Inauguran el Centro de Documentación del Son Jarocho Sigüenza Comunica

Inauguran el Centro de Documentación del Son Jarocho. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2023 22:44
Califica esta nota

ColumnaSinNombre
@pablojair

  • Rinden honores a los caídos en la pandemia.
  • El secre Zenyazen y su gira por Tuxpan.
  • Van por impulso al turismo de reuniones.

Willie Colón estará en Veracruz
y uno ya anda practicando
la de “El Día De Mi Suerte”…
–Chopenjawer

Xalapa, Ver., 28 de marzo 2023.- Jáltipan es de esos lugares mágicos pocos conocidos en el sur de Veracruz. Por su sangre corre la música y la historia.

No sólo es el lugar donde vivió uno de los gobernadores más recordados de Veracruz: Fernando López Arias, sino que está muy ligado al son jarocho.

En una ocasión, nos invitaron a un recital con el cantautor David Haro, en un rancho llamado “La Guadalupe”, famoso porque su dueño Pablo Ramírez (hasta antes de la violencia del crimen organizado en tiempos de Calderón/Fidel) siempre tenía abiertas las puertas y dejaba que los amigos se instalaran en una palapa para convivir.

Esa tarde llegamos como parte del staff de OlmecaTV al concierto tipo unplugged donde ya circulaban las chelas y se convertía en bohemia. Uno de los chavos de Coatzacoalcos preguntaba dónde nos encontrábamos:

–En Jáltipan, bro…
–Aaah… ¿Es cerca de Veracruz, no?
–Este… No.

Pocos saben que a Jáltipan llegan músicos bastantes reconocidos a visitar Las Lomas de Tacamichapan, donde se dan clases de son jarocho y toda la cultura alrededor de este género. De repente podías ver a integrantes de “La Maldita Vecindad” caminando por sus calles o al mismísimo Zach de la Rocha, de Rage Against The Machine, echando palomazo.

Uno de los grandes impulsores de la música jarocha –no sólo en Jáltipan, sino en toda la zona sur– es Ricardo Perry Guillén, uno de los promotores culturales más respetados, co-creador de Los Cojolites, una de las bandas más representativas del nuevo son.

Perry, entre los años 70 y 80, fue parte de ese grupo de jóvenes inquietos (minatitlecos, of course, no hay otros) en los que estuvieron José Homero, Manuel Uribe, Luis Arturo Ramos, Juan Meléndez, y otros que escapan a la memoria –ustedes disculpen, pero soy del 79, así que apenas estaba conociendo el mundo– que hicieron toda una revolución cultural en el sur a través de las letras y la música.

Fue gracias a este tipo de iniciativas, por ejemplo, que leyendas como Don Arcadio Hidalgo resurgieron del olvido donde lo tenían, haciendo renacer a “Mono Blanco”.

Incluso ese grupo ganó un Premio Nacional de Periodismo por el suplemento cultural que formaban en Diario del Istmo, pero los propietarios del periódico prefirieron agenciarse el galardón y presumirlo como suyo, sin darle crédito a los entonces jóvenes editores.

Ese trabajo de impulsar la cultura permanece hasta hoy, pues si bien existe una fuerte influencia zapoteca-oaxaqueña en la región sur de Veracruz, gracias a los esfuerzos de esos inquietos se logró que la identidad veracruzana se rescatara y surgieran nuevas generaciones de músicos dedicados en cuerpo y alma al son jarocho. El ejemplo más reciente y emblemático son precisamente Los Cojolites, que han tenido éxito internacional sin perder la humildad y frescura que los caracteriza.

Lo más nuevo que podrán lucir en Jáltipan es el nuevo edificio del Centro de Documentación del Son Jarocho, que será inaugurado este viernes 31 de marzo a las 6 de la tarde. Tienen a una madrina de lujo: la también cantautora Natalia Lafourcade, quien aportó los recursos para construir el nuevo inmueble.

“Vamos a arribar a un momento muy especial para la cultura del sur de Veracruz, para Jáltipan y para nuestro proyecto cultural continuo”, expresan los del Centro a través de redes sociales.

Y explican: “El 7 de septiembre del 17, el gran terremoto que sacudió el istmo mexicano, dañó estructuralmente la vieja edificación donde vivíamos y hacíamos un trabajo cultural que ya cumple 29 años. En un rato que fue tan eterno, perdimos las instalaciones y nuestras casas. Natalia Lafourcade había sido testigo del trabajo que hacemos en la educación de los niños y jóvenes tanto aquí en este lugar como en Luna Negra. Nos habló si queríamos que ella construyera un nuevo centro cultural. La alegría se adueñó de nosotros, había renacido la esperanza. No fue fácil, el trabajo fue fuerte, fuimos testigo del gran esfuerzo de Natalia para lograrlo pero este esfuerzo tambien dio sus frutos, pues la música del concierto en el Auditorio Nacional con la finalidad de juntar fondos ha sido ganador de muchos premios, entre ellos el ser Disco del Año en los Grammys latinos. Tuvimos una etapa difícil por la pandemia, la construcción se detuvo y se encarecieron los materiales. Luego se retomó el camino para llegar a este día en donde Natalia Lafourcade hará entrega de este inmueble a todos los que ahí convergemos. Muchas gracias querida Natalia, te lo agradecemos profundamente a nombre de toda nuestra comunidad comprometida con la cultura de nuestro pueblo. Gracias”.

“VAMOS A CELEBRARLO, ESTÁN TODOS INVITADOS… Nota: No habrá invitados especiales, todo el que llegue será por igual testigo de esta celebración”, rematan en su invitación.

Se sabe que Natalia es otra de las artistas que ha agarrado un cariño especial por este pueblo, así como a otros en la región sur de Veracruz en donde se refugia lejos de los reflectores; que se siente en casa porque así la tratan, lejos del glamour.

En verdad muchas felicidades para el Centro de Documentación del Son Jarocho. Enhorabuena por el gran logro. Sin duda, una nueva página histórica.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado y del sector salud, personal médico, funcionarias y funcionarios públicos, en representación del pueblo de Veracruz, la LXVI Legislatura celebró un acto de reconocimiento al valor, entrega y heroísmo del personal de salud que perdió la vida durante la emergencia sanitaria por Covid-19… Después de invitar a las y los presentes a ofrecer un minuto de aplausos a quienes serán recordados con letras doradas en este Congreso de Veracruz, la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, presentó la convocatoria para el diseño del monumento en memoria de las y los héroes veracruzanos de la salud en el que serán inscritos sus nombres, en honor a su valentía, esfuerzo y vocación.

OTRA NOTA: En Tuxpan, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, entregó este sábado un total de 30 equipos de cómputo para los alumnos de la Secundaria Técnica Pesquera no. 22 y la Secundaria Técnica no. 76 de este municipio… En su visita por esta región, el funcionario estatal aprovechó para visitar las instalaciones de la Secundaria Técnica Pesquera no. 22 a fin de conocer las necesidades que persisten en el plantel. Así como para realizar la entrega de cinco equipos de cómputo que servirán para el desarrollo de sus actividades educativas… También tuvo una reunión con periodistas de la zona, donde tuvo una gran convocatoria de medios de comunicación.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ME PICAN LOS OJITOS DE SUEÑO: La industria del Turismo de Reuniones ha destacado en Veracruz como uno de los punteros en la generación de derrama económica. Por esto, la Secretaría de Turismo que encabeza Iván Martínez Olvera, signó un convenio de colaboración con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) para el impulso del segmento de Turismo de Reuniones… Debe comentarse que esto para la mayoría de nosotros los mortales pasa desapercibido, pero también genera muchos ingresos y posiciona al estado como destino chido… ¡Vientos por la iniciativa!.

El cargo Inauguran el Centro de Documentación del Son Jarocho apareció primero en Sigüenza Comunica.


Compartir en:    


OPINIÓN | La crisis de la deuda pública de Estados Unidos se ha zanjado, por ahora. 06:30

Luego de que la Cámara de Representantes aprobara el acuerdo para subir el techo de la deuda pública en EE.UU., la crisis parece zanjada. Por ahora.

Yahoo! Deportes

Las enfermedades periodontales pueden causar ansiedad o depresión, te explicamos el porqué.06:30

No siempre le prestamos a nuestra salud dental la importancia que merece. Y una boca bien cuidada tiene una gran influencia en nuestro bienestar, no solo físico, sino también mental. Tal vez nunca te lo has planteado, pero existe la posibilidad de que una enfermedad en las encías sea un factor que puede tener su peso para desarrollar un trastorn

Yahoo! Deportes

Vendieron el único Citroën 2CV de madera del mundo a un precio increíble. 06:30

Vendieron el único Citroën 2CV de madera del mundo a un precio increíble

Yahoo! Deportes

¿Cuál es la mejor lotería online para jugar?.

Si tantas opciones para jugar la lotería online te confunden y por ello no sabes cuál elegir, o cuál es la que más se adapta a tus necesidades; para ayudarte a encontrar las mejores opciones de lotería digital, en este contenido de Lado.mx, nos pusimos a investigarlas, para enlistar las opciones más atractivas con base […]El cargo ¿Cuál e

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de jugar online?.

La llegada de Internet y el desarrollo de los dispositivos móviles permitió la aparición del juego en línea, que permite a los jugadores conectar su teléfono o computadora a la red y disfrutar de un sinfín de entretenimientos digitales. Ahora bien, hay muchos beneficios relacionados con este pasatiempo digital y, a continuación, los descubri

Lado.mx

Comparte Luis Miguel vieja carta escrita por Frank Sinatra.

Luis Miguel vuelve muy próximamente a los escenarios del continente americano. En una campaña que ha carecido de grandes inversiones publicitarias para la venta de boletos, el Sol de México parece estar hoy más vigente que nunca, al agotar todas sus entradas para todos sus conciertos en las distintas etapas de preventa de boletos.

Lado.mx

¿Tienes problemas con USCIS? Esta solución promete agilizar ya tus trámites de inmigración.05:00

¡Ni lo dudes! Si necesitas ayuda para resolver algún problema con USCIS acude a esta oficina.

Yahoo! Deportes

Gabriela Sabatini y Gisela Dulko vuelven a jugar en Roland Garros por el torneo de leyendas mixtas. 05:04

Las ex tenistas argentinas se enfrentarán en este nuevo formato. Gaby será pareja con el sueco Mats Wilander, mientras que Gise lo hará con el ucraniano Medvedev

Infobae

Terror en Francia: el video del ataque con cuchillo que dejó cuatro niños y dos adultos heridos. 06:04

El agresor fue grabado corriendo y atacando a sus víctimas con el arma blanca en medio de un parque de juegos infantiles de Annecy, donde la gente grita en busca de ayuda. IMÁGENES SENSIBLES

Infobae

Apio Quijano revela la historia real tras La calle de las sirenas de Kabah y te va a arruinar la infancia.Ayer, 12:31

¿Infancia destruida? Apio Quijano revela la historia y el verdadero significado de “La calle de las sirenas” de Kabah

SDP Noticias

Cruz Azul vs Inter de Miami de Lionel Messi: ¿Cuándo y dónde se juega el partido de Leagues Cup?. Ayer, 16:10

Lionel Messi ya es nuevo jugador del Inter de Miami y su debut podría ser ante Cruz Azul, en un partido oficial de la Leagues Cup.

SDP Noticias

Emirates explores new order for long-range aircraft to boost fleet renewal. Ayer, 11:06

Emirates is studying the possibility of placing a new order for long-haul aircraft, according to Reuters. During the annual general meeting of the International Air Transport Association (IATA) held in Istanbul, the company’s CEO, Tim Clark, stated that the airline could order more Airbus A350, Boeing 777X, or 787 Dreamliner aircraft. These w

Aviacionline

Corpus Christi

Arrancan en Panamá los preparativos de la tradicional fiesta del Corpus Christi. Ayer, 21:30

La Villa de Los Santos (Panamá), 7 jun (EFE).- La histórica población de La Villa de Los Santos vive este miércoles un intenso trabajo de confección de las coloridas alfombras florales que cubrirán este jueves el paso de la solemne marcha del Corpus Christi, celebración católica que llegó a Panamá con la conquista española.

Yahoo! Deportes

Oaxaca y Papantla fortalecen sus lazos de amistad. Ayer, 22:00

Papantla, Ver.- Con la presentación del espectáculo cultural de La Guelaguetza, realizado la noche de este miércoles dentro de los festejos de la Feria de Corpus Christi, quedó de manifiesto el fuerte lazo de hermandad entre Oaxaca y Papantla. En el parque central y posteriormente en el Teatro del Pueblo, la máxima manifestación de la […

Noreste.net

Arrancan en Panamá los preparativos de la tradicional fiesta del Corpus Christi. Ayer, 22:50

La Villa de Los Santos (Panamá), 7 jun (EFE).- La histórica población de La Villa de Los Santos vive este miércoles un intenso trabajo de confección de las coloridas alfombras florales que cubrirán este jueves el paso de la solemne marcha del Corpus Christi, celebración católica que llegó a Panamá con la conquista española. Esta celebrac

Yahoo! Deportes

Iglesia católica

“A un año del asesinato de sacerdotes jesuitas, todavía no hay justicia”: Iglesia Católica. Ayer, 11:21

Ciudad de México.— A días de cumplirse un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, y Joaquín César Mora Salazar, en Cerocahui, Chihuahua y ante la ola de violencia y muerte que se vive, la Iglesia en México hizo un llamado a emprender acciones nacionales. En un comunicado conjunto la Co

Siete24.mx

“A un año del asesinato de sacerdotes jesuitas, todavía no hay justicia”: Iglesia Católica. Ayer, 11:30

Ciudad de México.— A días de cumplirse un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, y Joaquín César Mora Salazar, en Cerocahui, Chihuahua y ante la ola de violencia y muerte que se vive, la Iglesia en México hizo un llamado a emprender acciones nacionales. En un comunicado conjunto la Co

Siete24.mx

Pide Iglesia católica frenar la violencia en Chihuahua. 01:10

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a las autoridades a mantengan la estabilidad nacional y el Estado de derecho ante el crimen organizado

24 Horas

Santa Cruz de la Sierra

BoA se renueva: Boliviana de Aviación presentó sus primeros dos Airbus A330-200. 06 de Mayo, 2023 12:45

En una ceremonia formal llevada a cabo en el Aeropuerto Internacional Viru Viru (VVI) en Santa Cruz de la Sierra, Boliviana de Aviación (BoA) presentó sus dos primeros aviones Airbus A330-200. Estos aviones forman parte de un acuerdo para tres A330s anunciado durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Chile en [̷

Aviacionline

Muere Gary Prado, el general boliviano que capturó al Che Guevara. 07 de Mayo, 2023 17:43

El general boliviano Gary Prado ha fallecido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a los 84 años. Prado se hizo célebre tras capturar al líder guerrillero Che Guevara, en 1967, mientras este combatía en el sur de Bolivia. Ese mismo año, el Congreso boliviano lo nombró héroe nacional por su defensa del […]

Acierta

Artista cubano residente en Bolivia expone en Santa Cruz. 13 de Mayo, 2023 22:54

La Paz, 13 may (Prensa Latina) Un homenaje a la mujer constituye hoy la exposición Moda y Modo, del artista cubano de la plástica Addiel Roberto Rodríguez, en el Centro Cultural Franco-Alemán de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.The post Artista cubano residente en Bolivia expone en Santa Cruz first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge