Durante los días 24, 25 y 26 de marzo se llevará a cabo, organizado una vez más por los perseverantes antorchistas mexicanos, el Encuentro Nacional de Teatro, que cumple su vigésimo segunda edición y tendrá como sede las magníficas instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco, Estado de México. Como ha sido a partir del inicio de este Encuentro, en el año 1998, la entrada a todas las representaciones teatrales es totalmente libre. Se trata de un evento único en el país, en el que durante tres jornadas podremos admirar más obras de teatro que las que un mexicano promedio ve en toda su vida.
Durante estos tres días podremos admirar, sin desembolsar un solo peso, más de 20 puestas en escena, surgidas del genio de dramaturgos mexicanos como Juan Bustillo Oro y Víctor Hugo Rascón Banda, entre otros; y genios universales como Molière, Shakespeare, cuyas obras harán honor a su visión del teatro: “que el gesto concuerde con las palabras y las palabras con el gesto… sin violar jamás la modestia de la madre naturaleza. Sabe que todo exceso se aleja del verdadero objetivo del actor, que siempre fue, es y será … reflejar la realidad, por así decirlo, en un espejo; mostrar a la virtud su propia imagen y al mal su verdadera faz; y revelar fielmente la esencia y perfil de la época en que vivimos”; y muchos otros dramaturgos creadores de distintas escuelas y visiones artísticas estremecedoras de los sentimientos y la consciencia.
El evento es especial no solo porque es gratis y no busca lucrar con el arte ni mantenerlo sólo al alcance de una élite, sino porque los actores y todos los que hacen posible las puestas en escena forman parte de un amplio movimiento cultural nacional que desde hace muchos años se propone una meta profunda y trascendente: lograr que el pueblo entre en contacto sistemático y profundo con las grandes creaciones del arte; las practique como artista cuando descubra que tiene talento; o como espectador las disfrute, capte sus significados profundos, las sienta, las asimile e incorpore al arte a sus anhelos de transformación no solo material sino espiritual, de tal manera que despierte en quienes crean y aprecian obras artísticas un anhelo imparable por el goce estético y el benéfico impacto emocional y pedagógico que éste provoca en los seres humanos, haciéndolos más sensibles a los problemas, anhelos y dolores que forman la vida humana en la sociedad injusta en que vivimos, disponiendo el ánimo para perseverar en busca de un mejor destino para las generaciones venideras.
Este evento, entonces, es especial y único porque los cientos de artistas y trabajadores del arte que participarán en este encuentro cultural, así como los miles que participaron en las eliminatorias que les precedieron, no buscan reflectores que alimenten a raudales su vanidad y su bolsillo, ni fama efímera y egoísta, sino que se proponen despertar al pueblo e incorporar en las luchas sociales el reclamo de conocer, saber, sentir y gozar con el arte, en este caso con una de las expresiones artísticas más completas, como lo es el teatro.
El Encuentro Nacional de Teatro es también excepcional porque la iniciativa, la preparación de los artistas y sus maestros, la logística y el financiamiento de todas las actividades corren a cargo de los participantes y del Movimiento Antorchista, lo cual es un gran mérito al tratarse de una organización social que vive y se moviliza con sus propios recursos, sin recibir un solo peso de subsidio de ningún nivel de gobierno; pero es también una denuncia contra quienes tienen el poder y los recursos públicos en sus manos pero mantienen al pueblo marginado también de las expresiones artísticas o sometido a consumir exclusivamente chatarra cultural.
El Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista es un claro desafío al gobierno federal que encabeza AMLO, para que honre su palabra de apoyar primero a los pobres, lo que en el terreno cultural significaría que se masificara la práctica y el disfrute del arte, que se destinara grandes sumas del presupuesto público a cultivar el teatro, la danza, la música, la poesía, el cine, la pintura y la literatura desde que seamos niños, y que estas expresiones artísticas dejaran de ser propiedad y privilegio de unos cuantos con dinero para pagar escuelas de arte y asistir a representaciones, para convertirse en patrimonio de todos los mexicanos, lo que provocaría el surgimiento de oleadas de nuevos artistas y un efecto liberador, una auténtica resurrección espiritual en todo el pueblo de México, que reclamaría no solo mejoras materiales, sino el derecho a ver desplegado ante sus sentidos todo el talento que los grandes artistas han desplegado a lo largo de la historia humana.
Estoy seguro que al igual que otras metas verdaderamente transformadoras de la vida sufriente del pueblo marginado y explotado de México, ésta no la cumplirán Morena ni el Presidente, puesto que toda la visión de país de esa “nueva” clase política encumbrada en Palacio Nacional se reduce a mantener a su disposición una suma de incondicionales sometidos por la amenaza o la dádiva, cuyo voto les permitan seguir pegados a la ubre presupuestal. En esas mentes gobernantes, el arte no ocupa ni siquiera un rinconcito de sus preocupaciones, por lo que tendrá que ser el propio pueblo el que, una vez conocida la potencia transformadora del arte, la incorpore a sus aspiraciones y a su programa de lucha por el poder.
Así de trascendente es este Encuentro Nacional de Teatro, esperamos darnos un abrazo fraternal con todos los que deseen acompañarnos a conmoverse, gozar, sufrir, reír y transformarse para buscar un mundo mejor, al presenciar estas 20 representaciones protagonizadas por estos grandes artistas a los que felicito de antemano. Los esperamos con los brazos abiertos.
La Selección Mexicana cerró la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026 con marca perfecta. Ante más de 80 mil aficionados en el Estadio Ciudad de México, el equipo dirigido por el técnico Javier Aguirre derrotó 3-0 a la República Checa y confirmó su liderato de grupo, además de perfilarse para enfrentar a Escocia en los Dieciseisavos de F
Vanguardia.com.mx
El jugador del Real Betis y ex americanista logró su primer gol con la Selección Mexicana. Álvaro Fidalgo tuvo pocos minutos en el partido entre México y República Checa, pero le fueron suficientes para generar ocasiones de peligro y en una de ellas concretó la tercera anotación del partido para darle así la victoria a la Selección Naciona
BolaVip Mexico
Miami Gardens. Neymar finalmente ha jugado en este Mundial y Brasil tiene de vuelta a una superestrella a tiempo para las rondas eliminatorias. Neymar entró al campo en el minuto 76 contra Escocia el miércoles, cuando el equipo ganaba 3-0 y se encaminaba a asegurar su lugar en la fase eliminatoria que comienza la próxima […]La
Rio19
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
SRE confirma que no hay reportes de mexicanos afectados por el terremoto de 7.1 en Venezuela; mantiene seguimiento a la situación
SDP Noticias
Guillermo Ochoa se convirtió en el tercer futbolista en la historia en jugar en seis ediciones de la Copa del Mundo. Guillermo ‘Memo’ Ochoa finalmente pudo hacer historia. Javier Aguirre le dio la oportunidad de ingresar al campo de juego en el minuto 78 del partido de la Selección Mexicana frente a República Checa, cuando el Tri ya ganaba 2
BolaVip Mexico
La medición 2025 de International Budget Partnership situó al país por encima de Hispanoamérica, Centroamérica y el Caribe, con Brasil en el primer puesto, según la Dirección General de Presupuesto en Santo Domingo
Infobae
Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e
Hora Cero
Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.
Merca2.0
El abordaje multidisciplinario garantizó la estabilidad hemodinámica del paciente durante la resección del tumor. Estudio patológico confirmó la extirpación total del cáncer. Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”
Hora Cero
Rockstar mostró un nuevo vistazo a Vice City en GTA 6 con arte de portada, preventas el 25 de junio y lanzamiento el 19 de noviembre de 2026.
Tierra Gamer
GTA 6 abrió la preventa en Nueva Zelanda y los jugadores deberán esperar a que Rockstar habilite reservas en más países antes noviembre 2026
Tierra Gamer
Todo lo que debes saber del lanzamiento del GTA 6 y la fecha oficial en que saldrá al mercado
Merca2.0
Katia Itzel García es felicitada por Sheinbaum, tras confirmarse que dirigirá el Túnez vs Países Bajos para el Mundial 2026.
SDP Noticias
Katia García hará historia en el Mundial 2026 y Sheinbaum la reconoce como ejemplo para las nuevas generaciones
Debate.com.mx
Carlos Arenas rompe el silencio tras las indirectas de Vanessa Claudio por su beso con Ximena Córdoba en “Cuéntamelo Ya!”.
El Imparcial
Un día puedes estar desarrollando tu talento coloreando, resaltando los rasgos de dibujos de princesas de Disney y años después compartiendo escenario con Yuri en la tierra que te vio nacer, en Torreón, Coahuila.Escuchar el nombre del maquillista Bruno Trejo no solo implica recordar maquillajes impresionantes que lucieron Yuri, Marisol Gónzal
El Siglo de Torreón
Las dos ex reinas de belleza fueron celebradas por su nivel de conducción e información fluida en la cobertura del partido de fútbol
Infobae
Últimas noticias
Número 3125 del 17-VI-26
Número 3126 del 19-VI-26
Confirman 32 muertos y 700 heridos tras terremoto en Venezuela; esperan más víctimas, dice Delcy Rodríguez
Sacuden sismos de 7.1 y 7.5 a Venezuela
Obtiene CNTE-Michoacán bono por retiro
Entregan 690 tinacos a familias de Corregidora para fortalecer almacenamiento de agua
Renuncia titular administrativa de la Corte
Condenan a mujer por acosar a Jung Kook, de BTS
Alcalde del municipio de Chacao admite fallecidos tras terremotos en Venezuela
México golea 3-0 a Chequia y hace historia
Si encuentras a esta jirafa, puedes ganar 5 mil dólares
Sheinbaum prevé reunión “cordial” con Felipe VI y nueva etapa en relación con España
Cumple Ochoa sueño de jugar el Mundial en casa
Terremotos dejan al menos 32 muertos y más de 700 heridos en Venezuela
Exige la CIDH acelerar búsqueda de oaxaqueño