Opinando sobre ‘The Last of Us’ El Diario de Ciudad Victoria

Opinando sobre ‘The Last of Us’. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2023 08:00

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Lic. Ernesto Lerma.-

HBO ha lanzado una de sus mejores producciones televisivas de este año 2023 con la adaptación de “The Last of Us”, uno de los videojuegos más aclamados de los últimos años, con los protagonistas Joel y Ellie con los actores Pedro Pascal y Bella Ramsey, respectivamente recorriendo el postapocalíptico mundo de esta historia con hombres apuntándoles con armas, cadáveres de niños y adultos, y protestas que incluyen fuego y explosiones.

La serie, que está a cargo del creador del videojuego, Neil Druckmann, y del creador de “Chernobyl”, Craig Mazin, llego ya a HBO en este 2023. De los muchos elogios que puedo dedicarle a “The Last of Us”, uno es que me hizo olvidar que está basada en un videojuego. No lo digo en contra de los juegos, entiéndanme bien. Me refiero a las naturalezas distintas y conflictivas de los juegos frente a la ficción televisiva o cinematográfica. Los juegos son interactivos, te invitan a adaptar la historia a tus propias acciones; en cambio, la ficción te pide que te sumerjas en una historia sobre la que no tiene uno el control.

No es fácil traducir un concepto de un medio a otro, razón por la cual muchas de esas adaptaciones son nefastas. Sin embargo, “The Last of Us”, el juego, tiene la reputación de ser más “cinematográfico” que sus pares, al punto de que sus secuencias cinemáticas tienen tanto atractivo como el juego en sí. Ambientada 20 años después de que un apocalipsis zombi destruyera la civilización, la historia sigue a Joel, un solitario taciturno y violento, que decide llevar a Ellie, una chica de 14 años, en un peligroso viaje. Aunque hay mucha acción mientras la dupla se ve asediada por amenazas humanas y no humanas, el juego también está lleno de ricas caracterizaciones, drama conmovedor e incluso algo de comedia.

Desde que HBO anunció sus planes de hacer esta serie, los gamers la señalaron como la elegida que al fin borrará el estigma que padecen las adaptaciones de videojuegos y, en el ínterin, tal vez ayude a legitimar el sitio de los videojuegos como arte. La serie fue cocreada por Neil Druckmann, una de las mentes clave detrás del juego, y Craig Mazin, cuya miniserie “Chernobyl” fue de lo mejor de 2019. El primer episodio, escrito por Druckmann y Mazin y dirigido por Mazin, parece una especie de tira y afloja entre ellos, o tal vez solo entre los dos medios. Hay tramos que solo se centran en Joel (Pedro Pascal) y su hija adolescente Sarah (Nico Parker) en las horas tranquilas previas a la tormenta.

Y hay otros tramos que muestran en qué se ha convertido la vida de Joel y los demás sobrevivientes en 2023. Luego están las secuencias de acción que Mazin filma como si de repente estuviéramos en Twitch o YouTube viendo jugar a otra persona. Hay una larga persecución, por ejemplo, en la que Joel, Sarah y el hermano de Joel, Tommy (Gabriel Luna), andan en auto mientras la carnicería se desata a su alrededor. Difícil resistirse a la sensación de que uno debería tener un joystick. Ese primer episodio está hecho de manera competente y tiene algunos momentos desgarradores. Pero, no siendo gamer, no entendí por qué tantos de mis amigos estaban tan emocionados al ver que esta serie tomaba forma fílmica.

Al respecto, rápidamente suceden dos cosas. La primera es que Mazin y los otros directores de la serie dejan de intentar imitar el lenguaje visual de un juego, de modo que cuando llega la violencia, la sentimos como una secuencia de acción filmada y no como un nivel en el que no se nos permite jugar. La segunda, y más importante, es que Druckmann y Mazin pronto comienzan a profundizar en estos personajes. Y como reunieron a un grupo de actores tan fantástico, “The Last of Us” se vuelve al menos tan atrapante en sus momentos tranquilos como en los que dan miedo, y la serie posiblemente es mejor cuando se dedica solo a contar quiénes son estas personas en lugar de graficar los peligros de los que están huyendo.

Es un programa de televisión “The Last of Us” con zombis fúngicos, porque los zombis son criaturas extraordinarias que han capturado la imaginación popular desde hace cientos de años, porque ¿qué puede ser más aterrador que un «no muerto» cuyo único objetivo sea alimentarse de quien tenga la mala fortuna de cruzarse en su camino? En la ficción su razón de existir ha sido muy variada: magia vudú u otros hechizos; virus, ya sea creados por el hombre con ingeniería genética o mutantes que surgieron naturalmente; pero un origen en particular es a la vez único y escalofriante por su cercanía a la realidad, zombis creados por hongos. Los «no muertos» creados por una infección fúngica sí existen, solo que sus víctimas son otro grupo de seres vivos, los invertebrados.

Pero, ¿qué pasaría si el hongo infectara humanos? Esta es la premisa de “The Last of Us”, un exitoso videojuego de PlayStation que vio por primera vez la luz en 2013 y, ahora, una exitosa —y, a juicio personal, muy buena— serie protagonizada por la formidable pareja de actores Pedro Pascal y Bella Ramsey, que son casi como padre e hija. Dicha pregunta surgió después de que Bruce Straley y Neil Druckman, director y director creativo del juego, respectivamente, vieran un segmento del documental Planet Earth de la BBC donde se habla del hongo Cordyceps que infecta a hormigas en el Amazonas.

Cabe recalcar que el Reino Fungi incluye desde los hongos típicos como champiñones o setas, como los microscópicos, siendo éstos los protagonistas de este artículo. En el mundo ficticio de “The Last of Us”, una especie también del género Cordyceps adquiere, por mutaciones naturales, la capacidad de infectar humanos. Esto desata una pandemia incontrolable que reduce la población humana catastróficamente, dejando a los sobrevivientes en una lucha constante para descubrir una cura y sobrevivir.

En la serie se plantea que el calentamiento global, un fenómeno del que los científicos de todo el mundo han intentado desde hace algunos años generar conciencia tanto en público como en gobiernos y cuyas evidencias y consecuencias son cada vez más palpables, es responsable de la pandemia fúngica. Al aumentar la temperatura ambiental, los seres vivos que tengan la capacidad nata de resistir este cambio y sus consecuencias podrán adaptarse a nuevos ambientes, y en el caso de los hongos esto podría incluir a nuevos huéspedes.

Mi 9 de calificación a esta producción televisiva, en muchos sentidos, la serie es un triunfo de los actores de género. Una vez más, Pedro Pascal interpreta a un héroe de acción de pocas palabras que tiene que llevar a una pasajera joven y linda a través de un territorio hostil. Quien se le une aquí es su compañera de “Game of Thrones”, Bella Ramsey, y si esta Ellie es mucho más cálida y divertida que la muchacha de la Casa Stark, Lyanna Mormont, en definitiva Ramsey vuelve a interpretar a una chica que ha tenido que crecer demasiado pronto debido a una serie de eventos precipitados y violentos.

Pero a pesar de que los dos están interpretando el tipo de papeles que manejan hace años, lo hacen espectacularmente bien; los dos son compulsivamente adictivos en pantalla y casi instantáneamente queribles. Ramsey puede cargar sobre sus hombros una tonelada de peso emocional sin hacer ningún esfuerzo aparente, pero también le aporta mucha ligereza a lo que podría ser una historia opresivamente sombría. Aunque Ellie ha vivido toda su vida en esta terrible realidad, sabe cómo era la vida antes de los zombies y disfruta ocasionalmente con cosas de los tiempos antiguos.

Además, tiene un sentido del humor encantador, incluso cuando es cursi. (Su posesión más preciada es un libro de juegos de palabras). Pascal por su lado muestra cuánto puede decir su rostro cuando se libera del casco de Mandalorian. Su acento de Texas entra y sale, pero su expresividad es tan palpable que no importa. Casi todos los actores de esta serie tienen un papel que les viene como anillo al dedo. El tercer episodio, por ejemplo, destaca la relación entre Bill, un preparacionista misántropo, y el buenazo optimista y dicharachero de Frank. Es difícil imaginar dos opciones más obvias para interpretar estos personajes que, respectivamente, Nick Offerman y Murray Bartlett.

Todo el elenco, incluida Anna Torv como la compañera de Joel, Tess, funciona de memoria con cada personaje, por lo que podemos llegar al corazón emocional de lo que se va a contar. Lo que no quiere decir que “The Last of Us” pretenda ser gran arte o algo así. Es esencialmente un “The Walking Dead” más inteligente y mucho mejor realizado, con valores de producción más altos y un elenco más pequeño y más fuerte. Nunca tuve nada en contra de Andrew Lincoln, pero el update de él a Pedro Pascal en este sentido no se puede exagerar.


Compartir en:
   

 

 

La Bolsa Mexicana pierde 0.86 % y liga cuatro jornadas en rojo.20:31

El IPC bajó a 67 mil 125.26 unidades en una jornada de cierres mixtos en el mundo

El Informador

Educar personas para transformar la comunidad, esencia del nuevo modelo educativo: Rector. 20:30

Este lunes 22 de junio fue inaugurado, de manera virtual y en el marco de las Jornadas Académicas 2026, el Seminario Institucional de Sensibilización del Modelo Educativo de la Universidad de Colima. El seminario, que incluye varias conferencias más durante la semana, busca favorecer la comprensión y apropiación de los principios que sustentan

AF Medios

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar.19:44

CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Alineaciones confirmadas para Argelia vs Jordania para el duelo en el Mundial 2026. 19:56

La expectativa es máxima en el Grupo J de la cita mundialista norteamericana entre Jordania vs Argelia. El compromiso correspondiente a la segunda fecha de la zona pone frente a frente a dos escuadras que buscan consolidar sus aspiraciones de clasificación a la siguiente ronda del torneo, en un choque de estilos futbolísticos que promete …

365scores

Reino Unido en problemas, cómo se encuentra el país que administrará el sucesor de Starmer. 18:53

Al presentarse como el más probable sucesor a primer ministro en Reino Unido, Andy Burnham deberá atender un país azotado por falta de estabilidad

NotiPress

LA COSTUMBRE DEL PODER/ De la dictadura perfecta a la dictadura imperfecta. 02:00

GREGORIO ORTEGA MOLINA *A tirones y a jalones se inició, al fin, la ruta a la consolidación de la República y la democracia con la ciudadanización del INE, traicionado por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ordenó que, violando la norma y la ley, diera la residencia en el Distrito Federal a AMLO, lo que …

Entresemana.mx

PODER Y DINERO/ PAN se vende a Morena. 02:10

>> Evitan abrir expedientes panales * Cártel inmobiliario * Jóvenes con raros “caprichos seniles “ * Juntos con el PRI, derriban oficialismo * Sonora, Durazo en la lona * Lamarque, cartucho quemado * Wero Bisnero, es inocente * Morena y Nancy Nápoles * Mundial sólo para ricos y políticos * CNTE, cobró extorsión * ¿Apoyo …

Entresemana.mx

jordania vs austria

¿Dónde y en qué estadio juegan Jordania vs. Argelia por el Grupo J del Mundial 2026?. 19:07

El partido de esta noche entre Jordania y Argelia se disputará en este estadio en San Francisco. Jordania y Argelia se enfrentan este lunes 22 de junio en un duelo clave de cara a la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones comienza a partir de las 21:00 horas del centro de México.El e

BolaVip Mexico

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Jordania vs. Argelia según la IA. 19:07

La IA proyecta un resultado exacto para el Jordania vs. Argelia en el Mundial 2026. El cruce se juega hoy lunes 22 de junio de 2026 a las 21:00 (CDMX), por la segunda jornada del Grupo J, en el Levi"s Stadium de Santa Clara. Jordania y Argelia se enfrentan este lunes 22 de junio por el Mundial 2026. El conjunto asiático viene de caer 3-1 ante

BolaVip Mexico

Matar o morir; Jordania y Argelia se enfrentan con la obligación de sumar en el Mundial. 21:41

Quien pierda esta noche estará eliminado, así que es un escenario de "matar o morir" para ambas selecciones.  Jordania y Argelia cierran la segunda jornada del Grupo J del Mundial 2026, con la obligación de sumar tras haber caído en sus respectivos estrenos. El encuentro se disputa en el estadio de la Bahía de San Francisco.Por un

El Siglo de Torreón

jordania - argelia

¿Por qué Luca Zidane utiliza una máscara protectora en Jordania vs. Argelia el Mundial 2026?. 20:07

Este es el segundo juego en el que el portero Luca Zidane sale al campo son su máscara. Luca Zidane ya hizo su primer partido en el Mundial cuando se enfrentó a Argentina en el debut. Lamentablemente salió con un marcador adverso de tres anotaciones en su arco. Sin embargo, llamó la atención que salió al partido con una máscara protectora, p

BolaVip Mexico

Matar o morir; Jordania y Argelia se enfrentan con la obligación de sumar en el Mundial. 21:41

Quien pierda esta noche estará eliminado, así que es un escenario de "matar o morir" para ambas selecciones.  Jordania y Argelia cierran la segunda jornada del Grupo J del Mundial 2026, con la obligación de sumar tras haber caído en sus respectivos estrenos. El encuentro se disputa en el estadio de la Bahía de San Francisco.Por un

El Siglo de Torreón

Estadísticas de Argelia vs Jordania: los jordanos golpean primero y sueñan con la clasificación. 21:55

Jordania está dando una de las sorpresas de la segunda fecha de la Copa del Mundo 2026. Al término del primer tiempo, el conjunto asiático vence 1-0 a Argelia en el partido que cierra la jornada mundialista y, con este resultado parcial, se mete de lleno en la pelea por un boleto a los dieciseisavos …

365scores

padres - braves

Sorpresa en la MLB: Mike Shildt se retira como manager de Padres. 13 de Octubre, 2025 15:34

Antonio VelázquezLa novena de San Diego Padres peleaba hace unos días avanzar en la postemporada de Grandes Ligas. Hoy tiene el dilema de que se quedó sin manager después del sorprendente anuncio de Mike Shildt de que se retira de los banquillos.Esta decisión puso fin a una breve pero fructífera etapa de dos años en California, marcada por l

Excelsior

Walt Weiss es nombrado nuevo entrenador de los Bravos de Atlanta. 05 de Noviembre, 2025 17:39

Walt Weiss es nombrado nuevo entrenador de los Bravos de Atlanta El ex pelotero sube al alto mando del equipo donde se retiró 25 años atrás amartinezMié, 05/11/2025 - 17:14

Record

Padres begin tough six-game homestand with clash against Braves . 06:54

The good news for the San Diego Padres: They will start a six-game homestand on Monday night after finishing a 4-5 road trip Sunday with a 4-3 loss ag

Deadspin