Paola Delbosco: “Hay que robustecer las escuelas de los lugares menos favorecidos, porque si no, no habrá justicia social” Infobae

Paola Delbosco: “Hay que robustecer las escuelas de los lugares menos favorecidos, porque si no, no habrá justicia social”. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2023 20:10

Paola Delbosco en el ciclo de diálogos "Es por Acá", de Fundación Varkey, Unesco y Ticmas en Villa Ocampo
Paola Delbosco en el ciclo de diálogos "Es por Acá", de Fundación Varkey, Unesco y Ticmas en Villa Ocampo

Con el convencimiento de que la educación y el diálogo son un camino a recorrer, la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO y la experiencia educativa Ticmas iniciaron esta semana “Es por acá”, un nuevo ciclo de encuentros públicos con referentes educativos en donde generar un espacio de reflexión y debate para analizar los desafíos de construir un futuro mejor. La casa museo Villa Ocampo será el escenario por donde pasarán distintas personalidades de Argentina y el mundo con la intención de compartir sus ideas y plantear soluciones a los conflictos más urgentes y más profundos de la enseñanza y el aprendizaje.

La primera invitada del ciclo fue la reconocida educadora Paola Delbosco. Con más de cuarenta años de experiencia docente, doctora en Filosofía y presidenta de la Academia Nacional de Educación, es una figura ineludible en la gestión educativa. En una entrevista a cargo de Patricio Zunini, Delbosco habló de las diversas temáticas relacionadas con la educación, la tarea docente, la inclusión, la tecnología en el aula, el futuro de la universidad. “En el aula se aprende una materia pero también se aprende un modo de adultez”, dijo, “y yo quiero que vean que soy una persona adulta interesada en su crecimiento”.

Publicamos aquí la transcripción de la entrevista.

¿Cómo caracterizaría la situación de la educación en la Argentina?

—Voy a empezar por lo más cercano, que es el efecto de la pandemia y los dos años de discontinuidad de clases. La educación es el órgano por el cual crece una comunidad y, sobre todo, por el cual se hace justicia, porque con la educación se achican las diferencias. Y durante la pandemia se agudizaron. Me alegra que se haya vuelto a la presencialidad, hay mucho de la educación que pasa por el encuentro entre personas. Yendo a las estadísticas y siendo obligatorio el secundario en la Argentina, lo completa menos del 50%. Y sabemos por Argentinos por la Educación que sólo un 16% lo hace en el tiempo previsto.

Paola Delbosco en el ciclo de diálogos "Es por Acá", de Fundación Varkey, Unesco y Ticmas en Villa Ocampo
Paola Delbosco en el ciclo de diálogos "Es por Acá", de Fundación Varkey, Unesco y Ticmas en Villa Ocampo

Un ministro del Uruguay, que vive una situación similar a la de la Argentina, decía que, como la educación es obligatoria, esos números plantean a los dos países como infractores de la ley.

—Y a eso hay que añadir que en algunos lugares ni siquiera hay una estructura física para el secundario. No van los chicos, pero, si fueran, tampoco habría edificios. Lo que vagamente me consuela es que la fuente de conocimientos hoy día está esparcida; no está solo en la escuela. Aunque es verdad que la escuela da una estructura al conocimiento y entrena habilidades, lo que no sucede con las pantallas o la televisión. La situación es grave. ¿Qué alimenta la esperanza? Que se está moviendo mucha gente. Organizaciones no gubernamentales, fundaciones, padres. Me preocupa que se extienda el homeschooling, porque, si bien es un derecho, me hace pensar que algo de lo que se ofrece no está funcionando tan bien como para que un número creciente de padres crea que es mejor educar a sus hijos por fuera del sistema.

La educación es el órgano por el cual crece una comunidad y, sobre todo, por el cual se hace justicia, porque con la educación se achican las diferencias.

¿El homeschooling es una señal de las falencias del sistema educativo?

—Todo sistema educativo tiene falencias. Pero acá lo cito a Juan Llach, que fue ministro de Educación. Él decía que muchas veces, aún donde había condiciones muy negativas, aparecía un resultado positivo. Lo llamaba “El misterio del aula”: hay un hecho imprevisto que sucede en el aula con la presencia del docente y sus alumnos, que moviliza algo profundamente humano y bueno. Me encanta una expresión de Hans Jonas, que en su libro El principio de la esperanza habla de una “responsabilidad no recíproca”, que tiene la persona adulta hacia el que está creciendo. Hay un único caso en la naturaleza en donde se presenta esta situación y es en la paternidad —y la maternidad—. Y yo añado: la docencia. Yo siento que debo enseñarte lo que hace falta para que puedas tener una buena vida.

Hace cuarenta años, un presidente dijo: “Con la democracia se come, se cura y se educa”. ¿La educación en la Argentina es una deuda de la democracia?

—Si lo presentás así, sí. Si quedan excluidos, es una deuda. Hay muchos lugares donde la escuela no llega. Lo emocionante es que hay mucha gente que se está moviendo. Estuve en Catamarca, donde estaban esperando instalar fibra óptica para llegar a chicos que estaban al otro lado de una pequeña cadena de montañas no muy altas, pero que los separaban de los centros urbanos. Vi también un centro de estudios donde se reunían artesanos y artesanas, y no sólo hacían de sus artesanías algo de mejor calidad, sino que además los ayudaban a completar los estudios primarios y secundarios. Entonces: sí, es una deuda y muchos la toman tan enserio que están haciendo algo para que la gente pueda acercarse a la educación.

Paola Delbosco en el ciclo de diálogos "Es por Acá", de Fundación Varkey, Unesco y Ticmas en Villa Ocampo
Paola Delbosco en el ciclo de diálogos "Es por Acá", de Fundación Varkey, Unesco y Ticmas en Villa Ocampo

¿Es muy notable la distancia entre la educación privada y la educación pública?

—Lamentablemente, sí. Y lo digo siendo hija de un sistema educativo estatal. Yo estudié la totalidad de mis años en la escuela estatal, que era lo lógico en Italia. Cuando vine a la Argentina me sorprendí mucho —y diría que me escandalizó— pensar que la segmentación social se hacía desde el Jardín. Me pareció horroroso. Después fui entendiendo que, al descuidarse tanto la educación pública, muchos padres se inclinaban por el colegio privado que podían pagar. Porque ahí también está el otro tema: elijo lo que está a la altura de mi bolsillo. ¿Qué deseo? Que mejore la educación pública, porque si el sistema educativo es el órgano por el que crece una sociedad, ese órgano tiene que permitir el crecimiento de toda la sociedad. Lo cito de nuevo a Juan Llach: en su proyecto, el desafío de la inclusión a través de la educación significaba que las mejores escuelas estuvieran en los lugares menos favorecidos. Yo sigo creyendo en eso. No tengo armas para hacerlo, pero sí para difundirlo: hace falta robustecer las escuelas de los lugares menos favorecidos, porque si no, no habrá justicia social.

No tengo armas para hacerlo, pero sí para difundirlo: hace falta robustecer las escuelas de los lugares menos favorecidos, porque si no, no habrá justicia social

Históricamente las crisis económicas también irrumpieron en el aula. En momentos de crisis aparecen frases como: “Para qué estudio si no voy a conseguir trabajo” o “Para qué estudio si me voy a ir del país”. ¿Cómo se hace para no caer en el pesimismo? O mejor: para mantener la esperanza.

—Hoy mis estudiantes son universitarios de los últimos años y de posgrado. Todos apuntan a ser profesionales y con ellos veo algo que es parte de mi respuesta. Para un chico de hoy, el mundo es mucho más grande que el de sus padres. Si se van a vivir afuera no lo sienten como una traición. Yo creo que, cambiando un poco los parámetros, el mundo está a sus pies. Si me dicen que se van a Australia, a Inglaterra o México, yo no me escandalizo. Pero sí puedo retrucar diciéndoles qué le falta a este país para que se queden. Y una vez que me lo dicen, les puedo preguntar qué podrían hacer para que eso esté en el país. Quizá no ha crecido la responsabilidad por el pedacito en donde te tocó vivir y crecer. Entonces, hacé tu experiencia afuera y después volvé. No nos asustemos si se quieren ir. Pero tratemos de reconocer qué hay que cambiar: ese es un buen camino para arraigarlos. Si la crisis económica los lleva a decir que no van a tener futuro, hay que devolverles la pelota diciéndoles: “Hace el futuro, hacelo”.

En los últimos años tuvimos pandemia, clases virtuales, debates por los contenidos prioritarios, regreso a la presencialidad, foco en los vínculos afectivos y ahora la inteligencia artificial. ¿El trabajo docente se está haciendo inestable?

A mí no me asusta la inteligencia artificial. No le va a quitar el trabajo a los docentes. Hay que ver cómo incorporarla. En la medida en que los conocimientos aumentan, hay que hacer movimientos para establecer qué se enseña. Porque si enseño todos los detalles como antes, no me alcanzan los años. Hay que elegir cuáles son los contenidos más importantes, más prioritarios. Hay que ver cómo se encara, también. Por ejemplo, el aprendizaje por proyectos tiene la ventaja de que lo teórico tiene aplicación y eso fija los conocimientos de una manera extraordinaria. Tendría que haber una instancia teórica y después una aplicación. Yo creo que es algo que se podría hacer en casi todas las materias.

Villa Ocampo. La casa que Victoria Ocampo le donó a Unesco es el escenario del ciclo "Es por acá: diálogos de educación y esperanza"
Villa Ocampo. La casa que Victoria Ocampo le donó a Unesco es el escenario del ciclo "Es por acá: diálogos de educación y esperanza"

En una entrevista de Claudia Peiró, mencionaba el concepto de “maternidad” en la educación. En un punto me hace pensar en el texto “Maestras, no tías”, de Paulo Freire —que en la Argentina sería “Maestras, no segundas madres”—, con el que buscaba validar el reclamo de los derechos laborales. ¿Qué significa esa idea de “maternidad”? Y, por otro lado, si los docentes se ocupan de la enseñanza, la alimentación, el cuidado de sus estudiantes, ¿no les estamos pidiendo mucho?

—Seguro. Y que la profesión docente no goce del prestigio del que tendría que gozar te habla de una insuficiente compensación económica. Es feo que el valor de algo se mida, pero sí, claro, también se mide por eso. Si una maestra no puede comprarse libros, no puede hacer un curso, si su vida es llenarse de horas de clase para poder sobrevivir, está funcionando mal. El prestigio de la profesión docente quizá se refuerce con una compensación económica adecuada, que les permita pensar bien de ellos mismos y eso lleve consigo que la sociedad los considere distinto. Entiendo lo que puede decir Freire con “Maestras, no tías”. La maternidad —y paternidad— significa el deseo de que el otro crezca, ponerme al servicio de ese crecimiento. Pero si la maternidad significa justificar y ablandar, no puede haber crecimiento. El crecimiento significa robustecer al que tenés enfrente y también poner una exigencia. Si sos un profesional, hacés crecer. El exceso de maternización en la relación con el alumno no lo hace crecer, como no lo hacen crecer los padres y, sobre todo, las madres sobreprotectoras.

El exceso de maternización en la relación con el alumno no lo hace crecer, como no lo hacen crecer los padres y, sobre todo, las madres sobreprotectoras.

Quería preguntarle sobre la situación universitaria. Vuelvo a la entrevista de Claudia Peiró, en donde usted hablaba de la mala preparación de los que llegan a la universidad.

—Esto me lo dijeron tanto profesores de la UBA como de universidades privadas, que generalmente son elegidas por gente que a su vez viene de colegios privados. Decían que habían tenido que poner cursos de nivelación de lectoescritura para gente que empezaba Medicina. Eso sería una prueba de que algo no está funcionando en el sistema educativo y, por lo tanto, necesita ser modificado. Es una situación que no puede mantenerse. Quizá alguien dirá que el ingreso a la universidad ahora es más masivo y es verdad. En una reunión de mujeres nos hicieron levantar la mano a quienes teníamos más estudios que nuestras madres y éramos la mayoría. Como hay más gente que estudia en la universidad, ya no acceden solo los mejores alumnos del secundario. Puede ser, pero hay que compensarlo porque, si no, se reduce la preparación que da la universidad y eso también se va a repetir en el ejercicio de la profesión.

¿Cómo se puede hacer?

—Hay profesores que se ocupan de nivelar o de detectar a los que tienen alguna falencia y tratan de resolverla. Yo no sé si se puede estructurar en forma estable. Preferiría que el esfuerzo se hiciera antes. El secundario tendría que dar la posibilidad de acceder con una preparación lógica a los estudios superiores.

Si tomamos los extremos del mundo universitario, tenemos la esfera académica y la esfera laboral. Y hoy el mundo laboral empezó a tomar cierta distancia. Se reemplaza las carreras largas por cursos más breves con una salida laboral más rápida. ¿Son opciones que van en paralelo, compiten, uno va a terminar por dejar de lado a la otra?

—No lo sé, no tengo una esfera de cristal. Pero sí sé que se está apuntando a carreras más cortas porque hay mucho abandono. Mucha gente ingresa y pocos egresan. Si certificar lo que estudiaste hasta el momento te ubica laboralmente mejor me parece bárbaro. No me parece que eso arruine la idea de la universidad. Puede haber trabajos que no necesiten el estudio universitario, sino una preparación coherente que dure menos, como en una tecnicatura. Es más grave la frustración del quien empieza una carrera, no la termina, y eso no significa ninguna diferencia con directamente no haberla hecho. En cambio, si eso significa un certificado, me parece bien. Habría que verlo. En Italia y otros países europeos se ha hecho una primera parte de tres años y otra de especialización. Un curso de cinco años se divide en dos y tiene dos títulos, pero ya a partir del tercer año sos un universitario recibido. También podría funcionar un tipo de preparación por fuera de eso. Hay mucha gente que no ha hecho estudios y aprendió por otro lado. Por qué frenarlos. Hay gente que sabe por haber aprendido por otros caminos. En eso no tenemos que ser supersticiosos.

LEER MÁS

De la educación tradicional a la educación con inteligencia artificial: ¿cómo tomar una postura frente a ChatGPT?

Las 5 principales tendencias educativas del 2023


Compartir en:
   


Al menos 1,2 millones de empresas son víctimas de algún delito en México. 07:02

Los grupos criminales han buscado otras fuentes de recursos, principalmente el ‘cobro de piso’, que afecta desde grandes empresas hasta negocios locales.La entrada Al menos 1,2 millones de empresas son víctimas de algún delito en México se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

El tiempo en CDMX: ¡El calor regresará terminando la semana laboral! Tormentas aisladas y ráfagas son probables.07:14

Lluvias, granizadas y ambiente muy fresco dominaron en Ciudad de México en los últimos 5 días, pero ahora el tiempo volverá a estar caluroso con temperaturas típicas de abril sin descartar tormentas aisladas y viento arrachado.Con índice de hasta 14, los rayos UV pueden ser muy altos, por lo que se le pide a la población protegerse.De acuerd

Meteored.mx

Mario Riestra se compromete con el frente poblano de mujeres contra deudores alimentarios. 07:14

El candidato a la Presidencia Municipal de Puebla por los partidos PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra y su suplente, Bruno Taveira, se reunieron con representantes del Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios para abordar temas cruciales en la lucha contra la violencia de género y l...The post Mario Riestra se compromete con el frent

Elineanoticias.com

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Cómo mantener fresca tu Xbox Series X este verano por menos de 50 euros: ¿Qué es mejor comprar? Consejos y recomendaciones .06:14

Hace ya más de tres años desembarcaban las consolas de nueva generación. La apuesta de Sony fue llevar al mercado una PlayStation 5 que llegaba con dos variantes diferentes cuya principal diferencia residía en el lector. Sin embargo, Microsoft decidió hacer alg

3d Juegos

Medalla Goethe 2024 para la traductora mexicana Claudia Cabrera. 05:24

El jurado destacó que Cabrera está considerada en México una de las mejores traductoras teatrales y literarias del alemán.

Editorial Aristegui Noticias

La profesión puede ayudar a contrarrestar la demencia en la vejez. 06:03

Según un estudio, las personas que durante su profesión realizan más tareas rutinarias, tienen mayor riesgo de padecer deterioro cognitivo y demencia en la vejez

NotiPress

Asesinan en Zihuatanejo al cantante e influencer Alex Villa.Ayer, 21:12

El vocalista de la banda ‘Alex Villa y su Legado’ habría sido ejecutado en la colonia El Hujal Zihuatanejo, Guerrero, 23 de abril de 2024.- Alex Villa, conocido creador de contenido en redes sociales y cantante siérreño, fue ejecutado a balazos aproximadamente a las 19:00 horas de este martes. El crimen ocurrió en la calle […]

Bajo Palabra

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción. Ayer, 14:00

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas. Ayer, 09:00

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Club América

“Es un enfrentamiento con mucho morbo”: Guillermo Almada analiza la serie entre el Club América y el Pachuca. Ayer, 06:51

La Liga de Campeones de la Concacaf tendrá una atractiva serie entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América. Guillermo Almada elogió el plantel del conjunto azulcrema, pero confía en la capacidad de sus jugadores

La Opinión de Los Ángeles

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América. Ayer, 10:53

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrema

La Opinión

David Faitelson destroza a Henry Martín: “Nunca será una leyenda del Club América”. 08:10

El comentarista David Faitelson dijo que a pesar del buen trabajo de Henry Martín con el Club América, nunca será una leyenda

SDP Noticias

Club de Fútbol Pachuca

Más de 12 mil personas atendieron convocatoria para médicos generales: IMSS. Ayer, 08:53

Fernando DávilaEste martes, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó un informe sobre los avances en materia de salud, en particular habló sobre la convocatoria para médicos generales para integrar el IMSS-Bienestar.TE PUEDE INTERESAR: IMSS y Club Pachuca hacen equipo; habrá escuelas de futbol

Excelsior

Todo lo que tienes que saber sobre el juego entr América vs Pachuca? Dónde ver gratis semifinal Concachampions HOY. Ayer, 11:35

En un emocionante duelo por la Semifinal de Ida de la Concacaf Champions Cup 2024, Club América y Pachuca se enfrentarán hoy martes 23 de abril en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.  Así que si no quieres perderte ni un segundo de las acciones que veremos en este encuentro con sabor a Liga MX, aquí te dej

Más Latina

¡¿Qué le pasó al América?! Las Águilas pierden el rumbo en el Azteca y Pachuca les empata en la Concachampions. 00:00

El América no pudo con el Pachuca, igualan (1-1) en duelo de Ida de la Semifinal de la Copa de Campeones de la Concacaf, en cancha del Estadio Azteca.Ambas escuadras dieron un buen partido en el Coloso de Santa Úrsula, ambos equipos mostraron sus armas y el resultado es más que justo aunque esta igualada le da a los de Guillermo Almada le ventaj

Vanguardia.com.mx

Copa de Campeones de la CONCACAF

América vs Pachuca: resultado del 23 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 22:40

Andrés Micolta ayudó al Pachuca a remontar y lograr un empate 1-1 contra el América en el partido de ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf disputado este miércoles en el Estadio Azteca.

Infobae

¡¿Qué le pasó al América?! Las Águilas pierden el rumbo en el Azteca y Pachuca les empata en la Concachampions. 00:00

El América no pudo con el Pachuca, igualan (1-1) en duelo de Ida de la Semifinal de la Copa de Campeones de la Concacaf, en cancha del Estadio Azteca.Ambas escuadras dieron un buen partido en el Coloso de Santa Úrsula, ambos equipos mostraron sus armas y el resultado es más que justo aunque esta igualada le da a los de Guillermo Almada le ventaj

Vanguardia.com.mx

Fernando Ortiz \'muere por jugar una final\'\'. 06:11

- Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por el exfutbolista de Santos Laguna, Fernando Ortiz, quien busca su primera final como técnico.Desde que llegó para ser entrenador en México, con el C

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.