En la hoguera de la deshumanización

En la hoguera de la deshumanización. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2023 03:43

Los romanos distinguían dos formas de barbarie: una dura a la que llamaron ferocitas, encarnada por los pueblos destructores, y una blanda, la vanitas, con la que caracterizaban a la barbarie de la ignorancia, ineptitud, manipulación y decadencia.
En esta última anclaba la fascinación del pequeño frente al grande, sin importar cuán cruel y ruin pudiera ser.
De hecho se nutría del embeleso de la plebe ante el déspota.
Enfrentar la dolorosísima muerte de seres paupérrimos que venciendo todo tipo de obstáculos, finalmente fueron vencidos por el Instituto Nacional de Migración y sus tentáculos desde la cúspide de poder, ofreciendo la excusa de que ellos mismos se buscaron esa muerte, nos habla de una inocultable falta de sensibilidad y una bolsa repleta de ineptitud, mañosidades y deshonestidad intelectual.
¿Cuándo y en qué nivel se rompió la cadena de responsabilidades en nuestro país? Nunca tuvimos la experiencia de los duces sobre los venecianos que imponían un mandato articulado en una ley suprema cuando anunciaban a un nuevo funcionario: “Páguenle bien en ducados de oro, pero si roba o se equivoca, ¡cuélguenlo!”Imaginemos la aplicación de esta medida en nuestro territorio.
Seguramente tendríamos más funcionarios colgados que los más de 150 mil muertos y desaparecidos en los últimos decenios, especialmente en los cuatro años y medio de la trillada transformación.
“¡Carajo! ¿Qué más tiene que pasar?”, exclamó furioso el senador sin partido político cuando subió ante los micrófonos y cámaras del Senado para abordar la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez.
Se sabía, como millones de mexicanos indignado, al mismo tiempo que impotente.
Con una articulación diferente, pero con una sorpresa, mezcla de indignación y cólera, lo reflejaron las crónicas de diversos diarios del mundo: Clarín, en Argentina; El País, en España; Houston Chronicle, Los Ángeles Times, The Washington Post y The New York Times, en EU; Le Monde y Le Fígaro, en Francia; El Tiempo, en Colombia; The Guardian, en Inglaterra; La Repubblica, en Italia, y otros en países tan lejanos como el Asahi Shimbum y Nihon Keizai en Japón.
A estos diarios hay que agregar los principales informativos de radio y televisión en al menos 21 países.
¿Prensa amarillista o profesionales de la información?Lo vemos con absoluta claridad, en la génesis del poder, se crean las reglas, pero éstas no son para él, son para los demás, para quienes no estamos en el círculo de los poderosos.
Así, en la delirante confusión de mostrarse todos los días y hacerse escuchar, se cree que lo que se dice es verdad a pesar de ser mentira, se piensa y esto es lo más grave, que decir es fabricar y transformar.
La discreción siempre ha sido una cualidad de lo más apreciada en los gobernantes y cuando se le pierde, el rigor en la palabra deja una estela de risotadas y chascarrillos en lugar de apego a la palabra.
Se dejan de lado las virtudes de la coherencia y se desnaturaliza la razón lógica.
Eso es lo que hoy vivimos, y no hay posibilidades de cambiarlo.
 Columnista: Raúl CremouxImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Tomelloso da inicio a la XIV Fiesta del Vino con gran ambiente. 02:15

Tomelloso arranca la XIV Fiesta del Vino con un gran ambiente y actividades para toda la familia este fin de semana.

El Congresista

Censura en redes sociales: Sondeo revela percepción negativa sobre Morena.02:15

La mayoría de los encuestados en un sondeo cree que Morena podría censurar las redes sociales, generando debate sobre la libertad de expresión.

El Congresista

Yucatán: instalan comisión para atención a personas autistas. 02:15

Yucatán instala una comisión y crea espacios para mejorar la atención integral a personas autistas en el estado.

El Congresista

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La consecuencias jurídicas y sociales de pervertir la comunicación institucional..01:25

Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]

Heraldo de Aguascalientes

Escalpelo 08 de Agosto. 01:25

Abrir la llave y esperar que salga agua comienza a parecer acto de fe en la colonia Vicente Guerrero. Los vecinos acumulan más de 15 días con problemas de suministro… EL QUINCENARIO TENDRÁ este sábado 8 de agosto una agenda más apretada: a las 12:00 horas llegará la Pastoral de la Salud, con médicos, enfermeros […]

Heraldo de Aguascalientes

Qué autos descansan por el Hoy No Circula de este viernes en CDMX y Edomex. 05:50

Que un carro circule o no este viernes en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco depende de su holograma y de la terminación de su placa

Infobae

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este viernes 7 de agosto. 05:50

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de las gasolinas en el país

Infobae

Hoy No Circula en CDMX y Edomex: estos autos descansan el sábado 8 de agosto de 2026 . 21:34

El sábado puede parecer el día perfecto para sacar el auto, pero este 8 de agosto habrá vehículos que tendrán que quedarse en casa. El Hoy No Circula Sabatino estará vigente en la Ciudad de México y en parte del Estado de México durante el segundo sábado del mes. La re

Xataka México

costco torreon

"Una seguidora nos ofendió", cuentan las Amigas que te animan. 04 de Julio, 2026 13:13

Las Amigas que te animan, Dulce y Lucy, vivieron una experiencia sinigual en el Costco de Torreón.Las creadoras de contenido subieron un video en sus redes sociales llamado “Lo que nos pasó con una seguidora”, en el que cuentan lo ocurrido con una fanática, acto que al inicio las asustó y luego lo tomaron con calma.Desde que inicia el clip,

El Siglo de Torreón

A tres décadas de Matilda. 01 de Agosto, 2026 06:11

"Cómo han pasado los años", vaya que aplican esas palabras cuando volteas al pasado y te das cuenta de que canciones o películas que escuchabas y veías, hoy en día ya tienen mucho tiempo de haber visto la luz.Tal es el caso de Matilda, sí, la película que muchos recuerdan y que hasta tiene su pastel en Costco, el famoso de chocolat

El Siglo de Torreón

Aprehenden a Ernesto ‘N’, alias ‘El Güino’, durante despliegue policial en Costco Torreón . 20:05

TORREÓN, COAH.- Un aparatoso operativo de seguridad irrumpió la tarde de este viernes en el estacionamiento del establecimiento Costco, en Torreón, derivando en la presunta captura del empresario Ernesto “N”, apodado “El Güino”.

Vanguardia.com.mx

votaciones la casa de los famosos mexico 2026

Como van las votaciones hoy 31 de julio de La Casa de los Famosos México 2026. 31 de Julio, 2026 11:29

La primera semana de la cuarta temporada de La Casa de los Famosos México 2026 está por terminar y el próximo domingo, 2 de agosto, conoceremos al primer eliminado o eliminada del reality de Televisa. Por un empate, esta semana siete habitantes están en riesgo de salir de la competencia más importante. Así que si […]The post Como van la

Gluc.mx

Votaciones en La Casa de los Famosos México 2026: así nominó cada habitante en la segunda semana . 06 de Agosto, 2026 01:00

El cambio de reglas en la segunda gala de nominación obligó a cada habitante a señalar a tres participantes

Infobae

¿Quiénes son los nominados de la segunda semana en La Casa de los Famosos México 2026?. 06 de Agosto, 2026 06:40

La tensión sigue aumentando en La Casa de los Famosos México 2026. La segunda Gala de Nominación dejó al descubierto nuevas estrategias, alianzas y rivalidades entre los habitantes del reality, además de definir a los cinco participantes que quedaron en riesgo de abandonar la competencia durante la próxima eliminación.Las votaciones de esta

El Siglo de Torreón

marie claire

Nicole Gerard sobre Gabi en ‘Nadie nos va a extrañar’: ‘Disfruté mucho encontrar esa parte de mí que quizá tenía un poco dormida’. 12:46

Cuando ‘Nadie nos va a extrañar’ llegó a Prime Video en 2024, conquistó al público con una historia que mezclaba nostalgia, amistad y el complejo proceso de crecer. Dos años después, la serie regresa con una segunda temporada cargada de expectativas y nuevos personajes que prometen cambiar el rumbo de la historia. Uno de esos [

Marie Claire

Quirón en Tauro: La herida que puede transformarse en conciencia. 13:26

En junio de este año, Quirón cambió de signo e ingresó en Tauro, donde permanecerá aproximadamente hasta 2034. Y aunque este tipo de tránsitos suelen interpretarse desde una perspectiva predictiva —qué signos serán los más impactados, qué áreas de la vida se moverán o qué retos traerá consigo—, quizá el verdadero valor de este mo

Marie Claire

Marie Claire se burla de Wendy Guevara al recordarle cuando fue “migajera” con Marlon. 17:20

Las conductoras recordaron momentos de La Casa de los Famosos México

Infobae