Trabajador extranjero que presta servicios desde México a empresa extranjera: ¿Debe presentar DAISR en nuestro país?

Trabajador extranjero que presta servicios desde México a empresa extranjera: ¿Debe presentar DAISR en nuestro país?. Noticias en tiempo real 17 de Mayo, 2023 10:14

L.C. César Aguilar Aguilar

Para saber cuándo y cómo debe pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) un trabajador extranjero que presta servicios desde México a una empresa extranjera es necesario revisar lo dispuesto en el Título V de la Ley del ISR, también conocido como “De los residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional”.

En este sentido, el artículo 153 de la Ley del ISR señala que están obligados al pago del ISR, los residentes en el extranjero que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en servicios o en crédito, aun cuando hayan sido determinados presuntivamente por las autoridades fiscales, provenientes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando teniéndolo, los ingresos no sean atribuibles a éste.

Se considera que forman parte de dichos ingresos los pagos efectuados con motivo de los actos o actividades a que se refiere dicho Título, que beneficien a los residentes en el extranjero, inclusive cuando le eviten una erogación, pagos a los cuales les resultarán aplicables las mismas disposiciones que a los ingresos que los originaron.

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 154 de la misma disposición, tratándose de los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el país.

Para tales efectos, el impuesto se determinará aplicando al ingreso obtenido las tasas siguientes:

I. Se estará exento por los primeros $125,900.00 pesos obtenidos en el año de calendario de que se trate.
II. Se aplicará la tasa del 15% a los ingresos percibidos en el año de calendario de que se trate que excedan del monto señalado en la fracción que antecede y que no sean superiores a $1,000,000.00 pesos.
III. Se aplicará la tasa del 30% a los ingresos percibidos en el año de calendario de que se trate que excedan de $1,000,000.00 pesos.

La persona que efectúe dichos pagos también deberá efectuar la retención del impuesto correspondiente, siempre que se trate de un residente en el país o residente en el extranjero con un establecimiento permanente en México con el que se relacione el servicio.

En los demás casos, el contribuyente enterará el impuesto correspondiente mediante declaración que presentará ante las oficinas autorizadas dentro de los quince días siguientes a la obtención del ingreso.

Es importante señalar que se exceptúan del pago del impuesto a que se refiere el artículo 154 antes mencionado, los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado que sean pagados por residentes en el extranjero, personas físicas o morales, que no tengan establecimiento permanente en el país o que teniéndolo, el servicio no esté relacionado con dicho establecimiento, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.

No será aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando quien paga el servicio tenga algún establecimiento en territorio nacional con el que se relacione dicho servicio, aun cuando no constituya establecimiento permanente de esta Ley, así como cuando el prestador del servicio reciba pagos complementarios de residentes en el extranjero, en consideración a servicios prestados por los que haya obtenido ingresos sujetos a retención conforme al tercer párrafo del artículo 154 antes señalado.

El contribuyente que se encuentre obligado a pagar el impuesto en los términos de dicho artículo estará obligado a continuar pagándolo, mientras no demuestre que ha permanecido por más de 183 días consecutivos fuera de territorio nacional.

Considerando lo señalado en los párrafos anteriores, a manera de resumen, podemos señalar que:

  1. Las personas físicas extranjeras que presten servicios personales subordinados en territorio nacional y sean remuneradas por un contribuyente en México, pagaran el ISR que les corresponda mediante la retención que les realice el residente en territorio nacional.
  2. En los casos en que dichas personas físicas sean remuneradas por un residente en el extranjero, el contribuyente enterará directamente el impuesto correspondiente mediante declaración.
  3. No obstante lo anterior, se exceptúan del pago del impuesto en México los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, que sean pagados por un residente en el extranjero, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.
  4. Caso contrario, si el prestador del servicio permanece en territorio nacional más de 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses, deberá de pagar el ISR que le corresponda, sin importar que sea remunerado directamente por el residente en el extranjero.

Lo anterior, se encuentra completamente alineado a lo dispuesto en artículo 15 del Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio de la OCDE, el cual señala que los sueldos, salarios y remuneraciones similares obtenidos por un residente de un Estado Contratante (Extranjero) por razón de un empleo solo pueden someterse a imposición en este Estado (Extranjero), a no ser que el empleo se ejerza en el otro Estado Contratante (México). Si el empleo se ejerce aquí (México), las remuneraciones percibidas por este concepto pueden someterse a imposición en este otro Estado (México).

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, las remuneraciones obtenidas por un residente de un Estado Contratante (Extranjero) por razón de un empleo ejercido en el otro Estado (México) Contratante solo pueden someterse a imposición en el primer Estado (Extranjero) si:

a) El perceptor no permanece en total en el otro Estado (México), en uno o varios períodos, más de 183 en cualquier período continuo de doce meses

b) Las remuneraciones se pagan por o en nombre de una persona empleadora que no es residente del otro Estado (México), y

c) Las remuneraciones no se soportan por un establecimiento permanente o una base fija que la persona empleadora tiene en el otro Estado (México).

Las disposiciones fiscales antes citadas, nos permiten definir en qué casos una persona física extranjera (No Residente), que presta un servicio personal subordinado en México, debe pagar el ISR en México o en su país de residencia, si es sujeto de retención o lo debe enterar directamente. Lo anterior, no significa que se trate de un residente en territorio nacional, que se encuentre obligado a presentar su Declaración Anual en términos del Título IV de la Ley del ISR.

Luego entonces, surge la interrogante en qué casos las personas físicas extranjeras que prestan un servicio personal subordinado en México deben de presentar su Declaración Anual en nuestro país, para dar respuesta, es necesario revisar lo dispuesto en el artículo 9 del Código Fiscal de la Federación, el cual señala que se consideran residentes en territorio nacional las siguientes personas físicas:

Las que hayan establecido su casa habitación en México. Cuando las personas físicas de que se trate también tengan casa habitación en otro país, se considerarán residentes en México, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales. Para estos efectos, se considerará que el centro de intereses vitales está en territorio nacional cuando, entre otros casos, se ubiquen en cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Cuando más del 50% de los ingresos totales que obtenga la persona física en el año de calendario tengan fuente de riqueza en México, en este caso, cuando el servicio se preste en el país.
  2. Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales.

Adicionalmente, será necesario revisar si las personas físicas extranjeras en comento residen en un país con el que México tenga celebrado un Tratado Internacional para Evitar la Doble Tributación, de ser el caso, la residencia fiscal se definirá con base en lo dispuesto en dicho Tratado y sus reglas de desempate.

Por lo tanto, en caso de que las personas físicas extranjeras que presten un servicio personal subordinado califiquen como residentes en territorio nacional, éstas deberán cumplir con las obligaciones previstas en el Capítulo I del Título IV de la Ley del ISR, entre las cuales se encuentra la de presentar la Declaración Anual del ISR, siempre que se ubiquen en los supuestos previstos en dicha disposición, dejando de tributar conforme al artículo 154 del Título V de la LISR.

***

>>> ¡Síguenos en Facebook! <<<

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

La entrada Trabajador extranjero que presta servicios desde México a empresa extranjera: ¿Debe presentar DAISR en nuestro país? aparece primero en Soy Conta.


SoyConta.com
Compartir en:
   

 

 

David Monreal rechaza acusaciones de imposición tras designación de Verónica Díaz en Morena. 08:55

El gobernador de Zacatecas calificó como “ejemplar” el proceso interno que colocó a Verónica Díaz Robles como coordinadora para la Transformación y virtual candidata de Morena rumbo a 2027. También descartó una ruptura en la coalición pese a las inconformidades de otros aspirantes.

JLM Noticias

Renuncia presidente municipal de El Llano.09:10

De manera sorpresiva y justificando su decisión por motivos de salud, el morenista presidente municipal de El Llano, Jorge Delgado Ibarra, decidió ayer separarse del cargo, siendo llamado su suplente Salvador Hernández, de reciente incorporación a las filas panistas y quien rindió protesta al cargo ante los miembros del Cabildo.

JLM Noticias

Benito Juárez fue profesor de Porfirio Díaz en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y terminó convirtiéndose en su mayor enemigo político tras la rebelión militar del Plan de La Noria en 1871. 09:10

Registros históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México revelan cómo la formación jurídica compartida en el sur del país derivó en un quiebre armado por el control del Poder Ejecutivo.

El Imparcial

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Pensión Bienestar reanuda pagos y así continúa el calendario para adultos mayores.07:40

Conozca qué letras reciben el depósito en los próximos días, qué ocurrió con la pausa del calendario y cuándo concluirá la dispersión correspondiente al bimestre septiembre-octubre.

El Imparcial

David Monreal rechaza acusaciones de imposición tras designación de Verónica Díaz en Morena. 08:55

El gobernador de Zacatecas calificó como “ejemplar” el proceso interno que colocó a Verónica Díaz Robles como coordinadora para la Transformación y virtual candidata de Morena rumbo a 2027. También descartó una ruptura en la coalición pese a las inconformidades de otros aspirantes.

JLM Noticias

Que Querétaro siga siendo Querétaro: Felifer Macías, al entregar segundo informe de gobierno . 08:44

El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, presentó en sesión solemne de Cabildo su segundo informe de actividades; teniendo como escenario la antigua sala de Cabildo de la delegación Centro Histórico. En su mensaje, el alcalde capitalino refirió que sus principales banderas de trabajo eran “emparejar la cancha“

Plaza de Ármas

Concesionarios de verificentros entregan a gobernadora Rocío Nahle evidencias de “moches” en Sefiplan. 13:40

Los integrantes del gremio sostienen que estas transferencias y códigos de retiro representan la prueba contundente de las presiones sistemáticas ejercidas contra los 135 concesionarios de verificentros que operan en la entidad veracruzana. Juan David Castilla/Xalapa. Concesionarios de verificentros del estado de Veracruz aportaron pruebas docume

Eldemocrata.com

El nuevo “candado” fiscal propuesto para combatir el huachicol fiscal no modificará el precio final de la gasolina, pero elevará la exigencia operativa y administrativa de las estaciones de servicio en el país. 15:40

La estrategia hacendaria redefine el control aduanero y de distribución para garantizar que el gravamen llegue íntegro al erario nacional.

El Imparcial

Romina Contreras encabeza Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan. 15:10

Romina Contreras encabezó el Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan ante miles de familias y con saldo blanco.

SDP Noticias

ea sports fc 27

Se acabó la incertidumbre: EA Sports FC 27 confirma fecha de lanzamiento y muestra el tráiler . 23 de Julio, 2026 11:59

EA Sports FC 27 confirmó una de las noticias que más estaban esperando los jugadores en todo el mundo.

Minuto60

‘EA Sports FC 27’ vuelve a probar suerte con el fútbol callejero y estrena la edición más cara de la historia de la saga. 23 de Julio, 2026 14:27

Tal y como se esperaba, Electronic Arts ha presentado oficialmente EA Sports FC 27, la nueva entrega de su saga de juegos de fútbol. El nuevo título mantiene mucho de lo ya conocido de entregas previas, pero incorpora mejoras de jugabilidad y estrena una nueva modalidad vinculada con el fútbol callejero llamada The Grounds. Si […]Seguir le

Hipertextual

EA Sports FC 27: fecha de lanzamiento, nuevos modos de juego y ligas disponibles. 23 de Julio, 2026 15:31

Para esta edición se incluirán nuevos modos de juego que recuerdan a viejos conocidos de la franquicia. Conoce todos los detalles de este título.

Expansión

simulacro nacional 2026

Segundo Simulacro Nacional 2026: ¿En qué estados sonará la alerta sísmica?. 06 de Septiembre, 2026 08:50

Conoce en qué estados de México sonará la alerta sísmica durante el Segundo Simulacro Nacional 2026; revisa la lista completa de entidades y los escenarios previstos

El Informador

¿Cuándo es el Segundo Simulacro Nacional 2026? Fecha, hora y cómo funcionará la alerta en celulares. 06 de Septiembre, 2026 13:26

El simulacro se llevará a cabo muy pronto, así que te damos los detalles que debes saber para realizarlo de forma adecuada.

Foxsports.com.mx

Simulacro Nacional 2026: se llevará a cabo el 19 de septiembre. 07 de Septiembre, 2026 11:26

El Segundo Simulacro Nacional 2026 se realizará el 19 de septiembre y simulará sismos en diferentes regiones del país.

El Congresista

teams

Seattle Beat New England Again, but Now Both Teams Have Problems To Solve . 10 de Septiembre, 2026 09:25

The Seahawks beat the Patriots 13-10 in the NFL opener, but both Super Bowl contenders have major questions to answer after Week 1.

Deadspin

Wardogs - Official Launch Trailer. 10 de Septiembre, 2026 13:25

Don't miss the Launch Trailer for Wardogs, a first-person tactical action shooter developed by Bulkhead. Players will take to an Eastern European battlefield to take on enemies and earn cash in the process. Take on multiple teams across a suite of modes to reign supreme. Wardogs is available now in Early Access for PC (Steam).

IGN Latinoamérica

Propuesta ambiental: estudiantes Tec presentan idea en Arabia Saudita. 10 de Septiembre, 2026 14:34

Propuesta ambiental: estudiantes Tec presentan idea en Arabia SauditacgonzalezaMar, 09/08/2026 - 13:43 Se lee en: 8 mins Equipo del campus Guadalajara demostró que los incentivos digitales mantienen el compromiso de participantes para aportar a proyecto ambiental Un equipo interdisciplinario de estudiantes y profesores

Conecta.tec.mx