Trabajador extranjero que presta servicios desde México a empresa extranjera: ¿Debe presentar DAISR en nuestro país? SoyConta.com

Trabajador extranjero que presta servicios desde México a empresa extranjera: ¿Debe presentar DAISR en nuestro país?. Noticias en tiempo real 17 de Mayo, 2023 10:14

L.C. César Aguilar Aguilar

Para saber cuándo y cómo debe pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) un trabajador extranjero que presta servicios desde México a una empresa extranjera es necesario revisar lo dispuesto en el Título V de la Ley del ISR, también conocido como “De los residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional”.

En este sentido, el artículo 153 de la Ley del ISR señala que están obligados al pago del ISR, los residentes en el extranjero que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en servicios o en crédito, aun cuando hayan sido determinados presuntivamente por las autoridades fiscales, provenientes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando teniéndolo, los ingresos no sean atribuibles a éste.

Se considera que forman parte de dichos ingresos los pagos efectuados con motivo de los actos o actividades a que se refiere dicho Título, que beneficien a los residentes en el extranjero, inclusive cuando le eviten una erogación, pagos a los cuales les resultarán aplicables las mismas disposiciones que a los ingresos que los originaron.

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 154 de la misma disposición, tratándose de los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el país.

Para tales efectos, el impuesto se determinará aplicando al ingreso obtenido las tasas siguientes:

I. Se estará exento por los primeros $125,900.00 pesos obtenidos en el año de calendario de que se trate.
II. Se aplicará la tasa del 15% a los ingresos percibidos en el año de calendario de que se trate que excedan del monto señalado en la fracción que antecede y que no sean superiores a $1,000,000.00 pesos.
III. Se aplicará la tasa del 30% a los ingresos percibidos en el año de calendario de que se trate que excedan de $1,000,000.00 pesos.

La persona que efectúe dichos pagos también deberá efectuar la retención del impuesto correspondiente, siempre que se trate de un residente en el país o residente en el extranjero con un establecimiento permanente en México con el que se relacione el servicio.

En los demás casos, el contribuyente enterará el impuesto correspondiente mediante declaración que presentará ante las oficinas autorizadas dentro de los quince días siguientes a la obtención del ingreso.

Es importante señalar que se exceptúan del pago del impuesto a que se refiere el artículo 154 antes mencionado, los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado que sean pagados por residentes en el extranjero, personas físicas o morales, que no tengan establecimiento permanente en el país o que teniéndolo, el servicio no esté relacionado con dicho establecimiento, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.

No será aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando quien paga el servicio tenga algún establecimiento en territorio nacional con el que se relacione dicho servicio, aun cuando no constituya establecimiento permanente de esta Ley, así como cuando el prestador del servicio reciba pagos complementarios de residentes en el extranjero, en consideración a servicios prestados por los que haya obtenido ingresos sujetos a retención conforme al tercer párrafo del artículo 154 antes señalado.

El contribuyente que se encuentre obligado a pagar el impuesto en los términos de dicho artículo estará obligado a continuar pagándolo, mientras no demuestre que ha permanecido por más de 183 días consecutivos fuera de territorio nacional.

Considerando lo señalado en los párrafos anteriores, a manera de resumen, podemos señalar que:

  1. Las personas físicas extranjeras que presten servicios personales subordinados en territorio nacional y sean remuneradas por un contribuyente en México, pagaran el ISR que les corresponda mediante la retención que les realice el residente en territorio nacional.
  2. En los casos en que dichas personas físicas sean remuneradas por un residente en el extranjero, el contribuyente enterará directamente el impuesto correspondiente mediante declaración.
  3. No obstante lo anterior, se exceptúan del pago del impuesto en México los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, que sean pagados por un residente en el extranjero, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.
  4. Caso contrario, si el prestador del servicio permanece en territorio nacional más de 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses, deberá de pagar el ISR que le corresponda, sin importar que sea remunerado directamente por el residente en el extranjero.

Lo anterior, se encuentra completamente alineado a lo dispuesto en artículo 15 del Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio de la OCDE, el cual señala que los sueldos, salarios y remuneraciones similares obtenidos por un residente de un Estado Contratante (Extranjero) por razón de un empleo solo pueden someterse a imposición en este Estado (Extranjero), a no ser que el empleo se ejerza en el otro Estado Contratante (México). Si el empleo se ejerce aquí (México), las remuneraciones percibidas por este concepto pueden someterse a imposición en este otro Estado (México).

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, las remuneraciones obtenidas por un residente de un Estado Contratante (Extranjero) por razón de un empleo ejercido en el otro Estado (México) Contratante solo pueden someterse a imposición en el primer Estado (Extranjero) si:

a) El perceptor no permanece en total en el otro Estado (México), en uno o varios períodos, más de 183 en cualquier período continuo de doce meses

b) Las remuneraciones se pagan por o en nombre de una persona empleadora que no es residente del otro Estado (México), y

c) Las remuneraciones no se soportan por un establecimiento permanente o una base fija que la persona empleadora tiene en el otro Estado (México).

Las disposiciones fiscales antes citadas, nos permiten definir en qué casos una persona física extranjera (No Residente), que presta un servicio personal subordinado en México, debe pagar el ISR en México o en su país de residencia, si es sujeto de retención o lo debe enterar directamente. Lo anterior, no significa que se trate de un residente en territorio nacional, que se encuentre obligado a presentar su Declaración Anual en términos del Título IV de la Ley del ISR.

Luego entonces, surge la interrogante en qué casos las personas físicas extranjeras que prestan un servicio personal subordinado en México deben de presentar su Declaración Anual en nuestro país, para dar respuesta, es necesario revisar lo dispuesto en el artículo 9 del Código Fiscal de la Federación, el cual señala que se consideran residentes en territorio nacional las siguientes personas físicas:

Las que hayan establecido su casa habitación en México. Cuando las personas físicas de que se trate también tengan casa habitación en otro país, se considerarán residentes en México, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales. Para estos efectos, se considerará que el centro de intereses vitales está en territorio nacional cuando, entre otros casos, se ubiquen en cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Cuando más del 50% de los ingresos totales que obtenga la persona física en el año de calendario tengan fuente de riqueza en México, en este caso, cuando el servicio se preste en el país.
  2. Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales.

Adicionalmente, será necesario revisar si las personas físicas extranjeras en comento residen en un país con el que México tenga celebrado un Tratado Internacional para Evitar la Doble Tributación, de ser el caso, la residencia fiscal se definirá con base en lo dispuesto en dicho Tratado y sus reglas de desempate.

Por lo tanto, en caso de que las personas físicas extranjeras que presten un servicio personal subordinado califiquen como residentes en territorio nacional, éstas deberán cumplir con las obligaciones previstas en el Capítulo I del Título IV de la Ley del ISR, entre las cuales se encuentra la de presentar la Declaración Anual del ISR, siempre que se ubiquen en los supuestos previstos en dicha disposición, dejando de tributar conforme al artículo 154 del Título V de la LISR.

***

>>> ¡Síguenos en Facebook! <<<

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

La entrada Trabajador extranjero que presta servicios desde México a empresa extranjera: ¿Debe presentar DAISR en nuestro país? aparece primero en Soy Conta.


Compartir en:
   

 

 

Fable quiere ser la gran apuesta de Xbox en 2026, llegará a PS5 de lanzamiento, pero mantiene una gran incógnita . 13:29

Playground Games, el estudio detrás de Forza Horizon 6, no solo trabaja en circuitos de carreras. Su proyecto más ambicioso actualmente es revivir una de las franquicias más queridas de la industria: Fable. Este nuevo título, que llegará este mismo año, se posiciona como uno de l

Xataka México

El evento de Xbox tenía un juego misterioso y, si llegaste a imaginarlo, mereces un premio. Porque lo de Kiln no se lo esperaba nadie .13:31

Al anunciar su Xbox Developer_Direct 2026, Microsoft nos puso los dientes largos prometiendo una presentación cargada de novedades sobre Fable, Forza Horizon 6 y Beast of Reincarnation. Sin embargo, la retransmisión también ha desvelado un juego sorpresa que no ha dejado indiferente

3d Juegos

Revisan México y UE acuerdo comercial modernizado. 13:34

La Cancillería informó que el encuentro sirvió además para subrayar la importancia del respeto al derecho internacional

Diario.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Fable sorprende con su nuevo gameplay, confirma versión en PS5 y por fin pone fecha a su lanzamiento.13:08

Playground Games nos ha mostrado Fable en profundidad, anuncia fecha de lanzamiento y confirma que llegará a Xbox, PlayStation y PC.Microsoft y Playground Games han mostrado nuevo gameplay de su esperado RPG de acción Fable, que reinventa la saga creada por Lionhead Studios, durante el Xbox Developer_Direct 2026, y anuncia su fecha de lanzamiento

Vandal

“Sinners” lidera las nominaciones al Oscar 2026 con récord histórico. 12:44

Estados Unidos. – La cinta de época “Sinners” (“Pecadores”), que combina horror, acción y vampiros, encabeza las nominaciones a los Premios Oscar 2026 con un récord de 16 candidaturas, según anunció este jueves la Academia. Con esta cifra, la película supera la marca histórica de 14 nominaciones que compartían “La malvada”

Monitor Expresso

Fable quiere ser la gran apuesta de Xbox en 2026, llegará a PS5 de lanzamiento, pero mantiene una gran incógnita . 13:29

Playground Games, el estudio detrás de Forza Horizon 6, no solo trabaja en circuitos de carreras. Su proyecto más ambicioso actualmente es revivir una de las franquicias más queridas de la industria: Fable. Este nuevo título, que llegará este mismo año, se posiciona como uno de l

Xataka México

Luis “Potro” Caballero podría ir a la cárcel por esta razón. 17:10

Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.

El Imparcial

Gobierno encubridor. 01:05

La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.

El Financiero

Samahara Lobatón afirma que Melissa Klug “solo hace show” por el caso de Bryan Torres. 20:20

La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos

Infobae

rb salzburg - basel

Jimmy Lozano tras derrota de Pachuca en Mundial de Clubes: "Estamos molestos, no era para perder". 19 de Junio, 2025 07:50

Jimmy Lozano tras derrota de Pachuca en Mundial de Clubes: "Estamos molestos, no era para perder" El entrenador de los Tuzos reconoce que la caída los pone en una posición complicada complicada DavidTAJue, 19/06/2025 - 07:13

Record

Mundial de Clubes 2025: ¿Cuándo y dónde ver el Al Hilal vs Pachuca?. 25 de Junio, 2025 11:31

Mundial de Clubes 2025: ¿Cuándo y dónde ver el Al Hilal vs Pachuca? Los Tuzos cerrarán su participación en el torneo internacional ante el conjunto árabe DavidTAMié, 25/06/2025 - 11:00

Record

Estos son los partidos del jueves 2 de octubre. 02 de Octubre, 2025 00:38

Estos son los partidos del jueves 2 de octubre Las acciones no se detienen; Europa League, MLB, NFL y más amartinezMié, 01/10/2025 - 23:48

Record

utrecht vs genk

¿Qué ver este fin de semana? Se define la Final del Clausura 2023 de la Liga MX; busca el Manchester City ser campeón de la Premier League. 19 de Mayo, 2023 19:24

Como cada fin de semana, se concentrarán distintas actividades del mundo del deporte y, lo más importante, con mexicanos, coahuilenses y hasta saltillenses en ellas.Justo por eso, en VANGUARDIA te compartimos la agenda de lo que podrás disfrutar este viernes, sábado y domingo en las disciplinas como futbol, basquetbol, beisbol y más.LOCALES: S

Vanguardia.com.mx

Mexicanos en Europa: Santi Giménez continúa en la senda de goleo. 03 de Septiembre, 2023 19:34

La actividad de los mexicanos en el futbol europeo siguió en pie este fin de semana y entre los eventos más destacados, se encuentra el doblete de que Santiago Giménez anotó durante el partido de su equipo, el Feyenoord, en el que, además, tuvo que retirarse por una lesión que a su vez había dejado incertidumbre sobre sus futuras actuaciones

Vanguardia.com.mx

Fenerbahce vs Niza: Edson Álvarez vuelve tras lesión y busca minutos en Europa League. 01 de Octubre, 2025 14:26

Buenas noticias llegaron para el mediocampista mexicano Edson Álvarez, quien dejó atrás la lesión muscular sufrida durante el amistoso de la Selección Mexicana frente a Japón el pasado 6 de septiembre. El futbolista retomó los entrenamientos esta semana con el Fenerbahce y se perfila para estar disponible en el compromiso contra el Niza, cor

Vanguardia.com.mx

ferencvaros

México, a un paso de ser sede de su primer Mundial Femenil en 2031 junto a Norte y Centroamérica. 28 de Noviembre, 2025 19:24

México, a un paso de ser sede de su primer Mundial Femenil en 2031 junto a Norte y Centroamérica Esta candidatura de cuatro países se alinea con la tendencia de candidaturas conjuntas observada en eventos deportivos recientes DavidTAVie, 28/11/2025 - 18:35

Record

Esta es la agenda deportiva de este lunes . 30 de Noviembre, 2025 18:09

Esta es la agenda deportiva de este lunes Fenerbahçe y Galatasaray acaparan los reflectores como el platillo principal rperezDom, 30/11/2025 - 17:40 Arranca una nueva semana y arranca el último mes del año, este primero de diciemb

Record

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray . 01 de Diciembre, 2025 12:57

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray El mediocampista mexicano había empatado el choque, pero todo se derrumbó por una falta rperezLun, 01/12/2025 - 12:33 Se jugó una edici

Record