Descabezan al Inai Excelsior

Descabezan al Inai. Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2023 01:44

Quedó claro en la sesión de ayer en el Senado que la línea de Palacio Nacional a las bancadas de Morena, el PT y el PVEM era no llegar a un acuerdo que evitara la inoperatividad del Inai.
Presencié la doble sesión en la Cámara alta.
Horas y horas en la tribuna para resolver si se modificaba el orden del día para incluir el tema de la elección de los comisionados que le faltan al “instituto de la transparencia”, como López Obrador lo llama.
No hubo modo.
Los jefes del oficialismo dejaron fuera de la agenda la elección con el argumento que no hay acuerdo al interior de la bancada guinda, como lo confesó el senador de Morena, Eduardo Ramírez, al hacer uso del micrófono sobre su curul.
¡Hágame el favor!El tema es grave.
Tiene que ver con el área más truculenta de la 4T: La opacidad en las cuentas públicas.
Casi 80% de contratos de obra pública se adjudican directamente; hay gastos excesivos en las obras prioritarias del régimen (Dos Bocas, Tren Maya…).
* Ayer era el último día para nombrar a los comisionados que faltan sin que el Inai deje de operar.
Lo integran siete comisionados, pero dos terminaron su periodo y no fueron reemplazados.
Uno más, Paco Acuña, se fue ayer.
Sólo quedan cuatro en funciones.
Necesitan cinco para sesionar.
No pueden tomar decisiones.
¡Viva la opacidad!Una mayoría calificada de senadores ya había elegido a Yadira Alarcón y Rafael Luna para suplir a dos de los tres comisionados faltantes.
Vino el veto presidencial bajo pretexto que la mujer estaba vinculada con el PAN y el hombre no estaba calificado.
A todo eso agregue que, una y otra vez, el Presidente ha manifestado sus intenciones de desaparecer al Inai.
Dice que es muy oneroso, que sus integrantes son “alcahuetes” y “tapaderas”.
¿Qué quiere esconder?* El tema enfrentó ayer a dos de los senadores más capaces y respetados: Ricardo Monreal, de Morena, y Germán Martínez, del Grupo Plural.
Monreal no estaba en el salón del pleno cuando Germán lo acusó de hacer una “chicanada burda, vil…” para frenar el proceso de elección de los comisionados: pedir a Yadira Alarcón ampararse para no incumplir la instrucción del Presidente.
“Y hoy se publicó ese amparo, 524/2023”, subrayó el expanista.
Apenas regresó al salón de sesiones, Monreal pidió la palabra por alusiones personales.
A leguas se le notaba la molestia.
Sin mencionar a Germán por su nombre, dijo: “Aquí en el Senado campeó la cobardía, porque cuando un parlamentario está ausente, los cánones, al menos que yo tengo desde hace 30 años de ser parlamentario, es esperar a la persona para debatir con altura, no con actitudes porriles, viscerales y cobardes.
No puedo admitir de ninguna manera que yo usé chicanadas.
“No lo acepto, no lo admito.
Soy un hombre honorable y no voy a admitir ninguna de esas expresiones bajas que por el egocentrismo de los que siempre quieren la nota fácil, las ocho columnas.
“Es falso que yo usé chicanadas, es falso totalmente que yo haya instruido a una de las aspirantes a que promoviera un amparo, es verdaderamente infantil, el león piensa que todos son de su condición.
No, no lo admito”, puntualizó.
Turnos después volvió a hablar Germán: “Yo la verdad no espero que ningún senador se desocupe de su agenda particular para hablarle a todos, ni espero que atiendan mi agenda particular para que hablen de mí, yo hablé con nombre y apellido.
Y yo quisiera ir a las clases de Derecho de la UNAM, en donde enseñan cómo se conocen los acuerdos antes de que se publiquen en el CISE, antes de que se publiquen en la página de gestión judicial.
Ayer aquí se habló de una suspensión al amparo número 524/2023 que se publicó hasta el día de hoy”.
* La paradoja: mientras en el Senado quedó bloqueada cualquier posibilidad de acuerdo para evitar que el Inai se quede sin quórum y caiga en la inoperancia, el citado órgano autónomo de transparencia, a petición de un ciudadano inconforme, ordenó a la UNAM hacer pública la tesis y el título profesional de Andrés Manuel López Obrador.
La tesis que el actual Presidente elaboró para obtener la licenciatura en Ciencias Políticas trata del Proceso de Formación del Estado mexicano 1824-1867.
Retoma desde el gobierno de Guadalupe Victoria, primer presidente constitucional de México, hasta el triunfo de la República sobre el Imperio.
López Obrador es el único presidente egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
  La casa de estudios informó que la tesis es pública y que el título se le va entregar al Inai, vía transparencia.
* Ya que estamos: durante la sesión de ayer del Consejo Universitario de la UNAM, los participantes votaron en forma unánime cambios para invalidar títulos y grados académicos por faltas graves (caso Yasmín Esquivel).
Las modificaciones contemplan también la expulsión definitiva de la universidad de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite.
  Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Esta nueva batería se alimenta por humedad y es capaz de autodestruirse ante amenazas de seguridad. 16:30

Este desarrollo elimina el uso de electrolitos tóxicos y combustibles, mejorando la seguridad en dispositivos portátiles

Infobae

Capturan a los responsables de matar a un adulto mayor tras lanzarlo de un segundo piso en Medellín.16:30

La víctima fue golpeada y arrojada al vacío en su casa en la comuna 13 durante un intento de los atacantes por obligarla a dejar el inmueble

Infobae

Reporta CMIC seis asaltos a constructoras en Puebla durante 2026. 16:52

En lo que va del año, en la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha recibido el reporte de hasta seis asaltos contra empresas afiliadas al organismo. En la mayoría de los casos, los delincuentes han sustraído equipo y maquinaria menor, por lo que el monto global de las pérdidas …El cargo Reporta CMIC sei

Tribuna Noticias

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Solicitan apoyo para gastos funerarios de María Belén, niña fallecida tras atropellamiento en Tijuana.15:54

Familiares y personas cercanas iniciaron una colecta para cubrir los gastos funerarios de María Belén, de 8 años, mientras vecinos organizan una kermés solidaria y piden medidas de seguridad vial en el bulevar Cucapah.

El Imparcial

Gobierno de Rocha Moya transfirió recursos a empresa ligada al CJNG, revela investigación de MCCI. 15:32

Documentos internos muestran que Preecasin realizó pagos a Ahavat Logistics, empresa sancionada por EU por presuntos vínculos con el CJNG y el huachicol

Periódico Correo

Trabajadores de la salud protestan por condiciones laborales en BC. 15:55

Trabajadores de la salud en BC demandan reubicación y mejores condiciones laborales en una protesta frente al Congreso Estatal.

El Congresista

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

tarjeta roja mexico

Quién es Gustavo Tejera, el árbitro uruguayo que dirige México vs. Corea del Sur en el Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 16:38

El uruguayo fue el elegido para impartir justicia en un partido clave por el liderato del Grupo A. Además, este encuentro marcará su debut como árbitro central en una Copa del Mundo de selecciones mayores. Gustavo Tejera es el árbitro designado para el México vs. Corea del Sur, duelo del Grupo A del Mundial 2026 que se juega hoy jueves 18 de j

BolaVip Mexico

Tarjeta roja a México en el ‘mundial de competitividad’. 19 de Junio, 2026 18:12

México tuvo un fuerte descalabro en el ranking de competitividad global, destaca Víctor Piz.

El Financiero

Andrés Vaca genera polémica por narración tras expulsión de Piero Hincapié en México vs Ecuador. 09:11

La expulsión de Piero Hincapié durante el partido entre México y Ecuador no solo generó reacciones por la acción dentro del campo, sino también por la narración de Andrés Vaca durante la transmisión de TUDN.El defensor ecuatoriano recibió tarjeta roja en el tiempo agregado del segundo tiempo después de que el VAR revisara una acción en

El Siglo de Torreón

tarjeta roja en fútbol

Roja Directa y Tarjeta Roja para ver fútbol: dos URL que no deben estar en tu navegador . 22 de Junio, 2026 16:50

El mayor riesgo al utilizar estas plataformas ilegales es la exposición a archivos maliciosos

Infobae

Por qué Tarjeta Roja, Roja Directa y Pirlo TV son URL peligrosas para ver fútbol y a grandes como Ronaldo y Messi. 23 de Junio, 2026 06:10

Los sitios no oficiales priorizan anuncios encadenados y enlaces que simulan reproductores, donde un clic activa descargas silenciosas capaces de registrar contraseñas y extraer datos personales

Infobae

Tarjeta Roja, Roja Directa y Pirlo TV para ver fútbol gratis: por qué estas páginas son peligrosas. 23 de Junio, 2026 12:30

Aplicaciones y sitios no oficiales para ver el Mundial 2026 pueden comprometer la información personal y la seguridad de los dispositivos

Infobae

telemundo en vivo

Cómo ver más de 90 partidos de la Copa Mundial 2026 gratis por Telemundo 47. 21 de Abril, 2026 12:04

En Telemundo 47, podrás ver en vivo y en español la mayoría de los 104 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Telemundo 47

¿Por qué Costa de Marfil vs. Ecuador no va por TV abierta en México?. 14 de Junio, 2026 15:49

Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan por la fase de grupos del Mundial 2026, pero el encuentro no podrá verse por televisión abierta en México. Conocé cuál es el motivo y qué opciones existen para seguir uno de los partidos más atractivos de la jornada. Desde las 17:00 horas de la Ciudad de México, Ecuador hará su estreno oficial en el M

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Arabia Saudita vs. Uruguay por la Fase de Grupos del Mundial 2026: TV y streaming online. 15 de Junio, 2026 13:50

Arabia Saudita y Uruguay se enfrentan por la primera fecha del Grupo H del Mundial 2026. Enterate qué canal transmite el partido, las opciones de streaming disponibles y cómo seguir en vivo uno de los encuentros más esperados de la jornada. La primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2026 continúa este lunes con partidos más que interesa

BolaVip Mexico