El archivo histórico de Excélsior: un tesoro nacional

El archivo histórico de Excélsior: un tesoro nacional. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 01:35

Roberto Rodríguez Rebollo Los archivos son parte esencial para la historia de cualquier país.
Los responsables de resguardar la memoria contenida en esos recintos llenos de documentos, son los archivistas: profesionales de la información especialistas en organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de las naciones.
La función social del archivista se ve reflejada en la vasta variedad de archivos en la que puede desempeñarse; existen recintos archivísticos de mayor relevancia, como el Archivo Histórico del periódico Excélsior.
La unidad de información periodística es un espacio cultural que cuenta con un amplio acervo entre sus colecciones de hemeroteca, fototeca y notas periodísticas que han formado parte del acontecer nacional desde 1917.
Se encarga principalmente de nutrir de información a las diferentes plataformas de Grupo Imagen.
 UN LEGADOA través de su historia, el Centro de Documentación de El Periódico de la Vida Nacional ha visto desfilar a decenas de archivistas, tal es el caso de Tirso Hernández Zea, que cuenta con 43 años trabajando en este recinto documental.
Quien recuerda sus inicios, de acuerdo con lo que escuchó desde que llegó por primera vez:“El archivo estaba en total desorganización, no había nadie a cargo para organizarlo; había algunas personas ahí pero nadie lo hacía como se debía.
Ya se guardaban los periódicos en cajas”.
La primera persona que se encargó de cimentar lo que ahora es uno de los archivos periodísticos más importantes del país fue Marcos A.
Jiménez; el primer jefe de esta fuente documental, también fungía como cantautor; una de sus composiciones más conocidas “Adiós mariquita linda”, pieza indispensable dentro de la música tradicional mexicana.
Hernández Zea recuerda que “cuando llegó don Marcos A.
Jiménez, había incluso personas aquí (en el archivo) que venían de otros medios impresos, pero básicamente él comenzó a organizar el archivo”.
Marcos Jiménez tenía amplia trayectoria dirigiendo archivos trascendentales como el de El Imparcial, con talante y carisma que lo hacían destacar.
Se mantuvo aproximadamente 20 años a cargo del archivo de este rotativo, hasta que falleció en la década de los cuarentas, después de haber formado parte del grupo de fundadores de Excélsior.
Tres personas trabajaban en el área en ese entonces.
El conjunto de documentos se fue construyendo poco a poco.
 EL TESOROTras su llegada a este acervo, hace más de cuatro décadas, Hernández se vio inmerso en el mundo archivístico,   “había muchos archivistas empíricos que recibían una capacitación que los ayudaba a desempeñar mejor su trabajo con mucha disposición y empeño”, expresó.
Consultando el archivo histórico de Excélsior, uno de los más grandes e importantes de Latinoamérica, se pueden encontrar joyas informativas que van desde fotografías inéditas de personajes de la vida pública del país, hasta noticias que El Periódico de la Vida Nacional dio a conocer en su momento y que han quedado marcadas en la historia.
“La muerte de Pedro Infante son algunas de las notas que más se me ha quedado grabada.
A mí me gusta mucho consultar el material fotográfico, siempre me voy más por ahí, aunque la hemeroteca también me apasiona”, señaló Hernández.
El aprendizaje que se obtiene de trabajar en un archivo como el de Excélsior es algo que va más allá, “en todo este tiempo he aprendido, sobre todo, a organizar, porque estar aquí te ayuda incluso a organizar tu vida: organizas todo de ti porque es algo que forma parte de ti”, recalcó el experto.
La labor de los archivistas construye la memoria del país.
En cada archivo de México se desempeñan técnicos que velan por la preservación del patrimonio documental de la nación.
“Me siento contento siendo archivista, porque ser archivista es algo que muchos creen que cualquiera puede hacer, pero somos ´soldados´ que se dedican a resguardar la historia y que muchas veces es poco valorado su trabajo”, concluyó el colaborador de Grupo Imagen.
Hoy en día, el Archivo Histórico de Excélsior cuenta con un nutrido equipo de profesionales que custodian el tesoro de este diario a través de su quehacer cotidiano mediante la aplicación de técnicas y métodos especializados.
El 27 de marzo de 1870, el segundo conde de Revillagigedo, Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, propuso la creación de un archivo público de la nación en el castillo de Chapultepec.
Al ser el primer antecedente que se tiene de crear un archivo que resguarde la memoria del país.
Fecha que se aprovechó para instaurar el Día Nacional del Archivista por parte del Archivo General de la Nación en 1995.
   Accede a noticias en tiempo real    .
.
.
Y para que estés a tono con el pulso del país, lee Excélsior Opinión  O también puedes ver Excélsior en TV     «pdg»    Contenidos Relacionados: Las plumas femeninas de ExcélsiorCimentando Excélsior más allá de las fronteras; impulso a corresponsalíasReconocen 25 años de trayectoria en Excélsior del columnista José Elías Romero Apis


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

MIAA renueva la red de alcantarillado en la calle Nieto. 08:56

MIAA encabeza la rehabilitación del alcantarillado sanitario en la calle Nieto para prevenir colapsos, evitar filtraciones y garantizar un servicio eficiente en Aguascalientes.

JLM Noticias

Persecución en la 210: Detienen a “Lupin”, señalado por robo y agresión contra una mujer.08:43

Un hombre identificado como José Guadalupe “N”, alias “Lupin”, fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués, luego de una persecución sobre la Carretera Estatal 210. El sujeto, quien viajaba a bordo de un vehículo utilizado para servicio de plataforma, habría sido reportado inicialmente en

Expreso Querétaro

Mexicana de Aviación aumentará vuelos en invierno: Tulum tendrá 24 operaciones adicionales. 08:52

La aerolínea ampliará sus operaciones hacia destinos nacionales durante la temporada invernal y prepara promociones para el Buen Fin de noviembre de 2026

NotiPress

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Juarenses disfrutan de espectacular amanecer este jueves 8 de octubre.07:42

Habitantes de Ciudad Juárez disfrutaron de un espectacular amanecer durante la mañana del jueves 8 de octubre.

Canal 44

TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO enfrenta dilema de INVERSIÓN ENERGÉTICA; inyectarán 1.16 BDP a proyectos. 07:30

En su participación en la Conferencia Mañanera, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó el informe de avances del sector energético nacional en el marco del Segundo Informe de Gobierno, durante el cual resaltó la inversión histórica de un billón 168 m

Punto Por Punto

Anuncio clave sobre el salario mínimo: esta es la petición de Fenalco que inquieta a trabajadores . 07:59

Fenalco pidió al Consejo de Estado anular el decreto del salario mínimo de 2026, pero plantea proteger los salarios ya recibidos.

Minuto60

¿Qué está pasando en Guadalajara? Agua negra y con mal olor “más sucia de lo que reconocen las autoridades” sale de los grifos en al menos 475 colonias desde hace más de 9 meses y, luego de protestas, el gobierno les dará tandeos. 09:30

Vecinos de cientos de colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara enfrentan desde hace meses un suministro de agua turbia y con sedimentos, lo que obligó al gobierno estatal a suspender fuentes de abastecimiento y activar un programa de tandeos de seis meses.

El Imparcial

MENSAJE POLÍTICO/ Va PVEM con Morena en 4 Alcaldías de oposición. 12:40

ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …

Entresemana.mx

Mercado ilegal de cigarros le cuesta a México hasta 27 mil mdp en impuestos. 16:20

El aumento al IEPS y el mercado ilegal de cigarros provocó una pérdida de ingresos fiscales de alrededor de 27 mil millones de pesos a Hacienda.

El Financiero

clases mañana sep

¿Hay clases mañana lunes 21 de septiembre? Esto confirma la SEP. 20 de Septiembre, 2026 16:40

Las autoridades educativas reanudan actividades presenciales en ambas entidades este 21 de septiembre, luego de suspensiones locales que buscaron proteger estudiantes ante inundaciones y deslaves por el temporal reciente intenso

Infobae

Educación suspende clases mañana con cierre de todas las escuelas: estos son los alumnos afectados por huracán Polo. 21 de Septiembre, 2026 15:26

La Secretaría de Educación de Guerrero suspendió las clases para mañana martes 22 de septiembre de 2026

Merca2.0

¿Hay clases mañana lunes 5 de octubre? Entérate qué dice el calendario de la SEP . 04 de Octubre, 2026 15:50

La dependencia educativa confirmó la asistencia de los estudiantes a las aulas en todo México, salvo para la enseñanza primaria potosina que descansará por un festejo docente de carácter regional

Infobae

profepa

Profepa necesita 350 mdp adicionales para 2027,  afirma Alicia Bárcena: “No nos da la vida”. 13:10

La titular de la Semarnat indicó que se reciben cerca de 14 mil denuncias al año, pero solo hay 507 inspectores y 150 abogados

Infobae

Profepa confirma sentencia contra construcción irregular edificada en el mar de San Pancho. 20:02

Un tribunal resolvió por unanimidad negar el amparo y la protección de la justicia federal a Pacific Lifestyle Propertie

El Informador

Tribunal confirma sanciones de Profepa contra empresa por obras irregulares en San Pancho, Nayarit: deberán demoler torres en zona de playa. 23:20

Tras seis años de litigio, se avaló las sanciones contra Pacific Lifestyle Properties por ocupar y construir irregularmente en terrenos ganados al mar

Infobae

juez

Líder de “La Empresa” acusados de 2 crí.menes. 09:10

Ciudad Juárez, Chih.- Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva a Álvaro E. G., alias “El Ruco”, señalado como uno de los presuntos líderes de la organización criminal “La Empresa”, tras ser acusado formalmente de haber participado en dos homicidios perpetrados en Ciudad Juárez el 4 de febrer

Canal 44