Fusibles políticos parecen estar fundidos
Por José Luis Enríquez Ambell
Es muy difícil creer que en el oficio de la política y la administración pública hay quien se atreva a renunciar a su cargo por una simple ocurrencia.
Detrás de estas decisiones -me atrevo a decir que todas- siempre operan reglas informales que se explican aunque sean por razones de origen diferente: salud física o familiar, deseos de crecer, algo no se cumplió, algún desajuste de orden financiero apareció, de género, acoso laboral o sexual, pero hay en todos los casos razón o razones que dan origen a tener que renunciar o separarse.
Quienes hemos incursionado toda la vida en las instituciones teniendo como inmediato superior y jerárquico a un amigo, conocido o ante quien nos hayan recomendado, siempre hay razones para llegar al puesto como para salir, quien diga lo contrario miente y no sabe de la emoción por servir con honradez y lealtad a los principios de respeto en el apasionante océano del quehacer en las dependencias y entidades públicas en todos sus niveles.
Entrar por la única puerta de acceso que está enfrente lleva a no tener que salir por otra, y menos alejada de transitar con la cabeza en alto, la mirada fija de frente y cumpliendo con su deber para continuar avanzando en ese sentido en nuevas oportunidades.
En lo que va del sexenio federal y local en Veracruz – los movimientos en su mayoría de la estructura del gabinete legal y ampliado – los cambios, ajustes y hasta promociones, casi en todas las veces, ha quedado la sensación social de que algo no funcionó y salió mal.
Y ahora, lo que se dice acontece en la CFE, se aprecia que pudieran volarse los fusibles que apague la luz para los que no han hecho lo que la normatividad permite, y deja encendida la lámpara de cacería para revisar en otras latitudes, en el sentido que hay más y peores cosas que suceden.
Se avecina mayo, mes de la Declaración de Modificación Patrimonial de todos los Servidores Públicos y de ahí tendrán que explicarnos las contralorías en su conjunto, la situación que guardan el crecimiento y el decrecimiento del universo de los funcionarios – en el caso de México y Veracruz, en el quinto año de gobierno – y a simple vista hay sospechas sociales de uno que otro «enriquecimiento inexplicable”.
Decía el veracruzano y Presidente de México Don Adolfo Ruiz Cortines, «se debe ejercer el poder con honradez”.
Mientras tanto, se vislumbran fusibles fundidos y otros relevados.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En la anunciada movilidad y reubicación de la Caseta de cobro hasta ahora en Fortín, y que mudará servicio a la altura de Cuitlahuac, sería bueno que las instancias carreteras y hacendarias no dejen de concatenar esfuerzos con las áreas como seguridad pública – entre otras – para que no vaya a resultar más caro el caldo que las albóndigas, reza una viejo frase popular, pues la ruta en dirección a las cumbres de maltrata y Puebla así como, la colindancia con el estado de Oaxaca es muy peligrosa.
DE SOBREMESA
Este 30 de marzo como desde 1988 ha sido el Día Internacional de las (os) Trabajadoras (es) del Hogar, actividad que todos debemos contribuir para que se mejore dignamente, pues ha venido escalando del quehacer doméstico a través de la limpieza y preparación de alimentos al cuidado de las personas: infantes, adultos, enfermos, y algunas veces con tiempo limitado para el descanso. Para la ley y la sociedad el trabajo del hogar es un empleo y nos demanda pleno respeto a todos.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Pareciera que la problemática interna y externa entorno a CMAS XALAPA es que no se aplica la Ley como debe ser y sólo se reacciona ante las manifestaciones «internas, externas y hasta en instancias de fiscalización y tribunales”. Actuales y exservidores públicos municipales – en activo algunos – están observados por presentas irregularidades y hacen bien en defenderse en los tribunales.
¡ ES CUANTO !
enriquezambell@gmail.com
Jesús Velasco El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió una disculpa al director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, por lo sucedido en el día previo durante el sorteo de la Copa del Mundo FIFA 2026 donde no se le permitió cargar el trofeo con las manos y, en cambio, se le ordenó portar guantes.Durante el día previo en Washington D
Excelsior
Conoce aquí todas las fechas y horarios en las cual jugarán las 48 selecciones.
Editorial Aristegui Noticias
¡Viva el amor! Sin duda, la cantante y exministro de Canadá están disfrutando de un placentero viaje en tierras japonesas.
Glamour México
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Beatriz Mojica Morga defiende la iniciativa, señalando que respalda los derechos hídricos de los pueblos indígenas y afromexicanos CIUDAD DE MÉXICO. — En el marco de la discusión de la nueva Ley General de Aguas en el Senado, la senadora Beatriz Mojica Morga defendió la legislación como un punto de inflexión que busca terminar con […
La Torre News
¿Cómo os quedaríais si os encontráis un billete legal pero con estampados o señales que dejan claro que ha sido modificado? Probablemente, cualquiera se quedaría muy sorprendido, y eso es precisamente lo que siempre ha buscado el cofundador de Apple, Steve Wozniak. A lo largo de
Vida Extra
—Una corriente de colores y voces se apoderó del Zócalo de la Ciudad de México en las primeras horas de la mañana, como una ola que arranca en la orilla y se dispara hacia el centro histórico.Cientos de simpatizantes del movimiento político que ha encabezado el gobierno reciente se han ido de sus hogares en estados como Tamaulipas, Chiapas
El Diario de Sonora
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
ESPN Deportes
El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.
Editorial Aristegui Noticias
La primera anotación de Stephano Carrillo en el balompié europeo llegó.Luego de algunas semanas trabajando y adaptándose al ritmo de La Eredivisie, el delantero mexicano logró su primer gol como jugador del Feyenoord.El exjugador de Santos Laguna, quien llegó al equipo neerlandés tras la salida de Santiago Giménez, aprovechó los minutos en
El Siglo de Torreón
Este miércoles inicia la actividad de la penúltima jornada de la Eredivise, donde el Feyenoord del mexicano Stephano Carrillo recibe en casa al conjunto del Waalwijk.El equipo del Orgullo del Sur buscará mantenerse en la tercera posición de la tabla general y reencontrarse con la victoria, mientras que el equipo visitante buscará salir de la z
Milenio
¡Deja Feyenoord! Stephano Carrillo tendrá nuevo equipo en Europa El mexicano saldrá del club dirigido por Van Persie en busca de minutos aspindolaMié, 06/08/2025 - 13:22
Record
Juventus vs AC Milan EN VIVO Serie A Jornada 6 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 05/10/2025 - 23:30 Este domingo, la Serie A
Record
Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso El central mexicano y su club lograron salir momentaneamente de la zona de descenso fvillalobosSáb, 29/11/2025 - 10:21 Salen de la zona roja. Genoa y Johan
Record
Con Johan Vásquez como capitán, Genoa quedó eliminado de la Copa de Italia por goleada ante Atalanta El defensa mexicano no pudo evitar la derrota de su equipo, que ahora no tiene más que concentrarse en Serie A aspindolaMié, 03/12/2025 - 09:58
Record
El PSG recuperó las mejores sensaciones con su triunfo en la Ligue 1 ante el Rennes a domicilio (1-4) y se siente capaz de remontar la eliminatoria el martes ante el Liverpool, en Anfield, tras perder el miércoles pasado por 0-1 en el partido de ida de octavo
Mundo Deportivo
El quinto título de la "era Luis Enrique" en el París Saint-Germain entró en las vitrinas de la entidad presidida por Nasser Al-Khelaïfi tras una victoria sobre el Angers, 1-0 con un tanto de Désiré Doué en el Parque de los Príncipes, que celebró la consecución de la Ligue 1 días antes de afrontar la gran prueba de fuego para s
Milenio
Bernardo Ferreira / AFPOlivier Giroud anotó en el descuento el único gol (1-0) en la victoria del Lille sobre el Mónaco este domingo en partido de la segunda jornada de la Ligue 1.NO TE PIERDAS... VIDEO: Sergio Canales anota gol olímpico en Liga MXPese a algunas buenas ocasiones para marcar en la primera parte, los delanteros de ambos equipos s
Excelsior
Últimas noticias
Trump planea prohibir la entrada a EU a más de 30 países con "gobiernos inestables"
Santiago Nieto se compromete a ceder marcas a Grecia Quiroz
Menor de 12 años intoxicada con metanfetamina tras consumir alimentos en puesto callejero de Rosarito
Teoría del apego: qué es y por qué influye en tus relaciones toda la vida
Estalla vehículo con explosivos frente a comandancia de la Policía Comunitaria en Coahuayana, Michoacán; reportan heridos y fallecidos
BMW queda incrustado en fachada de “King Pollo” en La Piedad
Comunidad de San Lorenzo exige justicia por la muerte de indígena de Azqueltán
Noche Histórica: Bobby Pulido y Alicia Villarreal Encienden la Gran Posada de RCG en Saltillo
Chiefs vs Texans: así llegan al SNF que puede definir sus aspiraciones rumbo a Playoffs
Sheinbaum jura lealtad al pueblo ante 600 mil simpatizantes y cierra filas contra sus enemigos
Dónde ver UFC 323: hora de inicio, transmisión en vivo de Merab Dvalishvili vs Petr Yan
Puede conectar una unidad de cinta LTO-10 de 30 TB a un Apple Mac Mini para obtener velocidades similares a las de un SSD
El spin-off de The Handmaid’s Tale, The Testaments, comparte el primer vistazo a la hija de June
Protesta por la desaparición de Jeshua Cisneros deriva en enfrentamiento con policías municipales de Cuautitlán Izcalli
El Gobierno congeló los precios de las entradas a los parques nacionales para este verano