Half by 30 T21

Half by 30. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 07:30

Half by 30Salvador SaavedraLun, 27/03/2023 - 07:26 Columna invitada seguridad vial Ley General de Movilidad y Seguridad Vial Conapra Salvador Saavedra INEGI muertes por hechos viales La meta 3.
6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) busca que para el año 2030 los decesos y lesiones graves por causa del tránsito se reduzcan al menos a la mitad, de ahí la expresión "HALF BY 30" que anunciamos durante el Foro Internacional del Transporte en Leipzig el 25 de mayo de 2018.
La meta 3.
6 ha sido incluida dentro de los objetivos del proyecto de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov), con lo que se reafirma el gran objetivo que dio origen a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, no más muertes viales.
Durante el tercer foro de construcción del proyecto de Enamov se presentó una propuesta de indicadores que debieran ser incluidos en la estrategia, siendo uno de ellos el de la reducción de fallecimientos por causa de siniestros de tránsito en al menos 50 por ciento.
 Este objetivo parece muy simple de medir, sin embargo, me queda la pregunta 50% de qué.
Lo pregunto pues hoy día hay al menos tres series de datos de inseguridad vial que son reconocidas oficialmente, la base de datos de mortalidad general de Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadística) en su serie de fallecimientos por causa del transporte, excluyendo el transporte aéreo, ferroviario, en animal, la base de datos de seguridad vial en vías urbanas y suburbanas y el anuario estadístico de seguridad vial del IMT.
A las tres fuentes antes referidas le agregamos una serie estadística a partir del procedimiento que seguía Conapra (Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes) para determinar que en México fallecían alrededor de 24 mil personas cada año, cifra que utilizó ampliamente durante el lanzamiento del decenio de seguridad vial 2011 a 2020; este procedimiento ya no lo utiliza para sus reportes anuales, sino que sus cifras principales son tomadas de la mencionada base de datos de mortalidad general de Inegi.
A continuación, se muestran las gráficas que resultan de las cifras de fallecimientos por causa de inseguridad vial que incluyen cada una de esas bases de datos:A reserva de que cada serie de datos requiere de un análisis mucho más profundo, vale la pena mencionar cómo comparan en cada uno de los casos las cifras de 2011 con las de 2020, para darnos una idea del resultado que han tenido las acciones que las diferentes autoridades gubernamentales y de diversas ONG han tenido:Observamos que en uno de los indicadores se logró superar la meta del decenio al lograr una reducción del 52% de los fallecimientos y en la forma de cálculo inicial de Conapra se logró estar muy cerca de la meta, -48% fue el registro logrado.
Por otro lado, la estadística de mortalidad general nos indica que quedamos lejos de la meta con tan solo una reducción de 18.
5% en términos absolutos, sin embargo, utilizando el índice respecto al total de la población, nos indica que nos quedamos a la mitad del camino con una reducción del 25 por ciento.
El año 2020 fue un año atípico por lo que sus cifras debieran ser tomadas con cautela.
Somos de la opinión que esas cifras debieran ser ajustadas para la medición del logro así como para las proyecciones y establecimiento de objetivo rumbo al 2030, por lo que si se interpola la cifra de fallecimientos entre 2019 y 2021 para tener la cifra ajustada de 2020 de 15 mil 83 fallecimientos, por lo que la reducción que deberíamos tomar de base es del 12.
1% de reducción de fatalidades entre 2011 y el ajustado 2020 y un índice de 120 fallecimientos / millón de habitantes, es decir una reducción de 19 por ciento.
La tendencia indica que si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora, podemos esperar que para el año 2030 fallezcan en el país 12.
1% menos personas que el 2021, es decir, que si en 2021 se reportan 15 mil 72 fallecimientos por causas de transporte terrestre en la base de datos de mortalidad general de Inegi, para 2030 se reportarían 13 mil 248 fallecidos.
Tomando en cuenta que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial brinda nuevas facultades a las autoridades responsables de la seguridad vial, y que la Enamov está creada para lograr el objetivo de la ley, somos de la opinión que la cifra que debiera quedar plasmada en la estrategia es que para el cierre del año 2030 no debieran fallecer por causa de siniestro vial más de seis mil 624 personas, que es la mitad del número esperado para 2030 de acuerdo con la tendencia que hasta hoy existe con las acciones implementadas antes de la existencia de la Ley y la Enamov.
Con base en lo anterior planteamos a los integrantes del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial a que establezcan un objetivo con cifras de fallecimientos mínimos a lograr para el año 2030, de tal forma que no sea subjetiva la interpretación de cumplimiento.
Puedes consultar la anterior colaboración de Salvador Saavedra:  La Conamer, una burocracia de adornoSalvador Saavedra es presidente de Tecnología para el Transporte SALS y socio director técnico de Entorno Industrial.
Comenta y conecta con Salvador Saavedra en Linkedin y en Twitter: @salvsaavedraComenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21


Compartir en:
   

 

 

Puebla: Conductor de plataforma es despojado de su auto y abandonado fuera de Puebla. 23:42

Redacción | El Piñero Puebla.- Un conductor de Didi fue víctima de un asalto tras aceptar un servicio solicitado por usuarios aparentemente verificados en la ciudad de Puebla, el operador fue trasladado hasta Tlaxcala, donde fue abandonado, mientras los responsables huyeron con su vehículo. El servicio inició en la capital poblana y, al l

El Piñero

Miguel Borja, a detalles de ser nuevo jugador de Cruz Azul. 23:25

Miguel Borja, a detalles de ser nuevo jugador de Cruz Azul El delantero de Cruz Azul podría ser la gran apuesta para cubrir la baja de Ángel Sepúlveda eariasVie, 19/12/2025 - 22:58 Miguel Borja está muy cerca de convertirse en juga

Record

El día que Hitler salió de la cárcel con el original de “Mi Lucha” terminado y una nueva estrategia para tomar el poder en Alemania. 23:30

El 20 de diciembre de 1924, el líder nazi recuperó su libertad luego de que la Justicia le conmutara la pena de cinco años de prisión que había recibido por liderar un intento de golpe de Estado. Durante los nueve meses que estuvo preso en la fortaleza de Landsberg escribió el libro que serviría de guía ideológica para sus seguidores y tom

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

EE UU revocó el visado a un miembro del Tribunal Electoral y un consejero del CNE de Honduras por “obstaculizar el recuento de votos”. 22:20

Las medidas adoptadas afectan a personas señaladas por obstaculizar el escrutinio de los comicios presidenciales, en un contexto de tensiones y denuncias sobre la transparencia del proceso electoral

Infobae

La verdad sobre los 5 contratos mixtos de Pemex. 03:40

Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.

El Financiero

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023. 12:33

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

maría josé calderón

Tras petición de perdón por la Conquista, López Obrador evita polémica con Aznar. 02 de Octubre, 2021 05:27

Arturo PáramoCIUDAD DE MÉXICO.El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no entrará en polémica con el expresidente de España, José María Aznar, quien criticó la petición de perdón solicitada al Reino de España por la conquista y los daños ocasionados a los pueblos originarios.Desde Cuernavaca, el titular del Ejecutivo estable

Excelsior

José María Aznar apadrina residencia de Felipe Calderón en España. 14 de Diciembre, 2022 13:22

Felipe Calderón logró una residencia en España apadrinado por el expresidente español, José María Aznar

24 Horas

Soldado de Fuerzas Especiales rompió filas en desfile para darle insignia a una niña en CDMX | video. 17 de Septiembre, 2025 13:21

El 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile de las Fuerzas Armadas en las calles de la Ciudad de México, en conmemoración del Día de la Independencia. Durante el evento cívico, elementos de distintas dependencias marcharon uniformados entre una multitud de gente y frente a la Comandanta Suprema y Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Par

Vanguardia.com.mx

diego borella

Venecia emociona el cineasta Werner Herzog sin límites. 28 de Agosto, 2025 04:24

C. González/ AFPVENECIA.Cineasta aficionado a los excesos, a veces con unos rodajes dantescos, y a la búsqueda insaciable de imágenes inéditas, el alemán Werner Herzog recibió ayer el León de Oro a la Trayectoria en el Festival de Venecia.Otro maestro del séptimo arte, Francis Ford Coppola, le entregó el galardón honorífico durante la ce

Excelsior

El tráiler de la quinta temporada de Emily in Paris llega con grandes revelaciones. 03 de Diciembre, 2025 12:10

Vianey FonsecaNetflix ha sorprendido a los fans con el lanzamiento del último tráiler de la quinta temporada de Emily en París, una de las series más exitosas de la plataforma en la última década.¿Cuándo se estrena la quinta temporada de Emily en Paris?Aunque su título sigue evocando la capital francesa, esta vez la protagonista da un giro

Excelsior

Jeremy O Harris, actor de "Emily en París", es arrestado en Japón por posesión de drogas. 07 de Diciembre, 2025 09:53

Paola Jiménez Jeremy O. Harris, actor estadounidense reconocido por su papel como diseñador de moda en la serie Emily en París, fue arrestado en Japón.La detención ocurrió en el Aeropuerto de Naha, ubicado en la prefectura de Okinawa, cuando las autoridades locales detectaron una sustancia sospechosa en su equipaje.El incidente fue confirmado

Excelsior

kim woo bin

Estoy seguro de que estos seis animes podrían romper el récord en taquilla como lo ha hecho Kimetsu No Yaiba. 03 de Octubre, 2025 03:08

Aunque hayamos visto una buena cantidad de películas de anime recaudando una buena cantidad de dinero, es innegable que Kimetsu no Yaiba se ha convertido en el rey indiscutible en la gran pantalla (si hablamos exclusivamente de dinero generado, hay que respetar a Ghibli).Sin embargo,

Vida Extra

BTS V deslumbra con un moderno conjunto de hanbok en Vogue Hollywood. 27 de Octubre, 2025 13:50

Cuando el legado del K-Pop se vuelve real Kim Tae Hyung (también conocida como V) añade su toque personal a las oportunidades de moda. El fenómeno global y líder de la famosa boy band BTS cautivó a los asistentes a Vogue World: Hollywood en Los Ángeles, combinando a la perfección tradición con estilo moderno. El …

Mas Cipolleti

FIFPRO revela a los finalistas masculinos y femeniles del World 11 2025. 27 de Octubre, 2025 14:01

FIFPRO revela a los finalistas masculinos y femeniles del World 11 2025 World 11 es el único galardón en el mundo del futbol en el que los jugadores son los únicos votantes fvillalobosLun, 27/10/2025 - 13:41

Record