Venta de automóvil por una PF: ¿Obligado a presentar DAISR? SoyConta.com

Venta de automóvil por una PF: ¿Obligado a presentar DAISR?. Noticias en tiempo real 12 de Mayo, 2023 10:16

C.P.C., P.C.FI. y Mtro. Roberto Colín

La obligación de presentar declaración anual, de acuerdo con el artículo 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es para aquellas personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario.

Con excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas.

Asimismo menciona el citado artículo 150, que en la declaración anual, los contribuyentes que en el ejercicio que se declara hayan obtenido ingresos totales, incluyendo aquéllos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto y por los que se pagó el impuesto definitivo, superiores a $500,000.00 deberán declarar la totalidad de sus ingresos, incluidos aquéllos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto en los términos de las fracciones XVII (gastos de representación y viáticos), XIX, inciso a) (enajenación de casa habitación) y XXII (herencias o legados) del artículo 93 de esta Ley y por los que se haya pagado impuesto definitivo en los términos del artículo 138 (loterias, rifas, sorteos y concursos) de la misma.

De lo anterior se desprende que si el contribuyente obtuvo en el ejercicio que declara, ingresos totales superiores a $500,000, incluidos aquellos por los que se pago o no impuestos, como puede ser por la enajenación de automóviles usados, se tendrían que reportar dichos ingresos en la declaración anual del ejercicio de que se trate.

Consecuentemente, los supuestos que generan la obligación de presentar la declaración anual para reportar los ingresos por venta de automóviles, serían los siguientes:

1. Contribuyente sin actividades que vende un automóvil usado, obteniéndose ingresos superiores a $500,000.
2. Contribuyente con actividades, que vende un automóvil usado, obteniendo ingresos superiores a $500,000, integrados por la venta del automóvil y sus otros ingresos de las otras actividades.

Finalmente, es importante aclarar que el artículo 150 de la Ley del ISR, se refiere a ingresos totales, y aclara que están incluidos aquellos por los que se pago impuesto, así como, por los que no se pago impuesto y por los que se pago el impuesto definitivo, en el caso de los ingresos por la venta de automóviles usados, no obstante que podría no haber generado impuesto a pagar, estos tendrían que reportarse en la declaración anual del ejercicio si se ubica el contribuyente en alguno de los supuestos que detonan la obligación.

***

>>> ¡Síguenos en Facebook! <<<

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

La entrada Venta de automóvil por una PF: ¿Obligado a presentar DAISR? aparece primero en Soy Conta.


Compartir en:
   

 

 

México encabeza ranking mundial de relaciones amorosas en el trabajo. 10:16

México encabeza ranking mundial de relaciones amorosas en el trabajo 43% de los encuestados mexicanos reconoce haber tenido una relación laboral, más que en India, Suiza o Brasil jreyesVie, 05/12/2025 - 09:59 En México el amor no d

Record

"Los Polivoces": el origen, éxito y separación del dúo que marcó a México.10:16

"Los Polivoces": el origen, éxito y separación del dúo que marcó a México Una mirada profunda al ascenso, éxito, separación y reciente fallecimiento de uno de los comediantes más emblemáticos de México lreyesVie, 05/12/2025 - 09:56

Record

Muere Eduardo Manzano, integrante de Los Polivoces, a los 87 años de edad. 10:20

De acuerdo con la información, Eduardo Manzano murió el jueves 4 de diciembre de 2025.The post Muere Eduardo Manzano, integrante de Los Polivoces, a los 87 años de edad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Netflix incrementa su imperio con la compra de Warner Bros. Discovery.09:07

Netflix compra Warner Bros. Discovery por 82.700 MDD y crea el mayor gigante del entretenimiento, fusionando HBO, DC y clásicos del cine.

JLM Noticias

Murió Eduardo Manzano a los 87 años de edad. 09:20

Redacción. Xalapa, Ver.- Este viernes se reportó el fallecimiento del actor y comediante Eduardo Manzano «El Polivoz» a los 87 años de edad, por causas no especificadas. El anunció lo hizo su hijo y también actor Eduardo Manzano, a través de sus redes sociales. “Con profundo dolor despedimos a mi papito hermoso y agradecemos a …

Eldemocrata.com

Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. Discovery. 09:20

Forbes México. Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryPese a la caída de las acciones de Netflix, las de Warner Bros. Discovery subían un 3.34% este viernes.Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryForbes México Staff

Forbes

Marchas y plantones, las armas perfectas del chantaje                                         . 02:15

Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales…   EMMA ESPÍNDOLA   El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore

Impacto

mundiales en mexico

Panini presentó oficialmente el álbum de estampas para el Mundial de 2026. 11:26

Panini presentó oficialmente el álbum de estampas para el Mundial de 2026 A través de un video en redes acompañado de algunas leyendas fue como se hizo oficial m.diazVie, 05/12/2025 - 10:43 Siguen las noticias de cara a la Copa del

Record

Mundial 2026: ¿Cómo le ha ido a México vs sus rivales de grupo en las Copas del Mundo?. 11:50

Mundial 2026: ¿Cómo le ha ido a México vs sus rivales de grupo en las Copas del Mundo? Así le ha ido a la Selección Mexicana, históricamente, frente a sus rivales de grupo molveraVie, 05/12/2025 - 11:20 La Selección Mexicana ya

Record

Roberto Carlos espera un Mundial “grandísimo” con Brasil como protagonista y jugando en México. 11:59

Roberto Carlos espera un Mundial “grandísimo” con Brasil como protagonista y jugando en México La leyenda brasileña aseguró que le encantaría ver a su selección jugar en territorio azteca m.zavalaVie, 05/12/2025 - 10:55 Rober

Record

rio ferdinand

Rio Ferdinand, Tom Brady, Shaquille O’Neal y una lluvia de estrellas inundarán el sorteo del Mundial 2026. 03 de Diciembre, 2025 18:33

Figuras legendarias del deporte mundial se unirán en un evento sin precedentes en el Kennedy Center de Washington DC.

La Opinión

México no tendrá presencia en el sorteo del Mundial 2026 . 10:56

México no tendrá presencia en el sorteo del Mundial 2026 Pese a ser uno de los países sede, la FIFA optó por estrellas de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra DavidTAJue, 04/12/2025 - 10:08 El sorteo de la Copa Mundial de la FIFA

Record

Quiénes son las cuatro leyendas del deporte que sacarán las bolillas en el sorteo del Mundial 2026. 23:10

El evento se realizará en el Centro Kennedy de Washington. El ex futbolista inglés Rio Ferdinand estará en la conducción

Infobae

record

"Papá ha vuelto, perras": 12 años después, Rockstar provoca el regreso de toda una leyenda de GTA V . 12:07

No es que nos pille de nuevas la actualización A Safehouse in the Hills para GTA Online, pues Rockstar Games ya nos había dejado claro que en diciembre llegaría la posibilidad de ampliar nuestras propiedades inmobiliarias. Sin embargo, el detalle que tenía reservado la desarrollado

Vida Extra

El guiño cultural de Sheinbaum en el sorteo del Mundial: recordó el Juego de Pelota. 12:20

Claudia Sheinbaum recordó el Juego de Pelota al destacar la importancia del fútbol en México durante el sorteo del Mundial 2026

SDP Noticias

Los personajes más memorables de Eduardo Manzano. 12:24

Recordemos al comediante que falleció a los 87 años.

Uniradio Informa