Beirut, 29 mar. Al menos siete civiles murieron por la explosión de una mina mientras recolectaban trufa en la provincia de Homs, en el centro de Siria, en el último de una serie de incidentes mortales relacionados con el acopio de este producto, informó este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las víctimas habían desaparecido el pasado sábado cuando buscaban este preciado hongo rufa en el desierto de Al Sokhna y sus cuerpos fueron hallados posteriormente por vecinos de la zona, según un comunicado de esa oenegé con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
"Se determinó que fallecieron debido a la explosión de una mina remanente de guerra", precisó la organización, sin ofrecer detalles sobre la identidad de las víctimas ni qué grupo habría colocado el artefacto.
Durante la temporada de recolección de trufa, es habitual que se produzcan este tipo de incidentes, dado que para obtener el preciado producto muchos ciudadanos se adentran en áreas en las que están activas células del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y en otros lugares donde hay minas plantadas en los caminos.
Hace menos de una semana, combatientes del EI asesinaron con armas blancas a 15 recolectores en la vecina provincia de Hama, mientras que el suceso más mortal de la temporada tuvo lugar a mediados del mes pasado también en Homs, donde 68 personas murieron tiroteadas mientras buscaban ejemplares del hongo.
Un kilo de trufa se vende en el país árabe por el equivalente a unos 10 dólares, si bien su precio llega a superar los 24 dólares en la capital, según datos del Observatorio.
Siria está sumida en una grave crisis económica y cerca del 90 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, en momentos en que la nación vive además su peor crisis humanitaria desde el estallido del conflicto armado hace casi doce años. EFE
njd/amr/pddp
Imagen Noticias
Con siete puntos de ventaja sobre el Real Madrid, cualquier falla de los blancos frente al Mallorca le dará el campeonato al Barça
El Informador
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Marca Claro
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Auronplay no para de innovar y ayer hizo el primer gameplay express en streaming... Saltándose un embargo
Todo el mundo piensa que inZOI es el mayor rival de los Sims pero al juego de EA le crece la competencia
Estudiantes del Bachillerato 7 toman taller internacional sobre geometría
México logra oro y plata en la Copa del Mundo de Tiro con Arco Shanghái 2025
Jugo verde: beneficios para la salud
Jóvenes talentos del IUBA y del Colegio Gandhi deslumbran en recital con alas
Invitan a personas jubiladas de la UdeC a compartir sus memorias
Alondra Jiménez y César Carrillo, finalistas del Concurso de Lectura en Voz alta, Colima
Asistirá Ballet Folklórico de la UdeC a cuatro festivales de Europa, en julio
El IUBA celebra el cierre de semestre con una intensa agenda artística
Imparten conferencia sobre cómo construir carreras científicas y académicas en México
Desarrolla bachiller aplicación para aprender y mejorar el inglés
La música latina hace historia y copa los dos primeros puestos en la lista Billboard 200
Comisión de Defensa Nacional. Ceremonia Luctuosa en Honor a Xicoténcatl Axayacatzin 12/05/2025
LAMINE YAMAL y RAPHINHA | El dúo dinámico del FC BARCELONA