Trabajador extranjero que presta servicios desde México a empresa extranjera: ¿Debe presentar DAISR en nuestro país? SoyConta.com

Trabajador extranjero que presta servicios desde México a empresa extranjera: ¿Debe presentar DAISR en nuestro país?. Noticias en tiempo real 17 de Mayo, 2023 10:14

L.C. César Aguilar Aguilar

Para saber cuándo y cómo debe pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) un trabajador extranjero que presta servicios desde México a una empresa extranjera es necesario revisar lo dispuesto en el Título V de la Ley del ISR, también conocido como “De los residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional”.

En este sentido, el artículo 153 de la Ley del ISR señala que están obligados al pago del ISR, los residentes en el extranjero que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en servicios o en crédito, aun cuando hayan sido determinados presuntivamente por las autoridades fiscales, provenientes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando teniéndolo, los ingresos no sean atribuibles a éste.

Se considera que forman parte de dichos ingresos los pagos efectuados con motivo de los actos o actividades a que se refiere dicho Título, que beneficien a los residentes en el extranjero, inclusive cuando le eviten una erogación, pagos a los cuales les resultarán aplicables las mismas disposiciones que a los ingresos que los originaron.

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 154 de la misma disposición, tratándose de los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el país.

Para tales efectos, el impuesto se determinará aplicando al ingreso obtenido las tasas siguientes:

I. Se estará exento por los primeros $125,900.00 pesos obtenidos en el año de calendario de que se trate.
II. Se aplicará la tasa del 15% a los ingresos percibidos en el año de calendario de que se trate que excedan del monto señalado en la fracción que antecede y que no sean superiores a $1,000,000.00 pesos.
III. Se aplicará la tasa del 30% a los ingresos percibidos en el año de calendario de que se trate que excedan de $1,000,000.00 pesos.

La persona que efectúe dichos pagos también deberá efectuar la retención del impuesto correspondiente, siempre que se trate de un residente en el país o residente en el extranjero con un establecimiento permanente en México con el que se relacione el servicio.

En los demás casos, el contribuyente enterará el impuesto correspondiente mediante declaración que presentará ante las oficinas autorizadas dentro de los quince días siguientes a la obtención del ingreso.

Es importante señalar que se exceptúan del pago del impuesto a que se refiere el artículo 154 antes mencionado, los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado que sean pagados por residentes en el extranjero, personas físicas o morales, que no tengan establecimiento permanente en el país o que teniéndolo, el servicio no esté relacionado con dicho establecimiento, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.

No será aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando quien paga el servicio tenga algún establecimiento en territorio nacional con el que se relacione dicho servicio, aun cuando no constituya establecimiento permanente de esta Ley, así como cuando el prestador del servicio reciba pagos complementarios de residentes en el extranjero, en consideración a servicios prestados por los que haya obtenido ingresos sujetos a retención conforme al tercer párrafo del artículo 154 antes señalado.

El contribuyente que se encuentre obligado a pagar el impuesto en los términos de dicho artículo estará obligado a continuar pagándolo, mientras no demuestre que ha permanecido por más de 183 días consecutivos fuera de territorio nacional.

Considerando lo señalado en los párrafos anteriores, a manera de resumen, podemos señalar que:

  1. Las personas físicas extranjeras que presten servicios personales subordinados en territorio nacional y sean remuneradas por un contribuyente en México, pagaran el ISR que les corresponda mediante la retención que les realice el residente en territorio nacional.
  2. En los casos en que dichas personas físicas sean remuneradas por un residente en el extranjero, el contribuyente enterará directamente el impuesto correspondiente mediante declaración.
  3. No obstante lo anterior, se exceptúan del pago del impuesto en México los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, que sean pagados por un residente en el extranjero, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.
  4. Caso contrario, si el prestador del servicio permanece en territorio nacional más de 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses, deberá de pagar el ISR que le corresponda, sin importar que sea remunerado directamente por el residente en el extranjero.

Lo anterior, se encuentra completamente alineado a lo dispuesto en artículo 15 del Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio de la OCDE, el cual señala que los sueldos, salarios y remuneraciones similares obtenidos por un residente de un Estado Contratante (Extranjero) por razón de un empleo solo pueden someterse a imposición en este Estado (Extranjero), a no ser que el empleo se ejerza en el otro Estado Contratante (México). Si el empleo se ejerce aquí (México), las remuneraciones percibidas por este concepto pueden someterse a imposición en este otro Estado (México).

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, las remuneraciones obtenidas por un residente de un Estado Contratante (Extranjero) por razón de un empleo ejercido en el otro Estado (México) Contratante solo pueden someterse a imposición en el primer Estado (Extranjero) si:

a) El perceptor no permanece en total en el otro Estado (México), en uno o varios períodos, más de 183 en cualquier período continuo de doce meses

b) Las remuneraciones se pagan por o en nombre de una persona empleadora que no es residente del otro Estado (México), y

c) Las remuneraciones no se soportan por un establecimiento permanente o una base fija que la persona empleadora tiene en el otro Estado (México).

Las disposiciones fiscales antes citadas, nos permiten definir en qué casos una persona física extranjera (No Residente), que presta un servicio personal subordinado en México, debe pagar el ISR en México o en su país de residencia, si es sujeto de retención o lo debe enterar directamente. Lo anterior, no significa que se trate de un residente en territorio nacional, que se encuentre obligado a presentar su Declaración Anual en términos del Título IV de la Ley del ISR.

Luego entonces, surge la interrogante en qué casos las personas físicas extranjeras que prestan un servicio personal subordinado en México deben de presentar su Declaración Anual en nuestro país, para dar respuesta, es necesario revisar lo dispuesto en el artículo 9 del Código Fiscal de la Federación, el cual señala que se consideran residentes en territorio nacional las siguientes personas físicas:

Las que hayan establecido su casa habitación en México. Cuando las personas físicas de que se trate también tengan casa habitación en otro país, se considerarán residentes en México, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales. Para estos efectos, se considerará que el centro de intereses vitales está en territorio nacional cuando, entre otros casos, se ubiquen en cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Cuando más del 50% de los ingresos totales que obtenga la persona física en el año de calendario tengan fuente de riqueza en México, en este caso, cuando el servicio se preste en el país.
  2. Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales.

Adicionalmente, será necesario revisar si las personas físicas extranjeras en comento residen en un país con el que México tenga celebrado un Tratado Internacional para Evitar la Doble Tributación, de ser el caso, la residencia fiscal se definirá con base en lo dispuesto en dicho Tratado y sus reglas de desempate.

Por lo tanto, en caso de que las personas físicas extranjeras que presten un servicio personal subordinado califiquen como residentes en territorio nacional, éstas deberán cumplir con las obligaciones previstas en el Capítulo I del Título IV de la Ley del ISR, entre las cuales se encuentra la de presentar la Declaración Anual del ISR, siempre que se ubiquen en los supuestos previstos en dicha disposición, dejando de tributar conforme al artículo 154 del Título V de la LISR.

***

>>> ¡Síguenos en Facebook! <<<

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

La entrada Trabajador extranjero que presta servicios desde México a empresa extranjera: ¿Debe presentar DAISR en nuestro país? aparece primero en Soy Conta.


Compartir en:
   

 

 

Productos para estudiantes, una microSD para Nintendo Switch 2 y un teatro en casa inalámbrico: Cazando Gangas México . 18:27

¿Qué es lo mejor del mes de enero? Para algunos los propósitos, los gimnasios llenos, la energía renovada después de diciembre y para otros las ofertas. Estas son de mucha ayuda tomando en cuenta la cuesta de enero y por fortuna, muchas tiendas deciden hacer liquidaciones de vario

Xataka México

Localizan a profesor de la Ibero Puebla desaparecido en Nuevo León.18:26

La Fiscalía de Nuevo León confirmó que el académico colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, docente de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue encontrado con vida en el municipio de Juárez. Escobar había sido reportado como desaparecido desde el 2 de enero, luego de que se perdiera contacto con él tras ser liberado por la policía de &#

Tribuna Noticias

Blake Lively contrata a una abogada que trabajó con las víctimas de Jeffrey Epstein. 18:27

La demanda se remonta a diciembre de 2024, cuando Lively presentó una denuncia contra Justin Baldoni

La Opinión

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Cruz Azul anuncia baja de Carlos Vargas previo a partido ante Puebla.16:37

Cruz Azul anuncia baja de Carlos Vargas previo a partido ante Puebla La salida del defensor se dio de mutuo acuerdo, decisión que permitió a ambas partes cerrar el ciclo sin conflicto DavidTAVie, 16/01/2026 - 16:05 Carlos Vargas dej

Record

Atlético San Luis vs Chivas, de la Jornada 4 del Clausura 2026, cambia de fecha. 16:37

Atlético San Luis vs Chivas, de la Jornada 4 del Clausura 2026, cambia de fecha El equipo potosino anunció la noticia por medio de sus redes sociales eariasVie, 16/01/2026 - 16:21 A mover el calendario. El Atlético San Luis, por med

Record

Pachuca vs América: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO el partido de Jornada 3 de la Liga MX?. 17:10

América busca salir de la mala racha cuando visite a Pachuca este sábado.

El Imparcial

Es una de las mejores trilogías de fantasía desde El Señor de los Anillos: está disponible en Netflix. 23:38

La saga Cómo entrenar a tu dragón se ha consolidado como uno de los universos de fantasía más apreciados de los últimos años. Aunque muchos conocieron la historia gracias a las películas animadas de DreamWorks, el origen del fenómeno se encuentra en la serie de libros escritos

3d Juegos

Exigen investigar muerte de maestra del ITESO. 09:25

Viernes 16 de enero.- La localización sin vida de una maestra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) llevó a la institución educativa a exigir a las autoridades de procuración de justicia que se realicen las investigaciones correspondientes en torno al presunto feminicidio, se esclarezcan los hechos y, en su mo

Partidero.com

mazatlán - monterrey

Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver el Mazatlán vs Monterrey? EN VIVO. 14:17

Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver el Mazatlán vs Monterrey? EN VIVO El puerto recibe a los Rayados en la tercera jornada del Clausura 2026 amartinezJue, 15/01/2026 - 13:28 La Liga MX volvió al show con el Clausura 2026 y tras dos jorna

Record

América protestará roja de Ramón Juárez ante el Atlético de San Luis. 16:38

América protestará roja de Ramón Juárez ante el Atlético de San Luis El conjunto de Coapa busca apelar ante la Comisión de Arbitral la sanción recibida en la Jornada 2 amartinezJue, 15/01/2026 - 16:15 Tras el final de la Jornada

Record

Mazatlán vs Rayados EN VIVO Liga MX Clausura 2026 Jornada 3. 19:17

Mazatlán vs Rayados EN VIVO Liga MX Clausura 2026 Jornada 3 Partido de acto impacto para arrancar la jornada c.chavezVie, 16/01/2026 - 19:00 Monterrey

Record

clippers - raptors

NBA Best Bets Tuesday November 4th: Expert Betting Picks, Predictions . 04 de Noviembre, 2025 08:59

Get NBA betting picks for Thunder vs Clippers, Warriors vs Suns, and Bucks vs Raptors. Odds, analysis, and top DraftKings lines for Tuesday’s matchups

Deadspin

Partidos de hoy viernes 16 enero 2026. 00:27

Partidos de hoy viernes 16 enero 2026 El futbol mexicano y el basquetbol se quedan con los reflectores del mundo deportivo rtrujillo25Jue, 15/01/2026 - 23:08 Arranca una nueva jornada del futbol mexicano. La Liga MX y la Liga MX Femeni

Record

Top NBA Betting Picks Tonight: Clippers-Raptors, Wolves-Rockets, Wizards-Kings . 13:39

Our NBA picks for tonight include Clippers vs. Raptors, Timberwolves vs. Rockets, and Wizards vs. Kings with spreads and a key player prop.

Deadspin

correcaminos - atlético la paz

Jornada 3: Correcaminos vs Club Atlético La Paz. 06 de Agosto, 2024 19:54

El equipo dirigido por Raúl Rico viajará a Tamaulipas para enfrentar a los Correcaminos de la UAT en el EstadioLa entrada Jornada 3: Correcaminos vs Club Atlético La Paz aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Este viernes, Correcaminos vs Club Atlético La Paz. 14 de Enero, 2026 18:36

Club Atlético La Paz disputará su primer partido como visitante del Clausura 2026 en Ciudad Victoria. Tras empatar en su primerLa entrada Este viernes, Correcaminos vs Club Atlético La Paz aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Jornada 2: Correcaminos vs Club Atlético La Paz. 15:28

Club Atlético La Paz y Correcaminos se verán las caras en la segunda fecha del Clausura 2026. El encuentro seLa entrada Jornada 2: Correcaminos vs Club Atlético La Paz aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx