23 de Marzo, 2023 14:36
Alumnas del Tec Estado de México hablan con activista Kenya Cuevasemanuel.
varelaJue, 03/23/2023 - 12:12 En 2018 Kenya Cuevas fundó una asociación civil para defender los derechos humanos El pasado 16 de marzo, como parte del mes de la mujer, alumnas del Tec campus Estado de México de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno invitaron a la activista Kenya Cuevas para hablar de su historia de vida y su papel en el activismo.
Rosie Michelle Nájar Castilla, directora de Entrada de Ciencias Sociales del campus, resaltó cómo Kenya se ha convertido en un ícono para las y los jóvenes en México.
“Su experiencia de vida fue compartida en el podcast de Jéssica Fernández y hoy tiene más de 9 millones de vistas, sin contar los millones de seguidores que tiene la activista en redes sociales.
“La visita de Kenya generó mucha alegría entre la comunidad estudiantil, pues representó la oportunidad de escuchar una historia de lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, personas con VIH, en situación de calle y aquellas privadas de su libertad”, expresó la directora.
Kenya Cuevas es una activista transgénero que en 2018 fundó la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias A.
C.
, misma que ayuda a personas de escasos recursos, privadas de la libertad, usuarias de drogas, gente en situación de calle, con VIH, trabajadoras sexuales y a la comunidad LGBTTTIQ+.
IdentidadLa conferencia inició con un vistazo dentro de la vida de Kenya, sus vivencias dentro de una sociedad que la dejaba de lado por ser diferente, como expresó.
“Cuando era niña, no había mucha información, en mi casa sufría de abusos hacia mi persona por ser y comportarme diferente… tuve que salir de ahí.
“No me dejaron ser yo en ningún lugar, no me identificaba, las personas trans eran dejadas fuera del sistema”, comentó.
La activista recordó cómo las drogas y el trabajo sexual eran comunes para ella en las calles de la Ciudad de México, en donde la situación de rechazo no difería de la que recibía en las casas de ayuda.
“No podía expresar libremente mi identidad.
Estando en situación de calle, dejas de preocuparte por tu dignidad, por el baño, el aseo, el cabello.
“No existían espacios para las personas como yo, pierdes tus derechos básicos, al ser una persona que no sigue estereotipos, entonces para los demás no vales”, dijo.
"Yo soy activista, tengo nombre y es Kenya".
- Kenya Cuevas.
En defensa de los derechos humanosEn un momento de su vida, Kenya platicó cómo estando en la cárcel por un delito que no cometió, siempre procuró ayudar a sus hermanas y se propuso dejar las drogas.
“Nos dividían y yo permanecía en un lugar que era para personas con VIH.
Yo sentía la pérdida de mis hermanas, las acompañaba y en ese momento me prometí no volver a consumir”, recordó.
Una vez fuera de la cárcel, Kenya siguió padeciendo del rechazo, mientras que era agredida y vulnerada de distintas formas.
En 2016, añadió, su vida dio un giro al ser testigo de un crimen en contra de una de sus amigas.
“Cuando viví lo de Paola tuve que hacerme visible ante medios de comunicación y gritar por mi vida.
La violencia no termina con nuestras muertes.
Años después creé mi organización Casa de las Muñecas Tiresias A.
C.
“Mi plan no era ser activista, pero las circunstancias de la violencia me llevaron a este proceso y ahora esta es mi vocación.
Yo soy activista, tengo nombre y es Kenya, soy defensora de derechos humanos”, expresó.
Por otro lado, la profesora y directora Michelle Nájar expresó que la activista busca generar un cambio social a través de la conciencia colectiva.
“Verla, escucharla, y compartir con ella este espacio dentro del Tec fue una experiencia enriquecedora para las y los estudiantes.
“Nuestra comunidad estudiantil se siente acogida por una institución educativa abierta e inclusiva que abre espacios para diversas voces que buscan un cambio social”, mencionó.
Finalmente, Raquel Durán, Directora Regional del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey extendió un reconocimiento para Kenya Cuevas, quien compartió un último mensaje.
“No están solas, hoy en día hay muchas organizaciones e información para buscar ayuda.
Cuando reconocemos que nos acompañamos nos damos cuenta que reconocerse y valorarse es parte de un proceso.
Nunca estamos solas”, finalizó.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: Tec Estado de México activismo Estado de México Ciencias Sociales y Gobierno Institución Notas Relacionadas Por la igualdad de género: el Tec imparte cursos a niñas y niños Así es ‘WOMEN’, grupo estudiantil feminista en el Tec Estado de México Alumna Tec: embajadora de Converse y activista ambiental Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
The Game Awards 2025 ha dejado titulares para todos los gustos, pero pocas revelaciones han encendido el motor de la nostalgia y la adrenalina como Star Wars: Galactic Racer. Tras la gran sorpresa de Star Wars: Fate of the Old Republic llega otro anuncio inesperado, presentado con un t
3d Juegos
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se refirió este jueves al proyecto Olinia como “algo extraordinario” y destacó que los avances en el desarrollo del primer automóvil eléctrico 100% mexicano son muy amplios. En la habitual conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, recordó que Puebla es la sede que reúne a 75 inves
Tribuna Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que ahora la denuncia por extorsión no recae en la víctima sino que debe ser perseguida de oficio
Uniradio Informa
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, “sostuvo un contacto telefónico con el secretario ejecutivo de la Organización Marítima Internacional, Arsenio Domínguez, para denunciar la violación de la libertad de navegación en el Caribe por parte de EU”.
Editorial Aristegui Noticias
Jalisco.- Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, realizó una gira de trabajo en la Ciudad de México, donde participó en la 52ª Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, quien dio un balance de resultados y retos de la estrategia nacional de Seguridad Pública. El mand
AF Medios
El atacante francés mostró su rancho en una cápsula para medios de su país.El delantero de Tigres, André-Pierre Gignac, ha construido en Nuevo León un espacio que refleja cómo ha adaptado su vida al ritmo del futbol, los viajes y los días de descanso.En una charla reciente con un medio francés, el jugador compartió imágenes del lugar don
El Siglo de Torreón
TUDN México
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé
Cuestión de política
Las citas en línea se han convertido en una práctica común entre los adultos jóvenes mexicanos, transformando el modo en que se conocen, se relacionan y construyen vínculos afectivos. Esta normalización es evidente incluso en el aumento de sitios de clasificados que promueven anuncios de “mujer-busca-hombre”. Lo que antes era un tema rode
AlMomento.mx
La fiebre del romance juvenil literario continúa y Prime Video ha dado en el clavo con su nueva apuesta: ‘Dímelo Bajito‘. Esta producción española es el próximo gran fenómeno de la plataforma, con una historia de pasión, secretos y reencuentros. Basada en la exitosa saga de Mercedes Ron, la misma autora detrás de la trilogía [&
Marie Claire
Las novelas juveniles conquistaron una generación a través de su lectura en Wattpad y muchas de esas historias y escritoras pasaron al papel y también a la pantalla como fue el caso de la argentina española Mercedes Ron con la trilogía ‘Culpables’ y en la actualidad con ‘Dímelo Bajito‘ que se estrena el 12 de […]
Marie Claire
Diciembre 2025 en Prime Video llega con fuerza: la esperadísima segunda temporada de Fallout, la película española Dímelo bajito (adaptación de Mercedes Ron), el thriller La Sospecha de Sofía y la temporada 3 de Atasco. Además, la final de Operación Triunfo 2025 y más partidos de la NBA. Los 5 Imprescindibles de Diciembre Fallout...La ent
Sector Cine
El diputado poblano Ignacio Mier Bañuelos, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para declarar el primer lunes de mayo como día de descanso obligatorio, en conmemoración del 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla de 1862, cu
Xataka México
La imagen original de la Virgen de Guadalupe está resguardada en la Basílica de Guadalupe, situada al norte de la Ciudad de México. Este santuario recibe a millones de fieles que acuden a venerar la tilma atribuida a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, supuestamente impresa de manera milagrosa en 1531. El recinto se ha consolidado como uno de los lugare
Vanguardia.com.mx
Esta semana, la Ciudad de México espera la llegada de 13 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, por ello, el gobierno instalará puestos de vacunación en distintos puntos de la capital. Y es que en las últimas semanas se han registrado cinco casos confirmados de sarampi
Xataka México
Tras la erupción del 19 de noviembre del volcán Semeru, se registró un lahar en los cauces Besuk Kobokan y Regoyo. Las fuertes lluvias removieron depósitos volcánicos recientes y desencadenaron explosiones de vapor y cenizas. Aquí te va un hecho: si hablamos de dualidades, el fuego y el agua son polos opuestos. Uno sofoca o evapora al otro. S
Meteored.mx
Arturo López / AFPSamuel Umtiti, campeón del mundo con Francia en 2018, reveló la depresión que sufrió y afirmó que ‘no hablar, puede matar’.- TE PUEDE INTERESAR: Monterrey - América por TV abierta“La soledad es una cosa muy fuerte, que realmente puede matar a una persona, no hablar, puede matar, es lo que me pasó durante meses y mes
Excelsior
Retiro de John Cena en WWE: fecha, horario y cómo ver su última lucha EN VIVO John Cena se despide de WWE: todo sobre su enfrentamiento final ante Gunther este 13 de diciembre c.chavezJue, 11/12/2025 - 16:28 El final de una era está
Record
Últimas noticias
Peso mexicano se debilita frente al dólar, en medio de la incertidumbre arancelaria
Gustavo Petro sigue enojado con Donald Trump: “La cocaína es ilegal porque la hacen en América Latina”
Oilers bid to build momentum in encounter vs. Blackhawks
Fils se cuela en octavos de final en torneo de tenis de Rotterdam
Comedia cubana inicia ciclo de cine en Bolivia
Andador Bustamante, con daños; cumple un año de la rehabilitación
Cierra la semana más sangrienta en Oaxaca con 23 asesinatos
Cecilio Domínguez: "Soy consciente que la gente espera mucho de mí"
70 MIGRANTES MORELENSES DEPORTADOS POR ESTADOS UNIDOS
De norte a sur
Ubican tres buques militares de EU frente a Ensenada
“Ganamos un mes, aceleremos Plan México”
Aranceles pegaría a contratos de las empresas: Sedesu
No hay garantía que no haya aranceles
Trump