Tienen los niños con autismo hasta tres veces más riesgo de sufrir depresión y ansiedad: estudio El Sur de Acapulco

Tienen los niños con autismo hasta tres veces más riesgo de sufrir depresión y ansiedad: estudio. Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2023 09:40

 

Madrid, España, 31 de marzo de 2023. Un estudio del grupo de investigación Nutrición y Salud Mental de la Universitat Rovira i Virgili (URV) indicó que los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir problemas emocionales, como depresión y ansiedad.

El trabajo, llevado a cabo con cerca de 800 escolares y preescolares de la demarcación de Tarragona, apunta que si además los niños tienen déficit de atención con hiperactividad (TDAH), una comorbididad que muchas veces no se detecta a pesar de que afecta el 40 por ciento, este riesgo aumenta hasta cuatro o cinco veces.

“La posibilidad de desarrollar síntomas de ansiedad y depresión aumenta hasta tres veces en los niños y niñas que presentan una de las dos condiciones, pero si tienen el doble diagnóstico, TEA y TDAH, presentan una vulnerabilidad sensiblemente más grande”, afirmó la investigadora del estudio, Paula Morales.

La experta sostuvo que muchas veces, cuando se hace un diagnóstico de TEA, no se evalúan específicamente las dificultades en la regulación de la atención y de la conducta, más característicos del TDAH, porque se superpone la sintomatología de los dos trastornos o porque sólo se considera el diagnóstico principal “como un cajón de sastre en que cabe todo”. En este sentido, el estudio deja claro que es clave afinar mucho más en el diagnóstico y precisar si, por ejemplo, los pacientes también tienen TDAH, porque hay mucho más riesgo de presentar problemas emocionales. “Si no se detecta, no se puede tratar adecuadamente. Hay que ser más rigurosos, puesto que, si ajustamos la intervención y el acompañamiento, esta persona tendrá un mejor pronóstico y una mejor evolución”, añadió Morales.

Según el estudio del grupo de investigación Nutrición y Salud Mental de la URV, el 32 por ciento de los niños y niñas en edad escolar con TEA tienen problemas emocionales clínicamente significativos, sobre todo ansiedad y depresión, un porcentaje que es del 38 por ciento en los que tienen TDAH y que sube hasta el 57 por ciento en los que tienen el doble diagnóstico.

El estudio forma parte del proyecto Epined (Estudio Epidemiológico del Trastornos del Neurodesarrollo) y ha sido liderado por la catedrática de la URV Josefa Canals junto con Núria Voltas, Carmen Hernández y Paula Morales.

Sistematiza neurosicóloga en un libro las experiencias de quienes viven el TEA

“Hola, soy Yuriko, tengo 33 años, soy licenciada en educación primaria. Sé manejar una cuatrimoto, cambiar una llanta, amo las plantas. Ah, y vivo con autismo”.

El de esta mujer es uno de las 40 entrevistas dentro de la antología El autismo conmigo, en la que personas con algún trastorno del espectro autista (TEA), así como sus familias, expresan lo que ha representado vivir con esta condición.

“Sé que es una condición del neurodesarrollo, pero me gusta más considerarlo como una ‘característica’, me gusta humanizar al autista como a cualquier neurotípico, considerando que todos somos diferentes, autistas o no”, escribe Yuriko.

“Como si fuéramos un grupo de personas con cosas en común”.

En la publicación digital producida por el Centro Migo de Neuropsicología, mamás, papás, adolescentes y adultos con autismo cuentan cómo han vivido el estigma del diagnóstico, la discriminación en espacios públicos y el trabajo diario para lograr una verdadera inclusión en una sociedad no lista para ello.

La publicación será lanzada este domingo 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el que vive uno de cada 100 niños, según la OMS.

La directora del Centro Migo, la neurosicóloga Laura Rosario Arreola Martínez, comenzó a recopilar estas historias al escuchar en su consulta de más de 12 años las experiencias de los padres, así como al notar la desinformación que existe sobre el tema.

Desde la avalancha de emociones al recibir el diagnóstico, hasta la incertidumbre sobre cuál será la calidad de vidas de los hijos, así como la repentina exclusión de familiares y amigos son de las situaciones más duras que toca escuchar.

“Al principio, a su abuela paterna le costaba mucho aceptar el diagnóstico”, responde Andrea sobre alguna experiencia difícil tras el diagnóstico de su hijo, Ramsés. “Poco a poco ella fue abriéndose un poco más”.

También son frecuentes, apunta Arreola Martínez, los relatos sobre cómo, para aceptar la inscripción de un niño con autismo, los colegios exigen a los padres el uso de medicamentos o la contratación de una “maestra sombra”.

“Muchas veces la maestra sombra no es necesaria”, indica, “esta figura nos ayuda, en ocasiones a regular la conducta del niño cuando es mucha la frustración, cuando hay enojos, o situaciones en las que el niño puede agredirse él mismo. Pero no siempre es así, en ocasiones se generaliza a las personas con autismo, cuando muchas veces su grado de funcionalidad es mayor”.

El autismo conmigo podrá consultarse en facebook.com/centromigo a partir de este domingo.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

El cargo Tienen los niños con autismo hasta tres veces más riesgo de sufrir depresión y ansiedad: estudio apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

El Barcelona puede coronarse mañana. 01:52

Con siete puntos de ventaja sobre el Real Madrid, cualquier falla de los blancos frente al Mallorca le dará el campeonato al Barça

El Informador

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Martes de Frescura Walmart

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 6 de mayo. 05 de Mayo, 2025 14:40

A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 6 de mayo. 06 de Mayo, 2025 08:30

Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo

El Informador

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 13 de mayo 2025. 14:30

A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

San Diego Padres

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

Padres de San Diego

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.