María Fernanda Cabal confrontó de nuevo a Francia Márquez por su viaje a África: “Hacerle control político al Gobierno no es racismo” Infobae

María Fernanda Cabal confrontó de nuevo a Francia Márquez por su viaje a África: “Hacerle control político al Gobierno no es racismo”. Noticias en tiempo real 25 de Mayo, 2023 07:30

Francia Márquez - Paloma Valencia - María Fernanda Cabal
Francia Márquez argumentó que su viaje no se sale de sus labores como vicepresidenta y que aquella visita a África tenía como objetivo conectar con la población afrodescendiente. “

Una extensa conversación se ha generado en el país alrededor de los recursos que se han usado para sustentar las movilizaciones de la vicepresidenta, Francia Márquez. Sus viajes en helicóptero, por ejemplo, han creado un amplio malestar dentro de los políticos que han manifestado abiertamente ser de la oposición del gobierno del mandatario colombiano Gustavo Petro. María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, una de las principales críticas, aseguró que los ciudadanos necesitan saber en qué se están gastando los impuestos la administración del Pacto Histórico. Dice que los cuestionamientos son justos y no responden a actos discriminatorios.

“Señora vicepresidenta Francia Márquez, hacerle control político al gobierno no es racismo ni discriminación. Es una obligación y mi función como senadora de la República y representante de la oposición. Espero sus respuestas al derecho de petición sobre el viaje al África”, sentenció María Fernanda Cabal en un video publicado en sus redes sociales. “Preguntar por el gasto de más de $1.700 millones de pesos por un viaje al África no es cuestión racial, es exigir resultados y eficiencia en el gasto. El derroche que tanto criticaron es el que ahora ejecutan con tanta frecuencia”, añadió.

Es de destacar que Francia Márquez aseguró que las críticas de su viaje a África tenían que ver con discriminación racial en su contra. La vicepresidenta estuvo adelantando una visita oficial en tres países Kenia, Etiopía y Sudáfrica.

“Vi que se hizo un derecho de petición preguntando cuánto costaba el combustible del avión que nos llevaba. No sé si son cifras ciertas. Esto no ha pasado en ningún otro gobierno ni otra delegación (...) He hecho viajes a otros lugares, he viajado a Europa y Estados Unidos y por esos viajes no vi preguntar por el combustible que se gastaba por el avión o por los recursos que gastábamos movilizándonos (...) solo porque el viaje era al continente africano. Acá hay un sesgo racial que no se puede ocultar”, dijo la funcionaria.

Vicepresidenta Francia Márquez al término de su visita en Sudáfrica
Es de destacar que la vicepresidenta aseguró que las críticas de su viaje a África tienen que ver con discriminación racial en su contra

“Tengo que decir que en el encuentro con la presidenta de Etiopía manifestó su inconformidad de estos comentarios que en nuestro país se habían expresado”, añadió la vicepresidenta al manifestar que han sido lamentables los comentarios que se han hecho en su contra, entre ellos, que estaba quitándole comida a los niños de la Guajira al decidir invertir recursos en la supuesta realización de un safari en África.

Francia Márquez argumentó que su viaje no se sale de sus labores como vicepresidenta de Colombia y que aquella visita a África tenía como objetivo conectar con la población afrodescendiente.

“No me imagino haciendo una visita oficial con tantos funcionarios, artistas, empresarios, Cámaras de Comercio, líderes académicos e historiadores y medios de comunicación. No me imagino si esto fuera en vuelo comercial, cuánto nos costaría llevar a todas estas personas (...) Una delegación como esta implica no solo el vuelo, sino el hospedaje, alimentación y seguros médicos internacionales que cuestan”, aseveró al detallar las razones de los altos costos.

El viaje, de hecho, dejó como resultado, entre otras cosas la firma de 17 instrumentos de cooperación con Kenia, Etiopía y Sudáfrica. “En cada uno de los países se firmaron memorandos de entendimientos y acuerdos de inicio de consultas, para establecer diálogos bilaterales y de cooperación”, recalcó Márquez al especificar que en Kenia, por ejemplo, se habló de la producción agrícola, particularmente, de café de origen. “Quieren que nosotros cooperemos con ellos en término de la transmisión de esas experiencias”, resaltó.

La visita a África se dio después de 26 años. “En cada uno, fuimos recibidos por los presidentes de las naciones. Realizamos una mesa de trabajo sobre cambio climático, economía, tecnología, entre otros”, explicó Francia Márquez.


Compartir en:
   

 

 

¿McLaren y Bahrein comprarían al Atlas? Esto sabemos. 19:20

Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en

Excelsior

NFL: Cowboys tienen feliz cena de Acción de Gracias. 19:25

Dallas (6-5-1) se impuso 31-28 a Kansas City Chiefs (6-6) en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, gracias a una buena actuación de su mariscal de campo Dak Prescott, quien lanzó para 320 yardas, una intercepción y dos anotaciones.

Editorial Aristegui Noticias

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

UFC 324: Paddy Pimblett pelea contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero.17:56

Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]

Mas Cipolleti

Cierre del puente Zaragoza afecta exportaciones: por este paso cruza el 70% de mercancías hacia EE.UU.. 17:44

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El cierre temporal del puente internacional Zaragoza–Ysleta, uno de los más importantes para el comercio fronterizo, ha generado afectaciones significativas en el flujo de exportaciones hacia Estados Unidos. De acuerdo con autoridades y empresarios del sector, por este paso cruza aproximadamente el 70% de las mercan

Canal 44

El Arsenal debuta a futbolista de 13 años en la UEFA Youth League…. ¡y es panameño!. 18:20

Un niño prodigio irrumpe en el futbol europeo y despierta una carrera internacional que ya pelean cuatro selecciones.

El Imparcial

Camión de Jarritos choca contra vivienda en Álvaro Obregón; conductor y acompañante resultan ilesos. 22:30

Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente

LosConjurados.mx

Quién es la actriz con la que Héctor Herrera estaría saliendo tras divorciarse. 22:20

El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025

Infobae

pago pensiones issste diciembre

Pensión del Bienestar 2025: ¿Cuándo recibirán su aguinaldo los adultos mayores? . 12 de Octubre, 2025 13:37

Pensión del Bienestar 2025: ¿Cuándo recibirán su aguinaldo los adultos mayores? Los adultos de 65 años y más que viven en México reciben bimestralmente un apoyo de 6 mil 200 pesos gcatarinoDom, 12/10/2025 - 13:17

Record

Fechas de pago de aguinaldo para jubilados del IMSS y del ISSSTE en 2025 . 23 de Octubre, 2025 12:54

Recientemente ha habido dudas con las fechas de pago del aguinaldo de los pensionados, pero lo cierto es que los calendarios oficiales del IMSS y del ISSSTE estipulan la fecha en que los derechohabientes recibirán su pago; además, hay buenas noticias para los jubilados del IMSS, pues

Xataka México

¡Atención pensionados! ISSSTE confirma fecha del último pago de 2025. 19 de Noviembre, 2025 16:30

Ricardo LaraEl Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha confirmado la fecha en la que se realizará el depósito correspondiente a la pensión del mes de diciembre de 2025, marcando el último pago mensual del año para sus beneficiarios.TE RECOMENDAMOS: ¡Confirmado! Esta es la fecha en la que se depo

Excelsior

pelota libre

Real Oviedo y Rayo Vallecano empatan sin goles en el Tartiere. 23 de Noviembre, 2025 11:04

Real Oviedo y Rayo Vallecano empatan sin goles en el Tartiere Los asturianos continúan sin conocer la victoria y se hunden en la Tabla General de LaLiga amartinezDom, 23/11/2025 - 10:33 En un partido cargado de tensión, Real Oviedo y

Record

El Aston Villa está en puestos de Champions. 23 de Noviembre, 2025 11:40

Fernando IslasEl Aston Villa salió vivo de Elland Road gracias a un doblete encendido de Morgan Rogers, protagonista en la vibrante tarde en Leeds. El 2-1 final volteó el accidentado gol de Lukas Nmecha y puso al equipo del técnico español Unai Emery en las puertas de la Champions.El duelo arrancó torcido para los Villanos. Apenas iban ocho m

Excelsior

Así celebraron Thanksgiving los deportistas. 20:26

Así celebraron Thanksgiving los deportistas Algunos de los deportistas más famosos compartieron su manera de vivir el día festivo m.diazJue, 27/11/2025 - 19:31 El Día de Acción de Gracias volvió a reunir a múltiples figuras del

Record

chuvas

Ucrania lanzó un nuevo ataque con drones contra instalaciones petroleras rusas en la región de Chuvasia . 27 de Septiembre, 2025 05:50

Las autoridades rusas indicaron que una estación de bombeo de crudo tuvo que suspender sus operaciones. La estación afectada se encuentra cerca del río Volga y a la altura de la localidad de Konar

Infobae

Ataques ucranianos paralizan refinerías clave en el sur de Rusia. 27 de Septiembre, 2025 08:53

Redacción / Grupo Cantón  Ucrania intensifica sus ataques con drones y paraliza refinerías clave, reduciendo en 17% la capacidad de refinado de Rusia. Ucrania.- Los ataques con drones perpetrados por las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan afectando la infraestructura energética de Rusia. Este sábado, una estación petrolera en la repúblic

Quintana Roo Hoy