El fracaso del AIFA Plaza de Ármas

El fracaso del AIFA. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2023 05:00

Algo está resultando muy mal con el aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, para que haya tenido, desde su inauguración el 21 de marzo del año pasado a enero de este año, poco más de un millón de pasajeros, que es lo que tuvo el aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México en su primer año de operación hace 70 años. Las cosas lucen peor cuando la meta establecida para el primer año de operación del Felipe Ángeles de 2.4 millones de pasajeros, no llegó ni al 50% estimado.

Las noticias sobre andenes semi vacíos en una terminal que muchas horas del día se ve fantasmal, frustra al presidente Andrés Manuel López Obrador. El bajo número de vuelos lo irrita y dice que es culpa de los conservadores. Es una fuga hacia delante ajena a la realidad, que corona con la afirmación que el Felipe Ángeles es “uno de los mejores aeropuertos del mundo”. Es evidente que no sabe de aeropuertos. El Felipe Ángeles no se encuentra entre los mejores aeropuertos del mundo. Ni siquiera figura entre los 100 primeros, de acuerdo con la consultora británica SkyTrax, que solo considera a tres latinoamericanos, Bogotá (37), Quito (40) y Lima (89).

Los mejores aeropuertos se distinguen por la funcionalidad de sus terminales y su conectividad terrestre. Todos ellos, sin importar la lejanía, como el de Narita, que se encuentra a 100 kilómetros de Tokio, o el de Estambul, a 52 kilómetros del centro, tienen una múltiple conectividad que los hace fácilmente accesibles. Hay otros, como el de Singapore, el Heathrow de Londres y el Schipol de Amsterdam, por mencionar solo unos cuantos, donde no se necesita salir de las terminales para tomar el metro o los trenes suburbanos.

Nada de esto tiene el Felipe Ángeles, cuya conectividad terrestre lo está matando. La autopista de acceso que se inauguró recientemente es una tomadura de pelo, porque conecta solo hasta Ecatepec, no a la capital. Cualquiera que haya transitado por la ruta entre la Ciudad de México a Ecatepec, sabe de sus frustrantes embotellamientos. Se está construyendo otra conexión al aeropuerto del Circuito Mexiquense, pero para utilizarla habrá que tomar la autopista a Toluca y conectar 15 minutos después en La Venta, desde Santa Fe, con la autopista Chamapa-Lechería.

El problema no debe confundirse. El Felipe Ángeles, como aeropuerto, tiene la más alta tecnología en equipos de navegación, y la construcción de la terminal y sus pistas, a decir de los expertos, tienen gran calidad. Tiene deficiencias que se podrán resolver con mejor organización, como el tiempo que se tarda desde que documenta y los minutos en los que llega a la sala de embarque. En la actualidad, cuentan pasajeros, ese tiempo llega a ser hasta de 20 minutos, demasiado para un aeropuerto vacío si se toma como referencia el aeropuerto de Incheon, de Seúl, donde se hacen 10 minutos.

Tampoco es relevante la distancia del Felipe Ángeles de la Ciudad de México, sino la falta de vías dedicadas para llegar sin complicaciones, que han afectado el despegue del megaproyecto presidencial que no figura tampoco entre los 10 aeropuertos principales del país. Las enormes deficiencias de conectividad tienen que ver con las prisas de López Obrador por inaugurarlo, y aumentarán por problemas conceptuales en el transporte, que no desahogarán el Benito Juárez ni, eventualmente, lo  sustituirán en definitiva.

Para que eso suceda, deberá modificarse el diseño de conectividad terrestre, porque de continuarse por el camino actual, la viabilidad financiera del aeropuerto será inalcanzable. El ejemplo más claro es el del tren suburbano que conectará a la Ciudad de México con Santa Lucía, que saldrá de la vieja estación de ferrocarril de Buenavista. Si la principal conexión terrestre se va a dar desde ahí, los problemas de tiempos perdidos no desaparecerán y las personas seguirán optando por el Benito Juárez, pese a su deterioro, real e inducido, al tenerse en la alcaldía Miguel Hidalgo, según fuentes de la industria, alrededor del 70% de venta del boletaje aéreo.

Con un tráfico relativamente fluido, el recorrido del Auditorio Nacional a Buenavista en automóvil es de una media hora; en hora pico, fácilmente se duplica. La vieja estación de ferrocarriles tiene una línea del metro a donde llega la línea 8, que conecta solo con el oriente de la ciudad. En comparación, la estación de Châtelet en el centro de París, es cruzada por cinco líneas del metro y trenes suburbanos, que llevan a los aeropuertos Charles de Gaulle, Le Bourget y Orly.

Para conectar con el Felipe Ángeles hay seis rutas de autobuses dedicados, de las terminales de autobuses Tapo, Norte y Sur, del Monumento a la Revolución, del metro Indios Verdes, del World Trade Center, y una más en Perisur. El perfil del viajero en avión no corresponde con probablemente el destino de la mayoría que pasa por esos puntos. Habrá una conexión del Periférico Oriente, a la altura de la avenida Zaragoza, con la autopista Peñón-Texcoco, pero ese Periférico solo tiene de vía rápida el nombre, pues está lleno de semáforos. Las autoridades piensan que conectará con San Ángel, Coyoacán, Tlalpan, Coapa y Tepepan.

Los problemas son vienen arrastrando, sin resolverse. La Auditoría Superior de la Federación concluyó desde 2021 el Felipe Ángeles carecía de planeación,  análisis de impacto social, estudios de costo real y beneficios, y que no existían evidencias de que fuera un proyecto rentable. Por los primeros resultados, va corriendo hacia el fracaso.

Quedó lejos de su meta de pasajeros, no ha cumplido en tiempo y forma la conectividad prometida, opera apenas a 8% de su capacidad y el modelo financiero elaborado en 2021, que preveía utilidad neta en tres años de 93 millones de pesos, no se cumplirá, mientras que las pérdidas estimadas para el 2025 de al menos 185 millones, probablemente serán mayores. Lo único bueno para López Obrador, es que el desastre le caerá a quien sea presidente, porque él ya se habrá ido a su rancho.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

 

The post El fracaso del AIFA appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:    


Bajar la edad para pensionarse no es sensato, afirma Jorge Álvarez Máynez. 13:45

Forbes México. Bajar la edad para pensionarse no es sensato, afirma Jorge Álvarez MáynezReducir a 60 años la edad costaría casi 200 mil mdp, mientras que los menores de 6 años tienen solo el 1% del presupuesto porque no votan, dice el candidato de MC.Bajar la edad para pensionarse no es sensato, afirma Jorge Álvarez MáynezForbes Staff

Forbes

Xóchitl Gálvez, la que más gasta en publicidad en redes sociales.13:43

Xóchitl Gálvez ha gastado en 45 días de campaña 166 millones 608 mil 318 pesos

Diario de Querétaro

Una persona queda envuelta en llamas fuera de corte Nueva York donde Trump será juzgado. 13:43

La persona recibió atención médica y fue trasladada fuera de la zona

Diario de Querétaro

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Johan y el Genoa reciben un gol que complica el cierre de partido.12:17

El defensa mexicano no le dio al balón en un intento de volea durante el duelo entre Genoa y Lazio por la Jornada 33 de la Serie A.

ESPNdeportes.com

Amanda Miguel y Soledad Pastorutti reviven clásico “Balderrama”. 12:56

Miami, 19 abril (Notistarz).- La cantante argentina Amanda Miguel, estrena su versión de la zamba clásica del folclore argentino “Balderrama”, junto a su paisana y reconocida artista Soledad Pastorutti (“La Sole”).…The post Amanda Miguel y Soledad Pastorutti reviven clásico “Balderrama” first appeared on Notistarz.La entra

Notistarz

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras.Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada. Ayer, 20:02

Multa, trabajo comunitario y suspensión a Nahuel Guzmán por apuntar a los ojos con láser al también guardameta Esteban Andrada en Clásico Regio Regeneración, 18 […]La entrada 11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. Ayer, 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Club Atlético de Madrid

Ni Simeone ni Griezmann: Dani Rovira tiene que reconducir al Atlético de Madrid en ‘El campeón’, la nueva película de Netflix. 17 de Abril, 2024 10:00

El actor de ‘Ocho apellidos vascos’ se pone a las órdenes de Carlos Therón en esta comedia en la que da vida a un profesor de psicología encargado de asesorar a una joven estrella del fútbol

Infobae

Simeone prepara una profunda renovación en Atlético Madrid: qué pasará con De Paul, Correa y Molina. 09:50

Tras quedar fuera de la Champions League en cuartos de final a manos del Borussia Dortmund, el estratega albiceleste tiene en mente llevar adelante una “revolución” dentro del equipo colchonero

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.