Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
Lic. Ernesto Lerma.-
HBO ha lanzado una de sus mejores producciones televisivas de este año 2023 con la adaptación de “The Last of Us”, uno de los videojuegos más aclamados de los últimos años, con los protagonistas Joel y Ellie con los actores Pedro Pascal y Bella Ramsey, respectivamente recorriendo el postapocalíptico mundo de esta historia con hombres apuntándoles con armas, cadáveres de niños y adultos, y protestas que incluyen fuego y explosiones.
La serie, que está a cargo del creador del videojuego, Neil Druckmann, y del creador de “Chernobyl”, Craig Mazin, llego ya a HBO en este 2023. De los muchos elogios que puedo dedicarle a “The Last of Us”, uno es que me hizo olvidar que está basada en un videojuego. No lo digo en contra de los juegos, entiéndanme bien. Me refiero a las naturalezas distintas y conflictivas de los juegos frente a la ficción televisiva o cinematográfica. Los juegos son interactivos, te invitan a adaptar la historia a tus propias acciones; en cambio, la ficción te pide que te sumerjas en una historia sobre la que no tiene uno el control.
No es fácil traducir un concepto de un medio a otro, razón por la cual muchas de esas adaptaciones son nefastas. Sin embargo, “The Last of Us”, el juego, tiene la reputación de ser más “cinematográfico” que sus pares, al punto de que sus secuencias cinemáticas tienen tanto atractivo como el juego en sí. Ambientada 20 años después de que un apocalipsis zombi destruyera la civilización, la historia sigue a Joel, un solitario taciturno y violento, que decide llevar a Ellie, una chica de 14 años, en un peligroso viaje. Aunque hay mucha acción mientras la dupla se ve asediada por amenazas humanas y no humanas, el juego también está lleno de ricas caracterizaciones, drama conmovedor e incluso algo de comedia.
Desde que HBO anunció sus planes de hacer esta serie, los gamers la señalaron como la elegida que al fin borrará el estigma que padecen las adaptaciones de videojuegos y, en el ínterin, tal vez ayude a legitimar el sitio de los videojuegos como arte. La serie fue cocreada por Neil Druckmann, una de las mentes clave detrás del juego, y Craig Mazin, cuya miniserie “Chernobyl” fue de lo mejor de 2019. El primer episodio, escrito por Druckmann y Mazin y dirigido por Mazin, parece una especie de tira y afloja entre ellos, o tal vez solo entre los dos medios. Hay tramos que solo se centran en Joel (Pedro Pascal) y su hija adolescente Sarah (Nico Parker) en las horas tranquilas previas a la tormenta.
Y hay otros tramos que muestran en qué se ha convertido la vida de Joel y los demás sobrevivientes en 2023. Luego están las secuencias de acción que Mazin filma como si de repente estuviéramos en Twitch o YouTube viendo jugar a otra persona. Hay una larga persecución, por ejemplo, en la que Joel, Sarah y el hermano de Joel, Tommy (Gabriel Luna), andan en auto mientras la carnicería se desata a su alrededor. Difícil resistirse a la sensación de que uno debería tener un joystick. Ese primer episodio está hecho de manera competente y tiene algunos momentos desgarradores. Pero, no siendo gamer, no entendí por qué tantos de mis amigos estaban tan emocionados al ver que esta serie tomaba forma fílmica.
Al respecto, rápidamente suceden dos cosas. La primera es que Mazin y los otros directores de la serie dejan de intentar imitar el lenguaje visual de un juego, de modo que cuando llega la violencia, la sentimos como una secuencia de acción filmada y no como un nivel en el que no se nos permite jugar. La segunda, y más importante, es que Druckmann y Mazin pronto comienzan a profundizar en estos personajes. Y como reunieron a un grupo de actores tan fantástico, “The Last of Us” se vuelve al menos tan atrapante en sus momentos tranquilos como en los que dan miedo, y la serie posiblemente es mejor cuando se dedica solo a contar quiénes son estas personas en lugar de graficar los peligros de los que están huyendo.
Es un programa de televisión “The Last of Us” con zombis fúngicos, porque los zombis son criaturas extraordinarias que han capturado la imaginación popular desde hace cientos de años, porque ¿qué puede ser más aterrador que un «no muerto» cuyo único objetivo sea alimentarse de quien tenga la mala fortuna de cruzarse en su camino? En la ficción su razón de existir ha sido muy variada: magia vudú u otros hechizos; virus, ya sea creados por el hombre con ingeniería genética o mutantes que surgieron naturalmente; pero un origen en particular es a la vez único y escalofriante por su cercanía a la realidad, zombis creados por hongos. Los «no muertos» creados por una infección fúngica sí existen, solo que sus víctimas son otro grupo de seres vivos, los invertebrados.
Pero, ¿qué pasaría si el hongo infectara humanos? Esta es la premisa de “The Last of Us”, un exitoso videojuego de PlayStation que vio por primera vez la luz en 2013 y, ahora, una exitosa —y, a juicio personal, muy buena— serie protagonizada por la formidable pareja de actores Pedro Pascal y Bella Ramsey, que son casi como padre e hija. Dicha pregunta surgió después de que Bruce Straley y Neil Druckman, director y director creativo del juego, respectivamente, vieran un segmento del documental Planet Earth de la BBC donde se habla del hongo Cordyceps que infecta a hormigas en el Amazonas.
Cabe recalcar que el Reino Fungi incluye desde los hongos típicos como champiñones o setas, como los microscópicos, siendo éstos los protagonistas de este artículo. En el mundo ficticio de “The Last of Us”, una especie también del género Cordyceps adquiere, por mutaciones naturales, la capacidad de infectar humanos. Esto desata una pandemia incontrolable que reduce la población humana catastróficamente, dejando a los sobrevivientes en una lucha constante para descubrir una cura y sobrevivir.
En la serie se plantea que el calentamiento global, un fenómeno del que los científicos de todo el mundo han intentado desde hace algunos años generar conciencia tanto en público como en gobiernos y cuyas evidencias y consecuencias son cada vez más palpables, es responsable de la pandemia fúngica. Al aumentar la temperatura ambiental, los seres vivos que tengan la capacidad nata de resistir este cambio y sus consecuencias podrán adaptarse a nuevos ambientes, y en el caso de los hongos esto podría incluir a nuevos huéspedes.
Mi 9 de calificación a esta producción televisiva, en muchos sentidos, la serie es un triunfo de los actores de género. Una vez más, Pedro Pascal interpreta a un héroe de acción de pocas palabras que tiene que llevar a una pasajera joven y linda a través de un territorio hostil. Quien se le une aquí es su compañera de “Game of Thrones”, Bella Ramsey, y si esta Ellie es mucho más cálida y divertida que la muchacha de la Casa Stark, Lyanna Mormont, en definitiva Ramsey vuelve a interpretar a una chica que ha tenido que crecer demasiado pronto debido a una serie de eventos precipitados y violentos.
Pero a pesar de que los dos están interpretando el tipo de papeles que manejan hace años, lo hacen espectacularmente bien; los dos son compulsivamente adictivos en pantalla y casi instantáneamente queribles. Ramsey puede cargar sobre sus hombros una tonelada de peso emocional sin hacer ningún esfuerzo aparente, pero también le aporta mucha ligereza a lo que podría ser una historia opresivamente sombría. Aunque Ellie ha vivido toda su vida en esta terrible realidad, sabe cómo era la vida antes de los zombies y disfruta ocasionalmente con cosas de los tiempos antiguos.
Además, tiene un sentido del humor encantador, incluso cuando es cursi. (Su posesión más preciada es un libro de juegos de palabras). Pascal por su lado muestra cuánto puede decir su rostro cuando se libera del casco de Mandalorian. Su acento de Texas entra y sale, pero su expresividad es tan palpable que no importa. Casi todos los actores de esta serie tienen un papel que les viene como anillo al dedo. El tercer episodio, por ejemplo, destaca la relación entre Bill, un preparacionista misántropo, y el buenazo optimista y dicharachero de Frank. Es difícil imaginar dos opciones más obvias para interpretar estos personajes que, respectivamente, Nick Offerman y Murray Bartlett.
Todo el elenco, incluida Anna Torv como la compañera de Joel, Tess, funciona de memoria con cada personaje, por lo que podemos llegar al corazón emocional de lo que se va a contar. Lo que no quiere decir que “The Last of Us” pretenda ser gran arte o algo así. Es esencialmente un “The Walking Dead” más inteligente y mucho mejor realizado, con valores de producción más altos y un elenco más pequeño y más fuerte. Nunca tuve nada en contra de Andrew Lincoln, pero el update de él a Pedro Pascal en este sentido no se puede exagerar.
La Feria Tunich 2026 en Dzityá reúne a 168 artesanos y ofrece más de 55 espectáculos artísticos del 24 de julio al 2 de agosto.
El Congresista
Especialistas advierten que el desempeño del peso ante el dólar estará condicionado al "apetito" por los activos de riesgo del mercado y datos de empleo.
El Financiero
Datos de la entidad señalan un promedio de 35 nacimientos anuales con este padecimiento congénito, aunque se advierte que las cifras reales resultan inciertas y variables. La organización Guerrero Sonríe, coordinada por Brenda Raquel Rivera Añorve, brinda seguimiento a 150 pacientes fijos y recibe mensualmente a unos cinco casos nuevos de dist
El Sur de Acapulco
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
La Feria Tunich 2026 en Dzityá reúne a 168 artesanos y ofrece más de 55 espectáculos artísticos del 24 de julio al 2 de agosto.
El Congresista
Chris Anne Affleck, madre de los actores ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció a los 83 años, tras ser diagnosticada con cáncer de páncreas en diciembre
Hola!
Especialistas advierten que el desempeño del peso ante el dólar estará condicionado al "apetito" por los activos de riesgo del mercado y datos de empleo.
El Financiero
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
ESPN Deportes
– Recursos adicionales permitirán modernizar planteles, ampliar la educación tecnológica y fortalecer la formación profesional en las regiones. – Nuevas universidades y proyectos comunitarios acercan más oportunidades académicas a miles de jóvenes poblanos. CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla contará con una inversión cercana a los 2 mi
Grupo Radiofónico y Medios
Ciudad de México a 25 de junio de 2026. – El diputado federal con licencia y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, formalizó este jueves su registro para participar en la encuesta que definirá al coordinador o coordinadora de los trabajos de la Cuarta Transformación (4T) en [&
CB Televisión
Red113mx.com
El diputado local del PVEM formalizó su registro en la Ciudad de México para participar en el proceso interno que definirá a la persona encargada de coordinar el trabajo territorial de la Cuarta Transformación en Sonora.
El Imparcial
De la redacciónEl Buen Tono El departamento de comunicación del Club Universidad quedó envuelto en una controversia en redes sociales luego de intentar destacar el doblete que marcó el fin de semana el mediocampista Jordan Carrillo, uno de los refuerzos para el actual torneo. El futbolista mexicano de 24 años tuvo un debut soñado con […
El buen tono
Red Bull New York hizo oficial la incorporación del futbolista mexicano Jorge Ruvalcaba, procedente de los Pumas de la UNAM, de cara a la temporada 2026 de la Major League Soccer (MLS).El club neoyorquino informó que Ruvalcaba firmó un contrato de cuatro años y medio, vigente hasta la temporada 2029/30, con opción para extenderlo hasta 2030/31
Milenio
De la redacciónEl Buen Tono El futbolista mexicano Edson Álvarez se convirtió en uno de los protagonistas del encuentro entre Fenerbahce y Kocaelispor, luego de participar en una jugada que desató tensión dentro del campo durante la victoria de su equipo por marcador de 0-2 en la Superliga de Turquía. Aunque el mediocampista no marcó […
El buen tono
El FC Barcelona sigue moviéndose en el mercado en busca de un delantero diferencial para el proyecto de Hansi Flick y un nombre comienza a tomar cada vez más fuerza en las oficinas del Camp Nou: João Pedro. El atacante brasileño gusta muchísimo dentro de la dirección deportiva encabezada por Deco, quien considera que el […]
SuperL1der
Ilich Valdez La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atestiguó vía remota durante la conferencia matutina el hundimiento controlado del ex buque “Onjuku”, embarcación donada por Japón a México en 1978, como parte de un proyecto ambiental para fortalecer la biodiversidad marina en Tamaulipas. El hundimiento se realizó frente a c
La Querella Digital
Arrancó la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar para los nuevos beneficiarios de la Pensión de Personas con Discapacidad en La Laguna de Durango que realizaron su registro en el mes de febrero. Se trata de personas de 0 a 29 años de edad, debido a que en Durango aún no se amplía el rango de edad hasta los 64 años.Diego Alfonso
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Aseguran Presidencia Municipal de Temoac tras asesinato de alcalde
ONU pide justicia tras asesinato de periodista en Oaxaca
Al menos ocho casos de gusano barrenador reportados en Chihuahua
La FGJES investiga fraude telefónico en Hermosillo
Unidad Cibernética aconseja seguridad digital en vacaciones
Veracruz impulsa el programa “Aliada” para promover la inclusión y concientización sobre la salud menstrual en los centros de trabajo
Con 74 expositores y 325 fondos editoriales, inauguran la 30 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa
Quebradero
Detienen a hombre en Holbox con motocicleta robada
Hechos de la semana en inmigración: alivio al TPS y redadas golpean la economía
River Plate anuncia la llegada de Ángel Correa desde Tigres
Tommy Lee revela que Mötley Crüe recurrió a inyectarse whisky
Detienen a cinco personas por venta de contenido sedicioso en Hong Kong
Disney+ estrena Mi abuelo Charles Manson
Con gastos funerales e indemnizaciones apoya el estado a afectados por explosión de minas terrestres: SeGob