Descabezan al Inai Excelsior

Descabezan al Inai. Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2023 01:44

Quedó claro en la sesión de ayer en el Senado que la línea de Palacio Nacional a las bancadas de Morena, el PT y el PVEM era no llegar a un acuerdo que evitara la inoperatividad del Inai.
Presencié la doble sesión en la Cámara alta.
Horas y horas en la tribuna para resolver si se modificaba el orden del día para incluir el tema de la elección de los comisionados que le faltan al “instituto de la transparencia”, como López Obrador lo llama.
No hubo modo.
Los jefes del oficialismo dejaron fuera de la agenda la elección con el argumento que no hay acuerdo al interior de la bancada guinda, como lo confesó el senador de Morena, Eduardo Ramírez, al hacer uso del micrófono sobre su curul.
¡Hágame el favor!El tema es grave.
Tiene que ver con el área más truculenta de la 4T: La opacidad en las cuentas públicas.
Casi 80% de contratos de obra pública se adjudican directamente; hay gastos excesivos en las obras prioritarias del régimen (Dos Bocas, Tren Maya…).
* Ayer era el último día para nombrar a los comisionados que faltan sin que el Inai deje de operar.
Lo integran siete comisionados, pero dos terminaron su periodo y no fueron reemplazados.
Uno más, Paco Acuña, se fue ayer.
Sólo quedan cuatro en funciones.
Necesitan cinco para sesionar.
No pueden tomar decisiones.
¡Viva la opacidad!Una mayoría calificada de senadores ya había elegido a Yadira Alarcón y Rafael Luna para suplir a dos de los tres comisionados faltantes.
Vino el veto presidencial bajo pretexto que la mujer estaba vinculada con el PAN y el hombre no estaba calificado.
A todo eso agregue que, una y otra vez, el Presidente ha manifestado sus intenciones de desaparecer al Inai.
Dice que es muy oneroso, que sus integrantes son “alcahuetes” y “tapaderas”.
¿Qué quiere esconder?* El tema enfrentó ayer a dos de los senadores más capaces y respetados: Ricardo Monreal, de Morena, y Germán Martínez, del Grupo Plural.
Monreal no estaba en el salón del pleno cuando Germán lo acusó de hacer una “chicanada burda, vil…” para frenar el proceso de elección de los comisionados: pedir a Yadira Alarcón ampararse para no incumplir la instrucción del Presidente.
“Y hoy se publicó ese amparo, 524/2023”, subrayó el expanista.
Apenas regresó al salón de sesiones, Monreal pidió la palabra por alusiones personales.
A leguas se le notaba la molestia.
Sin mencionar a Germán por su nombre, dijo: “Aquí en el Senado campeó la cobardía, porque cuando un parlamentario está ausente, los cánones, al menos que yo tengo desde hace 30 años de ser parlamentario, es esperar a la persona para debatir con altura, no con actitudes porriles, viscerales y cobardes.
No puedo admitir de ninguna manera que yo usé chicanadas.
“No lo acepto, no lo admito.
Soy un hombre honorable y no voy a admitir ninguna de esas expresiones bajas que por el egocentrismo de los que siempre quieren la nota fácil, las ocho columnas.
“Es falso que yo usé chicanadas, es falso totalmente que yo haya instruido a una de las aspirantes a que promoviera un amparo, es verdaderamente infantil, el león piensa que todos son de su condición.
No, no lo admito”, puntualizó.
Turnos después volvió a hablar Germán: “Yo la verdad no espero que ningún senador se desocupe de su agenda particular para hablarle a todos, ni espero que atiendan mi agenda particular para que hablen de mí, yo hablé con nombre y apellido.
Y yo quisiera ir a las clases de Derecho de la UNAM, en donde enseñan cómo se conocen los acuerdos antes de que se publiquen en el CISE, antes de que se publiquen en la página de gestión judicial.
Ayer aquí se habló de una suspensión al amparo número 524/2023 que se publicó hasta el día de hoy”.
* La paradoja: mientras en el Senado quedó bloqueada cualquier posibilidad de acuerdo para evitar que el Inai se quede sin quórum y caiga en la inoperancia, el citado órgano autónomo de transparencia, a petición de un ciudadano inconforme, ordenó a la UNAM hacer pública la tesis y el título profesional de Andrés Manuel López Obrador.
La tesis que el actual Presidente elaboró para obtener la licenciatura en Ciencias Políticas trata del Proceso de Formación del Estado mexicano 1824-1867.
Retoma desde el gobierno de Guadalupe Victoria, primer presidente constitucional de México, hasta el triunfo de la República sobre el Imperio.
López Obrador es el único presidente egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
  La casa de estudios informó que la tesis es pública y que el título se le va entregar al Inai, vía transparencia.
* Ya que estamos: durante la sesión de ayer del Consejo Universitario de la UNAM, los participantes votaron en forma unánime cambios para invalidar títulos y grados académicos por faltas graves (caso Yasmín Esquivel).
Las modificaciones contemplan también la expulsión definitiva de la universidad de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

España vs Austria EN VIVO Mundial 2026: Mira el minuto a minuto del partido de 16vos de Final. 09:25

Sigue EN VIVO el España vs Austria del Mundial 2026. Consulta el minuto a minuto gratis, horario, estadio y todos los detalles del partido de dieciseisavos de final.

Foxsports.com.mx

Octavos de final del Mundial: ¿Dónde y a qué hora ver Estados Unidos vs. Bélgica?.09:20

PUBLIMETRO Estados Unidos continúa alimentando la ilusión de protagonizar una actuación histórica en la CopaThe post Octavos de final del Mundial: ¿Dónde y a qué hora ver Estados Unidos vs. Bélgica? appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Ayto de SLP planea nueva zona industrial con empresas no contaminantes. 09:21

El Implan propone un desarrollo donde solo puedan instalarse empresas de bajo impacto ambiental, como centros logísticos y de distribución Por: Reacción El Ayuntamiento de San Luis Potosí proyecta desarrollar un nuevo corredor industrial al norte de la ciudad, aunque con una condición: únicamente podrán establecerse empresas de bajo impacto

Laorquesta.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Precio del dólar sigue ‘golpeando’ al peso mexicano y así cotiza el tipo de cambio este jueves 2 de julio.07:44

El peso mexicano se mantiene bajo presión frente al dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

Arizona frena centro de detención de migrantes en Surprise por falta de estudio ambiental. 07:45

El gobierno estatal y el Departamento de Seguridad Nacional acordaron suspender las obras de adecuación y el traslado de personas hasta cumplir con las evaluaciones de impacto ecológico. El estado de Arizona alcanzó un acuerdo judicial con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para suspender temporalmente la apertura de un cent

La Torre News

Esta fue la propuesta de Marcelo Ebrard al Gobierno de Trump para renovar el T-MEC. 08:52

Marcelo Ebrard defendió que el T-MEC es uno de los acuerdos comerciales más fuertes en el mundo y responsable de uno de los bloques más integrados.

El Financiero

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Jornadas de Paz atienden temas de seguridad, prevención y atención a las causas y confirman el trabajo en territorio: Indira. 14:26

MINATITLÁN.- Al participar este miércoles en las Jornadas de Paz en el municipio de Minatitlán, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva dijo que estos eventos sirven para atender diferentes temas, como la seguridad, la prevención y atención a las causas, así como confirmar la convicción de la importancia de que el Gobierno del Estad

AF Medios

estadio de cruz azul

Último día de preventa para el amistoso entre Atlético Morelia y el Cruz Azul en el Morelos. 16 de Junio, 2026 12:42

En el marco del Jalo Futbolero, el Cruz Azul confirmó su primer encuentro de pretemporada en Morelia para el próximo 4 de julio.La entrada Último día de preventa para el amistoso entre Atlético Morelia y el Cruz Azul en el Morelos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Dónde y en qué estadio juegan República Checa vs. México por el Mundial 2026?. 24 de Junio, 2026 17:18

Conoce todos los detalles del estadio en el que se llevará a cabo el día de hoy el México vs República Checa. México y Chequia se enfrentan este miércoles 24 de junio en un duelo definitivo de cara a la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones del Grupo A comienza a partir de las 1

BolaVip Mexico

¿Se olvidan del Estadio Azteca? Cruz Azul anuncia cambio de sede antes de empezar el torneo. 30 de Junio, 2026 18:50

La Máquina jugará su próximo partido amistoso en el estadio 10 de diciembre, en Ciudad Cooperativa Cruz Azul

Infobae

spain vs austria world cup 2026

España vs Austria EN VIVO Mundial 2026: Mira el minuto a minuto del partido de 16vos de Final. 09:25

Sigue EN VIVO el España vs Austria del Mundial 2026. Consulta el minuto a minuto gratis, horario, estadio y todos los detalles del partido de dieciseisavos de final.

Foxsports.com.mx

La prórroga y penaltis se convierten en la tónica de los dieciseisavos y amenazan el partido entre España y Austria. 09:30

De los diez partidos que se han disputado hasta el momento, ya ha habido dos tandas de penaltis, una prórroga y dos partidos que se han salvado de la prórroga en el descuento

Infobae

Dónde ver España vs Austria: A qué hora juegan, canal de TV y alineaciones. 10:26

Este jueves la Roja se enfrenta al combinado de Austria en Los Ángeles. Es un duelo parejo pero el que gane enfrentaría a Portugal o Croacia en Cuartos de Final 

Estadio Deportes

españa vs austria

España vs Austria EN VIVO Mundial 2026: Mira el minuto a minuto del partido de 16vos de Final. 09:25

Sigue EN VIVO el España vs Austria del Mundial 2026. Consulta el minuto a minuto gratis, horario, estadio y todos los detalles del partido de dieciseisavos de final.

Foxsports.com.mx

La prórroga y penaltis se convierten en la tónica de los dieciseisavos y amenazan el partido entre España y Austria. 09:30

De los diez partidos que se han disputado hasta el momento, ya ha habido dos tandas de penaltis, una prórroga y dos partidos que se han salvado de la prórroga en el descuento

Infobae

Dónde ver España vs Austria: A qué hora juegan, canal de TV y alineaciones. 10:26

Este jueves la Roja se enfrenta al combinado de Austria en Los Ángeles. Es un duelo parejo pero el que gane enfrentaría a Portugal o Croacia en Cuartos de Final 

Estadio Deportes