Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
Lic. Ernesto Lerma.-
HBO ha lanzado una de sus mejores producciones televisivas de este año 2023 con la adaptación de “The Last of Us”, uno de los videojuegos más aclamados de los últimos años, con los protagonistas Joel y Ellie con los actores Pedro Pascal y Bella Ramsey, respectivamente recorriendo el postapocalíptico mundo de esta historia con hombres apuntándoles con armas, cadáveres de niños y adultos, y protestas que incluyen fuego y explosiones.
La serie, que está a cargo del creador del videojuego, Neil Druckmann, y del creador de “Chernobyl”, Craig Mazin, llego ya a HBO en este 2023. De los muchos elogios que puedo dedicarle a “The Last of Us”, uno es que me hizo olvidar que está basada en un videojuego. No lo digo en contra de los juegos, entiéndanme bien. Me refiero a las naturalezas distintas y conflictivas de los juegos frente a la ficción televisiva o cinematográfica. Los juegos son interactivos, te invitan a adaptar la historia a tus propias acciones; en cambio, la ficción te pide que te sumerjas en una historia sobre la que no tiene uno el control.
No es fácil traducir un concepto de un medio a otro, razón por la cual muchas de esas adaptaciones son nefastas. Sin embargo, “The Last of Us”, el juego, tiene la reputación de ser más “cinematográfico” que sus pares, al punto de que sus secuencias cinemáticas tienen tanto atractivo como el juego en sí. Ambientada 20 años después de que un apocalipsis zombi destruyera la civilización, la historia sigue a Joel, un solitario taciturno y violento, que decide llevar a Ellie, una chica de 14 años, en un peligroso viaje. Aunque hay mucha acción mientras la dupla se ve asediada por amenazas humanas y no humanas, el juego también está lleno de ricas caracterizaciones, drama conmovedor e incluso algo de comedia.
Desde que HBO anunció sus planes de hacer esta serie, los gamers la señalaron como la elegida que al fin borrará el estigma que padecen las adaptaciones de videojuegos y, en el ínterin, tal vez ayude a legitimar el sitio de los videojuegos como arte. La serie fue cocreada por Neil Druckmann, una de las mentes clave detrás del juego, y Craig Mazin, cuya miniserie “Chernobyl” fue de lo mejor de 2019. El primer episodio, escrito por Druckmann y Mazin y dirigido por Mazin, parece una especie de tira y afloja entre ellos, o tal vez solo entre los dos medios. Hay tramos que solo se centran en Joel (Pedro Pascal) y su hija adolescente Sarah (Nico Parker) en las horas tranquilas previas a la tormenta.
Y hay otros tramos que muestran en qué se ha convertido la vida de Joel y los demás sobrevivientes en 2023. Luego están las secuencias de acción que Mazin filma como si de repente estuviéramos en Twitch o YouTube viendo jugar a otra persona. Hay una larga persecución, por ejemplo, en la que Joel, Sarah y el hermano de Joel, Tommy (Gabriel Luna), andan en auto mientras la carnicería se desata a su alrededor. Difícil resistirse a la sensación de que uno debería tener un joystick. Ese primer episodio está hecho de manera competente y tiene algunos momentos desgarradores. Pero, no siendo gamer, no entendí por qué tantos de mis amigos estaban tan emocionados al ver que esta serie tomaba forma fílmica.
Al respecto, rápidamente suceden dos cosas. La primera es que Mazin y los otros directores de la serie dejan de intentar imitar el lenguaje visual de un juego, de modo que cuando llega la violencia, la sentimos como una secuencia de acción filmada y no como un nivel en el que no se nos permite jugar. La segunda, y más importante, es que Druckmann y Mazin pronto comienzan a profundizar en estos personajes. Y como reunieron a un grupo de actores tan fantástico, “The Last of Us” se vuelve al menos tan atrapante en sus momentos tranquilos como en los que dan miedo, y la serie posiblemente es mejor cuando se dedica solo a contar quiénes son estas personas en lugar de graficar los peligros de los que están huyendo.
Es un programa de televisión “The Last of Us” con zombis fúngicos, porque los zombis son criaturas extraordinarias que han capturado la imaginación popular desde hace cientos de años, porque ¿qué puede ser más aterrador que un «no muerto» cuyo único objetivo sea alimentarse de quien tenga la mala fortuna de cruzarse en su camino? En la ficción su razón de existir ha sido muy variada: magia vudú u otros hechizos; virus, ya sea creados por el hombre con ingeniería genética o mutantes que surgieron naturalmente; pero un origen en particular es a la vez único y escalofriante por su cercanía a la realidad, zombis creados por hongos. Los «no muertos» creados por una infección fúngica sí existen, solo que sus víctimas son otro grupo de seres vivos, los invertebrados.
Pero, ¿qué pasaría si el hongo infectara humanos? Esta es la premisa de “The Last of Us”, un exitoso videojuego de PlayStation que vio por primera vez la luz en 2013 y, ahora, una exitosa —y, a juicio personal, muy buena— serie protagonizada por la formidable pareja de actores Pedro Pascal y Bella Ramsey, que son casi como padre e hija. Dicha pregunta surgió después de que Bruce Straley y Neil Druckman, director y director creativo del juego, respectivamente, vieran un segmento del documental Planet Earth de la BBC donde se habla del hongo Cordyceps que infecta a hormigas en el Amazonas.
Cabe recalcar que el Reino Fungi incluye desde los hongos típicos como champiñones o setas, como los microscópicos, siendo éstos los protagonistas de este artículo. En el mundo ficticio de “The Last of Us”, una especie también del género Cordyceps adquiere, por mutaciones naturales, la capacidad de infectar humanos. Esto desata una pandemia incontrolable que reduce la población humana catastróficamente, dejando a los sobrevivientes en una lucha constante para descubrir una cura y sobrevivir.
En la serie se plantea que el calentamiento global, un fenómeno del que los científicos de todo el mundo han intentado desde hace algunos años generar conciencia tanto en público como en gobiernos y cuyas evidencias y consecuencias son cada vez más palpables, es responsable de la pandemia fúngica. Al aumentar la temperatura ambiental, los seres vivos que tengan la capacidad nata de resistir este cambio y sus consecuencias podrán adaptarse a nuevos ambientes, y en el caso de los hongos esto podría incluir a nuevos huéspedes.
Mi 9 de calificación a esta producción televisiva, en muchos sentidos, la serie es un triunfo de los actores de género. Una vez más, Pedro Pascal interpreta a un héroe de acción de pocas palabras que tiene que llevar a una pasajera joven y linda a través de un territorio hostil. Quien se le une aquí es su compañera de “Game of Thrones”, Bella Ramsey, y si esta Ellie es mucho más cálida y divertida que la muchacha de la Casa Stark, Lyanna Mormont, en definitiva Ramsey vuelve a interpretar a una chica que ha tenido que crecer demasiado pronto debido a una serie de eventos precipitados y violentos.
Pero a pesar de que los dos están interpretando el tipo de papeles que manejan hace años, lo hacen espectacularmente bien; los dos son compulsivamente adictivos en pantalla y casi instantáneamente queribles. Ramsey puede cargar sobre sus hombros una tonelada de peso emocional sin hacer ningún esfuerzo aparente, pero también le aporta mucha ligereza a lo que podría ser una historia opresivamente sombría. Aunque Ellie ha vivido toda su vida en esta terrible realidad, sabe cómo era la vida antes de los zombies y disfruta ocasionalmente con cosas de los tiempos antiguos.
Además, tiene un sentido del humor encantador, incluso cuando es cursi. (Su posesión más preciada es un libro de juegos de palabras). Pascal por su lado muestra cuánto puede decir su rostro cuando se libera del casco de Mandalorian. Su acento de Texas entra y sale, pero su expresividad es tan palpable que no importa. Casi todos los actores de esta serie tienen un papel que les viene como anillo al dedo. El tercer episodio, por ejemplo, destaca la relación entre Bill, un preparacionista misántropo, y el buenazo optimista y dicharachero de Frank. Es difícil imaginar dos opciones más obvias para interpretar estos personajes que, respectivamente, Nick Offerman y Murray Bartlett.
Todo el elenco, incluida Anna Torv como la compañera de Joel, Tess, funciona de memoria con cada personaje, por lo que podemos llegar al corazón emocional de lo que se va a contar. Lo que no quiere decir que “The Last of Us” pretenda ser gran arte o algo así. Es esencialmente un “The Walking Dead” más inteligente y mucho mejor realizado, con valores de producción más altos y un elenco más pequeño y más fuerte. Nunca tuve nada en contra de Andrew Lincoln, pero el update de él a Pedro Pascal en este sentido no se puede exagerar.
Kendrick Simpson, de 45 años, fue ejecutado por los asesinatos de Anthony Jones y Glen Palmer en 2006
El Nuevo Día
Colima.- La educación es una herramienta fundamental para la reinserción social y la construcción de nuevos proyectos de vida y en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Manzanillo, 21 personas privadas de la libertad concluyeron su educación básica con el acompañamiento del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) del Gobier
AF Medios
Acapulco, Guerrero, 12 de febrero de 2026. Un hombre fue asesinado a balazos este jueves adentro de su casa, en la colonia Jacarandas, ubicada en las inmediaciones de la Zapata, en la zona suburbana de Acapulco, informaron fuentes policiacas. El hecho fue reportado este mediodía en la calle Orquídeas, de acuerdo con policías municipales.
El Sur de Acapulco
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Jeremy, de 15 años, fue apuñalado fuera de una secundaria de la SEP en Tláhuac, se encuentra grave de salud
SDP Noticias
Los anillos inteligentes apuestan por tener data exacta desde tu dedo y no tu muñeca, pues la precisión es mayor y el rendimiento de batería.
Expansión
Sheinbaum pidió a EEUU explicar el cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas, y descartó cualquier implicación de México. Conoce los detalles del incidente y la postura oficial.The post Sheinbaum pide a EEUU explicar cierre del espacio aérea en El Paso; descarta incursión desde México appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
UniNovelas
Aristegui Noticias
Enrique LópezNeymar es blanco de críticas en Brasil tras haberse perdido por lesión la semifinal del Campeonato Paulista en la que el Santos cayó 2-1 contra el Corinthians el domingo, días después de que participara del tradicional carnaval de Rio de Janeiro.TAMBIÉN PUEDES LEER: El rival que más emociona al "Canelo"El atacante de
Excelsior
Uno de los representantes del brasileño destapó qué sucederá ante los recientes llamados por el delantero. Mira lo que dijo. Durante las primeras semanas post-título, el futbolista más codiciado de la plantilla del Toluca ha sido ni más ni menos que el brasileño Helinho: pese a su bajo rendimiento en su estadía en los ‘Diablos Rojos’,
Bolavip
El paraguayo Isidro Pitta vivió una noche emotiva con su primer tanto en más de tres meses.La entrada Isidro Pitta vuelve al gol y Bragantino vence al Corinthians aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Real Madrid echa a Xabi Alonso tras caer en la Supercopa; Álvaro Arbeloa es el nuevo técnico merengue El conjunto español hizo oficial la decisión tras un semestre irregular en todas las competencias i.fernandezLun, 12/01/2026 - 11:19
Record
El central y el portero culé han sido los últimos en sumarse a la lista de víctimas por robo Las cifras del fichaje de Hamza Abdelkarim por el FC Barcelona
El Desmarque
Juan Munuera no concedió un gol de Pau Cubarsí tras 7 minutos de revisión El gravísimo error de Joan García en el Metropolitano que le costó el primer gol al Barça ante el Atlético
El Desmarque
Santos Laguna continúa preparándose de cara al inicio del Clausura 2026 de la Liga MX. Los Guerreros, dirigidos por Francisco Rodríguez, contarán con un nuevo artillero en reemplazo de Bruno Barticciotto. Se trata de otro argentino, el marplatense Lucas Di Yorio.Lucas Di Yorio, un viejo conocido que regresa a la liga mexicanaEl atacante argenti
El Siglo de Torreón
¡Oficial! Santos Laguna anuncia a Lucas Di Yorio como nuevo refuerzo El delantero vuelve a la Liga MX después de su paso por Pachuca y León, viene procedente del Athletico Paranaense molveraMar, 23/12/2025 - 10:54 Al fin se hizo ofi
Record
La ausencia de Neymar en el duelo de la tercera fecha del Brasileirao entre Atlético Paranaense vs Santos ha generado múltiples interrogantes entre los hinchas del Peixe. El crack brasileño lleva ya varios meses sin acción oficial, pese a que su recuperación física está completa y su regreso parecía inminente. El último partido con Santos
365scores
Últimas noticias
Pemex tiene potencial geotérmico en unos 1,500 pozos petroleros
Elimina SEQ el examen de ingreso para bachillerato en el ciclo escolar 2026-2027
Unifimex se reafirma como articulador en prevención de finanzas ilícitas
La escena que alertó a Coatzacoalcos: hieleras con presuntos restos humanos
Mariana Rodríguez señala nepotismo en Morena y apunta a Luisa Alcalde
Diputados discutirán sin prisas la reforma para la semana laboral de 40 horas: Monreal
Nuevo León confirma 18 casos de sarampión; descarta por ahora uso obligatorio de cubrebocas
Lala refuerza el valor del yogurt como alimento funcional y cotidiano
Regina Martínez hace historia como la primera mexicana en esquí de fondo en Milano-Cortina 2026
Cuando los veo enfrente, me despierta algo: Diego Campillo sobre enfrentar al América
Dictan prisión preventiva justificada a Javier Duarte
Riesgo de incendio: Jaguar retira de emergencia el I-PACE
Imagen viral de Pam Bondi desata acusaciones de “espionaje” en el Congreso por archivos de Epstein
DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años
Ricardo Gallardo continúa gira de trabajo