
Las posturas del director de la Policía, mayor general Henry Sanabria, sobre los casos de VIH en la institución, la concepción y el aborto, han generado polémica. Diversos sectores sociales y políticos no solo cuestionaron al alto mando sino también al presidente Gustavo Petro por su permanencia en el cargo en lo que va de su mandato.
Justamente, una de esas críticas la emitió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter; allí se despachó en contra de lo dicho por Sanabria en diálogo con Semana. La mandataria, le recordó al uniformado que las opiniones personales no pueden ser la prioridad ante los retos que tiene la institución para mejorar la seguridad en las ciudades, incluyendo la capital del país.
“Con tantos desafíos para enfrentar la criminalidad y mejorar la seguridad en ciudades y departamentos y el director de la Policía dedicado a dar sus apreciaciones personales”, expresó López. Acto seguido, aseguró que esa postura del mayor general carece de argumento y son discriminatorias, sobre todo al referirse a la comunidad LGBTIQ+ y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo —IVE—.
“Las apreciaciones son además, sesgadas, discriminatorias y faltas de rigor científico sobre exorcismo, VIH y aborto”, añadió la alcaldesa de la capital del país.
Cabe mencionar que, ante el medio citado, el mayor general Sanabria asumió que la tasa de contagios de VIH dentro de la Policía se debe a los uniformados que son gais, lesbianas, bisexuales o personas trans y que, en esa medida, carecen de educación sexual. “Lastimosamente como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”. De paso, afirmó a esa revista que alrededor de 12.000 efectivos policiales tienen esa enfermedad.

Pese a esa respuesta, el general Sanabria dijo que no está de acuerdo con el uso del condón, elemento más efectivo para evitar las enfermedades de transmisión sexual —ETS—. Sobre esto, afirmó que el preservativo “es un método abortivo, sobre todo para los casados por la Iglesia”.
Sobre el aborto, el alto mando policial apeló a sus convicciones religiosas para hablar del tema y cuestionó a las mujeres que se han hecho este procedimiento.
“Yo digo ¿por qué la Iglesia no lo dice abiertamente? Y yo lo digo abiertamente en la institución: ¿Cuál es el problema de abortar? Todos venimos con el pecado original, salvo la Santísima Madre. Entonces el pecado original lo lleva a uno a ser malo desde el vientre materno”, sostuvo Sanabria.
Roy Barreras, otro que cuestionó la postura del director de la Policía
El presidente del Senado también criticó las declaraciones entregadas por el general Sanabria en aquella entrevista. A través de su cuenta de Twitter, cuestionó su designación y lo acusó de discriminar a la comunidad LGBTIQ+.
“Gral. Sanabria es buena persona pero vive en la Edad Media”, reconoció Barreras a través de su cuenta de Twitter, a raíz de unas declaraciones del comandante de la Policía en la revista Semana, en las que hizo una correlación entre los miembros de la institución que viven con VIH y la población LGBTIQ+.
“Discrimina y estigmatiza a la comunidad LGTBI contra evidencia epidemiológica -se protege más del VIH q los promiscuos hetero- además proscribe el condón como “abortivo”. No funciona en una sociedad moderna y progresista”, escribió senador del Pacto Histórico.
En contraste, el presidente Gustavo Petro defendió al mando y su libertad personal de culto. Durante la edición 28 de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, llevada a cabo en República Dominicana, sostuvo que en su gobierno no se perseguirá a nadie por sus convicciones teológicas.
“La discusión tiene que ver con dos temas diferentes. Uno, las creencias religiosas de él o de cualquier persona, que deben ser respetadas. En nuestro país hay libertad de cultos y nosotros hemos dicho que jamás perseguiríamos a nadie por sus creencias”, manifestó el mandatario.
Las bolsas faux fur regresan con fuerza: peludas, statement y Y2K. Así se llevan las bolsas fluffy que dominaron las pasarelas FW25.La entrada Bolsas faux fur are back (y entre más fluffy, mejor) se publicó primero en InStyle México.
InStyle
La presidenta y el INM confirmaron la separación de agentes migratorios tras difundirse un video donde presuntamente piden dinero a paisanos; el caso ya es investigado y fue denunciado ante la FGR.
El Imparcial
La disminución en las cantidades de cocaína incautadas en Europa occidental ha comenzado a ser presentada, en algunos discursos oficiales, como un indicio de avances en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, un análisis advierte que esta lectura puede resultar engañosa. Lejos de señalar una contracción del mercado, el descenso de las
Unomasuno
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Un saldo preliminar de una persona fallecida y 41 lesionadas, entre ellas nueve menores de edad, dejó un trágico accidente ocurrido la noche del domingo sobre la carretera Navojoa–Huatabampo, en el sur de Sonora. De acuerdo con reportes de emergencia, el percance se registró alrededor de las 20:50 horas, a la altura del kilómetro 13, […
Proyecto Puente
Ante el incremento de consumo propio de esta Navidad, la información y la comparación son claves para cuidar el bolsillo
El Informador
El director de ‘Oppenheimer’ redefine el mito de Homero en una producción masiva filmada íntegramente en IMAX, con Matt Damon, Anne Hathaway y Tom Holland liderando el reparto.El cineasta Christopher Nolan volvió a sacudir la industria cinematográfica con el lanzamiento del primer tráiler oficial de ‘La Odisea’ (The Odyssey), su ambici
IGN Latinoamérica
TUDN México
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
ESPN Deportes
Ángel di María "se estrenará" ante el FC Barcelona con el Benfica. El delantero argentino, que no pudo jugar el último duelo de los "Águilas" de la liga portuguesa por lesión ante el Famalicao, se ha ejercitado este lunes con total normalidad con sus compañeros y estará a disposición de Bruno Lage, técn
Mundo Deportivo
Bruno Lage, técnico del Benfica, dejó en el aire la participación de Ángel di María de cara al encuentro de este martes ante el FC Barcelona. El "Fideo", ausente en el último duelo ante el Famalicao por lesión, no está descartado para medirse a los azulgrana. "Aún nos queda un día más
Mundo Deportivo
Benfica supera al Famalicão con un triplete de Leandro Barreiro y se coloca segundo en la Liga de Portugal, empatando en puntos con el Sporting antes del duelo contra el Barcelona
Infobae
Vince Zampella (55) ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles. Fue el cocreador de Call of Duty, fundador de Respawn Entertainment y actual responsable de la saga Battlefield en DICE.El desarrollador de videojuegos Vince Zampella ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles, California, a los 55 años. Es conocido por su trabaj
Vandal
El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, creador de Call of Duty y actual jefe de Respawn Entertainment, murió tras un accidente en la Angeles Crest Highway, en California.
El Financiero
La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una
3d Juegos
Atalanta, con un hombre más, sufrió para vencer al Genoa de Johan Vásquez Ele quipo de Genoa se quedó con un hombre menos desde los tres minutos del partido, mismo que terminaron perdiendo en el tiempo agregado molveraLun, 22/12/2025 - 11:39
Record
Fulham vs Nottingham Forest EN VIVO Premier League Jornada 17 Los Cottagers reciben a los Reds en Londres en un duelo clave para alejarse del descenso y cerrar la jornada inglesa araguilarLun, 22/12/2025 - 12:00 La Jornada 17 de la Pr
Record
El equipo del mexicano tiene duelo clave para escalar posiciones en Premier League.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
EUA sube a 3 mil dólares y vuelo pagado, el incentivo a migrantes que se autodeporten antes de fin de año
En marcha primera etapa del Hospital de Arantepacua, con 16 consultorios de especialidad
¡Diversión al máximo con los juegos mecánicos en la Villa Navideña!: Sectur
Cumple 4 días en huelga de hambre maestro de Unison: institución da ofrecimientos pero no acepta que viola la ley, dice docente
Detienen a dos hombres por asesinato de custodio del Cereso de Hermosillo
Detienen a joven tras golpear y amenazar con cuchillo a su hermano al surponiente de Hermosillo
¡FOHR Hermosillo son campeones! Ganan su segunda corona en la Liga de Baloncesto del Pacífico
Obra de colector en Vado del Río de Hermosillo lleva 70% de avance, prevén concluirlo en febrero
Samsung Galaxy Z Fold 8 tendrá esta imponente mejora en la cámara de fotos
Aprueba Consejo Universitario de la BUAP presupuesto de 10 mil 370 mdp para 2025
Alerta en la federal México-Veracruz: matan a dos y hieren a otros dos
Desarticulan célula criminal en Villa de Arista, hay cinco detenidos
Jaloneo, candidaturas, alianzas y coaliciones / José Luis Enríquez Ambell
Elecciones Veracruz 2025: PAN determina participar en una alianza flexible
Implicado en secuestro agravado, fue detenido