En el Senado de la República quedó formalmente instalada la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública, la cual será presidida por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Las y los integrantes de la Comisión designaron a quienes conformarán la Junta Directiva de dicho órgano, cuya presidencia estará a cargo del senador Ricardo Monreal, de Morena. El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; y el diputado Ricardo Villarreal García, del PAN, se desempeñarán como vicepresidentes.
Además, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES; y el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, de Morena, será secretarios de dicha instancia.
Cabe recordar que el objetivo principal de la Comisión es llevar a cabo el análisis y dictamen de los informes que remita el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión respecto a las acciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Además, podrán citar a las personas titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, a comparecer para ampliar los informes. Y, entre otras atribuciones, señalar a las entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la instalación de la Comisión es un hecho sin precedentes en la historia del Poder Legislativo, ya que nunca se había generado una relación tan estrecha con las Fuerzas Armadas, la cual incluye facultades de control sobre el Ejecutivo.
El senador aseveró que este órgano de control sí puede hacer la diferencia, ya que tienen facultades para proponer al Ejecutivo algunas enmiendas al plan de la Guardia Nacional, lo que antes les estaba impedido.
Agregó que, aunque existe escepticismo sobre la labor de este organismo, existe toda la intención de sus integrantes de trabajar con seriedad y responsabilidad, pues la seguridad es uno de los principales problemas por los que atraviesa el país, por lo que no pueden minimizarlo.
También de Morena, el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval sostuvo que no podremos tener una policía de calidad si no tenemos los estándares adecuados en materia de capacitación y formación. El legislador dijo que las y los mexicanos ya no quieren ser policías, no sólo por los bajos salarios, sino porque no se ha dignificado su labor.
Por Acción Nacional, el senador Damián Zepeda Vidales informó que durante la administración actual se han registrado alrededor de 140 mil homicidios dolosos, los cuales son ocasionados, en su mayoría, por integrantes del crimen organizado. Asimismo, aseveró que la estrategia de seguridad es un fracaso, por lo que deben trabajar para cambiarla.
El diputado Ricardo Villarreal García, del PAN, asentó que esta es una Comisión histórica, pues nunca había existido un organismo en el Legislativo que pudiera participar de manera permanente en la construcción de la paz que desea la sociedad, además de que deja en claro que la participación del Ejército debe ser complementaria a la de las autoridades civiles.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, enfatizó que el reto de este órgano no es “sentar en el banquillo a las Fuerzas Armadas”, sino legar un ejercicio frecuente, eficiente y real de control civil sobre las tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas hasta que se cumpla el mandato de pacificar el país y se agote el plazo que les otorga la Constitución.
Por Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda Hoeflich indicó que es necesario que la Comisión llame a comparecer a las y los titulares del Gabinete de Seguridad para conocer los detalles sobre la vulneración cibernética a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que se filtraron millones de documentos clasificados del Ejército.
El senador Alejandro González Yáñez, del PT, señaló que la integración de este órgano es un hecho sin precedentes, ya que se trata de un órgano de control parlamentario sobre las tareas que realizan las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. Además, dijo que deben garantizar la erradicación de la inseguridad y la impunidad con estricto apego a los derechos humanos.
A su vez, el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, también del PT, señaló que fue la derecha quien “militarizó y bañó en sangre al país”, por lo que la administración actual hace un gran esfuerzo para lograr la pacificación: “nosotros no solo no protegemos a narcos ni a ningún grupo criminal, los combatimos con absoluta determinación”.
Raúl Bolaños-Cacho Cué, senador del PVEM, subrayó que la seguridad pública es uno de los retos más importantes del país, por lo que en estos momentos en que el país parece dividido, la instalación de la Comisión habla de que todas las fuerzas políticas pueden unir fuerzas para traer paz a todo México.
El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que era indispensable crear un mecanismo de control para evaluar y retirar paulatinamente a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad. Además, agregó que es necesario fortalecer a las policías locales, pues en la mayoría de los casos no están bien preparadas y equipadas.
El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, también del PRD, dijo que será el deber de la Comisión como control parlamentario, mantener a las Fuerzas Armadas en dónde más se necesiten y den paz a la ciudadanía; la responsabilidad que tenemos es enorme, ya que daremos seguimiento al desempeño de una institución con mayor confiabilidad.
Marcela Mora Arellano, senadora del PES, aseveró que se tuvo que aprobar una reforma para darle un marco legal de actuación a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, ya que en las administraciones anteriores actuaron fuera del marco de la Ley, lo que le hizo daño a nuestro país.
Por el Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria denunció que la mayor parte de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano son por la participación de efectivos militares, además de que no hay justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos por parte de militares y marinos.
La directora del ITRC explicó en entrevista radial los hallazgos de auditorías sobre una presunta operación paralela en la Dian, mencionada por el presidente Gustavo Petro, y detalló las irregularidades detectadas y los actores que se beneficiarían
Infobae
El contacto cero es, casi siempre, la mejor vía para superar una ruptura de pareja
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El trámite permite detectar errores que podrían afectar el acceso a la pensión en la etapa final de cotización
Infobae
>> Tenemos un pueblo extraordinario, puntualiza Información de la oficina de prensa de la Presidencia de la República Washington, D.C., 05 de diciembre (entresemana.mx). La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, participó en el Sorteo Copa Mundial FIFA 2026 en el que se definió que la Selección Mexicana será cabeza de serie del Grupo A
Entresemana.mx
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún
El Informador
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio
Respuesta.com.mx
TUDN México
Algunos usuarios prefieren comprar sistemas montados para ahorrarse problemas, pero otros no tienen reparos a la hora de configurar sus propios equipos para optimizar al máximo su rendimiento. Como consecuencia directa de ello, nos topamos con alguna que otra historia marcada por el i
3d Juegos
Australia se convirtió este miércoles en el primer país en prohibir el uso de las redes sociales a menores de 16 años, una medida que será observada en el mundo. Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Snapchat y Reddit tienen prohibido crear o mantener las cuentas de usuarios menores de 16 años, al igual que Kick, Twitc
Rio19
¿Qué sería actualmente del género de la fantasía si no fuera por Brandon Sanderson, George R.R. Martin, las continuas reediciones de Tolkien y Harry Potter, y los bombazos editoriales del young adult? Sin duda, estos grandes pelotazos editoriales mantienen viva una industria que g
3d Juegos
Cherki saca las celebraciones de Haaland tras el golazo en la victoria del Manchester City en la Carabao Cup El mediapunta francés brilló en la victoria de su equipo, que no contó con el noruego en el partido ante Brentford aspindolaMié, 17/12/2025 - 15:35
Record
Lewis Miley, aficionado de Boyhood Newcastle, marcó de cabeza el gol de la victoria en los cuartos de final de la Copa Carabao contra el Fulham tras un brillante córner de Sandro Tonali. Fuente
Mas Cipolleti
Raúl Jiménez cae eliminado de la Copa de la Liga con Fulham ante Newcastle El vigente campeón del torneo aseguró su lugar en la siguiente ronda tras vencer al equipo del mexicano DavidTAMié, 17/12/2025 - 16:24 Newcastle eliminó
Record
Borussia Dortmund vence al Hoffenheim y sube puestos en la Bundesliga El cuadro germano volvió a la senda de la victoria y continua escalando posiciones en la tabla del futbol alemán molveraDom, 07/12/2025 - 16:41 Borussia Dortmund s
Record
Partidos de hoy jueves 11 de diciembre La gran final de la Liga MX y los campeonatos de Europa se roban el espectáculo amartinezMié, 10/12/2025 - 23:43 De cara al cierre de año, las ligas y copas como la Europa League y Conference L
Record
Últimas noticias
Hijo de Reiner fue diagnosticado con esquizofrenia semanas antes del crimen, reportan
Joaquín Torres y Raul Prieto han firmado su divorcio: “Ya terminó todo y yo he puesto fin para siempre a esta relación”
Mohamed se disculpa con comentaristas de TUDN: ¿Hizo lo mismo con David Faitelson?
Un monje medieval habría identificado el famoso cometa siglos antes que Halley, según historiadores
La población de ratas aumenta en las ciudades gracias a las temperaturas cada vez más cálidas
Actriz mexicana revela que la corrieron de la escuela por mostrar fotos de su mamá en revista para caballeros
Aseguramiento de cuatro toneladas de metanfetamina en Sonora y Baja California
El sistema educativo está listo para recibir a hijos de mexicanos deportados: Mario Delgado
Sheinbaum inicia programa para invertir en agua potable, drenaje, pavimentación y vivienda en Edomex
Mexicanos celebran con memes la salida de Karla Sofía Gascón de X tras ser expuesta por racista: "Levanta la mano si fuiste víctima"
Chivas buscará imponerse frente a Querétaro
Presentan en reunión proyectos de trabajo del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor
Tr?nsito Victoria busca hacer conciencia en conductores
Empoderan a emprendedoras de Leona Vicario, Puerto Morelos
Saldrá México de xenofobia y racismo: Segob