La vehemencia del Presidente en la crítica al INE y el intento sistemático de desacreditarlos son porque le resultan imprescindibles para su proyecto.
Por un lado, está el tema del ahorro, en muchos casos cercano al austericidio. La democracia nos ha salido particularmente cara, pero al tiempo es importante no olvidar las razones. El propio Presidente sabe el porqué de los altos costos con lo que se buscaba crear certidumbre y construir una serie de candados que impidieran fraudes e irregularidades, las cuales no sólo nos agobiaron, también nos metieron en terrenos antidemocráticos llevados de la mano por la trampa, la imposición y control electoral desde los aparatos de gobierno.
Los problemas no están en la organización de las elecciones ni en el conteo de votos. Están en los partidos, está en la violencia que se vive en el país, está en la presencia de la delincuencia organizada, entre otros factores.
Las elecciones nos han salido caras por la desconfianza entre nosotros y por el arrebato de diferentes fuerzas políticas que buscan ganar sin importar el cómo. El INE no es el problema, sin pasar por ello por alto la necesidad sistemática de revisarlo. Es cierto que hay elementos y razones para reducir su presupuesto, pero hacerlo tratando de desacreditarlo o para apoderarse de él nos va a echar riesgosamente atrás en la historia.
Por otro lado, está la forma en que se está llevando a cabo el proceso de selección para sustituir a cuatro consejeros. Muchas cosas no han sido claras, entre otras la importancia de detallar los exámenes. Existe un criterio fundamental para la selección de los nuevos consejeros, la independencia probada de quienes aspiran al INE y la evidencia de que no haya conflicto de intereses.
Se ha venido planteando en este sentido una falsa disyuntiva. Se ha ponderado el que los aspirantes mejor calificados están ligados a Morena por diferentes razones y circunstancias. La cuestión está en que, a pesar de ello, sin dejar de considerar capacidades, es claro que no pueden acceder al cargo debido, reiteramos, a falta de independencia y conflicto de interés. Por más preparados que estén designarlos, como ha dejado claramente establecido Maite Azuela, coloca un sesgo fundamental en la designación. Este proceso es fundamental para el futuro del INE. Hay indicios de que algunos de los elementos que componen la propuesta presidencial no serán aprobados.
La determinación del ministro Javier Laynez sobre la suspensión indefinida de la aplicación del Plan B, lo que no significa que se descarte, abre un frente más, a pesar de que es una decisión basada en la ley. Como era previsible, el Presidente mandó una airada protesta, cargada de adjetivos, en contra de la Corte
La selección de los nuevos consejeros es un asunto de la mayor importancia. En caso de que los seleccionados sean cercanos a Morena o al Presidente, lo cual es lo mismo, podría llevar al instituto a una confrontación interna que afectaría eventualmente el desarrollo de las elecciones de 2024.
Resulta fundamental, necesario y democrático que la parte final del proceso de selección sea transparente, que se detallen los exámenes, que se conozcan los criterios y que quede claro el porqué de las determinaciones.
Algo que se debió hacer es que si había elementos para reconocer nexos de algunos aspirantes al INE, debieron haber sido informados para ya no permitir su participación en el proceso.
Lo que va siendo claro es que si se cae el Plan B una estrategia más será buscar la forma de tener el pleno control del INE. Tendrán limitantes legales, pero que van por todas las canicas no hay duda.
Todas y todos generacionalmente tuvimos que ver con Chabelo. Creó una extraordinaria dinámica en la vida de niñas y niños. Quienes lo recordamos de muchos más años lo veíamos ilusionadamente en los juguetes del Tío Gamboín. Chabelo representa uno de los pasajes más genuinos de la atribulada televisión mexicana.
Decenas de delegados abandonan la ONU durante el discurso de Netanyahu, en medio de protestas por la situación en Gaza.
El Congresista
Tras el operativo de las FSPE en Delgado de Abajo, Comonfort, donde murieron tres policías estatales, vecinos denunciaron la desaparición de Kevin
Periódico Correo
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno detectó indicios de una posible filtración masiva de datos personales que involucraría más de 12.9 millones de registros, presuntamente comercializados en Telegram y atribuidos a diferentes call centers.The post Gobierno confirma filtración de bases de datos bancarios de 12.9 millones de personas;
Proyecto Puente
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Gerardo Sánchez Zumaya renuncia a su precandidatura por el PT en San Luis Potosí, enfocándose en su vida familiar y agradeciendo a sus seguidores.
El Congresista
Astrolabio Político La salud: una factura de muchos años. Por: Luis Ramírez Baqueiro “De todas las formas de desigualdad, la injusticia en la atención de la salud es la más impactante e inhumana.” – Martin Luther King Jr. Hablar de la crisis hospitalaria de Veracruz como si hubiese nacido ayer es cómodo, pero históricamente […
Claudiaguerrero.mx
Decenas de delegados abandonan la ONU durante el discurso de Netanyahu, en medio de protestas por la situación en Gaza.
El Congresista
*La convocatoria ofrece un salario neto mensual de 13 mil 607 pesos, prestaciones federales y la posibilidad de trabajar en distintos puntos del país. Poza Rica, Ver.- Con una oferta de 200 plazas laborales, el Servicio de Protección Federal abrió en Poza Rica un proceso de reclutamiento dirigido a hombres y mujeres interesados en incorporarse [
Enteratever
La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Econom
Proyecto Puente
Autoridades del Estado de Veracruz y del municipio de Ixtaczoquitlán inauguran nueva línea de producción con capacidad de hasta 10 mil ampolletas por hora, duplicando el tamaño de lote actual y fortaleciendo la productividad de la Región Bayer suma tecnología de punta para mejora del medio ambiente con un compromiso de reducción hídrica [
Hora Cero
El nuevo videoclip de “Patient Zero”, canción de Taylor Swift, tendrá su estreno mundial durante la ceremonia de los MTV VMA del próximo domingo. Swift también estuvo a cargo de la dirección del material audiovisual, cuyo lanzamiento coincidirá con la llegada de The Life of a Showgirl: The Encore, previsto para este viernes. El tráiler
NV Noticias
Notistarz-Foto-Taylor Swift Los Ángeles, 24 sep (Notistarz).- Taylor Swift presentó un nuevo adelanto de 13 segundos de su próximo videoclip Patient Zero, protagonizado por Dakota Johnson y Colin Farrell. El lanzamiento refuerza la expectativa en… La entrada Taylor Swift revela adelanto de 13 segundos de ‘Patient
Notistarz
El mexicano ganador de tres Oscares de forma consecutiva por Mejor Fotografía estrenará nuevo proyecto el domingo 27 de septiembre
El Sol de Cuautla
Una nueva etapa comienza oficialmente para los Ticos con Costa Rica vs Curazao por la primera fecha de la CONCACAF Liga de Campeones. Después de fracasar en su intento por clasificar al Mundial y dejar dudas durante sus amistosos de preparación, el conjunto centroamericano necesita cambiar rápidamente la imagen. La Azul y Amarilla vive una ̷
365scores
Costa Rica vs Curazao marca el estreno de ambas selecciones en la CONCACAF Liga de Campeones, con los Ticos afrontando su primer compromiso oficial de un proceso que busca dejar atrás la ausencia en el último Mundial. Las sensaciones de los amistosos anteriores no fueron las mejores, por lo que el debut aparece como una …
365scores
Costa Rica sufrió una de esas derrotas que difícilmente se olvidan. El estreno en la Concacaf Nations League parecía encaminado después de un primer tiempo prácticamente perfecto, con el conjunto tico imponiéndose por 3-0 ante Curazao y teniendo el partido completamente bajo control. Todo cambió después del descanso. Lo que parecía una vic
365scores
Cobertura del partido Haití vs Trinidad y Tobago en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo A en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Cobertura del partido Haití vs Trinidad y Tobago en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo A en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Últimas noticias
Confirman detención del propietario de Energética Carvel por la Guardia Nacional
Con lluvia pavimento mojado y poca visibilidad
El nuevo dato de pobreza debilita la posición del Gobierno frente a la Iglesia antes de la llegada del Papa
Milei vuelve a la Argentina con la economía bajo presión y un desafío político: contener a Patricia Bullrich
El kirchnerismo muestra encuestas que dan a CFK competitiva para condicionar a Kicillof en el armado del PJ
Una joven fue condenada a cinco años de prisión por robos en Santa Fe
¿Internas abiertas o Congreso para definir listas?: Chaco será el laboratorio del peronismo si Milei logra cancelar las PASO 2027
Reclamó una indemnización por tropezar en la vereda, pero sus propias contradicciones le hicieron perder el juicio
Alquiló para el verano una casa en Tigre con playa y vista a una laguna y terminó recuperando la mitad del alquiler
Dos hermanas pidieron borrar el apellido de su padre por un agravio moral, pero la Justicia les negó el pedido
Dólar fuerte, tasas altas y riesgo país en alza: por qué los bonos argentinos caen más que los de la región
El Gobierno afronta hoy un nuevo vencimiento de deuda con el FMI: cuánto tiene que pagar y cómo lo hará
El sector que no frena: acumula 64 meses consecutivos de crecimiento y logró un récord exportador
Pezeshkian afirmó que Teherán está dispuesto a negociar con Trump para poner fin a la guerra: “No deseamos continuar”
Qué autos importados pagan el arancel del 35% en la Argentina y por qué son clave para las marcas nuevas