
El tipo de clima que hay en cierta región está determinado por distintas condiciones entre los que se encuentran la altitud, la latitud, orientación del relieve, distancia al mar y corrientes marinas y da pauta al llamado “tiempo meteorológico” que a su vez se apoya en otros elementos como la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la precipitación para delinear las condiciones atmosféricas en un territorio en un corto plazo.
Para clasificar el clima se usa por lo general el sistema desarrollado por Wladimir Köppen, aunque también está el sistema Thornthwaite, ésta última que además toma en cuenta la diversidad biológica y los efectos del cambio climático sobre ella. Otras como Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.
Debido al cambio climático, actualmente el planeta está en un proceso de redistribución en el que alguna modificación, por mínima que sea, en la temperatura media anual provoca cambios en los hábitats y sus condiciones.
En este contexto, aquí te dejamos el estado del tiempo para Arequipa.
La probabilidad de lluvia para este sábado en Arequipa es de 58% durante el día y del 69% a lo largo de la noche.
En tanto, la nubosidad será del 85% en el transcurso del día y del 97% en el curso de la noche.
En cuanto a la temperatura se prevé un máximo de 20 grados y un mínimo de 11 grados en esta región. Los rayos ultravioleta se espera alcanzarán un nivel de hasta 7.
Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 32 kilómetros por hora en el día y los 15 kilómetros por hora por la noche.

Una docena de climas son los que se sientes en el departamento de Arequipa, donde el estado del tiempo se caracteriza por ser árido y templado, con nula humedad en todas las estaciones del año.
Este clima árido se percibe en la ciudad de Arequipa, que se ubica a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, con temperaturas máximas no mayores a los 25 grados y mínimas que rondan los 10 grados, así como escasas precipitaciones, siendo febrero el mes más lluvioso.
Ubicado al sur de Perú, el clima árido en este departamento se hace presente en el suroeste del departamento que está a un lado de la costa del Océano Pacífico, mientras que en la zona noreste el clima es más variado.
En las zonas noroestes con un altitud mayor a los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, el clima pasa de semiárido a semiseco, de templado a frío y con humedad deficiente en invierno y primavera.
Después de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, el clima es semiseco, semifrígido y con invierno seco. Mientras que en las zonas de los volcanes, con alturas superiores a los cinco mil metros, el estado del tiempo es lluvioso, semifrígido y con un invierno seco, mientras que en las partes más altas se siente un clima glaciar.
El clima en Perú
En Perú se sienten hasta 38 tipos de clima, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esto como resultado de la interacción entre diferentes factores climáticos y geográficos.
Estos factores principales, detalla el Senamhi, son su posición geográfica en el Trópico de Capricornio y la cercanía de la Cordillera de los Andes.
De los 38 climas, el Senamhi destaca tres principales que se definen de acuerdo a la zona del país en la que se encuentren.
En la costa del país sudamericano, que da con el Océano Pacífico y abarca apenas el 11.6% del territorio nacional, el estado del tiempo que predomina es árido y templado, siendo su característica climática principal la escasez de lluvias.
En la sierra, la zona cercana a la Cordillera de los Andes y que ocupa el 28.1% del territorio peruano, el clima es lluvioso y frío principalmente.
Mientras que en la selva, donde más se cumple el clima tropical de Perú ocupando el 60.3% de su superficie, el estado del tiempo es definido como muy lluvioso y cálido.
Las credenciales expedidas en 2016 dejarán de ser válidas al concluir 2026, por lo que se recomienda verificar su vigencia.
Uniradio Informa
El 58% de los directivos prevé freno económico en 2026, mientras el 79% espera más ventas; VendeX plantea que el reto está en los procesos, no en las herramientas. La…El cargo El reto de las PYMEs tecnológicas: más ventas en un entorno de estancamiento apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
Puebla, Pue., 16 de junio de 2026.- Como parte de la estrategia Puebla Brilla, el presidente municipal, Pepe Chedraui, inauguró la modernización del sistema de alumbrado público en la colonia 10 de Mayo y zonas aledañas, donde el Gobierno de la Ciudad sustituyó 262 luminarias de tecnología AMC por tecnología LED. Durante su mensaje, el ̷
Tribuna Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Minuto a minuto, este 16 de junio en la guerra en Medio Oriente, tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra el régimen islámico de Irán y el reciente anuncio de un acuerdo marco para la paz. Director de la CIA duda de las intenciones de Irán respecto al acuerdo, según Axios Vance admite que acuerdo con Irán es "muy general"
DW
Los cambios unilaterales en la política comercial estadounidense introducen un nivel de incertidumbre que obliga a las empresas a replantear inversiones y cadenas de suministro.
El Financiero
De acuerdo con una investigación realizado por Mexicanos contra la Corrupción (MCC), reveló que la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025 muestra que de cada 100 delitos que sucedieron el año pasado, el 93.2% no fueron denunciados ni investigados por las autoridades, en lo que se conoce
Punto Por Punto
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Magistradas y magistrados de tribunales federales y estatales se reunieron para reconocer las nueve décadas de impartición de justicia administrativa en México Ciudad de México, 15 de junio de 2026.— La Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa (AMTRIJA) realizó la donación de una placa conm
Grupo Radiofónico y Medios
Un tribunal colegiado de distrito negó un amparo a Artemio Gutiérrez Rodríguez, ex subjefe operativo de Diconsa Querétaro, contra el cambio de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. El ex funcionario está acusado de delincuencia organizada para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, como implicado en uno de los cas
La Jornada
- La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a ocho años y cinco meses de prisión al futbolista Rafa Mir por un delito de agresión sexual y otro de lesiones, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.Un segundo acusado, también futbolista y amigo de Mir, Pablo Jara, ha sido condenado a dos
El Siglo de Torreón
Portugal, una de las candidatas en la Copa del Mundo, hace su debut en el Houston Stadium. Cristiano Ronaldo va por su sexto Mundial. Acá los detalles.
Olé.com.ar
CR7 va por su the last dance. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
Andrea Bocelli canta desde el Auditorio Nacional “Nelle tue mani”; asisten los futbolistas Bebeto, Cafu, Mario Kempes y Marco Materazzi
El Sol de Cuautla
En un video grabado tras la inauguración, se escucha al argentino Kempes usar esas palabras hacia el Inmortal.
Foxsports.com.mx
El Matador ofreció su punto de vista sobre el elenco nacional albiceleste: “Me preocupa un poquito la cantidad de lesionados”
Infobae
Últimas noticias
Dos motociclistas graves tras chocar contra un auto en la colonia Americana
Trasladan a prisión El Guatao a la expresa política Yunaykis Linares
Regresa la selección de Irán a Tijuana tras empatar con Nueva Zelanda
Líderes del G7 debaten en Francia cómo frenar las guerras de Irán y Ucrania mientras Trump defiende un acuerdo nuclear preliminar y Zelenski pide más apoyo militar
Caso Nancy Guthrie: tras rumores sobre su posible ubicación en Nogales, colectivo pide no difundir información no confirmada y realizará nueva búsqueda en zona Mariposa
La mañanera de Sheinbaum | Posible reunión con el Rey de España en CDMX; ‘No hay plazo’ para recibir pruebas contra Rocha
El salón de baile de la Casa Blanca costará 600 mdd: TWP
VIDEO: ‘Te me estás atravesando’; conductor con su familia pierde la cabeza y provoca choque
Financiaba ‘Mencho’ a facción de ‘Los Chapitos’: García Harfuch
HAPPY BIRTHDAY, NERÓN
Por segundo día consecutivo, lluvias dejan sin agua a 30 colonias de Monclova y Frontera
Un terremoto de magnitud 6.3 deja un muerto y cuatro heridos en China
Se deslinda Sedena de General Gerardo Mérida, acusado por EU
¡Está de regreso!... ‘Shrek 5’ presenta su primer tráiler sin la voz de Alfonso Obregón (Video)
Los demócratas no necesitan listas de propuestas, sino un relato