21 de Mayo, 2023 16:00 En los últimos días, la ciudad de Saltillo ha enfrentado una serie de fuertes lluvias que han dejado una marca significativa en sus ciudadanos y en su paisaje urbano.
Recordemos el pasado miércoles 17 de mayo una jovencita de 14 años murió arrastrada por el agua de las intensas lluvias en el Blvd.
Otilio González, al sur-oriente de Saltillo.
Y es que estas precipitaciones han generado una serie de desafíos para la ciudad y sus habitantes, revelando la necesidad de abordar ciertos problemas clave.
Uno de los principales desafíos que Saltillo ha enfrentado durante las lluvias es un sistema de drenaje pluvial deficiente.
Este sistema, diseñado para manejar eficientemente el flujo de agua durante las lluvias, ha demostrado ser insuficiente en su capacidad para gestionar las cantidades de agua que estas tormentas han traído consigo.
Como resultado, las calles y avenidas se han inundado, dificultando la circulación y causando molestias para los ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: Joven estudiante muere ahogada en Saltillo, tras fuertes lluviasA este problema se suma otro factor preocupante: la acumulación de basura en las calles y en los sistemas de drenaje.
Muchos ciudadanos han arrojado desperdicios de manera irresponsable, obstruyendo aún más la capacidad de los desagües pluviales para funcionar adecuadamente.
Esta combinación de un sistema de drenaje inadecuado y la basura arrojada contribuye a crear un cóctel explosivo de problemas durante las lluvias, afectando negativamente a la ciudad y a sus habitantes.
Conscientes de la importancia de informar y dar voz a la comunidad, el periódico VANGUARDIA ha recurrido a sus seguidores en Facebook para conocer de primera mano cómo se han visto afectados por estas recientes precipitaciones para comprender mejor las experiencias y dificultades que los ciudadanos han enfrentado.
Estas lluvias intensas han dejado claro que Saltillo necesita tomar acciones urgentes para abordar las deficiencias en su sistema de drenaje pluvial y promover una cultura de responsabilidad ambiental entre sus habitantes.
Es fundamental invertir en infraestructuras que puedan hacer frente a las demandas de las condiciones climáticas extremas y educar a la población sobre la importancia de desechar correctamente los residuos.
Entre nuestros lectores, algunos de sus comentarios fueron los siguientes: Akiba Kei, con un tono preocupado, plantea la necesidad de un sistema pluvial adecuado y una cultura ambiental responsable para evitar los problemas que enfrentaban actualmente.
Mencionaba la presencia de aguas sucias que corrían por las calles, con las alcantarillas repletas de basura, y las inundaciones que afectaban a los puntos críticos de la ciudad.
Josué Gómez, por su parte, lamentaba las inundaciones que se producían en su calle cada vez que llovía con intensidad.
Señalaba la falta de planificación adecuada al trazar las calles y la ausencia de un drenaje pluvial eficiente, lo cual llevaba a que levantaran las alcantarillas y el agua se adentrara en las casas de los vecinos.
Cristina Amelia Reyes Vielma interviene en el debate con un enfoque en la responsabilidad humana.
Mencionaba que no era la lluvia en sí la que ocasionaba problemas, sino las personas que arrojaban basura, los constructores que edificaban en cauces de agua y los conductores que no tomaban precauciones.
Criticaba a los directores de desarrollo urbano y ecología por no invertir en represas, alegando que no generaban beneficios económicos.
Para ella, la responsabilidad recaía en las personas y su conciencia.
Ana Luisa Leza Hilario, de manera breve pero práctica, comentaba que para ella la lluvia no era un problema, sino una bendición.
Sin embargo, mencionaba la importancia de estar pendiente para evitar que los resumideros se taparan con las hojas de los árboles.
Patricia Burciaga expresó su preocupación por la falta de un buen drenaje pluvial en Saltillo y en Ramos Arizpe.
Criticaba la falta de acción de las autoridades correspondientes para solucionar este problema, lo cual, según ella, continuaría generando dificultades.
Valpi Isselitta plantea que el gobierno debería aprovechar las aguas de lluvia para su uso en riegos y para limpiar las alcantarillas.
Afirmaba que, si se evitara que la gente tirara basura en las calles, la situación sería diferente.
Consideraba que la ciudad tenía un gran potencial para aprovechar los recursos naturales, pero no se estaba haciendo.
Myrna Martínez compartía su perspectiva, enfocándose en el estancamiento de agua en la ciudad debido a la falta de drenaje pluvial adecuado.
Mencionaba que esto dificultaba la visibilidad de los baches, lo cual resultaba peligroso para los conductores.
Además, destacaba la cantidad de basura que salía por los drenajes.
Para Granthgxz Bellthxz la lluvia es una bendición enviada por Dios, pero consideraba que lo que realmente hacía falta en la ciudad eran presas de agua en lugar de una continua construcción de casas.
Ricardo Fuentes Valdez también expresó su opinión sobre la lluvia en Saltillo.
Para él, la lluvia siempre sería una bendición, pero identificó el principal problema en la falta de una infraestructura hidráulica adecuada.
Argumentó que las obras de este tipo eran más importantes que las visibles y que requerían una inversión significativa por parte de los políticos.
Eva Trevi respondió a las preocupaciones sobre los problemas causados por la lluvia.
En su opinión, la lluvia era beneficiosa al 100% y hacía mucha falta en la ciudad debido a la sequía y la escasez de agua, lo cual afectaba tanto a la flora y fauna como a los seres humanos en un futuro cercano.
Para ella, el problema no era la lluvia en sí, sino la infraestructura deficiente, la sobrepoblación y la falta de responsabilidad en el manejo de la basura.
Edith EC compartió su perspectiva, señalando que la lluvia no era el problema, sino las personas que arrojaban basura en cualquier lugar, lo que afectaba el funcionamiento del drenaje pluvial.
Además, mencionó que muchos conductores no sabían manejar con lluvia, lo que aumentaba los accidentes.
Veronica Calvillo puso de relieve las dificultades específicas que la lluvia causaba en Mirasierra.
En esta zona, las calles se convertían en ríos, lo cual representaba un peligro para las personas que no tenían automóvil y necesitaban ir por sus hijos a la escuela.
Rosa Isela Flores, quien vive frente a una plaza, considera que la lluvia no era culpable de los problemas, sino la mala construcción de las obras y el robo de presupuesto.
A pesar de haber realizado varias solicitudes para su reparación, aún no se había solucionado el problema.
Orlando Ramírez destacó que el principal problema no era el sistema pluvial o el drenaje, sino la cultura de arrojar basura en la calle.
En su opinión, las autoridades deberían prestar más atención a este grave problema y los ciudadanos también debían asumir su responsabilidad.
Karlis Rdz enumeró una serie de problemas relacionados con la lluvia en Saltillo.
Mencionó que el sistema pluvial de la ciudad era deficiente, los conductores no tenían precaución, los camiones y las rutas de trabajo estaban en mal estado, las ciclovías estaban deterioradas y causaban accidentes, las calles y banquetas estaban inundadas, las alcantarillas emitían olores desagradables y abiertas provocaban accidentes.
Concluyó que había mucho trabajo por hacer y que los semáforos también se descomponían durante las lluvias.
Por su parte XiiMee Niithaa dijo que ella vive en una esquina y le llega “de todo”.
Ya que como baja el agua por la calle “se junta mucha basura.
Arena, tablas, ropa.
Y de todo un poco ya no sé que hacer.
Y llueve y otra vez a lo mismo de siempre.
Le hablé a Agsal y a Protección Civil y nada más me dan un folio y no hacen nada, ya tengo muchos folios y no veo resultados”.
Isaac Ramírez se explayó en sus comentarios y acusó que “el municipio y los dirigentes del municipio prefieren robarse el dinero que hacer obra de infraestructura que beneficie a la población de Saltillo y sus alrededores, ya que desde que estuvo De las Fuentes de presidente municipal realizó mugrero de obras que inundaron inclusive colonias como la Centenario, tenemos muy tristes recuerdos de las obras que realizaron y causaron daños a la población en sus casas.
Hoy estamos viendo que han muerto personas inclusive por malas obras realizadas en acueductos de banquetas, qué es lo que quiere la población que se vaya el PRI, que vengan personas que de veras les interese la gente la infraestructura, la economía, el desarrollo, ya que tenemos el mismo transporte desde hace 20 años”.
¿QUÉ CUIDADOS SE DEBEN TENER CUANDO HAY LLUVAS?Cuando hay lluvias, es importante tomar ciertas precauciones para mantenerse seguro y proteger su propiedad.
Aquí tienes algunos cuidados que debes tener:Mantente informado: Presta atención a los informes meteorológicos y las advertencias de las autoridades locales.
Estar al tanto de las condiciones climáticas te ayudará a tomar decisiones adecuadas.
Evita áreas inundadas: No conduzcas ni camines por áreas inundadas.
El agua puede ser más profunda de lo que parece y puede tener corrientes fuertes que te arrastren.
Además, el agua de inundación puede estar contaminada y representar un riesgo para tu salud.
Conduce con precaución: Si es necesario conducir durante la lluvia, reduce la velocidad y mantén una distancia segura con otros vehículos.
Evita frenar bruscamente y ten en cuenta que los neumáticos pueden perder tracción en carreteras mojadas.
También enciende las luces delanteras y traseras para mejorar la visibilidad.
No te refugies debajo de árboles: Durante una tormenta, evita estar cerca de árboles altos o en áreas donde puedan caer ramas.
Busca refugio en un edificio seguro.
Asegura objetos al aire libre: Asegura o guarda objetos sueltos en tu patio o jardín que puedan ser arrastrados o dañados por el viento y la lluvia.
Protege tu casa: Verifica que los canalones y las bajantes estén limpios y en buen estado para permitir el flujo adecuado del agua.
Además, asegúrate de que las ventanas y puertas estén cerradas correctamente para evitar filtraciones de agua.
Evita el contacto con cables eléctricos: Si hay cables eléctricos caídos, evita tocarlos y avisa a las autoridades correspondientes.
El agua puede conducir la electricidad y representar un peligro de descarga eléctrica.
Prepara suministros de emergencia: Mantén a mano suministros básicos como agua potable, alimentos no perecederos, linternas, baterías y un botiquín de primeros auxilios en caso de que ocurra un corte de energía o una emergencia.
Redacción / Grupo Cantón Autoridades de Playa del Carmen reportan una disminución del 53% en homicidios durante el inicio de 2026, resultado de una estrategia de seguridad basada Playa del Carmen.— El municipio de Playa del Carmen reportó una disminución del 53 por ciento en el número de homicidios durante el primer trimestre de 2026, [
Quintana Roo Hoy
Hasta el día 2 de mayo se aplicarán vacunas gratuitas para proteger a la población y fortalecer la salud pública
Los Noticieristas
Puebla, Pue.- La tarde de este martes, un hombre en aparente situación de calle murió tras caer del puente ubicado en la Prolongación de la 16 de Septiembre, a la altura del Periférico Ecológico, al sur de la ciudad de Puebla. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre caminaba sobre el puente cuando perdió …El cargo Muere indigent
Tribuna Noticias
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
Mattel a través de su filial Fisher-Price presentó una nueva colección de figuras Little People Collector inspiradas en la película El Diablo Viste a la Moda
Merca2.0
Tras el ataque realizado el día de ayer en Teotihuacán, la zona arqueológica hoy se mantiene cerrada al público, sumida en una completa calma para uno de los sitios más emblemáticos del Estado de México y del país en general.La entrada Así se perpetró el ataque en Teotihuacán aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El movimiento “Soy Papá, No Criminal” ha convocado a una marcha para este viernes 24 de abril en Hermosillo, con el objetivo de visibilizar y defender el derecho de los niños a convivir con ambos progenitores.The post “Soy Papá, No Criminal” convoca a marcha en Hermosillo para exigir el derecho de los niños a convivir con ambos prog
Proyecto Puente
INICIA AYUNTAMIENTO JUCHITECO MEJORA DE PISTAS Y ESPACIOS DONDE SE CELEBRARÁN LAS VELAS TRADICIONALES Atendiendo las solicitudes presentadas por las distintas sociedades, el Gobierno Municipal inició los trabajos de limpieza, rehabilitación y mejoramiento de los espacios donde se llevarán a cabo las Velas Tradicionales de Juchitán. Estas accio
Agencia Oaxaca MX
Estudiantes de León buscan cambiar el futuro de niñas en casas hogarA00573838Lun, 04/20/2026 - 12:56 Tiempo estimado de lectura:3 mins La falta de preparación al salir de casas hogar deja a muchas jóvenes en situación vulnerable; Horizonte busca cambiar ese escenario A los 18 años, jóvenes de cas
Conecta.tec.mx
Adriana EstradaEl Buen Tono Ixtaczoquitlán.- A través de un proyecto turístico conectarán a la cabecera municipal con el malacate y las grutas del ecoparque, a fin de conformar una ruta ecoturística con nuevos atractivos y servicios formales, anunció el alcalde, José Luis Cortés Gutiérrez.Explicó que en la zona alta de la cabecera ya inst
El buen tono
Santo Domingo, 21 abr (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, supervisó hoy los avances en las instalaciones deportivas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que albergarán los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Santo Domingo 2026.The post Presidente dominicano supervisa avance de obras rumbo a JCC 2026 first appear
Prensa Latina
La madrugada del 22 de abril, las Líridas alcanzan su pico. El mejor momento será a las 5 am con cielos oscuros. Prepárate, mira al cielo y disfruta el espectáculo.Este 22 de abril las Líridas llegan a su pico, mira hacia el este para ver las estrellas fugaces. Las Líridas de abril son famosas por sus meteoros rápidos y sus brillantes bolas
Meteored.mx
La Conmebol anunciará este miércoles, que el próximo torneo continental se desarrollará en suelo estadounidense en el 2028
Estadio Deportes
Thomas Frank dice que el Tottenham tiene “hambriento” de ganar mientras se prepara para enfrentar al Newcastle en un choque decisivo de la Premier League el martes por la noche. La racha de los Spurs sin ganar en la liga se ha ampliado a siete partidos La derrota del sábado por 2-0 ante el Manchester […]
Mas Cipolleti
Existen tantos simuladores de fútbol que a veces es difícil elegir uno para adentrarnos en el deporte más popular del mundo. Sin embargo, el estudio Mix and Jam ha decidido darle un giro a la fórmula: en lugar de controlar a las estrellas del balón, su propuesta nos pone en los za
Xataka México
Profeco advierte “tarjeta roja” a comercios que suban precios durante la Copa Mundial de Futbol
Estadio Deportes
Este miércoles 22 de abril se celebra el Día de la Tierra bajo el lema global “Nuestro poder, nuestro planeta”, articulando por igual las acciones locales con una agenda mundial de lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Un mensaje de alcance mundial El eslogan,The post Día de la Tierra 2026: «Nu
MPV
TERESA GIL El desfile de días abrileños que no salta algunos, nos topa con el abrazo más grande que desde luego no podremos dar: el de la tierra, por la celebración de su día el 22 de este mes La Asamblea de la ONU la creó tardíamente el 2009, porque la tierra es eterna. Qué …
Entresemana.mx
Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx El desfile de días abrileños que no salta algunos, nos topa con el abrazo más grande que desde luego no podremos dar: el de la tierra, por la celebración de su día el 22 de este mes La Asamblea de la ONU la creó tardíamente el 2009, porque la tierra es eterna. […]The post LIBROS DE AYER Y HOY:
AlMomento.mx
Últimas noticias
Sin semáforos, joven organiza tránsito en Salvatierra
Mónica Villarreal acelera obra pública y atiende rezago histórico en el Fraccionamiento El Ojital
Designan a tamaulipeca como consejera del INE
Inicia juicio contra más de 400 líderes de la Mara Salvatrucha por más de 47 mil delitos
AVA Conecta… D?maso con l?deres Juaristas
Mueren tres militares tras choque e incendio en la carretera Carmen–Frontera
Incendio consume bodegas de Segalmex en Zacatecas; autoridades señalan a productores como presuntos responsables
Mujer enfrenta a presunta amante de su pareja en plena plaza de Michoacán (VIDEO)
INE tendrá nuevos consejeros: Diputados aprueban la terna con Arturo Chávez, Denisse Puga y Blanca Cruz
Papás logran el cese de director; tras protestar por irregularidades
Agricultores acusan simulación ganadera; en la Sierra de Zongolica
Sheinbaum y gasolineros acuerdan topar el litro de diésel en 28 pesos por litro
Liverpool: Estas son las fechas oficiales de la primera Venta Nocturna de 2026
Identifican oficiales EE.UU. muer.tos
Maru reconoce entrega de Oficiales de AEI