Opinando sobre ‘The Last of Us’ El Diario de Ciudad Victoria

Opinando sobre ‘The Last of Us’. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2023 08:00

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Lic. Ernesto Lerma.-

HBO ha lanzado una de sus mejores producciones televisivas de este año 2023 con la adaptación de “The Last of Us”, uno de los videojuegos más aclamados de los últimos años, con los protagonistas Joel y Ellie con los actores Pedro Pascal y Bella Ramsey, respectivamente recorriendo el postapocalíptico mundo de esta historia con hombres apuntándoles con armas, cadáveres de niños y adultos, y protestas que incluyen fuego y explosiones.

La serie, que está a cargo del creador del videojuego, Neil Druckmann, y del creador de “Chernobyl”, Craig Mazin, llego ya a HBO en este 2023. De los muchos elogios que puedo dedicarle a “The Last of Us”, uno es que me hizo olvidar que está basada en un videojuego. No lo digo en contra de los juegos, entiéndanme bien. Me refiero a las naturalezas distintas y conflictivas de los juegos frente a la ficción televisiva o cinematográfica. Los juegos son interactivos, te invitan a adaptar la historia a tus propias acciones; en cambio, la ficción te pide que te sumerjas en una historia sobre la que no tiene uno el control.

No es fácil traducir un concepto de un medio a otro, razón por la cual muchas de esas adaptaciones son nefastas. Sin embargo, “The Last of Us”, el juego, tiene la reputación de ser más “cinematográfico” que sus pares, al punto de que sus secuencias cinemáticas tienen tanto atractivo como el juego en sí. Ambientada 20 años después de que un apocalipsis zombi destruyera la civilización, la historia sigue a Joel, un solitario taciturno y violento, que decide llevar a Ellie, una chica de 14 años, en un peligroso viaje. Aunque hay mucha acción mientras la dupla se ve asediada por amenazas humanas y no humanas, el juego también está lleno de ricas caracterizaciones, drama conmovedor e incluso algo de comedia.

Desde que HBO anunció sus planes de hacer esta serie, los gamers la señalaron como la elegida que al fin borrará el estigma que padecen las adaptaciones de videojuegos y, en el ínterin, tal vez ayude a legitimar el sitio de los videojuegos como arte. La serie fue cocreada por Neil Druckmann, una de las mentes clave detrás del juego, y Craig Mazin, cuya miniserie “Chernobyl” fue de lo mejor de 2019. El primer episodio, escrito por Druckmann y Mazin y dirigido por Mazin, parece una especie de tira y afloja entre ellos, o tal vez solo entre los dos medios. Hay tramos que solo se centran en Joel (Pedro Pascal) y su hija adolescente Sarah (Nico Parker) en las horas tranquilas previas a la tormenta.

Y hay otros tramos que muestran en qué se ha convertido la vida de Joel y los demás sobrevivientes en 2023. Luego están las secuencias de acción que Mazin filma como si de repente estuviéramos en Twitch o YouTube viendo jugar a otra persona. Hay una larga persecución, por ejemplo, en la que Joel, Sarah y el hermano de Joel, Tommy (Gabriel Luna), andan en auto mientras la carnicería se desata a su alrededor. Difícil resistirse a la sensación de que uno debería tener un joystick. Ese primer episodio está hecho de manera competente y tiene algunos momentos desgarradores. Pero, no siendo gamer, no entendí por qué tantos de mis amigos estaban tan emocionados al ver que esta serie tomaba forma fílmica.

Al respecto, rápidamente suceden dos cosas. La primera es que Mazin y los otros directores de la serie dejan de intentar imitar el lenguaje visual de un juego, de modo que cuando llega la violencia, la sentimos como una secuencia de acción filmada y no como un nivel en el que no se nos permite jugar. La segunda, y más importante, es que Druckmann y Mazin pronto comienzan a profundizar en estos personajes. Y como reunieron a un grupo de actores tan fantástico, “The Last of Us” se vuelve al menos tan atrapante en sus momentos tranquilos como en los que dan miedo, y la serie posiblemente es mejor cuando se dedica solo a contar quiénes son estas personas en lugar de graficar los peligros de los que están huyendo.

Es un programa de televisión “The Last of Us” con zombis fúngicos, porque los zombis son criaturas extraordinarias que han capturado la imaginación popular desde hace cientos de años, porque ¿qué puede ser más aterrador que un «no muerto» cuyo único objetivo sea alimentarse de quien tenga la mala fortuna de cruzarse en su camino? En la ficción su razón de existir ha sido muy variada: magia vudú u otros hechizos; virus, ya sea creados por el hombre con ingeniería genética o mutantes que surgieron naturalmente; pero un origen en particular es a la vez único y escalofriante por su cercanía a la realidad, zombis creados por hongos. Los «no muertos» creados por una infección fúngica sí existen, solo que sus víctimas son otro grupo de seres vivos, los invertebrados.

Pero, ¿qué pasaría si el hongo infectara humanos? Esta es la premisa de “The Last of Us”, un exitoso videojuego de PlayStation que vio por primera vez la luz en 2013 y, ahora, una exitosa —y, a juicio personal, muy buena— serie protagonizada por la formidable pareja de actores Pedro Pascal y Bella Ramsey, que son casi como padre e hija. Dicha pregunta surgió después de que Bruce Straley y Neil Druckman, director y director creativo del juego, respectivamente, vieran un segmento del documental Planet Earth de la BBC donde se habla del hongo Cordyceps que infecta a hormigas en el Amazonas.

Cabe recalcar que el Reino Fungi incluye desde los hongos típicos como champiñones o setas, como los microscópicos, siendo éstos los protagonistas de este artículo. En el mundo ficticio de “The Last of Us”, una especie también del género Cordyceps adquiere, por mutaciones naturales, la capacidad de infectar humanos. Esto desata una pandemia incontrolable que reduce la población humana catastróficamente, dejando a los sobrevivientes en una lucha constante para descubrir una cura y sobrevivir.

En la serie se plantea que el calentamiento global, un fenómeno del que los científicos de todo el mundo han intentado desde hace algunos años generar conciencia tanto en público como en gobiernos y cuyas evidencias y consecuencias son cada vez más palpables, es responsable de la pandemia fúngica. Al aumentar la temperatura ambiental, los seres vivos que tengan la capacidad nata de resistir este cambio y sus consecuencias podrán adaptarse a nuevos ambientes, y en el caso de los hongos esto podría incluir a nuevos huéspedes.

Mi 9 de calificación a esta producción televisiva, en muchos sentidos, la serie es un triunfo de los actores de género. Una vez más, Pedro Pascal interpreta a un héroe de acción de pocas palabras que tiene que llevar a una pasajera joven y linda a través de un territorio hostil. Quien se le une aquí es su compañera de “Game of Thrones”, Bella Ramsey, y si esta Ellie es mucho más cálida y divertida que la muchacha de la Casa Stark, Lyanna Mormont, en definitiva Ramsey vuelve a interpretar a una chica que ha tenido que crecer demasiado pronto debido a una serie de eventos precipitados y violentos.

Pero a pesar de que los dos están interpretando el tipo de papeles que manejan hace años, lo hacen espectacularmente bien; los dos son compulsivamente adictivos en pantalla y casi instantáneamente queribles. Ramsey puede cargar sobre sus hombros una tonelada de peso emocional sin hacer ningún esfuerzo aparente, pero también le aporta mucha ligereza a lo que podría ser una historia opresivamente sombría. Aunque Ellie ha vivido toda su vida en esta terrible realidad, sabe cómo era la vida antes de los zombies y disfruta ocasionalmente con cosas de los tiempos antiguos.

Además, tiene un sentido del humor encantador, incluso cuando es cursi. (Su posesión más preciada es un libro de juegos de palabras). Pascal por su lado muestra cuánto puede decir su rostro cuando se libera del casco de Mandalorian. Su acento de Texas entra y sale, pero su expresividad es tan palpable que no importa. Casi todos los actores de esta serie tienen un papel que les viene como anillo al dedo. El tercer episodio, por ejemplo, destaca la relación entre Bill, un preparacionista misántropo, y el buenazo optimista y dicharachero de Frank. Es difícil imaginar dos opciones más obvias para interpretar estos personajes que, respectivamente, Nick Offerman y Murray Bartlett.

Todo el elenco, incluida Anna Torv como la compañera de Joel, Tess, funciona de memoria con cada personaje, por lo que podemos llegar al corazón emocional de lo que se va a contar. Lo que no quiere decir que “The Last of Us” pretenda ser gran arte o algo así. Es esencialmente un “The Walking Dead” más inteligente y mucho mejor realizado, con valores de producción más altos y un elenco más pequeño y más fuerte. Nunca tuve nada en contra de Andrew Lincoln, pero el update de él a Pedro Pascal en este sentido no se puede exagerar.


Compartir en:
   

 

 

Ingresa nuevo Frente Frío 40 a México, azotará con heladas de -10 grados, lluvias y fuertes vientos a estos estados . 06:44

Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vanguardia.com.mx

Pavillon des Indes: un centro cultural con aires de insólito palacio oriental a las puertas de Pairs.06:55

Enclavado en el Parque de Bécon, el Pavillon des Indes es un asombroso ejemplo de arquitectura palaciega oriental en el corazón de Courbevoie. En parte legado de una exposición mundial, en parte vibrante espacio cultural, esta joya exótica bien merece una visita.

Sortiraparis

Corea, con ventaja de cinco en el último tercio del juego. 06:45

Australia, abajo en la pizarra, tiene poco tiempo para buscar la remontada y no poner en riesgo su segundo lugar en el Grupo C del Clásico Mundial

ESPNdeportes.com

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Mujeres con Bienestar 2026: cómo funciona el programa y cómo solicitar el apoyo.

El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.

Lado.mx

Preocupa por la "angustia" de Iván Leguizamón "al salir".05:44

Alarma en la enfermería de Olimpia por la nueva lesión...La entrada Preocupa por la "angustia" de Iván Leguizamón "al salir" aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Ingresa nuevo Frente Frío 40 a México, azotará con heladas de -10 grados, lluvias y fuertes vientos a estos estados . 06:44

Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vanguardia.com.mx

Este jugador de Red Dead Redemption 2 ha comenzado su novena partida y acaba de descubrir una nueva forma de viajar por el Salvaje Oeste . 04:56

De todas las obras maestras que ha desarrollado Rockstar Games, Red Dead Redemption 2 es una de las más sobresalientes por todo lo que ofrece y por la cantidad de anécdotas que nos ha dejado a lo largo de todos estos años. Es más, a día de hoy hay algunos jugadores que todavía co

Vida Extra

Aseguran que ataque afuera de clínica Jireh no afectó operaciones. 21:10

Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.

El Imparcial

Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación. 18:05

Fenómenos.com.mx>Para docentes de educación básica del sistema federal. Xalapa, Ver., domingo 08 de marzo de 2026.- Con base en la […]La entrada Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Las mujeres que iluminan el cosmos: astrónomas mexicanas que están cambiando nuestra mirada del Universo. 16:14

En el Día Internacional de la Mujer celebramos a las astrónomas mexicanas que exploran el cosmos y abren caminos para nuevas generaciones de niñas que sueñan con estudiar el Universo.Aunque estuvieron invisibilizadas por mucho tiempo, las mujeres han sido el pilar más importante de la astronomía en el mundo.Hay algo profundamente humano en le

Meteored.mx

ley olimpia

Llamarse Olimpia llega a cines en CDMX: la mujer detrás de la Ley Olimpia. 06 de Marzo, 2026 12:12

Llamarse Olimpia llega a cines de CDMX, el documental sobre Olimpia Coral Melo, la Ley Olimpia y la lucha contra la violencia digital.The post Llamarse Olimpia llega a cines en CDMX: la mujer detrás de la Ley Olimpia appeared first on Chilango.

Chilango.com

¿Qué es la Ley Olimpia? Qué castiga, penas y en qué estados aplica la ley contra la violencia digital. 07:25

Difundir fotos íntimas sin permiso es delito: así funciona esta ley en nuestro país

Estadio Deportes

“Llamarse Olimpia”: El documental de la lucha contra la violencia digital. 06:55

Ciudad de México. Coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, llega a las salas de cine Llamarse Olimpia, un documental dirigido por Indira Cato que narra la travesía de la activista Olimpia Coral Melo. La cinta no solo reconstruye la historia personal detrás de la Ley Olimpia —aprobada en noviembre de 2021—, sino que […]La entr

La Torre News

rashan gary

Micah Parsons espera aplausos de los fanáticos en su regreso a Dallas. 24 de Septiembre, 2025 20:30

Micah Parsons espera aplausos de los fanáticos en su regreso a Dallas El linebacker se enfrentará a su antiguo equipo por primera vez desde su salida amartinezMié, 24/09/2025 - 20:03

Record

¿Cuándo y dónde ver Green Bay Packers vs Dallas Cowboys? . 27 de Septiembre, 2025 20:37

¿Cuándo y dónde ver Green Bay Packers vs Dallas Cowboys? ‘La estrella Solitaria’ busca su segundo triunfo de la temporada rperezSáb, 27/09/2025 - 20:08

Record

Cowboys adquieren a Rashan Gary en intercambio con Packers. 09:25

Dallas Cowboys acuerdan intercambio con Green Bay Packers por Rashan Gary a cambio de una selección de cuarta ronda del Draft 2027.

Estadio Deportes

concachampions 2026

Philadelphia Union vs América: ¿Cuándo y dónde ver el partido de la Concachampions 2026? . 11:20

Philadelphia Union vs América en octavos de final de la Concachampions 2026; martes 10 de marzo a las 17 horas por Fox One.

SDP Noticias

San Diego vs Toluca: Fecha, horario y dónde ver el partido de la Concachampions 2026. 14:30

San Diego vs Toluca en octavos de final de la Concachampions 2026; miércoles 11 de marzo a las 21:30 horas por Fox One.

SDP Noticias

Cincinnati vs Tigres: Día, hora y canal para ver el partido de la Concachampions 2026. 00:10

Cincinnati vs Tigres en octavos de final de la Concachampions 2026; jueves 12 de marzo a las 18 horas por Fox One.

SDP Noticias