El archivo histórico de Excélsior: un tesoro nacional Excelsior

El archivo histórico de Excélsior: un tesoro nacional. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 01:35

Roberto Rodríguez Rebollo Los archivos son parte esencial para la historia de cualquier país.
Los responsables de resguardar la memoria contenida en esos recintos llenos de documentos, son los archivistas: profesionales de la información especialistas en organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de las naciones.
La función social del archivista se ve reflejada en la vasta variedad de archivos en la que puede desempeñarse; existen recintos archivísticos de mayor relevancia, como el Archivo Histórico del periódico Excélsior.
La unidad de información periodística es un espacio cultural que cuenta con un amplio acervo entre sus colecciones de hemeroteca, fototeca y notas periodísticas que han formado parte del acontecer nacional desde 1917.
Se encarga principalmente de nutrir de información a las diferentes plataformas de Grupo Imagen.
 UN LEGADOA través de su historia, el Centro de Documentación de El Periódico de la Vida Nacional ha visto desfilar a decenas de archivistas, tal es el caso de Tirso Hernández Zea, que cuenta con 43 años trabajando en este recinto documental.
Quien recuerda sus inicios, de acuerdo con lo que escuchó desde que llegó por primera vez:“El archivo estaba en total desorganización, no había nadie a cargo para organizarlo; había algunas personas ahí pero nadie lo hacía como se debía.
Ya se guardaban los periódicos en cajas”.
La primera persona que se encargó de cimentar lo que ahora es uno de los archivos periodísticos más importantes del país fue Marcos A.
Jiménez; el primer jefe de esta fuente documental, también fungía como cantautor; una de sus composiciones más conocidas “Adiós mariquita linda”, pieza indispensable dentro de la música tradicional mexicana.
Hernández Zea recuerda que “cuando llegó don Marcos A.
Jiménez, había incluso personas aquí (en el archivo) que venían de otros medios impresos, pero básicamente él comenzó a organizar el archivo”.
Marcos Jiménez tenía amplia trayectoria dirigiendo archivos trascendentales como el de El Imparcial, con talante y carisma que lo hacían destacar.
Se mantuvo aproximadamente 20 años a cargo del archivo de este rotativo, hasta que falleció en la década de los cuarentas, después de haber formado parte del grupo de fundadores de Excélsior.
Tres personas trabajaban en el área en ese entonces.
El conjunto de documentos se fue construyendo poco a poco.
 EL TESOROTras su llegada a este acervo, hace más de cuatro décadas, Hernández se vio inmerso en el mundo archivístico,   “había muchos archivistas empíricos que recibían una capacitación que los ayudaba a desempeñar mejor su trabajo con mucha disposición y empeño”, expresó.
Consultando el archivo histórico de Excélsior, uno de los más grandes e importantes de Latinoamérica, se pueden encontrar joyas informativas que van desde fotografías inéditas de personajes de la vida pública del país, hasta noticias que El Periódico de la Vida Nacional dio a conocer en su momento y que han quedado marcadas en la historia.
“La muerte de Pedro Infante son algunas de las notas que más se me ha quedado grabada.
A mí me gusta mucho consultar el material fotográfico, siempre me voy más por ahí, aunque la hemeroteca también me apasiona”, señaló Hernández.
El aprendizaje que se obtiene de trabajar en un archivo como el de Excélsior es algo que va más allá, “en todo este tiempo he aprendido, sobre todo, a organizar, porque estar aquí te ayuda incluso a organizar tu vida: organizas todo de ti porque es algo que forma parte de ti”, recalcó el experto.
La labor de los archivistas construye la memoria del país.
En cada archivo de México se desempeñan técnicos que velan por la preservación del patrimonio documental de la nación.
“Me siento contento siendo archivista, porque ser archivista es algo que muchos creen que cualquiera puede hacer, pero somos ´soldados´ que se dedican a resguardar la historia y que muchas veces es poco valorado su trabajo”, concluyó el colaborador de Grupo Imagen.
Hoy en día, el Archivo Histórico de Excélsior cuenta con un nutrido equipo de profesionales que custodian el tesoro de este diario a través de su quehacer cotidiano mediante la aplicación de técnicas y métodos especializados.
El 27 de marzo de 1870, el segundo conde de Revillagigedo, Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, propuso la creación de un archivo público de la nación en el castillo de Chapultepec.
Al ser el primer antecedente que se tiene de crear un archivo que resguarde la memoria del país.
Fecha que se aprovechó para instaurar el Día Nacional del Archivista por parte del Archivo General de la Nación en 1995.
   Accede a noticias en tiempo real    .
.
.
Y para que estés a tono con el pulso del país, lee Excélsior Opinión  O también puedes ver Excélsior en TV     «pdg»    Contenidos Relacionados: Las plumas femeninas de ExcélsiorCimentando Excélsior más allá de las fronteras; impulso a corresponsalíasReconocen 25 años de trayectoria en Excélsior del columnista José Elías Romero Apis


Compartir en:
   

 

 

Aspirantes marchan en la UNAM y exigen examen presencial sin inteligencia artificial.12:30

Un contingente de aspirantes, estudiantes y padres de familia se manifiesta este lunes tras la difusión de resultados del ingreso a licenciatura 2026

Infobae

De 50 mil seguidores a más de 25 millones: el tremendo ascenso de Vozinha en el Mundial. 12:27

El fichaje estelar de Colo Colo tuvo un certamen planetario espléndido junto a Cabo Verde, selección que fue una de las revelaciones. ¡Aquí los detalles!

TNTSports.cl

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Confirmado: Chicharito Hernández no se retira y ficha por un equipo de Estados Unidos a sus 38 años.10:59

El periodista Fabrizio Romando confirmó el acuerdo entre el delantero mexicano y una desconocida franquicia de la USL Championship. Javier Hernández tiene nuevo equipo. A sus 38 años, el Chicharito se convirtió en el primer fichaje de Atlético Dallas, nueva franquicia de la USL Championship (Segunda División de Estados Unidos). EXCL: Javier C

BolaVip Mexico

Se filtró que Piero Quispe rechazó ofertas de Europa y la Liga 1 para volver a Universitario: “Ya avisó a su familia y varios jugadores de la ‘U’”. 12:00

El volante peruano se encontraba libre tras rescindir con Pumas UNAM y ahora regresa para defender al cuadro "crema" para potenciar un mediocampo sobrepoblado

Infobae

Desmantelan laboratorio de metanfetamina en Michoacán; aseguran dr0ga y precursores por más de 3 mil millones de pesos. 12:00

AGENCIAS MÉXICO.- Autoridades federales desmantelaron un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina en el municipio de Carácuaro, Michoacán, donde fueron asegurados 620 kilos y mil 450 litros de la droga sintética, informó el Gabinete de Seguridad. Durante el operativo también fueron localizados 10 mil 580 litros y 3 mil 225

El buen tono

Frenarán el ciberacoso con apoyo de Meta, Google y TikTok. 15:20

Este esfuerzo se realiza con empresas globales de tecnología como TikTok, Meta, Google y YouTube

Expreso.press

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este lunes 27 de julio. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

partido de las estrellas

Mi casa de trabajo en Chiapas . 23 de Julio, 2026 05:10

¡Mañana! ¡Sí, mañana aparecerá aquí “El Chiste Más Pelado en Todo lo que Va del Mes!”. Lo leyó doña Tebaida Tridua, defensora de la pública moral, y le salió un forúnculo en parte que callaré, pero que le impedía sentarse. ¡Esperen mis cuatro lectores ese chiste!... ¿A cuántos aeropuertos he llegado, y de cuántos he partido?

Vanguardia.com.mx

De política y cosas peores . 23 de Julio, 2026 08:41

¡Mañana! ¡Sí, mañana aparecerá aquí “El Chiste Más Pelado en Todo lo que Va del Mes!”. Lo leyó doña Tebaida Tridua, defensora de la pública moral, y le salió un forúnculo en parte que callaré, pero que le impedía sentarse. ¡Esperen mis cuatro lectores ese chiste!... ¿A cuántos aeropuertos he llegado, y de cuántos he partido?

El Siglo de Torreón

Messi se pierde el MLS All-Star Game contra Liga MX; la MLS explica por qué. 25 de Julio, 2026 12:42

La trigésima edición del Partido de las Estrellas de la MLS se llevará a cabo este miércoles 29 de julio en el Bank of America Stadium en Charlotte, Carolina del Norte

El Informador

campaña antiargentina

Sheinbaum responde a Milei tras acusar a México de financiar ataques contra Argentina: “No acostumbramos meternos con otros países y pedimos lo mismo”. 12:00

La presidenta mexicana negó cualquier intervención contra Argentina, tras acusaciones de Milei sobre una presunta campaña “antiargentina”.

El Imparcial

Javier Milei, presidente de Argentina asegura que gobiernos de otros países pagaron por la campaña antiargentina. 12:28

Mario González, conductor: SC/El cargo Javier Milei, presidente de Argentina asegura que gobiernos de otros países pagaron por la campaña antiargentina apareció primero en Enfoque.

Enfoque Noticias

Falso que exista una “campaña antiargentina” desde México: Sheinbaum. 13:45

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que exista una “campaña antiargentina” como lo aseguró el presidente de ese país, Javier Milei, quien aseveró -sin presentar pruebas- que la supuesta campaña se financió desde México, Brasil y por el Partido Demócrata.   Consultada este lunes en su conferencia de prensa matutina sobre

NV Noticias

dónde mirar costa rica sub 20 contra méxico sub 20

Costa Rica Sub20 vs México Sub20: hora, canales y formaciones del Premundial. 19:00

México Sub20 y Costa Rica Sub20 chocan en el Estadio Cuauhtémoc por la segunda fecha del Campeonato Sub20 de la CONCACAF. Ambos buscan afirmarse en la tabla. Los dos seleccionados ganaron en sus debuts continentales y protagonizarán un duelo clave por el liderato del grupo. Cómo llega México Sub20 El Tri juvenil bajo el mando …

365scores

¿Qué canal transmite México vs Costa Rica, partido del Premundial Sub 20 de Concacaf?. 08:11

La Selección Mexicana Sub-20 afrontará este lunes 27 de julio uno de los compromisos más importantes de la fase de grupos del Campeonato Sub-20 de la Concacaf. Luego de comenzar el torneo con una contundente victoria por 3-0 frente a Antigua y Barbuda, el Tri buscará un nuevo triunfo ante Costa Rica para acercarse a los cuartos de final y mante

El Siglo de Torreón

Costa Rica vs. México: dónde ver EN VIVO y alineaciones por el Campeonato Sub20 2026 de Concacaf. 12:58

Costa Rica y México se enfrentan este lunes en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Toda la información del partido. Costa Rica y México se enfrentan este lunes 27 de julio por la segunda jornada del Campeonato Sub20 2026 de Concacaf. El encuentro comienza a partir de las 20:00hs (Ciudad de México) y se lleva a cabo en el Estadio Cuauhtémoc de Pu

BolaVip Mexico