Mauricio Macri sigue levantando su perfil como si fuera un presidenciable y mete una cuña en la interna liberal Infobae

Mauricio Macri sigue levantando su perfil como si fuera un presidenciable y mete una cuña en la interna liberal. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2023 22:20

Mauricio Macri presentó su libro en Rosario
Mauricio Macri presentó su libro en Rosario, en una semana de intensa actividad política tras su regreso de Europa

“Lo veo como si estuviera decidido a ser candidato”. Se lo dijo un reconocido dirigente a un amigo luego de una reunión que mantuvo con Mauricio Macri en su oficina de Olivos. El ex presidente sigue levantando su perfil como si buscara reforzar su centralidad en todo Juntos por el Cambio: multiplica sus reuniones con referentes de todo el espectro político, baja línea acerca de lo que debería hacer el próximo gobierno y se mueve entre los líderes del PRO para ayudar a una tregua interna. ¿Son los movimientos de alguien que sólo quiere concentrar poder o que procura volver a la Casa Rosada?

Desde que volvió de Europa, hace menos de una semana, estuvo en Rosario con dirigentes como Federico Angelini, Cristian Ritondo y Carolina Losada; se reunió con vecinos y comerciantes que fueron víctimas de los narcos, visitó al intendente Javier Javkin y presentó su último libro, “Para qué” ante unas 1.000 personas. Además, desayunó este miércoles con María Eugenia Vidal, se encontrará el viernes con Horacio Rodríguez Larreta y sería inminente un contacto con Patricia Bullrich.

Ahora, incluso, profundizará su acercamiento al liberalismo: tendría previsto para este jueves reuniones por separado con el diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, y con el legislador porteño Roberto García Moritán, de Republicanos Unidos, mientras se confirmó que el lunes próximo tendrá un fuerte protagonismo en la cena anual de la Fundación Libertad, donde hablará en el panel principal con ex presidentes latinoamericanos como Sebastián Piñera, Felipe Calderón y Jorge Quiroga.

Te puede interesar: El PRO sale a buscar liberales para frenar a Javier Milei y apuesta a que Mauricio Macri pueda ordenar su interna feroz

Debate presidencial 2019 en Santa Fe mauricio macri y jose luis espert portada
Mauricio Macri y José Luis Espert, en el debate de candidatos presidenciales que se realizó en 2019 (Adrian Escandar/)

“Ojalá”, afirman en el entorno del ex mandatario cuando se les pregunta si Macri será candidato. La mayoría de sus allegados no lo creen, aunque insisten en que se trata de una “decisión personal estratégica” que nadie está en condiciones de anticipar. Hay quienes imaginan que hará su gran anuncio en abril (hasta ahora aseguraban que iba a producirse en marzo) y otros que estiran ese plazo hasta mayo, poco antes de que venza la inscripción de listas de precandidatos (el 24 de junio).

En el macrismo están convencidos de que, si finalmente se postula, Macri ganaría las PASO y las elecciones presidenciales: afirman que es el mejor para ganarle al kirchnerismo y el que podría bloquear el ascenso del libertario Javier Milei. Sin embargo, suponen que no le resultaría fácil aplicar las reformas de shock necesarias para que la Argentina salga de la crisis porque, según advierten, no contaría con el acompañamiento de la UCR y de la Coalición Cívica para llevarlas adelante.

¿Macri podría competir para volver al gobierno si Cristina Kirchner da un paso similar? Es una especulación que sigue circulando en el ambiente político, aunque cerca del ex jefe del Estado lo descartan: “Eso no le importa”, señalan, aunque señalan que, aunque hoy el fundador del PRO no quiere disputar la presidencia de la Nación, podría tener “un arrebato de último momento”. Siempre en terreno de las especulaciones, el círculo íntimo del ex presidente sospecha que Macri dejaría su renuencia a postularse en caso de que se agrave la magnitud de la crisis política y socioeconómica.

Cena FUNDACION LIBERTAD / Golden Center 3
Mauricio Macri, en la cena de la Fundación Libertad del año pasado, en el panel que compartió con Mario Vargas Llosa y Julio Sanguinetti, con la moderación de Alvaro Vargas Llosa

En el larretismo no ven posible un escenario con Macri candidato: “No le dan los números”, razonan los operadores del jefe de Gobierno, con sus encuestas en la mano. Esos sondeos dan que el ex presidente tiene una imagen negativa que llega al promedio del 60% en todo el país. “Perdería las PASO si lo enfrenta a Horacio y no tiene chance de ganar las elecciones presidenciales”, sostienen.

Quienes suponen que el ex mandatario podría anunciar finalmente su candidatura aportan algunos indicios sugestivos. Uno de ellos tiene que ver con las recorridas que estaría realizando una figura del gobierno de Cambiemos entre sindicatos de primer nivel para sondearlos con una pregunta central: ¿cómo verían el regreso de Macri a la presidencia de la Nación? Cualquiera podría imaginarse la respuesta, pero la iniciativa en sí misma revela que algunos dirigentes no descartan ese escenario y que incluso operan para que sea posible. La duda es si todo se hace con el aval del ex jefe del Estado.

En las últimas horas, Macri no sólo postergó cualquier anuncio sobre su futuro político sino que se muestra más activo que nunca para apurar las definiciones electorales del PRO. En ese sentido hay que anotar el desayuno de este miércoles con Vidal, que duró unas dos horas, y la reunión que mantendrá el viernes al mediodía con Rodríguez Larreta. Con Bullrich se reunirá en forma inminente.

Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy
Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy, luego de anunciar su acuerdo político

El telón de fondo es un conflicto que obsesiona a Macri: la pelea en el PRO porteño, que pone en un cono de sombras la continuidad del partido amarillo en su principal bastión electoral. Todo se complicó en la ciudad de Buenos Aires luego de que Bullrich posó con Jorge Macri para apoyar su candidatura a jefe de Gobierno. Larreta lo consideró un acto de traición por parte de su ministro de Gobierno y promovió 3 candidatos: Fernán Quirós, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario.

Para el ex presidente, que respalda sin fisuras a su primo, la jugada larretista le parece inaceptable: cree que tiene que haber un solo candidato del PRO porque, si no, se dividiría el voto del electorado propio y ganará las PASO el radical Martín Lousteau, que mide muy bien en las encuestas. Por eso en el macrismo creen que es posible que exista algún acuerdo por el cual el senador de la UCR apoyaría el proyecto presidencial del alcalde porteño a cambio de un guiño a su candidatura en la ciudad.

Dicen que, según Macri, el primer gesto para ordenar la pelea en el PRO es que Rodríguez Larreta baje las candidaturas de sus 3 aliados y anuncie que apoyará a Jorge Macri, al igual que Bullrich. Hay quienes intuyen que el jefe de Gobierno sólo lo haría si el ex presidente desiste públicamente de su candidatura presidencial. Y, además, si acepta que Diego Santilli sea el único postulante del PRO a gobernador bonaerense. Alguien que conoce de cerca al ex mandatario está convencido de que una transacción de ese tipo es inviable: “No lo conocen a Mauricio. Nunca aceptaría algo así”.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, reunidos el año pasado con los liberales José Luis Espert y Luis Rosales
Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, reunidos el año pasado con los liberales José Luis Espert y Luis Rosales

Si se confirma su agenda del jueves, Macri demostrará que también quiere meterse en la interna de los liberales. En Juntos por el Cambio dan por sentado que el ex presidente tuvo algo que ver con el acuerdo entre Bullrich y Ricardo López Murphy. De por sí, el entendimiento político se concretó poco después de que el líder de Republicanos Unidos se reunió en Olivos con el fundador del PRO.

La movida no es menor: hasta ese momento, el diputado de Republicanos Unidos era considerado un aliado de Rodríguez Larreta y, como tal, había aceptado la idea de postularse a la presidencia de la Nación dentro del espacio de Juntos por el Cambio para sacarle votos a Javier Milei. Por eso en las filas larretistas se quejan de “la traición del Bulldog” y amasaron un plan B, anticipado por Infobae: la candidatura presidencial de Espert, a quien hasta ahora querían en la pelea por la gobernación bonaerense para captar el voto liberal y contribuir a la derrota del kirchnerista Axel Kicillof.

El bullrichismo se enfureció por la estrategia de los larretistas: “Sólo le quieren sacar votos a Patricia”, bramand. Y anticipan que por ese mismo motivo Macri tampoco estaría entusiasmado con la postulación de Espert para la Casa Rosada. Las especulaciones sobre el tema crecieron luego de que trascendió que el economista de Avanza Libertad se reuniría este jueves con el ex presidente. Por separado, también lo haría García Moritán, a quien lo dan como compañero de fórmula de Espert. ¿Sería la venganza perfecta? El empresario gastronómico iba a ser el candidato a jefe de Gobierno de Republicanos Unidos hasta que López Murphy decidió competir en esa misma categoría. Hace 24 horas, en diálogo con Perfil, García Moritán dijo que “Ricardo es un referente del espacio y está en su derecho, tiene la facultad de lanzarse y competir en cualquier posición de poder que le permitan”. Pero advirtió: “Algunas postulaciones son a destiempo y desproporcionadas”. ¿A quién se refería?

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en Villa La Angostura
Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, en Villa La Angostura: se verán otra vez este viernes al mediodía

No será la única incursión de Macri en el escenario liberal. El lunes próximo será uno de los protagonistas de la cena anual de la Fundación Libertad, que se realizará en el Golden Center. El año pasado, en ese mismo encuentro, con Macri en un panel con Mario Vargas Llosa y Julio Sanguinetti, Rodríguez Larreta y Bullrich anticiparon sus propuestas de gobierno. En una platea con asistentes afines a las posiciones más duras, el “aplausómetro” benefició a la jefa del PRO.

Ahora, el evento comenzará con una charla del titular de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, y la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón. Estaba prevista la presencia de Cayetana Alvarez de Toledo, dirigente del Partido Popular en España y fue diputada por Madrid, pero finalmente no vendría a la Argentina. La atención estará puesta en el panel central, a las 22, cuando hablen ex presidentes latinoamericanos como Macri, Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia). Para Larreta y Bullrich será todo un desafío: ese mismo día, y a la misma hora, tendrá lugar la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), una tradicional cita del Círculo Rojo con presencias destacadas de la política y del empresariado. Ambos pasarían primero por el Hotel Hilton de Puerto Madero para la comida del Cippec y luego irían al encuentro de la Fundación Libertad. ¿Tampoco quieren perderse a Macri?


Seguir leyendo:

Alberto Fernández y Sergio Massa buscan exhibir sintonía política para tranquilizar a los mercados

Marcelo D’Alessandro renunció como ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires

Martín Lousteau y Soledad Acuña volvieron a mostrarse juntos y alimentan la posibilidad de una fórmula porteña


Compartir en:    


OMS: transmisión de gripe aviar es de “gran preocupación” (09:45 h). 09:52

Oaxaca de Juárez, 18 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este jueves (18.04.2024) su “gran preocupación” por la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, entre ellas el ser humano. “Esto sigue siendo, creo, una gran preocupación”, declaró Jeremy Farrar, directo

ADNSureste.info

Equidad de género: revista de Stanford publica escrito de docentes Tec.09:56

Equidad de género: revista de Stanford publica escrito de docentes Tecrebeca.ruiz.mtzJue, 04/18/2024 - 23:29 El artículo lleva por nombre "Gafas moradas para innovar la equidad de género en México" La revista Stanford Social Innovation publicó un artículo a fin de concientizar sobre

Conecta.tec.mx

Van tres agresiones armadas en la Mixteca; Fiscalía inicia investigaciones. 09:34

Raymundo Morales/Zona Roja.  Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 abril de 2024.- Al menos tres…The post Van tres agresiones armadas en la Mixteca; Fiscalía inicia investigaciones first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Conoce las marchas y concentraciones planeadas para este 18 de abril. 07:51

Conoce todas las marchas y concentraciones previstas para este día por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

24 Horas

Temperaturas superiores a 40°C en al menos 20 estados. 08:30

Toma precaucionesThe post Temperaturas superiores a 40°C en al menos 20 estados appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán.Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso. 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Arrestan a intendente por abusar de menor en escuela de Navojoa. Ayer, 15:02

Navojoa, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a Gilberto “N”, de 55 años, por su probable responsabilidad por el delito de abuso sexual agravado cometido en perjuicio de una menor de edad, de identidad reservada, en el interior de un plantel privado de educación básica. De acuerdo a lo es

Proyecto Puente

Lille Olympique Sporting Club

Lyon remonta al Brest y escala en el fútbol francés. 14 de Abril, 2024 15:44

París, 14 abr (Prensa Latina) El Olympique de Lyon remontó hoy en casa un marcador adverso para derrotar 4-3 al sublíder Brest en el cierre de la jornada 29 del fútbol francés y escaló del décimo al séptimo lugar.The post Lyon remonta al Brest y escala en el fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Imágenes del encendido de la llama olímpica de París 2024; \'esperanza\'. 16 de Abril, 2024 08:54

Arturo López / Reuters y AFPLa antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue encendida en una ceremonia tradicional en la antigua Olimpia, marcando la recta final de los siete años de preparativos para el inicio del evento deportivo el 26 de julio.- TE PUEDE INTERESAR: El luchador Shocker ya se internó a clínica de rehabilitación de JC

Excelsior

Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo. 02:45

París, 18 abr (Prensa Latina) Los clubes franceses Olympique de Marseille y Lille enfrentarán hoy en casa y en desventaja al Benfica portugués y al Aston Villa inglés, respectivamente, por el boleto a semifinales en torneos europeos de fútbol.The post Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo first appeared on Noticias

Prensa Latina

Liga de Campeones de la UEFA

¿Cómo quedan las Semifinales de Champions 2024? Fechas de los próximos partidos y resultados hoy. Ayer, 17:30

Quedaron definidas las semifinales de la UEFA Champions League tras las emocionantes llaves de cuartos de final en las que han quedado fuera todos los equipos de la Premier League y quedan dos representantes de la Bundesliga de Alemania, un representante de LaLiga de España y uno más de la Ligue 1 de Francia. Real Madrid eliminó […]The p

Entrelineas

Se impone el Real Madrid en penales. 04:23

Este miércoles se disputaron los últimos juegos en la serie de cuartos de final en la UEFA Champions League. El Real Madrid y Bayern Múnich se medirán en las semifinales de la competencia europea tras derrotar al Manchester City y Arsenal respectivamente. La penúltima ronda de eliminaciones comenzará a partir del 30 de abril. En […]The

Plaza de Ármas

Manchester City vs Real Madrid: resultado del 17 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 07:50

El Real Madrid y el Manchester City empataron 1-1 en el partido de vuelta de cuartos de final de la UEFA Champions League disputado este miércoles en el Etihad Stadium, lo que llevó la eliminatoria a la tanda de penaltis, en la que los visitantes se impusieron por 4-3 y avanzaron a semifinales.

Infobae

Ligue 1

Previa de la Ligue 1: Olympique Lyon vs Brest. 13 de Abril, 2024 13:10

El duelo se jugará el próximo domingo a las 20:45 hora local en la cancha del Parc Olympique Lyonnais

Infobae

Este es el sueldo que cobra Luis Enrique como entrenador del PSG: el mejor pagado de la Ligue 1, pero menos que su predecesor. Ayer, 05:00

El técnico español ha conseguido lograr un billete para las semifinales de la Champions, para la final de la Copa de Francia y marchan líderes en la competición doméstica

Infobae

¿Cómo quedan las Semifinales de Champions 2024? Fechas de los próximos partidos y resultados hoy. Ayer, 17:30

Quedaron definidas las semifinales de la UEFA Champions League tras las emocionantes llaves de cuartos de final en las que han quedado fuera todos los equipos de la Premier League y quedan dos representantes de la Bundesliga de Alemania, un representante de LaLiga de España y uno más de la Ligue 1 de Francia. Real Madrid eliminó […]The p

Entrelineas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.