Encuentro Nacional de Teatro, el arte también combate Esnoticiahoy.com

Encuentro Nacional de Teatro, el arte también combate. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 13:33

Durante los días 24, 25 y 26 de marzo se llevará a cabo, organizado una vez más por los perseverantes antorchistas mexicanos, el Encuentro Nacional de Teatro, que cumple su vigésimo segunda edición y tendrá como sede las magníficas instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco, Estado de México. Como ha sido a partir del inicio de este Encuentro, en el año 1998, la entrada a todas las representaciones teatrales es totalmente libre. Se trata de un evento único en el país, en el que durante tres jornadas podremos admirar más obras de teatro que las que un mexicano promedio ve en toda su vida.

Durante estos tres días podremos admirar, sin desembolsar un solo peso, más de 20 puestas en escena, surgidas del genio de dramaturgos mexicanos como Juan Bustillo Oro y Víctor Hugo Rascón Banda, entre otros; y genios universales como Molière, Shakespeare, cuyas obras harán honor a su visión del teatro: “que el gesto concuerde con las palabras y las palabras con el gesto… sin violar jamás la modestia de la madre naturaleza. Sabe que todo exceso se aleja del verdadero objetivo del actor, que siempre fue, es y será … reflejar la realidad, por así decirlo, en un espejo; mostrar a la virtud su propia imagen y al mal su verdadera faz; y revelar fielmente la esencia y perfil de la época en que vivimos”;  y muchos otros dramaturgos creadores de distintas escuelas y visiones artísticas estremecedoras de los sentimientos y la consciencia.

El evento es especial no solo porque es gratis y no busca lucrar con el arte ni mantenerlo sólo al alcance de una élite, sino porque los actores y todos los que hacen posible las puestas en escena forman parte de un amplio movimiento cultural nacional que desde hace muchos años se propone una meta profunda y trascendente: lograr que el pueblo entre en contacto sistemático y profundo con las grandes creaciones del arte; las practique como artista cuando descubra que tiene talento; o como espectador las disfrute, capte sus significados profundos, las sienta, las asimile e incorpore al arte a sus anhelos de transformación no solo material sino espiritual, de tal manera que despierte en quienes crean y aprecian obras artísticas un anhelo imparable por el goce estético y el benéfico impacto emocional y pedagógico que éste provoca en los seres humanos, haciéndolos más sensibles a los problemas, anhelos y dolores que forman la vida humana en la sociedad injusta en que vivimos, disponiendo el ánimo para perseverar en busca de un mejor destino para las generaciones venideras.

Este evento, entonces, es especial y único porque los cientos de artistas y trabajadores del arte que participarán en este encuentro cultural, así como los miles que participaron en las eliminatorias que les precedieron, no buscan reflectores que alimenten a raudales su vanidad y su bolsillo, ni fama efímera y egoísta, sino que se proponen despertar al pueblo e incorporar en las luchas sociales el reclamo de conocer, saber, sentir y gozar con el arte, en este caso con una de las expresiones artísticas más completas, como lo es el teatro.

El Encuentro Nacional de Teatro es también excepcional porque la iniciativa, la preparación de los artistas y sus maestros, la logística y el financiamiento de todas las actividades corren a cargo de los participantes y del Movimiento Antorchista, lo cual es un gran mérito al tratarse de una organización social que vive y se moviliza con sus propios recursos, sin recibir un solo peso de subsidio de ningún nivel de gobierno; pero es también una denuncia contra quienes tienen el poder y los recursos públicos en sus manos pero mantienen al pueblo marginado también de las expresiones artísticas o sometido a consumir exclusivamente chatarra cultural.

El Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista es un claro desafío al gobierno federal que encabeza AMLO, para que honre su palabra de apoyar primero a los pobres, lo que en el terreno cultural significaría que se masificara la práctica y el disfrute del arte, que se destinara grandes sumas del presupuesto público a cultivar el teatro, la danza, la música, la poesía, el cine, la pintura y la literatura desde que seamos niños, y que estas expresiones artísticas dejaran de ser propiedad y privilegio de unos cuantos con dinero para pagar escuelas de arte y asistir a representaciones, para convertirse en patrimonio de todos los mexicanos, lo que provocaría el surgimiento de oleadas de nuevos artistas y un efecto liberador, una auténtica resurrección espiritual en todo el pueblo de México, que reclamaría no solo mejoras materiales, sino el derecho a ver desplegado ante sus sentidos todo el talento que los grandes artistas han desplegado a lo largo de la historia humana.

Estoy seguro que al igual que otras metas verdaderamente transformadoras de la vida sufriente del pueblo marginado y explotado de México, ésta no la cumplirán Morena ni el Presidente, puesto que toda la visión de país de esa “nueva” clase política encumbrada en Palacio Nacional se reduce a mantener a su disposición una suma de incondicionales sometidos por la amenaza o la dádiva, cuyo voto les permitan seguir pegados a la ubre presupuestal. En esas mentes gobernantes, el arte no ocupa ni siquiera un rinconcito de sus preocupaciones, por lo que tendrá que ser el propio pueblo el que, una vez conocida la potencia transformadora del arte, la incorpore a sus aspiraciones y a su programa de lucha por el poder.

Así de trascendente es este Encuentro Nacional de Teatro, esperamos darnos un abrazo fraternal con todos los que deseen acompañarnos a conmoverse, gozar, sufrir, reír y transformarse para buscar un mundo mejor, al presenciar estas 20 representaciones protagonizadas por estos grandes artistas a los que felicito de antemano. Los esperamos con los brazos abiertos.


Compartir en:
   

 

 

“Estaba hablando de futbol”: Eduardo Feinmann ofrece disculpas a México tras polémicos comentarios. 20:12

La polémica en torno al periodista argentino Eduardo Feinmann sumó un nuevo capítulo luego de que el comunicador ofreciera una disculpa pública por las declaraciones que realizó sobre los mexicanos durante una transmisión televisiva, las cuales provocaron una ola de críticas en ambos países.The post “Estaba hablando de futbol”:

Proyecto Puente

Familiares bloquean Mariano Otero para exigir la localización de entrenador desaparecido.20:15

La búsqueda de Gilberto Rodríguez, entrenador de fútbol reportado como desaparecido, llevó a familiares y amigos a manifestarse la tarde de este miércoles sobre los carriles centrales de Prolongación Mariano Otero, a la altura de la avenida Tepeyac, en Guadalajara. La protesta provocó el cierre de la circulación en ambos sentidos de la vial

Tráfico ZMG

Representantes de partidos perfilan boicot a mesas de trabajo del IEM. 20:13

Señalan a la consejera presidenta provisional de actuar con prácticas dictatoriales y cerrar espacios de diálogo y que nombran a personas de Tabasco en encargos administrativos La creciente inconformidad de los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) podría traducirse en un vacío a las mesas de

Respuesta.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Acuerdo paritario en Buenos Aires: aumento del 7% para docentes.18:47

Se alcanza un acuerdo paritario en Buenos Aires con un aumento del 7% para docentes, que incluye medidas contra la violencia en escuelas.

El Congresista

Politizan para encubrir. 19:45

Si el enojo es porque Estados Unidos se llevó al jefe del Cártel de Sinaloa sin permiso, ¿por qué no detienen a los funcionarios del gobierno de ese estado que trabajaban para el grupo criminal? Tienen nombre, apellido, cargo y dirección. El gobierno mexicano encubre a los políticos de su partido que son parte de...The post Politizan para enc

La Aurora de México

VIDEO | Investigación FGR vs. Rocha Moya: ¿Sin Pruebas Suficientes?. 18:47

La FGR sobre el caso Rubén Rocha Moya y otros funcionarios acusados por EU: la investigación en México continúa. Hasta ahora, no hay pruebas que cumplan el estándar probatorio mínimo mexicano. Se recaban datos y se avanza.

El Congresista

El PT propone crear un Fondo de Vivienda exclusivo para policías. 22:10

La iniciativa plantea reformar la ley para financiar acceso a casa para personal de seguridad de los tres órdenes

Infobae

La Revolución de 2006: Mito Fundacional o Desinformación Juvenil. 02:56

La lucha por la narrativa histórica del fraude electoral de 2006 y su impacto en la juventud actual en México.

El Congresista

Movimiento Ciudadano revela su decálogo electoral para 2027. 23:56

Movimiento Ciudadano presenta su decálogo electoral con miras a la gubernatura en 2027, destacando la estrategia de sus líderes.

El Congresista

la casa de los famosos méxico 2026

¿Quién es la tercera confirmada de La Casa de los Famosos México 4? Las pistas que revelan su identidad. 13:28

La cuenta regresiva para el gran estreno de La Casa de los Famosos México 4 ya comenzó y hoy miércoles, 8 de julio, se revelará a la tercera habitante del reality más importante de Televisa, esto luego de confirmar a Ernesto Laguardia y Karina Torres. Te puede interesar: Redes explotan contra Pedro Sola: Exigen su […]The post ¿Quién es

Gluc.mx

Ximena Herrera: edad, altura, pareja y quién es la actriz participante de La Casa de los Famosos. 15:28

Este miércoles, 8 de julio, conoceremos a la tercera habitante de La Casa de los Famosos México 4. El reality show más esperado y polémico de Televisa en México y Latinoamérica. A través de sus cuentas oficiales, la producción compartió un avance con las pistas de la que será la tercera habitante y, al parecer, […]The post Ximena He

Gluc.mx

Ximena Herrera llega a La Casa de los Famosos México 2026: quién es la actriz que se suma a Ernesto Laguardia y Karina Torres. 21:25

La actriz boliviana-mexicana Ximena Herrera fue presentada como la tercera habitante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026. Con una sólida trayectoria en telenovelas y series, se une a Ernesto Laguardia y Karina Torres, los dos primeros famosos anunciados para la nueva temporada del exitoso reality

Debate.com.mx

duilio davino

Duilio Davino revela el reto del Mundial 2026 y respalda a los jóvenes del Tri. 04 de Junio, 2026 13:27

Duilio Davino analizó el proyecto rumbo al Mundial 2026 y destacó el papel de Mateo Chávez y la Hormiga González.

Estadio Deportes

Abandera Claudia Sheinbaum a la Selección Mexicana previo al Mundial 2026. 09 de Junio, 2026 18:47

CIUDAD DE MÉXICO.- Acompañados de Javier Aguirre, Rafael Márquez, Duilio Davino, Mikel Arriola, Rommel Pacheco e Ivar Sisniega, Guillermo Ochoa, en nombre de la Selección Mexicana recibió el lábaro patrio de mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, de cara a lo que será su participación en el Mundial 2026 el próximo jueves 11 de junio. [&#

Índice Político

Duilio Davino, el leonés que fue mundialista en Francia 1998. 23 de Junio, 2026 17:03

El futbolista de defensa central Duilio Davino nacido en León que pasó de mundialista en Francia 1998 a Director de Selecciones Nacionales en el Mundial 2026

Periódico Correo

sparks - fever

With playoffs in sight, Sparks welcome Fever . 28 de Agosto, 2025 21:47

With two weeks left in the WNBA regular season, the Los Angeles Sparks stand 1 1/2 games behind Seattle for the last of eight playoff spots.,But to us

Deadspin

Sparks, Fever both missing prolific scorers for Saturday clash . 26 de Junio, 2026 19:25

The Los Angeles Sparks visit the Indiana Fever on Saturday in Indianapolis with two of the WNBA"s leading scorers relegated to the sidelines.,Kelsey P

Deadspin

Caitlin Clark hopeful to return as Fever continue road trip at Sparks . 18:54

The sputtering Los Angeles Sparks will try to snap a three-game losing skid on Wednesday when they welcome the visiting Indiana Fever. ,Indiana (12-8)

Deadspin