
Este 21 de marzo, varios personajes de la política mexicana compartieron fotografías en sus redes sociales en las que se mostraban usando calcetines de diferentes colores. Esto despertó una serie de interrogantes entre los internautas que se cuestionaron el motivo detrás de estas imágenes.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue uno de los primeros en publicar una fotografía con un calceta de color naranja y otro negra. “Hoy uso mis calcetines direntes porque todos somos iguales”, comentó el panista a través de su cuenta de Twitter.
A Creel Miranda se sumaron otros militantes del Partido Acción Nacional (PAN), como Margarita Zavala y la senadora Xóchitl Gálvez. La diputada priista Ana Lilia Herrera, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, la periodista Denise Dresser, y el presidente del Consejo Directivo de la CONCAMIN, José Abugaber, también compartieron sus respectivas imágenes en sus redes sociales con calcetines de diversos colores y formas.
La razón detrás de estas fotografías no responde a una cuestión de moda, sino que tiene que ver con el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo desde el año 2012, debido a un decreto establecido en diciembre de 2011 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esa manera, se pretende generar una mayor conciencia sobre las personas con este síndrome y su contribución al bienestar y la diversidad de sus comunidades. “Asimismo, se resalta la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”, señala la ONU.
Por qué los calcetines de colores
Para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, se adoptó la costumbre de usar los calcetines de diversos colores como símbolo. Esto se debe a que la prenda tiene una forma similar a la de los cromosomas. Cabe precisar que las personas con esta condición nacen con material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual.
Fue en el año 2018 cuando una niña británica de cinco años llamada Chloe Lennon -que tiene Síndrome de Down- viralizó un video en el que invitaba a la población a usar calcetines dispares para conmemorar el 21 de marzo. A partir de ese momento, se convirtió en una práctica recurrente.
Es por ello que las y los políticos mexicanos que compartieron sus fotografías con calcetines de distintos colores expresaron la necesidad de visibilizar a las personas con esta condición. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, también se sumó a esta campaña y presumió que su entidad es la primera en contar con un registro de la población con Síndrome de Down.
“Nuestro estado será el primero en difundir la plataforma para el Registro Nacional de Población con Síndrome de Down-México. Seguiremos sumando esfuerzos para construir una sociedad más incluyente”, señaló Mara Lezama.
De acuerdo con la ONU, la incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada mil, y 1 de cada mil 100 recién nacidos. Gracias a los avances médicos, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años (a principios del siglo XX se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años).
En México, la incidencia se sitúa entre uno por cada 650 nacimientos. La mayoría de los casos se presentan cuando las mujeres se embarazan después de los 35 años, según estimaciones del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En el primer trimestre de 2021, el Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a 7 mil 652 pacientes con Síndrome de Down.
El Capitán de Cabo Verde se convirtió en uno de los jugadores más importantes de la historia de su país.
Minuto60
La alcaldesa de Acatlán de Osorio, Puebla explicó la situación que se vive actualmente en el municipio y detalló que la supuesta sesión extraordinaria de cabildo celebrada el día de hoy, carece de todo sustengo legal.
El Financiero
Legumbres, semillas y mariscos destacan por su alto contenido de hierro, un mineral clave para prevenir la anemia
Debate.com.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Cristiano Ronaldo inicia este miércoles su último intento por conquistar el único título que falta en su vitrina, al mando de una Portugal que debuta ante la ilusionada RD Congo, de vuelta a un Mundial después de medio siglo. Partimos com a força de milhões de portugueses. Obrigado por estarem connosco! pic.twitter.com/KDm8oLmsut — Cristi
Tribuna Noticias
Irak y Noruega, frente a frente en Boston para cerrar la actividad de la Jornada 1 en el Grupo I de la Copa del Mundo 2026. Irak y Noruega inician su camino en el Mundial 2026 con un partido que puede empezar a inclinar rápido la balanza del Grupo I. En la previa, Bolavip consultó a la Inteligencia Artificial y el veredicto es claro: los europeos
BolaVip Mexico
La Selección de Francia debuta este martes en el Grupo I del Mundial 2026 frente a Senegal, y la gran sorpresa en la previa del encuentro es que Rayan Cherki no está en el equipo titular para el partido. La ausencia del talentoso mediocampista ofensivo en el once inicial generó revuelo inmediato entre los aficionados …
365scores
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit, enfrenta grave acusación. Fiscalía pide más de 7 años de prisión. Veredicto se anuncia el 15 de junio.La entrada Escándalo en la realeza: Piden más de 7 años de cárcel para el hijo de la princesa de Noruega se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
La princesa heredera ha aparecido junto a su marido y su hijo en el Día Nacional de Noruega
Infobae
El príncipe Haakon habló por primera vez sobre el delicado estado de salud de Mette-Marit, quien enfrenta una enfermedad crónica que ha limitado su agenda pública. El príncipe heredero Haakon de Noruega expresó el martes su “preocupación” por la salud de su esposa, la princesa Mette Marit, aquejada de una enfermedad pulmonar
Entrelineas
Managua, 23 abr (Prensa Latina) La ministra de Educación de Nicaragua, Mendy Aráuz, destacó hoy los avances del sistema educativo del país y afirmó que este ha trascendido el concepto de inclusividad para centrarse en la transformación social.The post Destacan avances del sistema educativo en Nicaragua first appeared on Noticias Prensa Latina
Prensa Latina
En el amanecer del partido entre Espanyol y Real Madrid, la mala fortuna volvió a golpear a Ferland Mendy. Al minuto 14, el lateral francés sintió una molestia muscular que lo obligó a abandonar el campo entre gestos de dolor, encendiendo las alarmas en el esquema defensivo de Arbeloa. Recuerda que toda la información la …
365scores
Si hay algo que como jugador siempre he tenido durante toda mi vida es una consola portátil. Incluso teniendo un buen PC gaming o la consola más potente de turno, esa experiencia de poder jugar tumbado en el sofá o en la cama antes de dormir no tiene precio. Esto es algo que comenc
3d Juegos
El insider Nate the Hate afirma que Nintendo lanzará un nuevo juego de Star Fox este mismo verano y que The Legend of Zelda: Ocarina of Time tendrá remake para Nintendo Switch 2 en 2026.El insider Nate the Hate ha afirmado en su último programa de podcast que Nintendo tiene planeado lanzar un nuevo juego de la saga Star Fox este mismo verano, un
Vandal
Nintendo tiene grandes planes para expandir el catálogo de juegos de Switch 2 a lo largo de este año, y contaría con al menos dos propuestas para dar que hablar. Según el leaker Nate The Hate, la firma japonesa va a lanzar el esperadísimo remake de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, así como […]Seguir leyendo: El mejor ‘Zelda
Hipertextual
Últimas noticias
Agustín Calleri fue reelecto presidente de la AAT
Lo despidieron del Manchester United y es nuevo DT del Milan
En vivo: siga la transmisión del debut de Argentina en el Mundial contra Argelia
Quién es Facundo Medina, lateral izquierdo de Argentina vs. Argelia: dónde juega, virtudes y su carrera
Trump asegura que Irán renunció a las armas nucleares tras acuerdo de paz
Los Grammys complican la categoría de Mejor Nuevo Artista
Fútbol, UFC, cigarrillos y muchos chistes: micrófonos abiertos del G7 captan conversaciones entre líderes mundiales
La Comisión Europea rechaza Stop Killing Games, pero no todo son malas noticias. Hay un plan para seguir adelante que todavía puede triunfar
“Era el cumpleaños de la abuela, pero en realidad era una urna”: sujeto impacta con la anécdota de una fiesta a la que fue invitado cuando vivía en Canadá
Irán empató y fue obligado a salir de EU de inmediato: ‘Somos el equipo más oprimido del Mundial’
Escucha Ricardo Moreno a las juventudes para construir juntos los espacios públicos municipales
Estados Unidos vs Paraguay: cuándo y a qué hora es el choque por el Mundial
Bichi Borghi reconoce que le gustaría ver a Assadi en La U como "creador"
Los más destacados de la primera rueda según La Voz de los Fans
¡El lado amargo del Mundial! Costa de Marfil no tendrá hinchada en sus partidos