Half by 30 T21

Half by 30. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 07:30

Half by 30Salvador SaavedraLun, 27/03/2023 - 07:26 Columna invitada seguridad vial Ley General de Movilidad y Seguridad Vial Conapra Salvador Saavedra INEGI muertes por hechos viales La meta 3.
6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) busca que para el año 2030 los decesos y lesiones graves por causa del tránsito se reduzcan al menos a la mitad, de ahí la expresión "HALF BY 30" que anunciamos durante el Foro Internacional del Transporte en Leipzig el 25 de mayo de 2018.
La meta 3.
6 ha sido incluida dentro de los objetivos del proyecto de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov), con lo que se reafirma el gran objetivo que dio origen a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, no más muertes viales.
Durante el tercer foro de construcción del proyecto de Enamov se presentó una propuesta de indicadores que debieran ser incluidos en la estrategia, siendo uno de ellos el de la reducción de fallecimientos por causa de siniestros de tránsito en al menos 50 por ciento.
 Este objetivo parece muy simple de medir, sin embargo, me queda la pregunta 50% de qué.
Lo pregunto pues hoy día hay al menos tres series de datos de inseguridad vial que son reconocidas oficialmente, la base de datos de mortalidad general de Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadística) en su serie de fallecimientos por causa del transporte, excluyendo el transporte aéreo, ferroviario, en animal, la base de datos de seguridad vial en vías urbanas y suburbanas y el anuario estadístico de seguridad vial del IMT.
A las tres fuentes antes referidas le agregamos una serie estadística a partir del procedimiento que seguía Conapra (Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes) para determinar que en México fallecían alrededor de 24 mil personas cada año, cifra que utilizó ampliamente durante el lanzamiento del decenio de seguridad vial 2011 a 2020; este procedimiento ya no lo utiliza para sus reportes anuales, sino que sus cifras principales son tomadas de la mencionada base de datos de mortalidad general de Inegi.
A continuación, se muestran las gráficas que resultan de las cifras de fallecimientos por causa de inseguridad vial que incluyen cada una de esas bases de datos:A reserva de que cada serie de datos requiere de un análisis mucho más profundo, vale la pena mencionar cómo comparan en cada uno de los casos las cifras de 2011 con las de 2020, para darnos una idea del resultado que han tenido las acciones que las diferentes autoridades gubernamentales y de diversas ONG han tenido:Observamos que en uno de los indicadores se logró superar la meta del decenio al lograr una reducción del 52% de los fallecimientos y en la forma de cálculo inicial de Conapra se logró estar muy cerca de la meta, -48% fue el registro logrado.
Por otro lado, la estadística de mortalidad general nos indica que quedamos lejos de la meta con tan solo una reducción de 18.
5% en términos absolutos, sin embargo, utilizando el índice respecto al total de la población, nos indica que nos quedamos a la mitad del camino con una reducción del 25 por ciento.
El año 2020 fue un año atípico por lo que sus cifras debieran ser tomadas con cautela.
Somos de la opinión que esas cifras debieran ser ajustadas para la medición del logro así como para las proyecciones y establecimiento de objetivo rumbo al 2030, por lo que si se interpola la cifra de fallecimientos entre 2019 y 2021 para tener la cifra ajustada de 2020 de 15 mil 83 fallecimientos, por lo que la reducción que deberíamos tomar de base es del 12.
1% de reducción de fatalidades entre 2011 y el ajustado 2020 y un índice de 120 fallecimientos / millón de habitantes, es decir una reducción de 19 por ciento.
La tendencia indica que si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora, podemos esperar que para el año 2030 fallezcan en el país 12.
1% menos personas que el 2021, es decir, que si en 2021 se reportan 15 mil 72 fallecimientos por causas de transporte terrestre en la base de datos de mortalidad general de Inegi, para 2030 se reportarían 13 mil 248 fallecidos.
Tomando en cuenta que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial brinda nuevas facultades a las autoridades responsables de la seguridad vial, y que la Enamov está creada para lograr el objetivo de la ley, somos de la opinión que la cifra que debiera quedar plasmada en la estrategia es que para el cierre del año 2030 no debieran fallecer por causa de siniestro vial más de seis mil 624 personas, que es la mitad del número esperado para 2030 de acuerdo con la tendencia que hasta hoy existe con las acciones implementadas antes de la existencia de la Ley y la Enamov.
Con base en lo anterior planteamos a los integrantes del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial a que establezcan un objetivo con cifras de fallecimientos mínimos a lograr para el año 2030, de tal forma que no sea subjetiva la interpretación de cumplimiento.
Puedes consultar la anterior colaboración de Salvador Saavedra:  La Conamer, una burocracia de adornoSalvador Saavedra es presidente de Tecnología para el Transporte SALS y socio director técnico de Entorno Industrial.
Comenta y conecta con Salvador Saavedra en Linkedin y en Twitter: @salvsaavedraComenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21


Compartir en:
   

 

 

Puebla se suma al 2º Simulacro Nacional de Protección Civil. 13:44

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Este viernes 19 de septiembre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención en todo el país. Puebla participa activamente con más de 15 mil inmuebles registrados, entre hospitales, escuelas y edificios públicos, según informó el secretario

Tribuna Noticias

El Festival de Cine Libanés visitará la 36 FILAH.13:12

Se acerca la segunda edición del Festival de Cine Libanés (Fecil), en la Ciudad de México, y tendrá una participación especial en la 36 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), en la que presentará dos producciones audiovisuales, además de una entrevista con la periodista Ginger Jabbour, directora del evento cinemat

Enteratever

Promueven la conservación del patrimonio arqueológico y biocultural en Xochicalco, Morelos. 13:12

La biodiversidad de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco (ZMAX), en Morelos, es una joya más entre sus vestigios, prueba de ello es el reciente avistamiento de un jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), felino que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha catalogado como especie amenazada, bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Enteratever

Las 10 mejores plataformas de envíos en México para hacer crecer tu e-commerce en 2025.

El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon

Lado.mx

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Cancillería busca agilizar la repatriación de Silverio, el paisano michoacano abatido en Chicago.11:43

Abogadas del Programa de Asistencia Legal Externa (PALE) están a cargo del caso de custodia de los hijos del señor Villegas y coordinarán las acciones legales necesarias para su reunificación con la familia del originario de Irimbo.La entrada Cancillería busca agilizar la repatriación de Silverio, el paisano michoacano abatido en Chicago se p

La Voz de Michoacán

Bobby Pulido se lanza a la política en Texas. 12:15

El ídolo de la música tejana, Bobby Pulido, sorprendió a sus seguidores al confirmar que dará un giro radical al lanzarse para contender por un lugar en el Congreso de Estados Unidos en las elecciones de 2026. Pulido, originario de Edinburg, Texas, anunció que buscará representar al Distrito 15, región que abarca desde McAllen hasta […

Paralelo19.tv

Arranca Pepe Chedraui construcción de Barda Perimetral en la Central de Abasto. 17:26

“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co

Paralelo19.tv

TRÁGICO ACCIDENTE EN ÁNIMAS TRUJANO: DOS PERSONAS PIERDEN LA VIDA. 18:36

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]

AM PM Oaxaca Noticias

La sidra alegra, pero no emborracha. 17:26

En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo

Paralelo19.tv

drone dji mini 5 pro

China pone freno a la fábrica de BYD en México por temor a que EE.UU. acceda a su tecnología, según reporte . 19 de Marzo, 2025 11:50

China retrasó la aprobación para que BYD construya una planta en México. La decisión responde a la preocupación de Pekín de que su tecnología de autos inteligentes pueda filtrarse a Estados Unidos, según un reporte del Financial Times. Build Your Dreams había anunciado su inte

Xataka México

Reviso los drones para ganarme la vida y estoy más entusiasmado con el DJI Mini 5 Pro que el Insta360 Antigravity A1 – aquí está el por qué. 17 de Agosto, 2025 09:10

Se rumoreó Mini 5 Pro es el último modelo en la larga gama ultra ligera de DJI Antigravity A1 es el primer dron de video 360 todo en uno del mundo Ambos drones deberían salir a principios de 2026 Los fanáticos de los drones de la cámara como yo realmente se están mimando en este …

Mas Cipolleti

El ingeniero que creó una nueva necesidad para los ricos: hacer que las insignias de sus autos de lujo se conviertan en drones de vigilancia . 16 de Septiembre, 2025 15:04

Que una insignia de un auto vuele parece una locura. Sin embargo, un ingeniero español ya lo convirtió en patente y lo presentó como la próxima gran excentricidad del lujo. José María Ortega Hernández, con experiencia en la propia marca británica, ideó que la tradicional “Fl

Xataka México

fcb

Alexia Putellas rechaza oferta récord del PSG y reafirma su compromiso con el Barcelona. 12:10

Alexia Putellas seguirá vistiendo la camiseta del FC Barcelona. La Balón de Oro y capitana blaugrana declinó una ambiciosa propuesta del Paris Saint-Germain, que incluía el pago de su cláusula de rescisión, estimada en alrededor de un millón de euros— y un contrato a largo plazo con condiciones económicas superiores a las que percibe en e

Vanguardia.com.mx

"¡Disculpad!". Borderlands 4 tiene problemas hasta en PS5 Pro, pero sus creadores tienen un plan maestro para remontar la situación . 12:36

Ha pasado casi una semana desde el estreno de Borderlands 4, que debutó como el juego con más jugadores de la franquicia en Steam. Si bien muchos valoran que estamos ante un gran Borderlands, en PC (y consolas) el debate ha sido constante desde el lanzamiento debido a los problemas d

3d Juegos

Paige Spiranac, la viral exgolfista profesional e influencer anunció su calendario oficial para el 2026. 13:39

Paige Spiranac, la viral exgolfista profesional e influencer anunció su calendario oficial para el 2026 La deportista dio la gran noticia a sus seguidores por medio de sus redes sociales eariasJue, 18/09/2025 - 13:15

Record

pedri

‘Pedrito’, uno de los más buscados de Venezuela, cayó en Colombia con un aspecto distinto tras fugarse y huir a Cúcuta. 08:40

Pedro Bolívar Aponte cruzó la frontera y se estableció en la ciudad fronteriza colombiana, pero gracias a un control efectuado por las autoridades en Norte de Santander se logró dar con este criminal

Infobae

Marcus Rashford da victoria al Barcelona en debut en Champions League ante Newcastle. 15:06

Marcus Rashford da victoria al Barcelona en debut en Champions League ante Newcastle El inglés anotó un doblete en la segunda mitad pese al gran juego de las Urracas en los primeros minutos eariasJue, 18/09/2025 - 14:50

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.