23 de Marzo, 2023 14:36
Alumnas del Tec Estado de México hablan con activista Kenya Cuevasemanuel.
varelaJue, 03/23/2023 - 12:12 En 2018 Kenya Cuevas fundó una asociación civil para defender los derechos humanos El pasado 16 de marzo, como parte del mes de la mujer, alumnas del Tec campus Estado de México de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno invitaron a la activista Kenya Cuevas para hablar de su historia de vida y su papel en el activismo.
Rosie Michelle Nájar Castilla, directora de Entrada de Ciencias Sociales del campus, resaltó cómo Kenya se ha convertido en un ícono para las y los jóvenes en México.
“Su experiencia de vida fue compartida en el podcast de Jéssica Fernández y hoy tiene más de 9 millones de vistas, sin contar los millones de seguidores que tiene la activista en redes sociales.
“La visita de Kenya generó mucha alegría entre la comunidad estudiantil, pues representó la oportunidad de escuchar una historia de lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, personas con VIH, en situación de calle y aquellas privadas de su libertad”, expresó la directora.
Kenya Cuevas es una activista transgénero que en 2018 fundó la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias A.
C.
, misma que ayuda a personas de escasos recursos, privadas de la libertad, usuarias de drogas, gente en situación de calle, con VIH, trabajadoras sexuales y a la comunidad LGBTTTIQ+.
IdentidadLa conferencia inició con un vistazo dentro de la vida de Kenya, sus vivencias dentro de una sociedad que la dejaba de lado por ser diferente, como expresó.
“Cuando era niña, no había mucha información, en mi casa sufría de abusos hacia mi persona por ser y comportarme diferente… tuve que salir de ahí.
“No me dejaron ser yo en ningún lugar, no me identificaba, las personas trans eran dejadas fuera del sistema”, comentó.
La activista recordó cómo las drogas y el trabajo sexual eran comunes para ella en las calles de la Ciudad de México, en donde la situación de rechazo no difería de la que recibía en las casas de ayuda.
“No podía expresar libremente mi identidad.
Estando en situación de calle, dejas de preocuparte por tu dignidad, por el baño, el aseo, el cabello.
“No existían espacios para las personas como yo, pierdes tus derechos básicos, al ser una persona que no sigue estereotipos, entonces para los demás no vales”, dijo.
"Yo soy activista, tengo nombre y es Kenya".
- Kenya Cuevas.
En defensa de los derechos humanosEn un momento de su vida, Kenya platicó cómo estando en la cárcel por un delito que no cometió, siempre procuró ayudar a sus hermanas y se propuso dejar las drogas.
“Nos dividían y yo permanecía en un lugar que era para personas con VIH.
Yo sentía la pérdida de mis hermanas, las acompañaba y en ese momento me prometí no volver a consumir”, recordó.
Una vez fuera de la cárcel, Kenya siguió padeciendo del rechazo, mientras que era agredida y vulnerada de distintas formas.
En 2016, añadió, su vida dio un giro al ser testigo de un crimen en contra de una de sus amigas.
“Cuando viví lo de Paola tuve que hacerme visible ante medios de comunicación y gritar por mi vida.
La violencia no termina con nuestras muertes.
Años después creé mi organización Casa de las Muñecas Tiresias A.
C.
“Mi plan no era ser activista, pero las circunstancias de la violencia me llevaron a este proceso y ahora esta es mi vocación.
Yo soy activista, tengo nombre y es Kenya, soy defensora de derechos humanos”, expresó.
Por otro lado, la profesora y directora Michelle Nájar expresó que la activista busca generar un cambio social a través de la conciencia colectiva.
“Verla, escucharla, y compartir con ella este espacio dentro del Tec fue una experiencia enriquecedora para las y los estudiantes.
“Nuestra comunidad estudiantil se siente acogida por una institución educativa abierta e inclusiva que abre espacios para diversas voces que buscan un cambio social”, mencionó.
Finalmente, Raquel Durán, Directora Regional del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey extendió un reconocimiento para Kenya Cuevas, quien compartió un último mensaje.
“No están solas, hoy en día hay muchas organizaciones e información para buscar ayuda.
Cuando reconocemos que nos acompañamos nos damos cuenta que reconocerse y valorarse es parte de un proceso.
Nunca estamos solas”, finalizó.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: Tec Estado de México activismo Estado de México Ciencias Sociales y Gobierno Institución Notas Relacionadas Por la igualdad de género: el Tec imparte cursos a niñas y niños Así es ‘WOMEN’, grupo estudiantil feminista en el Tec Estado de México Alumna Tec: embajadora de Converse y activista ambiental Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
El gas natural tiene una gran relevancia en el día a día del país, pues alrededor de 60 por ciento de la electricidad que consumimos se genera a través de este hidrocarburo.
El Financiero
A través de una modificación del Código Fiscal bonaerense, se dispone el pago del impuesto para los bancos que operen títulos nacionales, mientras se mantiene la exención para las emisiones de las provincias y municipios
Infobae
Uber y WeRide lanzan un robotaxi sin conductor de nivel 4 que opera en las áreas de la isla Yas en Abu Dhabi/Imagen: Uber Uber ha lanzado oficialmente viajes totalmente sin conductor en Abu Dhabi, en asociación con la empresa china de vehículos autónomos WeRide. Este lanzamiento marca el primer servicio comercial de robotaxi sin […]
Mas Cipolleti
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El Informador
En el primer año, un total de 300 obras y acciones, con una inversión superior a 3 mil mdp para 94 municipios. Además, 123 obras para el desarrollo y bienestar, con casi 900 mdp en beneficio de casi tres millones de personas de 44 municipios. En comunicación terrestre, 43 grandes obras por mil 800 km […]
Gráfico Al Día
Crédito de la imagen: Juegos NetEase organización norteamericana CELOSO anunció que suspenderán sus operaciones de deportes electrónicos durante el El rival de Marvel. ENVY se ha convertido en el último equipo en abandonar la escena ya que el futuro de los deportes electrónicos de Marvel Rivals aún no está claro. Continuar leyendo Marvel R
Mas Cipolleti
JOSEPH NA’AA un día del megabloqueo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional desde temprano hay tramos permanecen cerrados por bloqueos carreteros.El megabloqueo nacional encabezado por transportistas y agricultores desató este lunes un caos carretero sin precedentes en al menos 24 estados del país, donde se reportaron más
Excelsior
En medio del megabloqueo nacional, jóvenes llamaron a apoyar con aportaciones mínimas y a construir un México unido
Infobae
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) dio a conocer que al corte de las 07:00 horas de este martes 25 de noviembre, se mantiene la presencia de manifestantes, con cierres parciales (paso a vehículos particulares y de emergencia) en: 1.- Carretera Gómez Palacio-Jiménez, tramo Jiménez-Zavalza, Km. 230+000 2.- Carre
Entrelineas
Cristiano Ronaldo vuelve a marcar y Al-Nassr continúa como líder de la Liga Profesional Saudí El astro lusitano llegó a los 953 goles en su carrera con la mira puesta en los mil eariasSáb, 08/11/2025 - 11:32
Record
Joao Félix comanda victoria de Al Nassr; Cristiano Ronaldo completó la goleada Cristiano Ronaldo hizo un gol en el triunfo de su equipo en la Jornada 9 de la liga árabe aspindolaDom, 23/11/2025 - 13:15 Joao Felix fue la figura en el
Record
Cristiano Ronaldo marca chilena en goleada de Al Nassr, con gran actuación de Joao Félix Cristiano Ronaldo hizo un gol en el triunfo de su equipo en la Jornada 9 de la liga árabe aspindolaDom, 23/11/2025 - 13:15 Cristiano Ronaldo le
Record
México.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, minimice los bloqueos carreteros que hoy iniciaron productores y transportistas y señale que tienen una motivación política por parte de la oposición. “Es una pena que la sec
Elarsenal.net
Isabel González AguirreEl gobierno federal anunció que a partir de este miércoles el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se trasladará a los estados del país para platicar directamente con los productores de trigo, mientras los campesinos amagan con más bloqueos si se les condiciona para realizar las mesas de diálogo.TE RECOMENDAMOS:
Excelsior
isabel GonzálezEl gobierno federal anunció que a partir de hoy el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se trasladará a los estados para platicar con los productores de trigo.La decisión fue tomada luego de que interrumpió momentáneamente el diálogo con los integrantes de la Antac y del FNRCM con el gobierno federal, después de casi c
Excelsior
Señalan a Raúl Tocha Cantú de racista tras declaraciones por Olivia Yacé
SDP Noticias
El papá de Fátima Bosch, Bernardo Bosch aclaró que en Pemex no entregaba contratos, tras polémica con Raúl Rocha Cantú
SDP Noticias
Las supuestas irregularidades en torno al triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo se quedan pequeñitas ante los delitos que supuestamente habría cometido Rocha Cantú: narcotráfico, huachicol y tráfico de armas, destacó Reforma.
Editorial Aristegui Noticias
Últimas noticias
Devastador incendio en complejo residencial de Hong Kong deja al menos 13 muertos y personas atrapadas
Segundo día de bloqueos en carreteras
Transportistas y productores agrícolas refuerzan bloqueos en carreteras tras fracasar diálogo con Gobierno Federal
Bloqueos de transportistas seguirán hoy miércoles, tras fallida reunión con Segob
La mayor tragedia aérea de Costa Rica en 1946: el accidente del vuelo RX-76
CONTRAPUNTO | Fiscalía, para proteger a los jefes y castigar a los enemigos
Presenta Melina Rivera de Unanue su Cuarto Informe de labores
NO ES TUYO NI MÍO, PERO SÍ NUESTRA RESPONSABILIDAD
La ruta impopular contra la pobreza
Familiares buscan a menor arrastrado por el mar en Chachalacas
Congreso de Veracruz modifica límites entre Texhuacán y Mixtla de Altamirano
Estos conciertos en Guadalajara están al 2x1 en Superboletos
Freya Godfrey, del London City, de guardia en Inglaterra: “No respondí, pensé que era spam” | Selección de fútbol femenina de Inglaterra
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. pospone tres meses la fecha de decisión sobre el fármaco contra el enanismo de Ascendis
Los votantes británicos están divididos sobre la inmigración a medida que Reform UK aumenta en las encuestas