Cita en la Casa Blanca: Alberto Fernández y Joseph Biden tratarán una agenda vinculada a China, el FMI, Rusia y el Cambio Climático Infobae

Cita en la Casa Blanca: Alberto Fernández y Joseph Biden tratarán una agenda vinculada a China, el FMI, Rusia y el Cambio Climático  . Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2023 21:20

El presidente Alberto Fernández comenzó hoy su agenda oficial en la ciudad estadounidense de Los Ángeles
Alberto Fernández y Joseph Biden durante la Cumbre de las Américas

(Desde New York) El cónclave del 29 de marzo entre Alberto Fernández y Joseph Biden aún no tiene formato definido y tampoco horario establecido, pero los temas en agenda aparecen nítidos en el comunicado de prensa que confirmó el encuentro bilateral en la Casa Blanca. Son asuntos vinculados a los intereses geopolíticos de Estados Unidos y a la preocupación del gobierno respecto al plan de estabilidad económica.

En el párrafo clave del comunicado se lee lo siguiente: Alberto Fernández y Biden “discutirán cómo los Estados Unidos y Argentina pueden seguir asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología. También discutirán la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos”.

La administración demócrata considera a China un enemigo a escala planetaria y a Rusia un factor de desestabilización continuo. Está definición de Estados Unidos respecto a los regímenes que lideran Xi Jinping y Vladimir Putin refiere el concepto “desafíos globales” que aparece en el comunicado firmado por Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

encuentro-alberto-fernandez-xi-jinping
Alberto Fernández y Xi Jinping durante un encuentro oficial en la Cumbre del G20 en Bali (ESTEBAN COLLAZO/)

Alberto Fernández tiene una relación fluída con Xi y debe ejecutar una sucesión de medidas políticas que servirían para profundizar la influencia de China en la Argentina y América Latina. Beijing pretende construir centrales nucleares, ampliar sus volúmenes de importación de litio y manejar la tecnología de Quinta Generación (5G) en áreas claves del país, entre otros emprendimientos geopolíticos. Todo esto se encuentra a la firma del Presidente, que fue invitado por Xi a participar de una nueva cumbre de la Ruta de la Seda.

Santiago Cafiero se encontró con Antony Blinken en el G20 de la India. El secretario de Estado le transmitió al canciller la preocupación de Estados Unidos respecto a la posible injerencia de China en la construcción de centrales nucleares en Argentina. Fue en la misma reunión que aprovechó Cafiero para insistir con la bilateral entre Alberto Fernández y Biden.

Sergio Massa se reunió con Jake Sullivan en Washington. El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos le comentó al ministro de Economía la resistencia de la Casa Blanca sobre una eventual participación de empresas chinas (Huawei) en las próximas licitaciones de espectros para tecnología de Quinta Generación (Q5).

Cafiero y Massa -cada uno en su propia agenda- escucharon las prevenciones de la administración demócrata sobre el avance de China sobre las reservas de litio que Argentina tiene en el norte. Es un recurso estratégico que será clave en el futuro de la globalización y sus nexos con el Cambio Climático.

En este contexto, junto al concepto “desafíos globales”, el comunicado de la Casa Blanca ratificó que Biden planteará su resistencia a que China avance sobre las centrales nucleares, el litio y el 5G. El comunicado dice: “continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología”.

Alberto Fernández conoce los planteos de Biden y ya hecho ciertos movimientos para acercar posiciones con la agenda global de Estados Unidos. Frenó la licitación del 5G, demora la puesta en marcha de las centrales nucleares, y aprovechará el cónclave en el Salón Oval para plantear que China importa litio porque las compañías americanas no invierten lo suficiente en ese recurso energético.

El jefe de Estado tiene un argumento a favor para contener las eventuales críticas diplomáticas de Biden a la avanzada de Xi sobre Balcarce 50: cuando necesitó recursos para enfrentar la pandemia de COVID-19 y sostener las reservas del Banco Central, desde Beijing llegaron vacunas Sinopharm y se autorizó aumentar el swap entre ambos países hasta 18.500 millones de dólares.

En la Casa Blanca reconocen ese argumento político, pero añaden que la preocupación de Washington es hacia adelante. En DC no quieren que Xi consolide e incremente sus posiciones estratégicas, y ese es el mensaje que el presidente de los Estados Unidos transmitirá a su colega argentino.

Cuando Biden agote sus preocupaciones sobre la ofensiva de China en Argentina y América Latina, se hará un tiempo para explicar la posición de Washington respecto a Putin y su sueño personal de reconstruir el Imperio Ruso. La Casa Blanca no olvida la promesa que hizo Alberto Fernández de convertir a la Argentina en la puerta de entrada de Rusia en América Latina, durante su cita con Putin en el Kremlin.

Reunion-Alberto-Fernandez-Putin-(7)
Alberto Fernández y Vladimir Putin durante su reunión oficial en el Kremlin

En la Cumbre Iberoamericana, Alberto Fernández hizo un gesto diplomático hacia la Casa Blanca. Por primera vez mencionó a Putin cuando se refirió a la guerra que libra contra Ucrania. Ese tramo del discurso será tratado con benevolencia en el Salón Oval, pero las intenciones de Biden van más allá del wording usado por el presidente durante la Cumbre realizada en Santo Domingo.

Biden es cartesiano al momento de explicar su agenda internacional. El líder demócrata considera a Putin un factor desequilibrante en el tablero global y busca alternativas para evitar que las acciones del Kremlin complique -aun más- la situación económica mundial. Putin no juega sólo, y allí Biden agrega a China, que es su aliado al momento de defender sus posiciones en la arena pública.

Alberto Fernández exhibe una mirada diferente que Biden. El Presidente considera que Estados Unidos tiene responsabilidad en la guerra de Ucrania, que la OTAN se beneficia con el conflicto en Europa y que es necesario encontrar una método de negociación para dictar un cese del fuego inmediato.

El jefe de Estado ya cuestiona en público la invasión de Rusia a Ucrania, y ese es un gesto que reconocido en Washington. Sin embargo, la Casa Blanca critica que Alberto Fernández se oponga a la entrega de fondos, inteligencia y armamento a Volodimir Zelensky y condena la posibilidad de una negociación que implique reconocer los territorios de Ucrania que Putin anexo por la fuerza al inicio del conflicto bélico.

Alberto Fernández tiene diseñada una iniciativa para abrir una mesa de negociación por la guerra en Ucrania que comparte con Emmanuel Macron y Pedro Sánchez -entre otros líderes europeos-, y su intención es tratar este asunto con Biden en el Salón Oval. El Presiden de los Estados Unidos escucha todas las posibilidades para terminar con la invasión rusa, pero siempre antepone una condición geopolítica innegociable: Putin debe abandonar todos los territorios conquistados y pagar por todos los crímenes cometidos en Ucrania.

Reunión Alberto Fernández - Massa FMI - Georgieva - Gopinath - Bali - Indonesia - G20
Alberto Fernández, Sergio Massa, Santiago Cafiero y Kristalina Georgieva junto a su staff del FMI durante una reunión en el G20 de Indonesia

En el último párrafo del comunicado de la Casa Blanca ratificando la reunión entre Alberto Fernández y Biden se puede leer: “También discutirán la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos”.

Cooperación económica es el paraguas semántico que usará el presidente para explicar que la sequía complicó a la economía y al plan de estabilidad que ejecuta Massa. Y desde esta perspectiva, Alberto Fernández describirá como esencial el apoyo de los Estados Unidos en el board del Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige el cumplimiento de ciertas metas para continuar desembolsando los únicos dólares sistemáticos que recibe el Banco Central.

El acuerdo con el FMI establece tres metas básicas:

1. Nivel de reservas.

2. Déficit fiscal.

3. Emisión Monetaria.

La grave sequía que afecta a la Argentina, las complicaciones del sistema financiero internacional y las recurrentes batallas internas en el Frente de Todos conspiran contra la estabilidad del plan económico. Es poco probable que se puedan cumplir las metas reservas y de déficit fiscal para los próximos trimestres, y en este escenario es clave que Biden valide los argumentos que presentará Alberto Fernández y ordene al board del FMI que no empuje a la Argentina hacia el borde del abismo.

Sin el apoyó de Estados Unidos, Alberto Fernández deberá pedir un waiver al Fondo. Y desde ese momento la crisis económica ingresará en un escenario distópico con final abierto.

El jefe de Estado y su comitiva volarán a New York para permanecer allí durante dos días y después se dirigirán hacia Washington. Aún no hay agenda confirmada en Manhattan, y tampoco se sabe cómo será el formato definitivo del encuentro con Biden. Hasta ahora, será un cónclave a solas y un saludo protocolar a la delegación cuando los dos mandatarios abandonen el Salón Oval.


Seguir leyendo:

Pese a las críticas de la oposición, Massa va por un doble objetivo: contener los dólares financieros y el riesgo-país

Mauricio Macri anunció que no será candidato en las próximas elecciones


Compartir en:    


Las 5 cosas que debes saber este 28 de marzo: Petro responde a Milei expulsando a diplomáticos argentinos.04:00

¿Quiénes son las víctimas latinoamericanas del puente en Baltimore? Argentina avanza en la compra de aviones F-16 a Dinamarca. El derretimiento del hielo polar cambia la rotación de la Tierra. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

CNN en Español

Portugal. 04:00

Lado.mx Trendings

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Este es el único banco que SÍ abre en Jueves y Viernes Santo.03:01

Esta institución abre sus sucursales todos los días del año

El Informador

Con el tiempo se ha creado una corriente sobre BioShock Infinite que creo que está muy equivocada y ojalá Judas, lo nuevo de Ken Levine, se parezca a él. 03:04

No sé tú, pero tengo unas ganas increíbles de saber más cosas de Judas, lo próximo de Ken Levine y su equipo en Ghost Story Games. El trailer que nos mostraron en el último State of Play fue de esos que funcionan para abrir boca: cortito, directo y espectacular. Recientemente, al

3d Juegos

¿Qué pasa si te desvelas en Semana Santa? Por esta razón se dice que el diablo anda suelto .Ayer, 07:40

Te contamos la razón por la que se dice que el diablo anda suelto en Semana Santa, pues esto es lo qué pasa si te desvelas.

SDP Noticias

Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió. Ayer, 07:04

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Como Raúl…The post Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Selección de fútbol de Ecuador

Hugo Sánchez ya no llamaría a ‘El Chucky’ a la Selección Mexicana. 26 de Marzo, 2024 14:24

Arturo LópezHirving ‘El Chucky’ Lozano expresó, al finalizar la final de la Liga de Naciones de Concacaf, que el planteamiento que usó México no fue el correcto. Palabras en las que Hugo Sánchez no estuvo de acuerdo, pidió respeto para Jaime Lozano y enfatizó que, si él fuera el técnico nacional, ya no volvería a llamar al jugador del

Excelsior

Eurocopa 2024 a la vista... así marchan los favoritos al título. Ayer, 08:23

Diego Reinares y Manuel Cabello / AFPA falta de poco menos de tres meses para la Eurocopa de Alemania (del 14 de junio al 14 de julio) y tras los amistosos internacionales disputados en marzo, los últimos antes de las convocatorias definitivas, ¿en qué momento se encuentran las potencias europeas aspirantes al título continental?ESPAÑAComo es

Excelsior

Directo con el mexicano: ‘quizá esa chispa de irse a Europa no la quieren’. Ayer, 12:25

Arturo LópezRogelio Funes Mori, jugador de Pumas, aseguró que el jugador mexicano está en una buena liga y quizás la chispa de irse a Europa no la quieren porque en su país están bien, luego de la derrota del Tricolor frente a Estados Unidos en la Liga de Naciones de Concacaf.- TE PUEDE INTERESAR: Hugo Sánchez ya no llamaría a 'El Chuc

Excelsior

Ecuador

Nuevo motín en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante ‘Fito’. 01:50

Autoridades de Ecuador señalaron que "los hechos se deben a una revuelta interna" por parte de un grupo de presosLa entrada Nuevo motín en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante ‘Fito’ aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Controlan motín en cárcel de Ecuador de la que se fugó el narco ‘Fito’. 01:55

Aparentemente los presos protestaban por el trato de los militares durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión.

Editorial Aristegui Noticias

A un año de la tragedia en Ciudad Juárez: Exigen justicia para migrantes. 04:23

Salvador Gómez y Enrique SánchezVestidos de ángeles, miembros de un colectivo de paz se postraron ayer frente a las instalaciones de la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, a un año de que en ese lugar murieron 40 migrantes en medio de un incendio, luego de que no les abrieran la puerta de la celda de hombres donde p

Excelsior

Sérgio Conceição

Llegó la hora de resoluciones en la Champions League . 28 de Noviembre, 2023 07:30

Sergio Conceicao, técnico del Porto, sabe que su equipo tendrá un duelo complicado, pero confía en volver a casa con el pase a Octavos

El Diario de Chihuahua

Rafa Márquez no está listo para ser DT del Barcelona: prensa catalana; Sérgio Conceiçao opción número 1. 01 de Febrero, 2024 13:00

Desde que Xavi Hernández, confirmara su salida del banquillo del Barcelona al final de la temporada, después de la derrota de cinco a tres contra Villarreal, empezaron a sonar varios nombres para ser su sustituto, entre los más sonados el del mexicano Rafael Márquez.El “Káiser” mexicano, sería una opción viable para el club, ya que por t

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.