Lidia Yanel
Toledo, 20 may. Durante 50 números, entre mayo de 1975 y noviembre de 1979, la revista 'Ozono' fue una revista de referencia sobre cultura, músicas, artes y luchas sociales y políticas, entre ellas feminismo, orientación sexual o ecología. Fue un "sueño alternativo" que ahora se rescata en un libro que no solo recuerda aquel proyecto, sino que afianza la actualidad de muchos de sus contenidos.
El periodista ciudadrealeño Alfonso González-Calero fue el director de 'Ozono. Revista de música y otras muchas cosas' la mayor parte del tiempo, desde diciembre de 1975 (recién muerto Franco) hasta el final, y ahora es el promotor del libro que rememora lo que fue la revista, según ha explicado a EFE en Toledo, donde dirige la editorial 'Almud' que lo publica en su colección Miscelánea.
La idea del libro arrancó porque González-Calero apenas encontraba nada de 'Ozono' en las redes sociales, al contrario de lo que ocurre con las otras dos publicaciones similares del momento: 'El viejo topo', que se mantiene, y la anarquista 'Ajoblanco'.
Lo primero para subsanarlo ha sido la publicación digital de los 50 números de 'Ozono' en la web de la Fundación Cervantes virtual, que ya está a disposición de cualquier interesado.
Lo segundo ha sido publicar en un libro las 50 portadas de la revista con cada uno de los sumarios y un artículo de cada número.
También incluye cuarenta colaboraciones, por una parte articulistas de 'Ozono' que explican lo que supuso la revista en su momento o en qué consistía su sección, y por otra hay trece perfiles de colaboradores ya fallecidos, entre ellos Manu Leguineche, Alberto Corazón, Juan González Álvaro, Rafael Chirbes, Mauro González Ruano, Juan Goytisolo o Eduardo Haro Ibars.
El libro no solo es un recuerdo a aquella revista sino también a un empeño editorial y cultural que aguantó cinco años y abordó temas como el feminismo (entrevistó a Simone de Beauvoir), las guerras y revoluciones (Vietnam, Portugal, Chile), la orientación sexual, la ecología, los derechos humanos, las drogas, la prensa, el cómic, el teatro, los libros... y la música, mucha música, ya sea jazz, rock, flamenco, canción de autor o folk.
ETAPAS: DE JUAN DE PABLOS Y DIEGO MANRIQUE A MANU LEGUINECHE
'Ozono' arrancó en mayo de 1975 como proyecto de un grupo de periodistas musicales, entre ellos Juan de Pablos, Diego Manrique, Gonzalo Garciapelayo y Álvaro Feito, entre otros.
Debido a las deudas que generó en sus cinco primeras entregas, el impresor, Felipe Cantos Ortiz (Industrias Felmar), optó por quedarse con la cabecera y la integró en su empresa, donde trabajaba Alfonso González-Calero, que empezó a dirigir 'Ozono'.
Esta segunda etapa (desde diciembre de 1975 hasta septiembre de 1976) contó con el periodista Manu Leguineche como editor y con su cantera de reconocidos colaboradores a través de la agencia Colpisa (Nativel Preciado, Ramón Chao, Juan Goytisolo, Marisa Ciriza, Francisco Umbral o Fernando Savater, entre otros), y con los diseños innovadores de Alberto Corazón e ilustradores como Juan Carlos Eguillor o El Cubri.
La tercera y última etapa fue más austera, el color dejó paso al blanco y negro y algunas firmas conocidas desparecieron, pero la revista se mantuvo hasta noviembre de 1979.
LO QUE FUE PARA ELLOS 'OZONO'
La revista tuvo un amplio abanico de colaboradores, algunos desde Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia o Canarias, y varios de ellos explican en el libro lo que fue para ellos:
Gonzalo Garciapelayo recuerda la entrevista que hizo a Francois Truffaut cuando pasó por Madrid para presentar una película.
Antonio Gómez destaca de "aquella aventura" la mezcolanza de formas culturales.
Javier López Linage considera que algunas de las “importantes contribuciones” de Ozono están, 45 años después, muy ubicadas en el imaginario de la sociedad española.
María Luisa Maillard apunta que ninguno de los temas que propuso fueron censurados: "se iniciaba con ilusión el ensayo de la libertad".
Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo subrayan que "es un verdadero orgullo haber escrito en ella. Es parte de nuestra biografía, de nuestra historia".
Montxo Algora (ilustrador) admite que "nunca fue mayoritaria, pero hay que decir que fue un elemento tremendamente inspirador y catalizador de muchas de las cosas que vinieron después".
María Antonia García de León (socióloga) suscribe hoy todos sus artículos feministas "tanto en el fondo como en la forma" y recuerda que uno de ellos tuvo problemas con el Tribunal de Orden Público, que lo consideró "destructivo".
José María Esteban envío su texto para el libro pero falleció antes de su publicación, este pasado mes de abril a los 71 años. En ese artículo recuerda la crítica que hizo del primer concierto de los Rolling Stones en España, en junio de 1976 en Barcelona.
"EL LIBRO ES UN CAPRICHO"
"El libro es un capricho, un recuerdo. ¿Para qué sirve? pues para dejar constancia de lo que se movía en el mundo de la cultura en aquellos años de efervescencia, inmediatamente después de la muerte de Franco", ha explicado González-Calero, que se había licenciado en Periodismo en 1972.
Agrega que fue "un sueño", porque era el empeño de unos pocos osados que no tenían demasiados recursos, y que fue "alternativo" porque aglutinó las ansias de libertad en muchos frentes. Eran progresistas en un sentido "muy heterogéneo y amplio" que estaban preocupados por la cultura.
El libro 'Ozono. Un sueño alternativo 1975-1979', coordinado por González-Calero y Víctor Claudín, se presenta este lunes 22 de mayo en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a las 19 horas. EFE
lsy/jsm
(foto)
ESPN Deportes
Solari deja "recadito" a Efraín Juárez tras la eliminación de Pumas El nuevo director técnico de Pachuca habló sobre quien fue su compañero con los universitarios aspindolaJue, 20/11/2025 - 22:53 Esteban Solari comenzó
Record
Le sobreviven sus padres, tres hermanos y su prometida.
Uniradio Informa
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
La mexicana Fátima Bosch, de 25 años, ganó el concurso Miss Universo, que celebró este viernes su gala final en Tailandia, país del que procede Veena Praveenar, que quedó en segundo lugar, con la venezolana Stephany Abasaly en tercera posición. Bosch se hizo con el título al término de una gala e...The post La mexicana Fátima Bosch gana M
Elineanoticias.com
La moneda estadounidense tiene cambios en su cotización de forma permanente
Infobae
@pablojair No se presentó el tío “Hétor” a la comparecencia de SSP.Se supone que cuestionaría asuntos de seguridad en el estado.Pero no es tonto; el “bully” se mete con los que cree débiles.—Chopenjawer En recientes días se ha manejado una supuesta inconformidad de maestros referente a descuentos en su pago quincenal y la secretaria
Nius de Veracruz
El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia
Sector Cine
¿De qué murió Gina Lima? La actriz para adultos, de 23 años, fue hallada en casa de su exnovio La pareja de la también modelo e influencer falleció... pero tres días después jreyesJue, 20/11/2025 - 09:40 La muerte de Gina Lima
Record
Marisela Valencia En tostadas, en sashimi o simplemente sellado, el atún es una delicia. Pero, sabías que, más allá de la preparación, el proceso de limpieza y corte de este pescado, puede ser toda una experiencia gastronómica. Descubre qué es el ronqueo y más curiosidades.No es raro pensar que los países asiáticos son quienes más comen
Excelsior
JOSEPH NA’ALa Policía Nacional española desarticuló una estructura operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que funcionaba como su “oficina” en territorio europeo, encargada —según autoridades— de introducir grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica y distribuirlos por España, Italia y otros paí
Excelsior
Entre recordatorios a las críticas que Morena hacía a la militarización de la seguridad en 2017 y a lo sucedido con el ahora preso Genaro García Luna, avanzó en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el paquete de reformas secundarias en materia de Guardia Nacional (GN).Hoy, desgraciadamente, han decidido sentar las bases de un Es
Imagen.com.mx
Los ascensos incluyen subtenientes a tenientes, sargentos primeros a subtenientes y tropa a oficiales. REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Ciudad de México.- La Secretaría de Defensa Nacional ascendió a un total de 1,760 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las misiones de las fuerz
Quintana Roo Hoy
Luis Donaldo Colosio Riojas señala que ascensos de Sedena se aprobaron sin análisis profundo y habría riesgo de huachicol fiscal.
SDP Noticias
Vianey FonsecaTailandia vivió una noche histórica con el triunfo de Veena Praveenar Singh, quien se coronó como Miss Universo 2025 en una gala celebrada en Bangkok. Su victoria no solo confirma la fuerza de la anfitriona en el certamen, sino que también consagra a una mujer cuya trayectoria ha sido sinónimo de perseverancia y disciplina.¿Qui
Excelsior
La mexicana Fátima Bosch se alzó con la corona de Miss Universe 2025, ganando ante la principal favorita, Praveenar Singh, de Tailandia
Diario.mx
Azul del OlmoTabasco es un edén y la casa, durante un año, de la corona de Miss Universe 2025 con el triunfo de la mexicana Fátima Bosch anoche en Tailandia.Luego de defenderse por la falta de respeto que tuvo el director de Miss Universe Tailandia contra ella, Fátima supo representar no sólo a México, sino a los valores, objetivos y metas qu
Excelsior
Últimas noticias
¡Un gran juego 100% ganador con POZEO!
Toma Gobernador de BCS protesta a la nueva Mesa Directiva del Colegio de Notarios Públicos de BCS
Aranceles impactarán al comercio; también las deportaciones
En Jalisco, estudiantes intentaron apoderarse de dos camiones que transportaban repatriados
Tenemos déficit de $2 trillones y, si no hacemos algo, EU irá a la quiebra: Elon Musk. #Latinus
Gaby Pacheco: "Los inmigrantes no les importan porque se pueden descartar"
Anuncia goberadora cambios en dependencias
Mejora Armando Martínez condiciones de planteles escolares
Incendio en traíler deja pérdida totales
El fin de Uriel Carmona como Fiscal lo llevará a enfrentar un cúmulo de acusaciones
Empeora la vida de la elefanta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón | Noticias con Paco Zea
Mercado negro en Mercado Sonoro con Nat Szendro
Sheinbaum firma iniciativas en materia de seguridad en La Mañanera del Pueblo
No se podría pedir un mandato más claro, la mayoría del público votó por Trump: Elon Musk. #Latinus