23 de Marzo, 2023 14:36
Alumnas del Tec Estado de México hablan con activista Kenya Cuevasemanuel.
varelaJue, 03/23/2023 - 12:12 En 2018 Kenya Cuevas fundó una asociación civil para defender los derechos humanos El pasado 16 de marzo, como parte del mes de la mujer, alumnas del Tec campus Estado de México de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno invitaron a la activista Kenya Cuevas para hablar de su historia de vida y su papel en el activismo.
Rosie Michelle Nájar Castilla, directora de Entrada de Ciencias Sociales del campus, resaltó cómo Kenya se ha convertido en un ícono para las y los jóvenes en México.
“Su experiencia de vida fue compartida en el podcast de Jéssica Fernández y hoy tiene más de 9 millones de vistas, sin contar los millones de seguidores que tiene la activista en redes sociales.
“La visita de Kenya generó mucha alegría entre la comunidad estudiantil, pues representó la oportunidad de escuchar una historia de lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, personas con VIH, en situación de calle y aquellas privadas de su libertad”, expresó la directora.
Kenya Cuevas es una activista transgénero que en 2018 fundó la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias A.
C.
, misma que ayuda a personas de escasos recursos, privadas de la libertad, usuarias de drogas, gente en situación de calle, con VIH, trabajadoras sexuales y a la comunidad LGBTTTIQ+.
IdentidadLa conferencia inició con un vistazo dentro de la vida de Kenya, sus vivencias dentro de una sociedad que la dejaba de lado por ser diferente, como expresó.
“Cuando era niña, no había mucha información, en mi casa sufría de abusos hacia mi persona por ser y comportarme diferente… tuve que salir de ahí.
“No me dejaron ser yo en ningún lugar, no me identificaba, las personas trans eran dejadas fuera del sistema”, comentó.
La activista recordó cómo las drogas y el trabajo sexual eran comunes para ella en las calles de la Ciudad de México, en donde la situación de rechazo no difería de la que recibía en las casas de ayuda.
“No podía expresar libremente mi identidad.
Estando en situación de calle, dejas de preocuparte por tu dignidad, por el baño, el aseo, el cabello.
“No existían espacios para las personas como yo, pierdes tus derechos básicos, al ser una persona que no sigue estereotipos, entonces para los demás no vales”, dijo.
"Yo soy activista, tengo nombre y es Kenya".
- Kenya Cuevas.
En defensa de los derechos humanosEn un momento de su vida, Kenya platicó cómo estando en la cárcel por un delito que no cometió, siempre procuró ayudar a sus hermanas y se propuso dejar las drogas.
“Nos dividían y yo permanecía en un lugar que era para personas con VIH.
Yo sentía la pérdida de mis hermanas, las acompañaba y en ese momento me prometí no volver a consumir”, recordó.
Una vez fuera de la cárcel, Kenya siguió padeciendo del rechazo, mientras que era agredida y vulnerada de distintas formas.
En 2016, añadió, su vida dio un giro al ser testigo de un crimen en contra de una de sus amigas.
“Cuando viví lo de Paola tuve que hacerme visible ante medios de comunicación y gritar por mi vida.
La violencia no termina con nuestras muertes.
Años después creé mi organización Casa de las Muñecas Tiresias A.
C.
“Mi plan no era ser activista, pero las circunstancias de la violencia me llevaron a este proceso y ahora esta es mi vocación.
Yo soy activista, tengo nombre y es Kenya, soy defensora de derechos humanos”, expresó.
Por otro lado, la profesora y directora Michelle Nájar expresó que la activista busca generar un cambio social a través de la conciencia colectiva.
“Verla, escucharla, y compartir con ella este espacio dentro del Tec fue una experiencia enriquecedora para las y los estudiantes.
“Nuestra comunidad estudiantil se siente acogida por una institución educativa abierta e inclusiva que abre espacios para diversas voces que buscan un cambio social”, mencionó.
Finalmente, Raquel Durán, Directora Regional del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey extendió un reconocimiento para Kenya Cuevas, quien compartió un último mensaje.
“No están solas, hoy en día hay muchas organizaciones e información para buscar ayuda.
Cuando reconocemos que nos acompañamos nos damos cuenta que reconocerse y valorarse es parte de un proceso.
Nunca estamos solas”, finalizó.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: Tec Estado de México activismo Estado de México Ciencias Sociales y Gobierno Institución Notas Relacionadas Por la igualdad de género: el Tec imparte cursos a niñas y niños Así es ‘WOMEN’, grupo estudiantil feminista en el Tec Estado de México Alumna Tec: embajadora de Converse y activista ambiental Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios* El gobierno de la Ciudad de México anunció el festival “Luces de Invierno” con 600 actividades gratuitas en 16 espacios públicos del 20 de diciembre al 4 de enero, incluyendo una fiesta con música electrónica para fin de año en Reforma. La Compañía Nacional de Ópera presentará la [R
AlMomento.mx
Donald Trump presume «migración a la inversa» y apoyo de 1,776 dólares a militares en un discurso cargado de retórica nacionalista. Regeneración, 17 de diciembre […]La entrada Mensaje de Trump desde la Casa Blanca se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Uruapan, Michoacán, a 18 de diciembre de 2025.– Sujetos desconocidos armados atacaron a balazos la fachada de un domicilio ubicado en la colonia Movimiento Magisterial, hecho en el que únicamente se registraron daños materiales. Los hechos ocurrieron la noche del miércoles, cuando los agresores arribaron a la calle Ricardo Flores Magón. Al l
CB Televisión
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Rusia y China manifestaron su apoyo a Venezuela en el contexto de las tensiones entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno estadounidense de Donald Trump; un juez giró una nueva orden de aprehensión contra el dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú.
Editorial Aristegui Noticias
En el Congreso del Estado se aprobó la propuesta de Morena para retirar a la diputada María Eugenia García Oliveros de la presidencia...
Periódico Correo
Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este jueves 18 de diciembre de 2025
El Informador
El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años
Infobae
El modelo peruano respondió con tranquilidad luego de que la influencer revelara que terminó la relación por enamorarse de su mánager, Héctor Klünder, e instó a los usuarios a no atacarla en redes
Infobae
La creadora de contenido Tammy Parra y Héctor Klünder, su nuevo novio y manager, anunciaron que dejaron Ciudad de México y se mudaron juntos a Guadalajara, donde comenzaron una nueva etapa como pareja. A través de un video compartido en YouTube, la pareja mostró la lujosa casa en la que vivirían, rodeada de naturaleza y con espaci
Más Latina
La influencer mexicana volvió a encender las redes con su vida sentimental al explicar su cambio repentino de novio
Infobae
Continúa la cartelera artística de la temporada decembrina y el Teatro Hidalgo fue sede del concierto Sentimientos Navideños, un espectáculo musical presentado por la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva. Con esta presentación esp
Acustiknoticias.com
Alrededor de cincuenta combis llenaron de color el bulevar Juan José Torres Landa durante la Carabaña Navideña para el disfrute de cientos de familias en León
Periódico Correo
Con el propósito de crear espacios de convivencia familiar para las y los texmeluquenses, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan, en conjunto con el Sindicato Mártires 7 de Enero, llevó a cabo el concierto Ecos de Navidad, amenizado por la Banda Sinfónica Municipal, con un repertorio musical navideño que buscó fortalecer la identidad
Tribuna Noticias
Fuerzas élite de EU entrarían a México: este es el plan de Claudia Sheinbaum Elementos de Navy SEAL’s entrenarían junto a la Armada Mexicana en tres sedes del país jreyesMié, 17/12/2025 - 19:59 La presidenta Claudia Sheinbaum s
Record
Miss Finlandia pierde su corona por una foto con gesto racista contra personas asiáticas Sarah Dzafce pide disculpas pero negó en todo momento que se burlara de los chinos jreyesMié, 17/12/2025 - 20:39 Sarah Dzafce, quien recientem
Record
¡Y bien merecido! El bolillo podría ser Patrimonio Gastronómico Vivo de la CDMX El sagrado pan de cada día de los capitalinos se ha visto envuelto en una polémica jreyesMié, 17/12/2025 - 21:23 Por fin alguien lo dijo en serio: el
Record
Últimas noticias
Ya está disponible el nuevo "juego misterioso" gratuito en Epic Games Store: Así puedes conseguirlo
Neblina ‘paraliza’ a 8 aeropuertos de México HOY: ¿Qué pistas sufren demoras por clima invernal extremo?
Detienen a Narciso José “N” en Cancún por presunto narcomenudeo con marihuana y crack
El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional para inaugurar la Navidad en la CDMX
Llegan a un acuerdo transportistas y Gobierno Federal
Gobierno frena bloqueos tras acuerdo con transportistas y agricultores
Operarán servicios públicos hasta el cierre de la administración
Bodega en Oaxaca se incendia 24 hrs; alertan posible ataque político
Llegan a un acuerdo transportistas y Gobierno Federal
Gobierno frena bloqueos tras acuerdo con transportistas y agricultores
Bodega en Oaxaca se incendia 24 hrs; alertan posible ataque político
Invita SECVER a vivir la magia de la Navidad en Xalapa y despedir el año en Veracruz
Veracruz concentra su gasto gubernamental en educación y mantiene bajo peso en funciones administrativas: INEGI
México repatría a más de 145 mil ciudadanos desde EU en 2025; octubre registró el pico
Detienen a “El Yeicob”, vinculado a Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo