Un libro rescata el “sueño alternativo” que fue la revista 'Ozono' en la España de 1975-79 Infobae

Un libro rescata el “sueño alternativo” que fue la revista 'Ozono' en la España de 1975-79. Noticias en tiempo real 20 de Mayo, 2023 03:10

Lidia Yanel

Toledo, 20 may. Durante 50 números, entre mayo de 1975 y noviembre de 1979, la revista 'Ozono' fue una revista de referencia sobre cultura, músicas, artes y luchas sociales y políticas, entre ellas feminismo, orientación sexual o ecología. Fue un "sueño alternativo" que ahora se rescata en un libro que no solo recuerda aquel proyecto, sino que afianza la actualidad de muchos de sus contenidos.

El periodista ciudadrealeño Alfonso González-Calero fue el director de 'Ozono. Revista de música y otras muchas cosas' la mayor parte del tiempo, desde diciembre de 1975 (recién muerto Franco) hasta el final, y ahora es el promotor del libro que rememora lo que fue la revista, según ha explicado a EFE en Toledo, donde dirige la editorial 'Almud' que lo publica en su colección Miscelánea.

La idea del libro arrancó porque González-Calero apenas encontraba nada de 'Ozono' en las redes sociales, al contrario de lo que ocurre con las otras dos publicaciones similares del momento: 'El viejo topo', que se mantiene, y la anarquista 'Ajoblanco'.

Lo primero para subsanarlo ha sido la publicación digital de los 50 números de 'Ozono' en la web de la Fundación Cervantes virtual, que ya está a disposición de cualquier interesado.

Lo segundo ha sido publicar en un libro las 50 portadas de la revista con cada uno de los sumarios y un artículo de cada número.

También incluye cuarenta colaboraciones, por una parte articulistas de 'Ozono' que explican lo que supuso la revista en su momento o en qué consistía su sección, y por otra hay trece perfiles de colaboradores ya fallecidos, entre ellos Manu Leguineche, Alberto Corazón, Juan González Álvaro, Rafael Chirbes, Mauro González Ruano, Juan Goytisolo o Eduardo Haro Ibars.

El libro no solo es un recuerdo a aquella revista sino también a un empeño editorial y cultural que aguantó cinco años y abordó temas como el feminismo (entrevistó a Simone de Beauvoir), las guerras y revoluciones (Vietnam, Portugal, Chile), la orientación sexual, la ecología, los derechos humanos, las drogas, la prensa, el cómic, el teatro, los libros... y la música, mucha música, ya sea jazz, rock, flamenco, canción de autor o folk.

ETAPAS: DE JUAN DE PABLOS Y DIEGO MANRIQUE A MANU LEGUINECHE

'Ozono' arrancó en mayo de 1975 como proyecto de un grupo de periodistas musicales, entre ellos Juan de Pablos, Diego Manrique, Gonzalo Garciapelayo y Álvaro Feito, entre otros.

Debido a las deudas que generó en sus cinco primeras entregas, el impresor, Felipe Cantos Ortiz (Industrias Felmar), optó por quedarse con la cabecera y la integró en su empresa, donde trabajaba Alfonso González-Calero, que empezó a dirigir 'Ozono'.

Esta segunda etapa (desde diciembre de 1975 hasta septiembre de 1976) contó con el periodista Manu Leguineche como editor y con su cantera de reconocidos colaboradores a través de la agencia Colpisa (Nativel Preciado, Ramón Chao, Juan Goytisolo, Marisa Ciriza, Francisco Umbral o Fernando Savater, entre otros), y con los diseños innovadores de Alberto Corazón e ilustradores como Juan Carlos Eguillor o El Cubri.

La tercera y última etapa fue más austera, el color dejó paso al blanco y negro y algunas firmas conocidas desparecieron, pero la revista se mantuvo hasta noviembre de 1979.

LO QUE FUE PARA ELLOS 'OZONO'

La revista tuvo un amplio abanico de colaboradores, algunos desde Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia o Canarias, y varios de ellos explican en el libro lo que fue para ellos:

Gonzalo Garciapelayo recuerda la entrevista que hizo a Francois Truffaut cuando pasó por Madrid para presentar una película.

Antonio Gómez destaca de "aquella aventura" la mezcolanza de formas culturales.

Javier López Linage considera que algunas de las “importantes contribuciones” de Ozono están, 45 años después, muy ubicadas en el imaginario de la sociedad española.

María Luisa Maillard apunta que ninguno de los temas que propuso fueron censurados: "se iniciaba con ilusión el ensayo de la libertad".

Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo subrayan que "es un verdadero orgullo haber escrito en ella. Es parte de nuestra biografía, de nuestra historia".

Montxo Algora (ilustrador) admite que "nunca fue mayoritaria, pero hay que decir que fue un elemento tremendamente inspirador y catalizador de muchas de las cosas que vinieron después".

María Antonia García de León (socióloga) suscribe hoy todos sus artículos feministas "tanto en el fondo como en la forma" y recuerda que uno de ellos tuvo problemas con el Tribunal de Orden Público, que lo consideró "destructivo".

José María Esteban envío su texto para el libro pero falleció antes de su publicación, este pasado mes de abril a los 71 años. En ese artículo recuerda la crítica que hizo del primer concierto de los Rolling Stones en España, en junio de 1976 en Barcelona.

"EL LIBRO ES UN CAPRICHO"

"El libro es un capricho, un recuerdo. ¿Para qué sirve? pues para dejar constancia de lo que se movía en el mundo de la cultura en aquellos años de efervescencia, inmediatamente después de la muerte de Franco", ha explicado González-Calero, que se había licenciado en Periodismo en 1972.

Agrega que fue "un sueño", porque era el empeño de unos pocos osados que no tenían demasiados recursos, y que fue "alternativo" porque aglutinó las ansias de libertad en muchos frentes. Eran progresistas en un sentido "muy heterogéneo y amplio" que estaban preocupados por la cultura.

El libro 'Ozono. Un sueño alternativo 1975-1979', coordinado por González-Calero y Víctor Claudín, se presenta este lunes 22 de mayo en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a las 19 horas. EFE

lsy/jsm

(foto)


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum desea Feliz Navidad a México. 20:13

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió este 24 de diciembre un mensaje de Feliz Navidad a todas las familias del país, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, en un video difundido a través de sus redes sociales. En un mensaje de tono emotivo y cercano, la mandataria destacó que la Nochebuena y …El cargo Sheinba

Tribuna Noticias

Incendio en casa; dos lesi0nados, expl0ta tanque de gas.20:42

DE LA REDACCIÓN EL BUEN TONO  Nogales.— La tarde de este martes se registró una movilización de los cuerpos de emergencia en la colonia El Águila, luego de que se reportara una explosión seguida de un incendio al interior de una vivienda, lo que generó alarma entre los vecinos de la zona. De acuerdo con […]El cargo Incendio en ca

El buen tono

Browns bank on spoiling Steelers" celebration . 20:17

When the football is placed on the tee at 1 p.m. ET on Sunday afternoon for opening kickoff in Cleveland, the possibility exists the Pittsburgh Steele

Deadspin

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Naciones Unidas respalda a Maduro tras ofensiva de Trump en el Caribe.19:44

En el contexto de movilizaciones navales estadounidenses en el Caribe, las Naciones Unidas condenó tanto el bloqueo como los bombardeos de Trump

NotiPress

Tráfico de armas, el otro negocio de la banda de Rocha. 19:20

La organización delictiva que dirigían el perredista mexiquense Jacobo Reyes León y Raúl Rocha Cantú, empresario y copropietario de Miss Universo, utilizaba las ganancias obtenidas del contrabando de hidrocarburos procedentes de Guatemala y Estados Unidos, así como del robo y venta de combustible de ductos de Pemex para la adquisición, tráf

Entrelineas

Pablo Repetto ratifica el primer fichaje de Santa Fe para 2026: “Está todo acordado, él puede ser muy importante para el club”. 19:20

La llegada de un jugador uruguayo al equipo capitalino marca el inicio de una temporada de grandes expectativas, entre ellas, la participación en la Copa Libertadores

Infobae

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica.11:37

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill

Record

Patricio Parodi dedica mensaje a sus seguidores tras perder ante Los Combatientes en la final de ‘Esto es Guerra’. 08:20

El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.

Infobae

Ángel Correa podría abandonar Tigres y acompañaría a Lionel Messi en el Inter de Miami . 16:50

Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.

El Imparcial

Powerball

Powerball Double Play: números ganadores en vivo del sorteo hoy lunes 22 de diciembre de 2025, con premio de $10 millones de dólares. 22 de Diciembre, 2025 22:54

Conoce la combinación ganadora del sorteo de Powerball Double Play de hoy lunes 22 de diciembre y averigua si eres uno de los afortunados

La Opinión

Resultados de Powerball: todos los números ganadores del 22 de diciembre de 2025. 22 de Diciembre, 2025 23:40

Esta lotería estadounidense realiza tres sorteos a la semana, los lunes, miércoles y sábados, en los que puedes ganar varios millones de dólares

Infobae

Powerball: números ganadores en vivo del sorteo hoy lunes 22 de diciembre de 2025, con premio de $1590 millones de dólares. 22 de Diciembre, 2025 23:55

Revisa los números ganadores del sorteo de Powerball de hoy lunes 22 de diciembre y averigua si fuiste uno de los afortunados

La Opinión

Macaulay Culkin

¿Dónde ver Mi Pobre Angelito en Navidad 2025? Esta es la plataforma que tiene la película. 12:17

¿Dónde ver Mi Pobre Angelito en Navidad 2025? Esta es la plataforma que tiene la película La cinta protagonizada por Macaulay Culkin sigue siendo un clásico de Navidad, pese a que se estrenó hace 35 años gcatarinoMié, 24/12/2025 - 12:10

Record

Macaulay Culkin reveló la verdadera razón por la que abandonó Hollywood desde joven . 12:20

El actor priorizó una vida común lejos de los sets después del éxito y la soledad de la infancia

Infobae

¿En dónde ver Mi Pobre Angelito 1 y 2 en esta Navidad? . 13:41

  Un imperdible durante la Navidad son las películas clásicas de la temporada y claro, Home Alone, más conocida como Mi Pobre Angelito en Latinoamérica, se vuelve casi un ícono de la celebración. Y es que es tradición de millones de familias ver en esta fecha las películas protagonizadas por Macaulay Culkin, ya que ambas entregas de Mi P

El Siglo de Torreón

Dua Lipa

Vacaciones, romance y gastronomía: Dua Lipa y Callum Turner en México. 21 de Diciembre, 2025 22:00

La artista británica se alejó de los escenarios para disfrutar de la cultura y el ambiente local junto a su pareja

Infobae

Descansa Dua Lipa en Riviera Nayarit con Callum Turner. 11:03

Riviera Nayarit es el destino elegido por Dua Lipa para descansar antes de la Navidad y desconectar, en compañía de su prometido, el actor Callum Turner

Diario.mx

Dua Lipa pone a México en trend. 11:38

Dua Lipa en México convirtió unas vacaciones en tendencia mundial. A veces el turismo se vende solo… con un post y buena luz.The post Dua Lipa pone a México en trend first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com