“Las reformas no van a ser como las saca el Gobierno, sino que va a haber la necesidad de la construcción de la gobernanza”, expertos sobre cómo va la administración de Gustavo Petro Infobae

“Las reformas no van a ser como las saca el Gobierno, sino que va a haber la necesidad de la construcción de la gobernanza”, expertos sobre cómo va la administración de Gustavo Petro. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2023 00:00

Ante miles de personas en la Plaza de Bolívar, Gustavo Petro, mencionó 10 compromisos como presidente de Colombia. La consolidación de la paz, la lucha contra el cambio climático y el hecho de consagrar a Colombia como 'potencia mundial de la vida' serán algunas de sus metas.FOTO: Infobae
La favorabilidad del presidente Gustavo Petro en las encuesta ha ido cayendo: FOTO: Infobae

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha comenzado a recibir críticas buenas y malas, pues tras siete meses de administración se han conocido diferentes temas alrededor de sus proyectos, funcionarios y hasta familiares que han generado escándalos e incertidumbre sobre qué pasará con las reformas, el gabinete, su gestión, cómo influye sus relaciones personales en su cargo y demás.

Incluso, el impacto de las noticias se ha visto en las encuestas, pues la aprobación de la gestión del presidente Gustavo Petro ha bajado. Por ejemplo, en la última encuesta de Opinómetro, realizada por parte de Datexco Company S.A. para W Radio a 700 personas, se concluyó que en el mes de marzo la aprobación de la gestión del mandatario fue de 39%, mientras que el porcentaje de desaprobación llegó al 51%.

De acuerdo con Patricia Muñoz Yi, docente-Investigadora y directora de Posgrados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, en diálogo con Infobae Colombia, lo que muestran las encuestas es normal, debido a que en campaña los votantes son entusiastas y tienen muchas expectativas, pero el ejercicio de gobernabilidad se puede ir desgastando con el tiempo, debido a las decisiones y los errores, que son comunes en la administración pública.

“Por eso se habla del famoso primer año de luna de miel que muchas veces se reduce a meses en esa emotividad que dejan las campañas electorales, de que se ganó con el candidato y vamos a lograr lo que queremos. Es normal que con el ejercicio de Gobierno se comiencen a tomar decisiones que no gustan a todos y que los niveles de favorabilidad se reduzcan como nos muestran las encuestas y que la necesidad de construir ejercicios de gobernabilidad sean cada vez mayores en los acuerdos con los congresistas, en los acuerdos con sectores que van a intervenir en las políticas públicas y en la intensificación del diálogo”, dijo la experta.

En este sentido es importante mencionar algunos asuntos que han marcado estos primeros meses de Gobierno. Comencemos por el cambio en el discurso y en el planteamiento de políticas, una de esas y de las que ha hablado en varios espacios es su visión sobre cómo combatir el narcotráfico, cómo lograr el desarme de los grupos armados ilegales y consolidar lo que desde el Pacto Histórico han llamado Paz Total, asimismo la transformación de la justicia y el papel de las Fuerzas Armadas y la Policía. Además del cambio en el sistema de salud, en las políticas sociales y demás.

Camilo González Posso, exministro de Salud, presidente de Indepaz y miembro de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para la Paz que encabeza el presidente de la República, señaló en entrevista con Infobae Colombia que todo se debe a que el nuevo Gobierno le apunta transformación con todos los sectores, por eso en medio de que es una administración con propuestas alternativas ha decidido juntarse con sectores tradicionales y crear alianzas.

“Por eso, pues no se puede esperar que sea un gobierno normal, es la primera vez que llegó un gobierno distinto por fuera de la normalidad del régimen tradicional y eso hace que tengan una gobernabilidad muy especial porque es gobernar la izquierda con la alianza con la derecha, exceptuando a Cambio Radical y el uribismo y eso tiene un aspecto positivo porque le da perspectiva al Pacto Histórico”, señaló el director de Indepaz y agregó que por eso también existe cierto nivel de inestabilidad que se ha visto reflejada en los cambios que se han dado.

En cuanto a su gabinete, este ha sido criticado, pues en promedio se han ido tres ministros, tres viceministros y en algunas carteras, incluso, han cambiado a todos los funcionarios sin aparente justificación. Además, de escándalos como el informe presentado por la cartera de Minas y Energía, que fue debatido por expertos debido a que señalaban que los datos eran imprecisos y no estaban justificados.

Gabinete de Gustavo Petro hasta el 27 de febrero del 2023. Departamento Nacional de Planeación
Gabinete de Gustavo Petro hasta el 27 de febrero del 2023. Departamento Nacional de Planeación

“La constitución y la construcción de un equipo de Gobierno no es fácil, a veces toma tiempo e incluso, se debe probar con varios liderazgos para que la cabeza general, que es la del presidente de la República, pueda alinear su equipo. No es fácil porque hay cambios comprometidos y el presidente Petro se caracteriza por tener una personalidad donde quizás está a la espera de ser interpretado, de ser seguido y de ser obedecido”, explicó Muñoz.

Y agregó que también responde a un ejercicio nuevo para los sectores alternativos: “Como este Gobierno no tiene la experiencia de periodos anteriores, está aprendiendo a gobernar, está formando y buscando líderes, está buscando los mejores dentro de su sector o en quienes pueden confiar de que van a cumplir con los objetivos de Gobierno”.

En cuanto a González añadió que los cambios dentro de los ministerios que fue anunciado por el mismo Gustavo Petro el pasado 28 de febrero responden a asuntos diferentes y no necesariamente a un ejercicio de cambio-error.

“En el caso del doctor Alejandro Gaviria pretendió hacer un esquema de oposición pública desde el Gobierno, ni siquiera desde el Congreso (...) Entonces era un ministro como programa propio, no hay ningún presidente que aguante que un ministro se convierta en su oposición y otras situaciones, vinieron a coincidir con unas evaluaciones que había hecho presidente sobre la necesidad de hacer ajustes”.

En esta misma línea el Gobierno Petro en este tiempo ha pasado cinco reformas: Tributaria, Salud, Política, Trabajo y Pensional; de las cuales una fue aprobada, una se cayó, otra tuvo que ser modificada y dos se encuentran debatidas, esto pese a que en la rama legislativa el Gobierno goza del apoyo de las mayorías. Sin embargo, como ha venido explicando el exministro de Salud, esto no es una sorpresa, es muy probable, incluso, que en todos los documentos se den modificaciones y retroalimentaciones.

“Si se logra el acuerdo en la reforma a la Salud, igual que en la laboral y en la pensional, no van a ser reformas revolucionarias, van a ser reformas de ajuste, y debe escuchar y decir lo recibo, yo creo que le daría un aire al Gobierno para enfrentar las próximas crisis, es normal que los gobiernos se desgastan los retos son muy grandes, pero yo diría que hay una nueva gobernabilidad y que aún queda mucho”, puntualizó.

Por su parte, la docente e investigadora de la Javeriana, señaló que lo que dará éxito a que se logren esos proyectos que se plantearon en campaña y las transformaciones mediante las reformas es lograr trabajar de la mano de la mayor cantidad de sectores y actores posibles.

Las reformas que ha presentado el Gobierno han tenido varios sectores de en oposición. REUTERS/Luisa González
Las reformas que ha presentado el Gobierno han tenido varios sectores de en oposición. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

“De ahora en adelante las reformas no van a ser como las saca el Gobierno y que todos los partidos y los sectores van a estar conformes, sino que va a haber la necesidad de la construcción de la gobernanza, que es vincular a todos los actores que confluyen en las reformas que se van a tramitar y las políticas públicas, para que luego el presidente pueda sacar adelante esas decisiones lo más cercano a las ideas originales que se propuso en adelantar”, agregó Patricia Muñoz.

Finalmente, el presidente ha tenido que afrontar las denuncias en contra de su hijo mayor, Nicolás Petro por presuntamente haber recibido dineros de personas que habrían estado o están relacionados con narcotráfico y otros delitos en el país; y las acusaciones en contra de su hermano Juan Fernando Petro, por supuestamente haber usado la figura de gestores de paz para negociar con narcos y extraditables la posibilidad de que fueran incluidos en el proyecto de Paz Total a cambio de sumas significativas de dinero. Pero no solo eso, sino que conjunto con sus dos familiares, fueron relacionados con los casos varios de los funcionarios del Gobierno como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el ministro del Interior, Alfonso Prada entre otros.

En este sentido, ambos entrevistados señalaron que aquí hay que reconocer de forma positiva que el mismo presidente haya pedido que se investigará a sus dos familiares. Además recordaron que no sería el primero en pasar por una situación similar, ya que en el caso de Álvaro Uribe, también tuvo que afrontar acusaciones en contra de sus hijos y en el caso de Iván Duque se publicaron audios que comprometían a su madre.

En la imagen, Nicolás Petro; Juan Fernando Petro, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro
En la imagen, Nicolás Petro; Juan Fernando Petro, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro

“Aquí el tema es cómo el Gobierno logra dentro de un marco de transparencia pedir que las investigaciones se hagan y que los resultados sean conocidos de manera pronta y efectiva por investigaciones realizadas por los organismos de control correspondientes para enviar el mensaje de que hay independencia, de que están asumiendo las investigaciones quienes las deben asumir y que serán sancionados los responsables, y eso es lo que no es fácil”, anotó la experta en asuntos políticos y agregó que lo importante es que en casos como este se vea la distribución y equilibrio de poderes en un sistema como el colombiano.


Compartir en:    


Muere mujer acusada de asesinato de niña Camila tras linchamiento. Ayer, 18:30

La mujer señalada como responsable del homicidio de Camila Gómez, de ocho años, murió este jueves luego de ser trasladada al Ministerio Público tras el intento de linchamiento cometido por habitantes de Taxco. Ayer, los padres de Camila fueron notificados sobre secuestro de su hija. Luego de dar aviso a las autoridades, consiguieron videos en

Formato7.com

Prevén hasta un millón de visitantes en Puebla por vacaciones de primavera.Ayer, 18:33

Puebla, Puebla.- Entre esta semana y la próxima, que corresponden al periodo vacacional de primavera, se espera que Puebla reciba hasta un millón de visitantes y turistas, ello provocará una derrama económica de mil millones de pesos. Marta Onelas Guerrero, secretaria de Turismo en la entidad, detalló en días pasados, que se espera incluso la

Tribuna Noticias

¡Orgullo de Guerrero! Ganan niñas de La Montaña torneo internacional de basquetbol. Ayer, 18:33

Las jóvenes atletas lograron una victoria destacada al vencer al equipo de Barcelona con un marcador final de 63-59 Tlapa de Comonfort, 28 de marzo de 2024 – El equipo femenino U12 de Tlapa, conocido como Jaguares, se coronó campeón del Torneo Globasket 2024, celebrado en Lloret de Mar, Barcelona, España. Las jóvenes atletas lograron [&#

Bajo Palabra

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Berríos, Guerrero Jr. y Kirk guían a Toronto en Día Inaugural de MLB.Ayer, 17:15

Jose Berrios abanicó seis bateadores en seis entradas, el inicialista Vladimir Guerrero Jr. pegó un enorme jonrón por el jardín central y el receptor Alejandro Kirk empujó dos carreras para guiar a los Blue Jays a una victoria 8-2 sobre los Rays.

ESPNdeportes.com

Colaboradora de la Seguridad del Estado en Guantánamo vive en EE.UU.. Ayer, 17:35

Colaboradora de la Seguridad del Estado en Guantánamo vive en EE.UU.ADNCUBA28 Mar 2024 - 7:25pm

ADN Cuba

Muere camino al hospital mujer linchada en Taxco tras acusaciones por asesinato de Camila. Ayer, 17:43

La mujer que presuntamente participó en plagio y asesinato de una niña en Taxco murió a consecuencia de los golpes que le dieron pobladores.La entrada Muere camino al hospital mujer linchada en Taxco tras acusaciones por asesinato de Camila se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables. 27 de Marzo, 2024 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

Atlanta Hawks

¿Cuándo es el NBA All-Star Game 2024? | Fecha y horario del Juego de Estrellas de basquetbol. 16 de Febrero, 2024 17:24

All-Star Weekend de la NBA es el evento en el que las estrellas de la liga se reúnen para gusto de los aficionados a este deporte, y este fin de semana se dará una nueva edición del Juego de Estrellas que se diputa entre el Este y el Oeste.Como es la tradición, este evento de la NBA también pone aprueba las habilidades de los mejores jugadores

Milenio

NBA All Star Game 2024 EN VIVO: A qué hora y dónde VER el Juego de estrellas HOY 18 de febrero. 18 de Febrero, 2024 14:40

Llegó uno de los días más esperados por la afición de la NBA, pues este domingo se celebrará el Juego de Estrellas 2024 que se disputa entre el Este y Oeste, en Indianápolis, la casa de los Colts en la NFL.Cabe mencionar que la actividad comenzó el pasado viernes 16 de diciembre con elNBAAll-Star Weekend, donde se jugó elAll-Star Celebrity

Milenio

Tatum y los Celtics dominan a los Hawks en la primera mitad. 25 de Marzo, 2024 19:24

Los Boston Celtics buscarán llegar a 10 victorias en fila cuando visiten a los Atlanta Hawks.

ESPNdeportes.com

Boston Celtics

Celtics siguen bien inspirados en la NBA. 24 de Marzo, 2024 07:33

Chicago, EEUU, 24 mar (Prensa Latina) Los Celtics de Boston siguen hoy bien inspirados en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de Estados Unidos, con una racha de nueve triunfos consecutivos y exhiben el mejor registro del campeonato (57-14).The post Celtics siguen bien inspirados en la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tatum y los Celtics dominan a los Hawks en la primera mitad. 25 de Marzo, 2024 19:24

Los Boston Celtics buscarán llegar a 10 victorias en fila cuando visiten a los Atlanta Hawks.

ESPNdeportes.com

La kryptonita que puede ser letal para los Boston Celtics en su camino al título. 25 de Marzo, 2024 19:24

Si bien le va increíblemente bien a los Boston Celtics esta temporada, con el mejor récord de la liga, hay una krytonita que podría servir de obstáculo en su camino al campeonato.

ESPNdeportes.com

NBA

Ice Cube pide a Caitlin Clark para jugar en la Liga BIG3. Ayer, 12:20

Caitlin Clark ha recibido ofertas de varios sitios desde que se mostró al mundo como una de las mejores basquetbolistas del mundo. La más reciente llegó del rapero Ice Cube y de la Liga BIG3 que le pertenece.El exintegrante del legendario grupo de hip-hop ofreció a la estrella de Iowa la cantidad de 83 millones de pesos para que participara en

Vanguardia.com.mx

Draymond Green vuelve a ser expulsado en la NBA; ahora ¡a los 4 minutos de iniciar el juego!. Ayer, 12:44

El alero de los Warriors de Golden State, Draymond Green, fue expulsado menos de cuatro minutos después de iniciado el partido del miércoles contra el Magic de Orlando.Green había estado reclamando al oficial Ray Acosta después de que le sancionaran su primera falta personal. Unas cuantas jugadas más tarde, después de que Stephen Curry fuera

Vanguardia.com.mx

¿Qué necesitan Los Angeles Lakers para clasificar a los playoffs de la 2023-24? . Ayer, 15:13

Descubre cuáles son las opciones de Los Angeles Lakers de clasificar directa e indirectamente a los playoffs de la NBA

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.