Fusibles políticos parecen estar fundidos
Por José Luis Enríquez Ambell
Es muy difícil creer que en el oficio de la política y la administración pública hay quien se atreva a renunciar a su cargo por una simple ocurrencia.
Detrás de estas decisiones -me atrevo a decir que todas- siempre operan reglas informales que se explican aunque sean por razones de origen diferente: salud física o familiar, deseos de crecer, algo no se cumplió, algún desajuste de orden financiero apareció, de género, acoso laboral o sexual, pero hay en todos los casos razón o razones que dan origen a tener que renunciar o separarse.
Quienes hemos incursionado toda la vida en las instituciones teniendo como inmediato superior y jerárquico a un amigo, conocido o ante quien nos hayan recomendado, siempre hay razones para llegar al puesto como para salir, quien diga lo contrario miente y no sabe de la emoción por servir con honradez y lealtad a los principios de respeto en el apasionante océano del quehacer en las dependencias y entidades públicas en todos sus niveles.
Entrar por la única puerta de acceso que está enfrente lleva a no tener que salir por otra, y menos alejada de transitar con la cabeza en alto, la mirada fija de frente y cumpliendo con su deber para continuar avanzando en ese sentido en nuevas oportunidades.
En lo que va del sexenio federal y local en Veracruz – los movimientos en su mayoría de la estructura del gabinete legal y ampliado – los cambios, ajustes y hasta promociones, casi en todas las veces, ha quedado la sensación social de que algo no funcionó y salió mal.
Y ahora, lo que se dice acontece en la CFE, se aprecia que pudieran volarse los fusibles que apague la luz para los que no han hecho lo que la normatividad permite, y deja encendida la lámpara de cacería para revisar en otras latitudes, en el sentido que hay más y peores cosas que suceden.
Se avecina mayo, mes de la Declaración de Modificación Patrimonial de todos los Servidores Públicos y de ahí tendrán que explicarnos las contralorías en su conjunto, la situación que guardan el crecimiento y el decrecimiento del universo de los funcionarios – en el caso de México y Veracruz, en el quinto año de gobierno – y a simple vista hay sospechas sociales de uno que otro «enriquecimiento inexplicable”.
Decía el veracruzano y Presidente de México Don Adolfo Ruiz Cortines, «se debe ejercer el poder con honradez”.
Mientras tanto, se vislumbran fusibles fundidos y otros relevados.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En la anunciada movilidad y reubicación de la Caseta de cobro hasta ahora en Fortín, y que mudará servicio a la altura de Cuitlahuac, sería bueno que las instancias carreteras y hacendarias no dejen de concatenar esfuerzos con las áreas como seguridad pública – entre otras – para que no vaya a resultar más caro el caldo que las albóndigas, reza una viejo frase popular, pues la ruta en dirección a las cumbres de maltrata y Puebla así como, la colindancia con el estado de Oaxaca es muy peligrosa.
DE SOBREMESA
Este 30 de marzo como desde 1988 ha sido el Día Internacional de las (os) Trabajadoras (es) del Hogar, actividad que todos debemos contribuir para que se mejore dignamente, pues ha venido escalando del quehacer doméstico a través de la limpieza y preparación de alimentos al cuidado de las personas: infantes, adultos, enfermos, y algunas veces con tiempo limitado para el descanso. Para la ley y la sociedad el trabajo del hogar es un empleo y nos demanda pleno respeto a todos.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Pareciera que la problemática interna y externa entorno a CMAS XALAPA es que no se aplica la Ley como debe ser y sólo se reacciona ante las manifestaciones «internas, externas y hasta en instancias de fiscalización y tribunales”. Actuales y exservidores públicos municipales – en activo algunos – están observados por presentas irregularidades y hacen bien en defenderse en los tribunales.
¡ ES CUANTO !
enriquezambell@gmail.com
El Financiero Bloomberg TV
RedMagic busca revolucionar el gaming pórtatil con su nueva tablet, la cual promete el chip más potente que se haya visto en un dispositivo de este tipo.
IGN Latinoamérica
Jalisco se posiciona como el estado líder no fronterizo con más exportaciones en el país, al registrar 8 mil 457 millones de dólares.The post Jalisco, líder en exportaciones al primer trimestre de 2025 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Y madrugada de miércoles
Uniradio Informa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en las próximas semanas tomará una decisión sobre posibles exenciones a las deportaciones de migrantes que laboran en los sectores de la agricultura y la construcción, dos industrias fuertemente dependientes de mano de obra extranjera, en su mayoría latinoamericana. Durante una visita
Proyecto Puente
Bryce Dallas Howard envió un alentador correo a Scarlett Johansson antes de su debut en "Jurassic World Rebirth"
El Diario de Sonora
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Al cierre de los mercados financieros este lunes, el dólar estadounidense registró una pérdida acumulada de 10.8% en el primer semestre del año, marcando su peor desempeño semestral desde 1973, …El cargo El dólar sufre su peor semestre desde 1973 apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Los Rayados del Monterrey golearon 4-0 al Urawa Red Diamonds de Japón y con eso aseguraron el pase a los octavos de final del Mundial de Clubes. Los goles en el Rose Bowl de Pasadena California fueron de Nelson Deossa, Germán Berterame... Nota completa »
Notisistema
Mundial de Clubes 2025: ¿Cuál es el valor de las plantillas de Rayados y Borussia Dortmund? El conjunto regiomontano se verá las caras con el equipo alemán en Octavos de Final DavidTAJue, 26/06/2025 - 09:12
Record
El sitio especializado premió la actuación de un jugador de La Pandilla en la goleada por 4-0 ante Urawa Red Diamonds. En Rayados todavía dura la alegría por la clasificación a octavos de final del Mundial de Clubes 2025. Con una contundente victoria por 4-0 ante Urawa Red Diamonds, el conjunto de Domenec Torrent dio uno de los grandes golpes
Bolavip
El "Corcho" no forma parte de la delegación que afrontará esta tarde el juego por la clasificación a octavos. El Rose Bowl de Pasadena será el anfitrión de uno de los encuentros más determinantes de la semana en el Mundial de Clubes. En un estadio que estará colmado de aficionados con la ilusión intacta, Monterrey se verá las car
Bolavip
El jugador ya se encuentra entrenando bajo las órdenes del técnico Gonzalo Pineda desde hace algunos días
El Informador
¡Nuevo rojinegro! Jorge Rodríguez llega a Atlas para reforzar la defensiva El exlateral de Toluca, Necaxa y Puebla se une a los rojinegros de cara al Apertura 2025 rtrujilloJue, 26/06/2025 - 19:00
Record
Según informa Bild, el Bayern München estaría considerando fichar al extremo del Manchester United, Marcus Rashford. Bayern busca un nuevo extremo El inglés ya ha sido vinculado anteriormente con una posible transferencia a la Bundesliga, y el Borussia Dortmund seguirá […]
Mi Bundesliga
¿Sabías que la 10bet app hace que las apuestas en línea sean más fáciles y cómodas que nunca? En esta reseña descubrirás cómo descargar y acceder a la app, su usabilidad, seguridad, promociones y mucho más. ¿Cómo funciona la 10bet app?La funcionalidad de la aplicación móvil 10bet es similar a la de cualquier otra app. La idea es acerc
Bolavip
Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas noticias y rumores sobre fichajes de todo el mundo.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Huracán Flossie podría fortalecerse a categoría 3 frente a la costa de México
Autoridades mexicanas habilitan albergue temporal en Tijuana para migrantes deportados
Chima Moneke, tras la derrota ante el Real Madrid: "Sé que fuimos mejores que ellos hoy"
Urtasun niega que el gobierno de coalición peligre y exige cancelar el contrato con Israel
Hablar por celular y manejar sin cinturón: la lista de faltas graves por las que se puede suspender la licencia de conducir
Presume Sheinbaum crecimiento del AIFA y Mexicana
Lanza INE practica tu voto para elección judicial
La basílica vaticana y la de la sepultura del papa cerrarán sus Puertas Santas el sábado
Policía Morelia recupera camioneta robada en Villas de Oriente
Trabajo infantil en México: una crisis silenciosa
Singh, el candidato canadiense del partido bisagra
Segundo boletín de deportes
Claudia Sheinbaum respalda a Ariadna Montiel; no hacemos gestión personal
Donald Trump podría reducir los aranceles a China
Fuerza excesiva e innecesaria de la Defensa contra migrantes en Chiapas: CNDH