La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), conmemora el 105 aniversario del nacimiento de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, Pita Amor, en reconocimiento a la mujer en la literatura mexicana como eje fundamental de la cultura nacional.
“Pita vivió como quiso y escribió lo que quiso.
Paso a paso, palabra a palabra, rompió los paradigmas impuestos y conquistó por derecho propio un sitio de honor en la literatura nacional”, dijo Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.
Pita Amor se nutrió de autores y autoras como Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca y Juan José Arreola, entre otros, para deslumbrar con sonetos, décimas y liras de rigurosa métrica, la escena cultural del país en los años 50, 60 y 70.
Resaltó sus más de 30 títulos, casi todos de poesía, donde la escritora hablaba de forma directa, sin falsas modestias ni rodeos fingidos.
Comentó que, por su agudeza literaria y personalidad extravagante, contó entre sus seguidores a artistas como Alfonso Reyes, Margarita Michelena, José Revueltas y Salvador Novo, quien llegó a compararla con Sor Juana Inés de la Cruz.
La belleza de Pita Amor fue plasmada por artistas como Diego Rivera y Raúl Anguiano.
Además, sentó precedentes para la emancipación de las mujeres al unirse a figuras de la talla de Nellie Campobello, Frida Kahlo, Tina Modotti, Antonieta Rivas Mercado, Elena Poniatowska y muchas otras.
Agregó que, "a 105 años de su nacimiento, se celebra su lucidez poética, pluma precisa, genialidad y libertad, y con la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) que impulsa la Presidencia de la República, este hábito se convierte en acto fundamental de reconocimiento a las y los autores del país".
“La poesía es necesaria en la educación.
Es necesario que tengamos poesía, diario, en todas las escuelas, en todas las aulas del país para desarrollar el potencial humano de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
”La directora general de la Lotenal, Margarita González Saravia, encabezaron la develación del billete conmemorativo por el 105 aniversario del nacimiento de Pita Amor.
“Es un beneplácito compartir un merecido homenaje a Pita Amor, cuyo 105 aniversario se conmemora con el billete del Sorteo Zodiaco Especial No.
1615.
Por su parte, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbana, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre Frino, expresó que Pita Amor fue una gran conocedora de los secretos rítmicos del idioma:“Ninguna forma estrófica le fue negada, pero fue probablemente en las décimas en donde se desenvolvió con mayor soltura, alcanzando el nivel mitológico que su admirador y amigo Alfonso Reyes le confiriera desde temprana edad”.
La directora ejecutiva del Museo “Dolores Olmedo”, Dolores Phillips, agradeció al Gobierno de México; a las secretarías de Educación y de Cultura, así como a la Lotería Nacional por el homenaje a la escritora Pita Amor y por invitarlos a participar.
Comentó que el retrato que ilustra el billete de lotería es obra del artista Diego Rivera, en el que exalta lo femenino y los rasgos físicos que la caracterizaron.
Dolores Phillips aprovechó la ocasión para leer un poema del libro Puerta obstinada.
El Sorteo Zodiaco Especial No.
1615 cuenta con un Premio Mayor de 11 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 43 millones de pesos.
Se llevará a cabo el domingo 28 de mayo a las 20:00 horas, y la transmisión en vivo se podrá seguir por medio del canal oficial de YouTube de la Lotería Nacional.
Ya están disponibles los dos millones 400 mil cachitos para su adquisición en los más de 12 mil puntos de venta en todo el país y en este enlace.
PCL
“Me comunican que somos más de 600 mil personas”, fueron las palabras al inicio del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum ante un Zócalo repleto y perfectamente organizado. Las banderas y consignas distinguían a los grupos y sectores, que parecían competir entre sí para mostrar su apoyo a la mandataria. “No estás sola”, coreaban
Excelsior
CONCANACO SERVYTUR y ANEF G32 celebran el avance gradual de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas y destacan la necesidad de un subsidio a horas extra.
El Financiero
Pensar en grande no te hace grande: el tamaño no lo define la ambición, sino la capacidad de ejecutarla con los pies en tierra.
El Financiero
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
El Financiero
En su informe final, Guillermo Valls resaltó que el TFJA evitó la captura privada del interés público y resolvió controversias por más de un billón de pesos, promoviendo una justicia administrativa ágil y austera.
El Financiero
Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas
Infobae
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans
Excelsior
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
Toluca se "deslinda" de polémica con Sergio Ramos Por medio de un comunicado han mencionado que la institución no tiene nada que ver en el tema m.diazLun, 08/12/2025 - 00:02 El primer fin de semana de diciembre de 2025 qued
Record
La hora de las grandes decisiones se acerca para la Presidenta y aliados dentro de Morena. El proceso electoral de 2027 formalmente iniciará casi coincidiendo con el fin de la Copa Mundial de Futbol en julio de 2026. Pero sus preparativos iniciales ya empezaron. La reforma electoral propuesta por el oficialismo tendrá que adoptarse a principios d
Excelsior
“Me comunican que somos más de 600 mil personas”, fueron las palabras al inicio del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum ante un Zócalo repleto y perfectamente organizado. Las banderas y consignas distinguían a los grupos y sectores, que parecían competir entre sí para mostrar su apoyo a la mandataria. “No estás sola”, coreaban
Excelsior
El empresario Manfred Mauricio Quintanilla, propietario de Grupo TUM, enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la empresa EVM USA LLC, filial de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México, tiene un adeudo. Ya fue presentada una demanda por este tema contra la
Formato7.com
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en Estados Unidos por presunta posesión de droga. De acuerdo con los primeros reportes, Quintanilla permanecía en territorio estadounidense con una visa vencida. Su detención ocurrió la semana pasada en el estado de California
Proyecto Puente
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclus
El Piñero
Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia También es señalado de haber insultado a su compañera en el reality show La Bea gcatarinoMar, 21/10/2025 - 13:37
Record
Gustavo AlonsoUna de las figuras más mediáticas del reality show La Granja VIP, Sandra Itzel, se convirtió en la segunda eliminada del programa de televisión, luego de una tensa gala que mantuvo en vilo a los seguidores del formato.Durante la segunda gala de eliminación, transmitida el domingo 26 de octubre y conducida por Adal Ramones, la act
Excelsior
Fabiola Campomanes, Sergio Mayer, El Patrón y Kim Shantal serán los nuevos peones
Infobae
Últimas noticias
TELE ZÓCALO MATUTINO / 8 DE DICIEMBRE DE 2025
¡GOLAZOS que son aún más INCREÍBLES a CÁMARA LENTA!
ENTRENAMIENTO del FC BARCELONA PREVIO al DUELO de CHAMPIONS ante el EINTRACHT FRANKFURT
Derrumbe en una iglesia de Brasil deja un muerto y seis heridos (VIDEO)
Alcalde de Saltillo entrega nuevos nombramientos a funcionarios
Galería de Héroes 2025 será expuesta en el Teleférico de Torreón
Fortalecen la lucha contra la violencia de género con la Casa Violeta en Cholula
Ante carencias, confirman llegada de insumos a Hospital de Alta Especialidad de León
Medio millón de pesos en movilización: Morena defiende gasto en campaña de afiliación
#EnVivo ¬ #LosPeriodistas ¬ Claudia: México no es colonia ¬ Trudeau se viste de guerra
Enrique Ponce: "Mi novia es mi inspiración" | Un día, una voz
Cae hombre acusado de morder el glúteo de mujer en Celaya, Guanajuato - Las Noticias
Avion de las Fuerzas de Estados Unidos sobrevoló en territorio mexicano | Noticias con Nacho Lozano
¡Reacciona CRUZ AZUL! GOOL de Chavarin | Cruz Azul 1-2 Tigres | Liga MX Femenil - J7 CL2025
Sesión pública del Tribunal Electoral se pospone hasta nuevo aviso