31 de Marzo, 2023 11:15
Cuando en Saltillo todo eran corridas de toros y beisbol, se construyó un autódromo.
Hubo motivación, dinero, y un grupo de personas con hambre de ver cómo la ciudad se hacía de un nombre en el deporte de motor.
Y más que eso, anhelaban participar en un proyecto con el que la capital coahuilense tuviera una derrama económica constante.
Y se logró, por un tiempo.
Los preparativos para el Autódromo del Norte se dieron en 1988, se inauguró en otoño de ese mismo año.
El evento fue memorable, difícil de contar en asistencia, según recuerdan algunos presentes.
Seguro eran más de 18 mil personas, la capacidad que tenía el sitio localizado en el hoy Parque Industrial Santa María, junto a la carretera Saltillo-Monterrey.
TE PUEDE INTERESAR: México en su Revolución y Saltillo jugando carreras de autosLa ubicación era privilegiada por estar casi sobre la vialidad que conecta a las capitales de dos estados.
También por su colocación a seis kilómetros del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe.
El terreno era un plano de corriente pluvial, pero la pista se construyó de tal manera que no interrumpiera el paso del agua.
Los taludes naturales se aprovecharon para dar forma al graderío, por lo que el autódromo presumía de buena vista desde donde fuera.
Las dimensiones de la pista eran de dos mil 300 metros de largo, 14 metros de ancho en la recta y 12 metros en el circuito.
Por ese asfalto, cuya proyección de vida sin degradación fue planeada para 35 años, corrieron pilotos provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Escocia, Estados Unidos, México y más.
EL ENCENDIDO DEL MOTOR La idea de edificar un autódromo fue de Eliseo Mendoza, amante y practicante del automovilismo.
Su padre, gobernador de Coahuila de 1987 a 1993 y con quien compartía nombre, lo incentivó a convocar a interesados en el proyecto.
La iniciativa fue presentada a Armando Castilla Sánchez, fundador de Periódico Vanguardia.
Como fiel promotor de toda filosofía que impulsara el crecimiento de Saltillo, no dudó en apadrinar el proyecto.
Pronto se sumó Víctor Mohamar con la aportación del terreno, y a la lista de socios fundadores también se apuntaron dueños de empresas y negocios locales, comunicólogos, constructores y comerciantes como Alejandro “La Coneja” Gutiérrez, Mario Mata, Jorge César González, Marco “El Chato” Sifuentes e Inocencio “Chencho” Aguirre.
“Básicamente juntamos un grupo de amigos, cada quién trajo a la mesa lo que tenía y nos embarcamos en construir el autódromo de mejor nivel en toda la provincia mexicana.
Se fue haciendo por el entusiasmo de todos de traer algo que no había”, recordó Eliseo Mendoza.
Entre los involucrados estaba Michel Jourdain, piloto mexicano que reunió las categorías mexicanas de la época para brindar un festín de velocidad como dueño de la Copa Marlboro, una versión a escala de la Fórmula 1 que incluía carros, motos y hasta camiones de carreras.
Este evento se realizaba en 12 plazas del país y atraía a medios de comunicación y promotores.
Por eso la participación de Jourdain sería clave para impulsar el nuevo autódromo y posicionar a Saltillo.
ACELERADOR A FONDO Con un grupo sólido detrás del Autódromo del Norte y las instalaciones listas, sólo quedaba disfrutar del espectáculo.
Los años siguientes a la inauguración fueron sinónimo de éxito.
El espacio 100 por ciento familiar recibió visitantes de toda la región: Monterrey, Torreón, Piedras Negras, Parras, Ramos Arizpe, Artega, y claro, Saltillo.
Cada 15 días los hoteles y restaurantes se reportaban llenos con motivo de las carreras.
El objetivo se lograba.
El autódromo logró la certificación de organismos como la Federación Internacional de Automovilismo, Nascar en Estados Unidos y el Sports Car Club of America (SCCA).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Alguien se acordó de mi cumpleaños?: Ciudad Deportiva de SaltilloSe albergaron eventos como el Montana Grand Prix, Copa Marlboro Estatal de Cuarto de Milla y la Fórmula 3 Internacional.
Todo parecía perfecto, ¿qué podría salir mal?Notas de Vanguardia dan fe de lo que se vivía en ese momento, como la publicada el 8 de agosto de 1994, cuando se informó sobre un récord.
“Se registró una buena entrada para la celebración de la última etapa del Campeonato Estatal de Cuarto de Milla en el cual se presentó con una asistencia récord en pilotos y autos registrados”, se lee en la nota periodística.
En la competición, los Jets Dragster (automóvil propulsado por un motor a reacción) conducidos por All Arriaga y Ralph Snider, recorrieron los 402 metros del cuarto de milla en 6.
28 segundos, a una velocidad que superó las 230 millas (370 kilómetros por hora).
“De sensacional fue catalogada la presentación de los estadounidenses que marcaron la historia en el Autódromo del Norte”, narra la publicación de Vanguardia, que también señaló desorganización e incompetencia de los jueves que provocaron el retraso del evento por lo menos dos horas y media.
“Si no se llegó a los golpes fue por el profesionalismo de los pilotos y su personal técnico”, sentencia la información impresa.
Aquellas oraciones serían un adelanto de lo que habría de venir en los meses y años siguientes.
TE PUEDE INTERESAR: Un estadio desaparecidoEL FRENO Para 1997 el autódromo que había pasado a llamarse “Gerardo Dominico Martínez” para rendir honores a un piloto y promotor del automovilismo, ya estaba lejos de sus años de gloria.
El 1 de septiembre del año referido, Vanguardia publicó que durante el Serial Montana Grand Prix de la Fórmula 3 Internacional “se registró una pobre asistencia”.
La crisis económica por la que atravesó el país en 1994 impactó al asfalto saltillense.
La devaluación del peso mexicano repercutió en las posibilidades de los aficionados para gastar en el espectáculo del automovilismo.
“Todo pintaba muy bien cuando llegó la devaluación del peso, eso fue una estocada muy profunda y fue muy difícil mantener las cosas vivas”, relató Eliseo Mendoza.
Los boletos dejaron de venderse y los patrocinadores ya no tuvieron presupuesto para anunciarse en el autódromo.
Las juntas nocturnas en las que los socios se reunían para afinar detalles y ver siempre el “cómo sí”, de a poco se convirtieron en largas citas llenas de desacuerdos.
“Cada quien (los socios) tenía una idea muy diferente de para dónde hacerlo y eso finalmente creo que fue el último clavo en el ataúd del autódromo.
No faltó entusiasmo con los socios, pero había tantos problemas económicos que ahogó la actividad local.
Estaba muy ruda la situación económica”, comentó Mendoza.
Los conflictos llevaron a que algunos socios se retiraran y vendieran sus acciones.
En un punto sin retorno, el autódromo fue insostenible.
Lo que fue escenario de algarabía y rugir de motores quedó en silencio, muy a pesar, hasta ahora, de quienes invirtieron ahí sus ilusiones.
“Era un proyecto muy bonito.
Qué lástima que tuvo que pasar a mejor vida.
Teniendo esto en la mano, lo dejamos ir”, comentó Mario Mata, socio fundador quien añadió que: “la inauguración fue algo increíble, cada carrera era memorable, como memorable también es que lo hayan quitado”.
El autódromo cerró y fue demolido a finales de la década de los 90’s, pero hasta hoy se pueden ver, como cicatrices, las marcas en la tierra de los trazados de la pista.
TE PUEDE INTERESAR: Los detalles, los rincones y los 44 años del Teatro de la Ciudad Fernando SolerEl éxito se quedó a 42 kilómetros de distancia de donde este año se planea instalar la “gigaplanta” de Tesla, fábrica de autos eléctricos cuyo dueño es uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk.
Los vestigios del autódromo quedaron rodeados por empresas dedicadas a la industria automotriz, principal generador de empleos en la región.
Vaya paradoja.
Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La tarde de este lunes 22 de diciembre, el curandero Pedro P. C. de 31 años, fue privado de la vida por agresión directa en la calle 16 de Septiembre, frente al depósito ARVI, en la colonia Centro de Chahuites, municipio de la región del Istmo. Este hecho se […]
El Piñero
La decisión de segunda instancia rechazó las nulidades presentadas por la defensa, al considerar que el delito sigue vigente porque, más de cuatro décadas después, aún se desconoce el paradero de la mayoría de las víctimas
Infobae
Juan David Castilla La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, manifestó su rechazo tajante a la instalación de parquímetros digitales en el centro histórico de Coatepec. La mandataria estatal calificó la medida como inadecuada para la vocación turística del Pueblo Mágico y confirmó que ya ha solicitado al presidente municipal elect
Hora Cero
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Estudiar medicina en escuelas militares no solo exige disciplina: implica internado, formación castrense y servicio activo desde el primer día
NotiPress
Canadian Air Transat es Calendario ampliado para el verano de 2026 Con ruta prevista hacia los Balcanes en el sureste de Europa. A partir del 18 de junio de 2026, la aerolínea conectará Toronto y Tirana, Albania. El servicio operará una vez por semana utilizando un avión Airbus A330. “Albania se está convirtiendo rápidamente en […
Mas Cipolleti
Elementos del Cuerpo de Bomberos trabajan de manera coordinada con otras áreas del gobierno municipal, así como con el apoyo de pipas de agua
Periódico Correo
ESPN Deportes
La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat
El Siglo de Torreón
El diseñador de videojuegos Vince Zampella, cocreador de Call of Duty y líder en Respawn Entertainment, falleció en un accidente en California; conoce los detalles confirmados por autoridades y la industria del gaming.
El Imparcial
En mis años como jugador —sobre todo como alguien atento a lo que ocurría en la industria— he visto pocos estudios con una ambición tan voraz por escalar a la cima y ser considerados de primer nivel. Hemos tenido ejemplos como Warhorse, que en apenas dos entregas de Kingdom Come
3d Juegos
Estudios, editoras y figuras clave del sector han rendido homenaje al creador de Call of Duty, recordando su influencia decisiva en los shooters modernos y su huella imborrable en la industria.La industria de los videojuegos atraviesa un momento de profundo pesar tras la muerte de Vince Zampella, diseñador y productor estadounidense reconocido por
Vandal
Brock Purdy threw three touchdown passes, two to Jauan Jennings, Christian McCaffrey rushed for 73 yards and a score, and the San Francisco 49ers outl
Deadspin
San Francisco derrota a domicilio a Colts y buscarán ser el mejor sembrado de la Nacional Brock Purdy dio una exhibición a la ofensiva con cinco pases de anotación y una intercepción eariasLun, 22/12/2025 - 22:29 Ofensiva aplanado
Record
Los San Francisco 49ers, guiados por Brock Purdy y Christian McCaffrey, vencieron a los Colts y sueñan con ganar la NFC
ESPNdeportes.com
Con la llegada de la época decembrina, los intentos de fraude contra los sectores más vulnerables se intensifican. Recientemente, la Secretaría de Bienestar emitió una alerta urgente para los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar, tras detectar una nueva modalidad de estafa que circula en redes sociales y mensajes de texto prometien
El Siglo de Torreón
A partir de enero de 2026, el apoyo económico para personas adultas mayores tendrá un ajuste al alza
Infobae
La credencial del INAPAM dejará de ser solo un documento de descuentos y se convertirá en el mecanismo base para integrar automáticamente a los adultos mayores a la Pensión Bienestar cuando cumplan 65 años
El Imparcial
Últimas noticias
BC se suma a cambios nacionales para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas
Juez ordena audiencias para venezolanos deportados por Trump a prisión en El Salvador
Estado transfiere apoyo extraordinario a estudiantes de la UASLP
San Luis Potosí cierra 2025 con reducción en delitos de alto impacto
Ricardo Gallardo impulsa atención integral a pueblos originarios en San Luis Potosí
“Capital al 100” ya dio los primeros beneficios para la ciudadanía
Interapas mejora el sistema sanitario en el Barrio de Santiago
Abuelitos se preparan para festejar el mes del Amor y la Amistad
Ocurre carambola vehicular en el libramiento sur de Morelia
Geely en Hermosillo: Tecnología e innovación en el segmento SUV ¡Conócelo!
Calendario de partidos de la Serie del Caribe 2025 | Fechas y horarios
Adriana Dávila critica relevos parlamentarios del PAN: "con Romero no llegamos todas"
EU reanudará atención consular y emisión de visados en Colombia tras crisis diplomática
EU considera endurecer restricciones a las ventas de Nvidia en China, según fuentes
INE aprueba boletas para jueces y magistraturas: reconocen que son complejas