Las cosas inconclusas son la fuente principal del insomnio: Martha Alicia Chávez Milenio

Las cosas inconclusas son la fuente principal del insomnio: Martha Alicia Chávez. Noticias en tiempo real 23 de Marzo, 2023 13:50

Los porqués del insomnio (Grijalbo) de Martha Alicia Chávez, reconocida psicoterapeuta, conferencista y escritora, es una guía valiosa que puede ayudar a los insomnes (y a los que no) a dormir tranquilamente.
“Abraza al insomnio, déjalo estar un rato, acéptalo y, claro, después, hay que poner manos a la obra también para resolverlo, pero no solamente tomando somníferos y ya, porque entonces me estoy perdiendo del mensaje que traigo”, dice la autora a MILENIO.
Para ella, su texto tiene un mensaje claro para el lector: “En primer lugar que no se dé por vencido, que no lo tome como algo que le pasa y no tiene solución, un destino escrito en piedra, porque tiene solución.
Lo que estoy proponiendo al lector es que acepte la realidad de que tiene insomnio y ofrezco varias posibles causas para que analice, se identifique y busque la ayuda profesional adecuada”.
Las causas del insomnio son muchas y el libro plantea preguntas como: ¿Estás cansado de no poder dormir? ¿Consideras que has intentado hacer todo para eliminar el insomnio de tu vida? ¿Conoces las causas biológicas y psicológicas que lo provocan? ¿Crees que no tiene solución?“También ofrezco muchas propuestas como recetas, técnicas, consejos que pueden ayudar.
Hay muchos temas alrededor del insomnio como la higiene del sueño, entender que a veces la habitación es la causa, los malos hábitos antes de dormir, trabajar en la cama o ver una película de terror antes de dormir, todo eso afecta también”, dice la autora (Guadalajara, 1958).
Trastornos del sueñoChávez, reconocida psicoterapeuta, asegura que recientemente le han llegado muchos casos de insomnio.
“Se le llama ‘trastorno del sueño, y pienso que hubo un aumento no solo de pacientes.
Tengo una amiga que es terca, necia y vive con su insomnio, de hecho, con ella empiezo el libro.
Entonces es un clavado a explorar en los casos donde el origen es psicológico, qué pasó, en dónde se gestó, qué experiencia traumática lo programó”.
La especialista explica que la pandemia y el encierro causaron mucho de lo que se llama insomnio de tipo agudo.
“Es el que se da cuando tenemos problemas, cuando algo pasó, una cosa dolorosa, difícil y estresante hace que se nos vaya el sueño, pero vuelve prácticamente por sí mismo a la normalidad.
Es verdad que la pandemia estresó mucho a los adultos, a los adolescentes, a los niños y provocó mucho insomnio, pero una vez que la situación mejora, se solucionan los problemas”.
Existe otro tipo de insomnio, el crónico, pero tiene que haber ciertos parámetros médicos para considerarlo y poder tratarlo.
Además, la conferencista y escritora recomienda que cuando la persona despierte durante la noche y no pueda dormir, en vez de ponerse a ver la televisión o el celular haga algo diferente.
“Espérate un rato, dos, tres minutos, ahí, pasivo, para ver qué sentimientos te llegan, recuerdos, sensaciones, necesidades.
Ve qué te pasa, qué sientes, qué piensas, porque ahí hay mucha información de lo que no hemos atendido, asuntos no resueltos en la vida que son los que, digámoslo así, nos quitan el sueño”.
Las cosas inconclusas son la fuente principal del insomnio, “si nos vamos a la cama con el conflicto se nos va a ir el sueño, pero también hay etapas anteriores, resentimientos que no he sanado o situaciones traumáticas que no he curado en la vida y que a veces no tenemos claras, conscientes, pero que nos quitan el sueño”, explica.
La energía de la nocheEn Los porqués del insomnio, Martha Alicia Chávez da varios consejos para que el lector pueda superarlo, ejercicios de respiración, vitaminas, terapias, recetas caseras y varios más que convierten al libro en una guía para dormir bien.
“En el insomnio, hay una sensación de pensar ‘soy el único despierto en la Tierra’, pero hay millones como tú que no pueden dormir en ese momento.
¿Qué la provoca? La energía de la noche, mágica, misteriosa, la noche es muy intensa pero para algunos puede ser una tortura, sobre todo, si viven solos”, subraya la escritora.
Para ella, el insomnio se puede resolver al 100 por ciento “y es a lo que invito al lector, desde la página uno hasta la última: no te des por vencido, no sientas que es tu destino, hay solución, y es necesario poner manos a la obra.
Sin embargo, los seres humanos somos muy extraños, a veces preferimos permanecer con un problema que incomodarnos en resolverlo.
¿Qué significa? Tengo que confrontar realidades que no quiero confrontar y muchos prefieren vivir sufriendo, vivir infelices, amargados, deprimidos y ansiosos por no incomodarse”.
Chávez señala que su libro es para todo el mundo, con y sin insomnio “porque ¿entendemos en verdad qué pasa al dormir?, ¿para qué sirven las etapas del sueño, las funciones que tiene soñar y muchas cosas interesantes alrededor de esta función biológica? Vamos a vivir con ella durante toda la vida, hasta el día de nuestra muerte”.
PCL


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.