La vehemencia del Presidente en la crítica al INE y el intento sistemático de desacreditarlos son porque le resultan imprescindibles para su proyecto.
Por un lado, está el tema del ahorro, en muchos casos cercano al austericidio. La democracia nos ha salido particularmente cara, pero al tiempo es importante no olvidar las razones. El propio Presidente sabe el porqué de los altos costos con lo que se buscaba crear certidumbre y construir una serie de candados que impidieran fraudes e irregularidades, las cuales no sólo nos agobiaron, también nos metieron en terrenos antidemocráticos llevados de la mano por la trampa, la imposición y control electoral desde los aparatos de gobierno.
Los problemas no están en la organización de las elecciones ni en el conteo de votos. Están en los partidos, está en la violencia que se vive en el país, está en la presencia de la delincuencia organizada, entre otros factores.
Las elecciones nos han salido caras por la desconfianza entre nosotros y por el arrebato de diferentes fuerzas políticas que buscan ganar sin importar el cómo. El INE no es el problema, sin pasar por ello por alto la necesidad sistemática de revisarlo. Es cierto que hay elementos y razones para reducir su presupuesto, pero hacerlo tratando de desacreditarlo o para apoderarse de él nos va a echar riesgosamente atrás en la historia.
Por otro lado, está la forma en que se está llevando a cabo el proceso de selección para sustituir a cuatro consejeros. Muchas cosas no han sido claras, entre otras la importancia de detallar los exámenes. Existe un criterio fundamental para la selección de los nuevos consejeros, la independencia probada de quienes aspiran al INE y la evidencia de que no haya conflicto de intereses.
Se ha venido planteando en este sentido una falsa disyuntiva. Se ha ponderado el que los aspirantes mejor calificados están ligados a Morena por diferentes razones y circunstancias. La cuestión está en que, a pesar de ello, sin dejar de considerar capacidades, es claro que no pueden acceder al cargo debido, reiteramos, a falta de independencia y conflicto de interés. Por más preparados que estén designarlos, como ha dejado claramente establecido Maite Azuela, coloca un sesgo fundamental en la designación. Este proceso es fundamental para el futuro del INE. Hay indicios de que algunos de los elementos que componen la propuesta presidencial no serán aprobados.
La determinación del ministro Javier Laynez sobre la suspensión indefinida de la aplicación del Plan B, lo que no significa que se descarte, abre un frente más, a pesar de que es una decisión basada en la ley. Como era previsible, el Presidente mandó una airada protesta, cargada de adjetivos, en contra de la Corte
La selección de los nuevos consejeros es un asunto de la mayor importancia. En caso de que los seleccionados sean cercanos a Morena o al Presidente, lo cual es lo mismo, podría llevar al instituto a una confrontación interna que afectaría eventualmente el desarrollo de las elecciones de 2024.
Resulta fundamental, necesario y democrático que la parte final del proceso de selección sea transparente, que se detallen los exámenes, que se conozcan los criterios y que quede claro el porqué de las determinaciones.
Algo que se debió hacer es que si había elementos para reconocer nexos de algunos aspirantes al INE, debieron haber sido informados para ya no permitir su participación en el proceso.
Lo que va siendo claro es que si se cae el Plan B una estrategia más será buscar la forma de tener el pleno control del INE. Tendrán limitantes legales, pero que van por todas las canicas no hay duda.
Todas y todos generacionalmente tuvimos que ver con Chabelo. Creó una extraordinaria dinámica en la vida de niñas y niños. Quienes lo recordamos de muchos más años lo veíamos ilusionadamente en los juguetes del Tío Gamboín. Chabelo representa uno de los pasajes más genuinos de la atribulada televisión mexicana.
El presidente de los Estados Unidos destacó un gesto que tuvo el futbolista de España durante la celebración por la conquista de la Copa del Mundo. ¿Qué dijo?
Olé.com.ar
Mikel Arriola, Comisionado Presidente de la FMF, informó sobre la llegada de Francisco Iturbide al puesto de presidente de Liga MX
Foxsports.com.mx
Mikel Arriola presentó el nuevo modelo de gobierno corporativo del futbol mexicano y entregó la responsabilidad a un directivo con 11 años de trayectoria en la Federación Mexicana de Futbol La Liga MX tiene nuevo presidente ejecutivo. Francisco Iturbide Cera fue designado oficialmente para ocupar el cargo, con el aval de los presidentes de los
MVT Noticias
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
El presidente de los Estados Unidos destacó un gesto que tuvo el futbolista de España durante la celebración por la conquista de la Copa del Mundo. ¿Qué dijo?
Olé.com.ar
Todo sobre La Velada del Año VI: orden de peleas completo, premios de los participantes, artistas confirmados, horario y transmisión gratis
JLM Noticias
Mikel Arriola, Comisionado Presidente de la FMF, informó sobre la llegada de Francisco Iturbide al puesto de presidente de Liga MX
Foxsports.com.mx
ESPN Deportes
– Recursos adicionales permitirán modernizar planteles, ampliar la educación tecnológica y fortalecer la formación profesional en las regiones. – Nuevas universidades y proyectos comunitarios acercan más oportunidades académicas a miles de jóvenes poblanos. CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla contará con una inversión cercana a los 2 mi
Grupo Radiofónico y Medios
Gage Workman hit his first major league home run, a tiebreaking, pinch-hit, two-run shot in his Tigers debut, and visiting Detroit snapped a five-game
Deadspin
Gage Workman was the hero in his Tigers debut, hitting his first major league home run, a tiebreaking, pinch-hit, two-run shot in the sixth inning, an
Deadspin
The Tigers, Mets and Royals entered 2026 with playoff aspirations but have fallen well short of expectations through the season’s first two months.
Deadspin
Tuesday MLB picks and best bets featuring strikeout props for Cam Schlittler and Peyton Tolle.
Deadspin
Getting off to a strong start should be on the Boston Red Sox"s to-do list Tuesday when they open a three-game series against the visiting Toronto Blu
Deadspin
It"s been a familiar refrain this season, but the Boston Red Sox have to find a way to produce more offense.,That will be among Boston"s goals Thursda
Deadspin
Henry Davis blasted a solo, go-ahead home run in the bottom of the seventh inning to lift the host Pittsburgh Pirates to a 2-1 victory over the Chicag
Deadspin
Rookie Esmerlyn Valdez hit his second career home run and Oneil Cruz had the first of his three hits to highlight a five-run first inning, putting the
Deadspin
The Chicago Cubs are in the midst of their longest losing streak in nearly four years. Pittsburgh Pirates pitcher Bubba Chandler has lost his past fou
Deadspin
Últimas noticias
CRT va por regulación de los derechos de las audiencias y reabre el debate sobre la libertad de expresión
Detienen a tres hombres acusados de secuestrar a un trailero y amenazar a una persona
¿Por qué el Libro de Enoc no está en el canon bíblico?
¿Chivas construye un nuevo Verde Valle? Esta es la verdad sobre las obras junto al Estadio AKRON
Diputada Delfina Pozos propone la creación del Registro Estatal de Distribución de Agua para Consumo Humano
Policía Estatal retira de las calles envoltorios de marihuana
Cuautlancingo alberga primera sesión del Comité Técnico del Protocolo VIDA para fortalecer atención a hechos de tránsito
Ruiz-Healy cuestiona entrada de médicos cubanos a México: "Es una vergüenza esto"
CICLISTAS DESAFÍAN a la MUERTE en autopista México-Toluca y NADIE los FRENA
VICENTE FOX DEFIENDE a RUFO APPEL y ESTALLA contra su DETENCIÓN
¡FALSO POSITIVO!: FDA ADMITE error con LECHUGA mexicana pero TRUMP la usa de BURLA
Incendios en Madrid: Guardia Civil rescata a un perro entre las llamas
Pronóstico del clima: las temperaturas que se esperan en Encarnación este 26 de julio
Jugador cubano de hockey sobre césped presuntamente abandonó delegación en Santo Domingo
La bolsa mexicana anota caída del 0,38 % y cierra la semana en 66.383,26 puntos