Las 5 mujeres para presidir al INE, de Morena
Cualquier gobernante puede hacer tonterías; lo que no se le permite es decirlas.
León Daudí (1905-1985) Escritor español.
Desde el poder, mediante un aparato propagandístico que controla directamente el inquilino de Palacio Nacional, quiere cambiar las reglas electorales, para asegurar su supervivencia en libertad, después del 2024.
No son cambios para bien de la democracia, sino para mantener bajo el yugo de un solo partido a toda la ciudadanía. Algo totalmente cruel y deleznable.
Vamos a lo que aprobó la mayoría de Morena en el Congreso al mando del poblano que aspira a la gubernatura Ignacio Mier. Es tal su desesperación por obtener ese puesto y cubrir sus huellas de ineptitud y corrupción, que no tiene el menor escrúpulo para vender la democracia, aunque insípida todavía, del país.
El Acuerdo del Comité Técnico de Evaluación, por el cual se integran cuatro listas con los aspirantes mejor evaluadas con base a su trayectoria profesional en términos de la tercera etapa de la convocatoria, para ocupar los caros de una consejera presidenta y tres cargos de consejeros del Consejo General del INE, para el periodo del 4 de abril del 2023 al 3 de abril del 2032. Nueve años, con un tinte totalmente en favor de Morena.
De acuerdo a la llamada “lista 4” es de personas aspirantes de género mujer, para ocupar la Presidencia del Consejo general del Instituto Nacional Electoral. Las mujeres que aspiran a tener la presidencia del INE, están 5, según mi información obtenida en círculos legislativo, misma lista que se presentará al pleno:
Bertha María Alcalde Luján, la primera de la lista y preferida de los duros de la izquierda mexicana y con fuertes lazos con Andrés Manuel López Obrador y estudios “fifis” (que no es malo, sino que es recomendable) en Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Nueva York. Es hija de Bertha Luján, una reconocida y respetada mujer de izquierda y pieza clave de Morena, donde fue presidenta del Consejo nacional de ese partido.
Guadalupe Álvarez Rascón, trabajó en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala, José Álvarez Lima, exdirector de Canal 11. Enfrentada con la actual gobernadora de ese Estado, Lorena Cuéllar y a su esposo, Salvador Ballesteros.
Lulisca Zircey Bautista Arreola, doctorada por el colegio de México, cercana al actual consejero Jaime Rivera Velázquez, quien se distingue por defender la Constitución en los procesos electorales, está en la lista para encabezar el INE, sin ligas a partidos políticos. Tiene cercanía a la izquierda mexicana, en especial a Amalia García, exgobernadora de Zacatecas. Es esposa del subsecretario de Sedatu, Daniel Octavio Gajardo, de Morena.
Guadalupe Taddei Zavala y Rebeca Barrera Amador, sistemas electorales locales. E Sonora y Baja California Sur, respectivamente.
Guadalupe Taddei, es impulsada por el gobernador Arturo Durazo Montaño, de Morena, y al mismo tiempo tiene lazos políticos con el gobierno federal.
El caso de Rebeca amador, el gobernador por Morena Víctor Castro, de BCS, la quería en su gabinete.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PRESIDENCIA DEL INE?
Ser presidente del INE, tiene facultades de utilizar el presupuesto para beneficio de un partido político, para repartir dinero entre incondicionales, para disminuir recursos para opositores y críticos. El presupuesto, es el arma para hacer política y tomar cautivos a muchos funcionarios electorales.
Por eso es la lucha por el liderazgo y con una presidente afín, entonces logran avanzar gran parte del camino.
Todo hace indicar que México quedó entrampado por el gobierno de López Obrador y tendremos que tomar a de la única sopa que nos proponen. Más de lo mismo.
Quien va en caballo vencedor de Bertha Alcalde, Morena y AMLO.
PODEROSOS CABALLEROS… PLAN B: Obviamente, Presidencia impugnará la suspensión del llamado Plan B de la Reforma Electoral. Las justificaciones para suspender esas medidas dictatoriales de modificaciones de las reglas electorales, lo único que conlleva es controlar los comicios del 2024, con el fin de mantener en el poder a Morena. Eso es una inmoralidad política y es pisotear la democracia que aspiramos la mayoría de los mexicanos. Acusa Palacio Nacional al ministro Javier Laynez de “arrancar hojas a la Constitución”. Con abogados de a 10 mil pesos mensuales, que esperaba López Obrador. En un comunicado Presidencia también señala que se «desconoce las reglas del procedimiento que regula las controversias constitucionales. Aquí está la respuesta a lo que ocurre con las leyes que impulsa AMLO y que rechaza la SCJN.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… HUGHES: Liderada en nuestro país por Marcos Duarte, Hughes, empresa de comunicaciones satelitales logró que la mexicana Stargroup, que dirige Bruno Pruneda, optara por utilizar el Sistema JUPITER de Hughes para conectar cientos comunidades rurales de México a través de conectividad móvil LTE. Según datos presentados por el INEGI en la ENUDITH 2021, el 43.5% de la población rural no tiene acceso a internet. Esta iniciativa en colaboración con la CFE, que dirige Manuel Bartlett, ayudará a millones de personas que hoy en día viven en la brecha digital a poder contratar algún servicio de Internet. *** LORENZO CÓRDOVA: En ocho días, Córdova Vianello concluirá un ciclo de 11 años como consejero electoral, nueve de ellos como presidente del Instituto. En este espacio criticamos su postura en favor de Andrés Manuel López Obrador, quien contendía en el 2018 a la Presidencia de la República y ganó en la administración de Lorenzo. Instrumentó la reforma electoral de 2014; una decena de casos escandalosos de trampas e ilegalidades de partidos, aspirantes y organizaciones, algunos con resoluciones cuestionadas. Lo que queda claro es el excesivo gasto del INE, que heredará la próxima administración que posiblemente encabece una morenista. Miles de millones de pesos para partidos políticos; un obeso sistema burocrático, pero con recursos para democratizar y que la sociedad sea la responsable de los procesos electorales. Es cara la democracia mexicana. Eso ni quien lo dude, pero es mas caro no tener democracia.
Escúchame en Heraldo Radio, 98.5 FM, a las 22 hrs., de lunes a viernes, excepto jueves, con el análisis de la información, con rigor periodístico. poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos
La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín CDMX.
Sector Salud firma Acuerdo de Colaboración para el Fortalecimiento de la Respuesta al VIH en MéxicoLa nota Prepara Gobierno vacunación estratégica nacional contra virus de Mpox apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La Conasami tendrá una reunión con los representantes de los sectores patronal, de trabajadores y del gobierno para definir el monto del salario mínimo para 2026.
Expansión
Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2025.- El Congreso de Veracruz contribuye alfortalecimiento del cuidado del medio ambiente, a la reducción de la desigualdad y almejoramiento del desarrollo urbano y de las condiciones de vida de los más de ochomillones de habitantes del estado, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVIILegislatura, Na
Eldemocrata.com
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias por la muerte de Margarita Molina Ríos, mamá de Clara Brugada, jefa de Gobierno de CDMX. The post Murió Margarita Molina Ríos, mamá de Clara Brugada appeared first on Chilango.
Chilango.com
Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho Los universitarios anunciaron la destitución de los dos directivos tras el Apertura 2025 rtrujillo25Lun, 01/12/2025 - 17:41 Pumas sacudió su área deportiv
Record
La calma terminó en La Cantera y la reestructuración en Pumas ya es un hecho. De manera sorpresiva, el club anunció las salidas de Eduardo Saracho y Miguel Mejía Barón de cara al Clausura 2026.
Vanguardia.com.mx
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
Cruz Azul lanza precios para Semifinal de Ida ante Tigres El conjunto cementero logró su agónico pase a la antesala de la Gran Final hace unas horas eariasLun, 01/12/2025 - 19:49 La afición cementera volvió a demostrar su fidelidad
Record
Chicharito "deja sin televisión" a aficionado de Chivas Tras la falla de Hernández en Cuartos de Final, el aficionado rojiblanco no tuvo una buena reacción m.diazLun, 01/12/2025 - 19:45 La eliminación de Chivas en Cuartos
Record
Chivas y Cruz Azul están en negociaciones por Ángel Sepúlveda Luego de que la Máquina eliminó al Rebaño en el Apertura 2025, comenzaron los rumores del traspaso del delantero aspindolaLun, 01/12/2025 - 19:43 El Apertura 2025 toda
Record
Ariel VelázquezEl Black Friday se volvió terreno fértil para los Bears. En su primer partido de temporada regular jugado en ese día desde 1966, Chicago visitó el Lincoln Financial Field y se marchó con una victoria 24-15 sobre los Eagles. El resultado elevó a los Bears a marca de 9-3 y al segundo lugar de la NFC, solo detrás de los s R
Excelsior
Los Chicago Bears ganan 24-15 en Filadelfia. Fortalecer su posición en la cima de la altamente competitiva tabla NFC Norte. Sus corredores sentaron las bases de su éxito contra los Eagles, con D’Andre Swift y Kyle Monangai corriendo para más de 100 yardas y cada uno anotando un touchdown. Caleb Williams encontró al ala cerrada […]
Mas Cipolleti
San Francisco 49ers vs Cleveland Browns EN VIVO NFL Semana 13 Duelo de alto calibre para iniciar las acciones dominicales c.chavezDom, 30/11/2025 - 11:00 El duelo entre los Cleveland Browns y los San Francisco 49ers se presenta como u
Record
Carlos BarrónLa Selección Mexicana cerró un año contraste en este 2025 al ganar la Liga de Naciones de Concacaf y la Copa Oro, pero con un epílogo triste, enfrentado con su afición en el país y en Estados Unidos y con una racha de seis partidos sin ganar.El problema es que los rivales que ha enfrentado no son ni por mucho de elevado nivel y
Excelsior
Gustavo AlonsoEl estudio de animación Huevocartoon informó el fallecimiento de Fernando Javier Meza Muñoz, una de las voces creativas más reconocidas del equipo.La noticia fue anunciada mediante una publicación en las redes sociales oficiales de la compañía, donde expresan su pesar por la muerte del actor y repasan su trayectoria dentro del
Excelsior
El estudio lamenta el deceso de uno de sus miembros fundadores, de quien resaltaron su creatividad y talento para la comedia
Infobae
Últimas noticias
Fiscales rechazan plan de Trump para reducir el salario de los campesinos con visa H-2A
Ciclista sufre mortal caída en la Av. Morelos Norte de Morelia
Autodefensas alistan regreso; advierte líder de Milpaz
Ángel Sepúlveda, en la mira de Chivas para reforzar su delantera
Tras rescate de 17 niños, Colombia expulsa a miembros de secta judía Lev Tahor
Peregrinos de Puebla lesionados en accidente rumbo a Juquila están fuera de peligro
Claudia Sheinbaum presentó la cartelera cultural por el Año de la Mujer.
Propone la creación de un zar antidroga que permita la coordinación con EUA
Musk está encontrando tremendos fraudes y corrupción; lo ves con la USAID: Trump. #Latinus
Biden nunca le dijo a Europa que pusiera más dinero: Trump sobre guerra en #Ucrania. #Latinus
Reforma legal de maíz transgénico beneficia a trasnacionales (2) #contralíneatv #news
Desestiman ministros declarar inconstitucional ley ambiental de Jalisco
VIDEO: Mexicano se casará con joven rusa para salvar su puesto de tacos
Vecinos del Cerro de la Campana tienen 4 días sin agua, exigen solución
Asegura Fuerza Estatal en operativos seis armas de fuego y más de 90 cartuchos útiles; hay seis detenidos