27 de Marzo, 2023 01:35
Roberto Rodríguez Rebollo Los archivos son parte esencial para la historia de cualquier país.
Los responsables de resguardar la memoria contenida en esos recintos llenos de documentos, son los archivistas: profesionales de la información especialistas en organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de las naciones.
La función social del archivista se ve reflejada en la vasta variedad de archivos en la que puede desempeñarse; existen recintos archivísticos de mayor relevancia, como el Archivo Histórico del periódico Excélsior.
La unidad de información periodística es un espacio cultural que cuenta con un amplio acervo entre sus colecciones de hemeroteca, fototeca y notas periodísticas que han formado parte del acontecer nacional desde 1917.
Se encarga principalmente de nutrir de información a las diferentes plataformas de Grupo Imagen.
UN LEGADOA través de su historia, el Centro de Documentación de El Periódico de la Vida Nacional ha visto desfilar a decenas de archivistas, tal es el caso de Tirso Hernández Zea, que cuenta con 43 años trabajando en este recinto documental.
Quien recuerda sus inicios, de acuerdo con lo que escuchó desde que llegó por primera vez:“El archivo estaba en total desorganización, no había nadie a cargo para organizarlo; había algunas personas ahí pero nadie lo hacía como se debía.
Ya se guardaban los periódicos en cajas”.
La primera persona que se encargó de cimentar lo que ahora es uno de los archivos periodísticos más importantes del país fue Marcos A.
Jiménez; el primer jefe de esta fuente documental, también fungía como cantautor; una de sus composiciones más conocidas “Adiós mariquita linda”, pieza indispensable dentro de la música tradicional mexicana.
Hernández Zea recuerda que “cuando llegó don Marcos A.
Jiménez, había incluso personas aquí (en el archivo) que venían de otros medios impresos, pero básicamente él comenzó a organizar el archivo”.
Marcos Jiménez tenía amplia trayectoria dirigiendo archivos trascendentales como el de El Imparcial, con talante y carisma que lo hacían destacar.
Se mantuvo aproximadamente 20 años a cargo del archivo de este rotativo, hasta que falleció en la década de los cuarentas, después de haber formado parte del grupo de fundadores de Excélsior.
Tres personas trabajaban en el área en ese entonces.
El conjunto de documentos se fue construyendo poco a poco.
EL TESOROTras su llegada a este acervo, hace más de cuatro décadas, Hernández se vio inmerso en el mundo archivístico, “había muchos archivistas empíricos que recibían una capacitación que los ayudaba a desempeñar mejor su trabajo con mucha disposición y empeño”, expresó.
Consultando el archivo histórico de Excélsior, uno de los más grandes e importantes de Latinoamérica, se pueden encontrar joyas informativas que van desde fotografías inéditas de personajes de la vida pública del país, hasta noticias que El Periódico de la Vida Nacional dio a conocer en su momento y que han quedado marcadas en la historia.
“La muerte de Pedro Infante son algunas de las notas que más se me ha quedado grabada.
A mí me gusta mucho consultar el material fotográfico, siempre me voy más por ahí, aunque la hemeroteca también me apasiona”, señaló Hernández.
El aprendizaje que se obtiene de trabajar en un archivo como el de Excélsior es algo que va más allá, “en todo este tiempo he aprendido, sobre todo, a organizar, porque estar aquí te ayuda incluso a organizar tu vida: organizas todo de ti porque es algo que forma parte de ti”, recalcó el experto.
La labor de los archivistas construye la memoria del país.
En cada archivo de México se desempeñan técnicos que velan por la preservación del patrimonio documental de la nación.
“Me siento contento siendo archivista, porque ser archivista es algo que muchos creen que cualquiera puede hacer, pero somos ´soldados´ que se dedican a resguardar la historia y que muchas veces es poco valorado su trabajo”, concluyó el colaborador de Grupo Imagen.
Hoy en día, el Archivo Histórico de Excélsior cuenta con un nutrido equipo de profesionales que custodian el tesoro de este diario a través de su quehacer cotidiano mediante la aplicación de técnicas y métodos especializados.
El 27 de marzo de 1870, el segundo conde de Revillagigedo, Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, propuso la creación de un archivo público de la nación en el castillo de Chapultepec.
Al ser el primer antecedente que se tiene de crear un archivo que resguarde la memoria del país.
Fecha que se aprovechó para instaurar el Día Nacional del Archivista por parte del Archivo General de la Nación en 1995.
Accede a noticias en tiempo real .
.
.
Y para que estés a tono con el pulso del país, lee Excélsior Opinión O también puedes ver Excélsior en TV «pdg» Contenidos Relacionados: Las plumas femeninas de ExcélsiorCimentando Excélsior más allá de las fronteras; impulso a corresponsalíasReconocen 25 años de trayectoria en Excélsior del columnista José Elías Romero Apis
Comparación de ingresos entre mexicanos en EU y en México revela inconsistencias estadísticas, vacíos en medición y distorsiones por informalidad que impiden dimensionar el ingreso real.
El Financiero
La iniciativa plantea limitar los salarios de funcionarios electorales, eliminar bonos, seguros de gastos médicos y otros ingresos en organismos como el INE y Tribunales electorales
El Informador
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable. Para afrontar este desafío crítico, el chiller industrial se erige como la columna vertebral de la infraestructura térm
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
>> Cada día desaparecen 10 mujeres en el país; sólo en el 2025 hubo más de 30 mil casos, refiere la diputada federal del PRI >> En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la priista zacatecana alza la voz para exigir atención a las problemáticas que enfrentan las mexicanas CIUDAD …
Entresemana.mx
La persistencia de la desigualdad en México exhibe la falta de voluntad para impulsar una reforma fiscal progresiva, mientras la riqueza se concentra y el sistema tributario favorece al capital sobre el trabajo.
El Financiero
Algunas tiendas ofrecen precios más competitivos que otras cuando se compara el costo total de los productos básicos
Merca2.0
AGENCIA Jalisco.- Una mujer de aproximadamente 70 años fue encontrada sin vida la tarde de este lunes al interior de un motel ubicado sobre la carretera a Chapala, en su cruce con avenida de las Rosas, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. El hallazgo provocó una fuerte […]
El buen tono
¡Representación azteca! Katia Itzel García comanda la única tripleta arbitral mexicana en el Mundial Sub-20 La central estará acompañada de sus compañeras Sandra Ramírez y Karen Díaz aspindolaMar, 23/09/2025 - 12:39
Record
¡Nuevos cambios! MLS y Liga MX analizan visita recíproca para Leagues Cup Don Garber y Mikel Arriola se encuentran en conversaciones para equilibrar la competición rperezVie, 26/09/2025 - 16:58
Record
Álvaro Morales revienta a Duilio Davino: “Está en el Tri por privilegio whitexican” El analista de ESPN hizo una dura critica a el Director Deportivo de la Selección Mexicana fvillalobosSáb, 04/10/2025 - 12:52
Record
Siempre es interesante lo que sucede en la Tierra en Invencible, pero lo cierto es que los fans de la serie de Amazon Prime Video necesitamos una buena dosis de Viltrumitas. Omni-Man ya demostró que el potencial de la raza de conquistadores alienígenas es descomunal y Conquest lo cer
Vida Extra
El juego de lucha por equipos de Invincible permitirá probar a 10 personajes y seis escenarios en una beta abierta para PS5 y Xbox Series del 9 al 11 de abril antes de su lanzamiento.Skybound Games y el estudio Quarter Up han anunciado que Allen the Alien formará parte del plantel jugable de Invincible VS, el juego de lucha por equipos tres contr
Vandal
Invincible está cerca de estrenar su cuarta temporada y te compartimos cuándo y cómo podrás verla.
Tierra Gamer
Gustavo AlonsoCada temporada de lluvias, el dengue se convierte en una de las principales preocupaciones de salud pública en México. La humedad y el calor favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue, sino también de zika y chikungunya.En este contexto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (
Excelsior
Un fuerte choque dejó a menores de edad lesionados quienes se viajaban en un transporte escolar en la carretera Reynosa- Nuevo Laredo a la altura del Ejido Argüelles de Reynosa, Tamaulipas, cuando impactaron contra un tráiler.El aparatoso choque fue atendido por la Guardia Estatal y Protección Civil de Reynosa; se reportó en el siniestro la pr
Vanguardia.com.mx
La Secretaría de Recursos Hidráulicos realizó mantenimiento preventivo en estaciones climatológicas de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo para garantizar datos confiables en la planeación hídrica
Hoy Tamaulipas
Últimas noticias
Pronóstico del clima en Los Ángeles para este miércoles 18 de marzo
Clima de hoy en Austin, Texas para este miércoles 18 de marzo
Entrega de proyectos ejecutivos de caminos saca cosechas en comunidades rurales
La prevención y la participación social, importante para fortalecer seguridad
Protección Contra Riesgos Sanitarios capacita a comerciantes que participarán en el carnaval
Coordinan proyectos culturales para fortalecer el arte en San Rafael
Metro CDMX y Metrobús hoy 18 de marzo
Stray Kids lanzará ‘Star, Light (STAY)’ por su octavo aniversario: fecha y hora de estreno en México
El delicioso jugo de zarzamora con naranja, antioxidante natural para fortalecer el sistema inmunológico
Se inunda y explota refinería en Dos Bocas: mueren 5
Plan B: podrá Sheinbaum hacer campaña
Inicia S-22 paro de 72 horas con más de una decena de bloqueos
Diputados de Morena respaldan el Plan B de la reforma electoral
Atleta cubana impartirá clínicas especializadas en Huajuapan
Rechaza oposición Plan B; es regresiva, acusan