Un libro rescata el “sueño alternativo” que fue la revista 'Ozono' en la España de 1975-79 Infobae

Un libro rescata el “sueño alternativo” que fue la revista 'Ozono' en la España de 1975-79. Noticias en tiempo real 20 de Mayo, 2023 03:10

Lidia Yanel

Toledo, 20 may. Durante 50 números, entre mayo de 1975 y noviembre de 1979, la revista 'Ozono' fue una revista de referencia sobre cultura, músicas, artes y luchas sociales y políticas, entre ellas feminismo, orientación sexual o ecología. Fue un "sueño alternativo" que ahora se rescata en un libro que no solo recuerda aquel proyecto, sino que afianza la actualidad de muchos de sus contenidos.

El periodista ciudadrealeño Alfonso González-Calero fue el director de 'Ozono. Revista de música y otras muchas cosas' la mayor parte del tiempo, desde diciembre de 1975 (recién muerto Franco) hasta el final, y ahora es el promotor del libro que rememora lo que fue la revista, según ha explicado a EFE en Toledo, donde dirige la editorial 'Almud' que lo publica en su colección Miscelánea.

La idea del libro arrancó porque González-Calero apenas encontraba nada de 'Ozono' en las redes sociales, al contrario de lo que ocurre con las otras dos publicaciones similares del momento: 'El viejo topo', que se mantiene, y la anarquista 'Ajoblanco'.

Lo primero para subsanarlo ha sido la publicación digital de los 50 números de 'Ozono' en la web de la Fundación Cervantes virtual, que ya está a disposición de cualquier interesado.

Lo segundo ha sido publicar en un libro las 50 portadas de la revista con cada uno de los sumarios y un artículo de cada número.

También incluye cuarenta colaboraciones, por una parte articulistas de 'Ozono' que explican lo que supuso la revista en su momento o en qué consistía su sección, y por otra hay trece perfiles de colaboradores ya fallecidos, entre ellos Manu Leguineche, Alberto Corazón, Juan González Álvaro, Rafael Chirbes, Mauro González Ruano, Juan Goytisolo o Eduardo Haro Ibars.

El libro no solo es un recuerdo a aquella revista sino también a un empeño editorial y cultural que aguantó cinco años y abordó temas como el feminismo (entrevistó a Simone de Beauvoir), las guerras y revoluciones (Vietnam, Portugal, Chile), la orientación sexual, la ecología, los derechos humanos, las drogas, la prensa, el cómic, el teatro, los libros... y la música, mucha música, ya sea jazz, rock, flamenco, canción de autor o folk.

ETAPAS: DE JUAN DE PABLOS Y DIEGO MANRIQUE A MANU LEGUINECHE

'Ozono' arrancó en mayo de 1975 como proyecto de un grupo de periodistas musicales, entre ellos Juan de Pablos, Diego Manrique, Gonzalo Garciapelayo y Álvaro Feito, entre otros.

Debido a las deudas que generó en sus cinco primeras entregas, el impresor, Felipe Cantos Ortiz (Industrias Felmar), optó por quedarse con la cabecera y la integró en su empresa, donde trabajaba Alfonso González-Calero, que empezó a dirigir 'Ozono'.

Esta segunda etapa (desde diciembre de 1975 hasta septiembre de 1976) contó con el periodista Manu Leguineche como editor y con su cantera de reconocidos colaboradores a través de la agencia Colpisa (Nativel Preciado, Ramón Chao, Juan Goytisolo, Marisa Ciriza, Francisco Umbral o Fernando Savater, entre otros), y con los diseños innovadores de Alberto Corazón e ilustradores como Juan Carlos Eguillor o El Cubri.

La tercera y última etapa fue más austera, el color dejó paso al blanco y negro y algunas firmas conocidas desparecieron, pero la revista se mantuvo hasta noviembre de 1979.

LO QUE FUE PARA ELLOS 'OZONO'

La revista tuvo un amplio abanico de colaboradores, algunos desde Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia o Canarias, y varios de ellos explican en el libro lo que fue para ellos:

Gonzalo Garciapelayo recuerda la entrevista que hizo a Francois Truffaut cuando pasó por Madrid para presentar una película.

Antonio Gómez destaca de "aquella aventura" la mezcolanza de formas culturales.

Javier López Linage considera que algunas de las “importantes contribuciones” de Ozono están, 45 años después, muy ubicadas en el imaginario de la sociedad española.

María Luisa Maillard apunta que ninguno de los temas que propuso fueron censurados: "se iniciaba con ilusión el ensayo de la libertad".

Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo subrayan que "es un verdadero orgullo haber escrito en ella. Es parte de nuestra biografía, de nuestra historia".

Montxo Algora (ilustrador) admite que "nunca fue mayoritaria, pero hay que decir que fue un elemento tremendamente inspirador y catalizador de muchas de las cosas que vinieron después".

María Antonia García de León (socióloga) suscribe hoy todos sus artículos feministas "tanto en el fondo como en la forma" y recuerda que uno de ellos tuvo problemas con el Tribunal de Orden Público, que lo consideró "destructivo".

José María Esteban envío su texto para el libro pero falleció antes de su publicación, este pasado mes de abril a los 71 años. En ese artículo recuerda la crítica que hizo del primer concierto de los Rolling Stones en España, en junio de 1976 en Barcelona.

"EL LIBRO ES UN CAPRICHO"

"El libro es un capricho, un recuerdo. ¿Para qué sirve? pues para dejar constancia de lo que se movía en el mundo de la cultura en aquellos años de efervescencia, inmediatamente después de la muerte de Franco", ha explicado González-Calero, que se había licenciado en Periodismo en 1972.

Agrega que fue "un sueño", porque era el empeño de unos pocos osados que no tenían demasiados recursos, y que fue "alternativo" porque aglutinó las ansias de libertad en muchos frentes. Eran progresistas en un sentido "muy heterogéneo y amplio" que estaban preocupados por la cultura.

El libro 'Ozono. Un sueño alternativo 1975-1979', coordinado por González-Calero y Víctor Claudín, se presenta este lunes 22 de mayo en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a las 19 horas. EFE

lsy/jsm

(foto)


Compartir en:
   

 

 

Interapas rehabilita colector sanitario en la colonia Tercera Grande. 10:12

La rehabilitación de esta infraestructura reducirá riesgos de fugas, colapsos y problemas de salud en la zona Por: Redacción Interapas comenzó con la rehabilitación del colector sanitario en la colonia Tercera Grande, a la altura de la calle Arbolitos y Cuarta Privada de Arbolitos Norte. Esta es una intervención estratégica para mejorar el m

Laorquesta.mx

Reanudan comparecencias del gabinete del Gobierno del Estado ante el Congreso de Coahuila, hoy participarán cuatro funcionarios.10:12

 Este lunes 01 de diciembre se reanudan las comparecencias de los integrantes del gabinete del Gobierno del Estado de Coahuila, para presentar el desglose del Segundo Informe de Gobierno que presentó Manolo Jiménez Salinas ante el Poder Legislativo.Las actividades inician en punto de las 10:00 horas, con la participación de Emanuel José de Jes

El Siglo de Torreón

Tras denuncia vs Pérez Cuéllar, analiza PRI denunciar a “suspirantes” del PAN. 10:12

Luego de la denuncia que el Comité Directivo Estatal del PRI interpuso contra el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, el presidente del CDE del Revolucionario Institucional, Alex Domínguez, informó que ya analizan si interponen denuncias por actos anticipados de campaña en contra de “suspirantes” del PAN. “Después de la denuncia contra

Entrelineas

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Un día como hoy… (08:30 h).08:43

Oaxaca de Juárez, 1 de diciembre. Santoral: Eligio, Eloy, Natalia Día Mundial de la Lucha contra el Sida Día Internacional de los Presos por la Paz Día Panamericano de la Farmacia Día del Químico 1347 A través de Mesina, Génova y Venecia, la Peste negra entra en Europa. 1783 Los profesores franceses Jacques Alexandre Cesar […]

ADNSureste.info

Fórmula 1: Días, horarios y dónde ver el GP de Abu Dhabi 2025. 08:37

Enrique LópezLa temporada 2025 de la Fórmula 1 está llegando a su última parada y todo apunta a que el Gran Premio de Abu Dahbi será el broche de oro de un campeonato repleto de tensión, adelantamientos decisivos y polémicas que marcaron el año. Yas Marina, uno de los recintos más icónicos del calendario, vuelve a ser el escenario del cie

Excelsior

¿Cuándo es el registro a las Pensiones Bienestar? Ariadna Montiel revela calendario. 09:58

Fernando DávilaEn el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reveló el calendario oficial del registro para las Pensiones Bienestar. Cabe mencionar que dicha ventana es única y exclusivamente para todos aquellos que por edad o por o

Excelsior

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre. 05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

fenerbahçe vs galatasaray

Castigan a 102 jugadores en Turquía por participar en apuestas ilegales. 13 de Noviembre, 2025 14:30

El futbol turco enfrenta uno de los mayores escándalos de su historia reciente. La Federación Turca de Futbol (TFF) confirmó este jueves que 102 jugadores fueron sancionados por involucrarse en apuestas deportivas ilegales, un acto prohibido para cualquier futbolista profesional.La investigación reveló la participación de elementos de la Supe

Vanguardia.com.mx

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO. 16:20

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO El equipo de Edson Álvarez vivirá el partido más importante de la primera mitad de temporada amartinezDom, 30/11/2025 - 15:54 La Jornada 14 de la

Record

Fenerbahce vs Galatasaray: a qué hora y dónde ver en vivo a Edson Álvarez en el derbi de Turquía. 09:20

El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga

Infobae

fenerbahçe - galatasaray

Castigan a 102 jugadores en Turquía por participar en apuestas ilegales. 13 de Noviembre, 2025 14:30

El futbol turco enfrenta uno de los mayores escándalos de su historia reciente. La Federación Turca de Futbol (TFF) confirmó este jueves que 102 jugadores fueron sancionados por involucrarse en apuestas deportivas ilegales, un acto prohibido para cualquier futbolista profesional.La investigación reveló la participación de elementos de la Supe

Vanguardia.com.mx

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO. 16:20

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO El equipo de Edson Álvarez vivirá el partido más importante de la primera mitad de temporada amartinezDom, 30/11/2025 - 15:54 La Jornada 14 de la

Record

Fenerbahce vs Galatasaray: a qué hora y dónde ver en vivo a Edson Álvarez en el derbi de Turquía. 09:20

El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga

Infobae

liga turca

España vs Turquía EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA. 18 de Noviembre, 2025 12:49

España vs Turquía EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA La Furia Roja quiere cerrar invicta ante unas Estrellas Crecientes obligadas a una goleada imposible araguilarMar, 18/11/2025 - 12:01

Record

Pasaron 10 semanas a la deriva: la insólita travesía de 3 mil vacas uruguayas. 25 de Noviembre, 2025 16:14

Porfirio EscandónTras más de diez semanas en el mar, unas 3 mil vacas procedentes de Uruguay desembarcaron finalmente en Libia, cerrando una travesía marcada por rechazos, bloqueos, muertes a bordo y señalamientos de organizaciones ambientalistas sobre la falta de transparencia en el manejo del cargamento.El viaje comenzó a mediados de septie

Excelsior

Fenerbahçe y Edson Álvarez dejan ir puntos en la Europa League. 27 de Noviembre, 2025 19:00

Enrique LópezEl Fenerbahçe dejó escapar puntos importantes en casa tras empatar 1-1 frente al Ferencvaros en un duelo intenso correspondiente a la Jornada 5 de la Fase de Liga de la UEFA Europa League. El mexicano Edson Álvarez fue protagonista absoluto: arrancó como mediocampista, terminó como defensa central y volvió a mostrarse como uno d

Excelsior