Opinando sobre ‘The Last of Us’ El Diario de Ciudad Victoria

Opinando sobre ‘The Last of Us’. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2023 08:00

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Lic. Ernesto Lerma.-

HBO ha lanzado una de sus mejores producciones televisivas de este año 2023 con la adaptación de “The Last of Us”, uno de los videojuegos más aclamados de los últimos años, con los protagonistas Joel y Ellie con los actores Pedro Pascal y Bella Ramsey, respectivamente recorriendo el postapocalíptico mundo de esta historia con hombres apuntándoles con armas, cadáveres de niños y adultos, y protestas que incluyen fuego y explosiones.

La serie, que está a cargo del creador del videojuego, Neil Druckmann, y del creador de “Chernobyl”, Craig Mazin, llego ya a HBO en este 2023. De los muchos elogios que puedo dedicarle a “The Last of Us”, uno es que me hizo olvidar que está basada en un videojuego. No lo digo en contra de los juegos, entiéndanme bien. Me refiero a las naturalezas distintas y conflictivas de los juegos frente a la ficción televisiva o cinematográfica. Los juegos son interactivos, te invitan a adaptar la historia a tus propias acciones; en cambio, la ficción te pide que te sumerjas en una historia sobre la que no tiene uno el control.

No es fácil traducir un concepto de un medio a otro, razón por la cual muchas de esas adaptaciones son nefastas. Sin embargo, “The Last of Us”, el juego, tiene la reputación de ser más “cinematográfico” que sus pares, al punto de que sus secuencias cinemáticas tienen tanto atractivo como el juego en sí. Ambientada 20 años después de que un apocalipsis zombi destruyera la civilización, la historia sigue a Joel, un solitario taciturno y violento, que decide llevar a Ellie, una chica de 14 años, en un peligroso viaje. Aunque hay mucha acción mientras la dupla se ve asediada por amenazas humanas y no humanas, el juego también está lleno de ricas caracterizaciones, drama conmovedor e incluso algo de comedia.

Desde que HBO anunció sus planes de hacer esta serie, los gamers la señalaron como la elegida que al fin borrará el estigma que padecen las adaptaciones de videojuegos y, en el ínterin, tal vez ayude a legitimar el sitio de los videojuegos como arte. La serie fue cocreada por Neil Druckmann, una de las mentes clave detrás del juego, y Craig Mazin, cuya miniserie “Chernobyl” fue de lo mejor de 2019. El primer episodio, escrito por Druckmann y Mazin y dirigido por Mazin, parece una especie de tira y afloja entre ellos, o tal vez solo entre los dos medios. Hay tramos que solo se centran en Joel (Pedro Pascal) y su hija adolescente Sarah (Nico Parker) en las horas tranquilas previas a la tormenta.

Y hay otros tramos que muestran en qué se ha convertido la vida de Joel y los demás sobrevivientes en 2023. Luego están las secuencias de acción que Mazin filma como si de repente estuviéramos en Twitch o YouTube viendo jugar a otra persona. Hay una larga persecución, por ejemplo, en la que Joel, Sarah y el hermano de Joel, Tommy (Gabriel Luna), andan en auto mientras la carnicería se desata a su alrededor. Difícil resistirse a la sensación de que uno debería tener un joystick. Ese primer episodio está hecho de manera competente y tiene algunos momentos desgarradores. Pero, no siendo gamer, no entendí por qué tantos de mis amigos estaban tan emocionados al ver que esta serie tomaba forma fílmica.

Al respecto, rápidamente suceden dos cosas. La primera es que Mazin y los otros directores de la serie dejan de intentar imitar el lenguaje visual de un juego, de modo que cuando llega la violencia, la sentimos como una secuencia de acción filmada y no como un nivel en el que no se nos permite jugar. La segunda, y más importante, es que Druckmann y Mazin pronto comienzan a profundizar en estos personajes. Y como reunieron a un grupo de actores tan fantástico, “The Last of Us” se vuelve al menos tan atrapante en sus momentos tranquilos como en los que dan miedo, y la serie posiblemente es mejor cuando se dedica solo a contar quiénes son estas personas en lugar de graficar los peligros de los que están huyendo.

Es un programa de televisión “The Last of Us” con zombis fúngicos, porque los zombis son criaturas extraordinarias que han capturado la imaginación popular desde hace cientos de años, porque ¿qué puede ser más aterrador que un «no muerto» cuyo único objetivo sea alimentarse de quien tenga la mala fortuna de cruzarse en su camino? En la ficción su razón de existir ha sido muy variada: magia vudú u otros hechizos; virus, ya sea creados por el hombre con ingeniería genética o mutantes que surgieron naturalmente; pero un origen en particular es a la vez único y escalofriante por su cercanía a la realidad, zombis creados por hongos. Los «no muertos» creados por una infección fúngica sí existen, solo que sus víctimas son otro grupo de seres vivos, los invertebrados.

Pero, ¿qué pasaría si el hongo infectara humanos? Esta es la premisa de “The Last of Us”, un exitoso videojuego de PlayStation que vio por primera vez la luz en 2013 y, ahora, una exitosa —y, a juicio personal, muy buena— serie protagonizada por la formidable pareja de actores Pedro Pascal y Bella Ramsey, que son casi como padre e hija. Dicha pregunta surgió después de que Bruce Straley y Neil Druckman, director y director creativo del juego, respectivamente, vieran un segmento del documental Planet Earth de la BBC donde se habla del hongo Cordyceps que infecta a hormigas en el Amazonas.

Cabe recalcar que el Reino Fungi incluye desde los hongos típicos como champiñones o setas, como los microscópicos, siendo éstos los protagonistas de este artículo. En el mundo ficticio de “The Last of Us”, una especie también del género Cordyceps adquiere, por mutaciones naturales, la capacidad de infectar humanos. Esto desata una pandemia incontrolable que reduce la población humana catastróficamente, dejando a los sobrevivientes en una lucha constante para descubrir una cura y sobrevivir.

En la serie se plantea que el calentamiento global, un fenómeno del que los científicos de todo el mundo han intentado desde hace algunos años generar conciencia tanto en público como en gobiernos y cuyas evidencias y consecuencias son cada vez más palpables, es responsable de la pandemia fúngica. Al aumentar la temperatura ambiental, los seres vivos que tengan la capacidad nata de resistir este cambio y sus consecuencias podrán adaptarse a nuevos ambientes, y en el caso de los hongos esto podría incluir a nuevos huéspedes.

Mi 9 de calificación a esta producción televisiva, en muchos sentidos, la serie es un triunfo de los actores de género. Una vez más, Pedro Pascal interpreta a un héroe de acción de pocas palabras que tiene que llevar a una pasajera joven y linda a través de un territorio hostil. Quien se le une aquí es su compañera de “Game of Thrones”, Bella Ramsey, y si esta Ellie es mucho más cálida y divertida que la muchacha de la Casa Stark, Lyanna Mormont, en definitiva Ramsey vuelve a interpretar a una chica que ha tenido que crecer demasiado pronto debido a una serie de eventos precipitados y violentos.

Pero a pesar de que los dos están interpretando el tipo de papeles que manejan hace años, lo hacen espectacularmente bien; los dos son compulsivamente adictivos en pantalla y casi instantáneamente queribles. Ramsey puede cargar sobre sus hombros una tonelada de peso emocional sin hacer ningún esfuerzo aparente, pero también le aporta mucha ligereza a lo que podría ser una historia opresivamente sombría. Aunque Ellie ha vivido toda su vida en esta terrible realidad, sabe cómo era la vida antes de los zombies y disfruta ocasionalmente con cosas de los tiempos antiguos.

Además, tiene un sentido del humor encantador, incluso cuando es cursi. (Su posesión más preciada es un libro de juegos de palabras). Pascal por su lado muestra cuánto puede decir su rostro cuando se libera del casco de Mandalorian. Su acento de Texas entra y sale, pero su expresividad es tan palpable que no importa. Casi todos los actores de esta serie tienen un papel que les viene como anillo al dedo. El tercer episodio, por ejemplo, destaca la relación entre Bill, un preparacionista misántropo, y el buenazo optimista y dicharachero de Frank. Es difícil imaginar dos opciones más obvias para interpretar estos personajes que, respectivamente, Nick Offerman y Murray Bartlett.

Todo el elenco, incluida Anna Torv como la compañera de Joel, Tess, funciona de memoria con cada personaje, por lo que podemos llegar al corazón emocional de lo que se va a contar. Lo que no quiere decir que “The Last of Us” pretenda ser gran arte o algo así. Es esencialmente un “The Walking Dead” más inteligente y mucho mejor realizado, con valores de producción más altos y un elenco más pequeño y más fuerte. Nunca tuve nada en contra de Andrew Lincoln, pero el update de él a Pedro Pascal en este sentido no se puede exagerar.


Compartir en:
   

 

 

Altamira entreg? ayuda humanitaria; apoyos ya fueron enviados a Venezuela. 13:30

El DIF Altamira informó que los apoyos humanitarios recolectados para las familias afectadas por los terremotos en Venezuela ya fueron enviados a través del DIF Tamaulipas

Hoy Tamaulipas

¿Quién es Humberto Álvarez Machain? Doctor mexicano secuestrado por la DEA.13:30

Humberto Álvarez Machain es un médico mexicano que se convirtió en el centro de una disputa diplomática entre México y Estados Unidos.

SDP Noticias

Proyectarán un espectáculo de video mapping sobre el juego de pelota en esta plaza del Centro Histórico: habrá pocas funciones. 13:32

En la Ciudad de México hay planes para todo el día y también durante la noche. Este fin de semana habrá un espectáculo de video mapping en el Centro Histórico. La entrada es gratuita. Se trata de un espectáculo al aire libre en el que se hace homenaje al juego de pelota prehispánico, esto en […]The post Proyect

CDMX Secreta

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

9 errores al usar tu tarjeta de crédito que podrían despertar dudas en el SAT. 12:25

Usar una tarjeta de crédito parece una acción cotidiana, pero ciertos hábitos financieros pueden llamar la atención de la autoridad fiscal si existen inconsistencias

Debate.com.mx

Tras boda de Taylor Swift y Travis Kelce, exnovia del jugador de la NFL expondría infidelidad: “Yo lo creé”. 12:26

Después de la boda de Taylor Swift y Travis Kelce, a exnovia del jugador de la NFLS dio declaraciones en la que expone infidelidades y dice que creó al hombre que es hoy

Tribuna

¡Cuidado! Advierten que las bolsas de nicotina pueden causar adicción y dañar el corazón. 16:14

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos asociados al consumo de bolsas de nicotina, un producto que ha ganado popularidad en redes sociales y plataformas de comercio electrónico. La dependencia advirtió que su uso puede […]The post ¡Cuidado! Advierten que las b

Zona Roja

Ni tan autosuficientes, México importa 23% más gasolinas en mayo. 17:51

Las importaciones de gasolina repuntaron 23.1% en mayo por mayores compras de Pemex, en medio de caídas en la refinación nacional, subsidios al combustible y una elevada dependencia de mercados externos.

Expansión

noruega inglaterra

Diario Olé de Argentina se burla de la eliminación de México utilizando al Chavo del 8. 05 de Julio, 2026 23:00

Un diario argentino se burló del Tri por quedar afuera del certamen internacional en manos de los Three Lions. Por los Octavos de Final del Mundial 2026, Inglaterra fue más que México y lo venció 3-2 para avanzar a los Cuartos de Final, donde lo espera Noruega. Las anotaciones de Julián Quiñones y Raúl Jiménez no alcanzaron contra el doblet

BolaVip Mexico

Inglaterra se medirá ante Noruega por un pase a semifinales del Mundial. 05 de Julio, 2026 23:10

Inglaterra y Noruega se enfrentarán en los cuartos de final del Mundial 2026 luego de eliminar a México y Brasil, respectivamente. La selección inglesa avanzó tras vencer 3 a 2 a México en el Estadio Azteca, a pesar de jugar con un hombre menos, Jude Bellingham marcó un doblete y Harry Kane convirtió el penal que aseguró la clasificación

El Siglo de Torreón

El mensaje de Claudia Sheinbaum tras la eliminación de México en el Mundial 2026 ante Inglaterra. 05 de Julio, 2026 23:20

La máxima mandamás de México se expresó tras la eliminación del conjunto nacional en el certamen internacional en manos de los Three Lions. En el marco de los Octavos de Final del Mundial 2026, Inglaterra fue más que México y lo venció 3-2 para avanzar a los Cuartos de Final, donde lo espera Noruega. Las anotaciones de Julián Quiñones y R

BolaVip Mexico

goleadores del mundial 2026

Mbappé: gol de penal, el gesto a Gill y la bronca de los jugadores de Paraguay. 04 de Julio, 2026 17:08

Kiky abrió la cuenta para Francia ante Paraguay y alcanzó a Messi en la cima de los goleadores del Mundial 2026.

Olé.com.ar

Francia elimina a Paraguay y avanza a cuartos del Mundial. 04 de Julio, 2026 17:57

Kylian Mbappé marcó de penalti su gol 19 en mundiales y decretó el 1-0 que mandó a casa a los paraguayos. Kylian Mbappé marcó su decimonoveno gol de su carrera en copas del mundo, y Francia superó el calor sofocante para vencer a Paraguay por 1-0 el sábado (04.07.2026), lo que clasificó a Les Bleus para los cuartos de final por cuarta vez

DW

La lucha por el Botín de Oro del Mundial 2026 también se juega en las apuestas. 04 de Julio, 2026 19:16

Las principales figuras ofensivas afrontan la recta final con el objetivo de terminar en lo más alto de la tabla de goleadores. Lionel Messi y Kylian Mbappé están destrozando cualquier lógica defensiva. Mientras los hinchas exigen sangre y espectáculo, los artilleros más temidos del planeta han transformado la fase eliminatoria en una masacre

BolaVip Mexico

entrenador

Juan Antonio Torres nuevo Auxiliar Técnico del club Puebla. 18 de Junio, 2026 16:43

El Club Puebla continúa reforzando su estructura deportiva de cara al torneo Apertura 2026 y anunció la incorporación de Juan Antonio Torres Servín como nuevo auxiliar técnico del primer equipo, quien trabajará junto al entrenador Gerardo Espinoza en el proyecto que busca devolver a La Franja a los primeros planos de la Liga MX. Comunicado &#

Tribuna Noticias

¿Por qué le dicen Vasco a Javier Aguirre, DT de la Selección Mexicana en el Mundial 2026?. 18 de Junio, 2026 16:57

El director técnico mexicano es el entrenador de la Tri en el actual certamen internacional organizado por la FIFA. No caben dudas de que Javier Aguirre es sinónimo de Selección Mexicana. Con tres ciclos en su espalda, son varias las generaciones que han visto al director técnico mexicano ser la cabeza de trabajo en diferentes momento de los ú

BolaVip Mexico

Últimas noticias

Los 7 mexicanos que continúan en el Mundial 2026 pese a la eliminación del Tri

¿No puedes hacer del baño desde hace días? Esta es la señal de alerta de que el estreñimiento puede volverse peligroso

El sarro en las llaves del agua reduce la presión y daña los grifos: Expertos dicen cómo eliminarlo con productos caseros y baratos

Rita Wilson le dedica un mensaje a Tom Hanks por su cumpleaños número 70

Armando Tafur fue quien le dijo la verdad a Ethel Pozo sobre su salida de América TV: el productor la instó a despedirse en vivo

La cifra de muertos por el terremoto en Venezuela ascendió a 3.899 mientras continúa la búsqueda de cuerpos entre los escombros

Esposa de Raúl Jiménez revela los sacrificios que ha hecho por impulsar la carrera del futbolista mexicano

Arrestaron a un ex jugador del Arsenal y Manchester City por una investigación de lavado de dinero vinculada a una red de narcotráfico

Detuvieron a un hombre acusado de estafar a más de 100 personas con una promesa de empleo en la Justicia

Transmilenio modificó accesos y rutas en julio: consulte los cambios por obras en puntos clave de Bogotá

Alejandra Jaramillo pide disculpas tras celebrar la eliminación de México en el Mundial 2026

Dolor en el fútbol argentino: falleció Fernando Berón, histórico formador de San Lorenzo e Independiente

Cuatro peruanos persiguen el sueño de la UFC: intentarán impresionar a Dana White para ganarse un contrato

De Magritte a Senna: las historias ocultas detrás de las camisetas de fútbol que se convirtieron en símbolos

La retirada gradual de Israel en zonas del Líbano iniciará en próximos días, dice EE.UU.