Un libro rescata el “sueño alternativo” que fue la revista 'Ozono' en la España de 1975-79 Infobae

Un libro rescata el “sueño alternativo” que fue la revista 'Ozono' en la España de 1975-79. Noticias en tiempo real 20 de Mayo, 2023 03:10

Lidia Yanel

Toledo, 20 may. Durante 50 números, entre mayo de 1975 y noviembre de 1979, la revista 'Ozono' fue una revista de referencia sobre cultura, músicas, artes y luchas sociales y políticas, entre ellas feminismo, orientación sexual o ecología. Fue un "sueño alternativo" que ahora se rescata en un libro que no solo recuerda aquel proyecto, sino que afianza la actualidad de muchos de sus contenidos.

El periodista ciudadrealeño Alfonso González-Calero fue el director de 'Ozono. Revista de música y otras muchas cosas' la mayor parte del tiempo, desde diciembre de 1975 (recién muerto Franco) hasta el final, y ahora es el promotor del libro que rememora lo que fue la revista, según ha explicado a EFE en Toledo, donde dirige la editorial 'Almud' que lo publica en su colección Miscelánea.

La idea del libro arrancó porque González-Calero apenas encontraba nada de 'Ozono' en las redes sociales, al contrario de lo que ocurre con las otras dos publicaciones similares del momento: 'El viejo topo', que se mantiene, y la anarquista 'Ajoblanco'.

Lo primero para subsanarlo ha sido la publicación digital de los 50 números de 'Ozono' en la web de la Fundación Cervantes virtual, que ya está a disposición de cualquier interesado.

Lo segundo ha sido publicar en un libro las 50 portadas de la revista con cada uno de los sumarios y un artículo de cada número.

También incluye cuarenta colaboraciones, por una parte articulistas de 'Ozono' que explican lo que supuso la revista en su momento o en qué consistía su sección, y por otra hay trece perfiles de colaboradores ya fallecidos, entre ellos Manu Leguineche, Alberto Corazón, Juan González Álvaro, Rafael Chirbes, Mauro González Ruano, Juan Goytisolo o Eduardo Haro Ibars.

El libro no solo es un recuerdo a aquella revista sino también a un empeño editorial y cultural que aguantó cinco años y abordó temas como el feminismo (entrevistó a Simone de Beauvoir), las guerras y revoluciones (Vietnam, Portugal, Chile), la orientación sexual, la ecología, los derechos humanos, las drogas, la prensa, el cómic, el teatro, los libros... y la música, mucha música, ya sea jazz, rock, flamenco, canción de autor o folk.

ETAPAS: DE JUAN DE PABLOS Y DIEGO MANRIQUE A MANU LEGUINECHE

'Ozono' arrancó en mayo de 1975 como proyecto de un grupo de periodistas musicales, entre ellos Juan de Pablos, Diego Manrique, Gonzalo Garciapelayo y Álvaro Feito, entre otros.

Debido a las deudas que generó en sus cinco primeras entregas, el impresor, Felipe Cantos Ortiz (Industrias Felmar), optó por quedarse con la cabecera y la integró en su empresa, donde trabajaba Alfonso González-Calero, que empezó a dirigir 'Ozono'.

Esta segunda etapa (desde diciembre de 1975 hasta septiembre de 1976) contó con el periodista Manu Leguineche como editor y con su cantera de reconocidos colaboradores a través de la agencia Colpisa (Nativel Preciado, Ramón Chao, Juan Goytisolo, Marisa Ciriza, Francisco Umbral o Fernando Savater, entre otros), y con los diseños innovadores de Alberto Corazón e ilustradores como Juan Carlos Eguillor o El Cubri.

La tercera y última etapa fue más austera, el color dejó paso al blanco y negro y algunas firmas conocidas desparecieron, pero la revista se mantuvo hasta noviembre de 1979.

LO QUE FUE PARA ELLOS 'OZONO'

La revista tuvo un amplio abanico de colaboradores, algunos desde Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia o Canarias, y varios de ellos explican en el libro lo que fue para ellos:

Gonzalo Garciapelayo recuerda la entrevista que hizo a Francois Truffaut cuando pasó por Madrid para presentar una película.

Antonio Gómez destaca de "aquella aventura" la mezcolanza de formas culturales.

Javier López Linage considera que algunas de las “importantes contribuciones” de Ozono están, 45 años después, muy ubicadas en el imaginario de la sociedad española.

María Luisa Maillard apunta que ninguno de los temas que propuso fueron censurados: "se iniciaba con ilusión el ensayo de la libertad".

Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo subrayan que "es un verdadero orgullo haber escrito en ella. Es parte de nuestra biografía, de nuestra historia".

Montxo Algora (ilustrador) admite que "nunca fue mayoritaria, pero hay que decir que fue un elemento tremendamente inspirador y catalizador de muchas de las cosas que vinieron después".

María Antonia García de León (socióloga) suscribe hoy todos sus artículos feministas "tanto en el fondo como en la forma" y recuerda que uno de ellos tuvo problemas con el Tribunal de Orden Público, que lo consideró "destructivo".

José María Esteban envío su texto para el libro pero falleció antes de su publicación, este pasado mes de abril a los 71 años. En ese artículo recuerda la crítica que hizo del primer concierto de los Rolling Stones en España, en junio de 1976 en Barcelona.

"EL LIBRO ES UN CAPRICHO"

"El libro es un capricho, un recuerdo. ¿Para qué sirve? pues para dejar constancia de lo que se movía en el mundo de la cultura en aquellos años de efervescencia, inmediatamente después de la muerte de Franco", ha explicado González-Calero, que se había licenciado en Periodismo en 1972.

Agrega que fue "un sueño", porque era el empeño de unos pocos osados que no tenían demasiados recursos, y que fue "alternativo" porque aglutinó las ansias de libertad en muchos frentes. Eran progresistas en un sentido "muy heterogéneo y amplio" que estaban preocupados por la cultura.

El libro 'Ozono. Un sueño alternativo 1975-1979', coordinado por González-Calero y Víctor Claudín, se presenta este lunes 22 de mayo en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a las 19 horas. EFE

lsy/jsm

(foto)


Compartir en:
   

 

 

Terence Crawford exige millonaria cantidad a Canelo Álvarez para una revancha. 15:13

Fue apenas recientemente que el equipo de Terence Crawford se manifestó sobre la posibilidad de que vuelva a enfrentarse contra el tapatío Canelo Álvarez, y de ello dependen sus intenciones económicas

El Informador

Kylian Mbappé aporta doblete y Real Madrid rompe mala racha con victoria contra Athletic.15:36

Kylian Mbappé aporta doblete y Real Madrid rompe mala racha con victoria contra Athletic Eduardo Camavinga también marcó para el Madrid, que se colocó a un punto del líder Barcelona aspindolaMié, 03/12/2025 - 14:53 Kylian Mbappé

Record

Cómo los vaporizadores de calor instantáneo podrían cambiar la forma en que las personas vapean. 15:36

Hoy en día, la mayoría de los vaporizadores se dividen en dos categorías: convección o conducción. Ambos métodos de vaporización hacen que la experiencia de vapeo sea accesible y placentera, pero cada uno tiene sus pros y sus contras. La tercera opción se ha introducido recientemente. Vaporizador de calor instantáneoEste dualismo sacudió

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

CMB le quita el cinturón a Crawford, quién se lo ganó al «Canelo»; ordenó una pelea por el campeonato vacante.14:42

El CMB retiró el título supermediano a Terence Crawford por falta de pago de cuotas y ordenó una pelea por el campeonato vacante

Expreso.press

El CMB le quita el título supermediano a Terence Crawford; el Canelo podría recuperarlo. 13:56

El Consejo Mundial de Boxeo despojó del título Supermediano al estadounidense, Terence Crawford, quien no pagó la cuota del 0.6 por ciento (300 mil dólares) de la premiación que recibió al vencer al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez; informó hoy en la Convención... Nota completa »

Notisistema

Terence Crawford exige millonaria cantidad a Canelo Álvarez para una revancha. 15:13

Fue apenas recientemente que el equipo de Terence Crawford se manifestó sobre la posibilidad de que vuelva a enfrentarse contra el tapatío Canelo Álvarez, y de ello dependen sus intenciones económicas

El Informador

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

são paulo - internacional

Respaldan iniciativa por la salud climática; 40 países a favor. 14 de Noviembre, 2025 02:25

Verónica MondragónUnos 40 países apoyaron la propuesta de Brasil que defiende la propuesta de salud climática.Se trata de una iniciativa que busca que los gobiernos adapten sus sistemas nacionales de salud a la nueva realidad climática, reportó ayer el periódico Folha de Sao Paulo.El proyecto fue propuesto inicialmente por Brasil en mayo de

Excelsior

¡Sustentable! así se vivió el foro de Energías Renovables en Tec Qro. 27 de Noviembre, 2025 12:25

¡Sustentable! así se vivió el foro de Energías Renovables en Tec QrorlunalopeJue, 11/27/2025 - 08:54 Read time: 3 mins El foro internacional contó con la participación de 320 asistentes El Tec campus Querétaro fue sede del 2° Simposio Internacional de Energías Renovables e Inge

Conecta.tec.mx

Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final. 29 de Noviembre, 2025 13:18

Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final El Mengao y el Verdao chocan en Lima por la gloria eterna en una Final que mueve millones y revoluciona el continente araguilarSáb, 29/11/2025 - 13:10 El Estadio Monumental de Ate

Record

ernestina godoy

Ernestina Godoy será la nueva fiscal general de la República. 16:41

El Senado concluyó este miércoles el proceso para elegir a la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y, tal como se proyectaba desde el arranque de las comparecencias, Ernestina Godoy resultó elegida para encabezar la institución.https://www.youtube.com/watch?v=t19b0aP23sQ  Con un total de 97 votos a favor de 120, con lo

El Siglo de Torreón

Ernestina Godoy es elegida fiscal general de la República por el Senado. 16:41

México-  El Senado de la República eligió a Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) tras obtener 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos, con lo que alcanzó la mayoría calificada. Godoy, quien estará en el cargo por nueve años, rindió protesta entre aplausos de Morena, […]

Monitor Expresso

Ernestina Godoy es elegida como titular de la FGR por el Senado . 16:45

La exfiscal de la Ciudad de México (CDMX) y ex consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos fue elegida por el Senado de la República para ser la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) con 97 votos a favor, por lo que ocupara el cargo durante 9 años, hasta 2034.

Vanguardia.com.mx

juventude - santos

Gol de Neymar saca a Santos del descenso. 28 de Noviembre, 2025 22:00

Bernardo Ferreira / AFPCon un gol y una participación muy activa de Neymar, el Santos salió de la zona de descenso del Brasileirao tras derrotar por 3-0 al colista Sport Recife, en partido de la 36ª jornada del torneo.NO TE PIERDAS: ¿Cuándo y dónde ver la Final de Copa Libertadores 2025?Aunque durante la semana la prensa brasileña había as

Excelsior

Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final. 29 de Noviembre, 2025 13:18

Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final El Mengao y el Verdao chocan en Lima por la gloria eterna en una Final que mueve millones y revoluciona el continente araguilarSáb, 29/11/2025 - 13:10 El Estadio Monumental de Ate

Record

¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada. 30 de Noviembre, 2025 10:04

¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra

Record