Descabezan al Inai Excelsior

Descabezan al Inai. Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2023 01:44

Quedó claro en la sesión de ayer en el Senado que la línea de Palacio Nacional a las bancadas de Morena, el PT y el PVEM era no llegar a un acuerdo que evitara la inoperatividad del Inai.
Presencié la doble sesión en la Cámara alta.
Horas y horas en la tribuna para resolver si se modificaba el orden del día para incluir el tema de la elección de los comisionados que le faltan al “instituto de la transparencia”, como López Obrador lo llama.
No hubo modo.
Los jefes del oficialismo dejaron fuera de la agenda la elección con el argumento que no hay acuerdo al interior de la bancada guinda, como lo confesó el senador de Morena, Eduardo Ramírez, al hacer uso del micrófono sobre su curul.
¡Hágame el favor!El tema es grave.
Tiene que ver con el área más truculenta de la 4T: La opacidad en las cuentas públicas.
Casi 80% de contratos de obra pública se adjudican directamente; hay gastos excesivos en las obras prioritarias del régimen (Dos Bocas, Tren Maya…).
* Ayer era el último día para nombrar a los comisionados que faltan sin que el Inai deje de operar.
Lo integran siete comisionados, pero dos terminaron su periodo y no fueron reemplazados.
Uno más, Paco Acuña, se fue ayer.
Sólo quedan cuatro en funciones.
Necesitan cinco para sesionar.
No pueden tomar decisiones.
¡Viva la opacidad!Una mayoría calificada de senadores ya había elegido a Yadira Alarcón y Rafael Luna para suplir a dos de los tres comisionados faltantes.
Vino el veto presidencial bajo pretexto que la mujer estaba vinculada con el PAN y el hombre no estaba calificado.
A todo eso agregue que, una y otra vez, el Presidente ha manifestado sus intenciones de desaparecer al Inai.
Dice que es muy oneroso, que sus integrantes son “alcahuetes” y “tapaderas”.
¿Qué quiere esconder?* El tema enfrentó ayer a dos de los senadores más capaces y respetados: Ricardo Monreal, de Morena, y Germán Martínez, del Grupo Plural.
Monreal no estaba en el salón del pleno cuando Germán lo acusó de hacer una “chicanada burda, vil…” para frenar el proceso de elección de los comisionados: pedir a Yadira Alarcón ampararse para no incumplir la instrucción del Presidente.
“Y hoy se publicó ese amparo, 524/2023”, subrayó el expanista.
Apenas regresó al salón de sesiones, Monreal pidió la palabra por alusiones personales.
A leguas se le notaba la molestia.
Sin mencionar a Germán por su nombre, dijo: “Aquí en el Senado campeó la cobardía, porque cuando un parlamentario está ausente, los cánones, al menos que yo tengo desde hace 30 años de ser parlamentario, es esperar a la persona para debatir con altura, no con actitudes porriles, viscerales y cobardes.
No puedo admitir de ninguna manera que yo usé chicanadas.
“No lo acepto, no lo admito.
Soy un hombre honorable y no voy a admitir ninguna de esas expresiones bajas que por el egocentrismo de los que siempre quieren la nota fácil, las ocho columnas.
“Es falso que yo usé chicanadas, es falso totalmente que yo haya instruido a una de las aspirantes a que promoviera un amparo, es verdaderamente infantil, el león piensa que todos son de su condición.
No, no lo admito”, puntualizó.
Turnos después volvió a hablar Germán: “Yo la verdad no espero que ningún senador se desocupe de su agenda particular para hablarle a todos, ni espero que atiendan mi agenda particular para que hablen de mí, yo hablé con nombre y apellido.
Y yo quisiera ir a las clases de Derecho de la UNAM, en donde enseñan cómo se conocen los acuerdos antes de que se publiquen en el CISE, antes de que se publiquen en la página de gestión judicial.
Ayer aquí se habló de una suspensión al amparo número 524/2023 que se publicó hasta el día de hoy”.
* La paradoja: mientras en el Senado quedó bloqueada cualquier posibilidad de acuerdo para evitar que el Inai se quede sin quórum y caiga en la inoperancia, el citado órgano autónomo de transparencia, a petición de un ciudadano inconforme, ordenó a la UNAM hacer pública la tesis y el título profesional de Andrés Manuel López Obrador.
La tesis que el actual Presidente elaboró para obtener la licenciatura en Ciencias Políticas trata del Proceso de Formación del Estado mexicano 1824-1867.
Retoma desde el gobierno de Guadalupe Victoria, primer presidente constitucional de México, hasta el triunfo de la República sobre el Imperio.
López Obrador es el único presidente egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
  La casa de estudios informó que la tesis es pública y que el título se le va entregar al Inai, vía transparencia.
* Ya que estamos: durante la sesión de ayer del Consejo Universitario de la UNAM, los participantes votaron en forma unánime cambios para invalidar títulos y grados académicos por faltas graves (caso Yasmín Esquivel).
Las modificaciones contemplan también la expulsión definitiva de la universidad de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Grítalo Colombia: ‘golazo’ de Daniel MuñOz abrió el marcador contra RD del Congo . 21:54

La selección Colombia anotó el primer gol del partido en la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026.

Minuto60

HORA CERO | Roberto San Román y la 4T en Tantoyuca.21:40

Tantoyuca vive una etapa de transformación política y de infraestructura que pocos habrían imaginado hace apenas unos años, señaló el presidente municipal, Roberto San Román Solana, durante una entrevista radiofónica en la que destacó los resultados de sus primeros seis meses de gobierno y respondió a las críticas lanzadas desde la oposi

Formato7.com

Morena mide siete perfiles ante reto económico de Nuevo León. 21:14

Morena perfila siete aspirantes en Nuevo León, donde la agenda económica marcará la disputa rumbo a 2027.The post Morena mide siete perfiles ante reto económico de Nuevo León first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Puerto Morelos refuerza combate al sargazo en sus playas.19:54

Redacción / Grupo Cantón El municipio mantiene labores permanentes de contención y limpieza del sargazo, con más de 4 mil toneladas retiradas durante los primeros cinco meses de 2026. Puerto Morelos.— La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, reafirmó el compromiso de su administración para mantener las playas p

Quintana Roo Hoy

Es Ulloa el mejor posicionado de Morena en Neza. 19:41

Esthela Hernandez Gerardo Ulloa Pérez se colocó como el perfil mejor evaluado de Morena rumbo a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, de acuerdo con una medición de AIMSA. La medición cruzó variables de conocimiento, opinión positiva, honestidad, cercanía, cumplimiento, competitividad electoral e intención de voto entre cinco aspiran

La Querella Digital

Universidad de Colima inicia segundo ciclo de autoevaluación institucional ante el SEAES. 20:18

La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c

AF Medios

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares. 08:15

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

marruecos vs haití

Marruecos va por el liderato ante un Haití que busca evitar récord negativo. 14:50

Marruecos atraviesa uno de los mejores momentos de su historia y llega al compromiso respaldado por una impresionante racha de 31 partidos consecutivos sin conocer la derrota

El Informador

Marruecos vs. Haití: Dónde, cuándo y qué hora juega el Huaso Hakimi. 16:26

El cuadro afircano intentará ser primero en el Grupo C. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl

uruguay vs españa

¿Uruguay, España, Cabo Verde o Arabia Saudita? Cuál será el rival de Argentina en 16avos del Mundial según las probabilidades. 10:20

Un medio norteamericano desarrolló una herramienta interactiva que evalúa las proyecciones de los cruces de los playoffs

Infobae

De cara a la última fecha, ¿qué resultados se tienen que dar para que Argentina juegue con Uruguay o España en 16avos?. 12:16

Las Scaloneta ya se aseguró el primer puesto del Grupo J y aún debe esperar a que se defina el H, donde los cuatro equipos que están en competencia todavía pueden quedar segundos.

Olé.com.ar

ranking fifa 2026

Ranking FIFA: qué puesto ocupa RD Congo, rival de Colombia en el Mundial 2026. 19:01

El elenco africano se ubica en una posición privilegiada que amerita reconocimiento de sus contrincantes. ¡Las sorpresas de cada cuatro años! RD Congo asombró a todos cuando en su primer partido en el Mundial 2026 le compitió de igual a igual y le empató a la Portugal de CR7. Tras aquella hazaña y marcador histórico, ahora intentará batir

BolaVip Mexico

Así quedó la tabla de posiciones del Grupo K del Mundial 2026 tras el triunfo de Colombia ante Congo. 22:12

La "Tricolor" se impuso en México y abrochó la ansiada clasificación. Actualizamos el puesto por puesto. ¡Triunfazo y boleto sellado! En un Estadio Akron rebalsado de una marea amarilla de fanáticos, Colombia venció por 1-0 a RD Congo, destrabando un juego de trámite difícil. No fue un encuentro vistoso para el espectador, pero la

BolaVip Mexico