María Fernanda Cabal confrontó de nuevo a Francia Márquez por su viaje a África: “Hacerle control político al Gobierno no es racismo” Infobae

María Fernanda Cabal confrontó de nuevo a Francia Márquez por su viaje a África: “Hacerle control político al Gobierno no es racismo”. Noticias en tiempo real 25 de Mayo, 2023 07:30

Francia Márquez - Paloma Valencia - María Fernanda Cabal
Francia Márquez argumentó que su viaje no se sale de sus labores como vicepresidenta y que aquella visita a África tenía como objetivo conectar con la población afrodescendiente. “

Una extensa conversación se ha generado en el país alrededor de los recursos que se han usado para sustentar las movilizaciones de la vicepresidenta, Francia Márquez. Sus viajes en helicóptero, por ejemplo, han creado un amplio malestar dentro de los políticos que han manifestado abiertamente ser de la oposición del gobierno del mandatario colombiano Gustavo Petro. María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, una de las principales críticas, aseguró que los ciudadanos necesitan saber en qué se están gastando los impuestos la administración del Pacto Histórico. Dice que los cuestionamientos son justos y no responden a actos discriminatorios.

“Señora vicepresidenta Francia Márquez, hacerle control político al gobierno no es racismo ni discriminación. Es una obligación y mi función como senadora de la República y representante de la oposición. Espero sus respuestas al derecho de petición sobre el viaje al África”, sentenció María Fernanda Cabal en un video publicado en sus redes sociales. “Preguntar por el gasto de más de $1.700 millones de pesos por un viaje al África no es cuestión racial, es exigir resultados y eficiencia en el gasto. El derroche que tanto criticaron es el que ahora ejecutan con tanta frecuencia”, añadió.

Es de destacar que Francia Márquez aseguró que las críticas de su viaje a África tenían que ver con discriminación racial en su contra. La vicepresidenta estuvo adelantando una visita oficial en tres países Kenia, Etiopía y Sudáfrica.

“Vi que se hizo un derecho de petición preguntando cuánto costaba el combustible del avión que nos llevaba. No sé si son cifras ciertas. Esto no ha pasado en ningún otro gobierno ni otra delegación (...) He hecho viajes a otros lugares, he viajado a Europa y Estados Unidos y por esos viajes no vi preguntar por el combustible que se gastaba por el avión o por los recursos que gastábamos movilizándonos (...) solo porque el viaje era al continente africano. Acá hay un sesgo racial que no se puede ocultar”, dijo la funcionaria.

Vicepresidenta Francia Márquez al término de su visita en Sudáfrica
Es de destacar que la vicepresidenta aseguró que las críticas de su viaje a África tienen que ver con discriminación racial en su contra

“Tengo que decir que en el encuentro con la presidenta de Etiopía manifestó su inconformidad de estos comentarios que en nuestro país se habían expresado”, añadió la vicepresidenta al manifestar que han sido lamentables los comentarios que se han hecho en su contra, entre ellos, que estaba quitándole comida a los niños de la Guajira al decidir invertir recursos en la supuesta realización de un safari en África.

Francia Márquez argumentó que su viaje no se sale de sus labores como vicepresidenta de Colombia y que aquella visita a África tenía como objetivo conectar con la población afrodescendiente.

“No me imagino haciendo una visita oficial con tantos funcionarios, artistas, empresarios, Cámaras de Comercio, líderes académicos e historiadores y medios de comunicación. No me imagino si esto fuera en vuelo comercial, cuánto nos costaría llevar a todas estas personas (...) Una delegación como esta implica no solo el vuelo, sino el hospedaje, alimentación y seguros médicos internacionales que cuestan”, aseveró al detallar las razones de los altos costos.

El viaje, de hecho, dejó como resultado, entre otras cosas la firma de 17 instrumentos de cooperación con Kenia, Etiopía y Sudáfrica. “En cada uno de los países se firmaron memorandos de entendimientos y acuerdos de inicio de consultas, para establecer diálogos bilaterales y de cooperación”, recalcó Márquez al especificar que en Kenia, por ejemplo, se habló de la producción agrícola, particularmente, de café de origen. “Quieren que nosotros cooperemos con ellos en término de la transmisión de esas experiencias”, resaltó.

La visita a África se dio después de 26 años. “En cada uno, fuimos recibidos por los presidentes de las naciones. Realizamos una mesa de trabajo sobre cambio climático, economía, tecnología, entre otros”, explicó Francia Márquez.


Compartir en:
   

 

 

México enfrentará una desaceleración económica mayor a la prevista, según la OCDE. 04:28

El organismo internacional destacó la influencia de factores como el comercio exterior, la política fiscal y la evolución del mercado estadounidense en el desempeño económico de México.

Editorial Aristegui Noticias

Total War celebrará su 25º aniversario este jueves con un directo en el que mostrará varios proyectos nuevos.04:27

El 4 de diciembre Total War celebrará su 25.º aniversario con un directo especial que mostrará por primera vez los nuevos proyectos históricos y de fantasía del estudio.SEGA y Creative Assembly han anunciado un directo especial para celebrar el 25º aniversario de Total War, una cita que tendrá lugar este jueves 4 de diciembre y que incluirá

Vandal

¿No más especulaciones…?. 04:26

The post ¿No más especulaciones…? appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.

Plaza de Ármas

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

A un mes de incendio de tienda en Sonora, no hay detenidos. 03:42

La investigación avanza con 553 actos realizados, 150 dictámenes periciales, 148 entrevistas y 198 requerimientos a instituciones

El Informador

México enfrentará una desaceleración económica mayor a la prevista, según la OCDE. 04:28

El organismo internacional destacó la influencia de factores como el comercio exterior, la política fiscal y la evolución del mercado estadounidense en el desempeño económico de México.

Editorial Aristegui Noticias

Fenerbahce vs Galatasaray: a qué hora y dónde ver en vivo a Edson Álvarez en el derbi de Turquía. 09:20

El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga

Infobae

Piden destituir a directivo del IPN por presunto desvío millonario en ISSSTE e Instituto Politécnico. 15:40

Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ

El buen tono

i

No puede sola. 06:27

Panistas y priistas coinciden en que la reaparición de AMLO, lejos de ayudar a la 4T, profundizaría los enconos.

El Financiero

Un bug de Stardew Valley hace que los vecinos del pueblo se comporten de forma inquietante tras la medianoche. 06:27

Un extraño fallo provoca que los vecinos de Stardew Valley vaguen sin rumbo tras la medianoche, rompiendo sus rutinas y creando escenas inquietantes que han sorprendido a la comunidad.Stardew Valley, conocido por ofrecer una experiencia tranquila y acogedora, que ha hecho que se convierta en uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempo

Vandal

Así engañan los jugadores a los NPC de Where Winds Meet: la IA detrás de los personajes resuelve sus problemas. 06:27

El gratuito Where Winds Meet utiliza la inteligencia artificial para hacer más reales a sus NPC, algo que la comunidad está aprovechando.Where Winds Meet, un RPG de acción gratuito en mundo abierto, se estrenó recientemente en Occidente (PS5 y PC) con bastante éxito. La comunidad ha descubierto un truco para superar algunas misiones, y para el

Vandal

spotify wrapped

Los mejores memes que dejó la espera del Spotify Wrapped 2025. 19:10

Llegó el Spotify Wrapped 2025 y con él sus mejores memes.

SDP Noticias

¿Cuándo podría salir el Spotify Wrapped 2025?. 19:45

El Spotify Wrapped resume los hábitos de escucha anuales de los usuarios que forman parte de la plataforma

La Opinión

charlie heaton

Los hermanos televisivos más memorables a lo largo de los años.. 26 de Noviembre, 2025 15:20

Desde el CW ríodale a netflix Cosas más extrañasHay testigos de la audiencia. Muchos vínculos entre hermanos televisivos memorables durante años Cosas más extrañasque debutó en 2016, Jonathan Byers (charlie heaton) su hermano menor Will Byers (Noah SchnappEn la temporada 1. A medida que se acerca el episodio final de la exitosa serie de Net

Mas Cipolleti

Stranger Things 5: ¿Cuánto cobraron los actores por capítulo de la última temporada?. 27 de Noviembre, 2025 14:55

Stranger Things 5: ¿Cuánto cobraron los actores por capítulo de la última temporada? Millie Bobby tiene otro sueldo diferentes al de sus compañeros y es mucho menor jreyesJue, 27/11/2025 - 14:24 Con el estreno del Volumen 1 de St

Record

Charlie Heaton confesó su duelo con el cierre de Stranger Things: “Fue como una pérdida, como si estuviera de luto por una muerte”. 11:10

El actor británico, reconocido internacionalmente por su papel como Jonathan Byers en la producción de Netflix, compartió en exclusiva con Wonderland sobre cómo el cierre de la serie transformó su vida y visión sobre la profesión actoral

Infobae