El desaparecido autódromo de la carretera Saltillo-Monterrey Vanguardia.com.mx

El desaparecido autódromo de la carretera Saltillo-Monterrey . Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2023 11:15

Cuando en Saltillo todo eran corridas de toros y beisbol, se construyó un autódromo.
Hubo motivación, dinero, y un grupo de personas con hambre de ver cómo la ciudad se hacía de un nombre en el deporte de motor.
Y más que eso, anhelaban participar en un proyecto con el que la capital coahuilense tuviera una derrama económica constante.
Y se logró, por un tiempo.
Los preparativos para el Autódromo del Norte se dieron en 1988, se inauguró en otoño de ese mismo año.
El evento fue memorable, difícil de contar en asistencia, según recuerdan algunos presentes.
Seguro eran más de 18 mil personas, la capacidad que tenía el sitio localizado en el hoy Parque Industrial Santa María, junto a la carretera Saltillo-Monterrey.
TE PUEDE INTERESAR: México en su Revolución y Saltillo jugando carreras de autosLa ubicación era privilegiada por estar casi sobre la vialidad que conecta a las capitales de dos estados.
También por su colocación a seis kilómetros del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe.
El terreno era un plano de corriente pluvial, pero la pista se construyó de tal manera que no interrumpiera el paso del agua.
Los taludes naturales se aprovecharon para dar forma al graderío, por lo que el autódromo presumía de buena vista desde donde fuera.
Las dimensiones de la pista eran de dos mil 300 metros de largo, 14 metros de ancho en la recta y 12 metros en el circuito.
Por ese asfalto, cuya proyección de vida sin degradación fue planeada para 35 años, corrieron pilotos provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Escocia, Estados Unidos, México y más.
EL ENCENDIDO DEL MOTOR La idea de edificar un autódromo fue de Eliseo Mendoza, amante y practicante del automovilismo.
Su padre, gobernador de Coahuila de 1987 a 1993 y con quien compartía nombre, lo incentivó a convocar a interesados en el proyecto.
La iniciativa fue presentada a Armando Castilla Sánchez, fundador de Periódico Vanguardia.
Como fiel promotor de toda filosofía que impulsara el crecimiento de Saltillo, no dudó en apadrinar el proyecto.
Pronto se sumó Víctor Mohamar con la aportación del terreno, y a la lista de socios fundadores también se apuntaron dueños de empresas y negocios locales, comunicólogos, constructores y comerciantes como Alejandro “La Coneja” Gutiérrez, Mario Mata, Jorge César González, Marco “El Chato” Sifuentes e Inocencio “Chencho” Aguirre.
“Básicamente juntamos un grupo de amigos, cada quién trajo a la mesa lo que tenía y nos embarcamos en construir el autódromo de mejor nivel en toda la provincia mexicana.
Se fue haciendo por el entusiasmo de todos de traer algo que no había”, recordó Eliseo Mendoza.
Entre los involucrados estaba Michel Jourdain, piloto mexicano que reunió las categorías mexicanas de la época para brindar un festín de velocidad como dueño de la Copa Marlboro, una versión a escala de la Fórmula 1 que incluía carros, motos y hasta camiones de carreras.
Este evento se realizaba en 12 plazas del país y atraía a medios de comunicación y promotores.
Por eso la participación de Jourdain sería clave para impulsar el nuevo autódromo y posicionar a Saltillo.
ACELERADOR A FONDO Con un grupo sólido detrás del Autódromo del Norte y las instalaciones listas, sólo quedaba disfrutar del espectáculo.
Los años siguientes a la inauguración fueron sinónimo de éxito.
El espacio 100 por ciento familiar recibió visitantes de toda la región: Monterrey, Torreón, Piedras Negras, Parras, Ramos Arizpe, Artega, y claro, Saltillo.
Cada 15 días los hoteles y restaurantes se reportaban llenos con motivo de las carreras.
El objetivo se lograba.
El autódromo logró la certificación de organismos como la Federación Internacional de Automovilismo, Nascar en Estados Unidos y el Sports Car Club of America (SCCA).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Alguien se acordó de mi cumpleaños?: Ciudad Deportiva de SaltilloSe albergaron eventos como el Montana Grand Prix, Copa Marlboro Estatal de Cuarto de Milla y la Fórmula 3 Internacional.
Todo parecía perfecto, ¿qué podría salir mal?Notas de Vanguardia dan fe de lo que se vivía en ese momento, como la publicada el 8 de agosto de 1994, cuando se informó sobre un récord.
“Se registró una buena entrada para la celebración de la última etapa del Campeonato Estatal de Cuarto de Milla en el cual se presentó con una asistencia récord en pilotos y autos registrados”, se lee en la nota periodística.
En la competición, los Jets Dragster (automóvil propulsado por un motor a reacción) conducidos por All Arriaga y Ralph Snider, recorrieron los 402 metros del cuarto de milla en 6.
28 segundos, a una velocidad que superó las 230 millas (370 kilómetros por hora).
“De sensacional fue catalogada la presentación de los estadounidenses que marcaron la historia en el Autódromo del Norte”, narra la publicación de Vanguardia, que también señaló desorganización e incompetencia de los jueves que provocaron el retraso del evento por lo menos dos horas y media.
“Si no se llegó a los golpes fue por el profesionalismo de los pilotos y su personal técnico”, sentencia la información impresa.
Aquellas oraciones serían un adelanto de lo que habría de venir en los meses y años siguientes.
TE PUEDE INTERESAR: Un estadio desaparecidoEL FRENO Para 1997 el autódromo que había pasado a llamarse “Gerardo Dominico Martínez” para rendir honores a un piloto y promotor del automovilismo, ya estaba lejos de sus años de gloria.
El 1 de septiembre del año referido, Vanguardia publicó que durante el Serial Montana Grand Prix de la Fórmula 3 Internacional “se registró una pobre asistencia”.
La crisis económica por la que atravesó el país en 1994 impactó al asfalto saltillense.
La devaluación del peso mexicano repercutió en las posibilidades de los aficionados para gastar en el espectáculo del automovilismo.
“Todo pintaba muy bien cuando llegó la devaluación del peso, eso fue una estocada muy profunda y fue muy difícil mantener las cosas vivas”, relató Eliseo Mendoza.
Los boletos dejaron de venderse y los patrocinadores ya no tuvieron presupuesto para anunciarse en el autódromo.
Las juntas nocturnas en las que los socios se reunían para afinar detalles y ver siempre el “cómo sí”, de a poco se convirtieron en largas citas llenas de desacuerdos.
“Cada quien (los socios) tenía una idea muy diferente de para dónde hacerlo y eso finalmente creo que fue el último clavo en el ataúd del autódromo.
No faltó entusiasmo con los socios, pero había tantos problemas económicos que ahogó la actividad local.
Estaba muy ruda la situación económica”, comentó Mendoza.
Los conflictos llevaron a que algunos socios se retiraran y vendieran sus acciones.
En un punto sin retorno, el autódromo fue insostenible.
Lo que fue escenario de algarabía y rugir de motores quedó en silencio, muy a pesar, hasta ahora, de quienes invirtieron ahí sus ilusiones.
“Era un proyecto muy bonito.
Qué lástima que tuvo que pasar a mejor vida.
Teniendo esto en la mano, lo dejamos ir”, comentó Mario Mata, socio fundador quien añadió que: “la inauguración fue algo increíble, cada carrera era memorable, como memorable también es que lo hayan quitado”.
El autódromo cerró y fue demolido a finales de la década de los 90’s, pero hasta hoy se pueden ver, como cicatrices, las marcas en la tierra de los trazados de la pista.
TE PUEDE INTERESAR: Los detalles, los rincones y los 44 años del Teatro de la Ciudad Fernando SolerEl éxito se quedó a 42 kilómetros de distancia de donde este año se planea instalar la “gigaplanta” de Tesla, fábrica de autos eléctricos cuyo dueño es uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk.
Los vestigios del autódromo quedaron rodeados por empresas dedicadas a la industria automotriz, principal generador de empleos en la región.
Vaya paradoja.


Compartir en:
   

 

 

Omar Harfouch demandará a Raúl Rocha por polémica en Miss Universo 2025 . 02:20

El artista también reveló que le pidió personalmente a Fátima Bosch que regresara la corona

Infobae

‘Poderes económicos han pervertido la literatura’: Leonardo Padura. 02:20

Juan Carlos TalaveraUna realidad que preocupa al escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955) es la manera como los poderes económicos han pervertido el arte y la literatura al punto en que se ha reducido la circulación y la proliferación de la verdadera literatura.Es un hecho que el mercado está decidiendo en la mayoría de las ocasiones

Excelsior

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

México, potencia científica: el Clúster Nacional y el Centro Mexicano de Supercómputo. 00:36

Por CuauhtémocOchoa FernándezLa presentación por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del Clúster Nacional de Supercómputo y del Centro Mexicano de Supercómputo marca un momento decisivo en la historia del desarrollo científico y tecnológico de México. Lo anterior coloca al país en la carrera global de supercomputación y de in

Excelsior

Netflix presenta oferta para comprar Warner Bros Discovery. 00:35

Washington, Estados Unidos.- Netflix presentó una oferta para comprar al grupo de televisión y cine Warner Bros Discovery, un negocio que podría transformar el panorama mediático en Estados Unidos, según un reporte conocido este lunes. De acuerdo con Bloomberg, el gigante del streaming se unió a Paramount Skydance y Comcast en una segunda ron

Tribuna Noticias

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre. 05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

spotify wrapped

Los mejores memes que dejó la espera del Spotify Wrapped 2025. 19:10

Llegó el Spotify Wrapped 2025 y con él sus mejores memes.

SDP Noticias

¿Cuándo podría salir el Spotify Wrapped 2025?. 19:45

El Spotify Wrapped resume los hábitos de escucha anuales de los usuarios que forman parte de la plataforma

La Opinión

charlie heaton

Los hermanos televisivos más memorables a lo largo de los años.. 26 de Noviembre, 2025 15:20

Desde el CW ríodale a netflix Cosas más extrañasHay testigos de la audiencia. Muchos vínculos entre hermanos televisivos memorables durante años Cosas más extrañasque debutó en 2016, Jonathan Byers (charlie heaton) su hermano menor Will Byers (Noah SchnappEn la temporada 1. A medida que se acerca el episodio final de la exitosa serie de Net

Mas Cipolleti

Stranger Things 5: ¿Cuánto cobraron los actores por capítulo de la última temporada?. 27 de Noviembre, 2025 14:55

Stranger Things 5: ¿Cuánto cobraron los actores por capítulo de la última temporada? Millie Bobby tiene otro sueldo diferentes al de sus compañeros y es mucho menor jreyesJue, 27/11/2025 - 14:24 Con el estreno del Volumen 1 de St

Record

Charlie Heaton confesó su duelo con el cierre de Stranger Things: “Fue como una pérdida, como si estuviera de luto por una muerte”. 11:10

El actor británico, reconocido internacionalmente por su papel como Jonathan Byers en la producción de Netflix, compartió en exclusiva con Wonderland sobre cómo el cierre de la serie transformó su vida y visión sobre la profesión actoral

Infobae

fernando meza huevocartoon

Muere Fernando Meza, fundador de ‘HuevoCartoon’ y voz de varios personajes del estudio de animación mexicano. 20:50

El estudio lamenta el deceso de uno de sus miembros fundadores, de quien resaltaron su creatividad y talento para la comedia

Infobae

Muere Fernando Meza, cofundador de Huevocartoon. 22:06

Muere Fernando Meza, cofundador de Huevocartoon La casa animadora expresó su pesar y resaltó la trascendencia que Meza tuvo en la construcción del universo creativo del estudio m.alcantaraLun, 01/12/2025 - 21:53 El sector de la anim

Record

Solsticio de invierno 2025: este será el día más corto del año en México. 22:37

Solsticio de invierno 2025: este será el día más corto del año en México Durante esta jornada, la trayectoria aparente del Sol en el cielo será la más baja del año, generando sombras más largas m.alcantaraLun, 01/12/2025 - 22:30

Record