Van por todas las canicas La Razón

Van por todas las canicas. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 02:03

La vehemencia del Presidente en la crítica al INE y el intento sistemático de desacreditarlos son porque le resultan imprescindibles para su proyecto.

Por un lado, está el tema del ahorro, en muchos casos cercano al austericidio. La democracia nos ha salido particularmente cara, pero al tiempo es importante no olvidar las razones. El propio Presidente sabe el porqué de los altos costos con lo que se buscaba crear certidumbre y construir una serie de candados que impidieran fraudes e irregularidades, las cuales no sólo nos agobiaron, también nos metieron en terrenos antidemocráticos llevados de la mano por la trampa, la imposición y control electoral desde los aparatos de gobierno.

Los problemas no están en la organización de las elecciones ni en el conteo de votos. Están en los partidos, está en la violencia que se vive en el país, está en la presencia de la delincuencia organizada, entre otros factores.

Las elecciones nos han salido caras por la desconfianza entre nosotros y por el arrebato de diferentes fuerzas políticas que buscan ganar sin importar el cómo. El INE no es el problema, sin pasar por ello por alto la necesidad sistemática de revisarlo. Es cierto que hay elementos y razones para reducir su presupuesto, pero hacerlo tratando de desacreditarlo o para apoderarse de él nos va a echar riesgosamente atrás en la historia.

Por otro lado, está la forma en que se está llevando a cabo el proceso de selección para sustituir a cuatro consejeros. Muchas cosas no han sido claras, entre otras la importancia de detallar los exámenes. Existe un criterio fundamental para la selección de los nuevos consejeros, la independencia probada de quienes aspiran al INE y la evidencia de que no haya conflicto de intereses.

Se ha venido planteando en este sentido una falsa disyuntiva. Se ha ponderado el que los aspirantes mejor calificados están ligados a Morena por diferentes razones y circunstancias. La cuestión está en que, a pesar de ello, sin dejar de considerar capacidades, es claro que no pueden acceder al cargo debido, reiteramos, a falta de independencia y conflicto de interés. Por más preparados que estén designarlos, como ha dejado claramente establecido Maite Azuela, coloca un sesgo fundamental en la designación. Este proceso es fundamental para el futuro del INE. Hay indicios de que algunos de los elementos que componen la propuesta presidencial no serán aprobados.

La determinación del ministro Javier Laynez sobre la suspensión indefinida de la aplicación del Plan B, lo que no significa que se descarte, abre un frente más, a pesar de que es una decisión basada en la ley. Como era previsible, el Presidente mandó una airada protesta, cargada de adjetivos, en contra de la Corte

La selección de los nuevos consejeros es un asunto de la mayor importancia. En caso de que los seleccionados sean cercanos a Morena o al Presidente, lo cual es lo mismo, podría llevar al instituto a una confrontación interna que afectaría eventualmente el desarrollo de las elecciones de 2024.

Resulta fundamental, necesario y democrático que la parte final del proceso de selección sea transparente, que se detallen los exámenes, que se conozcan los criterios y que quede claro el porqué de las determinaciones.

Algo que se debió hacer es que si había elementos para reconocer nexos de algunos aspirantes al INE, debieron haber sido informados para ya no permitir su participación en el proceso.

Lo que va siendo claro es que si se cae el Plan B una estrategia más será buscar la forma de tener el pleno control del INE. Tendrán limitantes legales, pero que van por todas las canicas no hay duda.

Todas y todos generacionalmente tuvimos que ver con Chabelo. Creó una extraordinaria dinámica en la vida de niñas y niños. Quienes lo recordamos de muchos más años lo veíamos ilusionadamente en los juguetes del Tío Gamboín. Chabelo representa uno de los pasajes más genuinos de la atribulada televisión mexicana.


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum también debería enojarse con Carney. 00:20

La Espinita Andy S. K. Brown* Sheinbaum también debería enojarse con Carney ¿Va para atrás la Reforma Judicial del “acordeón”? “Polis” mexicanos disfrutan día de Camp… Shelby   Los aguzados observadores internacionales concluyeron que el discurso pronunciado en Davos, Suiza, por el primer ministro canadiense Mark Carney provoc

Índice Político

Mujer es agredida durante intento de asalto en la colonia Vizcarra.00:27

#CiudadValles Una mujer fue golpeada y presuntamente intentaron estrangularla, al ser víctima de un intento de asalto en la colonia Vizcarra, al sur de la ciudad. Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles, cuando la afectada, de 34 años de edad, descendió de un autobús urbano sobre la carretera federal Valles-Tamazunchale, a la altura [

Frontal

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Frente frío 30 y tercera tormenta invernal causarán lluvias y bajas temperaturas en el país. 22:44

El SMN también previó descenso marcado de temperatura y heladas en el noreste, oriente y centro del país.La entrada Frente frío 30 y tercera tormenta invernal causarán lluvias y bajas temperaturas en el país se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¡Es oficial! Adal Ramones cancela definitivamente “Otro Rollo en Vivo (Enrollados)” y ofrece disculpas al público. 23:40

Adal Ramones anunció la cancelación definitiva de “Otro Rollo en Vivo (Enrollados)”, gira con la que buscaba revivir el icónico programa. El conductor ofreció disculpas y aclaró qué pasará con los boletos.

El Imparcial

“Adiós a todos a la cuenta de tres”: la dramática decisión del funcionario acusado de corrupción que se suicidó frente a las cámaras. 23:20

Budd Dwyer era Tesorero del Estado de Pensilvania y, enterado de que los condenarían en base a falsos testimonios, el 22 de enero de 1987 convocó a una conferencia de prensa donde, después de anunciar que no renunciaría y que moriría en el cargo, se mató de un disparo en la boca. Estaba casado, tenía 47 años y dos hijos

Infobae

Luis “Potro” Caballero podría ir a la cárcel por esta razón. 17:10

Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.

El Imparcial

Snail Mail anuncia nuevo álbum (y estrena ‘Dead End’). 03:41

Snail Mail ha anunciado un nuevo álbum. «Ricochet» es el título de una obra, la tercera en la…La entrada Snail Mail anuncia nuevo álbum (y estrena ‘Dead End’) se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

nicolette

¿Quién es La Nicholette?... tiktoker que fue privada de su libertad en Culiacán y que tiene su propio corrido . 07:37

La Nicholette es una joven creadora de contenido de 25 años que ganó notoriedad en redes sociales por su estilo de vida, su presencia constante en Culiacán, Sinaloa, y sus estancias frecuentes en Phoenix, Arizona. Con miles de seguidores, acumulaba al menos 111 mil en TikTok y 163 mil en Instagram, aunque su mayor actividad se concentraba en pla

Vanguardia.com.mx

¿Quién es La Nicolette, influencer que fue privada de su libertad en Culiacán?. 11:12

La influencer conocida en redes sociales como ‘La Nicolette’ se ha convertido en tendencia, luego de ser reportada como privada de su libertad en la Isla Musalá, en Culiacán Sinaloa. De acuerdo con la información que circuló en redes sociales, su desaparición se dio al ser levantada fuera de Plaza 11; pero ¿quién es y qué se sabe de su

El Siglo de Torreón

¿Cuánto cuesta el Tesla Cybertruck en 2026?. 15:12

Tras el caso la influencer que fue privada de su libertad mientras estaba en su Tesla Cybertruck el interés de los internautas no solo ha girado en torno a las actualizaciones de su caso, sino también alrededor de este vehículo diseñado por la empresa automotriz de Elon Musk, mundialmente conocida por la manufactura de vehículos eléctricos de

El Siglo de Torreón

mazatlan femenil

Mazatlán vence a Santos Laguna y hace historia en la Liga MX Femenil . 14 de Enero, 2026 13:50

Las cañoneras viven el mejor momento de su historia y este viernes se enfrentan a Pumas para buscar su tercera victoria consecutiva

Infobae

Partidos de hoy sábado 17 de enero. 17 de Enero, 2026 00:29

Partidos de hoy sábado 17 de enero Liga MX y mucho futbol intencional en el fin de semana eariasSáb, 17/01/2026 - 00:05 El futbol no se detiene y este sábado 17 de enero de 2026 la Agenda Deportiva RÉCORD presenta una jornada repl

Record

enrollados

Igual que Lalo España, Gaby Platas se baja del reencuentro de Otro Rollo: “Una falta de respeto”. 20:20

La actriz alzó la voz sobre la falta de comunicación y el caos en la organización de la gira, revelando detalles que han encendido la preocupación de quienes compraron entradas para ‘Enrollados’

Infobae

Adal Ramones anuncia la cancelación de la gira “Enrollados”: “Existió descuido y un exceso de confianza”. 23:40

El conductor informó que el tour “Enrollados” no se relizará tras varios intentos por rescatar el proyecto junto a su equipo

Infobae

¡Es oficial! Adal Ramones cancela definitivamente “Otro Rollo en Vivo (Enrollados)” y ofrece disculpas al público. 23:40

Adal Ramones anunció la cancelación definitiva de “Otro Rollo en Vivo (Enrollados)”, gira con la que buscaba revivir el icónico programa. El conductor ofreció disculpas y aclaró qué pasará con los boletos.

El Imparcial

Últimas noticias

Una mujer policía fue atropellada en Santa Fe cuando intentó intervenir en una discusión

EEUU ya tiene en custodia a su primer narcoterrorista mexicano: estos son los seis cargos que le imputan a ‘El Sagitario’

Carlos Cenalmor, psiquiatra, explica qué es el trauma social: “Es el efecto que pueden tener accidentes tan trágicos como el de las vías de tren de Córdoba y Barcelona”

Antonio Canales emite un comunicado tras la muerte de su hermano: "Pedimos intimidad, sensatez y cordura"

Partido gobernante de Taiwán pide "lealtad" a oposición para aprobar presupuesto de 2026

Óscar López dice que se aplicará "tan pronto como sea posible" la jornada de 35 horas

Nieve, viento y olas ponen en riesgo a 13 comunidades autónomas

La Bolsa española gana el 1,18 % tras reducirse las tensiones arancelarias y geopolíticas

El PP no garantiza su apoyo al decreto del escudo social y admite que la gestión del accidente de Adamuz aleja el "sí"

Pablo Fornals refleja el sentir del vestuario del Betis y no oculta un deseo veraniego: "¿Por qué no?"

Manuel Pellegrini tiene claro qué tipo de fichaje quiere para el Betis: "Una cosa es un nombre..."

Matías Prats critica a Simeone por el cambio de Julián Álvarez: "La "Araña" no pica si está en el banquillo"

Valverde rescata contra la Atalanta el alocado Athletic de Marcelo Bielsa

Hansi Flick sentencia a Marc Casadó y el Atlético de Madrid traza un plan: ya hay precio

Nico Serrano, de primo de famosa influencer en el Athletic a ganarse los piropos de Ernesto Valverde