31 de Marzo, 2023 11:15
Cuando en Saltillo todo eran corridas de toros y beisbol, se construyó un autódromo.
Hubo motivación, dinero, y un grupo de personas con hambre de ver cómo la ciudad se hacía de un nombre en el deporte de motor.
Y más que eso, anhelaban participar en un proyecto con el que la capital coahuilense tuviera una derrama económica constante.
Y se logró, por un tiempo.
Los preparativos para el Autódromo del Norte se dieron en 1988, se inauguró en otoño de ese mismo año.
El evento fue memorable, difícil de contar en asistencia, según recuerdan algunos presentes.
Seguro eran más de 18 mil personas, la capacidad que tenía el sitio localizado en el hoy Parque Industrial Santa María, junto a la carretera Saltillo-Monterrey.
TE PUEDE INTERESAR: México en su Revolución y Saltillo jugando carreras de autosLa ubicación era privilegiada por estar casi sobre la vialidad que conecta a las capitales de dos estados.
También por su colocación a seis kilómetros del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe.
El terreno era un plano de corriente pluvial, pero la pista se construyó de tal manera que no interrumpiera el paso del agua.
Los taludes naturales se aprovecharon para dar forma al graderío, por lo que el autódromo presumía de buena vista desde donde fuera.
Las dimensiones de la pista eran de dos mil 300 metros de largo, 14 metros de ancho en la recta y 12 metros en el circuito.
Por ese asfalto, cuya proyección de vida sin degradación fue planeada para 35 años, corrieron pilotos provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Escocia, Estados Unidos, México y más.
EL ENCENDIDO DEL MOTOR La idea de edificar un autódromo fue de Eliseo Mendoza, amante y practicante del automovilismo.
Su padre, gobernador de Coahuila de 1987 a 1993 y con quien compartía nombre, lo incentivó a convocar a interesados en el proyecto.
La iniciativa fue presentada a Armando Castilla Sánchez, fundador de Periódico Vanguardia.
Como fiel promotor de toda filosofía que impulsara el crecimiento de Saltillo, no dudó en apadrinar el proyecto.
Pronto se sumó Víctor Mohamar con la aportación del terreno, y a la lista de socios fundadores también se apuntaron dueños de empresas y negocios locales, comunicólogos, constructores y comerciantes como Alejandro “La Coneja” Gutiérrez, Mario Mata, Jorge César González, Marco “El Chato” Sifuentes e Inocencio “Chencho” Aguirre.
“Básicamente juntamos un grupo de amigos, cada quién trajo a la mesa lo que tenía y nos embarcamos en construir el autódromo de mejor nivel en toda la provincia mexicana.
Se fue haciendo por el entusiasmo de todos de traer algo que no había”, recordó Eliseo Mendoza.
Entre los involucrados estaba Michel Jourdain, piloto mexicano que reunió las categorías mexicanas de la época para brindar un festín de velocidad como dueño de la Copa Marlboro, una versión a escala de la Fórmula 1 que incluía carros, motos y hasta camiones de carreras.
Este evento se realizaba en 12 plazas del país y atraía a medios de comunicación y promotores.
Por eso la participación de Jourdain sería clave para impulsar el nuevo autódromo y posicionar a Saltillo.
ACELERADOR A FONDO Con un grupo sólido detrás del Autódromo del Norte y las instalaciones listas, sólo quedaba disfrutar del espectáculo.
Los años siguientes a la inauguración fueron sinónimo de éxito.
El espacio 100 por ciento familiar recibió visitantes de toda la región: Monterrey, Torreón, Piedras Negras, Parras, Ramos Arizpe, Artega, y claro, Saltillo.
Cada 15 días los hoteles y restaurantes se reportaban llenos con motivo de las carreras.
El objetivo se lograba.
El autódromo logró la certificación de organismos como la Federación Internacional de Automovilismo, Nascar en Estados Unidos y el Sports Car Club of America (SCCA).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Alguien se acordó de mi cumpleaños?: Ciudad Deportiva de SaltilloSe albergaron eventos como el Montana Grand Prix, Copa Marlboro Estatal de Cuarto de Milla y la Fórmula 3 Internacional.
Todo parecía perfecto, ¿qué podría salir mal?Notas de Vanguardia dan fe de lo que se vivía en ese momento, como la publicada el 8 de agosto de 1994, cuando se informó sobre un récord.
“Se registró una buena entrada para la celebración de la última etapa del Campeonato Estatal de Cuarto de Milla en el cual se presentó con una asistencia récord en pilotos y autos registrados”, se lee en la nota periodística.
En la competición, los Jets Dragster (automóvil propulsado por un motor a reacción) conducidos por All Arriaga y Ralph Snider, recorrieron los 402 metros del cuarto de milla en 6.
28 segundos, a una velocidad que superó las 230 millas (370 kilómetros por hora).
“De sensacional fue catalogada la presentación de los estadounidenses que marcaron la historia en el Autódromo del Norte”, narra la publicación de Vanguardia, que también señaló desorganización e incompetencia de los jueves que provocaron el retraso del evento por lo menos dos horas y media.
“Si no se llegó a los golpes fue por el profesionalismo de los pilotos y su personal técnico”, sentencia la información impresa.
Aquellas oraciones serían un adelanto de lo que habría de venir en los meses y años siguientes.
TE PUEDE INTERESAR: Un estadio desaparecidoEL FRENO Para 1997 el autódromo que había pasado a llamarse “Gerardo Dominico Martínez” para rendir honores a un piloto y promotor del automovilismo, ya estaba lejos de sus años de gloria.
El 1 de septiembre del año referido, Vanguardia publicó que durante el Serial Montana Grand Prix de la Fórmula 3 Internacional “se registró una pobre asistencia”.
La crisis económica por la que atravesó el país en 1994 impactó al asfalto saltillense.
La devaluación del peso mexicano repercutió en las posibilidades de los aficionados para gastar en el espectáculo del automovilismo.
“Todo pintaba muy bien cuando llegó la devaluación del peso, eso fue una estocada muy profunda y fue muy difícil mantener las cosas vivas”, relató Eliseo Mendoza.
Los boletos dejaron de venderse y los patrocinadores ya no tuvieron presupuesto para anunciarse en el autódromo.
Las juntas nocturnas en las que los socios se reunían para afinar detalles y ver siempre el “cómo sí”, de a poco se convirtieron en largas citas llenas de desacuerdos.
“Cada quien (los socios) tenía una idea muy diferente de para dónde hacerlo y eso finalmente creo que fue el último clavo en el ataúd del autódromo.
No faltó entusiasmo con los socios, pero había tantos problemas económicos que ahogó la actividad local.
Estaba muy ruda la situación económica”, comentó Mendoza.
Los conflictos llevaron a que algunos socios se retiraran y vendieran sus acciones.
En un punto sin retorno, el autódromo fue insostenible.
Lo que fue escenario de algarabía y rugir de motores quedó en silencio, muy a pesar, hasta ahora, de quienes invirtieron ahí sus ilusiones.
“Era un proyecto muy bonito.
Qué lástima que tuvo que pasar a mejor vida.
Teniendo esto en la mano, lo dejamos ir”, comentó Mario Mata, socio fundador quien añadió que: “la inauguración fue algo increíble, cada carrera era memorable, como memorable también es que lo hayan quitado”.
El autódromo cerró y fue demolido a finales de la década de los 90’s, pero hasta hoy se pueden ver, como cicatrices, las marcas en la tierra de los trazados de la pista.
TE PUEDE INTERESAR: Los detalles, los rincones y los 44 años del Teatro de la Ciudad Fernando SolerEl éxito se quedó a 42 kilómetros de distancia de donde este año se planea instalar la “gigaplanta” de Tesla, fábrica de autos eléctricos cuyo dueño es uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk.
Los vestigios del autódromo quedaron rodeados por empresas dedicadas a la industria automotriz, principal generador de empleos en la región.
Vaya paradoja.
Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas
Infobae
Liliana Moscoso / AFPBOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió abrir una investigación sobre el hallazgo de dos cuerpos en la orilla del mar en un pueblo en la frontera con Venezuela y sugirió que su muerte pudo deberse a un bombardeo estadunidense en el Caribe.Han aparecido estos cuerpos flotando en el mar de la Guajira”, es
Excelsior
Diario Sin Secretos Ciudad de Puebla.- Resultado del monitoreo permanente de la red de videovigilancia y del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en colaboración con policías municipales de Puebla y Coronango, recuperó tres vehículos con reporte de robo. En una primera intervención
Diario Sin Secretos
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
El Financiero
En su informe final, Guillermo Valls resaltó que el TFJA evitó la captura privada del interés público y resolvió controversias por más de un billón de pesos, promoviendo una justicia administrativa ágil y austera.
El Financiero
Se establecen penas de 1 a 7 años de prisión para quienes roben catalizadores o manejen sus desechos sin permiso ambiental.
Uniradio Informa
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans
Excelsior
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
El empresario Manfred Mauricio Quintanilla, propietario de Grupo TUM, enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la empresa EVM USA LLC, filial de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México, tiene un adeudo. Ya fue presentada una demanda por este tema contra la
Formato7.com
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en Estados Unidos por presunta posesión de droga. De acuerdo con los primeros reportes, Quintanilla permanecía en territorio estadounidense con una visa vencida. Su detención ocurrió la semana pasada en el estado de California
Proyecto Puente
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclus
El Piñero
Moshé Leher ¡Ay, la condición humana! La condición humana que todo lo explica. Yo cada vez que me topo con ella (por eso procuro contacto humano, el mínimo; estoy con Fran Lebowitz con eso de que la gente…), no tengo sino que tomar mi Biblia de cabecera; tengo un Zohar para tal efecto, pero está […]
Heraldo de Aguascalientes
Una novela de culto protagonizada por una fan de Emily Dickinson; una novela obra francesa sobre la pérdida de la inocencia; un mundo repentinamente sin adultos; una gran amiga de Martin Scorsese; el humor que va de Franz Kafka a Woody Allen; un vital análisis del racismo a la mexicana… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.La
Milenio
Últimamente, el presidente estadunidense ha dedicado bastante tiempo a redecorar el Despacho Oval. El resultado solo puede calificarse de dorado infierno rococó. Si el aspecto de nuestro líder es una representación del país, ¿esto es lo que somos?Desde que el presidente Donald Trump comenzó a decorar el Despacho Oval en febrero, ha habido un
Milenio
Taylor Swift Mostró su apoyo a su prometido Travis Kelce Cuando los Kansas City Chiefs se enfrentaron a los Houston Texans. La superestrella del pop, de 35 años, fue vista en el Arrowhead Stadium en Kansas City, Missouri, el domingo 7 de diciembre, para un partido en casa que se transmitió por NBC. fútbol del […]
Mas Cipolleti
Taylor Swift se comprometió en agosto con el jugador de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, después de dos años de relación
La Opinión
Taylor Swift y Selena Gómez ¡¡¡Besties animan a Travis Kelce !!! ha sido publicado 7 de diciembre de 2025 8:23 p. m. PST taylor veloz’Con la esperanza de su futuro marido, Travis KelcePuede ganar para los Kansas City Chiefs… y no está solo selena gomez Se unieron a él el domingo por la noche para […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Nombramiento de juzgadores en la cámara de diputados genera polémica
Empresarios y líderes obreros alertan sobre riesgos en reforma del Infonavit
Mauricio Kuri llama a la unidad y respeto a la pluralidad en aniversario de la constitución
Copa de la Liga | Newcastle a la final de tras eliminar al Arsenal
Sheinbaum considera que EU no se impondrá aranceles a México, y pide no especular
México envía condolencias tras tiroteo en Suecia
Motociclista accidentado en Charo muere en el traslado a una clínica de Morelia
Rocha debe dejar el cargo para que la situación en Sinaloa se normalice: Beltrones
El 90% de los mexicanos gastarán hasta 2 mil pesos para ver el Super Bowl: Kantar
Confía Coahuila en pronto reiniciar la exportación de ganado a Estados Unidos
Licuadoras de inmersión: qué son, cómo funcionan y qué puedes licuar con ellas
Que comunidad internacional exija restauración de poderes: JUFED
Registra la frontera 26 grados centígrados
Arde ‘vocho’ en las inmediaciones del aeropuerto de Chetumal
Atiende Soapa derrame de aguas residuales en colonia Reforma