Van por todas las canicas La Razón

Van por todas las canicas. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 02:03

La vehemencia del Presidente en la crítica al INE y el intento sistemático de desacreditarlos son porque le resultan imprescindibles para su proyecto.

Por un lado, está el tema del ahorro, en muchos casos cercano al austericidio. La democracia nos ha salido particularmente cara, pero al tiempo es importante no olvidar las razones. El propio Presidente sabe el porqué de los altos costos con lo que se buscaba crear certidumbre y construir una serie de candados que impidieran fraudes e irregularidades, las cuales no sólo nos agobiaron, también nos metieron en terrenos antidemocráticos llevados de la mano por la trampa, la imposición y control electoral desde los aparatos de gobierno.

Los problemas no están en la organización de las elecciones ni en el conteo de votos. Están en los partidos, está en la violencia que se vive en el país, está en la presencia de la delincuencia organizada, entre otros factores.

Las elecciones nos han salido caras por la desconfianza entre nosotros y por el arrebato de diferentes fuerzas políticas que buscan ganar sin importar el cómo. El INE no es el problema, sin pasar por ello por alto la necesidad sistemática de revisarlo. Es cierto que hay elementos y razones para reducir su presupuesto, pero hacerlo tratando de desacreditarlo o para apoderarse de él nos va a echar riesgosamente atrás en la historia.

Por otro lado, está la forma en que se está llevando a cabo el proceso de selección para sustituir a cuatro consejeros. Muchas cosas no han sido claras, entre otras la importancia de detallar los exámenes. Existe un criterio fundamental para la selección de los nuevos consejeros, la independencia probada de quienes aspiran al INE y la evidencia de que no haya conflicto de intereses.

Se ha venido planteando en este sentido una falsa disyuntiva. Se ha ponderado el que los aspirantes mejor calificados están ligados a Morena por diferentes razones y circunstancias. La cuestión está en que, a pesar de ello, sin dejar de considerar capacidades, es claro que no pueden acceder al cargo debido, reiteramos, a falta de independencia y conflicto de interés. Por más preparados que estén designarlos, como ha dejado claramente establecido Maite Azuela, coloca un sesgo fundamental en la designación. Este proceso es fundamental para el futuro del INE. Hay indicios de que algunos de los elementos que componen la propuesta presidencial no serán aprobados.

La determinación del ministro Javier Laynez sobre la suspensión indefinida de la aplicación del Plan B, lo que no significa que se descarte, abre un frente más, a pesar de que es una decisión basada en la ley. Como era previsible, el Presidente mandó una airada protesta, cargada de adjetivos, en contra de la Corte

La selección de los nuevos consejeros es un asunto de la mayor importancia. En caso de que los seleccionados sean cercanos a Morena o al Presidente, lo cual es lo mismo, podría llevar al instituto a una confrontación interna que afectaría eventualmente el desarrollo de las elecciones de 2024.

Resulta fundamental, necesario y democrático que la parte final del proceso de selección sea transparente, que se detallen los exámenes, que se conozcan los criterios y que quede claro el porqué de las determinaciones.

Algo que se debió hacer es que si había elementos para reconocer nexos de algunos aspirantes al INE, debieron haber sido informados para ya no permitir su participación en el proceso.

Lo que va siendo claro es que si se cae el Plan B una estrategia más será buscar la forma de tener el pleno control del INE. Tendrán limitantes legales, pero que van por todas las canicas no hay duda.

Todas y todos generacionalmente tuvimos que ver con Chabelo. Creó una extraordinaria dinámica en la vida de niñas y niños. Quienes lo recordamos de muchos más años lo veíamos ilusionadamente en los juguetes del Tío Gamboín. Chabelo representa uno de los pasajes más genuinos de la atribulada televisión mexicana.


Compartir en:
   

 

 

Euro hoy en Bolivia: cotización de apertura del 1 de mayo.06:30

Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Veracruz de este 1 de mayo. 06:30

La ciudad portuaria es conocida por su clima tropical y húmedo ampliamente relacionado a los fenómenos meteorológicos del golfo de México

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Cuidados se consolidan como eje de la agenda pública en el País.05:41

Ciudad de México.— Los cuidados forman parte de la agenda pública nacional y requieren la suma de capacidades, recursos y distintos enfoques, señaló María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), al presentar avances del Sistema Nacional y P

Siete24.mx

Evade FGR investigar a Rocha desde 2024. 05:32

Tras asumir investigación por secuestro de "Mayo" y el homicidio de Cuén, en los que se relaciona a Rocha, la FGR no ha reportado detenidos.

Reforma

¿Y los empresarios con Alejandra?. 05:32

¿Cuántos de los empresarios que ha consentido Alejandra Gutiérrez con cargos en consejos ciudadanos darán la cara por ella ahora...

Periódico Correo

La IA no aumentará la productividad tanto como la revolución informática . 11:28

Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.

Vanguardia.com.mx

Sheinbaum condiciona acción contra Rocha Moya a pruebas de Estados Unidos. 11:27

Caso involucra a políticos ligados al oficialismo.   La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también

Paralelo19.tv

Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out». 11:29

Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.

Amexi

dia del trabajador

El Día del Trabajador en Cuba: “Un 1 de mayo auténtico solo es posible donde exista democracia” . 07:00

La Asociación Sindical Independiente exigió justicia para los trabajadores en un contexto de represión y falta de pluralismo en la isla

Infobae

Movilización de la Sección 22; entregará pliego petitorio. 07:25

La marcha se realizará con la mayoría de los trabajadores de la educación a partir de las 8:00 horasEl cargo Movilización de la Sección 22; entregará pliego petitorio apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Dos trabajadores mueren en fábrica clandestina de Pisco por inhalación de amoníaco a vísperas del Día del Trabajador. 08:20

Los obreros limpiaban una poza de maceración cuando una fuga de amoníaco los hizo perder el conocimiento y caer al interior

Infobae

bancos bbva

Cuidado: si retiras más de esta cantidad, el banco puede bloquear tu operación . 27 de Abril, 2026 22:26

Los usuarios bancarios en México deberán prepararse para un nuevo requisito en operaciones de alto monto. A partir del 1 de julio de 2026, instituciones como BBVA, Banorte, Citibanamex y Santander comenzarán a solicitar una identificación oficial vigente para autorizar ciertos retiros en efectivo.

Vanguardia.com.mx

¿Adiós a las tarjetas? Condusef anuncia nueva forma de retirar dinero en BBVA y Banamex. 28 de Abril, 2026 16:27

Bancos como BBVA y Banamex ya permiten usar el celular como única herramienta para retirar efectivo en cajerosEl cargo ¿Adiós a las tarjetas? Condusef anuncia nueva forma de retirar dinero en BBVA y Banamex apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Precio del dólar HOY 29 de abril: así cotiza en bancos este miércoles. 29 de Abril, 2026 09:00

Precio del dólar hoy miércoles 29 de abril de 2026 en México: se mantiene en 17.43 pesos por unidad. Consulta el tipo de cambio en bancos como BBVA, Banorte, Banco Azteca y más.The post Precio del dólar HOY 29 de abril: así cotiza en bancos este miércoles appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

mutua madrid open

Mirra Andreeva, Marta Kostyuk to square off in Madrid Open final . 23:46

Mirra Andreeva of Russia will meet Marta Kostyuk of Ukraine in the Madrid Open final after they pulled out semifinal victories Thursday.,Andreeva, the

Deadspin

¿Qué canal pasa las semifinales del ATP 1000 de Madrid hoy: dónde ver Sinner vs Fils y Blockx vs Zverev?. 04:09

El ATP 1000 Mutua Madrid Open 2026 llega a su punto más crítico y emocionante. Este viernes 1 de mayo, el Santiago Bernabeu será el escenario de dos batallas épicas por un lugar en la gran final del domingo. En el primer turno, el número uno del mundo, Jannik Sinner, medirá fuerzas ante el ímpetu …

365scores