Las 5 mujeres para presidir al INE, de Morena
Cualquier gobernante puede hacer tonterías; lo que no se le permite es decirlas.
León Daudí (1905-1985) Escritor español.
Desde el poder, mediante un aparato propagandístico que controla directamente el inquilino de Palacio Nacional, quiere cambiar las reglas electorales, para asegurar su supervivencia en libertad, después del 2024.
No son cambios para bien de la democracia, sino para mantener bajo el yugo de un solo partido a toda la ciudadanía. Algo totalmente cruel y deleznable.
Vamos a lo que aprobó la mayoría de Morena en el Congreso al mando del poblano que aspira a la gubernatura Ignacio Mier. Es tal su desesperación por obtener ese puesto y cubrir sus huellas de ineptitud y corrupción, que no tiene el menor escrúpulo para vender la democracia, aunque insípida todavía, del país.
El Acuerdo del Comité Técnico de Evaluación, por el cual se integran cuatro listas con los aspirantes mejor evaluadas con base a su trayectoria profesional en términos de la tercera etapa de la convocatoria, para ocupar los caros de una consejera presidenta y tres cargos de consejeros del Consejo General del INE, para el periodo del 4 de abril del 2023 al 3 de abril del 2032. Nueve años, con un tinte totalmente en favor de Morena.
De acuerdo a la llamada “lista 4” es de personas aspirantes de género mujer, para ocupar la Presidencia del Consejo general del Instituto Nacional Electoral. Las mujeres que aspiran a tener la presidencia del INE, están 5, según mi información obtenida en círculos legislativo, misma lista que se presentará al pleno:
Bertha María Alcalde Luján, la primera de la lista y preferida de los duros de la izquierda mexicana y con fuertes lazos con Andrés Manuel López Obrador y estudios “fifis” (que no es malo, sino que es recomendable) en Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Nueva York. Es hija de Bertha Luján, una reconocida y respetada mujer de izquierda y pieza clave de Morena, donde fue presidenta del Consejo nacional de ese partido.
Guadalupe Álvarez Rascón, trabajó en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala, José Álvarez Lima, exdirector de Canal 11. Enfrentada con la actual gobernadora de ese Estado, Lorena Cuéllar y a su esposo, Salvador Ballesteros.
Lulisca Zircey Bautista Arreola, doctorada por el colegio de México, cercana al actual consejero Jaime Rivera Velázquez, quien se distingue por defender la Constitución en los procesos electorales, está en la lista para encabezar el INE, sin ligas a partidos políticos. Tiene cercanía a la izquierda mexicana, en especial a Amalia García, exgobernadora de Zacatecas. Es esposa del subsecretario de Sedatu, Daniel Octavio Gajardo, de Morena.
Guadalupe Taddei Zavala y Rebeca Barrera Amador, sistemas electorales locales. E Sonora y Baja California Sur, respectivamente.
Guadalupe Taddei, es impulsada por el gobernador Arturo Durazo Montaño, de Morena, y al mismo tiempo tiene lazos políticos con el gobierno federal.
El caso de Rebeca amador, el gobernador por Morena Víctor Castro, de BCS, la quería en su gabinete.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PRESIDENCIA DEL INE?
Ser presidente del INE, tiene facultades de utilizar el presupuesto para beneficio de un partido político, para repartir dinero entre incondicionales, para disminuir recursos para opositores y críticos. El presupuesto, es el arma para hacer política y tomar cautivos a muchos funcionarios electorales.
Por eso es la lucha por el liderazgo y con una presidente afín, entonces logran avanzar gran parte del camino.
Todo hace indicar que México quedó entrampado por el gobierno de López Obrador y tendremos que tomar a de la única sopa que nos proponen. Más de lo mismo.
Quien va en caballo vencedor de Bertha Alcalde, Morena y AMLO.
PODEROSOS CABALLEROS… PLAN B: Obviamente, Presidencia impugnará la suspensión del llamado Plan B de la Reforma Electoral. Las justificaciones para suspender esas medidas dictatoriales de modificaciones de las reglas electorales, lo único que conlleva es controlar los comicios del 2024, con el fin de mantener en el poder a Morena. Eso es una inmoralidad política y es pisotear la democracia que aspiramos la mayoría de los mexicanos. Acusa Palacio Nacional al ministro Javier Laynez de “arrancar hojas a la Constitución”. Con abogados de a 10 mil pesos mensuales, que esperaba López Obrador. En un comunicado Presidencia también señala que se «desconoce las reglas del procedimiento que regula las controversias constitucionales. Aquí está la respuesta a lo que ocurre con las leyes que impulsa AMLO y que rechaza la SCJN.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… HUGHES: Liderada en nuestro país por Marcos Duarte, Hughes, empresa de comunicaciones satelitales logró que la mexicana Stargroup, que dirige Bruno Pruneda, optara por utilizar el Sistema JUPITER de Hughes para conectar cientos comunidades rurales de México a través de conectividad móvil LTE. Según datos presentados por el INEGI en la ENUDITH 2021, el 43.5% de la población rural no tiene acceso a internet. Esta iniciativa en colaboración con la CFE, que dirige Manuel Bartlett, ayudará a millones de personas que hoy en día viven en la brecha digital a poder contratar algún servicio de Internet. *** LORENZO CÓRDOVA: En ocho días, Córdova Vianello concluirá un ciclo de 11 años como consejero electoral, nueve de ellos como presidente del Instituto. En este espacio criticamos su postura en favor de Andrés Manuel López Obrador, quien contendía en el 2018 a la Presidencia de la República y ganó en la administración de Lorenzo. Instrumentó la reforma electoral de 2014; una decena de casos escandalosos de trampas e ilegalidades de partidos, aspirantes y organizaciones, algunos con resoluciones cuestionadas. Lo que queda claro es el excesivo gasto del INE, que heredará la próxima administración que posiblemente encabece una morenista. Miles de millones de pesos para partidos políticos; un obeso sistema burocrático, pero con recursos para democratizar y que la sociedad sea la responsable de los procesos electorales. Es cara la democracia mexicana. Eso ni quien lo dude, pero es mas caro no tener democracia.
Escúchame en Heraldo Radio, 98.5 FM, a las 22 hrs., de lunes a viernes, excepto jueves, con el análisis de la información, con rigor periodístico. poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos
La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín CDMX.
¿A ti también te pasa que aún no llegas al final de la quincena y tu cuenta ya está en ceros? Para muchos la clave está en saber ahorrar dinero. Y es que a veces esos gastos que consideramos insignificantes son los que nos hacen endeudarnos con las tarjetas de crédito o pedirle prestado a un buen amigo. Si al igual que yo, eso de ahorrar te
El Siglo de Torreón
El país rompió la barrera que consideraba que la ciudadanía no votaba por mujeresLa nota Expone magistrada Mónica Soto balance de la elección judicial apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
En el accidente registrado en el kilómetro 65, en el tramo El BarretalTomaseño, participaron una camioneta Nissan Kicks y una camioneta GMC de doble rodado
Hoy Tamaulipas
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Diego DuránLa Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera guía sobre las terapias GLP-1 para el tratamiento de la obesidad en adultos. Esta enfermedad, definida como crónica y recurrente, afecta a una de cada ocho personas en el mundo.La OMS enfatiza que el manejo de la obesidad requiere un cuidado de por vida. Por ello, los fá
Excelsior
La jornada se desarrolla bajo alta vigilancia, con más de 4 milobservadores nacionales e internacionales, incluyendo UE, OEA y congresistas de EEUU.
El Imparcial
Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray El mediocampista mexicano había empatado el choque, pero todo se derrumbó por una falta rperezLun, 01/12/2025 - 12:33 Se jugó una edici
Record
Zócalo Saltillo
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Pedro Caixinha apunta a ser nuevo DT de FC Juárez, aseguran desde Argentina El técnico portugués llegaría a su tercer equipo en el futbol mexicano m.diazDom, 30/11/2025 - 11:51 Ha cambiado el panorama para varios equipos de la Liga
Record
La conferencia de presentación del veterano técnico brasileño, Abel Braga, se vio eclipsada por un exabrupto...La entrada El arrebato homofóbico del nuevo DT de Óscar Romero y Alan Benítez aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Equipos de Brasil rechazaron las declaraciones de Abel Braga en medio de la presentación como nuevo entrenador del SC Internacional, luego de la salida de Ramón Díaz
Infobae
El Pincha pisó fuerte en Santiago del Estero y está entre los cuatro mejores del Clausura. El cronograma de los cuartos de final
Infobae
Esta es la agenda deportiva de este lunes Fenerbahçe y Galatasaray acaparan los reflectores como el platillo principal rperezDom, 30/11/2025 - 17:40 Arranca una nueva semana y arranca el último mes del año, este primero de diciemb
Record
El Guapo recibirá al Lobo desde las 17. Transmitirá ESPN Premium
Infobae
Enrique LópezEl atacante mexicano Diego Lainez brilló en la jornada 4 de la Liga de Portugal luego de convertir su primera anotación en la goleada de su equipo, el Sporting Braga, por 6-0 en su visita al Arouca.Lainez comenzó el partido en el banquillo e ingresó de cambio al comenzar la parte complementaria, en sustitución de Iuri Medeiros, p
Excelsior
El Benfica de Álvaro Carreras no consiguió la victoria este domingo ante el Arouca de Jason Remeseiro (2-2) y perdió el liderato de la Liga de Portugal a favor del Sporting, mientras que el Braga logró defender el tercer puesto tras vencer al
Mundo Deportivo
Bernardo Ferreira / ReutersAtlético de San Luis reforzó el viernes su zona defensiva con la llegada del brasileño Robson Bambu.NO TE PIERDAS... Liga MX: Fechas, partidos y horarios de la Jornada 8 (A-2025)El zaguero de 27 años llega al club mexicano tras militar con el Braga de Portugal la temporada pasada.Tras su llegada al Atlético de San Lu
Excelsior
Últimas noticias
Joven se quita la vida en colonia Pavis Borunda
Atiende Secretaría de Salud a pacientes con VIH/SIDA
Kenia López Rabadán abre diálogo con productores agrícolas
Presentarán el libro “Frankestein”, el detrás de cámara de la película de Guillermo del Toro
SAT pone a disposición de personas morales el simulador para Declaración Anual 2025
Cancún advierte que uso de cámaras de policías no es opcional
Cancún se prepara para la celebración de la Virgen de Guadalupe
Chivas abre el 2026 con dos golpes opuestos: renueva a su joya y confirma el adiós de Chicharito
Motoneta se descontrola y mujer termina lesionada en Loma Bonita
Joaquín Guzmán López se declara culpable en EE.UU. por narcotráfico y crimen organizado
Caso Waldo’s en Hermosillo: dictamen de Protección Civil revela 14 fallas como falta de seguro por daños a terceros y equipo de alarma adecuado
Arranca en Nuevo Laredo la temporada de venado cola blanca con alta afluencia de cazadores
Trump confirma su asistencia al sorteo del Mundial 2026 en Washington este viernes
El parlamento venezolano reprogramó para este martes sesión para investigar ataques de EEUU a embarcaciones
¿Joseph Quinn podría regresar como Eddie Munson en la temporada 5 de “Stranger Things”?