria en la educación.
Es necesario que tengamos poesía, diario, en todas las escuelas, en todas las aulas del país para desarrollar el potencial humano de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
”La directora general de la Lotenal, Margarita González Saravia, encabezaron la develación del billete conmemorativo por el 105 aniversario del nacimiento de Pita Amor.
“Es un beneplácito compartir un merecido homenaje a Pita Amor, cuyo 105 aniversario se conmemora con el billete del Sorteo Zodiaco Especial No.
1615.
Por su parte, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbana, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre Frino, expresó que Pita Amor fue una gran conocedora de los secretos rítmicos del idioma:“Ninguna forma estrófica le fue negada, pero fue probablemente en las décimas en donde se desenvolvió con mayor soltura, alcanzando el nivel mitológico que su admirador y amigo Alfonso Reyes le confiriera desde temprana edad”.
La directora ejecutiva del Museo “Dolores Olmedo”, Dolores Phillips, agradeció al Gobierno de México; a las secretarías de Educación y de Cultura, así como a la Lotería Nacional por el homenaje a la escritora Pita Amor y por invitarlos a participar.
Comentó que el retrato que ilustra el billete de lotería es obra del artista Diego Rivera, en el que exalta lo femenino y los rasgos físicos que la caracterizaron.
Dolores Phillips aprovechó la ocasión para leer un poema del libro Puerta obstinada.
El Sorteo Zodiaco Especial No.
1615 cuenta con un Premio Mayor de 11 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 43 millones de pesos.
Se llevará a cabo el domingo 28 de mayo a las 20:00 horas, y la transmisión en vivo se podrá seguir por medio del canal oficial de YouTube de la Lotería Nacional.
Ya están disponibles los dos millones 400 mil cachitos para su adquisición en los más de 12 mil puntos de venta en todo el país y en este enlace.
PCL
Santoral: Santos: María Micaela del Santísimo Sacramento, fundadora; Vito (Guy), Modesto, Crescencia, Esiquio, Dulas, Benilde, Livia (Olivia), Leónida, Eutropia, Felipe, Zenón, Narseo, mártires; Germana de Cousin, virgen; Landelino, abad; beata Yolanda (Elena); Alberico, confesor; Bernardo de Menthon, patrono de los montañeros y alpinistas. D
Respuesta.com.mx
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos de la Copa Mundial 2026 programados para este lunes 15 de junioLa entrada ¿Dónde ver los partidos del lunes 15 de junio del Mundial 2026? España y Uruguay, a escena aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
I. Introducción: La anatomía del fútbol como aparato ideológico del Estado El fútbol en la América Latina contemporánea no puede ser despachado como un mero epifenómeno de la cultura de masas o como un simple mecanismo de entretenimiento dominical. Semejante lectura incurriría en un reduccionismo flagrante. En realidad, el balompié consti
Re-evolucion.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El diputado federal Rubén Moreira Valdez afirmó que las actuales protestas magisteriales en la Ciudad de México tienen su origen en el incumplimiento de Morena a promesas electoreras relacionadas, principalmente, con el sistema de pensiones y mejoras salariales. “Más allá de si uno está de acuerdo o no con las reformas pensionarias del 97 y
Elarsenal.net
Entre aplausos, emociones y un ambiente lleno de alegría, quedó inaugurado el nuevo espectáculo “Circo de Gomita y Lapizín: El Recreo Tour”, un proyecto que marca un momento muy especial en la carrera de la influencer y artista Gomita, quien logró hacer realidad uno de sus más grandes sueños: tener su propio circo. La tarde [R
Grupo Radiofónico y Medios
La cúpula libertaria continúa sosteniendo al jefe de Gabinete, aunque se enfrentará a los intentos en el Congreso para destituirlo. Mientras tanto, vuelven a aparecer nombres para eventuales reemplazos y suman poder otros funcionarios
Infobae
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
Enrique LópezPese a jugar con 10 hombres durante más de 40 minutos, el Bayern Múnich se llevó la victoria por 4-2 en su visita al Wolfsburgo (7º) y recupera así el liderato de la Bundesliga, con un punto más que el Unión Berlín.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto se debe pagar para ver completa la Liga MX?El equipo de la capital había metido
Excelsior
Suecia goleó a Túnez 5-1 el domingo en el estadio de Monterrey, resultado con el que se convirtió en líder del grupo F del Mundial 2026 luego del empate entre Países Bajos y Japón. La victoria sueca incluyó dos goles de Yasin Ayari, de ascendencia tunecina, y un tanto conseguido por Mattias Svanberg solo segundos …El cargo Suecia golea
Tribuna Noticias
La selección de Suecia goleó este domingo por 5-1 a la de Túnez tras someterla desde los primeros minutos y el triunfo le permitió saltar al primer lugar del Grupo F que también integran Países Bajos y Japón.Yasin Ayari, dos veces; Alexander Isak, Viktor Gyokeres y Mattias Svanberg convirtieron por los suecos, mientras por los africanos desc
El Siglo de Torreón
La escuadra iraní pudo pisar suelo estadounidense este domingo para lo que será su juego del lunes contra los neozelandeses.
Estadio Deportes
Una situación en la cabina del videoarbitraje durante Alemania vs. Curazao provocó que el ente madre del futbol mundial interviniera. Por la Jornada 1 del Grupo E de la Copa del Mundo 2026, Alemania aplastó a Curazao por 7-1 en el debut de ambos en la edición que se está disputando en México, Estados Unidos y Canadá. Pese al optimismo de los
BolaVip Mexico
Irán abandona México y emprende vuelo a Estados Unidos para disputar este lunes su debut mundialista
Tribuna
Brett Okamoto02:26 ET 25 de enero de 2026 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd Maywea
Mas Cipolleti
Brett Okamoto Cerca Brett Okamoto Redactor de ESPN Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd May
Mas Cipolleti
El ex campeón de peso ligero de UFC, Khabib, que se retiró en 2020 después de ganar sus 29 peleas, llamó a Davis un “luchador peligroso”. El británico dijo que no estaba seguro de si Khabib lo estaba elogiando para promocionar la pelea o derribando a Nurmagomedov, a quien describió como un “individuo arrogante”. “
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Santa Marta declara calamidad pública por calor extremo: temperaturas alcanzan 37,2 °C y preocupa el agua
Sánchez confía en que el acuerdo de paz entre Irán y EEUU acabe con una guerra que considera un "sinsentido"
Starbucks ordena enseñar historia a sus empleados de Corea del Sur tras polémica campaña
Técnicas Reunidas sube más de un 8% tras ganar dos proyectos de "upstream" en campo de crudo de Oriente
Super Once: estos son los resultados ganadores del Sorteo 1
El ambiente festivo inunda ya el Centro de GDL
Fortalece Tulum acciones contra el sargazo con nuevo equipamiento
Localizan con vida a integrantes de “Bola Costera”
Con ambiente festivo, Rawayana se presenta en Guadalajara
Lo importante es que la Selección se sienta apoyada en estos momentos: Sheinbaum
Brugada da la bienvenida al Fan Fest que abrió sus puertas en el Zócalo
Aficionados internacionales disfrutan del ambiente mundialista en GDL
Noticiero 11 hrs. – 11 de Junio de 2026
Miles de aficionados abarrotan el Fan Fest de Guadalajara
Aficionados latinoamericanos disfrutan del Fan Fest en Guadalajara